21/1/13

Making off de mi blog (o cómo diseñar un blog)

Todas queremos un blog bonito. Y es normal. Ya no por orgullo propio, sino porque un blog bonito, puede hacer mucho por nosotras.

No me llaméis superficial porque todas lo hemos hecho en un momento dado: juzgar un libro/peli/llámalo-equis por su portada.

Yo, cuando busco algo en Google, suelo pinchar en los cinco o diez primeros resultados (naturales) que me salen. Y si entro en un blog o web que me parece cutre, me voy de las mismas. Cierro la ventanita y paso a la siguiente pestaña que tengo abierta.

Además, transmite profesionalidad, lo que se convierte en sensación de fiabilidad respecto a la información que leemos. Si el sitio no parece fiable, la gente no quiero leer lo que tengan que decirle.

Entonces: es muy muy muy importante que nuestro blog tenga un buen diseño.


Y aunque esto es muy subjetivo, porque lo que a mi me puede parecer bonito para otro no lo es y viceversa, no cabe duda de que al margen de los gustos personales, el 90 % sí coincidimos en lo que daría la talla o no daría la talla, a la hora de seguir leyendo en un blog.

Cuando leo sobre blogs, me he econtrado con muchos artículos llamados algo parecido a "Mitos sobre los blogs", y siempre sale a relucir este tema: el diseño, en realidad, importa muchísimo más de lo que creemos.

En Estados Unidos, las plantillas (unos blogs pre-diseñados que se instalan automáticamente en el blog simplemente añadiendo un código HTML) están muy de moda. Y no es para menos.

Yo misma, si habéis leído mi primer post del blog, sabréis que compré una (aunque encima ahora son mucho más caras que antes) una vez, porque era una manera muy fácil y barata de tener un diseño profesional.


Pero pronto me dí cuenta de que no es oro todo lo que reluce...

Al margen de lo que podéis leer en ese post, que la mayoría de las funciones de personalización que Blogger nos ofrece estaban bloqueadas, luego no vamos a poder añadir otras cosas ni siquiera en la plantilla, ya que queda tan cambiada que ningún tutorial de Internet luego nos va a servir.

Tuve que acabar buscándome la vida y tardé tanto en darme cuenta lo fácil que era en realidad diseñar un blog (y tan divertido y adictivo jajaj), que es como se me ocurrió la idea para abrir este. Y de hecho, mirad que aunque ese blog es muy mono, el mío de ahora, sin saber yo nada de diseño, no se queda muy atrás... ;)

Y esa es la razón por la que saqué el Curso Uno para blogueras.

Ahí os explico cómo así de fácilmente (tengo varias alumnas que en menos de dos días, sin exagerar, ya tenían su diseño listo, y yo este lo hice en cuestión de 2 horas y poco) se puede hacer un blog como este. Y a un precio irrisorio.

Yo, aparte de ser muy pato con los temas de diseño (ya véis en el curso que uso el programa más fácil del mundo mundial, porque solo el hecho de abrir Photoshop ya me hace ponerme a hiperventilar de tanto botón que veo), tengo bastante poca imaginación/creatividad. De ahí que vosotras estés haciendo muchas blogs mucho más bonitos con mi curso que yo misma jajaj.

Pero... aunque siempre digo que de copiar nada, también siempre digo que inspirarnos en algo no está mal. Y yo, para crear este, me inspiré en una de esas plantillas que digo que no hay que comprar (¡menuda contradicción!).

La plantilla en cuestión es esta y está a la venta en Etsy. Pero es que encima cuesta $50, mucho más que el curso en el que podéis aprender a hacerlo vosotras... (a saber: cuesta tan sólo 20 €)

Siempre lo digo: dale a alguien un pez y comerá un día. Enséñale a pescar y comerá todos los días de su vida... ;)


Así que, con este diseño en mente para partir de algo y poniéndole mi  sello Blanca-rosa-cursi, hice esto que veis en mi blog.

Os lo cuento paso a paso:

1. Ya tenía la plantilla que ella usa elegida, que sabéis ya que es la que más me gusta.

2. Hice mi fondo con líneas más finas y grises claritas.

Es algo tan tan sencillo que lo hice hasta en Paint directamente. Es un rectángulo de 100 px de ancho por 30 de alto, siendo 15 px blancos y 15 grises claritos.

3. Preparé mi cabecera.

Tras elegir el ancho de mi blog, hice una cabecera con las medidas que necesitaba de la manera más sencilla que pude.

