7/11/14

7 puntos a tener en cuenta antes de empezar un blog

Sabéis ya que comienzo nuevo blog dentro de nada (poco más de una semana en realidad) y... no os lo había dicho, pero me estoy planteando si en enero o febrero comenzar un tercero.

Tengo muchas ganas, lo veo muy buena oportunidad y además es de un tema que siempre me ha interesado y fascinado a partes iguales. Sin embargo me lo quiero pensar bien porque no quiero tampoco perder el tiempo.

Comenzar un blog para que luego no tenga éxito (o en mi caso, que sabéis que si bien es hobby no lo hago sólo por hobby) o no tener tiempo para él o lo que sea, es una chapuza.

Estoy tratando de decidir si puedo comprometerme con él y quiero compartir mis pensamientos con vosotras por si en algún momento vosotras o una amiga vuestra está en la misma situación.


Aquí va mi lista de cosas a tener en cuenta antes de embarcarse a comenzar un blog:

1. Que sea algo que nos encante

Esta es bastante obvia, pero es clave. Yo no recomiendo tener un blog de un tema que no nos guste. Incluso aunque creamos que es buena idea porque es una idea novedosa, nos va a dar dinero, etc. no es buena idea. Nos vamos a aburrir a la primera de cambio y para eso es mejor no empezar.

Aparte que incluso si no nos aburrimos, o si sí lo hacemos pero aún así seguimos, como con todo, esa falta de motivación por el tema va a salir a relucir. La pasión se transmite y nuestras lectoras van a notar enseguida que es algo que no nos interesa. Y por extensión, el blog será malillo y no les interesará a ellas tampoco el tema.

2. Que sepamos suficiente del tema

No tiene ningún sentido comenzar un blog y escribir una vez cada 6 meses. Por supuesto que no hay que actualizar todos los días, pero al menos una vez a la semana sería lo suyo.

Si queremos que el blog nos dure al menos un par de añitos (como poco) eso ya son ciento y pico posts. Obviamente, debemos saber suficiente del tema como para poder hablar de ello, porque algo tendremos que aportar.

3. Que tenga 'algo'

Este es uno de los puntos importantes de "Cómo promocionar tu blog". Nuestro blog ha de tener 'algo'. Es así y no hay más.

Aunque sabéis que yo soy fan de los resultados exprés y por tanto el nuevo blog (el tercero digo, no el que abro ahora) sería de algo también nuevo o relativamente nuevo en España, entiendo que haya gente que prefiera tirar hacia industrias más trilladas (porque le guste más una de esas temáticas o porque a largo plazo pueden funcionar muuuuucho mejor).

Entonces, si sois como yo, ese algo lo tenéis ya claro. Pero si os decantáis por la segunda opción... tenéis que darle una vuelta de tuerca al asunto, necesita un giro nuevo o algo que le diferencie.

4. Que tengamos tiempo para él

Como con el dinero, pienso que el tiempo es muchas veces cuestión de prioridades, pero claro, de nuevo es una generalización.

Personalmente no cocino, viene una chica a limpiar la casa, apenas veo la tele, es raro que salga entre semana, etc. Lo hago así porque priorizo mi blog antes que la tele, prefiero pagar a alguien por limpiar y así poder usar esas horas para el blog, etc. Pero entiendo que otras tenéis otra situación, pues con niños sin ir más lejos la cosa se complica (yo no tengo).

Entonces a lo que voy es que aunque casi siempre podemos quitarnos de un lado para poner en otro (en el blog en este caso), hay veces que realmente es imposible o que eso, realmente nuestras prioridades sean otras (niños, tiempo con nuestro marido y dormir tras las pocas horas que tenemos libres tras 10 u 11 h en la oficina, es algo totalmente comprensible).

Pero hay que ser sinceras con nosotras mismas y pensarlo antes de empezar, porque para empezar y no seguir es perder tiempo para nada.

5. Que tengamos la motivación necesaria al principio

Una amiga acaba de empezar un blog nuevo y me dice que no sabe si le va a durar, que ella no es nada constante.

