18/4/13

Error número tres por el que no vendemos

Estos últimos jueves pasados hemos visto dos errores que pueden hacernos frenar nuestras ventas (error uno y error dos)

Hay muchas cosas que pueden hacer disminuir nuestras ventas, pero con esta serie he querido abordar simplemente algunos de ellos, que son comunes en los blogs, y que pueden hacernos bastante daño si queremos ganarnos un dinerín.


Y un tercer error bastante común que veo es el precio de las cosas.

Está claro que cuando vendemos un producto el precio viene determinado, en parte, por las materias primas, etc.

Voy a decir una bordería, no me odiéis, pero es la verdad en realidad y vosotras lo sabéis bien.


Si yo me pongo en la piel de un cliente cualquiera que va a una tienda o a un negocio, a mi me da un poco igual cuánto le haya costado a esa persona la materia prima.

Soy una persona muy razonable y entiendo que la lana tiene un coste, y que no es lo mismo una lana mala que una lana buena. Pero si alguien sólo hace cuatro pares de patucos al mes y además no tiene dinero detrás para invertir, y por tanto, tiene que pagarla más cara que otra persona que compra en mayor cantidad, ese no es mi problema.

Si ese es vuestro caso, no contéis como argumento de venta (porque siempre se necesita un argumento de venta) que la lana es buena. Porque vale, que sea buena no quiere decir que a todo el mundo le resulte tan cara comprarla. Decid por ejemplo, que está hecho a mano por alguien extremadamente detallista, y por tanto los remates, puntos o lo que sea, están perfectos o no se soltarán o lo que sea que tenga que tener una zapatilla o patuco de buena calidad (se nota que no sé de labores, ¿eh?)

Pero ahora imaginemos que hablamos de servicios, en los que es incluso más difícil todavía poner precio, ya que no vienen determinados por la materia prima.

Entonces, un error muy común que veo es que la gente pone el precio dependiendo de lo que a ella le ha costado hacerlo. Qué manía.

Qué manía y qué error tan tonto.

De primeras, no todo el mundo aprovecha el tiempo igual. De toda la vida incluso en el cole veíamos como unas personas acababan las tareas antes que otras.

Y además: el tiempo de todo el mundo no vale lo mismo.

Esto así suena muy feo, no es que unos seamos menos que otros, pero un corredor de bolsa no cobra más que un reponedor de supermercado porque mete más horas, sino porque:

  • Hay menos gente que puede hacer eso (es decir, es más difícil encontrar esa mano de obra) (razón 1)
  • Le genera a la empresa para la que trabaja, un beneficio infinitamente mayor (razón 2)

Y en eso es en lo que nos tenemos que basar.

No importa cuántas horas haya metido yo en cada uno de mis cursos. Hacer cada paso y sacar cada pantallazo puede ser una tarea bien tediosa. Sin embargo, la información de mi Curso Uno para blogueras es mucho más accesible que la que vemos en el curso Cómo promocionar tu blog (razón 1).

Si alguien compra Cómo promocionar tu blog se habrá gastado solamente 50 euros, y sin embargo tendrá todas las claves que necesita para conseguir visitas y lectores fieles. Y no sólo casi todos aquellos que tenemos un blog queremos tener visitas y seguidores y comentarios, sino que ese es el paso más importante para luego poder ganar dinero con nuestro blog.

Es decir, le estoy generando un beneficio muchísimo mayor a la persona que compra ese curso que a la que compra el Curso Uno (razón 2).

En realidad, en pocos meses, cuando esa persona que ha comprado Cómo promocionar tu blog esté donde siempre ha querido estar tras tantos meses (o años) de frustración viendo que sus seguidores y visitas subían tan poco a poco, si piensa que sólo ha pagado 50 euros para tener todas esas claves, le entrará la risa.

En cambio, lo que vemos en el Curso Uno, aunque puede que le facilite mucho la tarea y le ahorre horas y horas y horas de búsqueda en Internet sin éxito (y por tanto pueda usar su tiempo para otras cosas más importantes), no es una información tan valiosa como la otra.

Por eso el Curso Uno vale 20 € y Cómo promocionar tu blog 50 €.

