Por qué cada vez que algo tiene éxito, ¿vamos corriendo a copiarlo?
¡No, no y no!
No hagáis eso.
Y no. Hoy no vengo a hablaros de que me hayan copiado. Es muy graciosa la cantidad de blogs sobre blogs abiertos por chicas que veo últimamente, pero ya lo he superado. Este post ha venido inspirado por otra cosa.
Tengo una lectora (espero que no me mate después de esto) a la que tengo muchísimo cariño. Le deseo toda la suerte del mundo y más en su nueva andadura y dios sabe que si pudiera hacer algo por ella o su negocio, estaría ahí. Pero me llama la atención de qué es el negocio que acaba de abrir.
De organización de eventos: wedding planners y candy bars.
¿Otrooooooo?
Debe ser la profesión de moda.
Y me hace mucha gracia porque la peli de Wedding Planner de mi adorado Matthew y JLo salió ya hace más años que la pana (12 para ser exactos).
Y digo yo:
¿No habría que haber comenzado ese negocio en ese momento?
Es cierto que por aquel entonces parecía que no tanta gente necesitaba/quería una wedding planner, pero sólo por el hecho de que aquí no se conocía/no se llevaba.
Sólo era cuestión de dar ese servicio a conocer, y la gente lo querría.
Porque desde luego por aquel entonces había muchísimas más bodas que ahora. Para que os hagáis a la idea, el número de bodas celebradas en España ha bajado casi un 50% en los útlimos 35 años. Y sigue bajando.
Eso es, claramente, cada vez menos demanda para más competencia.
Además también cada vez hay más matrimonios por lo civil y menos por el rito católico, que son los que suelen llevar fiesta incluida. Ahora mucha gente hace casi casi una barbacoa y ya.
Y no sé si lo copian por copiar o qué, porque yo no le veo ningún sentido.
Ya no porque le hagamos la puñeta a otro, que también, pero no vamos a estar pensando en el negocio de alguien que ni conocemos, sino porque siendo egoístas: si hay tropecientas personas haciendo lo mismo, ¿por qué vamos a tener éxito nosotras?
¿Por qué tan pocas actrices se hacen famosas? Porque:
- o eres extremadamente guapa
- o tienes un talento tan fuera de lo normal
- o tienes contactos (esto es, eres hija o familiar de)
Pero si no, e incluso aunque seas guapa o tengas talento, te comes los mocos, porque el 50% de personas que vive en Los Ángeles se quiere dedicar también a ello.
¿Entonces, no es más fácil coger algo menos saturado?
Y sí, ya sé que es más fácil copiar que tener una idea. Mucho más fácil. Pero no digo que no copiéis. ¡Sólo que no le copiéis a la vecina!
Os digo de lo que abriría un negocio yo por ejemplo:
De home staging.
Es algo que ahora se lleva en EEUU pero aquí menos. No es algo tan tan tan nuevo como para darnos el batacazo, ya que está probado que funciona, pero no es algo a lo que se dedique tanta gente.
Además es un negocio que debería estar en auge. Teniendo en cuenta la crisis que hay y que es difícil vender un piso, ciertamente gastarse dinero en algo que te hace vender un piso muchísimo más rápido que si no has contratado el servicio, es una inversión (hablamos de que un piso tarda una media de unos 100 días en venderse, y con un buen servicio de home staging, unos 7 días, por lo que el dinero gastado es como si se recuperara).
Además, este tipo de negocios (todos en realidad) también se pueden abrir con una inversión mínima y luego de manera escalonada ir invertiendo más en él (mirad este servicio por ejemplo llamado Short & Sweet: en ese caso no habría necesidad de tener mobiliario, por lo que la inversión para comenzar un negocio así sería prácticamente nula).
Y sí, es probable que luego la gente os copie, pero entonces vosotras habréis sido las primeras.
Es más, me hace mucha gracia esto de formarse en estas profesioncillas. Porque me ha dicho que se han (ella y su socia o amiga) formado de ello. Explicadme por qué alguien se tiene que formar como Wedding planner. Que yo sepa es algo de lo que se tiene arte y coge experiencia, sin más.
Ojo, que no es crítica hacia ella. Ella ha hecho bien, ya que es más que probable que alguien si le contrata para organizar su boda se quede más tranquila si le dice que tiene un titulín de no sé qué. Que es un título que no vale pa'ná, pero bueno, así es España.
Por eso digo, que si encima cogéis experiencia de algo que ahora es aquí nuevo, luego cuando aquí haya negocios de eso como setas en el bosque, pues vosotras, que habéis sido las pioneras, pues podréis dedicaros a formar a la gente incluso, tal y como está pasando ahora con los cupcakes.
Porque os aseguro que para ser home stager, igual que para hacer cupcakes, no hace falta estudiar nada. Lo que hay que hacer es mostrar resultados. Leyendo además se aprende de todo en la vida. Y aunque yo no soy muy de tele, esto se aprende hasta en la TV (Sabrina Soto en HGTV, y por cierto, ella misma dice que no hace falta formarse, que con leer y buscar en Internet ya vale).
Y digo esto del home staging por decir una idea, porque será por ideas yo (un día me va a explotar la cabeza, pero juro que no lo hago adrede, ¡me vienen solas!)
Y lo mismo con los blogs. Por favor.
No pretendo que tengáis un blog de algo que no os guste, pero de verdad, cuantos más blogs de un tema, más difícil sobresalir. Es estadística pura.
Justo ayer me escribió una lectora para contarme que va a dejar su blog de repostería.
Y le he contestado:
"No me parece mala idea que lo cierres.
No me parece mal que luchéis por lo que queréis, pero sinceramente, yo tengo pocas ganas de ir a Los Ángeles y tratar de luchar por ser actriz. Prefiero algo más realista. Y con la repostería lo veo igual.
Como soy terca como una mula, si me empeñara en tener un blog de repostería conocidillo, lo tendría, pero no veo por qué tendría que poner tantísimo esfuerzo en algo. Siempre voy a estar años luz detrás de otras, y sería muchísimo esfuerzo para "relativamente" poca recompensa.
Creo que me compensa más buscar otra cosa. Y aunque la repostería te guste, seguro que hay otras cosas que también lo hacen.
Estoy segura de que antes o después darás con tú blog.
Pienso que es una decisión mucho más sensata. Estoy muy orgullosa de que la hayas tomado. Y lee mi post de este miércoles, que precisamente va de esto precisamente."
Parezco una destroza-sueños, pero yo no lo veo así.
O sea, si a alguien le entusiasma la repostería y no se ve haciendo otra cosa, por supuesto que adelante con ello. Como he dicho, yo, que soy más burra que una mula, estoy segura de que si me lo propusiera, tendría un blog conocido de repostería, y no creo que yo sea más que nadie.
Así que cualquiera que os lo propongáis, si hacéis las cosas con un poco de cabeza, podréis.
Pero eso, al final me parece mucho esfuerzo para quizá una recompensa no tan buena, ya que las plazas de honor en ese mundo, ya están cubiertas.
Y como hay más cosas en la vida que la repostería o las manualidades, yo como primera opción os animaría a reconsiderar vuestro blog/negocio.
Y si tras reconsiderarlo, seguís queriendo eso... entonces ya sí.
Pero eso sí, si queréis aún así abrir un blog de moda, repostería o manualidades (de los que hay miles de cada uno de los temas) al menos especializaros en algo.
En plan, blog de lencería, no de moda; blog de push up pops, no de repostería creativa, etc.
De hecho al final me invadió la pereza, pero algunas por Twitter os enterásteis de que iba a haber comenzado un blog llamado Mi Silhouette y yo y que iba a ser de cosas exclusivamente hechas con la Silhouette.
Ya sé que un blog de cosas hechas con la Silhouette es más limitado que un blog de cualquier cosa, y que un blog de push up pops es más limitado que uno de repostería, pero ese elemento diferenciador es el que les puede hacerse dar a conocer.
Debemos ser originales. O todo lo más original que se pueda.
Porque si no, lejos de hacerle solo la cusqui al vecino (que nos importa poco la verdad), nos la estaremos haciendo a nosotras mismas probablemente.
