26/3/14

6 consejos para emprendedoras

Eso de emprender está de moda, así que estoy segura de que veis consejos para emprendedores en todos lados. Pero aún así yo quiero hacer también mi pequeña aportación al respecto si estáis dando vueltas a abrir un pequeño negocio o proyecto.

En este post quiero daros los consejos que, desde mi punto de vista, serían los más importantes:


1) Sé original

No me cansaré nunca de decirlo. Nunca.

Y hace poco lo vi en uno de esos cartelitos que pone la gente en facebook. Decía algo así como: "para triunfar tienes que ser o el mejor o el primero". Cosa con la que estoy bastante de acuerdo.

Lo veo con la repostería creativa, lo veo con diseñar/personalizar blogs, y lo veo con todo. La gente ve una cosa, ve que a otros le va bien, y lo copia, no dándose cuenta de que así está cerrándose puertas desde el principio.

2) Empieza ya

Veo también proyectos o negocios en los que se pasan la vida planeando. Que si plan de negocio que si esto y aquello. Y aunque está claro que hay que pensar las cosas en lugar de lanzarse al vacío sin más (sobre todo si se invierte dinero) lo que también es cierto es que todas esas previsiones nunca se suelen asemejar a la vida real.

Además no solo eso, sino que comenzar ya tiene otras ventajas:

  • permite que ganemos dinero desde más temprano, ya que aunque no esté todo perfecto 100%, el negocio al menos ya está en marcha
  • nos permite mejorar y hacer cambios basados en feedback real de clientes y no en nuestros pensamientos e ideas
  • nos da el empujón de seguir adelante, porque el proyecto ya está funcionando
  • etc. 

3) Empieza en pequeñito

Sí, empieza ya, pero no te tires a la piscina....

Imaginaos que queréis ser diseñadoras de moda y tener vuestra cadena de tiendas. Bien, pues en lugar de ir a buscar financiación para diseñar una línea de ropa, desfilar en Cibeles y abrir 5 tiendas, dos en Madrid, dos en Barcelona y una en Valencia, diseñad algunas prendas y tratad de venderlas en Etsy o en vuestro blog, y así poco a poco.

El dinero que vayáis ganando, lo volvéis a invertir, y así sucesivamente.

Creo que es importante también no perder de vista el sueño final, porque eso nos ayudará a trabajar duro, pero siempre yendo sobre seguro, poquito a poco.

4) Poneos plazos para hacer las cosas

Tengo una amiga que hace unos meses me dijo que quería comenzar un negocio. Lo primero que necesitaba es una web, ya que es un negocio local en el que ofrece un servicio. Básicamente lo único que necesita es una imagen de marca, una web, tarjetas o flyers, y luego ir a promocionarlo por ahí.

Sin embargo han pasado 3 meses y su web está igual que el primer día. Es muy fácil dejarse llevar por la pereza y no hacer algo, sobre todo cuando no tenemos un jefe o unos clientes detrás. De modo que es muy importante ponerse plazos para todo, especialmente al principio.

5) Centraos en hacer dinero

Vale, esta parece obvia, pero no lo es.

Una vez de que el negocio ya está en marca, a veces dejamos que nuestro tiempo lo ocupe simplemente el hecho de llevar el negocio.

En mi caso sería escribir posts, diseñar los blogs que tengo pendientes, contestar emails, estar pendiente de las redes, contestar comentarios en el blog, etc. etc. etc.

Pero es importante que hagamos cosas que nos van a generar dinero: escribir un curso nuevo, salir ahí fuera a promocionar mi blog (que yo dejo que la gente me encuentre en Google sin hacer nada, pero ya no me muevo de manera activa), pensar en nuevos proyectos (nuevos cursos, talleres presenciales, etc.)

6) Sed flexibles

A veces tenemos una idea, pero eso no quiere decir que esa idea fuera la mejor. Quizá resulta que queremos tener una marca de ropa y un día que estamos inspiradas diseñamos unas joyitas y las vendemos también. Y de repente las joyas se venden y la ropa no...

¿Quizá es momento de ser flexibles y decidir que igual podríamos ser diseñadoras de joyas y no de ropa?

Zara siempre dice que su éxito se basa en que le da al cliente lo que quiere/pide.


Y hasta ahí los 6 consejos más importantes para comenzar un proyecto o negocio desde mi punto de vista.

Espero que alguno (o todos ;) os ayuden, y como siempre, todos vuestros comentarios con mas consejos o sobre lo que opináis de los que yo os he dado, son bienvenidísimos.

