2/5/13

Error número 5 por el que no vendemos

Bueno, supuestamente íbamos a ver cuatro errores de venta durante los 4 jueves de abril, pero he decidido alargar esta serie, porque no paro de ver una y otra y otra cosa que hacen a la gente frenar o perder ventas.

Seguro que yo hago mil cosas mal y también, sin darme cuenta, pierdo oportunidades. Pero yo hablo de lo que yo veo o me doy cuenta, por si a alguna os puedo ayudar.


Y otra cosa que he visto en muchos blogs es que no ponen el precio a lo que venden.

Error, error y error.

Si no ponemos precio estamos perdiendo ventas.

Ya sé que algunas podéis pensar que preferís informarles mejor y ya decirles lo que vale. Pero no. Porque quien no se lo pueda permitir, no se lo podrá permitir ni aunque le expliquemos por qué vale eso.

Y en cambio, otra gente que sí se lo podrá permitir, pasará de largo.

Mi amiga Ana, que ya sabéis que es diseñadora, vende en su blog, kits de fiesta.

En todas las profesiones hay siempre gente con más experiencia y gente con menos, negocios que llevan más tiempo y negocios nuevos, empresas con precios más ajustados y empresas que se pueden permitir precios más altos, etc.

Ahora tenemos un boom de kits de fiesta y en miles de blogs veo que los venden. Genial. Yo misma puedo hacer un kit de fiesta con mi monito, pero es verdad que comprarlo hecho es mucho más fácil y rápido. Que como ya vimos, hacerlo nosotras no es siempre la opción más barata, porque nuestro tiempo, vale dinero...

Pero a lo que voy es. Depende del blog y la persona que lo hace, vienen a costar unos 20 €.

20 € en un blog y hecho por una persona no-profesional. Además normalmente vienen sin personalizar o si acaso se personaliza la invitación con el nombre del homenajeado.

Y hay unos mejores y otros peores. Lógico. Yo he visto kits super-chapuceros, y kits muy bonitos.

Entonces estoy en el blog de Ana, y leo que es creativa gráfica. Que lleva más de 7 años (y sólo tiene 31) trabajando como diseñadora.

Y veo sus kits:


Y encima veo que los personaliza.

Pero no los personaliza en plan que pone el nombre del niño en la invitación, sino que personaliza TODO.

Las etiquetas para las bebidas, los cartelitos del buffet, los carteles de los invitados, el cartel de bienvenida, etc.

Y veo una fiesta con un kit suyo. Y flipo.

Y entonces no veo el precio. Pone que para más información contactar con info@almadefiesta.com

Pues no pregunto.

¿Por qué? Porque eso me suena a casa cara. Cuando ves en una inmobiliaria "Precio a consultar". Zas. Olvídate, está fuera de tu presupuesto.

¿Y para qué voy a preguntar? ¿Para que me cuente lo rápido que lo va a hacer, la experiencia que tiene y que personaliza cada detalle y merece la pena la inversión?

No-no. Yo no pregunto, porque lo mejor que puede pasar es que me convenza y gaste más de lo que debiera en un kit de fiesta. Que sí, que mi tiempo vale dinero, pero rica no soy.

Y lo peor... pues que me diga que vale 60 € y se me quede la típica cara pobre como cuando me dicen en el súper que no me pasa la tarjeta. Y que le tenga que decir. "Vaya, gracias, me lo pensaré", porque se me cae la cara de vergüenza de decir que no me lo puedo permitir.

¿Pero sabéis qué?

Que sus kits de fiesta valen 30 €.

¡30 €! Un kit completamente personalizado y precioso, hecho por una diseñadora con un gusto exquisito y con muchos años de experiencia.

Pero conmigo hubiese perdido una venta, porque me habría dado miedo hasta preguntar.

Quizá además esté simplemente leyendo su blog porque sí, porque me encantan las recetas que publica siempre (mmmmmm) o porque me gustan sus hallazgos en los pots que publica en sus Flechazos de la semana, pero no tenga intención de comprar un kit.

Pero si ella dijera (escribiera) abiertamente que valen 30 €, aunque yo no necesite uno en ese momento, lo sabría. Y entonces, si un día necesitara uno, iría directamente a donde ella.

Pero como no lo sé, y nunca lo he preguntado, pues no se lo compraré.

Os aseguro que por no poner precios, perdéis ventas. Creedme.