Sin embargo un error muy común que veo es que alguien trate de vender algo diciendo que les ha llevado muchas horas escribirlo/prepararlo/lo-que-sea.

Pero bueno. Hablando claro: "¿Y a mí qué me importa?"

Os vais a reír, pero en el insti, cuando era más jovencita, yo siempre tenía un 10 en gimnasia (para compensar el 0 en mates jjeje) y había una niña que se llamaba Nekane, que siempre se quejaba y decía que yo no me esforzaba.

Que ella siempre se esforzaba muchísimo y que no conseguía aprobar, y que eso era injusto.

Y un día la profesora le dijo algo como...

"Podrá no parecerte justo, pero lo que importa en la vida son los resultados. Cuando os presentéis a Selectividad, a los correctores no les importará si Blanca sabe inglés porque lo aprendió de pequeña o si ha estudiado mil horas. Lo importante es que se sepa la materia. Y aquí igual. Blanca hace perfecto todo aquello de lo que yo os evalúo. Suerte tiene si sabe hacerlo o es más flexible o ágil que tú. Aunque valoro tú esfuerzo, yo no debo evaluar cuánto lo hayas hecho, sino cómo de bien lo hagas".

Y ya me odió de por vida la Nekane jajaj.

Nota: si me viera ahora le entraría la risa, porque ahora soy flexible cero bajo cero ;)

Pero a lo que voy es: no tratéis de vender un curso o cualquier otro servicio a 20, 30 o 50 € diciéndome que tardáis mucho en hacerlo u os ha llevado mucho trabajo prepararlo.

¿Y a mí qué? - pensarán vuestras posibles clientas.

Vuelvo al reponedor y al corredor de bolsa.

Y no me malinterpretéis. Yo aquí soy una de vosotras. Tengo un pequeño negocio minúsculo blog y sé, exactamente igual que todas vosotras, lo duro que es que no se valore el trabajo bien hecho, las horas, y el esfuerzo. Sin embargo, cuando somos clientes, tenemos que mirar por nosotros, y egoístamente no pensamos en cuántas horas le ha llevado a esa persona hacer eso, sino en cuánto nos está cobrando y cómo, de algún modo, vamos a poder amortizar ese gasto.

¿Esto qué va a hacer por mí? - nos planteamos

Lo que nos importa es el resultado.

Yo con el Curso Dos para blogueras os ofrezco, por solamente 35 €, que os ahorréis un diseño de blog profesional. Con el Curso Uno + el Curso Dos, sabréis hacer un blog como mínimo como este mío. Y digo como mínimo porque yo no tengo ni el 50% de las cosas que vemos en el Curso Dos.

Os ahorro tiempo y mucho dinero ¡Una ganga!

Pero no os digo... Es que me llevó muchas horas escribirlo... :P

Pensad en un argumento de venta bueno. En el argumento de venta que necesita la clienta para comprar. Y poned el precio basado en el valor que tiene lo que estemos ofreciendo a la clienta:

☼ Le estoy ahorrando un diseño de blog profesional y además le estoy enseñando a hacerlo, para que le pueda volver a cambiar de look cuando ella quiera fácilmente
☼ Le estoy dando todas las claves y atajos para que consiga visitas y lectores fieles en un tiempo récord
☼ Le estoy dando el trabajo casi hecho para que en el momento en que decida monetizar su blog, si lo hace con cabeza (y no le da por plantar unos anuncios AdSense ;), gane un buen dinero (que no 50 o 100 € al mes)
☼ Etc.

Y si encima, después de esto, podemos rebajar el precio un poco, mejor aún.

Mis cursos, mucha gente me lo dice, deberían ser más caros. Lo que pasa que es que si los vendiera más caros (hace poco vi un curso de diseñar tu blog, básico, por 99 dólares) me los compraría menos gente, así que al final ganaría lo mismo y encima de este modo ayudo a más gente :)

Pero sobre todo, sobre todo, es porque cuanto mejor sabor de boca tenga la clienta (yo he oído muuuuuchas veces que mis cursos son la mejor inversión que han hecho en mucho tiempo) más posibilidades de que luego nos vuelva a comprar otra cosa :)

Pensad bien en vuestros argumentos de venta, pero no digáis que os ha llevado mucho tiempo hacerlo, ¿ok?

