14/11/14

Debate: Inspirarse o copiar, qué está bien y qué mal

Como en verano servidora se durmió en los laureles y no publicó, al final me acabé dejando en el tintero un montón de temas que rondan a veces por mi cabeza y sobre los que me gustaría saber vuestra opinión.

Como ya me metí en líos la semana pasada hoy quiero aprovechar a sacar a relucir uno que creo que diga lo que diga, a nadie le podrá sentar mal mi opinión. ¡Yaaay!


Las mayoría de cosas suelen ser subjetivas. Yo las veo como las veo, pero me encantaría saber cómo las veis vosotras.

Vamos por partes:


Lo que dicen algunas personas


Me llama la atención la gente que dice (lo respeto, eh) que al fin y al cabo escribir un blog o poner cosas en Internet es para que otra gente lo vea y que por tanto es normal que inspiremos a gente y esta haga lo mismo que nosotros.

Eeeehhh.

Yo eso lo veo como decir: si escribes un libro es normal que inspires a la gente y por tanto saquen un libro con tu argumento casi igual pero cambiando los nombres de los caracteres, dónde transcurre todo y alguna cosa más.

O sea, yo porque no hago cosas que "inspiran" pero si tuviera un blog de cocina y publicara recetas, creo que las compartiría con la idea de que la gente las va a hacer en su casa. No para que las publiquen casi iguales en su propio blog y sin decir que la idea la ha sacado de mi blog

Yo entiendo que todo "sale" de algún lado. Yo puedo ir a un restaurante y que un plato me encante y tratar de hacer algo en casa basado en eso, y quizá no hace falta que diga cada vez de dónde ha salido mi idea. Pero si es justo de otra bloguera... no sé, un poco de compañerismo, ¿no? Que al final todas estamos en el mismo barco.

Como lo veo yo


Lo que me parece mal

Me parece mal la gente que copia. Punto. Es así de sencillo.

Esto me pareció mal, no, lo siguiente:


Y además es que la gente yo creo que se hace la tonta adrede, y sus lectoras pueden no saber, pero dentro de una misma, cada una sabe si ha copiado o no.

Ese post no solo está copiado de este mío, sino que además no ha tenido ni la decencia de cambiar la foto.

Yo no puse de dónde lo había sacado, porque ese código no lo escribí yo, por lo que probablemente lo busqué en Google o se lo pregunté a mi por aquel entonces novio Rob.

Pero, eso, no lo puse porque no me acuerdo. Lo tenía apuntado en un bloc de notas, como tengo apuntadas muchas cosas. Como digo, es obvio que todo salga de algún lado.

Pero ella lo sacó de mi blog y eso se vio claramente simplemente (también por más cosas) por su foto del ejemplo. Y no, no había puesto el Vía Personalización de Blogs que veis ahora en la captura.

Dos lectoras mías, que también le leen a ella, le dejaron un comentario diciendo algo como que lo había sacado de mi blog y borró los comentarios y no los publicó. Las dos me avisaron. Entonces yo le escribí y ella puso eso. Bien discreto y enlazando a mi página principal, no post.

¿Os parece bien, mal, normal? A mí mal.

¿Qué más me parece mal? Gente que copia una y otra y otra y otra idea.

Si resulta que yo tengo un blog de cocina y mañana publico un cocktail, ella va y publica a la semana siguiente un cocktail. Entonces yo publico salsas de fondue y ella va y publica fondue de queso. Y yo entonces publico receta de cookies y ella receta de cookies. Y yo hago un artículo sobre si merece la pena o no comprarse una KA y ella va y también.

Y sí, no será copiar. Ella ha hecho fondue de queso y yo de carne, ha hecho otro cocktail distinto y recetas de cookies publica todo dios en Internet. Pero ella sabe que me copia y yo se que me copia.

¿Me parece mal? También, especialmente si es alguien que es española.

Al final copiar está mal, yo creo, desde quien lo hace. ¿No tienes personalidad? ¿No tienes ideas? ¿No tienes un poco de autoestima? ¿Orgullo?

Pero es que si además de copiar a alguien se lo haces a alguien a quien va a molestar, ya es tocar las narices. No es lo mismo no tener ningún sentido del estilo y seguir el blog de Olivia Palermo y copiarle todos los modelitos que lleva, que copiarle los conjuntos a la novia de un amigo de tu novio, y aparecer de vez en cuando en las cosas que hacéis, con algo que ella ha llevado antes.

Olivia ni se entera. La otra te va a odiar de por vida.

En fin, lo he dicho ya antes: creo que quien copia sabe que está copiando

Una puede hacer como que no copia, pero realmente dentro de ella sabe si sí lo está haciendo. Y eso es lo que me parece mal, copiar.

Lo que me parece bien

O bueno, creo que lo suficientemente bien, porque son cosas que hago yo. Y si no me pareciera bien no lo haría ;)

Alguna vez he visto en Pinterest o en algún lado un título de artículo de una cosa, y SIN entrar, siempre sin entrar, yo he escrito algo parecido.

El post de "Por qué escribir un blog" fue fruto de eso. A día de hoy sigo sin saber de quién era el artículo ni qué decía. Vi un pin del tema, me pareció, buena idea, lo anoté, y tiempo después, yo escribí mi propio artículo. No sé si se parece un 1%, un 10% o un 20% al original. Pero sea lo que sea es único mío. Yo ese ni lo ví, así que mucho no se puede parecer y si lo hace es pura coincidencia, por lo que mi conciencia está tranquila.

Sería de alguien que no me conoce o a quien tampoco le afectaría o molestaría si le copiara un post, o sea, no voy y le copio artículos a Mamá Convergente (que ni leo su blog), y además es probable que tampoco vuelva a copiarle (o bueno, la idea de un post) nunca más, porque no es un blog que lea a menudo (ni me acuerdo de quien era, fue un pin por ahí suelto).

Lo mismo el post de "Cómo saber cuál es tu pasión". Vi en mi fb un artículo de una página de buscar empleo/avanzar en tu carrear americana que tenía un artículo sobre el tema, pero ni lo llegué a leer. Fíjate lo que le importará a un blog americano sobre career advice con casi dos millones de visitas al mes que yo publicara un artículo sobre cómo descubrir cuál es tu pasión, cuando ellos también han hecho uno.

