8/4/13

Cómo afrontar el copieteo (o lidiar con las copionas, que es lo mismo)

No. Hoy, contra todo pronóstico, no vengo a quejarme de que me hayan copiado :)

Vengo a lo contrario precisamente. A hablar sobre cómo podemos las blogueras afrontar el tema de las copionas.


Está a la orden del día. Estoy aburrida de ver casos en FB, en blogs, etc. Y eso que mucha gente no lo cuenta porque parece que la decisión más correcta y/o madura.

Que yo sepa a dos lectoras mías les ha pasado hace muy muy poco. Una lo contó en su blog, y la otra me escribió un email privado para contármelo. 

Y a mí os podéis imaginar que también me ha pasado.

De todos modos debemos estar muy seguras de que es copia antes de acusar a nadie. Yo sé de buena fe que alguien que sacó un curso de cómo crear tu blog a la vez que yo, no me copió. Algunas que lo han hecho después sé que sí (y habiendo incluso comprado mi curso), pero ella sé a ciencia cierta que no. Fue una coincidencia.

Pero hay veces que es taaaan obvio, que sabemos que es lo que es.

Sé que no es plato de buen gusto y nada fácil con lo que lidiar así que voy a ver si puedo ser de ayuda para quien pase por esta situación... 

Opción 1

Por supuesto nuestra primera opción es tratar de dialogar y cooperar. Es algo complicado porque es difícil  escribir a alguien un email en son de paz y sin estar muy a la defensiva tras pensar que nos han copiado, pero es lo que hay que tratar de hacer.

El libro The Selfish Gene va precisamente sobre este tema: que siempre es mejor colaborar con un adversario.

En la blogosfera hay sitio para todas y fijaos que incluso yo, que mi tema es complicado (si ya has diseñado tu blog, ya no necesitas otro curso de diseño de blogs...), podría escribir menos tutoriales sobre blogger y más sobre otras cosas sobre las que escribo últimamente si hiciera falta. Es decir, salirme un poco de mi línea de tutoriales más técnicos sobre blogs que fue con la que comencé el blog para dejar a otras que ahora quieren hacer lo que yo hago, un poco de espacio.


¿Me jodería tener que hacer eso? Pues sí, para qué os voy a engañar.

No porque no me guste tanto o más el otro tema, sino porque parece que encima la que he tenido que recular he sido yo.

Pero sigue siendo lo mejor, y a veces tenemos que pensar qué es lo mejor para nuestro blog, no para nuestro orgullo ;P

Y aunque depende de cada paso particular, estoy segura de que en el vuestro también habría una forma de organizarse. Simplemente no olvidéis que siempre es mejor llegar a un acuerdo y organizarse.

Una vez pasado el periodo de rabia, aunque seamos orgullosas, deberemos tratar de mandar un email en son de paz y con ganas de ofrecer un acuerdo, porque si nos pisamos estaremos repartiéndonos los lectores y visitas (o incluso ventas) en lugar de sumar nosotras los suyos y ella los nuestros. Y claro, una puede ser orgullosa, pero tonta no ;)

Es más, teniendo "sólo" blogs, sin vender, blogs podemos leer cientos. Mejor aliarse y ganar lectoras ambas.

Pensad que siendo "amigas" las dos partes ganan. Tal y como se ve en el libro,  lo mejor es:

A. Simpre empezar cooperando
B. En caso de que el contrario se aproveche, pues nada
C. Pero si el contrario vuelve a querer cooperar, debes hacerlo


Opción 2

Aguantaformo. 

O dicho menos finamente, la de Ajo y Agua ;)

Personalmente pienso que copiar siempre es mala idea por muchas razones. 

  • Cada uno somos bueno en lo que somos y si yo ahora quiero copiar a alguien que hace algo bien, yo quizá no tenga su talento
  • Es probable que ya lleguemos tarde y la otra nos saque ventaja
  • Etc. 

Pero no estamos aquí para hablar de eso, porque vosotras no copiais (¿noooooo? ;) sino que os copian. 

Y si por una cosa o por otra no podemos organizarnos (porque sois demasiado orgullosas, porque creeis que no hay margen de acción, etc.) la única opción es pasar. 

Es decir, aparte de aguantarnos, PASAR. 

Ese es el mejor consejo: NO seguirlas.

Seguir a alguien que nos copia es autodestructivo. 

Por dos razones. 

1) ¿Os imagináis que os deja vuestro novio o marido y luego os pasáis el día en Facebook viendo como cuelga fotos de sus salidas nocturnas o viajecitos románticos con otras? ;P

Vaya ganas de pasarlo mal, ¿no? 

De toda la vida, ojos que no ven corazón que no siente. 

2) Eso nos hace no poder avanzar en nuestro camino. 

Cuando nos enteramos de que nos han copiado algo, lo primero pasamos por la fase cabreo, pero después se nos va pasando. 

No sé vosotras, pero yo no pienso en la gente que me copia cada día. Tengo mejores cosas que hacer. En  unas horas se me pasa el cabreo, y al día siguiente es como si no hubiera pasado nada. 

Sin embargo, mirar su blog de vez en cuando para "comprobar" que no nos a vuelto a levantar otra idea, echa por la borda todos los progresos hechos hasta ese momento en los que nos estábamos casi olvidando del tema.

Las fotos son de la página MTV.com, por cierto

Y claro, mirando cada dos por tres su blog es muy difícil centrarse.

Y como no podemos hacer nada con ellas, porque cada uno es como es y actúa y pone en su blog lo que le parece, tenga ética o no la tenga, pues no nos queda más que centrarnos en lo que SÍ podemos hacer. 

¿Y qué es lo que podemos hacer?

Seguir a lo nuestro.

La única opción que tenemos es seguir con nuestro blog. ¿O acaso vamos a dejar de publicar o de hacer iniciativas o cosas porque sepamos que luego alguien nos las va a levantar?