Además, ahora con Internet, no me digáis que no es fácil estar al tanto de lo que se cuece en otros países y, por tanto, copiar (y adaptar a nuestro mercado, por favor, porque esa es otra) algo en lo que aquí vayamos a ser de las pioneras.
Si hacéis eso, tenéis ya parte del éxito asegurado.
Mil besos,
Very important P.D. No me abucheéis en los comentarios, que sólo trato de abriros un poco los ojos. Lo de las reposteras en la blogosfera empieza a ser como las personas en LA que quieren ser actrices y claro, alguien tiene que hacéroslo ver.
Pero no olvidéis que yo estoy tan interesada como vosotras mismas en que vuestros blogs tengan éxito y que, aunque a veces sea un poco burra hablando, este post lo he escrito desde el cariño. Os hablo como hablaría a cualquier amiga, y aunque a veces con menos tacto del que debiera, no dudéis que si lo escribo aquí es porque creo que es lo mejor para vosotras y que leerlo os puede ayudar.
*Lanza tomates a Blanca*
ResponderEliminarEs bromi :) Yo también lo había pensado, que blogs de reposteria y sobre todo de cupcakes hay para tirar una piedra y que salgan 10. Y yo que busco recetas de repostería de otros paises menos conocidillos no hay nada de nada :(
Pues mira, crear un blog de recetas de repostería de otros paises podría ser una buena idea si es lo que te gusta :)
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Hola Blanca,
ResponderEliminaryo no suelo comentar mucho en tu blog aunque soy un fiel seguidor tuyo desde hace ya mucho tiempo. A mi me lleva rondando la cabeza desde hace ya más de un mes de cerrar mi blog. Creo también que de lo mio hay mucho y gente muy buena, no es que me menosprecie mi trabajo pero no se si voy a destacar como a mi me gustaría. Entonces llevo tiempo intentando ver que otra idea que me guste y crea que puedo hacer bien es la que se me ocurre para abrir con un nuevo blog y probar suerte. En fin que la idea ya llevo tiempo dándole vueltas a la cabeza.
Me ha gustado tu post de hoy.
Un saludo,
Pedro
Pedro, no sé de qué es tu blog. No es como de reciclaje/restauración, tipo el de Javi?
EliminarA ver, yo no digo que haya que tener un blog de algo que NADIE tenga. Anda que no hay blogs de blogs! Pero este tenía una particularidad. Era distinto al resto.
Donde había blogs escritos por informáticos y casi para frikis, yo comencé a escribir para no-informáticos, sino todas esas personas normales que querían, sin más un blog. Mezclando cosas más técnicas con consejos, recursos y demás...
No he descubierto américa, pero le he dado un giro y en un mercado de por sí menos saturado que las manualidades o la repostería o la cocina.
No lo dejes! Tu mercado no está tan explotado (yo creo, no lo sé porque como no suelo leer/buscar blogs de esa temática no lo sé), así que yo le daría una oportunidad.
Trata de buscar algo que te diferencie lo único!
Un beso,
Blanca,
Eliminarprimero darte las gracias por animarme, sí el blog es como el de Javi. Bueno veré lo que puedo hacer, si también le he ido dando vueltas en ver que es lo que puedo hacer dentro de lo mio y especializarme. Lo dicho seguiré en esta espiral de búsqueda.
Un beso,
Pedro
P.D.: ya que no queda nada bien poner lo de tu blog en ningún comentario pero por si tú o cualquier persona quiere hacerlo pues las puertas están abiertas, es este www.decoambrosia.blogspot.com.es
¡Hola! Acabo de visitar tu blog sólo pinchando en el nombre de "Ambrosía" al principio del mensaje. Un truquito. Carmen
EliminarPedro yo entre recién a tu blog por chusma y me he enamorado... no bajes los brazos no lo cierres, la perseverancia es la energía que nos acerca a los sueños! besos
EliminarPedro, soy Patri de Un Lugar Para Los Sentidos, nos conocemos del grupo de Facebook... Me daría pena que dejaras el blog si eso es lo que más te motiva, si es tu sueño. Y mas aún, habiendo visto como ha evolucionado desde que te conozco, has ido cambiando la imagen y ahora me gusta mucho. Pero lo que quizás puedas hacer, como dice Blanca es evolucionar ahora en el contenido, en ofrecer algo distinto, en diferenciarte... Por ponerte un ejemplo, date cuanta lo importante que es hoy en día el hacer las cosas desde un punto de vista ecológico, respetando el medio ambiente; pues quizás hacia eso podrías enfocar tus trabajos de manualidades y restauración. Y a la hora de compartir artículos de casas me iría a cosas buscadas en el extranjero a las que quizás yo no hubiera llegado si no hubiera sido por ti, y además en lugar de decoración (que en principio no es directamente lo tuyo) pues compartiría hallazgos de otros blogs sobre restauración y reciclaje de muebles y objetos decorativos, y cómo adaptarlos al hogar.
EliminarBesitos,
Patri
Yo también lo pensé Blanca y decidí que lo que hago es totalmente diferente a lo que hagan los demás, ya sea por el cariño que le pongo que por la técnica, etc.. Curiosamente, tu curso de como promocionar tu blog me sirvió, sobre todo, para tomarme más con calma el tema de ventas, visitas, etc . Este post lo escribe Blanca (supongo) en el caso que realmente quieras hacer negocio con tu blog, y yo lo he hecho, me he "conformado" con mis poquitas ventas, que no son muchas pero son muuuuy reconfortantes, y con que me visiten unas 100 personas al día. Quizá el día de mañana esto no me llene pero a día de hoy sí, y como he de trabajar 9 horas diarias en algo que no me apasiona, pues el blog, al menos, quiero que sea mi vía de escape, y si vendo, genial! pero si no comparto mis fotos, los libros que me gustan, y sobretodo he hecho un@s amig@s estupendos.
ResponderEliminarMe encanta tu post Blanca, es algo que yo siempre pienso... sobre todo con el negocio de la repostería, porque a mi misma me encanta e incluso me lo planteé en su día, pero luego lo miro desde fuera y digo, este mundo es insostenible, va a estallar la burbuja repostera como estalló la inmoviliaria porque si un alto porcentaje de personas que se dedica a la repostería monta tienda ¿quien compra en esas tiendas? ¿realmente hay tanta demanda?
ResponderEliminarPero tienes razón, es más fácil copiar que tener una idea y sí que hay gente que hace las cosas con pasión y se ve en sus blogs que disfrutan con lo que hacen.
Yo siempre me encuentro en el mismo dilema, si hago algo que no me gusta seguramente abandone el blog por puro aburrimiento o desmotivación, pero si lo que me gusta está masificado ¿dónde está el término medio? Así que aún sigo con ideas a medias y sin pulir ninguna, ojalá tuviese tantas ideas como tú dices tener jeje.
Un saludo!!
Ya encontrarás. Yo siempre pienso lo mismo de todo lo que empiezo, porque la verdad que dejo todo siempre a medias jajaj.
EliminarComencé este blog, al igual que los otros 8, pensando que me iba a durar una semana. Y mira, más de un embarazo ya, y me gusta, me llena, y no me imagino dejándolo.
A veces es sólo cuestión de besar muchas ranas para que una se convierta en príncipe... ;)
Muaah
¿Y esos 8 blogs siguen activos? porque tengo una curiosidad.... ya lo has comentado en varias ocasiones. :-)
EliminarCreo que es muy buen artículo el que has echo, y das en el clavo en muchas cosas!
ResponderEliminarSupongo que es diferenciar, si quieres un blog para ganar dinero o conseguir clientes, si es un hobby o un respaldo para tu propia empresa.
Como hobby, yo entiendo mucho que hayan mil blogs sobre la misma temática, ya que entre bloggers de un mismo círculo es más facil comentar y que te comenten, y a la vez tener más seguidores. Se podría decir que es más divertido, no?
De todos modos, si el objetivo de crear un blog es ganar dinero con él.. entonces hay que currarselo mucho y todo lo que comentas es una información super importante para tener en cuenta!
Quizás el tema de los wedding planners haya surgido también porque se ha echo mucho mailing promocionando estos cursos.. yo este año he recibido muchisimos! y incluso antes de decidir que me casaba o de buscar info sobre el tema (por el tema de las cokkies) y supongo que mucha gente decidió hacer el curso y ahora buscan una salida, auqnue sea en forma de blog!
