29/11/12

Hablemos de mi, de mi blog, y de mis intenciones ;)

No sé bien ni por donde empezar este post, pero he decidido escribirlo por varias razones. Y siento si es un peñazo, pero leedlo, porque será probablemente el post más importante que escriba nunca.

Últimamente he recibido muchos emails del tipo:



☼ Necesito tu curso porque una diseñadora me creó el blog pero ahora todo ha desaparecido, me salen cuadrados negros con una exclamación

☼ Necesito tu curso porque me diseñó el blog una chica, y aunque me encanta, ahora ya no tengo manera de contactar con ella y quiero cambiar cosas y no sé cómo.

☼ Y algunas mucho peores aún, del tipo...
  • Me cobraron 250 € por un diseño que ahora me doy cuenta que podría haber hecho yo perfectamente con tu curso en una dos, o incluso tres tardes
  • Si vieras cómo me timaron con mi blog... Me cobró un dineral una persona que no tenía ni idea bla bla bla
☼ Etc., etc, etc. 

Y me preocupa.


Cada caso es un mundo y aunque a la mayoría de la gente lo que le pasa es que no sabe por donde empezar, sé que también que hay gente que por falta de tiempo o lo que sea quiere que le diseñen su blog y ya, olvidarse del tema. Fenomenal. 

Si en el futuro quieres hacer cambios, te van a volver a cobrar, pero oye, si te lo puedes permitir, estupendo. 

Pero el problema no se queda ahí, sino en que si esa diseñadora o persona, cierra el chiringuito, pues tienes un problema. 

Lo del primer ejemplo es o bien porque esa diseñadora ha borrado las imágenes de la cuenta en la que las alojó, o bien porque directamente ha cerrado la cuenta. Y zas, en esos dos casos, las imágenes desaparecen en tu blog. Por eso yo las subo directamente en VUESTRA cuenta, así yo no tengo nada que ver si un día desaparecen (aparte de que además os envío las imágenes utilizadas para que las tengáis por si acaso)

Si os pasa esto, en fin, es una putadita, pero bueno, diseñas otras, aprendes a ponerlas en el blog, y lo rediseñas ;) (pan comido con mi curso)

Lo del segundo ejemplo... pues depende de lo que te haya hecho. Cuidado con la gente que toquetea mucho vuestra plantilla HTML, porque no sabéis lo que está haciendo, y luego no tenéis forma de saber qué  ha hecho (si no hace bien las cosas a veces no está nada claro donde empieza y acaba algo). Y yo no quiero jugármela a estropear un blog ya en funcionamiento porque otra diseñadora la ha cagado, no se si me explico...

Y ya por no hablar los blogs que tienen tantísimos cambios hechos en HTML que la plantilla no se parece nada a lo que debería ser, y cuando tu quieres hacer un cambio en el futuro, ni aunque sigas el mejor tutorial del mundo vas a poder hacerlo, porque no coincidirá nada. 

Entonces, por mucho que leáis mi curso uno, el dos, hagamos clases particulares y todo lo que queráis, jamás en la vida vais a entender vuestro blog. 

De modo que... hablemos de mi blog: 

Ni soy la primera persona que diseña blogs ni seré la última, pero es que yo NO quiero diseñar blogs. 

Entre otras cosas porque no soy diseñadora gráfica. Ni siquiera sé Photoshop (bueno, sé lo básico, pero no lo domino), no os digo más. 

Pero es que no hay que ser ni diseñadora gráfica ni ingeniera informática para diseñar un blog.

Pero en cambio sí hay que serlo para entender ciertas cosas que otra persona ha hecho en la plantilla, porque no suelen estar claras. Y no, yo no lo soy, pero mi novio sí, y hemos visto plantillas de blogs diseñados a clientas mías  por alguien que de repente ha desaparecido (no en plan mal, sino simplemente porque ya no se dedican a esto) y hemos alucinado.