Permitidme que comparta con vosotras el email de Aurora, una lectora. Me lo envió el otro día, tras hablar yo en el error número 4 que había que hacer las cosas bien, porque el hecho de hacerlas deprisa y corriendo, aunque puede ser tentador, no nos beneficia a largo plazo en absoluto.

"Hola Blanca, hace dos días que te sigo, me pareces fantástica y muy clara en tus afirmaciones, estoy totalmente de acuerdo contigo, yo tengo un blog y una página en FB donde muestro lo que hago, y nunca pongo el precio a los,artículos, si quieren que contacten conmigo, me parece de mal gusto, no hago las cosas en serie, no soy el Corte Inglés ni ningún centro comercial, hago las cosas a mi gusto y les dedico mucho mimo y cariño porque soy exigente, de hecho hay chicas que han comprado y han repetido, el,trabajo bien hecho no tiene precio, trabajo bien hecho cliente contento."

Entonces, como no tengo mucha confianza con ella yo le contesté algo tratando de no ser tajante ni decirle que creía que no lo estaba haciendo bien, porque supongo que ella pensaría "tía, métete en tus asuntos" jajaj, pero a la vez no me pude reprimir el decirle lo que pensaba en realidad.

Así que así con la técnica del sandwich le dije que muy bien, que yo creía que era un error, pero que si a ella le iba bien así, pues que vale... En plan dejándoselo caer...

"Tienes razón, y haces bien en hacer las cosas con cariño y mimo. Me alegro de que sea así. 

No obstante yo no sé si estoy muy de acuerdo en lo de no poner el precio... De hecho de eso hablo en el error de este jueves. Mi amiga Ana también lo hace, y en mi opinión pierde ventas por eso. 

Cada negocio es un mundo y siempre hay excepciones. Además que todos los caminos llevan a Roma (ejemplo: yo no hago jamás rebajas ni ofertas ni sorteos ni nada en mis cursos, ese es su precio y a la gente o lo compra o no lo compra, pero porque no quiero que nadie deje de comprar porque piense que en un momento pueda tener una oferta mejor. No obstante, conozco blogs que ganan dinero a base de hacer ofertas, porque en ese momento vende mucho). 

Si a ti te funciona bien el hecho de no poner precio para que te pregunten y así tu poder explicar mejor o razonar lo que haces, etc., pues fenomenal. 

Cada negocio y caso es diferente y me alegro de que tu hayas dado con el modo en que funciona el tuyo!!!

Un beso, 

Blanca"

A lo que me contestó:

"Gracias por tu respuesta... estoy deseando leer el post del jueves, las ventas están muy mal, la gente tiene dinero para llenar las neveras y lo que yo hago es un capricho.
Creo que en los siguientes post pondré el precio a ver que tal sale, a veces creo que les da miedo preguntar o pereza enviar un mail o porque piensan que debe ser un precio demasiado alto. 
En fin ya te contaré los progresos.
Besos."

¿Veis a lo que voy?

Incluso ella que lo hacía pensando que era mejor, al decirle yo eso, inmediatamente cayó en que ese podría ser uno de los problemas.

Yo pondría el precio. Siempre. Porque quien no se lo pueda permitir, no lo va a comprar de todos modos.

Y mira, además, así esos emails que os ahorráis de tener que estar explicando o contestando para nada.

Y sí, fenomenal, hay gente que no comprará mi curso Cómo promocionar tu blog porque le parezca caro. Cada uno sabe cuánto quiere o puede pagar por conseguir cosas como Amparo en tan sólo dos meses. Pero yo no tengo que convencer a nadie de nada.

Vuelvo a lo mismo. No queremos ser vendedores de enciclopedias. Mi producto es bueno y eso es lo que vale. A los hechos me remito. Quien lo quiera pagar bien, y quien no quiera o no pueda, pues no pasa nada.

Y vosotras haced lo mismo. Las cosas estarán mal, pero vamos, que si Louis Vuitton vende bolsos a 3.000 € y hay gente que los compra, ¿como no vais a vender otras bolsos u otras cosas a 20, 30 o 50 €?

Que vale que hay gente que no tiene 30 €. Las cosas están, desgraciadamente, muy mal para algunos, pero otra gente sí puede permitírselo.

El hecho de no poner el precio ahuyenta a la gente que quizá sí hubiese pagado ese dinero y no hace que quien pregunte, si no tiene, lo tenga sólo porque sea personalizado a mano y con mil detalles super cuidados...

