12/11/14

Cómo saber cuánta gente pincha en un link

Hoy quiero explicaros cómo podéis fácilmente saber cuanta gente ha pinchado en un enlace.

Versión corta: registraros en Bitly y ahí podéis ver cuántos clics ha tenido cada enlace :P

Eso sí, voy a extenderme un poco más ahora.

Realmente todo viene porque yo le recomendé a Amparo (a la que ya todas conocéis pues hablé de ella y su caso en este post y también en el final de este otro post, y a la que tengo mucho cariño) que usara Bitly para saber cuánta gente pinchaba en un enlace determinado y ella me escribió más tarde o al día siguiente un email preguntándome a ver si tenía algún tutorial de cómo funcionaba pues al no saber inglés, no le resulta tan intuitivo.

Vamos con un tutorial de Bitly


Lo primero, qué hace:
  1. Acorta enlaces
  2. Nos deja personalizar nuestros links* para recordar cuál es cada uno
  3. Nos dice cuánta gente ha pinchado en un link

* Solo podemos personalizar el final. O sea, siempre será bit.ly/Algo. Para personalizar el principio (bit.ly) tendríamos que tener cuenta de empresa, que son $995 al mes. Glup ;)

Para acortar enlaces no tenemos que estar registradas, para lo demás sí, así que yo recomiendo registrarse.


Sin estar registradas

Como hemos dicho, sin estar registradas solamente podemos acortar enlaces, nada más. Es muy fácil hacerlo:

1) Entramos en Bitly:


2) Cogemos nuestro link y lo pegamos en la cajita que sale arriba a la derecha y que dice "Shorten" ("Acortar"):


3) Sin hacer nada (no hay que darle a Shorten realmente) veremos como automáticamente la pantalla cambia:


4) Ya no tenemos que hacer más que darle a Copy (copiar) para poder usar nuestro enlace acortado.

Estando registradas

Ya hemos visto que para personalizar los enlaces o poder llevar un seguimiento de ellos tenemos que registrarnos.

Para hacerlo simplemente le damos a donde dice Sign Up (Registrarse) y lo hacemos o bien con facebook o twitter (más rápido) o bien creando una cuenta con nombre de usuario, nuestro email y una contraseña.

Y ya tendríamos cuenta.

1) Veremos que si tenemos cuenta la página es distinta que si no tenemos. Así se verá según entremos en bitly.com:


2) Si queremos acortar un enlace tendremos que pegarlo en la casillita que está arriba, en este caso a la izquierda. O tres cuartos hacia la izquierda. Donde dice "Paste a long URL to shorten" ("Pega una URL larga para acortarla").

3) Según lo hagamos, lo mismo, simplemente esperando dos segundos ya nos lo hace solo. Veremos que nos aparece a la derecha una ventana vertical sobrepuesta:


En ella vemos distintas opciones:

En la zona de arriba tenemos tres circulitos azules

(A) El primero es para compartir un enlace. Yo no lo uso porque no tengo mis cuentas conectadas y prefiero hacerlo a la vieja usanza: pegar el link directamente donde necesite.

(B) El segundo, el lápiz, es para personalizar el enlace, aunque también podemos hacerlo abajo de manera más rápida. 

Veréis que si le dais os aparece otra ventanita nueva superpuesta: 


Donde dice Customize (Personalizar) en la cajita, podéis escribir lo que queráis. Si lo que queréis es acortarlo para twitter lo suyo es que sea corto, pero si lo que queréis es poder hacer un seguimiento del mismo, para saber cuánta gente pincha en él por ejemplo, podéis poner lo que queráis. 

Ejemplo:

CursoUnoFBBlogAna

Y así nuestro link será:

http://bit.ly/CursoBasicoFBBlogAna

De ese modo yo podría saber cuánta gente pincha en la explicación o página de venta del curso de iniciación Blogger tras poner en fb una captura de cómo le ha quedado a 'Ana' (es un ejemplo) su blog tras hacerlo.  

Una vez escrito lo que queráis en la cajita le tenéis que dar a Save (Guardar).