Yo misma me caso (pero por la iglesia) auqnue lo organizo todo! no he contratado a nadie, ya que como dices, la celebración va a ser "barbacoa y poco más" (no será barbacoa, pero si que será un banquete sencillo)
Me encanta como observas y valoras todo desde tu punto de vista profesional, ayuda a la reflexión y va muy bien para tenerlo en cuenta.
Saludos!
Yo estoy de acuerdo contigo, pero solo si tu blog es para tu negocio o quieres vivir de él. Si es solo para divertirte, pues lo mismo da que da lo mismo... Por ejemplo, también hay mil blogs de maternidad, y unos triunfan y otros no... supongo que porque esas autoras tienen más gracia al escribir, o porque tienen (como bien dices) algo que las distingue. Pero si lo hacen solo por divertirse, hacer amigas, etc... pues da igual que ya haya mil más. Y en este caso las que triunfan no necesariamente han llegado las primeras. Esto muchas veces es un fastidio para la que llegó primero, porque a veces no basta con eso, sino que hay que ser la mejor (o tener "algo"). Pero bueno, la primera siempre tendrá la ventaja de haber sido la primera, y eso no hay quien lo discuta (ya lo dice siempre Risto Mejide :P).
ResponderEliminarPor cierto, el otro día me di cuenta en mi blog que se habían desactivado los comentarios como "anónimo" y como "URL". En mi caso fue sin querer, y lo he vuelto a activar, ya que yo misma muchas veces paso de comentar si no me dejan poner mi URL que es lo que a mí me gusta. O bien mi madre u otra gente que no tiene cuentas de google etc, no puede comentar. Te lo digo porque tu blog está igual, no sé si lo tienes así a propósito (entonces no he dicho nada) o te pasa como a mí y no te has dado cuenta.
Besos! :)
Si y no.
EliminarO sea, totalmente de acuerdo de que si quieres tu blog como hobby, da igual que haya tropecientos.... a no ser que quieras que tu gente te anime, apoye y lea tu blog-hobby.
Me explico. Haciendo dinero o no haciéndolo, es difícil destacar en un océano de peces iguales.
Entonces, si alguien no quiere vivir de su blog, o no quiere ni ganar ni un céntimo, pero quiere que le lean (por satisfacción personal, por sentirse acompañada en su hobby o por lo que sea) esto que he dicho aplica exactamente igual que si quisiera ganar dinero.
La cosa es que hay gente que dice que a ella le da igual el éxito pero luego me pregunta que por qué a ella no le leen...
Puedo estar de acuerdo contigo en algunas cosas, pero en eso que no necesesitas formación, lo siento pero no!, es cierto como en todo que hay gente que tiene un don, sobre todo en todo lo que se refiere en artes aplicadas, pero NO todo el mundo vale y el home stanging no se trata sólo de decorar con muebles y ya está (o dar un poco de estilísmo) se necesita unos meros conociemiento de materiales, composición, Iluminación, optimización del espacio,circulación, visual merchandising etc vamos que el titulo de interiorista no te lo dan en una tómbola.....es como si me pongo de peluquera porque se me da bien cortarle el pelo a mis hijos. Cuando se es profesional se ha de apechugar como tal, o por escribir un blog ahora nos hemos vuelto todas periodistas
ResponderEliminarBueno, de ser interiorista a ser home stager hay un mundo. Yo sí diría que para trabajar de decorador alguien debería tener unos estudios y sin embargo que no para ser home stager.
EliminarAún así, conozco decoradores titulados que valen cero bajo cero, y mi tía sin ir más lejos, gemóloga e historiadora, en un momento decide que quiere tirar este tabique, y cambiar esto de aquí a allá, abrir la cocina al porche, etc etc. y en unos días, de una chapu-casa tienes una casa que ni hubieses soñado.
Pero volviendo a eso... sí, yo diría que para trabajar (mi tía no trabaja de ello) de decorador, sí sería necesario un título, pero para home stager no.
Esas cosas se pueden aprender leyendo, viendo la tv, practicando, etc.
Yo pienso que los títulos valen para poco más que te contraten, exceptuando aquellos puramente necesarios para ejerecer (médico, arquitecto, abogado, etc.)
Sabes que Bill Gates o Mark Zuckerberg no han terminado la universidad?
Pero bueno, cada uno vemos las cosas como las vemos. Esta discusión no terminaría nunca si yo te dijera como veo las cosas y tu me dijeras como las ves tu.
Yo dejo caer mi punto de vista por si a alguien le ayuda a pensar o ver algo desde un punto de vista nuevo que quizá no se hubiera planteado.
Creo que leer a otra gente es bueno, pero para desarrollar nuestra propia inteligencia y hacernos pensar en cosas que de otro modo no hubiesemos pensado, pero para nada más. No pretendo convencer a nadie de nada ni que nadie piense como yo. Solo hacer ver que las cosas tienen diferentes formas de hacerse y que no son siempre las más obvias
Pues las cosas son así, para que nos vamos a engañar Blanca....muchas veces hablas claro como el agua, solo que en cierta manera te tengo envidia....¿por qué? porque lo ves tan fácil, tan claro, tan cercano...que me pregunto, joer que burra soy, que esta mujer (osea tú) tiene tantas ideas y yo muchas veces me planteo si seguir o no con el mío.
ResponderEliminarIntento hacer algo distinto (mas o menos), es un blog de moda (hay millones) pero con muchas cosas de belleza (también hay millones) ...pero intento tener algo distinto, el: ser una mujer muy real, normal y nada endiosada, con curvas y orgullosa de ellos, dar consejos como si fueran amigas mías, hacer videos de youtube y hacer críticas sobre la vida en general..
Muchas veces pienso que lo estoy haciendo mal, y pienso: cómo lo vería Blanca?
Así que ayudas hablando así, ayudas mucho :)
Un besito!
Clu's Corner
Es interesante todo lo que dices, pero también hay que tener en cuenta el motivo del blog de cada cual. Si pretendes profesionalizar el hobby, sí, la repostería se está empezando ya a quemar y hacerse un hueco cuesta horrores, pero por mera afición no creo que haya que preocuparse por eso. Yo soy feliz con mi modesto blog de cocina... da igual que sea modesto, no podría cerrarlo! jaja Aunque cara a un negocio pueda ir bien, a mí no me gusta encasillarme y hacer solo una cosa. Creo que si tuviera un blog solo de cakepops, cupcakes, galletas o similares lo acabaría cerrando... no va conmigo!
ResponderEliminarBesos!
Bea de Bocados Divinos.
Bea, te digo lo que le decía a Mónica un poco más arriba.
EliminarEs decir, totalmente de acuerdo de que si quieres un blog como hobby, da igual que haya tropecientos....
El problema es cuando la gente dice que quiere algo como hobby, pero luego me escribe y me dice (esto pasa muuuucho) que por qué su blog no despega, que por qué no le leen, que por qué a otras les leen y a ellas no... bla bla bla.
Es más fácil destacar en una pecera siendo un pececito de otro color que los otros 10. Y prácticamente imposible destacar en un acuario de 200 peces si además somos del mismo color que el resto.
Punto.
Así que para todas aquellas personas que sí quieren ganar dinero o que sí quieren que su blog sea leído (aunque se autoengañen diciendo que no quieren ganar dinero), esto era para ellas.
Porque no hay nada de malo en querer que nos lean. Pero hay que saber lo que queremos para ir a por ello.
Ahora bien, si alguien quiere su blog a modo de diario personal y realmente no quiere ni espera comentarios ni visitas... puede ignorar este post mio por completo!
Ainsss te doy toda la razón, y por ejemplo en lo mio no hay mucho, y me está costando un mundo darme a conocer y que la gente se interese por lo hecho a mano lo valore y hasta lo intente. Aún así cuesta y cuesta mucho (seguramente algo hago mal)
ResponderEliminarNo quiero imaginarme, lo que les debe costar a las que se dedican al fieltro, o la reposteria o cien mil cosas mas que ahora no se me ocurren.