Además, es que si hemos puesto un precio razonable y con criterio, tampoco podemos hacer más. Las cosas valen lo que valen. Así que nada de "rebajarnos" a vender nuestro producto tratando de convencer a nadie.

Yo soy más de la actitud de: esto es lo que hay, o lo tomas o lo dejas. Y no veo nada de malo No podemos tampoco regalar nuestro trabajo.

Claro, que como siempre, ese es MI consejo.

Si vosotras tenéis estudiado que no poner el precio es mejor (me imagino que Sotheby's tiene estudiadísimo lo del Price Upon Request) y eso es lo que os funciona... yo no he dicho nada :P

Besotes y ¡nos vemos mañana en la fiesta!


P.D. Ayer actualicé las ganadoras del sorteo de PicMonkey y aún me falta por localizar una para explicarle cómo activar su suscripción gratuita. 

No olvidéis comprobarlo (lo he puesto en el propio post del sorteo) y si eres tú, ¡escríbeme un email! :)
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81 comentarios

  1. Hola Blanca! buenos días!!, yo tambien soy de las que prefiero que me manden un mail para dar precio y detallar toda la información, pero despues de leer el post le voy a dar una vuelta. Un bico grande

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    1. Por supuesto hay cosas personalizadas que requieren un presupuesto especial, pero sí está bien orientar de algún modo.

      Porque una tarta puede valer 50 euros o 500 en algunos sitios...

      Ya nos contarás!

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  2. Tienes razón, yo siempre publico el precio en cada artículo y creo que es mejor, mi trabajo no es barato... pero tampoco es caro, vale lo que vale, que mi trabajito me cuesta, y considero que es justo. Así que aplico las normas que tu dices: explico el porqué de comprarme algo (es personalizado, es divertido, etc.) nunca me ha llevado tanto tiempo, es que es muy dificil, los materiales son caros.. y además el precio, que es el que es, sin explicaciones, y de momento (algo) va funcionando. Pero si ahora lo doy tirado el día de mañana no conseguiré salir de esa "espiral de rebaja" Tus consejos de hoy me han resultado valiosísimos! gracias Blanca!! nos leemos

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    1. También de acuerdo con lo de la espiral de rebaja. Ese es un error también común. Lo hacemos cuando estamos empezando porque creemos que es mejor vender barato que no vender, pero claro, luego cuando el negocio despega, no podemos de repente doblar o triplicar el precio, porque la gente desconfiará.

      Muchas gracias por decirlo, la verdad que vuestros comentarios siempre son valiosísimos!!

      Mil besos :)

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    2. Luego resulta prácticamente imposible salir de ahí, es lo que tu dices, de repente no puedes doblar un precio porque ya nadie va a creer que tu producto cuesta eso realmente. Mi marido me dijo que las camisetas pintadas resultaban caras a 18-20€ pero es lo que yo digo... más barato, pues a una gran cadena y vayamos tod@s igual, pero las mías valen lo que valen!

      gracias a ti.. por cierto, oro macizo tu curso de promoción de blogs, estoy realmente decidida a vivir del mío! saludos!

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  3. Estoy totalmente de acuerdo con este error. A mí me gustan las cosas claras y cuando veo que, para saber el precio, hay que enviar un correo, desconfío, hago pereza y no lo pregunto. Sobre todo si son cosas de las que puedo prescindir.

    Si está el precio y me pilla en un momento que tengo un dinerín, me tiro a la piscina antes de pensármelo demasiado para no arrepentirme. Pero si no está el precio, me da tiempo también ha auto-convencerme de que no lo necesito jaja

    Yo creo que lo mejor para quien vende es poner el precio, así la gente puede ser más impulsiva. Hay que pensar que, lo más seguro, no seamos los únicos que ofrecen algo similar y, si le pones trabas a la gente, estás regalando tu venta a la competencia.

    Besos,
    Bea de Bocados Divinos

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  4. Te doy toda la razón, yo cuando veo consultar el precio de venta opino que es carisimo y no envío un mail nunca. No vendo nada en mi blog pero si estoy ayudando a una tía mía con su blog y vamos a poner el precio =)

    Amparo

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  5. ¡Totalmente de acuerdo! Yo cuando no veo el precio, ni pregunto. Me imagino que va a ser caro. Posiblemente no sea siempre así, pero es algo que he oído decir a mi madre desde que yo era pequeña.
    Si en una tienda no veíamos precios, dábamos por hecho que iba a ser caro. Supongo que lo mismo le ocurriría a mi madre si viera un blog sin precios.
    Besos.