  • Si el enlace está libre → perfecto
  • Si el enlace está cogido → os saldrá el reborde del cuadradito en rojo

Si le dais a Save y el cuadradito estaba en rojo (y no os habéis fijado) entonces os dirá que está cogido: 


Si le dais a Save y no estaba cogido, os dirá Saved (Guardado) rápidamente y saldrá un visto:


Podéis si queréis también añadir alguna nota. 

Realmente yo no pondría eso en un link, porque me parece un poco feo plantar ese link en facebook. Incluso en el blog, que son más discretitos (pues la gente tiene que ponerse encima y mirar abajo a la izquierda en la pantalla para ver la dirección a la que enlazan) tampoco lo pondría. 

Por lo que podéis escribir lo que queráis ahí. Yo lo que haría es poner en el link:

http://bit.ly/CursoBasicoBlogger1

Y luego en notas añadir que fue cuando mostré la captura de Pepita en FB.

Y a otro ponerle

http://bit.ly/CursoBasicoBlogger2

Y en notas añadir que lo publiqué en no sé qué post. Etc.

Una vez de que tengáis vuestro link customizado y que hayáis añadido alguna nota si queríais, cerráis esa ventanita con la X de arriba a la derecha, y cuando vuelve a salir la pantalla con los tres circulitos azules, le dais a Copy para copiar el link.

(C) Y el tercer circulito es para archivar el link.

--

En la zona de la izquierda os irán saliendo en orden cronológico inverso los enlaces acortados. Podéis ir bajando con la barrita y desplazaros hasta los primeros que creásteis:


Por ejemplo el segundo y tercero por abajo (día 12 de agosto, bit.ly/Predisenado3 y bit.ly/CatalogoPred) los puse en esta publicación de facebook:


Facebook me dice que ha llegado a 1.700 personas y que se han hecho 433 clics en las publicaciones, pero me fio bastante poco:


Me fio mucho más de que Bitly me dice que el de CatalogoPred se pinchó 126 veces y el modelo 3 en concreto, 101 veces.

No digo que me fíe 100% para nada. De hecho yo he creado ahora un link para este tutorial, he pinchado en él 4 veces y me dice que se ha pinchado 1, pero bueno al menos no infla los números como facebook.

Además puedo pinchar en cualquiera de ellos para ver estadísiticas más detalladas:


Como veis me dice que el propio día 12 de agosto, se pinchó 94 veces en él.

En la imagen ya no lo veis, pero si paso con el ratón por las siguientes barritas (gráfico de barras) veo que el miércoles 13 pincharon en él 14 veces, el jueves 14 tres veces, el viernes 15 siete veces, etc.

Realmente las estadísitcas yo las miro muy poco, soy una persona bastante desastre para todo lo que es analizar lo que hago, pero bueno, ahí están y es bueno saberlo porque en algún momento nos pueden venir bien :)

Nota importante

Tenéis que tener en cuenta que en los links que no hemos personalizado, nos darán las estadísiticas de clics generales.

Mirad este artículo que compartí en twitter y que pasé por Bitly antes de compartirlo para acortar la URL:


Si os fijáis dice 1552 clics, pero eso ha sido en total, pues otra gente también habrá acortado ese enlace en Bitly. En el mío (que publiqué en twitter) solo han pinchado 17 personas.

Me lo dice en el listado de la izquierda y me lo vuelve a decir a la derecha: 17 clics en este Bitlink. 1535 clics en otros Bitlinks.

Y en principio esto es.

Se pueden hacer más cosas en Bitly, como crear fajos de links, mirar más estadísticas y demás, pero yo creo que acortar en enlaces y poder mirar cuánta gente ha pinchado en un link determinado es lo único que vais a usar o necesitar.

¡Seguro que os es útil!

