4/11/13

Cómo organizar nuestra cuenta de correo de Gmail con etiquetas

Nota: Estas dos próximas no podré contestar emails. Lo haré a partir del día 18.
Hoy toca otro post invitado...

Que ya me vale por cierto, porque la pobre Luz hace siglos que me lo envió pero por una cosa o por otra no me cuadraba... :( (lo siento Luz, ¡y mil millones de gracias por el post!)

Por cierto, si alguna de vosotras se quiere sumar a la tendencia, ya sabéis que mi blog estará encantado de teneros por aquí :)

Luz es la autora del blog A la búsqueda de cosas bonitas, pero en su trabajo una de las cosas que hace es formar a la gente sobre el uso de Gmail, así que... aquí está contándonos un truqui.

Viene a contaros un truquito de Gmail genial para organizarnos mejor y aprovechar nuestro tiempo.

Nota: Este es un post invitado. No está escrito por mí, pero me ha parecido interesante compartirlo en Personalización de Blogs.

POST INVITADO

Un día, Blanca se “quejaba” de lo difícil que era para ella gestionar su buzón de correo, entre las consultas que recibe y demás. Y como buena parte de mi trabajo consiste en impartir formaciones sobre Gmail, me pudo la deformación profesional y le comenté algunos trucos. Y de ahí, surgió la idea de escribir un post invitado.... que os podéis imaginar la ilusión que me hace poder colaborar en este blog.

Bien, la solución para organizar nuestro correo está en utilizar las etiquetas y los filtros de Gmail.
Pero primero, ¿qué son las Etiquetas? Según la ayuda oficial de Google:

Las etiquetas te permiten organizar tus mensajes por las categorías que tú elijas: trabajo, familia, tareas pendientes, para leer luego, chistes, recetas, etc. Las etiquetas cumplen todas las funciones de las carpetas, pero con una ventaja más: puedes añadir varias a un mensaje.

Es decir, que nos sirven para categorizar nuestros correos. Y además, tienen más flexibilidad que las carpetas, porque hay veces que un correo podría ser de dos temas distintos: manualidades y costura, por ejemplo.... ¿Dónde lo coloco?

Cuando doy una formación de Gmail, el ejemplo que pongo siempre es: en nuestra vida diaria, utilizamos armarios, cajones, cajas, cajitas para organizar nuestras cosas y así poderlas encontrar cuando las necesitamos (de la misma forma que en otros sistema de correo utilizamos las carpetas). Pero imaginaros lo maravilloso que sería poder ponerle etiquetas a nuestra ropa (tipo “verano”, “invierno” “camisa”, “sin estrenar”,, “pantalón”, “amarillo”), y que al abrir el armario pudiéramos decirle al genio de la lámpara: “Sácame una camisa amarilla sin estrenar”... Bien, pues esto mismo lo podemos hacer con nuestros correos, gracias a las etiquetas.

Lo más sencillo es verlo con un ejemplo (cómo organizo yo mi buzón):


Yo tengo creadas varias etiquetas, en función de los temas de los correos que me suelen llegar (y enviar, porque la misma etiqueta la puedo usar tanto para correos enviados como recibidos).

Y así es cómo se ve mi bandeja de entrada:
De manera muy visual puedo ver los temas de los correos que tengo, y pinchando en la lista de etiquetas de la izquierda, los puedo recuperar.

Y aunque puedo etiquetar mis correos de manera manual, lo más rápido es utilizar filtros, para que según vayan entrando correos en mi buzón, estos se vayan etiquetando automáticamente.

Veamos cómo se hace eso.

Por ejemplo, quiero que todos los correos que me llegan avisando de que tengo un comentario en mi blog se etiqueten automáticamente y además, no me aparezcan en Recibidos.

Para ello, voy a crear un filtro

Lo primero, voy a localizar este tipo de correos. En todos ellos, en el asunto aparece, entre corchetes, el nombre de nuestro blog (en mi caso, aparece: “[A la búsqueda de Cosas Bonitas]”):
Así que filtraremos por esa frase.

Para crear un filtro, haremos una búsqueda avanzada:
Y en el formulario que aparece, escribo, en el campo “Asunto” , ese texto:

Es importante que pongamos los corchetes “[“ y “]”.


A continuación, hacemos click en el enlace “Crear un filtro con estos criterios de búsqueda”, y nos aparecerá la siguiente pantalla:
Vamos a ver las opciones que nos interesan::


1) Omitir Recibidos (Archivarlo): marcaremos esta opción para no ver estos correos cuando pulsamos en “Recibidos” (ojo, archivar no quiere decir ni descargar en nuestro ordenador ni borrar: simplemente, es no verlos en la bandeja de entrada.

2) Aplicar la etiqueta: al pinchar en el botón “Elige una etiqueta”, nos aparece un desplegable:


Como es la primera vez, pulso en “Etiqueta nueva”, pero si ya tuviésemos creada la etiqueta que nos interesa, simplemente pincharíamos en ella:



Escribo el nombre de mi nueva etiqueta y pulso en el botón “Crear”.
Antes de pulsar el botón “Crear filtro”, tenemos que fijarnos en lo que pone a la derecha de este botón. Si marcamos la casillla, todos los correos que tenemos ya y que cumplen ese criterio (que en el asunto ponga el nombre de nuestro blog), también tendrán esa etiqueta. 

Así todos los correos que me lleguen de comentarios, tendrán la nueva etiqueta, y no los veré en Recibidos. Archivarlos o no es una decisión personal. A mí me gusta dejarlos en Recibidos hasta que los leo, y una vez leídos, ya los archivo.