Podríamos, así no nos copiarían fijo. Pero así nos estaríamos haciendo la cusqui a nosotras mismas también. 

Debemos esforzarnos en seguir haciéndolo lo mejor que podamos, y si luego alguien quiere venir a recoger los restos, pues allá cada uno con su vida. 

De todos modos la gente que no es tonta :)

Voy a copiaros un email de una lectora habitual:

Hola,

No sé si ésta es la forma correcta de hacerlo, así que te pido disculpas de antemano por si te molesta/ofende ya que crees que no es la vía adecuada.

Tengo tus tres cursos y además leo tus tutoriales y tu blog, al que estoy suscrita y me parece muy interesante.
Recuerdo que una vez escribiste que una bloguera se había puesto en contacto contigo para decirte que iba a sacar tus tutoriales de forma gratuita.
Hoy, buceando por la red, he encontrado un blog que se "asemeja" mucho al tuyo, tanto en tutoriales, como cursos, como muchas veces hasta las mismas frases y estructuras.
Es que he empezado a leerlo y me ha recordado tanto al tuyo que bueno, es que son increíblemente parecidos! (por no decir iguales pero parafraseados).
Por fechas, yo diría que te ha copiado de mala manera...
Vaya tela, no??

Por cierto, te hablo de  "Nombre de un blog"

Por eso digo, que la gente no es tonta. 

Y en la vida hay de todo, gente con principios y gente sin ellos. Pero yo sí los tengo. Y quiero pensar que el 90% de vosotras también. 

Yo no compraría algo si sé que es robado.

Yo no estaré cometiendo el delito, pero no voy a contribuir a que la gente siga haciendo eso. Lo tengo clarísimo. 

E imagino que vosotras, y vuestras lectoras, tampoco.

Por eso me alegra que haya gente que se da cuenta de las cosas, porque si además pertenecen a ese porcentaje de gente con principios, pues al darse cuenta dejarán de leerles y/o comprarles. 

De todos modos y aunque es de agradecer que algunas lectoras nuestras se den cuenta, otras no lo harán. Y como las Copionas no creo que cambien, tenemos que aprender a vivir con ello.

Ya sé que es difícil, pero es lo que hay.

Según yo lo veo hay dos opciones:

Pack A)

- Tratar de no enterarnos
- Que así no nos ponemos de mal humor 
- Y seguir a lo nuestro felices con nuestro negocio y/o blog

Pack B)

- Seguirles la pista y encima regalarles visitas 
- Para acabar de mal humor y encima no aprender nada, porque ya nos lo sabemos/es nuestro
- Y además perder tiempo en alguien que no nos interesa y no usarlo ese tiempo para seguir avanzando con nuestro blog y/o negocio

¿Cuál pesa más?

Yo lo tengo claro. 

Copiarán os copiarán, criticar os criticarán, y aunque a mi esa patraña de que 'el hecho de que lo hagan es un halago' no me alivia en absoluto, lo que sí sé es que como no se puede hacer nada... la opción A es la que hay que coger. 

Porque cuanto más nos centremos en nuestro blog (y no en lo que hacen nuestras Copionas), mejor nos irá y desde más lejos las miraremos. 

Y un día estaremos tan tan tan tan lejos, que nos olvidaremos hasta de que existen.


¿Sabéis? A Adele poca gente más va a poderle superar en su carrera musical.

Pero si alguien copiándole los pasos le hubiera quitado el sueño... no estaría donde está.

Así que ese es mi consejo. No porque ninguna nos podamos comparar a Adele jeje, sino porque tenemos que centrarnos en lo nuestro.

Como veis no es un consejo de psicóloga o muy profundo jajaj, pero es lo que yo intento hacer. Centrarme en seguir yo por el buen camino.

Creo que no hay nada que vaya a funcionarnos mejor que intentar pasar y seguir intentando nosotras cada día ser mejores blogueras y personas. La colaboración es siempre la primera opción y si por esa vía no se puede: pasando. De verdad. 

Puede parecer difícil, pero el tiempo nos pone a todo el mundo en nuestro lugar y eso es lo que hacen el trabajo duro y las ideas originales precisamente, posicionarnos delante de nuestras Copionas. 

Contadme: ¿cómo lo afrontaríais vosotras? ¿qué sugerencia o consejo tenéis para quién esté en esta situación tan desagradable?

Besotes mil,





Únete a mi newsletter para recibir cada semana un resumen con trucos y recursos

56 comentarios

  1. Hola Blanca, super interesante tu post. Debo confesar que me resulta gracioso a la vez que absurdo que nos copiemos las unas a las otras. Por la simple razón que si tienes un blog es porque quieres y te gusta escribir en el lo que piensas y lo que sientes. Yo por ejemplo tengo muchas recetas y disfruto cuando las hago y cuando las enseño y no llego a entender como puede haber gente que dedique su pequeño rinconcito a poner lo que ya a puesto otra...
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  2. Blanca guapa!!! Seguro que quieres la opción B????? jejeje por lo que dices te decantas por la A ;)
    El tema del copieteo es difícil de tratar. Yo hago recetas de libros de cocina, de blogs que conozco, de mi abuela o de mi madre... Y aunque siempre nombro la fuente, a veces pienso si se considera copiar o no, dependiendo del punto de vista, al fin y al cabo la receta no es tuya... Yo siempre tengo mucho lío con esto jejeje. Yo también opino que la opción A es mejor. No hay mayor desprecio que no hacer aprecio.
    Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lidiaa

      Jaja, tienes toda la razón! La A quería decir! :)

      Ya lo he cambiado, menos mal que te has dado cuenta tu jajaj.

      Mil besos guapa!