Bueno, este es mi consejo y mi punto de vista, que yo tampoco tengo la verdad absoluta de todo, pero bueno, he leído muchos libros en mi vida y creo que algo he ido aprendiendo... ;)

Nos vemos mañana, ¡guía de diseño de PicMonkey a la vistaaaa!





Únete a mi newsletter para recibir cada semana un resumen con trucos y recursos

24 comentarios

  1. Tienes toda la razón Blanca...mucha gente(sobre todo familiares) me dicen lo barato que cobro y el tiempo que echo en hacer las jabones, que es mucho. Pero a mi no me importa tanto el tiempo, sino el tener un poco mas de venta.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Puf... si yo tuvuiera que cobrar por las horas que le hecho a mis Sweet Tables... pues eso, ¡cobraria 900€ como me han pasado alguna vez presupuesto!Y, sinceramente, no me extraña que cobren eso...¡y mas! Pero efectivamente, primero te tienen que conocer, y si parto de una de 900€, ¡ya me puedo olvidar!¡¡¡La guía de Picmonkey ya, please!!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy bien, Blanca, que yo de blogueo voy la última pero de gestión sí que sé, y muy bien explicado, eso como siempre. Besos

    ResponderEliminar
  4. La verdad que llevas toda la razón, el tiempo no es un argumento de venta. Yo me planteo más la capacidad de crear algo único que otros no van a tener, porque no hay dos iguales,quizá sea mejor argumento de venta, aunque mi miedo siempre es pensar, que no se si mis cosas son caras o baratas. Y muchas veces no se valorar que precio ponerle.

    ResponderEliminar
  5. Yo también estoy de acuerdo con lo que dices, el tiempo que le dedicas dependerá de la "maña" que tengas. Yo no tardo mucho en hacer un broche o una ilustración, tardo en que me encante, y eso al cliente no le tiene que afectar. Eso si, ponerle precio a mi trabajo me resulta algo dificil, supongo que a todas al principio os pasaria lo mismo.

    ¿Mañana hay fiesta? Allí nos vemos! ;) Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Blanca!!! Me encantan los jueves!!
    No quiero que no se acaben los errores por los que no vendemos, porque necesitamos leer estas verdades, y una vez a la semana no vienen nada mal.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Uf! Odio los precios por tiempo, siempre los he odiado. Y es que en cuestiones de diseño es gracioso cuando te has pegado 1 mes haciendo algo, vas a cobrar una chufa y encima te dicen que eso lo podría haber hecho la secretaria....

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que para todas las que cosemos o vendemos cosas hechas a mano, la mayoría de las veces, si sacásemos el precio por hora de dedicación, pensaríamos en buscarnos otra ocupación. Y si ademas le sumas el tiempo y el coste de desplazarte para comprar las telas, el botón "x" que se te ha acabado y te toca acercarte a la mercería, cuando hay que ir a correos a mandar un paquete...

    Yo en mis bolsas de guardería, cada pequeño detalle, me lleva un ratito y bueno, estoy segura que muchas veces ni se aprecia, pero a mi no me sale no hacerlo todo lo bonito que se me ocurra.

    Lo importante es que al final disfruto con lo que hago, asi que merece la pena!

    ResponderEliminar
  9. Al final rige la oferta y la demanda, las cosas valen lo que las personas están dispuestas a pagar por ellas. Quien no venda apenas, tendrá que plantearse que igual ha de bajar los precios.

    ResponderEliminar
  10. Hola Blanca!
    Muy buenos consejos, como siempre. Yo ahora estoy haciendo un curso de maquillaje y como dices lleva mucho tiempo. Pero es algo que no tienen porque saber mis seguidoras. Yo lo hago para ellas, explicando paso a paso como conseguirlo perfecto y enseñando una variedad de looks que no le proporcionarán en una tienda. Por ejemplo a mi por ese servicio pagué en un sitio 10€ y en otro 50€, si por cada conocimiento o look que aprendí allí tuviera que subir el precio del curso nadie lo compraría.

    Hay que ser coherentes con el precio y con los argumentos que se dan.