Elegí la letra Quicksand, que puse en mayúsculas, para "Personalización de". Y la letra Coneria Script, en minúsculas, para la palabra "blogs"

4. Mi favicon dejé el mismo que tenía antes, ya que el color le sigue yendo bien y no quiería despistar a la gente que me tiene ya en su lista de blogs.

5. Elegí las fuentes y colores de todo mi blog.

6. Hice unos títulos para mis gadgets: Suscríbete por email, Seguidores, Cursos, Archivo, etc.

De hecho hice varios, con títulos que sé que voy a poder usar en el futuro, porque hacerlos del tirón es mucho más fácil.

También hice  una base sin la letra y me apunté qué fuente, tamaño y código de color uso, y así, con la base que ya tengo y sabiendo lo otro, solo es cuestión de escribir lo que quiero/necesito y centrarlo.

Fijaos cómo lo tengo guardado, así no se me traspapelan los detalles:


Vale, a Quicksand (la fuente) le falta una k, pero entendéis la idea :P


¿Veis cómo cualquiera hubieseis sabido diseñar mi blog?

A veces sólo es cuestión de aprender los básicos y luego de echarle un poco de imaginación. Que si no tenéis, podéis buscar en Etsy como yo.

Y no sólo en Etsy. Cualquier web nos puede inspirar. Yo ahora me fijo más y me doy cuenta de que muchas de ellas las sabría hacer yo perfectamente. O así, o pareceidas.

Photoshop, Corel, Illustrator... son programas geniales. Y no os voy a engañar. Tengo ganas de aprender a manejarlos. Pero debo de ser muy tonta porque con Photoshop me he puesto varias veces y sigo sin avanzar.

Pero es que para tener un blog bonito no necesitamos saber nada de diseño... miradme a mi ;)

7. Lo único que para terminarlo y darle unos últimos retoques le he hecho alguna cosita más:

A) He borrado la sombra gris que sale alrededor de la plantilla.

Podéis aprender cómo hacerlo en este tutorial que escribí aquí.

B)  He centrado las páginas/pestañas

Mañana os lo explico con un tutorial paso a paso.

C) Le he puesto un borde de color alrededor de la columna

Pasado mañana os lo explico con otro tutorial paso a paso.


Por eso digo, que ya no hay excusa para no tener un blog bonito aunque no nos sobre el dinero.

20 € no es dinero, y mucho menos si lo vemos como la inversión que es.

Mañana y pasado os cuento esos dos truquis y ánimo con esos blogs. Pronto voy a hacer una galería con los blogs que más me gustan de todos los que estáis haciendo para mostrar en la página del curso.

Besos,

Blanca

P.D #1. Si alguien aún no tiene el curso pero tiene ganas de tener un blog bien bonito puede comprarlo directamente pinchando aquí. O puede leer más información al respecto en mi página de Cursos para blogueras aquí.

P.D #2. La ganadora del precioso monederito de crochet que sorteamos la semana pasada es: IMilán Piezas Únicas (Inmaculada)

¡Enhorabuena Inma! Pronto nos pondremos en contacto contigo.

Las que no hayáis tenido suerte esta vez, podéis comprar uno en su tienda Etsy. Además, echad también una ojeada a los llaveritos que tienen. Traen un super-mini-monederito de crochet. Yo estaba en plan de ahorro, pero ya me había emocionado con que me iba a tocar y ya es que hasta me lo imaginaba en mi bolso... ¿No hay que apoyar al pequeño artesano...? Creo que voy a hacer una buena acción apoyando al pequeño negocio y a comprarme el rosa que tanto me gusta... ;)

Únete a mi newsletter para recibir cada semana un resumen con trucos y recursos

31 comentarios

  1. Fantástico post!! Yo doy fe de todo lo que cuentas, gracias a tu curso he rediseñado mi blog, aunque soy muy "quisquillosa" y creo que nunca lo veré perfecto!! Gracias, mil gracias por tu curso, por volver a estar por aquí (aunque se te hecha de menos en facebook).

    Una duda, no encuentro el post donde dices que explicas como se centra el el gadget de Attribution y me he vuelto loca buscando en tus post!

    besos

    Mi blog por si te quieres pasar: http://conazucaryaloloco.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Genial making off, me ha encantado. Creo que voy a apuntar varias cosillas que utilizaré pronto, eres todo inspiración Blanca.