      Eliminar
  3. Me está pasando últimamente. Una persona que me sigue en Facebook precisamente, además cercana, hermana de una amiga. Jodeeeerr.... Lo paso mal, realmente. Y lo que más me molesta es que lo hace a la chita callando, y al poco tiempo veo copias, bastante burdas y mal acabadas todo hay que decirlo, de mi estilo, de mis patrones, de mis puntos.
    Hasta hace nada compartía, y enseñaba incluso, hago talleres de tejido, pero mi estilo es mi estilo y se nota mucho. Si actuara a la cara, preguntando y compartiendo no me molestaría en absoluto, peroo... no es el caso.
    Debo decir que está todo inventado, que yo no copio pero lógicamente me inspiro y doy mi toque personal, mi estilo y mi creación a lo que hago. Cuando ves detalles que sólo has utilizado tu, en fin, se me revuelven las tripas. NO PUEDO EVITARLO!!!.

    ResponderEliminar
  4. Yo acabo de descubrir tu blog. Llevó unos 10 min ojeando y me lo voy a guardar pq seguro que hay una o muchas cosas mejoras que puedo aplicar para mi propio blog. Lo que cuentas entiendo la impotencia y la rabia que eso provoca. Yo tengo la suerte ¿o la desgracia? de tener un público pequeñito. El 95% de la veces digo suerte pq aunque sé q al publicar en internet el contenido se me puede escapar de las manos, en general estoy bastante "tranquila" pq no muevo masas ^^

    Saludos, Mayte.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!Muy bueno tu post, yo soy muy nueva en esto de la artesanía, asi que dudo mucho que me copien...jejejje!! aunque si que intento hacer las cosas lo mejor posible, soy muy perfeccionista y eso me diferencia de muchas otras, las que me conocen o conocen mis creaciones saben cómo trabajo, y si me copiasen... me jod...un huevo, me cabrearía ( lo reconozco)pero pasaría supongo, no tengo tiempo de sobra para andar detrás de alguien que no lo merece!! ciaooo

    ResponderEliminar
  6. Tiempo hace ya que vengo leyendo post muy parecidos a los tuyos y en otros temas a los de otras blogeras. Pero casi siempre se "nota" cual es el original y cual a la copia.Lo que a mi me molesta es que utilicen a la gente ( de cualquier manera)y esta es una de ellas.Porque "copiar", todos copiamos.Que no hemos inventado nada ( o casi nada).Muy acertado tu post de hoy.Gracias, Blanka, muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. A mi mientras nombren la fuente no me importa, al contrario, me enorgullece, pero si me copian y no dicen de donde lo han sacado me da rábia, por supuesto,se los digo educadamente y si no rectifican su conducta sudo, porque a cada uno le llega lo que siembra... yo a veces hago recetas de alguna blogera famosa, pero SIEMPRE digo de donde lo e sacado y además se lo comunico a ella.
    Pero por lo general me gusta enseñar mis recetas que para eso me hice un blog, para enseñar cocina...
    Un beso Blanca!

    ResponderEliminar
  8. Bien dicho!! Yo creo que la mejor opción es la de pasar. Yo intento poner enlaces si veo algo en otro blog. De hecho publiqué una entrada sobre la utilización de bloglovin para avisar a mis poquitos lectores pero fieles y puse enlace a uno de tus tutoriales que siempre son super interesantes. Enhorabuena por el blog, me encanta!! Besos.

    ResponderEliminar
  9. A mi hay cosas que no me entran en la cabeza. Yo no soy una lumbrera y a día de hoy no tengo la capacidad de inventar mis propias recetas, por ello cojo ideas de otros blogs y siempre pongo de donde las he sacado (incluso si es una receta de mi madre de toda la vida) y en un sitio bien visible. ¿Por qué voy a presumir de algo que no he hecho yo?

    En fin, mucho animo para aquellas que les roban las ideas y recordad siempre que como dice Blanca la gente no es tonta y tarde o temprano se da cuenta de las cosas.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. bueno... pues con el pack A por supuesto!!!!! la verdad nosotras llevamos sólo 3 meses, si es cierto que seguimos muchos blogs y vamos cogiendo ideas de todos lados, pero siempre pensamos que darle nuestro toque es la gracia del asunto conque vamos haciendo cosas de nuestra propia cosecha y poco a poco... intentamos ir siempre hacia adelante evitando a quien no nos quiere tanto... porque para gustos los colores!!! te mandamos un abrazo y mucho ánimo que lo haces genial!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Blanca,

    Pues yo que me dedico a la costura, lo viviría basntante mal si fuese una copia exacta.
    Luego pienso que viendo otas creaciones pues siempre te inspirán en algo.
    Pero la gente que copia es gente que no tiene personalidad y de poco talento.
    Y desde luego se debería de dedicar a otras cosas!
    Yo intentaría pasar del tema como dices yú, pero no sé si podría. Pero desde luego sería la mejor solución.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Me muero con las fotos de las peques!!!! jajajaja que graciosas por favor!! Tu post de hoy genial como siempre!! Pensaba que ibas a dar algo más de cera, pero es verdad que a veces hay que sentarse, respirar y contar hasta 10...

    un besote enorme

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas gracias por compartir todos tus consejos. A las que no entendemos mucho, o más bien nada, nos resulta muy útil vuestros post. Un besote y nos quedamos por aquí.
    http;//hadsdeazucar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Uyyyy...Un tema peliagudo!!! En mi caso, cuando me he enterado de que me han robado fotos de mis recetas y las han puesto como suyas...Me cabreo!!! Luego se me pasa por todas las razones que has explicado tú y porque tengo mi vida llena de cosas más importantes que hacer que amargarme por un par de señoras...Tienes toda la razón, lo mejor es centrarse cada uno en seguir por buen camino y pasar!!!

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola Blanca!!

    Yo la verdad, con mi actual blog, llevo poquísimo tiempo, apenas unos meses. He tenido otros pero, por unas cosas u otras, terminé dejándolos.

    Desde que entré a formar parte de la Protectora de Animales Gran Familia, retomé de nuevo el tema, ya que me encargaba yo de crearlos y, como siempre el tema del diseño gráfico y los blogs me ha llamado mucho la atención, empecé a buscar por internet la manera de reorganizar mis ideas.