Pues anda que no habrá publicado gente sobre el tema. Yo no soy competencia suya, lo he escrito en otro idioma, nunca mi blog ha publicado nada parecido a ellos (que yo sepa), he escrito mi artículo de cero sin ni leer el suyo y toda similaridad es pura coincidencia, etc. etc. etc.

U otra cosa que no me parece mal es basarse en algo y que cambie tanto tanto tanto que al final ni el autor lo reconociera.

O por supuesto, copiar algo (dándole un toque, porque si vas a no cambiar nada, para qué escribir un post tú pudiéndoles mandar al otro blog) pero ¡mencionando de dónde ha salido!

Y que sea una vez, no repetir la jugada (a pesar de que le volvamos a mencionar).

--

Igual la rara soy yo. Pero eso, a mi copiar me parece mal. Y una cosa es inspirarse de verdad (que algo nos dé una idea para algo) y otra es copiar sabiendo que copiamos.

Yo no podría, de verdad que va contra mi autoestima. Es como si yo no fuera suficientemente lista u original como para poder escribir mi propio contenido. ¡Y claro que lo soy!

Aparte que me parece feo. E igual que no robo cosas porque está mal, pues tampoco robo ideas o contenido, porque está igual de mal.

¿Qué opináis vosotras? ¿Habéis copiado algo alguna vez sin mencionar la fuente? ¿Os molesta que os copien a vosotras si es que lo han hecho alguna vez? ¿Cuáles creéis que deberían ser las "reglas" en la blogosfera? ¿Creéis que mucha gente copia o poca?

¡Contadme lo que queráis sobre el tema!

Que se abra el debate.

Como siempre en los debates, contestaré comentarios. La idea es tener una conversación entre todas :)

Muaaah,



Otros debates: 

Únete a mi newsletter para recibir cada semana un resumen con trucos y recursos

47 comentarios

  1. Estoy de acuerdo en absolutamente todo lo que dices, no tengo mucho que añadir. Ahora todo el mundo tiene un blog, pero muy pocos aportan contenido propio. Una cosa es hacer algún recopilatorio de buenas ideas de vez en cuando y otra es construir un blog únicamente con ideas ajenas, sin aportar absolutamente nada. A mí no me haría nada de ilusión tener un blog así, ¡con lo que mola cuando a la gente le gusta lo que tú misma te has currado!

    Dices que robar ideas es igual que robar cosas. Pues yo digo que es incluso peor. Las cosas son mercancías que manejas, la pérdida es simplemente económica; pero las ideas son algo tuyo, son trocitos de ti.

    Ya te lo he dicho alguna vez, pero me encantan estos posts de debate. :)

    ResponderEliminar
  2. No tengo un blog, pero como escritora aficionada te cuento que he visto muchísimos casos de copia y pega (En el mundo literario y en los fanfics se ve a montones), y estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Curiosamente el otro día, buscando blogs para bloggeras me encontré con una fiel copia del tuyo. Apenas lo abrí pensé que estaba tendiendo un déjà vu. En ese momento me entretuve en otra cosa y no lo seguí mirando y pensé que podía ser solo el diseño del blog como tal, pero ayer me dediqué a revisarlo más en detalle y me encuentro con tantas similitudes, además de indirectas muy claras sobre no gastar dinero en cursos, que me quedé de una pieza. Precisamente te iba a comentar eso ahora por privado cuando veo que colocas este post y pensé que hablarías de ese blog, solo que no fue así. Te lo paso por privado.

    ResponderEliminar
  3. Hola Blanca,
    Tienes toda la razón del mundo: copiar está mal.
    No obstante, cuando tienes blogs de cierta temática, como por ejemplo el mío de Scrapbook, los posts que se cuelga son estacionales; No vas a colgar como hacer tarjetas de Pascua en Navidad.
    Todos los blogs de Scrapbook, o casi todos, estamos más o menos colgando el mismo tipo de contenido, al fin y al cabo, no hay mucho secreto, ya está todo inventado. Pero una tarjeta de Navidad, es lo que es, así que lo que la hará diferente será la interpretación de cada una de las blogueras.
    Dicho esto, supongo que el copiar o no copiar dependen básicamente del contenido que la temática de tu blog abarque.
    En temas de blogging, como el tuyo, es cierto que hay copias como champiñones. Soy lectora asidua de varios blogs sobre el tema y aunque creo que no os copiáis las unas a las otras, se acaba encontrando lo mismo. Eso sí, lo que hace un blog diferente el uno del otro ya es el carisma de la bloguera y su manera de redactar, su diseño etc.
    Conclusión: Copiar, está mal. Inspirarse está bien. Y en el caso extremo de que se debiera copiar algo, almenos tener la decencia de preguntarle a la otra bloguera si se puede retomar su post/idea para desarrollarlo de otro modo.
    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Soy Cecilia y estoy detrás de Un Postre Para Pantagruel, un blog de cocina.
    Es chiquitín, no tiene ni tres meses.
    En mi caso al ser de cocina si que cojo algunas recetas de otros blogs, pero SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE pongo de dónde las he sacado. Yo creo que es sentido común, educación y cierto sentimiento de compartir, algo así como oye, este blog esta muy bien, os lo dejo y lo veis y os gustará como à mí, no se me parece lógico.
    Tampoco copio y pego, me parece muy desvergonzado, aprovecharse así del trabajo de otra persona... Además si alguna lectora te pilla quedas fatal, y encima pierdes visitas por haber "hecho trampas". Si verdaderamente te gusta tu blog te ocuparás tu de todo, de escribir los textos etc, por que así será más tú, que además es lo que la gente quiere, para ver cosas de otros blogs, se van à esos blogs.
    Respecto a la inspiración (yo hablo desde mi punto de vista de blog de cocina), yo creo que es inevitable. No puedes evitar que la gente piense algo cuando ve un trabajo tuyo. Yo puedo ver una foto de un plato y decir Tengo una idea!!, y que se parezca a lo original, o puede que no. No podemos dejar de ser inspirados, ya sea por cosas relacionadas con nuestro blog o un día por la calle que tienes una revelación.
    Y por último jajaja, de momento no me han copiado ninguna receta (que yo sepa), si encontré algo sospechosamente parecido a una cosa que había hecho, pero como no me apetecía discutir, ahí lo dejé.