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    1. Soy de la misma opinión, si no ve el precio en una tienda, ni entro a preguntar, da corte, o pereza, o pensamos que va a ser carísimo. Me deja claro que tenemos que poner el precio, aunque cueste decidir, es lo más rápido y a la gente nos gusta las cosas claras.

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    2. Es verdad todo el tema de los precios, de siempre me molesta ver un escaparate y no ver el precio, da corte preguntar y luego que no interese. Es imprescindible saber el precio que tenemos que poner a nuestros productos, yo miro otros blogs, donde ponen precio a sus productos, para no pasarme ni quedarme corta, pero siempre estamos con dudas las que empezamos, solemos ponerlo barato, para así tener más clientes, lo malo es que después, cómo subes los precios?, hay que ser coherentes.

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  6. Como siempre un post mas que interesante!! La verdad es que da rabia ir a una pagina y que no te pongan precios ademas piensas: si no lo ponen es que es carisimo!!
    Un beso wapi y gracias por los consejos!!

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  7. ¡Tienes toda la razón Blanca! Solo con decirte que cuando voy a una tienda física y los productos no tienen puestos los precios, ni los cojo, pues cuando el medio es Internet mucho peor... Sí, puede sonar a vagancia pura y dura, pero es lo que hago si el producto no es amor a primera vista. Y aunque lo sea, tengo reparos. ¡Así que todas a poner los precios! ;)
    besooos

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    1. Bueno, al menos ahora en los escaparates es obligatorio, ¿no?

      O al menos en el Pais Vasco creo yo.

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    2. Según el CONFECOM sí,pero al menos en Barcelona no todos los comercios lo cumplen.
      Te pongo un ejemplo real: Entro en una tienda de scrap, y veo un sello de madera muy bonito. Busco el etiquetado del precio; no hay. así que como la experiencia me dice que los sellos de madera son caros - ni lo cojo para acercarme a preguntar a la dependienta.
      Y como esto lo mismo en alguna tienda de ropa, tiendas de "comida sibarita",...

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  8. Eres genial, me gusta un montón la naturalidad con la que cuentas las cosas, pero yo llevo un año con el blog, no vendo nada pero aun así no consigo hacerlo despegar, y creo que cumplo aunque sea minimamente todos los requisitos básicos para un blog, a veces veo otros mucho más cutres y con el triple de seguidores

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  9. Pues a mí a veces me da la sensación de ser pesada, pero viéndolo desde tu punto de vista, voy a probar a poner los precios de las cosas de la tienda cuando las saque en el blog.
    Gracias y feliz día
    Yolanda

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    1. No creo que es ser pesada. Puedes ponerlo discretamente, pero es simplemente para facilitar la tarea a la lectora/posible clienta.

      Que ella no tenga que hacer el "esfuerzo" de escribirte un email, tal y pascual. Simplemente tomar la decisión y comprarlo por su cuenta.

      Un poco a lo Zara. Vas coges y pagas.

      Yo si alguien tiene dudas o me manda un email, contesto de mil amores. Pero si alguien quiere decidir y comprar por su cuenta, porque prefiere así, pues genial también :)

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  10. Tienes toda la razón del mundo. Te sigo desde hace bastante y hasta ahora no me había animado a escribirte. Lo primero te felicito por tu blog porque me resuelve mil dudas y la verdad con los consejos que das he mejorado mucho en el blog, de hecho me planteo comprarte los cursos porque pones lo que valen y lo veo justo. Sobre este error, el más común de todos diría yo. Y soy la primera que no pregunta porque será caro. Es cierto y cuando lo he hecho zas! me pasó, osea que animo a todo el mundo a que ponga los precios porque quien esté interesado comprará y se llega a más personas, donde va a dar!

    Besos

    C

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    1. Gracias Celeste. Me alegro mucho de que te hayas animado a comentar. Aunque no puedas siempre, me encanta conoceros y saber quienes estáis ahí!

      Mil millones de besos y me laegro también de que tu blog haya mejorado gracias al mio...

      Un beso gordo :)

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  11. No puedo estar más de acuerdo contigo!!!