Algunas me diréis que se necesita tiempo para que podáis diseñar vuestro blog. Bueno, si no sabéis nada de nada de nada de nada y queréis buscar todo por vuestra cuenta, pues sí os va a llevar algo de tiempo, sí, pero en mi curso os lo doy mascadito (y si no que os lo cuenten las que lo han hecho) así que el tiempo ya no es excusa. En dos tardes podéis tener un blog ideal. 

Y es que no os imagináis que para tener un blog bonitísimo no se necesita saber nada de HTML. Sólo saber exprimir al máximo lo que Blogger nos ofrece. Y vale, también un poco de imaginación (que ya tampoco necesitáis porque yo os lo cuento todo en el curso jajaj)

Por eso la finalidad de mi blog y de mis servicios es:

Que vosotras mismas aprendáis todo lo que necesitáis saber y más para tener un blog tal y cómo soñáis y para que podáis llevarlo al siguiente nivel. 

Y lo voy a hacer así:

1) Curso Uno para blogueras

Sabéis que ya está a la venta y con el podéis diseñar un blog ideal. Tenéis más información aquí.

Este, por cierto, es el último blog del que he tenido noticia que ha sido diseñado siguiendo el Curso. Soy como una mamá de esas que su niño es el más guapo, pero es que no me digáis que no está ideal:

My Album Delivery Blog

2) Curso Dos para blogueras

No quiero desvelar demasiada información porque está a punto de salir y quiero que sea sorpresa, pero os va a gustar a todas.

Bueno, más que gustar: estoy segura de que todas necesitáis este curso, porque aunque llevéis varios años con vuestro blog la mayoría de las cosas no las sabréis.

No serán cosas puntuales que a veces la gente me pregunta (cómo instalar el botón de Pin it, cómo instalar el botón de subir arriba, cómo reducir el espacio entre mis gadgets en la columna, etc.; para eso está mi servicio de consultas) sino cosas generales. Avanzadas, pero generales. Nociones que os servirán para mil cosas, no para una en concreto.

3) Cómo dar tu blog a conocer

Hablaremos de los medios sociales, de marketing y de SEO. 

Y es que los medios sociales son un medio potentísimo y hay que saber sacarles el máximo partido. Para cada uno tendremos que usar unos trucos y estrategias diferentes y hay que saber cuál es el mejor/mejores para dar nuestro blog a conocer.

Marketing... ¿qué voy a decir? Digamos que cada una tenemos unas cosas que se nos dan bien en la vida, y la contabilidad no es lo mío, pero el marketing... digamos que sí... ;) Algunas de las estrategias que estoy usando son más obvias, algunas lo son menos, pero lo que me dice que lo estoy haciendo bien no es sólo la cantidad de visitas y fans que tengo en tan poco tiempo sino que blogueras conocidas de este país ya me están copiando varias de las cosas que estoy haciendo. Es muy halagador ver a una bloguera con casi 10.000 seguidores, que según tu haces algo, en dos o tres días está usando la misma estrategia. Y luego otra, y otra... :)

Y por último... sí, de SEO. Pero no os asustéis, sabéis que explico las cosas muy bien, para principiantes. Aprenderemos las cosas poco a poco y de una manera increíblemente práctica. Prometo que todo el mundo va a entender lo que digo, porque os juro que yo he leído libros de SEO y por mucho que decían que era fácil y práctico me sonaba todo a chino. Ahora por fin, después de mucho tiempo he aprendido, y os lo quiero explicar de la forma más fácil posible, con ejemplos y lenguaje claro :)

Este libro será junto con el Curso Dos lo más importante que escriba probablemente, aunque por supuesto esto son tres temas tan tan amplios que en ninguno de los tres entraremos en total profundidad. Cada uno podría cubrir libros enteros.

4) Cómo ganar dinero con tu blog. 