    Perdón por el comentario tan largo!!

    Un beso a todas!!

    ResponderEliminar
  5. Yo alguna vez he visto una camiseta que me ha gustado para mi hija, y la he copiado, pero no la he publicado en el blog..., me han copiado camisetas en la otra punta de España poniendo que no sabían donde había encontrado la idea, les he comentado que la idea la habían visto en mi blog y que les había quedado muy chula y tan amigas....pero deje camisetas en depósito en una tienda en la mini-ciudad en al que vivo y la hermana de una chica que casualmente da talleres en la tienda las hizo exactas-exactas y las publicó en face book como idea suya...me pille un rebote ... ...Depende mucho a quien copias y como lo haces...

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo Blanca. Yo odio el plagio y no sabes cómo tengo que combatirlo dentro mi aula. Mis alumnos pretenden acomodarse en el "corta y pega" y me cuesta mucho hacerles entender que esos trabajos que ellos presentan no son originales y que no deben atribuírselos ni firmarlos con su nombre. Si esto pasa en mi pequeño rincón de clase, cómo no va a pasar en la blogosfera!
    Mi blog está dedicado a las manualidades y, para alguien autodidacta como yo, la red es un banco infinito de recursos así que publico mucho acerca de cómo aprendo a hacer una cosa u otra. Utilizo tutoriales que encuentro y me inspiro con trabajos de otros a los que siempre, siempre cito (y además suelo hacerlo por duplicado ya que hago referencia al post y a su página principal) y enseño fotos de mi proceso y producto final. En alguna ocasión he pedido permiso para traducir algún tutorial, comentándolo en mi entrada sin ningún tipo de problema y por supuesto agradeciendo la generosidad de la autora. Me parece lo lógico. Es lo que me gustaría que hicieran los demás con mis tutoriales y trabajos originales, que también los tengo!
    Creo que ya os he comentado aquí cuál fue mi indignación al ver que otra bloguera vendía en una tienda online un álbum mío. Y no me refiero a una idea mía, ojalá se hubiera limitado a copiar la idea que para eso era! Lo vendía tal cual yo lo había publicado en mi blog...¡con las fotos de mis hijas! Imaginaréis el tono en el que le escribí para que lo retirase inmediatamente. Todo lo que recibí fue un "uy! disculpa! Lo debía tener guardado entre mis fotos y se me debió colar" Ya! Claro!... Fue muy desagradable y a mi me hubiera sido imposible saber lo que estaba pasando de no ser por una bloguera amiga. Es muy difícil combatir esto mientras no cambiemos la mentalidad del "corta pega". Yo sigo con mi lucha particular! ;oD Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica, eso que comentas es horrible. Una cosa es copiar un post y pegarlo en un Blog porque quieren parecer original (que también está muy mal) y otra muy diferente es vender algo que plagiaron. Y con las fotos de tus hijas!!!! Eso es un robo. Es como las personas que un venden celulares robados. Es un delito. Ya es convertirse en delincuentes.

      Eliminar
    2. Hola Mónica,
      Me he quedado a cuadros con lo de las fotos...Menuda cara tenía esa bloguera, sinceramente. Respondiendo como si fuera un despiste tonto..
      Ojalá apareciera una solución simple y efectiva para que estas cosas no pasaran, para que no se pudiera copiar contenido de otros lados y sobre todo, tan descaradamente.

      Eliminar
  7. Hola Blanca !

    Si es verdad que muchas cuando empezamos copiamos porque no tenemos ni repajolera idea de como se hace un blog ( también lo hice hace muchos años, y estoy reditando esas entradas antiguas )

    Pero cuando nos damos cuenta de que va esto, vemos que los posts originales tienen mucha más audiencia, al final copiando, que no inspirandonos, solo estamos perdiendo visitas, que serían futuros seguidores, e ingresos.

    Me ha gustado tu reflexión :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Blanca,

    Yo pienso como tú, que si algo te sirve de inspiración, no está de más hacer alguna mención sobre ello. Ejemplo de ello es el reciente cambio de imagen de mi blog, en el que me inspiré en los blogs de dos personas, por lo que publiqué un post en el que lo mencionaba.

    Te adjunto el link para que puedas verlo:

    http://mafaldabymafi.blogspot.com.es/2014/10/nueva-imagen.html

    Saludos,

    Isaura

    ResponderEliminar
  9. Hola! tengo un blog de cocina y siempre que he usado una receta de otro blog aunque sea haciendo una versión distinta los he enlazado a la entrada indicando que ha sido su receta hecha por mi y con mis fotos. También se ha dado el caso que he sacado una receta de la libreta de deseos que digo yo, de una época en que navegaba por la red apuntando recetas pero sin molestarme en apuntar el blog ya que ni pensaba abrir uno (también lo comento)

    A mi lo que me cabrea es el copia-pega con nocturnidad y alevosía al recortar las marcas de agua a las fotos.Ahí veo mala fe e intención de beneficio a costa de otro.

    Pero el hecho (hablando siempre desde un blog de cocina) que alguien alguien diga que tengo en mi blog una receta casi igual a la suya no puede pretender tener la autoria absoluta de ella ya que mis platos y el de la mayoría de bloggers de cocina se inspiran desde la cocina de nuestras abuelas a un montón de lugares, fotos, restaurantes, blogs, revistas, libros. Y esto lo comento porque hay quienes se creen con patente de corso para considerarse propietarios de una receta.

    Procuro ser muy respetuosa con el trabajo ajeno y valorarlo en lo que se merece porque quiero que el mío sea respetado y valorado.