A lo que le digo: ¿Qué me cuentas? Soy la reina de la inconstancia. Lo siento pero no me llegas ni a la suela del zapato :p

Y se ríe porque sabe que es verdad.

Pienso que cuando nos comienzan a leer, es muy fácil seguir con un blog, porque los propios lectores nos motivan y casi fuerzan sin querer. A mi me daría vergüenza que llegue el lunes y no publicar. Nadie me va a reñir, nadie me va a echar del trabajo, pero me daría palo. De hecho el lunes de la semana pasada fue la primera vez que he faltado a mi cita (y publiqué esa misma mañana solo que más tarde) en estos dos años con vosotras.

Sin embargo, eso es una vez de que ya tenemos lectores. Un día no había programado bien un post y poco más tarde ya tenía tweets preguntándome que a ver si no publicaba jaja.

Cuando al principio no nos lee nadie, en cambio, es mucho más duro. Es como seguir con la dieta. Es invertir sin saber que va a dar frutos. Es arriesgar y apostar, y hay que tener mucha fuerza de voluntad para hacerlo, razón por la que mucha gente tira la toalla a la primera de cambio.

Si lo vais a hacer, mejor ni empezar. Y si vais a empezar, hacedlo con la convicción y suficiente motivación para seguir y no rendiros.

6. Saber cuál es, de verdad, nuestro objetivo u objetivos (en plural)

Yo os anuncié que iba a comenzar nuevo blog hace ya un año. Tenía ganas de hablar de cosas que a veces quería hablar pero que aquí no pintaban nada. Sin embargo y aunque esa era la razón principal, tras pensarlo detenidamente me di cuenta de que a la larga no iba a seguir si no me daba dinero.

Mi objetivo principal era hablar de cosas que aquí no venían a cuento, pero ganar dinero también lo era un poco. Siendo sincera conmigo misma pude parar a tiempo al ver que sacar dinero de aquel blog iba a ser muy difícil a pesar de que estoy segura de que hubiera tenido éxito en cuanto a visitas.

Veo que mucha gente me dice que lo hace por hobby y que no le importa si le leen o no pero luego me pregunta por qué no le leen o me compra "Cómo promocionar tu blog".

Vale, pues claramente sí te importa. Si dejas de engañarte a ti misma, quizá consigas más. Pero mientras tú misma no lo veas, no vas a avanzar mucho...

Recordad que cada una tenemos una razón por la que abrimos nuestro blog y todas son igual de buenas. Lo único importante es tenerlo claro :)

7. Saber que somos capaces de no olvidar nuestro objetivo

Sí, hay que saber nuestro objetivo, pero también es importante no olvidarlo y saber que podemos serle fiel. A veces nos dejamos llevar y vamos sin rumbo.

Me explico: imaginaos que la meta de vuestro blog de cocina era "forzaros" o tener una excusa para comer más variado y más sano. Sin embargo resulta que cuando publicáis un postre tenéis más comentarios y más visitas y parece que gusta más.

Bueno, pues claramente no tenéis el público adecuado. Quizá hayáis dado con gente que le gusta más la repostería y postres, pero hay mucha gente ahí fuera que no quiere ni oír esa palabra y quiere ver recetas sanas, ricas, fáciles y diferentes.

A veces es fácil dejarnos llevar por las circunstancias, y en ese caso yo misma seguro que entonces me pondría a hacer postres como loca, pero por eso es importante recordar cuál era nuestro objetivo inicial (ver punto de arriba) y sabernos mantenernos fiel a él, porque si no el hecho de haber comenzado el blog habrá perdido todo el sentido.

Y si no habéis tenido blog nunca antes...