    Yo si no veo los precios tengo la sensación de que probablemente sea carísimo, y paso de estar preguntando por mail por mucho que el producto me guste.

    A mi, cuando estoy visitando una tienda on line me gusta que me den toda la información posible acerca de la venta (precio, gastos de envío, disponibilidad...), porque ya que estoy comprando de forma " no física", necesito tenerla suficiente información para "fiarme".

    Besos!

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  12. Yo soy de esas, no me gusta tener que preguntar por que no me gusta tener que decir que no. Y no por que el producto no se lo merezca (que parece que lances ese mensaje al decir que no) si no porque según que gastos prefiero dejarlos para mas adelante. Pero si veo el precio, y este mes me cuadra cae seguro. de otro modo me quedo sin preguntar. (por si aca) yo tengo enlaces directos a las tiendas on line, y una en el mismo blog, así que por precios no será.
    Creo blanca que debe haber algún error mas que a mi se me escapa, por que he de reconocer que la cosa me está costando mucho pero ahí sigo.
    besos.

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  13. Yo no pongo precios en mi blog, pero es por razones personales, empecé a ponerlos y los quite, pero estoy deacuerdo contigo al 100%, hay que poner precio si o si.
    Otra alternativa, que pienso hacer, es enlazar directanente el producto a tu tienda online. Y así en seguida ven el precio, sin necesidad de preguntar.
    Da por el saco preguntar precios! Eso pasa en el mundo virtual como os pasa en el mundo real, yo si en una tienda no veo precio, no pregunto, me voy.
    Besos
    Por cierto Blamca, acabe anoche la guía de Picmonkey, me ha gustado mucho, aunque debo de decir que lo que me vuelve más loca es el tema este de los filtros, y eche en falta ejemplos, todo lo demás genial.

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  14. Gracias Blanca, estoy reflexionando acerca de tu tema de hoy. Un abrazo.

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  15. Tiene sentido necesitar saber el precio!! sobretodo tal y como están las cosas ahora (económicamente). Porque a nadie le gusta tener que decir que se lo piensa o que no puede pagarlo. A mí ya me pasó más de una vez y da mucha vergüenza. Ya me gustaría a mí poder pagar cualquier producto sin pensar en el precio, pero casi nadie puede. Así que yo estoy contigo, que se vea el precio!!

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  16. Tiene sentido necesitar saber el precio!! sobretodo tal y como están las cosas ahora (económicamente). Porque a nadie le gusta tener que decir que se lo piensa o que no puede pagarlo. A mí ya me pasó más de una vez y da mucha vergüenza. Ya me gustaría a mí poder pagar cualquier producto sin pensar en el precio, pero casi nadie puede. Así que yo estoy contigo, que se vea el precio!!

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  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    1. A ver, yo parto de la base de que aquí todos hacemos las cosas legalmente. Estoy hablando de lo que viene a ser marketing y promoción o estrategia, no de asuntos legales.

      Si estas ganando un dinero por una actividad que haces de manera habitual, debes darte de alta en la Seguridad Social. Y por supuesto, el dinero que ganas, debes declararlo a Hacienda.

      A ninguna de las dos le importa si tu pones o no pones tus precios en tu blog, lo que pasa que si lo "anuncias" alegremente (lo que haces y los precios), pues tienen más fácil pillarte...

      Pero vuelvo a lo mismo, yo parto de la base de que hacemos las cosas como las tenemos que hacer.

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  18. Hola! Yo siempre he puesto los precios en mi blog, creo que es lo mejor. Es verdad que en los sitios donde no veo precio no me molesto en preguntar. Sólo una vez lo hice. Fue para una quedada, no estaba segura de poder hacer a tiempo detalles para todas (unas 25 personas) y pregunté por unas chapitas personalizadasa,el precio unitario era desproporcionado a mi parecer así que para mi si fue un chasco. Ya ves. Un abrazo

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  19. Yo aun no tengo una opinión definitiva sobre si poner precios es bueno o no, ultimamente lo que hacia era poner el enlace a la tienda de artesanio, voy a probar a poner precios al menos debajo de una de las fotos del producto, cuando lleve un poco mas de tiempo te cuento el resultado ;) Bscosss

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  20. ¡madre mia! ¡que lio! yo que tenia los precios puestos de mis productos, el otro día leí un artículo en el blog "Superyuppies", diciendo que no, que mejor no ponerlos...que nos podríamos meter en un lio... y me pasé el fin de semana rehaciendo todos mis posts para quitarles el precio... y ahora leo, que sí, que hay que ponerlo... y ya llevo un cacao maravillao que no sé para donde tirar :o