    Un saludo, Mónica

    ResponderEliminar
  10. Yo soy lectora de montones de blogs y casi siempre de la mismas temáticas, hace un mes escaso he abierto mi propio blog (de scrapbook) y si algo tengo claro es que si mi trabajo se ha inspirado en otro, siempre, siempre cito y enlazo el tutorial de donde me inspiré, el blog o incluso el pi donde lo ví, de hecho algo que he empezado a hacer es crearme un tablero en pinterest para poder poner todos los enlaces que me inspiran y que me gustaría intentar hacer en un futuro, para que si luego publico ese trabajo en el blog, tengo a mano el enlace para colgarlo.
    Por eso mismo creo que quien copia sin decir que la idea no ha sido suya y no cita de donde se inspiro o copio es porque no quiere, porque si no lo recuerdas, al menos dí que te inspiraste en algo aunque no puedas decir de donde.

    ResponderEliminar
  11. Hola Blanca,

    Pues yo no niego que me inspire, muchas veces, en posts que veo por otros blogs o RRSS. Pero eso: me inspiro.
    Por ejemplo, hace unos días encontré un post sobre una lista de ciudades literarias de la UNESCO y la entrada de esa semana trató sobre Barcelona como ciudad literaria. Pero copiar es algo que no me gusta. A mí tampoco me gusta que alguien me copie (y, en alguna ocasión, he encontrado por ahí posts muy parecidos a los míos...), por lo que yo no voy a hacerlo.
    Otra cosa que a mí me gusta hacer es decir de dónde saco las imágenes (sobretodo si he dado con el autor). Soy consciente que esto de las fotos es un putiferio, y me gustaría poder encontrar al autor de la foto que yo encuentro, aunque sé que es un imposible...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Ay Blanca!
    Es que si más personas pensaran así...este mundo sería otro! La verdad es que creoooo que por ahora no me han copiado (pero reconozco que me da miedo revisar, porque se que me molestaría mucho) lo que si noto a veces es que yo toco un tema y salen 10 detrás a escribir sobre lo mismo (pero te digo, ni abro los posts).

    Yo procuro como tu, no leer artículos ni posts de temas similares a los que trato yo, pues a veces sin querer acabamos replicando algo de lo leído. Cuando me falta información de algo me voy directamente a fuentes meramente informativas (libros o como mucho artículos de prensa) para luego yo sacar mis conclusiones, estrategias o lo que sea que quisiera sacar para un post.

    Y aún ahí, siempre que puedo hago la referencia al periódico de donde saqué la info...he visto ideas geniales por ahí por la red y claro que al verlas se me enciende le bombillo y le doy la vuelta para hacer algo nuevo y original! y ahí también, si se la fuente menciono y doy gracias por la inspiración.

    La verdad es que con lo que me encuentro "por accidente" (mientras reviso mi pinterest o miro facebook) me es suficiente para complementar con mis ideas..como tu dices, yo abrí un blog de niños porque siento que estoy totalmente capacitada para hablar de cualquier tema relacionado con eso y asesorar y aconsejar...si no, ni lo abro!

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  13. Obviamente hacerse un copy paste de un blog es apropiarse del trabajo ajeno, pero por otra parte la "inspiración" es muy subjetiva, todo está ya inventado, he visto casos de blogueras pidiendo que quitaran un diseño de otro blog porque ellas habían "inventado" un logo de una luna y un bebé, que no era el mismo, si no parecido, en fin, es como si yo ahora digo que el color rosa en el fondo de un blog lo he inventado yo y denuncio a todos lo que lo pongan.

    ResponderEliminar
  14. A mi el "copypasteo" me parece horroroso, y también las personas que, con toda su cara, son capaces de coger algo de un sitio y publicarlo en su blog como si lo hubieran hecho ellos mismos, sea lo que sea, se están atribuyendo un mérito que no es el suyo. A mi lo que me gusta es aprender técnicas para, por ejemplo, mejorar mis fotos y que sean del estilo que yo quiero, que puede ser como el de una persona ó cien mil, pero eso es como aprender una asignatura en una carrera: aprender la técnica para después aplicarla a tu propia invención. La gente que ni siquiera se molesta en aprender algo para mejorar ó para sacarle más partido a sus recursos ó simplemente por mera curiosidad, acabarán cayendo por su propio peso, desde que se aburran y vean que los tienen más que calados y que no hay nada más que puedan hacer. Eso sí, me toca bastante las narices que los haya con mucha cara dura y encima tengan muchísimos seguidores con los que ni siquiera están siendo honestos. Eso sí, allá cada uno y su conciencia...

    ResponderEliminar
  15. Bon dia Blanca, genial tu artículo. Todos nos inspiramos en algo, en la naturaleza, en los libros, en las fotos, pero hay gente que confunde inspiración con copia. Eso no es creatividad es falta de ella. Nadie te obliga a tener un blog, si no tienes ideas, no tengas blog.

    Un Beso.

    ResponderEliminar
  16. yo lo he sufrido con las fotos de instagram, me las robaron y no pusieron de quien eran ni nada, lo comenté y lo arreglaron... y encima era una empresa.. pero bueno se pudo arreglar, el punto fue que utilizaran mi foto a fines promocionales sin decirlo si quiera..

    En cuanto al blog, espero que nadie coja mis posts que bastante tiempo les hecho, comparto lo que dices, el inspirarse en algo no es copia si no coger una idea y hacerla tuya. Desgraciadamente, hay gente que confunde la inspiración con la copia pura y simplemente o con el robo de material intelectual... pero bueno, bajo su conciencia queda...

    ResponderEliminar
  17. Buenos días Blanca,

    Es un largo debate y en particular en Internet donde parece que en cuanto algo se publica es de dominio público y todos los pueden usar/copiar sin poner ninguna referencia de donde sacan la idea y literalmente tu propio blog.

    Cuando decidí escribir mi Guía práctica de la au pair, tuve que leer cientos de blogs en varios idiomas para inspirarme, saber qué dudas, problemas y vivencias tenían las au pairs para poder, con mi guía, responder a sus preguntas y ayudarles.

    Leí, apunté mil ideas, apunté ejemplos "vivos" y "reales", luego monté el plan de mi libro y redacté. En ningún momento hice "cortar y pegar", y si hubiese necesitado hacerlo, habría preguntado antes a la bloguera su autorización. Los testimonios, sí que son copiados, enviados por cientos de chicas que contestaron a mis encuestan, cambié los nombres pero ellas sabían que yo iba a usar su testimonio para escribir un libro y luego un blog. No hay engaño.