Y no, esto no es un libro del tipo: hazte millonaria con tu blog en dos días ;) Pero sí una guía real de todas las posibilidades y opciones que tenéis para ganar dinero con un blog (y que no incluyen los anuncios de Google AdSense ;)


Pero lo más importante de todo y que quiero que entendáis es: haced las cosas vosotras. Cuando alguien quiere comprar una de mis consultas personalizadas de 5 € para que le instale una cosa concreta, siempre insisto en que mejor le escribo un tutorial totalmente detallado y con fotos. 

Tenéis que aprender, hacerlo vosotras, y tener bien claro qué habéis hecho y cómo. 

Ninguna diseñadora nunca os va a explicar todo lo que hace. Y si un día en el futuro algo os falla y la plantilla está toda toqueteada... tiene muy mal arreglo. 

Ayer le instalé unos botoncitos sociales (como los que tenemos todas debajo de cada post para compartirlos) a una clienta, y os juro que lo pasé mal. 

Tenía mil cambios en la plantilla y obviamente la forma de ponerlos que nos ofrece Blogger (Diseño - gadget Entradas del blog - simplemente ticar la casilla de los botones - Guardar) no funcionaba ni a tiros. 

Podría haber restablecido ese gadget a como viene por defecto para luego haberlos activado con el tic, como tiene que ser, pero como tenía más cosas modificadas, de haber hecho eso, hubiese perdido todos los cambios, y como no los había hecho yo y no estaba nada claro donde empezaba y terminaba cada uno... no estaba segura de si todo iba a quedar bien. 

Al final se los instale en la propia plantilla, pero a cada cambio que tenemos que hacer así, es una modificación más, que no es nada bueno, porque muchos cambios en la plantilla nos puede traer problemas en el futuro. 

Si esto lo hubiese hecho todo ella (siguiendo mis instrucciones, con sus fotitos del antes y el después, delimitando bien donde empieza y termina cada cosa, etc.) esto no habría sido un problema, porque hubiésemos restablecido el gadget y luego vuelto a hacer sólo esas modificaciones que ella quería. 

No sé si me seguís. 

En fin, la moraleja de la historia es: mucho cuidado con quién os toca el blog y sobre todo con qué os hace. Mejor que no os lo toque nadie, de hecho. Aprended vosotras. 

Yo tengo un servicio de diseño para la gente que está empezando y que le da pereza hacerlo ella, o no se cree lo suficientemente imaginativa, o simplemente no tiene ni dos tardes, pero ¡no le toco nada en la plantilla! Lo hago absolutamente todo con las opciones que Blogger nos ofrece. Ni un solo cambio en HTML.

Y muchísimo menos le pongo mil cosas en CSS. Que parece que está muy de moda el tema y que el CSS es muy guay, pero no evaluamos todos los pros y los contras. Cuidadito con él, porque ralentiza muchísimo el tiempo de carga de un blog, y esto, señoras, está penalizado por Google. 

Con unos gráficos bonitos se puede conseguir un blog bonitísimo. Nadie se enterará de que "lo que hay detrás" es increíblemente sencillo. 

Y una vez de que partís de eso, entonces ya sí, os leéis el curso y vais aprendiendo poco a poco (siempre insisto en que lo compréis, porque lo que quiero es que aprendáis).

Y la gente me dice: ¿pero no quieres diseñar blogs con opciones más avanzadas, cosas que otra gente no sabría hacer?

Y mi respuesta es un NO rotundo.

Para eso voy a sacar el Curso Dos ahora.

No quiero hacéroslas, quiero que aprendáis a hacerlas vosotras. Porque si no, de nada os servirá. Y es que creedme, los blogs fallan, y las personas cerramos negocios, cambiamos de residencia, de prioridades, etc. y no siempre estaremos ahí. No podéis estar dependiendo de alguien. 

Si os intimida tener que diseñar vuestros propios gráficos, mi última oferta es que contratéis a un diseñador gráfico que os haga aquello que necesitéis (cabecera, botones de seguimiento, o lo que sea) pero que os "venda/cobre" las imágenes, y que luego lo instaléis vosotras. Nadie más.

¿Me he explicado bien, no?

Jiji. 