    Antes de conocer tu blog, encontré varios que trataban de lo mismo, pero no sé, a pesar de que son blogs que llevan mucho tiempo en activo, sólo me quedé con otro (Ciudad Blogger) y con el tuyo.

    Creo que son de los mejores que he encontrado. Además del de Gema... pero desde enero no publica, así que le tengo ahí por si puede volver :)y del de Rosa (que sucede lo mismo y además tiene problemas con casi todas las imágenes).

    Sobre el tema de copiar, a veces en el tema de los blogs es complicado, ya que sabiendo un poco de programación (lo sé por mi hermano) es fácil experimentar con la plantilla y darle el toque que vamos buscando.

    Pero claro... lo que si es cierto es que no hay dos personas iguales y... si encuentras dos artículos exactamente iguales, con las mismas capturas de pantalla... empezando y terminando completamente igual... Y encima publicado un par de días después que el tuyo...Da que pensar, la verdad.

    Yo no le veo mayor problema. Si tienes un blog afianzado, tus lectores te seguirán igualmente si tus tutoriales les son útiles e interesantes. Personalmente, aunque encontrase otro blog sobre estos temas... si tuviese el mismo contenido que el tuyo o el que he mencionado anteriormente, no creo que me quedase para leer dos veces lo mismo.

    Como tu bien dices, la gente no es tonta :)

    ¡¡Feliz comienzo de semana!! ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola, el tema de la copia me parece terrible... porque una cosa es citar otro blog, inspirarte en! pero copiar! o he leido gente que ha encontrado sus entradas publicadas en otros blog haciendolos pasar como suyoss omg! esto me parece terrible y super patudo!

    Pero nunca he sabido como encuentran esto, como puedes saber si algien te esta copiando? mala suerte de cruzarte en internet alguien siempre te dice?

    un beso y ojala este mejor el animo :D

    ResponderEliminar
  17. Si te copian es que te envidian, hay que tomárselo como un halago y "dientes" aunque moleste que es lo mejor que podemos hacer :D

    http://rimelycarmin.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Buenooooooooooo. Con el tema hemos topado.
    Veamos, yo al menos con respecto a la repostería creativa lo veo así: inventar cosas es complicado. Pero una cosa es "inspirarse" en las creaciones de otras bloggeras (yo siempre he dicho que estaría encantada si alguien lo hiciese con mis galletas) y obviamente, decir en quien te has inspirado e imprimirle tu propio sello personal, y otra cosa es literalmente copiar o apropiarse directamente de las fotos y tomarlas como suyas, que es lo que me pasó a mí.
    De todos modos como dices, creo que hay que aprender a pasar de ciertas cosas porque hay problemas mayores en la vida y si alguien no tiene la capacidad de crear por sí misma, por su peso acabará cayendo.
    Un besote guapa¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  19. Hola Blanquis!!! yo tengo un punto de vista muy particular. Si publicas algo, lo mas probable es que si a alguien le gusta lo haga, probablemente le salga mejor o peor, pero no igual (bueno, a menos que sea chino). Las recetas que publico son mias, pero suelen ser versiones (mejoradas) de recetas archiconocidas o con un toque original. Los tutoriales son apaños que se me ocurren y los quiero compartir simplemente para ayudar a facilitar la vida a los demás. Si alguien me da crédito al hacer algo mío en su blog, se lo agradezco de corazón, pero sabes que mi tiempo es superajustado, así que no lo pierdo en averiguar si alguien me ha copiado o no (algo bueno tenía que sacar de lo liada que ando, que me despeja de rollos menores). Te doy toda la razón, lo que es del cura va para la iglesia, la gente se dará cuenta por si misma de quien es el original y si el otro es mejor pues tal vez se lo merezca mas. Yo desde luego lo que no voy a hacer es cambiarte a ti y a los (pocos) blogs que ya sigo.

    Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  20. Es que no se puede evitar :( y es una pena, yo ya he visto varios casos y es de vergüenza.
    A mi tu blog me tiene enganchada :)

    ResponderEliminar
  21. Hola...espero que tus consejos me ayuden en mi andar por ese mundo.Soy muy principiante y no sé aún demasiado bien el funcionamiento de como enriquezer la pag.
    Yo monte mi blog con la prespectiva de difundir todo aquello que me gusta ,siendo de otras personas o autores,siempre con la premisa de dar referencia del autor .Si visitas mi blog ,veras más o menos como lo hago..creo que no traspaso ningun limite.Te seguire para así poder entender todo mejor.SALUDOS

    ResponderEliminar
  22. Hola Blanca!!!
    Gran post! Gran resumen y muy buenas conclusiones, estoy contigo en lo de no hacer ni caso a las copionas...

    ResponderEliminar
  23. Hola Blanca! Yo soy partidaria de la opción A, la B no me gusta nada y me haría mala sangre.
    Además, lo has dicho todo bien claro... Pero cuando empiezas a crecer tan rápido como tu blog, siempre tiene que salir alguien ha intentar hacerte sombra. Pero, ¿sabes qué? Que sombra ninguna... Que vales más que cualquier copia baratucha, que lo sepas! :)

    Y bueno, en mi caso personal, en repostería se copia mucho. Yo sigo muuuchos blogs y siempre cito de dónde es la receta, del blog en el que la he visto... Absolutamente todo, para que así nadie se sienta ofendido.


    Un beso grande y feliz comienzo de semana! :)

    ResponderEliminar
  24. Yo a veces me pregunto donde está la separación entre copiarse e inspirarse. Porque pocas personas son capaces de inventar algo desde 0, y la mayoría somos más de coger ideas de aquí y de allá y después darles forma, cada una a su estilo.