    Ahora, de vez en cuando, veo unas entradas MUY similares en algunos blogs de au pairs... Casi nunca sin referencias a mi propio blog, a veces con las mismas fotos (como en tu caso). ¿Qué hago? pues nada... Por una parte pienso que el mundo blogger es tan inmenso que no se puede luchar contra quien copia, por otro lado me gustaría que pusieran el enlace a mi blog, luego pienso que si me han copiado, será porque mi entrada es buena. A veces escribo o pongo en comentario que tal entrada es muy parecida a la mía... pero ninguna respuesta recibo :-(

    Creo que quien nos lee, sabe quien nos copia y al final vuelven a nosotras.

    Muchas gracias por esta nueva entrada.

    Isabelle
    100 % au pair

    ResponderEliminar
  18. realmente me encanta tu blog tiene muchos tips utiles y x las mañanas cuando abro mi correo estoy super contenta de que aparezca tu actualizacion pero... ultimamente es mucho de quejas de aca y quejas de alla. La verdad es que no puedo terminar de leer el post por que me parece super interesante pero tanta queja... no se. no es para lo que yo sigo este blog, pero obviamente es tuyo y tienes el derecho a escribir lo que te de la gana. pero bueno, solo para que lo tengas en cuenta. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola N, buenas tardes

      Me alegro que te guste mi blog y de que te pongas contenta al ver mis posts por las mañanas cuando abres el email

      Esto no era una queja o no pretendía ser una. O desde luego, no es un "berrinche". Ese post del que me "quejo" que me copiaron tiene muchísimo tiempo. Nunca dije nada en caliente, pero al escribir el post me he acordado de él como ejemplo.

      Es un tema que está a la orden del día, pues oigo a otras blogueras hablar sobre el tema y quería abrir el debate aquí para saber la opinión de la gente, pues opiniones, como personas hay para todos los gustos

      No puedo complacer a todo el mundo, y si bien a ti te gustan los consejos más útiles, a otra gente le gustan solo los tutoriales, a otra gente solo los debates, a otra gente los posts que le hacen pensar o plantearse ciertas cosas, etc.

      Sois muchas personas ya las que me leéis y a cada una os gusta una cosa, por eso trato de variar. Y también, claro que sí, pongo a veces un poco lo que a mi me apetece decir. Y me apetece saber vuestra opinión sobre el tema de copiar/no copiar. Porque igual soy yo la sensible a la que me molesta que me copien y a vosotras os da igual y os parece lo más normal del mundo.

      Entiendo que tú no sigas mi blog por este tipo de posts, pero otra gente sí. Y lo dicho, como no puedo complacer a todo el mundo, seguiré tratando de variar. Si no te gustan, tienes todo el derecho a dejar de leerlos, pero espero que entiendas mi situación también: que cuando a alguien le leen casi 200.000 personas al mes no puede complacer a todas y cada una :(

      Un beso y una cosita: si vas a comentar, aunque te parezca que sea algo poco agradable, comenta desde tu perfil normal con enlace a tu blog.

      No me molesta que pienses así, es ley de vida y estadística pura, pero el hecho de que te "escondas" me da que pensar. Si crees que es algo que no me va a gusta oír, no lo digas. Y si me lo dices desde el respeto, no tienes por qué esconderte bajo una "N" y un perfil No disponible

      Eliminar
  19. Hola Blanca,

    Me ha gustado mucho esa entrada y estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo llevo poco tiempo en esto y por ahora no he sufrido (que yo sepa) ningún plagio, pero sí he visto casos de compañeras que se lo han hecho y realmente es una mala pasada. Me da mucha rabia la gente que se aprovecha del trabajo de los demás… Además, me parece poco inteligente porque al final todo se sabe…

    Yo tengo un blog de repostería, pero como no tengo formación sobre el tema, normalmente me cuesta elaborar una receta desde cero. Por eso, casi siempre parto de alguna y voy haciendo experimentos, cambios, adaptaciones.... En ese caso, si me baso en una receta que es de otro blog, siempre menciono y enlazo a la fuente. Pero por supuesto la explico yo a mi manera y con mis fotos.

    Buen finde!!

    ResponderEliminar
  20. Ah, una cosa... hablando de copiar/robar a un amigo le robaron fotos de instagram y las usaron para la campaña de Obama en EEUU, flipen.
    Les dejo el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=eSoh6xHzYuw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero cómo sabes que se las robaron de Instagram? Dudo mucho que alguien que trabaje para Obama robe una foto. Ellos saben que se pueden meter en un lío, no les compensa.

      Además tu propio amigo dice que las puso a la venta. Si las pones en un banco de imágenes a la venta, es normal que la gente las compre, para eso están. Así que probablemente las compraran de ese banco.

      Es más, en el vídeo dicen que se vendían por 20 euros (baratas, en otros bancos y dependiendo de la calidad de la foto y la resolución son más caras), por lo que por ahorrarse 20 euros no se arriesgarían.

      Luego da igual si las gente las usa para la cabecera de un blog, para una campaña política o para qué. Ellos las han usado para la campaña, no veo el problema yo por ningún lado

      Eliminar
  21. Hola Blanca!!

    La gente copia. MUCHO!!!!
    Y la diferencia entre copiar y tomar inspiración de otra persona o blog, está en citar en quién te inspiras y currarte tú la entrada y las fotos, nada de hacer corta y pega.

    Yo tengo un blog de manualidades y recetas (casi abandonado, por cierto). Entre otras cosas, hago fofuchas. Veo muchas por la red, compro revistas... pero yo hago mis diseños, mis patrones y de hecho, sólo trabajo por encargo, porque siempre son personalizadas. Así que son mías y sólo mías.

    Como he dicho, tengo recetas. Propias y ajenas. Si no son mías, digo de quién son, pero siempre, las hago y fotografío. Además, normalmente cuando uso una receta de otra persona, suele ser con gluten, y yo cocino sin gluten, así que la hago y la pruebo, porque lo sin gluten, no siempre da buenos resultados a la primera, con lo cual, la receta ya no es la misma, pero aún así, nombro al autor o autora, y digo que es una receta tuneada de una original de esa persona.

    A mí me parece fatal que la gente se aproveche de mi trabajo o de mí en cualquier ámbito y por eso yo nunca lo haría. Pero vamos, demostrado está que hay "gente pa'tó".