Besos,





Únete a mi newsletter para recibir cada semana un resumen con trucos y recursos

42 comentarios

  1. Qué razón tienes Blanca! Yo pienso lo mismo que tu... Mi blog me lo toco yo! Y si pido ayuda a un diseñador, es porque es como de mi familia y me pasa absolutamente todo lo q hace y lo hace cuando estoy yo delante, sino no, porque luego no sé qué tengo que hacer yo si me cambia las cosas! Precisamente lo que más me gusta de tener el blog, es aprender cosas nuevas!
    Y suena muy bien lo del concurso, y lo del blog del mes! Estoy deseando que nos dés más info!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el post Blanca!! muy muy de acuerdo con lo que comentas!!! aunque creo q te lo he preguntado...los cursos son solo para Blogger o tb para Wordpress (como en mi caso?)
    besitos desde Madrid!
    Flor

    ResponderEliminar
  3. Blanca, yo estoy interesada :D. ME encantaría aprender a modificar el blog y no a pelearme con el jajaja. Para enterarme de los cursos como va?, lo publicas en facebook???
    Gracias por este blog, me encanta, un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Blanca MUCHAS GRACIAS por tanta informacion!!!.
    Estoy totalmente deacuerdo contigo!!
    Deseando leerte de nuevo el lunes!!!.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. madre mía te dolerán los dedos de tanto escribir jiij pero está clarísimo...y la prueba soy yo misma, soy la mas torpe del mundo y tu lo sabes, pero prefiero hacer las cosas yo...aunque me cueste un poco mas...y deseando estoy de ver los nuevos fondos, el nuevo curso, y todo lo demás...besos
    Noe

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la razon y la explicacion muy clarita. Como se decia antes ,aunque bastante machista no se deja ni la pluma ni la mujer.

    Ansiosa por empezar tu curso.

    ResponderEliminar
  7. Tienes toda la razon y la explicacion muy clarita. Como se decia antes ,aunque bastante machista no se deja ni la pluma ni la mujer.

    Ansiosa por empezar tu curso.

    ResponderEliminar
  8. Blanca, evidentemente estoy completamente de acuerdo contigo. Yo añadiría una cosa más. Cunado eres tú misma la que diseñas tu blog, lo cambias, le añades cosas, las quitas etc. te lo psas en grande! Al menos me ha pasado a mí. Buscando fondos, colores que conjunten, hacer la cabecera...me divierte mucho!
    Un beso y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  9. Blanca, tienes mas razón que un santo!!! Siempre das muy buenos consejos y espero que no cambies de negocio :)
    Un besote muy fuerte y ya está el post compartido en FB

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo contigo! Mi blog es mio y nadie me lo toca jajajaja

    Estoy esperando ya el curso dos...si es la mitad de bueno que todos tus consejos será increiblemente genial :)

    Un besazo

    The Sweetest Taste

    ResponderEliminar
  11. Millflores perdoname! Juraría que te había contestado! No sé si se ha quedado perdido en otro comentario por ahí o si le respondí a la nada! (
    orque eres una no reppl blogger)

    Son sobre todo para Blogger. Habrá trucos y cosas que te sirvan y puedas utilizar, pero no les sacarás tanto partido como alguien que tiene Blogger.... :(

    Besotes!

    ResponderEliminar
  12. Lidia, tienes una pestaña con información sobre el Curso Uno. Y os explico/aclaro además todo lo que queráis por email. Si me dejas tu email o me mandas uno (o un mensaje por FB, lo que tu quieras) te informo de todo!

    Besote

    ResponderEliminar
  13. lacabradeltorri jajaj, me muero con tu comentario...

