29/4/13

Facilitémosle al lector la experiencia de leernos

Psst - Una cosa, no olvidéis que hoy es el último día para participar en el sorteo que organiza PicMonkey. Podéis ganar una suscripción Royale gratis durante todo un año. Y además tenéis dos posibilidades de ganar, ya que sortean dos suscripciones. ¡Suerte!

Hola señoritas, sin tratar de enrollarme demasiado (tratar, que prometer no prometo nada) os cuento que hoy tenemos un post invitado. 

Tal y como ya anuncié aquí, podéis enviarme los posts que creáis que puedan ser de interés para el resto de gente que lee este blog. Al final todas y todos los que me leéis tenéis un blog (o el 99%), y seguro que hay algo que podéis decir para aportar vuestro granito de arena y hacer de la blogosfera un luegar mejor o ayudarnos a las demás :)

Clara me envió su propuesta y me ha parecido muy interesante. Se lo he dicho por email a más de una persona, que tiene que tener cuidado con la forma de escribir, etc. 

Poner una foto y de repente un espacio del quince, no queda bonito, resta profesionalidad (y credibilidad) a nuestro trabajo, etc. 

Puede pareceros una chorrada, pero es como ir a la consulta del dermatólogo y ver que tiene toda su bata llena de manchas como si fuera eso el babi del cole de un niño en lugar de la bata de un doctor respetable. 

Un médico a lo Mr. Bean, por buen médico que sea, nada más verle nos daría un poco de miedito... ;)


Pero como yo siempre os refunfuño y os digo lo que no hay que hacer (aquí o aquí) pues no quiero abusar de estos posts jajaj. 

Sin embargo... mirad que bien, Clara me lo envió... y yo acepto encantada :)

Y es que todos los posts invitados que aquí se escriban llevarán un descargo de responsabilidad. 

Nota: Este es un post invitado. No está escrito por mí, y no tiene por qué coincidir con mi punto de vista u opinión, pero me ha parecido interesante compartirlo en Personalización de Blogs. 

POST INVITADO

¡Hola!

Si estáis leyendo esto es que a Blanca le gusta mi propuesta, lo cual ¡me llena de orgullo y satisfacción!

Mi nombre es Clara y soy la autora del blog Curiosea.

Como diseñadora gráfica, aparte de apreciar un blog por su contenido, me importa mucho el diseño que éste tenga, es decir, un blog en el que parezca que el horror vacui ha hecho de las suyas se me graba en la memoria, pero para mal.

Y aunque este no sea el tema del que quiero hablaros, tenía que decirlo.

Una vez tenemos un blog con un diseño precioso, limpio y cuidado, además de un contenido interesante para los lectores, nos liamos a escribir.

¿Y como escribimos? Pues muchas veces mal. Y por eso aprecio los blogs que escriben de forma cuidada y ordenada. Como que mi mente les otorga un +1.

¡Ojo, no hablo de la forma de escribir cada uno/a sino de la forma de componer el texto!

Y ahora para que me entendáis  os voy a explicar unas reglas muy sencillitas que ayudarán a que vuestro texto mejore mucho en aspecto.

Vamos con las cosas que no debemos hacer:

  • NO se escribe texto largo en mayúsculas. Las mayúsculas no son letras diseñadas para textos largos por lo que cansan la vista. Las mayúsculas se utilizan para  titulares o resaltar palabras concretas. 
  • NO se utilizan tipografías caligráficas, decorativas, etc. Por muy bonitas que sean, se leen fatal. Y eso es así. Las decorativas ¡para el título!
  • NO se justifica a la derecha. ¡Que leemos de izquierda a derecha!

  • NO se justifica al centro. La justificación centrada va muy bien para pies de foto, pero para leer es horrible. Esto es por que el ojo se fija en tres puntos al leer una línea: principio, centro y final. Cuando el principio no es el mismo en todas las líneas el ojo hace más esfuerzo y se cansa antes. 
  • NO utilices la justificación total para textos largos, ya que en las líneas que hay poco texto, las palabras se separan demasiado. 
  • NO se utilizan negritas y subrayado al mismo tiempo, ya que esto es redundante. Es como poner una foto de una manzana y debajo un pie de foto que diga: Manzana. 
  • NO dejes excesivo espacio entre párrafos, es decir, no des cuatro Enter de golpe para separar un párrafo.
  • NO escribas en un color más claro que el fondo.