    ResponderEliminar
  22. Hola Blanca,

    Yo tengo un blog literario, y llevo 3 años ya aprendiendo PhotoShop y 1 año de diseño web, yo sola. Una vez una chica(no recuerdo de qué era o porqué la agregué) me dijo que había entrado en mi blog y que ella se había creado uno y quería que le hiciera la cabecera. Así, a secas. Total, yo le dije que no podía y se acabó el tema.

    Luego, veo el link de su blog y me sorprendo de que tenía casi el mismo diseño y algún que otro contenido mío. Me enojé muchísimo, la verdad. Le escribí diciéndole lo de su blog y que lo cambiara bla bla bla. Se hizo la tonta. Y al final me olvidé de su blog, no lo volví a visitar y punto.

    La moraleja de esto es que SIEMPRE va a haber alguien que quiera ser como tú, o tener las cosas que tú tienes. La envidia y la copia está por todas partes. Lo importante es no dejarnos llevar y seguir haciendo propaganda.

    Como siempre, me encantó tu post.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  23. Pues amen Blanca!
    A mi me pasa algo parecido. Uno de mis blogs es sobre orden en la casa, y me imagino que habrá alguno más en español, pero ni los busco, ni los leería. Para algunos será un error, pues el mío es casi nuevo y no lo conoce ni el tato, y posiblemente los que haya (que repito, no lo sé) a lo mejor tienen mogollón de visitas y sería interesante intentar "acoplarse" por decirlo de alguna manera, o dejar comentarios para así pescar más visitas al mío, pero prefiero seguir siendo libre. Es decir, a veces hago algún proyecto en el que cojo algunas ideas de blogs americanos super conocidos que sigo desde hace años, y por supuesto lo digo (si me acuerdo de donde cogí la idea) pero es como si esos blogs estuvieran "en otra división". Tengo la sensación (a lo mejor es una chorrada) de que me sentiría mal si alguna vez pareciera que yo me he copiado de alguien en español, y reconozco que me cabrearía como una mona si alguien me pisara las ideas. No sé si me he explicado bien. En mi caso al ser un blog exclusivamente de proyectos que yo personalmente hago en mi casa, pues sería un cantazo que me copiaran las fotos por ejemplo. De todas formas puedo estar tranquila jajaja porque con un par de cientos de visitas, poca gente sabe que existo, ya me gustaría a mi...
    Un besote Blanca, un besote chicas!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola!

    Totalmente de acuerdo con el post. Obviamente casi todos nuestros posts tendrán un primo segundo parecido en alguno de los otros tropecientos mil blogs que hay pululando por ahí, pero eso de coger una entrada ajena y publicarla como propia sin aportar nada nuevo me parece de tener poca verguenza. Por decirlo finamente.

    Se supone que si tienes un blog es porque tienes algo que contar o una pasión que te lleva a compartir ideas con los demás. En este sentido no entiendo cómo puede un blogger sentirse realizado publicando ideas de otras personas, puede que piensen que sus visitas subirán, pero ¿realmente merece la pena que suban a costa del trabajo de los demás? No sé, será que soy muy orgullosa, pero si un post mío gusta, prefiero 384789292037 veces saber que es el esfuerzo propio y mi creatividad lo que han llevado a ello.

    En fin, que me enrollo :P. Muchas felicidades por el blog, lo descubrí ayer y devoré mil tutoriales, me han sido súper útiles para cambiar la apariencia de mi blog, ¡muchas gracias! :)

    Te sigo, un beso!

    http://unaestudiantenomada.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  25. Hola Blanca, me gusta el debate que planteas, me parece interesante porque me parece que en el mundo bloggeril, como en la vida misma uno encuentra personas educadas o no, personas ubicadas o no, personas respetuosas o no, y creo que todo parte de estos tres cualidades, ser educado, ubicado y respetuoso. Lamentablemente hay personas que son incapaces de tener una idea propia, entonces recurren a la mediocridad de copiar a mansalva a otros. Hoy como bien dices, está todo inventado. Mi blog es de recetas paso a paso, saladas y dulces, en el que postro recetas de mi madre, de mi suegra, de amigas, de revistas o de la blogosfera, y si lees algún post mío verás que siempre nombro la fuente, enlazándola si procede, simplemente por una cuestión de respeto y además casi siempre lo versiono a mi manera, adaptando al receta a lo que tengo en casa en ese momento. Además, la mayoría de las veces les escribo al correo, enviando el enlace de mi post para que puedan ver que hice esa receta y como ha quedado, la mayoría de las veces no me contestan, pero cuando me contestan, agradecen la deferencia de haberles nombrado y de haber versionado su receta. Me gusta buscar inspiración en todos lados y vuelvo a repetir, hoy está todo inventado...Recuerdo que hace un tiempo tu preguntaste en Fb si alguien que viviera en Marbella podía hacerte unos cupcakes de chocolate con chilli y se armó tremenda estupidéz, porque decían que Alma (Obregón) había inventado esa receta y que nadie podía lucrarse con las recetas de otros y etc, etc, etc... Yo leí eso y flipé en colores, le añadí un enlace con una receta del año 2011, de una americana y le dije que Alma no había inventado esa receta, que seguramente se le habrá ocurrido, pero que ya estaba inventada y me contestó cualquier tontería y yo lo dejé allí, con esto quiero decir que todo puede servirte de inspiración, pero que hoy en día, nadie es dueño de la primer receta de bizcocho de vainilla o del bizcocho de chocolate, si no, deberíamos denunciar a todos los que hoy publican libros de recetas, porque sus recetas básicas no son de ellos y se lucran con eso. Volviendo al principio, creo, sostengo que es una cuestión de educación, ubicación y respeto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. hola Blanca, en mi caso por ejemplo, tengo un blog de recetas y como digo al principio de el, se hacer sota, caballo y rey y para de contar. Si no visitara otros blogs y probara a hacer sus recetas, no tendría nada que actualizar. No me parece que haga mal, siempre cito mis fuentes y pongo un enlace y hasta hablo maravillas de ellos. También realizo cambios en ellas y las fotos son mías. No creo que a nadie le moleste, la verdad. Tengo libros de cocina y podía sacarlas de ahí, pero me fío más de las fotos y de como lo explican en los blogs. Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Hola

    Tus argumentos son válidos y tienes razón. Sin embargo, en mi caso, siendo artista, todo el tiempo se corre ese riesgo, así que voy a dejarte dos frases que de seguro conoces y que para alguien con un blog como el mío deben siempre tenerse en cuenta:

    "Los grandes artistas copian, los genios roban" Picasso
    "si vas a ser original... prepárate para ser copiado" No conozco el autor

    También odio la copia, me parece de mal gusto y poco profesional, pero es un riesgo en cualquier empresa y siempre siempre queda mal quien copia. Luego se queda sin argumentos cuando empieza a verse en problemas por la copia que no es otra cosa que plagio.