    Gracias por compartirlo con las que te seguimos desde el otro lado de la pantalla.

    Felicidades a Inma, espero que le guste, pronto me pongo en contacto con ella.

    Y sobre todo gracias a Tiiiiiiii.

    Bikiños ♥♥♥
    Oli Silva

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, porque es muy sencillo y elegante, de verdad que si.
    Yo he aprendido muchísimo con tu curso, y como dices, es divertido y adictivo personalizarlo! Seguro que lo vuelvo a recambiar en breve.
    bss!

    ResponderEliminar
  4. Gracias "wuapi". Me encanta tu blog, es todo inspiración y dan ganas de probar con todo, incluso yo que tampoco domino esto de la informática y estos programas que mencionas. El diseño de tu blog es precioso, fino y con unos colores encantadores. Me encanta leerte. Bss.

    ResponderEliminar
  5. Deseando que llegue mañana para seguir leyendo más sobre el making off

    ResponderEliminar
  6. Algún día te regalare un jamón!! te lo digo en serio!! Que grande eres!!!

    Cada vez que leo tus post se me ocurren ideas geniales para mejorar mi blog!!

    Muchisimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta lo bien explicas todo (tanto en tus post, como en tu curso), y es genial que compartas tantas cosas con nosotras.
    Además, tiene muchisisisismo mérito tener un blog tan bonito y con un diseño tan molón sin tener nociones de diseño gráfico ;)
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que hasta que compré tu curso I estaba "atascada" con Blogger... ¡y de repente vi la luz! :) Tienes razón, en apenas unas horas los cambios pueden ser espectaculares.
    Gracias por todo, Blanca!
    P.D. Me encanta el nuevo "look" del blog. Menos es más :)

    ResponderEliminar
  9. Si es que eres mu apaña...y dices que no lo eres con la ropa mmm habría que verte, fijo que vas hecha un pincel!
    Ya publique el post de pinterest ;P

    ResponderEliminar
  10. Me quedo con lo de que diseñar un blog es adictivo. Desde que compré tu curso no hago otra cosa que cambiar el diseño del mío, me apetece más que escribirlo.

    Mis pobres peques están hartos de oírme decirles "mamá tiene que trabajar y vosotros pintar"...

    El tema es que nunca lo veré perfecto... ainsss!

    Deseandito estoy hacerme con el 2º...

    ResponderEliminar
  11. ¡Soy la ganadora!!!
    Te doy las gracias Blanca por hacer tantas cosas desde tu blog para que aprendamos y conozcamos a gente creadora e imaginativa.
    Estoy impaciente por tener el monedero en mis manos, gracias Oli.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hay que ver, con lo bonito que se ve tu blog y lo sencillo que es de hacer :)
    menuda artista! Yo estoy pensando en hacer un cambio radical de mi blog, incluso en cambiarle el nombre, pero antes quiero uno de tus cursos para que el cambio no decepcione a nadie. A ver si ahorro y te lo pido cuanto antes!

    Espero con muchas ganas ese tutorial de como centrar las pestañas!!

    un besote
    Eva♥

    ResponderEliminar
  13. Eres genial Blanca, gracias por tu ayuda, poco a poco voy aplicando tus trucos.
    Muchas gracias.

    Y felicidades a la ganadora del monedero!!!1

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario va para la gente que aún no tenga el libro de Blanca.
    Yo lo compré y tengo que deciros que aprendí mucho, mucho.
    Estaba yo obsesionada porque veía blogs preciosos y especialmente me gustaban los titulitos de los gadgets. ¡Y es tan fácil!
    Lo malo es que, después de leerlo, cuando veo un blog con un fondo de las de plantilla de Blogger pienso "¡Con lo fácil que es poner un fondo único!"
    En fin... que me muero de ganas por aprender lo de las pestañas de las ventanas y lo del marquito rosa (llevaba varios días viéndolo aquí y ¡me encanta!)
    Un saludito,
    Chelo.

    ResponderEliminar
  15. Estoy aprendiendo un monton Blanca, y recomiendo totalmente el curso 1 Diseña tu blog, es ameno y muy fácil de entender, estoy deseando hacerme con el "Como promocionar tu blog".

    Un abrazo.

    Mª Angeles (Petit Ecochic)

    ResponderEliminar
  16. Cada día aprendo una cosa nueva, gracias a tí, y el blog como ha cambiado, recomiendo totalmente el curso 1, es ameno y muy fácil de entender, estoy deseando hacerme con "Como promocionar tu blog"
    Bss.