    Un besote enorme ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola Blanca, te sigo desde hace poco y me gusta un montón lo que sueles escribir. Tienes razón en que no se pueden medir las cosas por el tiempo que se tarda en hacerlas, es un error muy común. Lo que pasa es que al principio como no sabemos, no encontramos otra forma.

    De todas formas, una crítica que te quería hacer, constructiva eh!

    Estoy completamente segura de que tus cursos son geniales, solo hay que leerte, como te explicas y que se nota que sabes de lo que hablas. Pero ayudar a la gente a diseñar sus blogs, no significa que ya NO NECESITEN diseño profesional. Siempre un diseñador aporta mucho conocimiento, no solo de las herramientas sino de teoria del color, organización de espacios, jerarquías, comprensión visual, que sus estudios le ha costado!

    Quiza es que me ha tocado un poco la fibra sensible, (ya entiendes a que me dedico)pero también cuesta mucho vender diseño, es algo intangible y cuesta que la gente confíe en ti.

    Creo que los diseñadores también tienen su hueco y pueden aportar muchas muchas cosas, mejor colaborar unos con otros!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj. Toda la razón. Me he explicado mal. A ver, yo abogo por los diseños de blogs profesionales. Mira este de www.byluch.com, lo he hecho yo (os gráficos me los hace una diseñadora). Pero PROFESIONALES. Y claro, esos cuestan dinero. Tu lo sabes.

      Sé que no todo el mundo puede pagar 200 o 300 euros por un blog. Creo que deberían hacerlo en un momento dado, pero al principio, como no se suele poder, pues por ese dinero les estoy ahorrando un diseño profesional.

      Es una medida temporal. Pero un ahorro de ese dinero al principio, es mucho dinero. Además que la teoría es buena que la aprendan, porque un blog está en constante movimiento y hay que tratar de ser autosuficientes.

      Pero no es que no lo necesiten ya. Sino que tengan algo para cuando aún no se lo pueden permitir, mejor que un blog feucho o sin personalizar ;)

      Besoteeee (ahora me paso a ver tu trabajo! Muaah)

      Eliminar
  12. A ver mi punto de vista en cuanto al tiempo, si yo tuviera que echar calculos a las horas que le pongo a mi trabajo IMPOSIBLE cobrarlo, si hay encargos (sobre todo los de eventos) que me he tirado TODO ABSOLUTAMENTE TODO un finde con ellos ¿como pones precio a eso? yo me veo incapazzzzzzz y luego lo del precio del material, mujer pues tambien depende si quieres que quede buena calidad tendras que buscar materiales buenos que suelen ser mas caros pero puede pasar que encuentres el mismo material a un precio mas razonable, ahi es cuando puedes jugar con los precios, y estoy totalmente de acuerdo contigo en lo del precio de curso a 900 euros, si yo vendo un broche a imaginate 30 euros (por decir una barbaridad) pues a lo mejor no vendo ni uno pero si lo pongo mas economico (siempre teniendo en cuenta el no perder dinero yo) pues se venderán mas, y lo que tampoco tiene precio es el cariño con lo que hacemos estas cosas ¿no crees?? ;) Bscossss. Marian

    ResponderEliminar
  13. Yo ya estoy esperando a que saques otro para comprarlo...así que imagínate si estoy encantada con ellos...!

    Pero yo no lo llamaría inversión, porque considero esto último a una compra que te ha costado un ojo de la cara, y tus cursos no son precisamente caros, sino todo lo contrario así que más que inversión hay que llamarlos gangas...

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Blanca, qué de post interesantes en estas semanas.
    Que sepas que estoy tomando buena nota de todo, y no he podido comentar antes debido a que ha llegado ya a nuestras vidas mi segundo hijo.
    Espero centrarme para aplicar todo lo que nos expones, comprar el curso y disparar el blog!!
    bss guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónicaaa!!! ENHORABUENA!!!!!!!!!!! :)

      Qué emoción, qué emoción qué emoción! Espero que sea más bueno (¿o buena?) que lo que era yo o no vas a dormir nada jeje.

      Pero bueno, dicen que sarna con gusto no pica! ;P

      Mil millones de billones de besos y enhorabuena otra vez!!!