Y ahora las cosas que sí podemos hacer:

  • Texto justificado entero en columnas, ya que al presentar menos líneas por párrafo las palabras no se separan.
  • Justificación a la derecha o centrada para pies de foto. ¡Queda muy bonito!
  • Tipografía decorativa en los títulos
  • Texto justificado a la izquierda, la vista lo agradece.

Y hasta aquí, creo que con estos consejos se pueden mejorar notablemente nuestras formas de escribir. He de decir que salvo escribir en mayúsculas, con tipografías de difícil lectura y el texto justificado al centro, no son errores garrafales. Son sugerencias para mejorar. 

Sobre todo espero ser de ayuda y que nadie se sienta criticado!

Clara.


En fin, como he dicho (y siempre dirá mi "disclaimer") yo no tengo que estar de acuerdo con lo que mis invitadas digan. Pero bueno, esta vez más o menos sí. Y digo más o menos porque...

A mi me parece un error garrafal escribir sobre un fondo más oscuro que la letra, y sin embargo yo misma a veces uso las negritas y el subrayado a la vez (como aquí por ejemplo) y no me parece que queda mal. Yo no soy diseñadora gráfica ni periodista y nunca he tenido que saberme las normas básicas de maquetación, jeje, pero me guío por lo que me parece que queda bien...

Mi amiga Ana siempre insiste en que el texto justificado. Yo pensé que era cosa de diseñadoras, pero ahora ya veo que Clara dice que no...

Yo como estoy muy acostumbrada a escribir y leer en inglés, y allí no se justifica (jamás de los jamases, o no se debería), pues no justifico... ;)

En fin, ahora ya es cosa de cada una en qué hace caso y en qué no, pero hacedle caso y procurad poner atención porque sí es importante (como las manchas en la bata... ;)

Besotes y hasta mañana,


Únete a mi newsletter para recibir cada semana un resumen con trucos y recursos

50 comentarios

  1. Me ha gustado muchísimo el post de Clara :). Yo siempre justifico, creo que porque soy una maniática del orden pero he oído de bastante gente que dice que mejor no justificar. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  2. Yo también subrayo y pongo negrita a la vez y Román me dice lo mismo que ha dicho Clara!
    Me ha gustado mucho el post invitado de hoy!
    Ahora voy a decírselo a ella en su blog! :)


    Un besooo

    ResponderEliminar
  3. yo si estoy de acuerdo con Clara.... y, oye, muy interesante esto de invitar, vemos otros puntos de vista....

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el post y estoy de acuerdo con ella y añadiría el tamaño de la letra, que no sea tamaño pulga o gigante.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Pues y mi sí que me gusta más leer textos justificados a ambos lados. Eso sí, lo de negrita y subrayado a la vez no suelo hacerlo, pero no me disgusta leerlo. En cualquier caso cada una tiene que hacer su blog como más le guste porque al fin y al cabo hay lectores para todos los gustos... así que al menos así estamos contentas con lo que hacemos.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Muy chulo el post!! Felicidades a Clara y a Blanca!! Un besooo

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo, ahora mi reto es escribir posts como Dios manda porque los míos parecen más telegramas cargados de fotos pero poco a poco iré mejorando. Gracias a las dos!!

    ResponderEliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo! Ahora mi reto es escribir posts como Dios manda ya que parecen telegramas cargados de fotos, poco a poco con tus consejos iré mejorando. Gracias a las dos!

    ResponderEliminar
  9. ¡¡genial!! Me encanta este tema, yo estudié filología hispánica y en las clases donde nos enseñaban principios de maquetación insistían mucho en la tipografía. Fina y clara, sobre todo legible. Y en la limpieza del blog, estructurado. También hacían especial hincapié en el uso de títulos, subtítulos y viñetas para los índices y esquemas. ¡¡Muy interesante!!