En mi caso personal no se si me darías ese mismo consejo, pero me gusta taaaaaaaaaaanto lo que hago, que no tengo intención de cambiar por ahora. hasta que no me rompa la cabeza contra la pared, seguiré intentando abrir esa ventana que me hace falta. jejejejejeje saludos a todas.
Hola Blanca!
ResponderEliminarEste post me viene como anillo al dedo. Yo precisamente tenía un blog de repostería, y tras algunos meses de trabajo y darme cuenta yo sola de lo que has explicado tú aquí, decidí dar un giro a mi negocio y transformarlo en otra cosa, que fuese novedosa, rentable y en la que no hubiese apenas competencia en nuestro país. Y además conservando la temática de la repostería, oye, ¡qué más puedo pedir!
A fecha de hoy (sólo hace 2 meses y medio que comenzó esta nueva andadura!!!) puedo decir orgullosa que puedo vivir de este nuevo proyecto, en el que he necesitado muy poco de inversión y mucho de horas de trabajo. ¡Así que cualquiera podría haberlo hecho!
Entonces, definitivamente animo a todas las bloggers a leer este post dos veces y a pensar en ello.
Y a ti sólo darte las gracias por abrirnos los ojos y ayudarnos tanto :)
Un abrazo!
Sólo una objeción a tu post, que por lo demás, es muy acertado y estoy bastante de acuerdo contigo.
ResponderEliminarNo es cierto que las bodas civiles no llevan fiestorro detrás.
Por lo menos en mi región (Murcia), cualquier excusa es buena para la fiesta y para comer (si es por la patilla más), y sieeeeeeeeeeeempre hay convite detrás de la boda, ya sea en el Ayuntamiento o en la parroquia de la novia.
Un saludo.
Pues la verdad es que tienes razón en que es complicado abrirse paso en un tema que ya está muy tratado en otros blogs... pero cada persona es única y tiene una forma diferente de ver las cosas, puede darle su toque original y seguir adelante haciendo lo que más le gusta sin obsesionarse con llegar a ser la primera jejeje
ResponderEliminarYo creo que cuando sientes pasión por un tema determinado, hay que seguir luchando por él, el camino puede ser muy complicado, la verdad... pero si disfrutas haciendo lo que haces... ya sabes, sarna con gusto no pica ;)
La profesión de wedding planner tiene que ser apasionante, yo me lo pasé pipa organizando mi boda (fue por lo civil, con barra libre de mojitos antes de la ceremonia civil, entrada bailando y un montón de detallitos que fui recopilando como una obsesa de internet jajaja) y la verdad... que cuando ves los resultado, ¡te sientes muy satisfecha! Puede que no llegue a ser la número uno entre todas las weddings planner, pero si siente pasión por lo que hace y pone todo su cariño y talento, ¡seguro que los clientes que lleguen a ella quedan encantados!
Como bien dices... ¡¡hay muchísimos blogs!! Unos son simples copias de ideas de otros... pero hay otros que tienen su encanto justamente por eso, porque ves la persona que se esconde detrás de ello y sientes esa especie de empatía que te anima a visitarla cada vez que actualiza, sea la mejor o no en su campo ;)
Tener un blog no es fácil pero de los errores y las críticas se aprende muchísimo. Bueno, que me enrollo jajaja es que este tema me resulta muy interesante, yo soy de las cabezotas que animan a la gente a seguir luchando por sus sueños mientras tengan ilusión, no todo son visitas y páginas vistas, eso muchas veces viene tras meses de esfuerzo.
¡¡Genial la entrada de hoy, guapa!! :D
Celia, me encanta tu comentario!
EliminarBss
Mica
Creo que tienes razon y que hay que ser realista.
ResponderEliminarEs como la burbuja craft! Hace poco leí un articulo en el que dice que los crafties de toda la vida están un poco cansados de gente que hace cualquier manualidad y la pode a la venta, que en tiempos de crisis, pues no está mal la opcion... pero el mercado se está saturando, aunque ya se relajará... supongo.
Vale Blanca, tomamos nota del chaparrón, que en estos tiempos de paro de larga duración te lanzas de cabeza y a la desesperada a cualquier opción.
ResponderEliminarComo ya te dije en mi comentario del concurso, no suelo comentar, pero cuanto más te sigo más me gustan tus post.
ResponderEliminarMira que yo, con mi blog de fotografía, no termino de ver muchas veces cómo aplicar tus consejos (más tipo hand-made), pero siempre son gratificantes y ya con este post has dado del todo en el clavo.
Inventar, generar, ser pionero... yo creo que esa es la verdadera clave del éxito. Y claro, diciéndolo llevando un blog de fotografía-maquillaje, no parece que haga caso de mis propias palabras, pero en realidad sí que lo hago, pero voy poco a poco :D.
Muchas gracias Blanca por tus palabras!
Bueno, es un discurso muy racional y creo que calará entre las bloggeras más racionales, aquellas que quieren convertir sus blogs/habilidades en una fuente de ingresos... las demás seguiremos peleando contra molinos-gigantes y contra la lógica de los números, esperando que alguien vea lo especiales que nos sentimos cuando hacemos lo mejor que sabemos aquello que más nos gusta... y bueno, que no sacamos un duro...pues hombre, no todo es pasta...yo he pensado que haría si mañana me tocara la primi, y serían dos cosas: una comprarme un megahorno para cocer cerámica (el negocio más ruinoso del mundo con diferencia :D) y otra un ordenador más potente para que al editar las fotos del blog no se me quedara colgado cada cinco segundos... es la diferencia entre pasión por lo que haces y rentabilización de lo que haces... mi marido dejaría de trabajar al día siguiente de tocarnos la lotería y yo conseguiría por fin, trabajar con las mejores herramientas... pero es en esa ilusión que ponemos en lo que hacemos donde está nuestra recompensa...y la nevera vacía :D... y 0 comments... y 0 visitillas al último post... :D...
ResponderEliminarEn fin, Blanca, que tienes toda la razón pero aaaiiiinnnns, que penica ver escrita la verdad en crudo.... no mola nada...
Genial! y 100% de acuerdo! hay que pensar y pensar!!!
ResponderEliminarbesitos
Flor
Gracias Blanca por compartir ideas, mira que me caliento la cabeza pensando en algo innovador pero es tan difícil, si es que hasta los más inimaginable ya está inventado!!.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, ahora proliferan los blogs de reposteras, de venta de accesorios, ganchillo, arcilla... ( si el mío mismamente, pero como yo lo hago para divertirme y hacer regalos a familia y amigos, pues bien)
ResponderEliminarEs algo díficil tener una idea nueva, está todo inventado, pero bueno.
Me ha gustado tu post
Clap, clap, clap!
ResponderEliminarTe aplaudiría más fuerte, pero es igual porque de todos modos no me oyes.
En general tengo la sensación de que mucha gente al abrir un negocio se olvida de un paso fundamental: un estudio de mercado.
No digo que haya que contratar un estudio de la leche a una compañía profesional, no, digo que hay que tener una idea aproximada del mercado actual y de la competencia existente (que ya está establecida), porque si no acabamos todos abriendo bares de los que cierran a los tres meses.
Para un negocio online, pues lo mismo, digo yo.
Quizás en los blogs podríamos hacer una puntualización. No recuerdo en qué entrada comentabas hablabas que hay que definir un objetivo y centrarse en él. Pues eso.
Que si lo que queremos es un blog profesional (blog/negocio, blog popular, etc.) entonces tenemos que aplicar los mismos criterios básicos que para otro negocio. Invertir en arreglarlo y promocionarlo, comprando tus cursos por ejemplo ;)
Si lo que queremos es pasar el rato o compartir nuestras cosillas porque nos apetece (porque, ojo, somos muchas las que no tenemos más objetivo que nuestro propio entretenimiento, no todo el mundo se preocupa por ser la creme de la creme) pues mientras nos lo pasemos bien estará bien.
Pero hay que aclararse.
Lo de cerrar un blog, pues lo mismo.
Si es un blog/negocio y no va bien, pues hay que cerrar antes de que dé unas pérdidas inasumibles (que el tiempo también vale dinero, oigan).
Si es un blog/entretenimiento, pues podemos abandonarlo y retomarlo cuando nos plazca, que un descansillo de vez en cuando es muy saludable para no tomárnoslo demasiado en serio.