    De todas formas, no has comentado sobre algo, y es cuando das por echo que te copian pero tal vez no se está produciendo tal situación y estamos siendo mal pensadas. Te cuento lo que me pasó, yo en navidades hice una bufanda para regalarle a mi abuela, como la tela se escurría, se me ocurrió ponerle un botón y preparé un tutorial con la idea que en ese momento no llegué a publicar.
    Al cabo de unas semanas, en un blog americano muy popular que sigo, se publicó un tutorial de una bufanda rematada con botón. Después yo publiqué mi tutorial. Quién siga ambos puede pensar que yo estaba copiando la idea, pero no, fue casualidad asi que como moraleja lo que me ha quedado es que a veces dos personas llegan a la misma idea por separado y no por eso se están copiando.
    Al final, yo creo que la integridad de uno mismo es lo que vale, y personalmente, me siento más orgullosa de lo que se me ocurre a mi antes de verlo en ningún sitio. Ya lo que piensen los demás es su problema...

    ResponderEliminar
  25. Pack A Toda la Vida!!! Y sirve para muchas situaciones de la vida.
    Que cada cual lidie con su propio boomerang. Todo vuelve...

    Buena semana para todas!!!

    besoooo

    ResponderEliminar
  26. olé, mira que eres elegante!
    Y el que es bueno, es bueno, y eso se nota, se ve y se distingue. El que copia es por que no es bueno.
    Sigue así, chica, que te seguimos un montón.

    ResponderEliminar
  27. Es un post muy interesante y respeto tu punto de vista, pero yo no soy partidiaria de eso de 'desde la ignorancia se vive mejor' :/ un saludo!

    ResponderEliminar
  28. Hola Blanca,
    Yo personalmente cuando empecé con mi blog puse una frase que luego ví en otro blog y la quité automáticamente, aunque era una frase famosa y por lo tanto en teoría de libre disposición, pero no me gusta copiar. También antes de empezar cuando no pensaba ni en tener un blog, cuando buscaba una receta encontraba diez con el mismo enunciado sin molestarse en cambiar ni una coma. Lo detesto. Pero si lo haces por afición y te copian es un halago, aunque si lo haces por profesión es un fastidio. Lo que no veo mal es inspirarte en las ideas de los demás para hacer cosas nuevas, Steve Jobs opinaba lo mismo. En fin, paciencia con quien os copia no se puede hacer otra cosa.

    ResponderEliminar
  29. Pues es algo muy complicado, porque inspirarse cualquiera puede inspirarse en algo, pero las copias se notan y mucho... además es dificil no enterarse porque aunque tendemos a pensar que internet es enorme, siempre alguien lo ve y te lo explica. Como diría mi madre "se pilla antes a un mentiroso que a un cojo"
    Las que estamos en el mundo de la costura y los patrones nos hemos encontrado a veces con gente que vende prendas confeccionadas con nuestros patrones, que ofrecemos desinteresadamente pero especificando que lo hacemos para uso personal y no comercial. En fin, yo prefiero no seguirla como tú bien dices, ni tan siquiera denunciarlo públicamente para no enviarle visitas, jejeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Bueno Blanca!!! Esto me recuerda a unos mails que te mandé ;) Ya sabes mi opinión, y como opino que la copia es lo contrario a la creatividad pues es algo que me parece espantoso, que haya gente que pudiendo publicar cosas sobre algo de lo que seguro tienen talento se dedique a copiar cosas de gente que SI tiene talento... Eso lo veo echar piedras en tu tejado. cuando veo un blog se perfectamente si han seguido tus cursos, si simplemente tus tutoriales o si directamente te han plagiado. Se nota.

    Tu a lo tuyo, que eres lo suficiente original y buena en lo que planteas como para no preocuparte ya que, siempre irás por delante de quien te plagia :)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  31. Es lamentable que la gente copie descaradamente y este es un tema que a mí me preocupa mucho, porque yo he sido autodidacta, todo lo que he aprendido de respostería o del blog lo he hecho con muchas horas de internet y gracias a un montón de gente maravillosa que comparte sus conocimientos desinteresadamente.
    Por tanto, lo mínimo que puedo hacer en mi blog es dar crédito a las personas o blogueros que han ayudado a los novatos como yo a aprender algo que me apasiona, aunque no tenga los recursos económicos para pagarme alguno de los tantos cursos que sueño con hacer, pero que de momento, son solo sueños.
    Gracias infinitas por tu blog y tus consejos.

    ResponderEliminar
  32. Para mi la mejor opción es pasar porque no se puede hacer nada, y como tu dices con el tiempo te vas olvidando. Besitos y mil gracias.

    ResponderEliminar
  33. Aprovecho para darte las gracias por tus artículos. Son muy útiles y perfectos para ponerlos en práctica. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  34. ¡Ya lo he conseguido leer! La verdad es que el tema del copieteo es difícil, pero tienes razón, lo mejor es no prestar demasiada atención o nos llevaremos demasiados disgustos, pero en el caso de encontrártelo, no está mal hablar con la persona en cuestión. A veces puede funcionar de manera positiva e incluso hacer cambiar a esa persona. Y por cierto, ¡me parto con las fotos! Jajaja.
    Luego te contesto los mails, pero no hace falta que contestes, que ya recibes demasiados ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Hola Blanca, llevo tiempo leyéndote, y desde hoy siguiéndote, porque me parece muy útil todo lo que escribes. Esta vez no he podido morderme la lengua y te estoy dejando mi primer comentario. Mi actividad principal es la fotografía publicitaria y estoy relacionada con el mundo del diseño gráfico y el marketing. Siempre he oido decir a los diseñadores gráficos que conozco la frase de que "todos copian a todos", en el sentido de que todos influyen en todos, y que original, lo que se dice original, no existe prácticamente nada. Hasta cierto punto, influir en otros representa para ellos un orgullo. Pero que te calquen una idea o un diseño es algo diferente y una práctica más habitual de lo que parece. Y el mejor ejemplo es que tengo un blog sobre crochet (mi hobby preferido) que apenas tiene 3 meses de vida, que cuenta con poquititos seguidores y en el que apenas he tenido tiempo de mostrar unos pocos diseños de nada. Bueno, pues, ya me han copiado DOS!!!... Cabreada, lo que se dice cabreada, no estoy. Por dos motivos: primero, porque ya contaba con ello y, segundo, porque la copia no ha mejorado al original. Sí estoy, en cambio, sorprendida de lo rápido que ha ocurrido: ¡apenas llevo 3 meses con el blog! Bien, lo que extraido de todo ello es que todo lo que se hace público, si es BUENO (Y OJO, ESTO VA POR TI BLANCA), es siempre susceptible de influenciar a los demás. Y los demás se compartan en la vida virtual tal y como son en la vida real: si son educados y amables, te darán las gracias y nombrarán la fuente; si no lo son, simplemente te plagiarán y esperarán que no te enteres. Si no tienen talento, no pueden pasar de ahí; si lo tienen, te superarán... Y así funciona el mundo. Ser y mantenernos CREATIVAS es la única ventaja! Un beso enorme y sigue como siempre, me tendrás por aquí aunque habitualmente no comente :)