    Yo empecé justificando al centro porque me parecía que quedaba mejor... pero he terminado justificando todos los textos y escribiendo párrafos más largos, queda todo mucho más ordenado y agradable de leer. Como el tema de la combinación de los colores dentro del post y el tamaño de las fotografías que intento que sea siempre del mismo ancho que el texto.

    ¡¡Muy bueno el post invitado de Clara!! Los blogueros son en cierto modo "escritores" y "periodistas", por lo que nunca está de más cuidar nuestra redacción, ser cuidadosos con el estilo y, sobre todo, ¡ortografía!

    Felicidades, Blanca, ¡el primer post invitado de diez!

    ResponderEliminar
  10. Un post muy sencillito pero utilísimo. Muchas gracias a Ana por sus consejos.

    Me gusta esto de los post invitados, esperando leer más!!

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Blanca, me ha encantado el post invitado, y estoy totalmente de acuerdo, sobretodo en lo de escribir en mayúsculas, duele a la vista y te fastidia el alma parece que te están gritando... Bufff que mal rollo. Textos centrados pues parece como si las palabras estuvieran bailando una polka, jajajja. Lo dicho que me ha gustado muchísimo.
    Saludos.
    Aurora
    Http://ovillosyganchos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Yo justifico todo, pongo negrita y subrallado a la vez y a veces escribo centrado todo el post.....supongo que también dependerá mucho de la estética de ese post, ya que a veces son más imágenes que letras...entonces no queda tan mal centrarlo todo. De todos modos, mil gracias pro los consejos, siempre es bueno tener cuidado en estas cositas!!!!

    Bstsss

    ResponderEliminar
  14. Muy buena entrada. A mí sí que me gusta justificar el texto. Es verdad que hay programas que, si la línea es más corta, la alarga y queda fatal, pero blogger no hace eso, de forma que, si queda incompleta, se queda así, solo "nivela" las completas... no sé si me explico. Así que, para mí queda mucho más limpio y aseado ponerlo justificado que a la izquierda. Y yo, a veces, sí que uso la centrada, para texto que está sobre un círculo o imagen, queda mejor.

    Y lo demás, menos lo de negrita y subrayado que no lo sabía, el resto sí lo hacía.

    Y luego, lo más complicado realmente es escribir, hay veces que no me sale que poner!

    Besos,
    Bea de Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  15. ¡Un post muy interesante!

    ¡Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  16. Buenos consejos! Comparto casi todos la verdad.
    Lo unico, me sorprendio lo de justificar a ambos lados... Yo tengo la maniia de hacerlo porque en los trabajos escolares a ordenasor nos decían que se debía hacer si o si. Y no me habia fijado que Blanca no lo hacía la verdad, y tampoco resta harmonía.
    Y lo de subrallar y negrita, si es en palabras contadas tampoco lo encuentro tan mal... Pero solo en cuentagotas!

    Esta bien esto de los posts invitados.. ;).

    ResponderEliminar
  17. Muy bien! es horroroso abrir un blog que tiene tipografías extrañas, letra pequeña o letra enorme y mayúscula. Solo abrir este tipo de blogs, cierro la ventana inmediatamente.

    ResponderEliminar
  18. Muy bueno el post invitado. Me aplicaré el cuento, sobretodo con los tipos de letra;)

    Un besazo Blanca. Mara

    Me voy a visitar el blog de Clara, no lo conocía.

    ResponderEliminar
  19. Qué buenísimo consejo, muchas gracias a la invitada de hoy :)

    ResponderEliminar
  20. Muy interesantes los consejos de Clara, yo estoy deacuerdo.
    No puedo un leer un contenido con letra decorativa. Es imposible.
    Lo de los espacios entre las imágenes, lo intento cuidar mucho, pero la otra vez tuve la sorpresa de ver que me salía bien en mi navegador, pero no en la versión móvil! Así que ojo!
    Muy importante también es saltar líneas.
    Yo intento escribir lo mejor que puedo en español (Soy francesa), pero me cuesta mucho poner (o más bien no olvidar de poner) los interogantes a principio de casa frase!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Blanca, no conocía tu blog, pero me ha gustado mucho, das unos consejos tremendos, y voy a empezar aplicar más de uno :)