Un saludo,
Laura (Una dieta para glotones)
PD:
A mí personalmente no me gustan los cupcakes ni las tartas de fondant (me parecen un montón de azúcar coloreado que quitaría para comerme el bizcochito de debajo), pero es que además están hasta en la sopa.
La repostería "creativa" me parece cada vez de lo menos creativa. Si queremos innovar, no podemos hacer algo de lo que hasta hay coleccionables, por dios.
Está claro Blanca, tienes razón en lo que dices. Pero antes de que nadie se desilusione hay que pensar cuál es el objetivo de nuestro blog...si es ser súper conocida y ganar dinero pues hay que hacer lo que tú nos has explicado, y muy bien por cierto, en este post y en tu Curso Cómo Promocionar mi Blog. PEro si es sólo para evadirnos, para pasar el rato, para conocer gente...pues adelante!! ¿Qué más da "otro blog más de repostería?.
ResponderEliminarEn mi caso, tengo una profesión bastante masculina y cuando llego a casa necesito mi rinconcito rosa, sin más. Y ya sé que es un blog más de cosas bonitas, manualidades, etc, pero a mí me sirve mucho para evadirme y entretenerme así que..yo tan feliz :)
Besitos!!!
Pues qué quieres que te diga, has dicho la verdad... Estamos saturados de tantos negocios iguales/parecidos. Tienes mucha razón en saber que hay que destacarse en algo. Por cierto, nos hemos comprado el Curso de Promoción de blog, a ver qué tal nos va!
ResponderEliminarBesos, guapi
Laura de Vadeláminas.com
Hola Blanca
ResponderEliminarMe leo la mayoría de tus post aunque no soy de dejar comentarios, pero con este me siento bastante identificada.
El servicio de Home Staging he intentado proponer a muchos de mis clientes que venden pisos o casas pero el problema que tenemos en este país, que no hay cultura, ni costumbre, ni me entienden que para vender un piso o casa tiene que estar decente y con un cierto estilo y orden para poder venderla.
No hay más que mirar los fotos de las inmobiliarias, las fotos que proporciona la gente que quiere vender su piso o casa en agencias de la red( que no menciono nombres para no dar publicidad) ES PATETICO!!! las pilas llenas de cacharros sin fregar, las camas sin colocar o en muchas no se ve ni lo que es de todos los trastos que hay por el medio.
Y si les propones mejorar el aspecto para poder vender mejor su vivienda encima se ofenden!! que te voy ha contar. En Estados Unidos y en los países nórdicos este servicio esta muy solicitado,los pisos en las agencias no duran ni un mes, en seguida se cuelga el cartel de VENDIDO.
Yo llevo luchando!! y no me rindo espero que lo que dices tu, algún día la gente se de cuenta de estas cosas. Señores!! el dicho "LA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS" yo no lo invente!!
Tengo tantas ideas en la cabeza como tu Blanca, solo nos falta la gente que nos comprenda jajaj
Tu has dado en el clavo con tu blog!! y me alegro un montón!! La gente te necesita!!
Bss
Edyta
Hola Blanca
ResponderEliminarMe leo la mayoría de tus post aunque no soy de dejar comentarios, pero con este me siento bastante identificada.
El servicio de Home Staging he intentado proponer a muchos de mis clientes que venden pisos o casas pero el problema que tenemos en este país, que no hay cultura, ni costumbre, ni me entienden que para vender un piso o casa tiene que estar decente y con un cierto estilo y orden para poder venderla.
No hay más que mirar los fotos de las inmobiliarias, las fotos que proporciona la gente que quiere vender su piso o casa en agencias de la red( que no menciono nombres para no dar publicidad) ES PATETICO!!! las pilas llenas de cacharros sin fregar, las camas sin colocar o en muchas no se ve ni lo que es de todos los trastos que hay por el medio.
Y si les propones mejorar el aspecto para poder vender mejor su vivienda encima se ofenden!! que te voy ha contar. En Estados Unidos y en los países nórdicos este servicio esta muy solicitado,los pisos en las agencias no duran ni un mes, en seguida se cuelga el cartel de VENDIDO.
Yo llevo luchando!! y no me rindo espero que lo que dices tu, algún día la gente se de cuenta de estas cosas. Señores!! el dicho "LA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS" yo no lo invente!!
Tengo tantas ideas en la cabeza como tu Blanca, solo nos falta la gente que nos comprenda jajaj
Tu has dado en el clavo con tu blog!! y me alegro un montón!! La gente te necesita!!
Bss
Edyta
Tienes razón, que le vamos ha hacer, toda la razón del mundo, yo tengo batiburrillo, pero porque yo también soy batiburrillo, soy incapaz de hacer lo mismo durante mucho tiempo, he de cambiar... Por eso no tengo demasiado éxito en mi blog, pero me lo paso bien y de momento me basta... Besazoooo
ResponderEliminarUmmm, buen post Blanca.
ResponderEliminarYo llevo ya más de dos años y medio con el blog (como bien sabes, precisamente de repostería creativa). Cuando comencé no había ni la mitad de blogs que había ahora... ni un tercio diría yo.
Yo voy a continuar con lo mío, básicamente porque me hace feliz, porque me encanta lo que hago. Pero reconozco que cada vez es más complicado tener nuevos seguidores, gente que comente tus entradas. No es mi meta, pero gusta, no nos engañemos.
Y con respecto a la "titulitis", pues yo creo que lo que hay que hacer es currar y currar y currar. Y coger experiencia, y seguir. Y ser mejor que otros. Es duro pero es así. Es como yo veo las cosas.
Vamos, que estoy completamente deacuerdo en todo lo que dices.
MUAKKKKKK
Pues a mi me encanta tu post de hoy porque es realista y además alentador para plantearse nuevos horizontes si piensas en abrir un negocio o blog.
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo contigo en el tema de la titulitis que se vive aquí en España... Parece que sin títulos no vas a ninguna parte y yo siempre pongo el mismo ejemplo: el mejor cocinero del mundo no estudió cocina si no que empezó de ayudante y poco a poco se hizo un hueco y, lo que es más importante, innovando!
ResponderEliminarEn el tema de marketing tenemos que crear en nuestro blog/negocio un valor diferencial, la especialización es un buen ejemplo. Aunque discrepo un poco en lo de ser las primeras enalgo, eso tampoco te asegura el éxito.... Simplemente hay que ser la mejor, poner todos los sentidos y el corazón a la hora de hacer algo! Aunque si es cierto que si el mercado está saturado es más dificil, por eso hay que marcar la diferencia!
Besetes!
Yo soy de las que descubrí tu blog hace poco y gracias a ti he descubierto millones de cosas, llevas razón, es como la moda, todas hablan de lo mismo! Y Yo!!Y creo que es por eso, por lo que gracias a ti, estoy dandole una vuelta a blog y hablar de lo que realmente me gusta y creo que es interesante que la gente lo sepa.A ver si tengo un desahogo económico y compro tus cursos!!Mil besos guapa!
ResponderEliminarEs cierto que ves negocios fracasar al poco tiempo de comenzar y piensas, "pero si era obvio q iba a ocurrir".
ResponderEliminarAlgo q no comprendo son las cajas sorpresa bajo suscripción . Caras, no sabes q te enviarán hasta recibirla y con alta prob de que traigan cosas q no te gusten o necesitas.
En mi caso vendo ropa de marca 2nd hand, y si bien la sociedad española es reacia a esta tendencia, en voz baja y casi con contraseñas, jeje, me contactan.
Bss
Ey Blanca, creo que en tu listado de tips para recibir más comentarios se te olvido "hacer entradas confrontativas" jajaja ... es broma....yo sigo tu blog y he puesto en marcha muchos de tus tutoriales, te he pedido el contenido del curso social media y me lo has enviado y cuando lo estaba por comprar,leí sobre el curso "como promocionar tu blog" y ahora estoy en la duda de cuál quiero!!!!... va quiero los dos!... jajaja... pues mi blog principal (porque tengo dos y a punto de parir otro) ya sabes no se nada del tema pero los blog son como los tatuajes te hace uno y quieres más... mi blog principal tiene ya tres años, es sobre desarrollo humano, soy coach y escritora, escribo en diferentes portales y he generado mi espacio para decir con mi propia voz cosas que en otros lugares no puedo, ese lleva mi nombre con dominio propio, eh que tal... y el otro es de frases motivacionales... inspirado en mi pareja se llama frases para sordos... porque los sordos emocionales son los que no quieren sentir... y pronto lanzaré mi blog de diseño, hago fondos, cabeceras, scrapp, todo lo que he aprendido en este tiempo. Pero es real lo que marcas de la originalidad, de la astucia de la idea creativa. Me encantas Blanca!! Abrazos!!!