Si no habéis tenido blog nunca antes, añadiría dos cositas creo:

8. Que sepáis lo que un blog conlleva

Como cualquier trabajo o cosa en la vida, no todo es como se ve desde fuera. Un blog no es solo escribir, sino que implica mil cosas más. Algunos ejemplos:

  • Escribir posts
  • Pensar qué título ponerle a cada post (mezcla entre que llame la atención editorialmente y SEO)
  • Preparar los proyectos
  • Hacer fotos
  • Editar fotos
  • Contestar comentarios
  • Contestar emails con dudas
  • Estar presentes en las redes
  • Gestionar anunciantes si tenéis publicidad
  • Analizar vuestras estadísticas
  • Preocuparse por el diseño (mantenerlo al día cuanto menos)
  • Pensar e implementar distintas acciones de promoción
  • Leer sobre el tema (blogging, marketing, hacer fotos, etc.)
  • Etc.

De hecho muchas blogueras dicen que pasan más tiempo haciendo todas estas cosas que los proyectos en sí. O sea que si comenzáis un blog porque os gustan las manualidades, que sepáis que 'hacer manualidades' será el 10% del total de tiempo empleado en el blog.


9. Que estéis "mentalmente" preparadas

Parece una tontería, pero no lo es. Cuando una abre un blog, se expone, sin querer, a que le lluevan críticas.

De repente una os dirá que no le gusta vuestro blog o que lo que habéis hecho es feo, etc. Duele. Eso sí, también hace más fuerte a la larga, pero al principio duele. Así que estad seguras de que estáis preparadas para cuando llegue ese momento u os vendréis abajo.

--

Y en principio esto es lo que se me ocurre.

Yo con el blog nuevo, el que dudo si comenzar en 2016, estoy:

1. Sí
2. Sí
3. Sí
4. No rotundo
5. No lo sé :( -además no tiraría de este blog para conseguir lectoras, pues querría mantenerlos totalmente separados. De hecho en el nuevo no diría mi nombre real
6. Sí
Resto. Sí

Así que no sé... Creo que puedo vencer la 5. Pero sacar tiempo para él hasta que me dé dinero y entonces me motive...

En fin, voy a seguir consultando con la almohada ;) Mientras tanto espero que si alguien tiene dudas de si abrir uno o no, este listado le ayude.

Como siempre, vuestros comentarios son bienvenidísimos. Seguro que a alguna (o a muchas) se os ocurren cosas que deberíamos tener en cuenta y que yo me estoy dejando en el tintero...

Mil besos



Posts antiguos mencionados: 

Únete a mi newsletter para recibir cada semana un resumen con trucos y recursos

15 comentarios

  1. Hola Blanca!! Te sigo desde hace tiempo pero nunca había llegado a comentar ninguna de tus entradas, aunque todas son estupendas y de mucha utilidad. Estoy empezando mi propio blog y me va a venir de perlas tener en mente todo lo que has escrito. Gracias por compartirlo!!

    ResponderEliminar
  2. Los inicios de todo siempre son duros...
    Gracias por las sugerencias. Siempre vienen bien.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola blanca he leído casi todo el indice de Pots, me falta algun pots pero bueno no puedo leer todo en una tarde jaajajaja, ire poco a poco, tengo blog, y participo en otro, tengo un blog de reseña de libros, y tengo varias secciones, asi que tengo bastante trabajo en cuanto pueda voy a comprar el curso del diseño del blog, yaa tengo mi agenda que la necesitaba , empece hace dos años el blog sin saber casi nada, poco a poco he ido aprendiendo de todo , mi blog no esta tan chulo y es lo que me falta, de momento no gano dinero con él pero todo llegara , al ser reseñas lo que gano de momento es el libro que me mandan para leer y reseñar, que no es poco. estoy enamorada de pickmonkey, lo descubrí y me enamoro tambien he pensado pagar por el,no creas aunque de momento me apaño bien con lo gratis, aunque uso tambien mucho picassa de google para hacer los collages que hago asi que te recomiendo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Blanca, gracias por este post. Yo tengo un blog de hace un tiempo, y ahora a principios de año, seguiré con mi proyecto pero cambiando de nombre, así que dejaré el blog actual y comenzaré uno nuevo. Y aunque ya sepa cómo va todo esto de crear un blog, se agradece este post (sobre todo lo de recordarnos cuál es nuestro objetivo, que a veces se pierde por el camino).