Mil besos y hasta el viernes,


Únete a mi newsletter para recibir cada semana un resumen con trucos y recursos

20 comentarios

  1. Hola Blanca!!
    qué diferencia tiene con goo.gl, es mejor o es más complicado? Yo utilizo goo.gl, aunque solamente para acortar enlaces de los post, y luego nunca miro las estadísticas!! Besotes y miles de gracias por el post!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. goo.gl no lo controlo mucho, lo he usado, pero no he visto qué tipos de estadísticas da aparte del número de clicks

      Aun así yo me pasé a Bitly porque la mayoría de los enlaces acortados de goo.gl no funcionan cuando están en un link

      Si los pegas en el navegador sí, pero si están en el blog o si los pones en facebook, hace como que abre una pestaña nueva y la cierra. He visto que ha pasado con míos y también cuando he querido pinchar en los enlaces de otra gente que estaban hechos con ese

      Eliminar
    2. Con goo.gl pasa como dice Blanca, a veces abre y cierra sin realmente aparecer en una pestaña nueva, yo lo achaco a AdBlock puesto que cuando navego en modo íncógnito' no ocurre, quizás sea ese el motivo pero tampoco he investigado al respecto. Con Bitly no me ocurre.

      Eliminar
    3. Ahhhhhh!! Pues muchas gracias!! Me abriré entonces una cuenta en Bitly!!

      Eliminar
  2. Que buen articulo Blanca!!
    No se me habia ocurrido utilizar bitly para conocer si realmente se utilizan los links del blog. Bitly lo utilizaba antes, cuando en twitter no acortaba, pero realmente esta funcionalidad resulta muy interesante.
    Muchas gracias por compartirlo con todas!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!! A mi me ha servido de mucho, porque no conocía este programa!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. yo tampoco lo conocia y lo veo muy util! gracias un beso

    ResponderEliminar
  5. Genial y también saber tu oponión sobre el servicio de google....yo utilizo ambos, pero me pensaré pasarme totalmente a bitly
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Google no esta muy "contento" con Bitly, el otro día lo leí en alguna que otra noticia que Google dejará de ver como "buenos" a las url cortas de Bitly....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joe, qué celosos son los tíos y que ganas de dar por --. Todo lo que es competencia suya...

      Es la fuente fiable? Trata de recordar, por fa, donde lo leíste. Pues de ser así sería mejor dejar de utilizarlo... o al menos en el blog (en fb y tal se pueden seguir poniendo).

      La cosa es que si google no arregla el suyo va a haber qué buscar otro que cuente los clics!

      En fin, gracias por el dato

      Muah

      Eliminar
  7. La verdad es que Bitly te aporta datos muy concretos y va genial cuando tienes que twittear!

    Mi blog: Sarisfashion.com
    Besos Blanca!!

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, Blanca,

    Como siempre agradezco mucho tu post, pero esta vez me ha quedado una duda: ¿aparece siempre "bit.ly" en el enlace acortado? ¿No hay manera de simplemente acortar dicho enlace? Por ejemplo que en vez de poner en FB "http://guia-practica-de-la-au-pair.blogspot.com.es/2014/11/ls-au-pairs-no-comen-los-fines-de-semana.html" poner "las au pairs no comen los fines de semana"...

    Te agardezco mucho tu respuesta y todo lo que nos enseñas.

    PD: he comprado tu libro "Cómo promocionar tu blog" y me gusta mucho. Muy interesante. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Que buen tutorial, muchas gracias Blanca, este fin de semana más tranquilita lo iré ojeando a ver qué tal va. Así me entero de si realmente la gente lee mis post cuando los comparto, porque no termino de entender Google Analytics

    ResponderEliminar
  10. Me encanta este blog, tiene cosas muy útiles ^^ Interesante entrada, me gusta mucho la idea
    Http://hazmeunfavorysonrie.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  11. ¡Me ha venido de maravilla! Mil gracias :D

    ResponderEliminar
  12. Yo lo uso, pero creo que aún me falta por aprender. No sabía lo de los fajos de links!

    ResponderEliminar
  13. Hola, excelente articulo! entonces podriamos decir que de 1 clic registrado se dan en aprox 6 clics reales?

    ResponderEliminar

© Personalización de Blogs. Diseño: Eve y Blanca.