Voy a ver si me da tiempo a acabar el curso en lo que queda de semana y así lo saco el mismo lunes, que si no una vez en Bilbao ya va a ser complicado... (¡además tengo 5 blogs pendientes de terminar!)

Mil besos,


Únete a mi newsletter para recibir cada semana un resumen con trucos y recursos

33 comentarios

  1. ¡Felicidades por tu sobrinita Blanca!!!! y mil gracias por tus consejos; me están ayudando muchísimo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y acertadas tus palabras! bss

    ResponderEliminar
  3. Lo primero. ¡¡¡FELICIDADES POR TU SOBRI!! Ya verás que es una pasada, yo tengo dos que aún no llegan a los 2 años, y son mi debilidad :D

    Ahora, en cuanto a los consejos. Son geniales y me vienen muuuuy bien ;)
    Justo acabo de iniciar un proyecto con mi cuñada. Llevamos poco más de un mes y aunque tenemos el blog y redes sociales, por ahora donde se nos está dando bien es por nuestro entorno, el boca a boca (y más en esta ciudad tan chica) está haciendo mucho por nosotras.
    Con el tiempo quisieramos tener una web mejor, con una tienda on line y todo eso, pero como bien dices, poco a poco. Y además, nosotras empezamos a lo loco, lo comentamos como un día y a final de esa semana ya teníamos abierto blog y perfiles en todas las redes sociales posibles jajajaja
    Poco a poco le vamos dando cuerpo a las cosas (el tema blog y demás, gracias sobretodo a tutoriales tuyos!! Gracias!!)

    Vaya parrafada que te acabo de soltar, lo siento jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Un post muy interesante Blanca. Yo destaco lo de poner plazos, es fundamental para ir avanzando. Y priorizar también. :-) Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Blanca:
    Muchísimasssss Felicidadessssss!!!!!! por el nacimiento de tu sobrina.
    Me encanta tu blog y lo sigo a diario. Felicidades también por él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Felicidades x tu sobrina!!!!

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por tu sobrina, tús consejos me parecen muy realistas y acertados.Bss

    ResponderEliminar
  8. Felicidades! Y muchas gracias por los consejos.. yo llevo años con los blogs, tengo dos, y en principio son un hobby pero es cierto que debería intentar hacer algo con ellos.
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno consejos Blanca.. yo tengo un blog sobre moda que es algo que me chifla y quisiera algún día dedicarme a ello, ya sabes tener mi propio negocio relacionado con moda ahora estoy en el paro llevo un año sin hacer nada y por mas que soy positiva no soy capaz de plantarme por mi, tengo miedo , me falta creer un poco mas en mi. Aparte que es bien cierto que este mundillo es muy difícil entrar pero bueno no imposible!!! un beso y gracias me gusta mucho tu blog , pásate y dame tu opinión de mi blog http://hoyesmimomento.blogspot.com.es/2014/03/blue-jeans.html

    ResponderEliminar
  10. Estoy completamente de acuerdo. Tengo un conocido que me dice que trabajando bajo pedido pierdo tiempo y dinero, pero según lo veo yo es todo lo contrario. La gente me pide exactamente lo que quiere, con lo cual es venta segura, les mantengo contentos de tal manera que vuelven a pedirme más porque saben que tendrán lo que andan buscando. Y así no tengo demasiado excedente parado!!! para mí, de momento, es ideal. Gracias por los consejos Blanca.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena!! Seguro que serás una tía estupenda. Besitos

    ResponderEliminar
  12. felicidades tia y trae el abrigo hace mucho frio y llueve a cantaros
    besos

    ResponderEliminar
  13. Muchas felicidades y enhorabuena Blanca! Una sobrinita :))

    Como siempre un post muy interesante. Que sepas que es de lis bligs que más me encanta leer y que espero cada día la publicación! Son posts muy útiles, que es lo importante...yo también tengo pensado en un futuro lanzar mis diseños y supongo que el blog y el movimiento que le estoy dando a las redes me ayudará :)