    Mª Angeles (Petit Ecochic)

    ResponderEliminar
  17. Hola Blanca!!!
    Estupendo post,yo estoy encantada con el curso uno es super sencillo y muy bien explicado,y en menos de dos días ya tenía el diseño listo!

    Un besazo muy grande!

    merengue y frambuesa

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por tu post. Muy útil. Saludos

    ResponderEliminar
  19. muchas gracias por los tutoriales!!! justo el otro día se me planteaban algunas dudas del diseño del blog y gracias a tí lo he tirado para adelante! muuuuuuuuuchas gracias, sin duda tu blog nos ayuda a crecer a todos. un besote!!!

    ResponderEliminar
  20. Pues a mí me va a dar un algo porque llevo tiempo dándole vueltas a la agenda de eventos y si bien sé cómo hacerla con calendario google, no encuentro el modo de hacer que en cada evento si pinchas, vayas al post del blog que lo explica :(. Si sabes cómo hacerlo soy toda oídos ... digo ojos.

    Muy chulo tu blog, eso sí.

    ResponderEliminar
  21. y noconoces ningun programa que no te cobren? Si, esta genial. Pero no puedo gastarmelo hoy en dia en esto... :( jajaj

    ResponderEliminar
  22. Hola! acabo de conocer tu blog y me parece precioso y muy útil! en cuanto tenga un huequito me chapo todas tus entradas, he visto la de unos imprimibles para anotar los post, las claves... y me ha encantado la idea, lo que voy a hacer ya es centrar las pestañas del blog :)

    muchas gracias, un beso!

    ResponderEliminar
  23. Estoy siguiendo tus consejos para el blog, son todo un amor!!!!

    Pero estoy perdidisima con lo de la imagen debajo de los encabezados
    "También hice una base sin la letra y me apunté qué fuente, tamaño y código de color uso, y así, con la base que ya tengo y sabiendo lo otro, solo es cuestión de escribir lo que quiero/necesito y centrarlo.

    Fijaos cómo lo tengo guardado, así no se me traspapelan los detalles:"

    Alguien sabe como se hace?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sunny. Eso lo vemos con detalle en mi Curso Uno para blogueras, así que por eso no lo explicamos aquí demasiado.

      Si aún llevas poco en esto de los blogs y necesitas una base más amplia, te recomiendo que le eches una ojeada, ya que te ayudará para seguir todos mis tutoriales y coger soltura diseñando y haciendo cambios en tu blog.

      Un beso,

      Blanca

      Eliminar
    2. Eso es una imagen que diseñas tu misma. No sé cómo se instala, pero lo que si sé es que es una imagen.

      Eliminar
  24. Hola Blanca, Soy Super Fan" de tu blog, no he comprado los cursos (todavia) por falta de tiempo pero te aseguro que seguro caerán. Mi blog está hecho a base de muuuuchas horas y muuuchos de tus consejos, pickmonkey enviado por ti, en fin, mi blog tiene muuuucho de Blanca, y sigo y sigo y sigo....me falta tiempo. Un beso grande y adelante. ♥♥♥ (Los corazones son tus consejos también, una idea fantástica que caracteriza toda mi página y blog de bybega)

    ResponderEliminar
  25. Hola, estoy muy emocionada con aprender mucho de tí C:

    ResponderEliminar
  26. Hola Blanca, yo también he ido diseñando mi blog con tus trucos y tus enseñanzas, una de las grandes yo creo que es PICMONCKEY. Graciassss ♥♥♥ (estos corazoncitos también son de tus conocimientos, mi gran descubrimiento sin duda y favicon de mi blog bybega.com). Aiggg que haríamos sin ti Blanca.

    ResponderEliminar
  27. Hola Blanca, nos encanta tus blog y en general todas las cosas que diseñas para otros blogs. Gracias porque nos sirves de inspiración para seguir trabajando para hacer un buen trabajo.
    Muchas gracias por ser generosa y compartir tus conocimientos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. nos encanta tus blog y en general todas las cosas que diseñas para otros blogs. Gracias porque nos sirves de inspiración para seguir trabajando para hacer un buen trabajo.
    Muchas gracias por ser generosa y compartir tus conocimientos.
    Saludos coaching-mastery.com/juegos-2d-para-pc/

    ResponderEliminar

© Personalización de Blogs. Diseño: Eve y Blanca.