    Con cariño quiero decirte que siento un tono quejoso en este y otros posts, podría dejar de leerlo y ya, pero creo que eso puede con el tiempo afectar tus estadísticas a menos que busques un aumento en miles por sensacionalismo y morbo (Deja eso a Perez Hilton). Está muy bien que denuncies, pero últimamente es muy frecuente y poco profesional.

    A Kattie Rodgers una ilustradora fabulosa la plagiaron dos veces ella de una forma muy directa solo tuiteó una vez, asunto resuelto pues tuvieron que retirar sus ilustraciones de forma inmediata. Ella es una gurú en la ilustración de moda con más de 600mil seguidores y dentro de su trabajo nunca, nunca ves quejas. Cuando tuiteó sabía que eso bastaba para complacer a sus seguidores, siguió trabajando y punto.

    Un abrazo, y gracias por tu tiempo!

    ResponderEliminar
  28. Me parece muy interesante tema de hoy, te comento que ya he leido esta polemica en varias ocasiones a traves del tiempo que tengo leyendo blogs. Generalmente quien escribe es la parte afectada ( no me imagino a el que roba ideas escribiendo contra esa accion en particular), personas a las que les han robado textualmente un tema, les han robado las imagenes de una artesania o produccion propia, o personas a las que les han robado los patrones que venden para hacer manualidades.
    Tambien he leido que algunos bloggers no sabian que estaban haciendo mal, que actuaron con inocencia, pero otros aun sabiendo que no se hace lo hicieron y cuando el autor original les reclama, solo lo bloquean o no publican su comentario.
    Creo que fue en el blog de Labores en Red donde lei que existen leyes de proteccion a los derechos de autoria, asi se trate de un blog donde generalmente publicas.
    Lo simpatico del asunto es que como te ha pasado a ti, generalmente los lectores seguimos a varios que hablan del tema que nos interesa, asi que si uno roba el tema de otro, nos damos cuenta y como somos fieles lectores, le avisamos al autro original. Algunos incluso le comentan al blogger copion que saben que se trata de una idea de otra persona a la cual elos tambien leen.

    Me encanta tu blog, tengo poco que lo descubri pero cada que lo leo me gusta mas.
    Que disfrutes un excelente dia!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola Blanca!

    La verdad es que esto no sé si tendrá que ver o no, pero hace poquito abrí mi blog de libros(que lo llevo con dos chicas más), como hay muchos por el mismo, estilo una vez a la semana nos reunimos y sacamos ideas para diferenciarnos, nos encanta hacer sesiones de fotos así que hicimos una de libros. Le dije a la chica que hacía las fotografías que firmara las fotos y lo hizo pero no en todas, el caso es que entré al instagram y vi una de las fotos no firmadas, algo modificada en otro sitio de libros, lo hablé con mi compi y no le importó mucho porque no era de las más trabajadas y tampoco es que la chica dijera que la había hecho ella pero en su momento me sentí rara. Pero bueno, es una tonteria, evidentemente que copien uno de tus post enteros y ni te mencionen es como robarte tu esfuerzo y dedicación, encima lo compartes con gente. Yo creo que es porque la gente "quiere tener un blog" y tiene muchas, muchas ganas, pero no sabe como conseguir que le guste y atraer gente, porque a lo mejor no sabe qué aportar. Es un mal motivo a lo mejor, pero yo creo que es una vía para conseguir seguidores y fama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. PD. Me emocione tanto con el comentario al debate que se me paso hacerte una pregunta.
    Me ayudas sobre como escribir la "ene" de nino o nandu ( mi teclado no tiene esa letra), o como se ponen los acentos en las palabras. Quiza se trate de un tema muy basico, pero a mi me hace falta y pense que quiza otras personas estan en mi situacion. Gracias.

    ResponderEliminar
  31. Hola Blanca, entiendo que no te gustara lo que hizo Srta Limón, pero tampoco me parece un ejemplo de copia evidente. Que te vería la idea y se le ocurrió hablar sobre ella, si, es lo que tu llamas inspiración. Que le gustó la imagen y -como tú, imagino- le pidió permiso a TheLetteresCottage para utilizarla; si se lo dieron, no veo problema. Que a ti no te gustara, puede ser, pero te aseguro que hay copias mucho más flagrantes. No copió los textos, con lo que no te perjudica el SEO y además puso un enlace a tu post -seguramente con nofollow porque sabe de SEO- , te cita como fuente y eso es bueno. Realmente no te perjudica en nada. El tema de cambio de imagen pasando el ratón está taaan trillado desde hace taaanto tiempo, que poca diferencia veo entre tu post y el suyo. Bueno, para ser sincera, el tuyo tiene más "rollito", es verdad y eso es perfecto para quienes lo buscan.
    Gracias por tus posts, yo los leo a menudo..., sobre todo por el "rollito" :-)

    ResponderEliminar
  32. esta bien basarse una inspiración o idea pero copiar todo o que de señales de parecerse es descaro alguien sin imaginación y creatividad a mi me han copiado entradas y robado ediciones de imágenes como suyas me he quedado ahh que persona falta de todo al final el autor original siempre tiene la prueba de que su obra es suya es inútil copiar quedan como personas sin capacidad de crear obras originales solo farsantes