    ResponderEliminar
  36. Es un tema recurrente desde hace un tiempo, en lo que está claro que si te copian es porque eres bueno en lo tuyo y eso calma un poco el cabreo, al menos así lo veo yo. En una ocasión, un repostero mexicano vio una tarta que hice para San Valentín, y tuvo la delicadeza de pedirme permiso para hacerlas igual en su dulcería y me pareció genial. Creo que es la única experiencia y por lo tanto, buena, que he tenido con respecto a este tema. Lo peor de todo, es que con el tiempo, nazcan páginas con tu propio nombre y ya no tenga remedio cambiarlo porque ya te conocen como tal, y lo más que puedas hacer es agregarle algo más para diferenciarlo.
    Tampoco hay que confundir, inspiración con puro calco, porque alguien puede copiar una de mis recetas (que no son mías sino universales, porque una crema catalana y arroz con leche o cualquier Layer Cake, se llevan haciendo toda la vida) con copiar hasta el último punto o coma, de la explicación pero, tomándome las cosas con más calma, pienso que, no hay otra forma de hacer el proceso, porque con respecto a muchas cosas, hay ciertos pasos a seguir que no deben variar y hablo evidentemente de la cocina o un paso a paso de cómo hacer un sombrero o ciertos bolso.
    El fin de semana conocí a una chica que recién comienza su negocios de chuches y dulces, y no se atrevía a presentarse en ferias ni en el mundo cibernético, por decirlo de alguna manera, por miedo a que le copien. No tuve respuesta a ello, evidentemente le costará mucho más ser conocida si empieza como el resto, de la nada y metiendo el cuerpo, como dicen en mi tierra, para ser una más y con suerte marcar diferencia.
    Me lo tomo como un reto, tratar de ser mejor que el copión para que a la hora de copiarme, le cueste el doble y que se j…

    ResponderEliminar
  37. Yo coso y si me copian creo que no me molestará si es para uso personal no para sacar beneficio de ello. A mi no me pasa, estoy en 1º de Blog y es un churro todavía,jeje (espero que eso cambie). Besos

    ResponderEliminar
  38. Les contaré una pequeña anécdota hace meses, buscando ideas, entré a un blog de una chica japonesa, y tenía, lo que llamamos nosotros brazos gitanos, con dibujos preciosos, seguí buscando en japonés algo parecido, y aparecieron otros tantos, entradas muy viejas de blog, luego en inglés y apareció una chica holandesa con algo parecido en fin, que di con El Blog de la Felicidad, que tenía la misma técnica, porque no creo que haya otra, pero diferente diseño. En fin que ahora no sé por qué no lo hice, el caso es que al cabo del tiempo, mucho tiempo, empezó la revolución en FB, de fotos sobre este tipo de brazos gitanos decorados y todo el mundo se lo achacaba a El Blog de la Felicidad. Y ahora recuerdo por qué no lo hice…

    ResponderEliminar
  39. Guauuu me ha encantado, yo me quedo con la opción A, en mi caso aún no tengo ese problema creo yo!!! pero si es cierto que la gente debería de diferenciar como han dicho otras compañeras más arriba entre copiar e inspirarse...yo soy partidaria de que si copias o te inspiras en algo por lo menos decir de quien es o de donde lo has sacado, ya sea de un blog o porque te lo dio tu hermana, vecina, etc, o de un libro, no hay nada más bonito que compartir desinteresadamente y ayudarnos dando a conocer nuestros trabajos y los de otros... A nivel profesional si tuve mi rabieta cuando me di cuenta que un cliente me robo un diseño para dárselo a otro y que le construyera la casa y la empresa para la que yo trabajaba perdió ese proyecto, casi me muero de la indignación; en esta vida hay de todo menos dinero como digo yo, buitres por todos lados... como siempre gracias por tus tips y mega consejos....

    ResponderEliminar
  40. ¡Estoy contigo, no merece la pena aunque el enfado inicial no te lo quita nadie!
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Muchas gracias por tus consejos!!! Yo lo que estoy haciendo es hacer una especie de diario, hago capturas de pantalla de la copia y del mío, el original, y lo guardo para la posteridad. Durante un día estoy que echo humo, pero luego se va pasando y cuando lo veo a lo largo de los días, me produce mucha risa!!!! A mi me funciona.
    Bss
    Rosana

    ResponderEliminar
  42. Ufffff, a mi me da muchísima rabía cuando la gente copia, no lo entiendo, las mentiras tienen los pies muy cortos, no creo que fuera capaz de hacer un e-mail de colaboración, pero si alguna vez me pasa, me volveré a leer tu post. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  43. Blanca, si yo te contara... yo tengo un blog de DIY, le pongo mucho cariño y el poco tiempo que me dejan mis estudios, mi trabajo y arbitrar los fines de semana se lo dedico a el, soy la primera que he hecho cosas que son copia de algo original, y lo pongo en cada post, por que como tu dices, la gente no es tonta, pero hay DIY que se me ocurren a mi, o que son mezclas de cosas y cuando de repente ves que casualmente una blogera bastante reconocida hace lo mismo que tu, piensas que es casualidad, pero cuando ves que esa misma blogera hace cosas que otros blogs de DIY que sigo ya da que pensar,
    y para muestra, un botón:

    mi pulsera
    su pulsera

    la pulsera honesty wtf

    su pulsera

    y estos son 2 ejemplos de muchos, pero bueno, hay una cosa que está clara, como bien te decía tu lectora, las fechas de publicación dan que pensar..