    Yo estaba pensando más en aquello de.... si le das a un hombre un pez, comerá un día, pero si le das una caña y le enseñas a pesar, comerá todos los días de su vida ;)

    :) Besote

    ResponderEliminar
  14. Jajajaja Blanca, lo he visto al rato de escribirte, estoy cegatona :p

    ResponderEliminar
  15. hola blanca!! grandeee este post!!
    ya sabeslo que me paso ami... asi que tienes toda la razon del mundo!!! es mejor aprender que pagar para que te lo hagan, que ganas de comprar (mañana!!!!) el curso uno, que ganas del curso dos!! y que ganas del nuevo post!!!!! te lo digo otra vez tu molas mucho!

    ResponderEliminar
  16. Blanca superbien explicado y como ya te comenté a mi resérvame el curso 2 que estoy encanta. Estoy deseando ver los próximos post, un beso Mar

    ResponderEliminar
  17. Muy bien explicado todo y muy claro, yo opino exactamente igual, intento aprender poco a poco como mejorar mi blog así que haber conocido el tuyo me ha venido genial.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Este blog es mi descubrimiento del año! Haber si para estas navidades me autoregalo tu curso uno y el dos si lo publicas pronto!!

    Gracias por tus posts y consejos, hacía mucha falta en la red un blog como el tuyo!!

    Un besito

    Ah y comentarte que tengo uno de los fondos gratuitos que publicaste en mi blog (por favor perdona a esta desastrosa mujer que soy en temas de diseño blogueril, menos mal que te tenemos a tí).

    Besos,

    Lidia

    http://conazucaryaloloco.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. Blancaaaa¡¡¡¡¡ que razón tienes.
    Las cosas claras y el chocolate espeso.

    Grandes consejos nos das, yo soy autodidacta y me encanta aprender un poquito todos los días, y contigo he aprendido mucho.

    El lunes estaré aquí como un clavo jajajaja.

    Bikiños ♥♥♥
    Oli Silva
    http://pitusasypetetes.blogspot.com
    http://www.etsy.com/shop/PitusasyPetetes

    ResponderEliminar
  20. En cuanto me ponga al dia con el 1 ( ejem.....)intentaré el dos, pero es que voy tannnn despacio XD!.Eso si, lee tus post, los leo y releo nada más salir!

    ResponderEliminar
  21. Que persona ten honesta eres!!!! Te felicito por eso! Y realmente tienes vocacion docente dentro tuyo, enseñar a que los demas puedan crecer y ser mejores!!!Por ahora no sere blogger pero si lo quiero para un futuro! Espero que sigas estando por aqui para enseñarme!

    ResponderEliminar
  22. Estoy deseandito que saques el curso 2, quiero aprender más y mejorar mi blog. Y tienes toda la razón, nada de que te manoseen el blog. Lo mejor es aprender y valerte por ti mismo/a con tus propios recursos.

    ResponderEliminar
  23. Que buenos son tus post y tus consejos!!!Valerse por uno mismo y aprender a manejar nuestras creaciones es lo más seguro y lo más gratificante también!!!!

    ResponderEliminar
  24. Sí, quedó clarisimo, mas claro que el agua. Y GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!! por compartir tus conocimientos.
    Un besito. Muaks!!!!

    ResponderEliminar
  25. Que consejos tan buenos:)
    A mi esque me da mucha cosa que me toquen el blog, a veces me da cosa hasta hacerlo yo por si la lio o algo y no tiene arreglo.
    A lo mejor pido por navidades tu curso jaja^.^
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  26. Esto prometo mucho! Enhorabuena por todo el trabajo que haces Blanca,
    ya me quiero comprar el curso 2:-))

    ResponderEliminar
  27. Muy bien Blanca, tienes toda la razón. Yo no sé qué haríamos sin tí, sin tu curso, sin tu blog, sin tus consejos... Y el Curso Dos, que lo quiero ya...
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  28. Se puede decir más alto, pero no más claro......me ha encantado este post....
    Me alegra saber, por otro lado, que no soy la única que va rezagada con el curso 1....
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Blanqui! Qué razón tienes, como bien dice el refrán "que cada palo aguante su vela"...

    Me parece perfecta la orientación que le quieres dar a tu servicio, apoyo para que cada uno sea independiente, ser autodidacta es estupendo y con tu ayuda, perfecto!