Y de la misma forma que hemos creado un filtro por el asunto, lo podemos crear por la persona que nos escribe. Así, tendremos nuestra cuenta de correo organizada, y podremos obtener, con un solo click, todos los correos con comentarios de nuestro blog.


¡Espero haberos ayudado!

Luz


Mil gracias de nuevo, Luz.

Ya sabes que mi tarea pendiente es pasarme a Gmail, mucho mejor para organizar el correo y ser productivo que Hotmail, pero abrí mi cuenta cuando Gmail aún no existía y me ha acostumbrado/conformado... 

A ver si me pongo. 

Pero esto me va a ayudar seguro para el futuro y sobre todo, estoy segura de que ayudará a muchísimas personas de por aquí... 

Un beso enorme. A ti y a todas. 

Os veo el miércoles :)
Únete a mi newsletter para recibir cada semana un resumen con trucos y recursos

23 comentarios

  1. Además de las etiquetas, el sistema de carpetas también es muy cómodo y muy práctico, por lo menos a mi me viene genial.
    Feliz día.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  2. Ay, qué ilusión me ha hecho verlo publicado!!!
    Me encanta haber tenido la oportunidad de participar en tu blog, que gracias a tí he aprendido muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me ha venido genial, porque tengo todos los correos dentro de la carpeta archivados y me vuelvo loca cuando tengo que encontrar un correo en concreto. Ya he modernizado mi Gmail. jejeje.
    Muchas gracias a Luz por la explicación y a ti Blanca por mostrarnos tantas cosas tan útiles. Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo también estaba esperando un post como este, porque últimamente me llegan muchos correos de diferentes destinatarios a la bandeja de entrada y no sabía como organizarlo
    ¡¡Gracias Luz!!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo creo que es de lo más útil. Podría decir que imprescindible. Así que, en cuanto pueda me pongo a organizar el mío. Gracias A las dos, Blanca y Luz. Por compartirlo y enseñarnos. Besos

    ResponderEliminar
  6. Los tutoriales nos parecen una herramienta genial para todos aquellos que no sepan. La verdad que muy bien explicado! ;)

    Un beso desde Villarrazo Madrid

    http://www.villarrazo.com/behindthestyling

    ResponderEliminar
  7. Guau!!!! Luz, me ha gustado mucho tu tutorial, me parece super útil! Gracias Blanca por publicarlo! Un besito a las dos^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Blanca!
    Jo que buen truco y que bien nos viene, lo malo va a ser sacar tiempo para poder organizarlo todo de la mejor manera posible. En cuanto pueda me paso a Gmail y lo hago.

    Un besito enorme!

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado, muy práctico. Creo q me voy a poner a la tarea. Gracias a las dos!!! Saludos

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias a las dos. Me vendrá fenomenal!
    Bss
    Sara

    ResponderEliminar
  11. Gracias, gracias, gracias!!! Yo soy fan de Gmail y no conocía esta posibilidad, me viene genial saberlo, ya mismo me pongo a organizar todo lo que me llega de Pinterest!!!
    Buena semana! :)

    ResponderEliminar
  12. Hablando de etiquetas, aunque no del correo sino del blog...
    Estoy buscando cómo hacer 2 grupos de etiquetas, como en este blog: http://www.thingstoknit.com/
    Tiene "Labores" y "Más Cosas"
    ¿Tienes algún tutorial donde expliques cómo agrupar las etiquetas? (si es que se puede hacer eso con blogger, claro está? ;)

    ResponderEliminar
  13. Luz, si me lees, muchísimas gracias. Lo he hecho para los comentarios del blog y este fin de semana me pondré para todo el jaleo que tengo que tela...!!! Feliz semana!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias a las dos por el tutorial es fantástico!!! He empezado a poner un poco de orden en mi hasta ahora caótico correo. Desde luego tengo muy desaprovechado mi Gmail.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  15. Me encanta este blog!!! Aparte de escribir entradas y contestar comentario poco mas se hacer!!!!
    Ando en busca de alguna entrada que hable sobre el tema de los premios, me han nominado a un par y a parte de contestar y hacer la entrada oportuna no se mas!!!! ni como se sabe si he recibido el premio o no o si al estar nominada ya me lo otorgan, ni como ponerlo en mi blog.... vamos que no tengo ni idea!!!
    Algo de sorteos tambien estoy buscando
    Voy a ver si encuentro un hueco largo y puedo leerte bien tranquilamente a ver si encuentro cosas de estas!!!
    Te sigo por que es un blog super util!!!!!!
    Besiitos!

    ResponderEliminar
  16. Hola, solo comento para felicitarte por el blog. MUCHISIMAS GRACIAAAAAAAAAAAASS :) ^^

    ResponderEliminar
  17. No conocía tu blog!! Me encanta desde su contenido hasta el aspecto!

    Ya te sigoo!!

    www.sognaliaeventosymoda.com

    ResponderEliminar
  18. Excelente para ganar tiempo! Gracias Blanca!

    ResponderEliminar
  19. Cualquier sistema operativo guarda un registro de contraseñas usadas. No están a simple vista, pero si sabemos dónde buscar, las encontraremos. Lo mismo ocurre con las claves WiFi, que quedan registradas y que te permiten recuperar contraseña wifi no tener que configurarla cada vez que te conectas. Sin embargo, si no la usas durante un tiempo puede que te la vuelva a pedir y tengas que acudir a este artículo.

    ResponderEliminar

© Personalización de Blogs. Diseño: Eve y Blanca.