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena Blanch!!
    Como buena emprendedora tus consejos son súper válidos!!
    Disfruta de tu sobrinita y dale unos cuantos achuchones!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. enhorabuena lo primero de todo!!!:)) me encantan los niños.. :)
    y el post genial!!!
    besos guapa

    http://newsrevival.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Unos consejos nada despreciables Blanca. Parece que me los dirijas a mi., jeje ;)) Yo he emprendido con mi tienda online hace un año y ahora por ejemplo: he cambiado el diseño completo de la web ( si después de un año me di cuenta de que era un poco farragosa y he simplificado); he empezado poco a poco; estoy siendo flexible y probando con nuevos productos,...en fin. Tus consejos me ayudan a ver mi negocio desde otra perspectiva que no me había parado a analizar.
    Como siempre un post genial.
    Besotes
    http://encalcetines.blogspot.com.es/2014/03/look-rosa-y-blanco.blog.html

    ResponderEliminar
  17. Ante todo enhorabuena por esa sobrinita, jajaja, eso si es una alegría y es que son tan simpáticos y es como si te contagiarán su energía y curiosidad, vamos es lo mas grande, un peke :)

    Unos estupendos consejos, para tener muy en cuenta.
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  18. Muy bueno Blanca!! ;)
    Y enhorabuenaaaaa!! Un besazooo guapa

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Felicidades por el nacimiento de tu sobrina, que ilusión ^^

    Muchas gracias por los consejos, yo apenas este año empecé con mi blog y a pesar de que la idea inicial no es hacerlo negocio, creo que estos puntos me van como anillo al dedo.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  20. Muy buenos! Tomo nota. Y felicidades por la sobrina!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  21. Felicidades por tu pequeña sobrina!!! tus seis consejos son excelentes y los pondré en practica gracias

    ResponderEliminar
  22. Holaa! hace tiempo que me pasaba por aqui, tus consejos son de gran ayuda y me he animado a hacer un blog. Pasaos y me contais que tal http://palabrasatravesadas.wordpress.com/

    Besos y gracias!!

    ResponderEliminar
  23. Felicidades por ser tia!! Yo también sere tita politica pronto, que ilu.

    Los consejos que das son muy interesantes. Hace poco veía consejos similares de Ariel A.Almeda en una revista, autor de "Antiparo".

    ResponderEliminar
  24. Hola!!!
    Lo primero, felicidades por tu sobrinita!!!
    Lo segundo, me parece éste un buen post. Son consejos que aunque algunos parecen obvios, a la hora de la verdad casi siempre se olvidan... y lo digo por mí, jajaja.
    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  25. Hola!!

    Llevo desde esta mañana intentando seguirte por google Friend Contact y no hay manera! Rellené el formulario para la guía de PickMonkey en la que estoy muyyyyy interesada y nada... :-(

    Por cierto, he seguido algunos consejitos tuyos con el blog, me faltan muchos por ver y por mejorar! Si quieres pasarte aquí te lo dejo! http://www.missinquietud.com/

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Más razón que un santo....excepto en una cosa....: en no copiar, no estoy totalmente de acuerdo, justo el año pasado estudiando un mba en Bilbao, nos dijeron: está todo inventado, así que copiad bien!! y lógicamente como dices sin apalancarte luego en el....me dejo llevar.
    Felicidades tía! y buen vuelo que está el temporal últimamente en Loiu, que ni te cuento.
    Leti
    Sin pereza

    ResponderEliminar
  27. Me han encantado tus consejos!!!
    Son geniales, como todo lo que nos cuentas ;)
    Cada día estoy más convencida de que te encontré en la red por algo, y que tus consejos tarde o temprano me ayudarán a ser lo que quiero ser.

    Mil besos Blanca

    P.D: Disfruta muchiiiisiiiimo de tu sobri, que los peques crecen muy rápidooooo!!!!!

    ResponderEliminar
  28. Me ha encantado el post! Me he apuntado los 6 consejos para aplicarlos bien ya que estoy intentando montar un negocio pero poco a poco! Gracias por el post! :)

    ResponderEliminar
  29. Tu blog creció mucho durante el último tiempo, así que, FELICITACIONES!
    Gracias por tus consejos.

    ResponderEliminar
  30. Esta buenisimo, muy concreto y útil. Muchas gracias por compartirnos tu experiencia.

    ResponderEliminar
  31. hola blanca gracias por tus consejos, hace poco cree un blog y tus consejos me están dando muy creatividad.

    ResponderEliminar
  32. Me encantan este blog, estoy por en aprender sobre la comercialización de productos gráficos y me llamo la atención hacer este fp en diseño y edición de publicaciones impresas y multimedia a distancia, para especializarme en ello, si alguien la conoce podría decirme como es?

    ResponderEliminar

© Personalización de Blogs. Diseño: Eve y Blanca.