    Besos enormes!

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias por mencionar nuestro Blog!!! Ha sido un placer seguir tus pasos :)

    ResponderEliminar
  31. Que clarito hablas Blanca, me encanta.
    Yo estoy encanta de haber personalizado mi blog con tu ayuda.
    ¡Me apunto al Curso 2!

    ResponderEliminar
  32. Yo si no hubiera sido por ti no podría haber hecho nada!!
    Estoy deseando que saques del dos para que quede perfecto!!
    Me parece que tu manera de trabajar es muy buena... Y la frase del pez me parece que te describe estupendamente!!

    Un besote guapa, y sigue así!!

    ResponderEliminar
  33. Me ha encantado el.post. yo intento hacer las cosas por mi misma, me gusta controlar mis proyectos. pero una ayudita como tu curso me va a venir de perlas! Solo me falta dar a conocerlo mas; creo que no voy mal y pongo cosillas interesantes....me falta un empuje!!

    ResponderEliminar
  34. Madre mía Blanca...lo que me queda por aprender, yo me lo he ido haciendo de la nada, sin tener ni idea ni de html ni de nada...y así me va.Ahora estoy intentando darle otro aire retro pero voy poquito a poco cambiando cosas, en vez de hacerlo todo de una vez, para que no tenga el aspecto que ahora tiene, pero bueno, creo que contigo voy a aprender muchísimo.Me quedo a seguirte!
    XXOO Olga♥
    El tocador de Cenicienta

    ResponderEliminar
  35. Hola, no se como he llegado hasta aquí, pero me alegra haberte encontrado. Tienes un montón de cosas muy interesantes que las tengo que ir leyendo poco a poco.
    Yo tengo un blog de manualidades, que lo he ido creando poco a poco, buscando información por internet, pero la verdad es que estoy un poco perdida. Así que me volverás a ver por aquí.
    Muchas gracias por toda la información que compartes.
    Saludos.
    Rosabel

    ResponderEliminar
  36. Hola, solo tengo una pregunta rápida. crees que si compro el curso 2 directamente sin pasar por el 1 me será difícil seguirlo? es que no quiero empezar desde 0, sino ir avanzando en el diseño de mi blog para que quede mas bonito. espero tu respuesta para comprarlo, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra!

      Yo compraría el Dos directamente. Siempre recomiendo eso a las que ya tenéis el blog con unos mínimos. Luego algunas acaban comprando el Uno, jeje, pero como yo soy muy autodidacta, creo que gastar por gastar es tontería.

      Vete a por el Dos, que seguro que lo entiendes todo, y si ves que te pierdes, pues siempre estás a tiempo de comprar el Uno y usar ese como guía o base para entender el Dos.

      Mil besos,

      Blanca

      Eliminar
  37. No sé si puedo hacerte alguna pregunta sobre ciertos problemas que me están surgiendo en mi blog.Soy una aficionada,maestra jubilada ,enganchada a estas alturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero suprimir mi blog ya que tengo muchos problemas, pero quiero crear otro sin perder a mis seguidores.¿cómo lo hago?

      Eliminar
  38. Que razón! totalmente de acuerdo con lo que has escrito y además alegra que hayan personas como tú que lo que quieren es que seamos independientes con este tema y no tener que ir detrás de nadie para cada cosa. Me gusta mucho tu blog Blanca y es súper útil! en cuanto pueda te compraré uno de esos cursos porque tengo muchas ganas de aprender a sacarle el partido a mi blog!
    Un beso, Andrea :)

    ResponderEliminar
  39. Resulta que hacer un blog es fácil y tiene muchos beneficios. Gracias por la información, buena suerte y mantén el espíritu de hacer artículos de calidad. Permiso para compartir el artículo y no te olvides de visitarlo, hermano. Gracias.
    gramo.

    -codeflare-

    ResponderEliminar

© Personalización de Blogs. Diseño: Eve y Blanca.