    Por cierto, a todas las lectoras, decirles que compré el ebook de Cómo ganar dinero con tu blog y lo recomiendo 100%!! Besis chicas!

    ResponderEliminar
  5. Viene bien recordarlo de vez en cuando. Yo hace ya tiempo que tengo un blog, aunque ahora mismo estoy en proceso de cambiarlo de arriba a bajo (estética y parte del contenido), ya que mis metas y objetivos han cambiado, por lo que el blog debe hacerlo también. Ahora que por fin he comprendido todo lo que tener un blog conlleva y he "madurado en el tema" ha llegado el momento d crecer y darle alas a la cosa! (algunas cosas van a cambiar siguiendo tus consejos) gracias por tus entradas, soy tu fiel seguidora

    http://antojoentucocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Este post creo que es super importantísimo porque es lo que dictamina tu blog para largo. Yo me arrepiento mucho de cómo comencé el mío, casi a ciegas y sin pensármelo mucho, pero la verdad es que adquiere con el tiempo una gran responsabilidad y un Pepito Grillo en tu mente.

    Gracias siempre por entradas tan interesantes ;)

    ResponderEliminar
  7. Gracias por este listado, yo soy nueva por aquí y el punto 8 es el más complicado, porque a veces crees ser la más fuerte y que nada de lo que digan te afecta..pero no todo el tiempo es así y como dices a la larga se aprende y de esas caídas se levanta uno más fuerte. Un abrazo y gracias por tomarte el tiempo para escribir este post tan interesante.

    ResponderEliminar
  8. En mi caso menos tiempo en algunas épocas del año creo que lo tengo todo o casi todo
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Excelente post, Blanca. Muchas gracias por reunir todo esto, que nos pone a pensar. Lo que comentas en el 9 (Al que le colocaste 8 jejejeje), el hecho de publicar una historia por capítulos en linea, ya me enseñó a tratar con comentarios negativos (que gracias a Dios han sido pocos) y sé que vendrán más, sobre todo cuando uno habla acerca de opiniones y temas variados. Besos y gracias por el tiempo que inviertes en ayudarnos.

    ResponderEliminar
  10. Qué interesante, Blanca!
    Para mi, lo más difícil es encontrar tiempo...
    Este verano me reincorporé al trabajo y hasta que he "reorganizado" mi vida, no tenía tiempo ni de leer los blogs que seguía, ni hablar ya de preparar un post...
    Pero todo es ponerse y ser muy organizada... :-)
    ¡Un besote, guapa!

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho tu post, realmente si necesitas tiempo como tu dices para realizar paso a paso cada entrada que se hace, aveces no se tienen bastantes medios, la verdad es que a mi me fallan algunos pero creo que con las buenas intenciones y el amor que le ponemos creo que pueden sobrar medios, por que al fin y acabo internet es muy amplio y hay tanto que yo me conformo en tener una audiencia digna de mis creaciones, aunque no sea la mas grande.
    Eres encantadora y ya me paso por tu blog nuevo, que seguro que me va interesar, con tantos temas y bonitos que vas a tener, muchos besos y continua así de encantadora como siempre.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tus consejos. Yo después de más de un año con el mio siento que ahora tengo los recursos, la motivación y empiezo a sentir que está vivo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tus consejos. Yo después de más de un año con el mio siento que ahora tengo los recursos, la motivación y empiezo a sentir que está vivo.

    ResponderEliminar
  14. Holaaa, gracias por todos esos consejos, de verdad muy útiles. Yo apenas estoy empezando, por supuesto estuve con la creación y modificación, ahora siento que puedo comenzar a preparar los proyectos. Espero llegar a tener suficientes lectores, y seguir motivandome gracias a ellos =). SAludos!

    ResponderEliminar
  15. Holaaaa! Tengo un problema con mi blog y la gente no puede dejarme comentarios anónimos si lo hacen desde el mbl. Les dej publicar pero no llegan a publicarse. Estoy desesperada ya! Sabes por que??? 😊

    ResponderEliminar

© Personalización de Blogs. Diseño: Eve y Blanca.