      Muuaaaaah

      Eliminar
  15. Los precios nos traen de cabeza ;)
    En cuanto a las cosas artesanales (que es lo que más conozco), me es imposible poner el precio basandome en el tiempo que tardo, o en el material gastado... más bien me baso en que sea algo original.
    Puedes encontrar diferencias abismales de precios, claro que cada cual cobra lo que quiere por su trabajo, pero yo me fijo mucho mucho pero mucho si son o no diseños originales.

    Un beso^^





    ResponderEliminar
  16. He llegado aquí por recomendación y me ha gustado mucho tu blog, así que aquí tienes una seguidora más. Te invito a que te pases por el mio, aunque es muy diferente, ya que trata de nutrición puede haber algo de tu interes.
    ¡FELIZ VIERNES!
    ;-)
    www.somosloqcomemos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Blanca,

    gracias por la lección que me has dado!!

    Un saludo y nos veremos prontito.

    Isa,
    Txanoc.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Hola, que interesante tu blog, yo me he iniciado hoy en los blogs. Ya había hecho algo para la universidad pero ahora he decidido hacer uno para exponer mis creaciones y entrar en esta comunidad tan interesante.
    Si quieres visitarme te dejo el link:

    http://lasfantasiasdecristina.blogspot.com.es/



    ResponderEliminar
  19. Pues aqui discrepo Blanca.. Esta claro que hay manejar bien los argumentos, pero lo del "tiempo que lleva hacer algo" no veo mal que se cobre. Aqui esta el problema con determinados oficios, por ejemplo el de modista.. Uno paga a un mecanico de automocion las 3 horas que le lleva realizar cualquier trabajo, a parte materiales.. Porque no se va a pagar el tiempo de un diseñador grafico? o de una costurera? O si no se paga.. por lo menos que se tenga en cuenta "el tiempo que me llevó" hacer algo. Esta claro que hay que ser consecuentes.. si a ti te lleva 1 hora hacer un blog y a mi 20, está claro que no voy a cobrar las 20 horas, pero si un termino medio..

    ResponderEliminar
  20. Que razón tienes Blanca!!! ......Yo soy de las que piensan que hay que vender mucho para ganar...
    Creo que es mejor vender 2 bufandas a 30€ que 1 a 60€....
    ;-)

    ResponderEliminar
  21. Hola Blanca, creo que tienes razón en general pero debo discrepar un poco en algunas partes...

    Está claro que al cliente no le importa nuestro tiempo, pero no es lo mismo escribir un curso (por ejemplo los tuyos) que tienen un trabajazo detrás, no lo niego, pero que los escribes UNA vez y vendes los que sean. En este caso es absurdo poner un precio respecto al tiempo invertido, porque si llevas vendidos 100 por ejemplo, ya habrás amortizado tu tiempo. O a lo mejor no vendes ninguno y "habrás perdido el tiempo" (esto es caso aparte pero habría que replantear por qué no se vende, etc)

    Que no es lo mismo que una mujer que tenga un blog en el que haga ropita de bebé personalizada, pues le llevará mucho tiempo hacer cada ropita (porque va por encargo) y sí, resultará más caro que en tiendas, pero porque está hecho a mano (el tiempo que conlleva) no por la materia prima en sí.

    Ambos ejemplos no se pueden comparar, y los dos tienen mucho tiempo de trabajo detrás.
    Espero haberme explicado bien y me hayas entendido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa

      Entiendo lo que dices, pero no estoy de acuerdo.

      Sé que hacer ropa de bebé lleva tiempo (cada vez), pero a la clienta no le importa. Porque la clienta no es tu amiga, lo que le importa es el resultado final: es de calidad, está bien rematado, etc.

      Si lo ha hecho una persona o una máquina, le da igual. Lo que quiere es un vestido bonito y bueno. De modo que no va a pagar más por estar hecho a mano.

      A la alta costura, eso le a exclusividad. Pero a otros productos no se la da, y por tanto el cliente no está dispuesto a pagar más por ello.

      No sé si me explico...

      Pero bueno, es mi punto de vista.

      Si a alguien le va bien haciendo ropita de bebé y vendiéndola a un precio carísimo porque le lleva mucho tiempo, bien por ella, que siga así! :)

      Besos!

      Eliminar

© Personalización de Blogs. Diseño: Eve y Blanca.