    ResponderEliminar
  33. En lo de copiar un blog de momento no me ha pasado, (no me he encontrado una reseña exacta a las mías) aunque si he escuchado comentarios de personas (y algunas con una gran fama) que se copian de todo tipo de sitios y tienen millones de seguidores, yo no se si es verdad, pero he visto un par de pruebas y como dice mi mami, cuando el río suena....
    Lo gracioso es cuando alguien te copia y luego ves que tienen el doble de visitas seguidores... (no me ha pasado, pero ha otras personas sí) y me da algo de risa, solo de pensar en sus caras pero al mismo tiempo entiendo que es algo molesto.
    Cuando es de seguido, a veces es culpa de los fans, seguidores,,, pues si y viese que tu eres una copiona (que a veces es solo casualidad, o algo que me ha molestado..) te enviaría un correo (así que solo quede entre nosotras) y te explicaría mi punto de vista con respeto y te pasaría los links de los otros blogs.
    Eso sí yo a veces me he basado en otros blogs, en cuanto a diseño, o a la hora de como mejorar pero poniendo mi estilo
    un beso

    ResponderEliminar
  34. hola Blanca, este post no tiene desperdicio, eres tu misma al tomar la bandera de cada bloguera/o honesto. Cuando decidí crear mi propio blog, despues de mucho deambular y pasear por blogs y páginas interesantes, me pareció lo más lógico hacerlo mío, con mis ideas, con mis fotos, y con los enlaces a muchas páginas de mi preferencia, incluso el pequeño curso que tengo en él es mío, con mis dibujos y con mis tutoriales en video, algo que fue difícil pues tuve que tejer con la zurda siendo diestra para no invertir las imágenes, cosa que también puede parecer algo falso, aunque válido, pues es una necesidad. trato de meter mi firma o mi marca al sacar las fotos, y SI, también practico y hago trabajos ajenos como tutoriales de los cuales sigo aprendiendo pero no se me escapan como míos, no le coso mi marca a un encargo donde me den los diseños hechos, Me parece una deslealtad copiar o plagiar, para con el que lo hizo y para con uno mismo, gracias, por este espacio Blanca. siempre estoy atenta a tus escritos. saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  35. Querida Blanca,

    ¡TE HE COPIADO!

    Me acabo de dar cuenta de que en mis últimos posts, al terminar pongo "un abrazo", y eso debe ser que sin querer he copiado tu manera de despedirte...

    Antes terminaba mi entrada y punto, ahora siempre pongo unas palabras para despedirme de manera cariñosa, como tú...

    Pero no vamos a decir que me he copiado,vamos a decir que lo he aprendido de ti :-)

    Muchas gracias.
    100 % au pair

    ResponderEliminar
  36. La verdad es que veo también muy mal eso del copia y pega. Porque además, no sé en qué cabeza de una persona que sea medianamente racional cabe esa idea. ¿Para qué quieres tener un blog si tus publicaciones no las haces tu, sino que son copiadas completamente de otros blogs? ¿Qué satisfacción te proporciona eso? Y además, si tu objetivo es conseguir muchos lectores así, (cosa que no entiendo tampoco), el aumento de lectores va a favorecer las probabilidades de que te pillen, ¿y qué harás entonces? Porque al principio serán dos lectoras, pero luego irán a mas y esos lectores que habías conseguido los perderás.
    Así que no entiendo la filosofía de la gente que lleva a cabo esta práctica.
    Muy buen tema de post :)

    ResponderEliminar
  37. ¡Buenos días! Considero que hay posts que son copiados descaradamente y premeditadamente y otros pura coincidencia. Nada mas lejos el día 24 de octubre lancé una iniciativa de #sofapelimanta y el día 7 de noviembre empezó. Ese día leyendo blogs vi uno que del mismo 24 había creado una etiqueta en su blog de "sofamantapeli". Ni mucho menos me lo tomé a copia ya que por fechas era imposible porque era del mismito día, y le hablé de mi iniciativa por si se quería unir :)

    Cuando a veces he creado botones de redes sociales para descargar o de pin it, etc... no explico como se añaden, enlazo al blog que a mi me ha enseñado a hacerlo.

    Besitos ^^,

    ResponderEliminar
  38. Y por este tipo de post (o casi todos) eres una de mis bloggeras favoritas
    un beso guapa!

    ResponderEliminar
  39. Hola Blanca: A mi no es que me hayan copiado algo de lo que publico, es que me han copiado hasta el título de mi blog. Tal cual cuelgo el post , se publica en el otro blog. Me da una rabia!!! . Sinceramente no entiendo para que sirve eso como no sea para poner publicidad, que el mío no tiene y el otro sí.
    He de decir que es un blog pequeñito de manualidades y tiene unos meses

    ResponderEliminar
  40. Fliparías con los blogs de reseñas literarias. Tengo compañeras a las que les han fusilado vilmente su opinión sobre una novela ¡¡SU OPINIÓN!! Es triste ir a copiar un post de ayuda, de cocina, de manualidades... pero copiar los gustos de otra persona palabra por palabra (probablemente porque el "copiador" ni se ha leído el libro del que habla) es la ostia.

    ResponderEliminar
  41. Me encanta que hayas sacado este tema Blanca...ya que hace unos meses me indigno mucho que una youtuber y blogger que admiró desde hace años y que en tema maquillaje es hiperconocida, hiciera un Post calcado a uno mío, mismo título,mismo tratamiento y mismos productos..yo le había dejado semanas atrás el link de esa entrada mía por sí le podía interesar por algo que comentó en un video..y sí que le interesó sí! No voy a decir el nombre de la famosa chica, pero lo que me molestó realmente es que ella ha sido sin duda la que ha tenido más vistas, comentarios....
    Necesitaba desahogarme.. ; (

    ResponderEliminar
  42. Me faltan palabras para la increíble ganancia que me ayudó a obtener en solo una semana con la estrategia de opciones binarias, lo siento mucho, dudé al principio, invertí $ 200 y gano $ 2,500 en solo una semana, y seguí invirtiendo más, hoy estoy financieramente exitoso, puede contactarlo por correo electrónico: carlose78910@gmail.com
    Vía whatsapp: (+12166263236)
    Te aconsejo que no lo dudes. Él está bien.

    ResponderEliminar

© Personalización de Blogs. Diseño: Eve y Blanca.