ResponderEliminartodas sabemos que llevas razón, no te apures.....yo llevo con mi blog sólo medio año y como ya me dí cuenta de esto que estás diciendo y quería un blog dedicado a la cocina (que es lo único que se me da bien, jajaja)pues pensé que debía especializarlo un poco, así que mi blog es de comida vegetariana, macrobiótica, cocinas del mundo....además de que es el tipo de cocina que me gusta y que hago en casa,no hay tantos blogs dedicados a este tipo de cocina, aunque creo que debo comprar tu curso para promocionar el blog (es el único que me falta por comprar....)porque está un poco estancadete....
ResponderEliminarEn principio es muy coherente lo que dices de especializar un blog (siempre que sea como negocio, yo lo tengo como hobby) pero también tiene su contrapunto, si haces un blog de cocina general tendrás mucha competencia pero hay mucha gente interesada, si tienes un blog o un negocio sólo de push ups a lo mejor eres el único, ¿pero a cuánta gente le apetece ver push ups uno tras otro?
ResponderEliminarY otra cosa tanto o más importante, ¿cuánta creatividad debe tener una persona para publicar push up nuevos y apetecibles cada día o cada pocos días sin caer en la repetición en la que sólo cambias un ingrediente, etc... ? Antes de embarcarse creo que la persona también tendría que tener claro que publicar de algo tan especializado a menudo puede ser muy estresante y requiere de mucha creatividad ( y de alguien a quien cebar en la familia, jejeje, porque como se los tenga que comer todos ella, acaba de push up o de lo que sea, hasta el moño).
Yo también vuelvo a preguntarte como la compañera por qué no se pueden dejar comentarios con enlace a nuestra url, supongo que será por algo pero es una pena que no respondas a la pregunta ;-)
Feliz día.
Marhya (enmilbatallas.com)
Casi todos los temas que se ven en los blogs están sobresaturados, son pocos los que destacan por lo que hacen, ahi esta la cosa... destacar.
ResponderEliminarEn mi caso no me planteo el blog como un negocio serio, ya que tengo mi trabajo a parte de esto, y en el blog doy rienda suelta a mi creatividad, y además de hobby, de vez en cuando me da un extra que siempre viene bien, y se agradece porque es cuando realmente ves que a la gente le gusta lo que haces.
En mi temática (fieltro y cuadros) hay mucha competencia, pero creo que mi estilo hace ya tiempo que lo tengo marcado y definido, me falta promoción, y en ello estoy usando tus consejos ;)
Yo en concreto no cambiaria mi temática del blog porque hayan otros mil haciendo cosas parecidas, sobretodo si haces lo que te gusta, pero claro todo depende de cómo te plantees el blog. Cada uno sabrá dónde quiere llegar con él.
Tu opinión nos viene bien porque siempre acabas haciendonos pensar si estamos llevando esto bien o no tan bien y poder rectificar a tiempo.
Besos! y no te preocupes por tu forma de escribir yo creo que todos ya te conocemos un poco y nos gusta precisamente eso de ti
La verdad es que si quieres destacar, hay que ser original. ¡Eso seguro! Yo he reabierto mi antiguo blog, pero la verdad es que no busco un montón de lectores en ese blog. Lo hago puramente por hobby y algo así como un lugar donde encontrar todo lo que hago. Si a alguien le interesa, estupendo. No me voy a esforzar mucho en la promoción.
ResponderEliminarLa promoción se la dejo para mi otro blog (el de Madrid) que es mi blog más en serio, donde intento poner en práctica tus consejos, tengo establecido un día de publicación y demás.
No te preocupes por tu forma de decir las cosas, creo que es lo que nos gusta a la mayoría de ti.
Besos.
Pues ahí estoy yo, intentando hacerme un hueco en un nicho poco explotado. Con muchas ideas, con propuestas de colaboraciones... y el blog como apoyo y medio de difusión de todo lo que quiero hacer. No voy a explicar mucho más, pero sí, creo que tengo una buena idea, y que está poco explotada. Ahora falta materializar. A ver si dentro de poco puedo mandarte un mail contándote mi historia de éxito.
ResponderEliminarSaludos,
Desirée
Hola Blanca!!
ResponderEliminares cierto lo que decís sobre que ciertas temáticas se repiten hasta el cansancio, y que hay blogs que incluso sin copiarse pareciera que se han copiado entre sí... igual, creo que hay gente que tiene ese "don" para hacer las cosas especiales, el problema es que uno mismo no se da cuenta de eso (sería narcisista), son los demás los que pueden verlo... ja ja, entonces, es el huevo o la gallina...
En mi caso hace unos meses comencé con esto del blog. Resulta que yo vendo productos cosméticos, y hay un montón de blogs de venta directa (y como son los mismos productos, terminan siendo muy parecidos). Entonces pensé cuál era MI diferencial: soy periodista, así que por qué no hacer un blog con artículos originales? es que además comparto totalmente la filosofía de la marca que vendo: sustentabilidad, comercio justo, y otros. También soy docente, y pensé en un blog sobre el tema, pero hay muchos, y además casi que sería un espacio de catarsis!!! ja ja, así que me quedé con lo otro, que me resulta más lúdico. De paso, incursiono en lo digital, con esto del blog estoy aprendiendo mil cosas que me sirven para mi carrera, y en vez de vender los productos allí, tengo en el blog los enlaces a mi Facebook de venta, mis datos de contacto y demás.
Estoy pensando en ampliar la temática del blog, pero quiero hacerlo bien, para que no pierda identidad. Ya veremos!!!!!
Saludos, Laura.
Holaaa a todos, Blanca cuanta razón, joer miles de blogs de repostería ya aburren tio, y yo tengo uno,por hobbie y ya me estoy cansando de la competencia, que pasada! gracias por tus consejos, este post esta genial! necesitaba leer estoooo..
ResponderEliminarUn saludo!
Hola Blanca, necesitaba leer este post, es que tengo un blog de repostería, pero ufff la gente solo abre estos blogs, así que voy a replantearme, gracias por tus consejos,porque ya estoy cansada de la competencia..jiji
ResponderEliminarUn saludo
hahahaha, Blanca...tengo 17 añosy te he conocido gracias a el blog de aubreyandme. Soy fan de blogs de moda desde que tengo 13 y la verdad es que me encanta, bueno ya debes saber una niña loca mas por la ropita, pero me encanta y creo que me acabas de destrozar la idea de tener un blog de moda! Hace tiempo que estoy en ello pero no se por donde empezar:( Tendrias algun consejillo para que no me hunda en el primer post?
ResponderEliminarpd: te prometo que en cuanto se acaben las rebajas comprare tu curso de promocion de blogs!!!!!
Hoy tenog que decir que estoy en total desacuerdo con lo que dices. Creo que al final todo el que escribe un blog no tiene porque querer vender algo, mucha gente hace un blog por una simple necesidad interior de expresarse. La boda es algo que a todo el mundo le marca mas o menos, y por eso es muy normal que después de pasar la suya se sienta capaz de ayudar a todo el que tenga una necesidad. Desde mi punto de vista auqneu haya miles todos pueden tener su granito de arena que aportar.. Admás no siempre el que llega mas rápido se queda el pastel, muchas veces son los segundos, los que observan al primero y lo mejoran, los que se llevan el premio gordo, como por ejemplo Samsung vs Apple, y otros muchos ejemplos similares.
ResponderEliminarNo se, supongo que cada uno escribe por un motivo, yo desde luego intentaría hacerle la pregunta a alguien que se plantea el cierre de su blog, porque lo empezaste??? Recuerdas aquella ilusión??? Bueno, no te enfoques solo a resultados, e intenta hacer lo que mas te gusta... y solo asi llegarán los resultados...