    Un beso

    ResponderEliminar
  44. la verdad es que esto del plagio es una faena... y mas cuando no puedes hacer nada por defender tu trabajo. Por cierto, nunca te he escrito, pero me encanta tu blog, lo leo desde hace tiempo, me ha ayudado mucho con el mio y con otros proyectos que llevo entre manos. Eso si, me ayudarias un monton si hicieras alguno explicando como modificar la fecha de las entradas (poniendolas debajo o al lado del titulo por ejemplo), he estado revisando todo el contenido de tu blog y creo que no hablas sobre ello. Te lo agradeceria eternamente!
    Bueno, un besito fuerte y enhorabuena de nuevo :)

    ResponderEliminar
  45. la verdad es que esto del plagio es una faena... y mas cuando no puedes hacer nada por defender tu trabajo. Por cierto, nunca te he escrito, pero me encanta tu blog, lo leo desde hace tiempo, me ha ayudado mucho con el mio y con otros proyectos que llevo entre manos. Eso si, me ayudarias un monton si hicieras alguno explicando como modificar la fecha de las entradas (poniendolas debajo o al lado del titulo por ejemplo), he estado revisando todo el contenido de tu blog y creo que no hablas sobre ello. Te lo agradeceria eternamente!
    Bueno, un besito fuerte y enhorabuena de nuevo :)

    ResponderEliminar
  46. Un blog bastante cuidado y muy cute todo! Me encanta, has ido directa a mis marcadores de favoritos!
    PD: Si tienes tiempo puedes echarle un vistacillo al mío a ver que te parece! http://dedicameunpoco.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  47. Un post muy interesante... es verdad que por ahi hay gente muy caradura que se aprovecha de los demás, pero por eso no se dejan de hacer cosas. Me han encantado las fotos ;)

    Marie lived in London

    ResponderEliminar
  48. Espero que en la blogsfera no haya más copiones que en la vida real; yo no tengo ningún talento artístico, soy, eso sí muy buena artesana, lo veo y lo hago y modestia aparte, lo hago muy bien, pero para copiar también hay que tener talento, ya digo que yo no me lo imagino, si tengo un compromiso, miro y remiro a ver qué puede sentarme bien, pero puedo copiarle el modelo a Isabel Presley o a la duquesa de Alba...
    Pero copiones de copia y pega, sólo conozco a una persona que dice las opiniones o gracias de la radio o de la tele como si se le acabaran de ocurrir, así como la cosa más natural.
    Eso, me da tanta risa, que no puedo enfadarme, claro que yo estoy empezando y si me copian, hasta me halaga, pero creo que lo que hay que hacer es citar la fuente, es lo que hacemos todos normalmente: ayer, dijo Iñaki Gabilondo...

    ResponderEliminar
  49. Hola blanca, me ha encantado tu post, es una situación difícil de manejar, pienso que la opción A es la correcta y la más lógica, la más sana para nuestra salud mental, pero me cuesta un poco pensar y sentir de esta manera… tus razones las tendré en cuenta si alguna vez me sucede (espero que no pase nunca), pero uno no está libre de las copionas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  50. Hola! creo que una cosa es COMPARTIR y otra distinta COPIAR en la 1ª nombras la procedencia y autor y en la 2ª ya sabemos... personalmente llevo tantos años en el mundo del diseño y guardando información que precisamente por ello me decidí a crear hace poco mi blog para COMPARTIRLO todo, poco a poco aprendo de otros blogs y día a dia lo COMPARTO e intento no cometer los antiguos errores. Ahora sí, por inexperiencia o porque lo que tengo guardado lleva AÑOS conmigo a veces desconozco la fuente y aunque trato de encontrarla no encuentro a veces ni procedencia y a veces solo las REPLICAS de dicha info por lo que se hace difícil saber quien es el ORIGINAL. Lo que tengo claro es que los BLOGS son para COMPARTIR e INSPIRAR y todo con educación y BUENAS intenciones. Gracias Blanca por compartir y hacernos reflexionar.

    ResponderEliminar
  51. ¡Hola Blanca buenos días! Acabo de descubrir tu blog y me quedo (te sigo en GFC, Bloglovin y Facebook). ¡¡Me parece super interesante!!

    En especial este artículo, que me ha venido como anillo al dedo par contarte algo que me ha pasado hace apenas dos meses. Una de mis bloggers favoritas es una americana que tiene una forma muy particular de presentar sus fotos en el blog. Cuando lo ví me encantó y le dije a mi hermana que me enseñara a hacerlo con PhotoShop. Esto fue a mediados del mes de febrero y empecé a publicar mis nuevos formatos de fotos por esas fechas.

    En el mes de marzo, empecé a darme cuenta de que no una ni dos sino muchas más bloggers (con mayor o menor fortuna) habían “adaptado” esa misma forma de presentar la primera foto del post.
    Me dio una rabia tremenda porque dos de ellas con unas de las bloggers más importantes de este país… ¿pero que se puede hacer contra eso? Poco.
    Puedo entender que una Blogger pequeña (como soy yo) “copie” a una grande… pero al revés… la verdad me parece muy injusto…

    En fin…supongo que en este caso tampoco tengo mucho derecho a quejarme puesto que la idea no era originalmente mí sino que simplemente la “importé” de fuera…
    Así que después del cabreo inicial, lo que he hecho es dejar de seguirlas y sentirme orgullosa de empezar a ser una fuente de inspiración importante…

    Un besote y gracias por un blog tan útil como este.