    Se nota que sabes mucho, tu blog esta súper cuidado y da gusto leerlo, así que te sigo desde YA! ;)

    http://coletas-rebeldes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  22. Pues yo justifico siempre.. manía mía lo reconozco, jejeje
    Y sólo subrayo y pongo en negrita los enlaces pues me da la sensación que si está subrayado se ve más claro lo que es... otra manía, jejeje.
    Cuadno empecé el blog escribía con letra más clara que el fondo... hasta que intenté leer mi blog desde otro ordenador que no era el mío... lo cambié inmediatamente... ¿por qué no me dijeron que eran tan incómodo de leer? jejejeje

    ResponderEliminar
  23. Hola Blanca, coincido en todo. Leer un párrafo en mayúsculas me da dolor de cabeza, además me parte el alma porque parece que me están gritando (no lo soporto). Los textos centrados como que no, las letras bailan la polka, me da la sensación de desorden. Y por último la ortografía, mmmm, conozco alguien que cada vez que escribe "quieren" lo hace así "kieren" un día le pregunté y su respuesta fue: "que como no sabe si poner (q o c) pues que le resulta más cómodo, en fin no se trata de comodidad, duele a la vista y además existen diccionarios.
    Enhorabuena por el post, como he dicho antes, lo encuentro muy útil.
    Saludos. Aurora.
    http://ovillosyganchos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Clara gracias por los consejos, son muy interesantes y útiles para todos.
    Sobre todo pienso en los Blogs con una fuente artística, imposibles de leer.
    Gracias :*

    ResponderEliminar
  25. Estoy completamente de acuerdo con este post. Eso sí, por favor, POR FAVOR, que no haya faltas de ortografía, que eso sí que lo agradece la vista.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Que bien, cuanta sabiduria se desparrama por la bloggosfera, después de leerlo me siento un pelín más orgullosa de mí misma, casi no cometía ningún erro, he dicho casi, si es que vamos a tener los blogs más perfectos del mundo mundial.
    Gracias Clara. Gracias Blanca. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias, Clara y Blanca, por los consejos! Personalmente, como han dicho varias bloggeras más arriba, también justifico y me parece que queda mucho más ordanado y limpio. Para evitar que la última frase tenga demasiado espacio entre palabras, lo que yo hago es escribir con la selección de justificado ya activada. Si aún así aparecen los espacios, pongo el cursor detrás del punto y doy un "enter". De esa forma, la frase se corta ahí y el procesador de texto (o lo que tenga el blog que se encargue de ello) no se molesta en estirar tres palabras en tooooodaaaa la última línea. Yo soy filóloga y también me fijo mucho en estas cosas. Espero que mi truco ayude a las "justificadoras". Besos a todas!!

    ResponderEliminar
  28. Hola Blanca, compre tu curso Nº 1 y me gusto mucho, me ayudado a crear un blog bonito, el blog lo abri en estos dias, y talvez te puedes pasar, y te queria comentar que ahora la interfaz de google es diferente, y con el html, tengo problemas, pero bueno, queria un blog sencillo, y facil de manejar.. bueno ya me comentaras y lo del curso de como promocionar tu blog, estoy interesada..
    Un saludo

    ResponderEliminar
  29. Yo utilizo la justificación total porque en Blogger no sucede lo que nos cuenta Clara. La verdad es que en el blog nunca he utilizado negrita y subrayado a la vez, pero en algunos trabajos cuando estaba en la uni sí que lo hacía.
    ¡Totalmente de acuerdo con lo de las fuentes artísticas y sobre todo con lo de la ortografía! Un fallo lo tiene cualquiera, pero hay errores que duelen de verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Vaya! Según esto escribo bien...menos mal, jejeje.
    Gracias por los consejos!!
    http://www.latardelibre.es/

    ResponderEliminar
  31. Total y absolutamente de acuerdo, un 10 de post invitado, ahora mismo me paso a conocer su blog!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  32. Qué buena tu iniciativa Blanca! El post de Clara me ha encantado, sencillo, conciso y muy completo, qué más se le puede pedir? Yo soy fan del justificado, que le voy a hacer!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  33. Tomo nota... yo si centraba el texto... temdré que plantearme un cambio! Mil gracias a las dos!