Hola Blanca:
ResponderEliminarEsta es la primera vez que escribo en tu blog aunque lo sigo desde hace un tiempo, lo descubrí por casualidad buscando algo sobre diseño blog porque quería aplicar algunos cambios al mío que tenía algo descuidado y quería agradecerte la claridad con la que expones todos tus temas, entradas y comentarios no es que seas dura ni nada parecido es que es así.
Yo comencé con mi proyecto blog hace tres años, mi competencia era fuerte pero podía diferenciar mi producto y lo conseguí en parte porque es muy difícil posicionar bien en buscadores, lidiar con la crisis, saber como fijar precios, saber lidiar con las dudas de las personas que te dicen porque tienes este precio y no el otro, que tus padres te digan: hija esto de la web no se yo...es mas gasto que otra cosa :S
Quería dejar mi experiencia como persona que comenzó un blog con mucho esfuerzo porque no sabía ni cambiar el fondo de la plantilla, jajaja, y tras muchas tardes de lecturas en internet conseguí algo decente pero sin duda si hubiera encontrado tanto tus cursos como tu blog lo hubiera hecho con mucha más facilidad.
Mi pasión es la enfermería y mi blog y web están dedicados a ella y a la enseñanza de la misma porque hay mucha gente que no puede permitirse una carrera o asistir a un instituto por sus circunstancias personales (como me pasó a mi hace años) y quise abrir una puerta a estas personas que quizá no sabían que existían otras vías de formación para conseguir ser lo que les apasiona (ahí la diferenciación porque la mayoría de webs de formación sanitaria solo te "venden" un curso, yo enseño, resuelvo, apoyo y guío a mis alumnos semana a semana lo que hace que no se sientan solos y perdidos en un curso frío o con un manual que les llega a casa y que al final consiguen su título y se sienten realizados y yo más de verlos así de felices.
Un año después de comenzar el blog, con mucho esfuerzo conseguí hacer una web con aula virtual y me presenté en el servicio de empleo de mi ciudad a ofrecer mis servicios donde me dijeron que era una idea buenísima , que en mi Comunidad nadie se dedicaba a esto y que podía colaborar con ellos en la formación para desempleados. Esta fue la primera vez que vi un fruto de todo mi trabajo desde el día que comencé el blog.
Pensaréis que tanto rollo para que, jajaja, en resumen solo decir que no os rindáis, que apostéis por vuestra pasión pero con sentido común y creando algo diferente o al menos algo que tenga un punto vuestro que nadie os va a quitar nunca y que siempre os va a permitir mirar a vuestro blog y decir, esta es mi creación mejor o peor pero es mía y voy a luchar por ella.
Un saludo a todos!!
No suele escribir muchos comentarios (aunque no me pierdo uno sólo de tus post) porque normalmente no considero que pueda decir nada de relevancia, pero hoy tengo que decirlo. !!!!ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO!!!
ResponderEliminarMi pareja lleva casi dos años en el paro y estoy muy cansada de hablar con mucha gente que me dice porque no se monta un negocio de ... o de ... o de ..., pero todo lo que me dicen ya veo que hay mil de eso y por mucho que intento explicarles que no nos podemos arriesgar a montar un negocio de algo que haya mil, porque entonces lo más probable es que si no tenemos mucha suerte, pues perdamos dinero, parece que nadie me hace caso...
Asi que menos mal que te he leido y me doy cuenta que no es tan raro lo que pienso, hoy en día para abrir un negocio y poder vivir de él (tal y como está todo) tiene que ser o muy original o muy bueno, y mientras no tengamos ninguna idea original o buenísima, pues nos quedaremos como estamos.
Como siempre gracias por ser tan sincera!!
Hola Blanca!!! vaya tela, acabo de empezar mi blog... y ya me recomiendas que lo cierre...... je je je. Me ha resultado muy interesante tu artículo, pero lo que más me ha gustado ha sido el debate que se ha generado con el. Yo he empezado un blog para desconectar de otras cosas, ordenar mis pensamientos, y poner fotos de mis fiestas, y como tengo unas amigas fieles que me visitan con frecuencia (llevo ya 1000 visitas y el blog tiene solo 14 días de vida)a mi me vale, creo que tienes razón en tu planteamiento, pero de verdad que también existimos los bloggeros que lo hacemos por amor al arte, y si, habrá tropecientos blogs de fiestas, pero las mias son mias.... y además tengo algunas sorpresas. Gracias de todas formas por tus consejos.
ResponderEliminarPersonalmente, yo he abierto mi blog porque disfruto haciendo dulces y si le sirve a alguien, mejor que mejor, pero no para destacar ni para tener seguidores ni nada de eso, entonces es lo que me gusta y no voy a dejarlo ni s cambiarlo, a veces me canso porque los post llevan trabajo, pero luego veo el recetario y digo es algo que tendré ahí para siempre, un poco de mi.
ResponderEliminarAún así gracias por crear debate, a veces eso nos ayuda a ver con claridad el porque de las cosas que hacemos.
Saludos
¡Hola Blanca! Pues sí, tienes razón, la cosa va de ser original. Yo tengo un blog de repostería como tantos otros y por la cantidad que habían, pues tuve que buscar la manera de diferenciarme y lo primero fue en mis recetas, hay un largo tiempo de investigación sobre la receta, primero busco en blogs de otros países (me encanta la repostería de Europa del Este), luego me tomo el trabajo de buscarla en español para ver si hay muchas entradas en español, si tiene una o ninguna, la hago. Hay muchísimas cosas que me encantaría hacer y no las hago porque tiene muchas entradas en español y sobre todo blogs españoles. Mi blog tiene recetas muy conocidas, pero también muchas de otros países. Investigo sobre ellas y muchas tienen historia, procedencia y las cuento en mi blog, eso ha traído como consecuencia que me lean gente de varios países, aunque sólo me sigan de forma visible unos pocos, me lee mucha gente diariamente y muchas personas me escriben a mi correo, para preguntar. Bueno, creo que lo he logrado, lo segundo en lo que me preocupé fue en el diseño, que lo he cambiado montones de veces hasta lograr este que tengo ahora, que espero que dure, todo gracias a tus cursos, ese mérito no te lo puedo quitar, pude avanzar muchísimo con tus consejos. Y en este punto quiero puntualizar que tuve que hacer un esfuerzo para diferenciarme, es fácil saber cuándo un blog ha comprado tus cursos, casi todos (no todos) se parecen. Así que usé lo aprendido por tus cursos para crear cosas nuevas para mi blog y en esto también fuera algo más original. Por cierto algo de lo que me siento orgullosa: yo tenía la flechita de subir que pusiste en una de tus entradas, pues fui capaz usando el código de la tuya, de cambiar la imagen y ahora tengo un icono de Kitchen Aid, chulísimo: ¡hala, mira las cosas monas que puedo hacer gracias a Personalización de Blog!
ResponderEliminarBlanca habla de algo muy interesante aquí y que es algo que se repite hasta el cansancio en todo evento de emprendedores: reduce tu nicho de mercado e identifícate con lo que haces. Básicamente mientras más especializado sea tu nicho de mercado más diferenciación tendrás. Mucha gente empieza, por ejemplo, un negocio de moda y su nicho de mercado es: todas las mujeres. Ese mercado está no sólo saturado, si no reclamado ya por las grandes corporaciones. Un nicho ahí sería: un negocio de moda para mujeres de 1.55 máximo. Por ejemplo. Se reduce el mercado pero se reduce con ello la competencia y, una vez se pase de boca en boca, todas aquellas mujeres de menos de 1.55 que no encuentran ropa de su talla que no sea para niñas, van a ir allí.