    Patricia

    PD: Por cierto ¿es cierta la noticia de que GFC desaparece en Julio?

    http://misstoptenimage.blogspot.com

    ResponderEliminar
  52. Yo tengo a alguien que de vez en cuando me pisa los pies. Ya no sólo en contenido, si no en las publicaciones de twitter, fotos de instagram. Si yo publico una cosa, al minuto hace lo mismo, pero descrito de otra manera. Me acaba de pasar hace escasos minutos.

    Ciertamente, hay que tener mucho cuidado en acusar a nadie. ¡Hasta mi novio me lo dice! pero hay cosas que ya son evidentes.

    Hubo una vez que hice un craft de washi tape con una botella para un concurso. A los días, esta persona había hecho lo mismo y lo que más me molestó fue que me reconoció que le había gustado la idea peeeeeero, sin embargo, publicó el craft como suyo, sin referencias ni nada (¿para qué?). Las REFERENCIAS son extremadamente importantes, es signo de complicidad, buena fé y solidaridad. Simplemente.

    En las sucesivas veces, publicaciones/post/tweets han sido parecidos razonables. Pero, ¿qué hago? pues fácil, maldecir en arameo. Pero como he puesto en mi Facebook, publicando esta entrada, que se copien las ideas no implica copiar el talento. Pongo un ejemplo:

    Esta persona en concreto, me copia...yo que sé, las fotos de mis sellos carvados y los publica como suyos. Me copia la botellica de washi tape, los packagings, no sé...cualquier cosa. Y de repente tiene un encargo de esos mismos crafts, ¿qué hace?, ¿Va a saber hacer esa persona lo mismo que hago yo con el mismo estilo o perfeccionamiento? No, pero vamos, es que ni de lejos.

    Entonces simplemente, después de maldecir en numerosas lenguas muertas, no me queda otra que apechugar durante un rato, y efectivamente, centrarme en MI TALENTO, mi blog, MIS PROYECTOS que llegarán a un punto que sean prácticamente insustituibles.

    Y por favor, Blanca lo ha dicho perfectamente claro, que no os tomen el pelo con eso de que "si te copian hay que tomárselo bien porque es un modo de halago". Mentira cochina enorme y gorda. O sea, no. Quien os diga eso, os está diciéndo a la cara y sutílmente: "no te molestes si te copio que es una forma de alabar tu talento, que por cierto "te tomo prestado"". Vamos, que blanco y en botella.

    Así que, sí, mejor centrarnos en nuestras cosas que el resto ya caerá por su propio peso. Enfadarse está bien (porque somos personas sensibles) pero nadie, nadie, nadie tiene porqué dictar con sus malas acciones, nuestro modo de actuar que inicialmente es, por así decirlo, "puro" o único.

    ResponderEliminar
  53. A veces de nada sirve dialogar con las personas que te copian, nunca me han dado una explicación de peso de por qué me han copiado y hasta me ha llegado a parecer una situaciñon surrealista con la de barbaridades que te dicen, pero en fin cada cual allá con su conciencia, yo en el fondo no me sintiria bien haciendo lo que este tipo de personas hacen.
    He vivido varias malas experiencias sobre plagios (que no es lo mismo que inspirarse, hasta se me han llegado a llevar fotos de mis creaciones borrando mi marca de agua y poner ellos la suya encima, vamos que de inspirarse como que no) y aunque siempre intento que no me afecte siempre te acaba afectando, da mucha rabia e impotencia, a mi no me reconforta tampoco que me digan que si me han copiado es porque me admiran, yo admiro a un montón de gente y no voy plagiando a diestro y siniestro!
    ayss este tema tiene mucha miga, pero en fin siempre les llevaremos ventaja!! Y como tú dices nada de estar todo el dia detrás de ellas viendo si siguen copiando o no, que eso aún nos hace más mala sangre, lo mejor es seguir a lo tuyo y que nadie te quite la ilusión.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  54. Me parece súperinteresante este post!! Muchas veces la linea entre la copia y la inspiración es tan delgada que se tiende a confundir ambos términos (siempre para provecho propio) con mucha facilidad. Cuando yo me inspiro en alguna idea que he visto en algún sitio, me aseguro bien de referenciarla y añadir un link a su autor/a original. A mi mientras pongan la fuente no me importa, el problema viene cuando no sólo no lo hacen sino que se atribuyen ideas ajenas como propias!! A mi me ha pasado en un par de ocasiones y he de decir que me ha dado muuuucha rabia. Y de halago nada!! Halago cuando mencionan la fuente y lo hacen de forma honesta, pero sino... malo, malo. Tienes razón en que la mejor opción es la ignorancia, ya dicen que no hay mayor desprecio que no hacer aprecio, pero a veces cuestaaa taaaantooo.... Y en mi caso en concreto, lo que más rabia me ha dado ha sido leer los comentarios y respuestas, donde queda clarísimo que en ningún momento la omisión de la fuente ha sido un descuido sino que se ha hecho con premeditación y alevosía, y han sido capaces de responder a los comentarios sobre "sus" trabajos como si los hubieran diseñado ell@s. En fin...que me ha encantado y me ha ayudado mucho leer esta entrada, sobretodo para lidiar con mis sentimientos... Supongo que al final lo mejor es tomárselo con sentido del humor y como tú bien dices, seguir "pa'lante" con lo nuestro a tope porque al final el tiempo pondrá a cada uno en su lugar. Muchos besos guapa!

    ResponderEliminar
  55. Este post lo leí cuando apenas comenzaba en el blog y creía que no me iba a pasar, pensaba, pero a quien se le ocurriría copiarme? unos meses después regreso a leer que es lo que se hace con las "copionas" yo quisiera ser más educada y cabeza fría como tú.... pero siento que me hierven las venas jajaja lo que si es que no he hecho un drama (solo aquí que me he confesado) un abrazo :)

    ResponderEliminar

© Personalización de Blogs. Diseño: Eve y Blanca.