    ResponderEliminar
  34. Muy buen inicio de la sección de posts invitados. Ya me he pasado por el blog de Clara también para agradecérselo. Yo... soy fan del justificado al centro, ja ja ja ¡qué le voy a hacer!
    Que tengáis buen inicio de semana ;p

    ResponderEliminar
  35. La verdad tiene razón que un buen diseño en la escritura facilita mucho la lectura, habrá que probar esos consejos ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  36. Me alegra mucho que os haya gustado! Creo que la idea de Blanca fue estupenda en cuanto a hacer post invitados ya que es algo que en mi opinión beneficia a ambas partes!

    En cuanto a la justificación total, si no aparecen esos ríos, no está mal. Pero cuando aparecen resulta cansino para la vista por que el cerebro no está acostumbrado a esa separación entre palabras! Pero no es un error garrafal ;)
    He de decir que en este tema hay mucho debate ya que diseñadores defienden a capa y espada la justificación siempre, sería algo así como los "conservadores". Yo no creo que esté mal si se utiliza correctamente, al igual que tampoco está mal la justificación a la izquierda.

    Muchas gracias a todos por la acogida, no sabéis la ilusión que me hace! Y sobre todo gracias a Blanca!

    Saludos, Clara.

    ResponderEliminar
  37. Yo antes justificaba, creo que por exceso de perfeccionismo o por ser una maniática de la perfección, que no del orden.

    Empecé a leer que no se aconsejaba, me costó hacerlo pero hice caso. Ahora me gustan más como se leen mis entradas.

    ResponderEliminar
  38. Buen post. Deje de justificar cuando lo lei por aqui. En li demas coincido. Ya he pasado por su blog. Es estupendo. Un saludo Cris.

    ResponderEliminar
  39. Interesante! :D Lo tendremos en cuenta, aunque a mi personalmente el texto me gusta justificado, queda todo tan ordenadito jeje, manías ;) Besos

    ResponderEliminar
  40. Estoy muy de acuerdo con Clara, son detalles pero hacen que sea mucho más cómodo leer a alguien : )

    ResponderEliminar
  41. Genial el post de Clara! Me pasa como a ti (Blanca) no estoy de acuerdo con todo, pero sí que son detalles importantes que, a veces, no tenemos en cuenta. Un besito para las dos

    ResponderEliminar
  42. Muy interesante Clara/Blanca. Me gusta mucho aprender este tipo de cosas. Gracias!

    ResponderEliminar
  43. A mí la justificación me da igual, la verdad. Pero al centro ¡¡¡NUNCA!!! Estoy bastante de acuerdo en todo lo que dice, es un gusto leer entradas tan interesantes como estas y que nos ayudan a mejorar.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  44. Excelente los tips de Clara, de hecho ayudan muchisimo a mejorar la experiencia de los lectores de nuestro blog. Un saludo para ti Blanca!

    ResponderEliminar
  45. Hola,
    aunque este hilo esté un poco atrasado, acabo de verlo y no me resisto a poner mi granito de arena en esto de la importancia del diseño, por si a alguien le sirve:

    Yo tengo un blog en Blogger desde hace varios años, y como no se mucho de informática uso una plantilla muy simple, eso sí, procurando jugar mucho con la tipografía, los colores, las ilustraciones y el diseño.

    Lo hago solamente POR AMOR AL ARTE, sin pretender más que hacer algo BELLO, tanto a nivel de textos como a nivel gráfico, y estoy muy satisfecha del resultado.

    Lo que aconsejaría a los otros blogueros es algo muy simple: que no recarguen sus blogs, que dejen "respirar" la imagen en pantalla, que sea armonioso el conjunto, que se lea bien, o al menos que no moleste a los ojos.

    Un saludo.
    elcielovirtual.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

© Personalización de Blogs. Diseño: Eve y Blanca.