ResponderEliminarPor otro lado están esas grandes corporaciones sin rostro. Cuando buscamos blogs y negocios online o pequeños/medianos lo que queremos es una relación personal. Queremos saber qué hace a esa persona un EXPERTO en su tema. Por ejemplo, si la persona que ha abierto el negocio de moda tuvo un accidente de niña que no le permitió crecer más de 1.50 (esto son ejemplos que se me van ocurriendo) y ella escribe y diseña la ropa con ese sentimiento porque sabe lo dificil que es encontrar ropa adecuada, bonita y a buen precio como cualquier otra mujer; zas! ahí nos identificamos con ella y sabemos que ella es la 'experta' porque lo vive en su propia piel y nos va a entender y su producto va a satisfacernos. No solo eso, si no que la emprendedora va a sentir tal pasión por el tema, porque es parte de su vida, que va a amar su trabajo y va a saber que está haciendo una diferencia en el mundo. Está ayudando además de negociando.
Es un tema largo, pero se basa en eso y Blanca aquí lo introduce muy bien. Si de verdad os gusta la repostería (o lo que sea) preguntaos por qué y qué os hace de verdad distintas. O si estás blogueando sobre ello sólo porque está de moda y os resulta bonito.
Un abrazo a todos y en especial a tí, Blanca!
¡¡¡Hola!!!
ResponderEliminarPues si, yo también lo creo, con blogs como el mío (de estética y consejos de belleza) hay a tutiplén también, yo tardé en decidir en hacerlo por ese mismo motivo, pero la verdad es que si tienes algo diferente aunque sea del mismo tema, tienes más ganas de hacerlo conocer (y no digo que el mío sea así, porque es bastante común).
Pero es evidente que siempre lo nuevo, lo inédito o lo más inusual va a provocar más interés que "lo de siempre".
Un buen post, si señor... me ha encantado! :)
Hola Blanca,
ResponderEliminarTe voy a contar una cosa sobre lo del Wedding Planner. La realidad es que ahora hay cientos de cursos de Wedding Planner, y puede que ninguno de esos cursos sea realmente profesional o reconocido, pero hay otro tipo de formación al respecto.
Hace tiempo estuve trabajando en la Escuela de Protocolo, y había muchos alumnos que se especializaban en la organización de bodas. La formación realmente profesional al respecto incluye muchas cosas que no se obtienen del arte y la experiencia. Es muy posible que la experiencia sea, a nivel práctico, el 50% de la profesión del Wedding Planner, pero no lo es todo. Y ya si hablamos de la organización de eventos, ni te cuento.
Te aseguro que no te haces una idea de la formación que se puede necesitar en estos menesteres, yo te lo digo porque tampoco tenía ni idea hasta que me metí en el mundillo. Puede que en el caso de tu lectora no sea lo mismo porque su negocio no es a gran escala (cuando digo gran escala me refiero a actos oficiales y eventos grandes) pero aún así, es mucho más complicado de lo que crees, y se necesita formación.
Un abrazo.
Bueno sí, ahí tienes toda la razón. Si hablamos de organizar la boda del Príncipe, pues se necesita saber de todo y más.
EliminarPero vamos, que era un ejemplo. Creo que habéis pillado la idea... ;)
Ufff, tardo un día en responder, y he estado leyéndome todos los comentarios, sobre todo has generado debate Blanca. Estoy en acuerdo y en desacuerdo. Me explico. En primer lugar creo que para tener un blog hay que tener cierta pasión sobre lo que se habla (si no es en exclusiva un negocio, pero de esos blogs yo huyo). Por otra parte, la mayoría de los que te seguimos no tenemos el blog exclusivamente cómo diario personal, si no no tendríamos tanto interés en tus consejos, nos gusta que nos lean, tener más seguidores, etc. Creo que aunque un tema esté muy explotado el que es bueno es bueno, y con paciencia y perseverancia destacará, eso si con mucho trabajo y tesón. Por lo menos yo lo seguiré intentando, con todo mi ímpetu. Besos. Yolanda.
ResponderEliminarMuaaaaaaaaaaaahhhhh :)
EliminarQue bien hablas Blanca...y cuanta razón tienes la verdad. Un golpetazo de realidad viene genial para aprender, y en tu caso lo bordas. Me has hecho reflexionar y plantearme muchas cosas, me falta tiempo solo...Me identifico contigo en cuanto a emprendedora, ideas..mi diferencia es que no encuentro el momento, y esto de la maternidad define otras prioridades. En fin, que tengo en mente tus palabras y gracias por abrir lo ojos a mas de una para ayudar!!
ResponderEliminarBesos.
Hola, Blanca. Hace poco que sigo tu blog y me encanta, lo tengo en mi lector de feed. Con mucha razón hay que diferenciarse porque hay millones de blog con las temáticas de repostería, manualidades, moda, maquillaje, etc. Entre más pequeño es el nicho de mercado mejor. Yo llevo dos blogs, el mio es muy bebé todavía pero el otro es sobre aerografía ya que mi marido hace ese tipo de arte. Es un nicho de mercado muy pequeño el de la aerografía pero poco a poco con la monetización vas viendo resultados.
ResponderEliminarA tu lectora que piensa dejar la repostería, me gustaría darle una idea a ver si le gusta y que lo pruebe. Se está llevando mucho el fondant y su modelaje. Incluso con el aerógrafo se puede pintar y si aprende hasta puede dar cursos. Una fiesta con una tarta fuera de lo común en mi opinión es un buen negocio porque siempre se cumple años, hay bodas, bautizos, despedidas de solteras.
Espero que les guste la idea¡¡¡¡ Un saludo a todos.
Qué buena idea! Aunque yo lo veo dificilísimo jajaj
EliminarBesos Moni!
Leí tu entrada y los comentarios y discrepo en algunas cosas. Puede resumirse en que unos nacen con estrella y otros estrellados, es decir, puedes pasarte años con tu blog, da igual qué temática, y te conozcan cuatro a ser superconocido en poco tiempo y sin tanto esfuerzo, casos como Alma e Isasaweis de salir en la TV hay pocos pero blogs con su éxito hay muchos pero desconocidos para los que no buscan en ese mundo...
ResponderEliminarEn las manualidades o cosas hechas a mano pasa lo mismo, los de maternidad son dispares, desde los que son solo crianza con apego y porteo a la vida de una madre.
Mismamente, blogs como el tuyo también los hay, escribir de forma sencilla a los no-informáticos lo llevan haciendo muchos años Gema@, Oloblogger, Vagabundia, Ciudad Blogger y un largo etc, igual -seguro- la elección de tu nombre es lo que te hizo subir como la espuma y tu manera de ser y tu contenido el que te mantiene arriba.
Mantener un blog y la ilusión arriba es muy difícil. Yo no soy tan radical de opinar de cerrarlo o incluso como hace gente, borrarlo, tomarse un respiro sí es bueno a veces, darse cuenta que el contenido le puede servir a alguien y que igual en un año las cosas cambian y vuelves con más fuerza, tener gente que te apoya es importantísimo pero también tener gente que sea sincero contigo, puede gustarte mucho hacer tartas de fondant y ser pésimo y nadie te lo dice por no hacerte daño.
Esta todo inventado pasa que no nos gusta la competencia y es nuestro error, si hay competencia el cliente tiene donde elegir, si no nos elige es que algo falla y es ahí cuando hay que plantearse las cosas...
Hola Blanca,
ResponderEliminarsoy fiel seguidora de tu blog, incluso me he suscrito por email. Pero ahora leyendo este post, me he quedado con un mal sabor de boca. Yo tengo una empresa Event Planner y Personal Shopper y has como "desvalorado" el sector de las Wedding Planner, cuando yo tengo que defender ese perfil diariamente. Se que lo has hecho para explicarnos tu idea, pero yo, una vez más, voy a proteger la mía.
Organizar una boda, ciertamente lo puede hacer cualquiera, pero no de la manera que lo puede hacer una persona que está metida en el sector y que conoce el mejor proveedor de cada palo.
Nosotros nos dedicamos a ahorrarte tiempo y dinero, tiempo porque te mostramos todos los proveedores con los que trabajamos y su trabajo, y dinero porque nos aseguramos de su relación calidad-precio.
No trabajamos con cualquier empresa, nuestro trabajo es garantizarte el mejor precio del mercado, sin inflar las tarifas, ni cobrarte nada por ello, por lo menos en mi caso.
Espero que no te ofendas pero necesitaba amparar mi profesión. Para más información puedes leer nuestro apartado "Lo hacemos por ti" en www.sognaliaeventosymoda.com
No obstante, muchísimas gracias por toda la información que nos das siempre.