    Hay criterios contrarios, y una no sabe con cual quedarse... Me da la sensación de que si los pongo meto la pata... y si no, también... bufffff

    Rocío

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    1. Yo creo que no estando dada de alta en autónomos es muy peligroso ponerlos ya que te pueden pillar de la manera más tonta... Hay que pensarse mucho eso porque estando las cosas como estan teniendo en cuenta que estan intentando pillar a quien sea y como sea, hay que tener un poco de cuidado. Antes, cuando todo iba bien no pasaba nada, pero yo tengo muchas amigas que no se arriesgan a ponerlos por ese motivo, así que estoy con el blog ese que comentas. Cuidadín¡¡¡..

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    2. Te digo lo mismo que le he dicho a Karmela.

      Creo que Superyuppies hablaba de lo mismo precisamente. Pero si tu pagas tus impuestos y haces las cosas legalmente, lo suyo, en mi humilde opinión, es ponerlos, porque facilitas a tu lectora/potencial clienta la tarea y por tanto, más posibilidades de que compre.

      Pero claro, repito. Yo hablo de marketing o estrategia, no os asesoro sobre temas fiscales. Yo parto de la base de que todas hacéis todo legalmente.

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    3. El segundo comentario anónimo y el mío se han cruzado prácticamente.

      pero chicas, es que hay que darse de alta en autónomos!!!!

      Por favor, no os pongáis en peligro por una cosa tan tonta. Si no estáis haciendo las cosas legalmente, no es que no pongáis los precios, es que yo no vendería a desconocidos.

      Una cosa es el primer mes, en el que abres un blog y tal y no sabes que va a pasar, pero en el momento en que llevas dos meses y ves que vendes, hay que regularizar la situación.

      Y si no compensa (porque a veces haciendo cuentas, no compensa) entonces pasar a otra cosa mariposa hasta que cambie este país y la manera en la que funcionan las cosas (tales cantidades de autónomos, 21% de IVA para casi todos los productos, etc.)

      Por favor. Las cosas con cabeza. Que nadie vaya a meterse ahora en líos por una recomendación mía.

      Yo sólo doy mi opinión en cuanto a una técnica de venta. Vosotras deberéis hablar con una gestoría para cubriros las espaldas, ok?

      Suerte a las dos!

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    4. Si supieses blanca como esta el tema. Cada persona te cuenta algo diferente, y por persona digo gestorias, hacienda, etc. Depende quien te toca!
      Besos

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    5. Chicas, me informé de esto y es obligatorio poner los precios cuando vendéis algo en un blog.

      Eso sí, sigo diciendo que hay que hacer las cosas de manera legal. Si no lo hacéis, estaréis exponiéndoos más para que os pillen, pero bueno, suponiendo que todo el mundo, fiscalmente hablando, cumple con sus obligaciones, hay que poner los precios de las cosas que vendéis.

      Besos,

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  21. Hola Blanca, que acabo de ver que soy la ganadora de la suscripción a PikMonkey, que alegría, ahora mismo te mando un correo, muchas gracias.
    Besos

    Raquel

    http://raqueljimenezbisuteria.blogspot.com.es/

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  22. Completamente de acuerdo: si tengo que preguntar el precio de un producto, yo ya supongo que va a ser caro. De hecho, es lo mismo que pasa en las tiendas de ropa: si en un escaparate no te ponen los precios, es que van a ser altos... Por eso, ni pregunto. Prefiero que me digan el precio de entrada y yo ya decidiré si me merece la pena pagarlo o no.
    Besitos de A mí no me gusta cocinar

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  23. Yo estoy de acuerdo pero solo en parte.
    En mi blog tengo puesto en el apartado de consultas que el precio no es un precio fijo y de ahí que no lo ponga, ya que al ser cosas personalizadas o al gusto de cada uno, según cómo lo quieras o las características puede costar más, pero después me hice mi tienda en artesanio, que es un portal tipo dawanda, con artículos con precios "estándar" de algunas de las cosas que hago, las básicas por así decirlo y que más me piden, y si alguien quiere algo diferente pues ya se orientan un poco en base a ese precio y me lo pueden consultar por correo.
    La tienda la tengo enlazada a mi blog para que consulten sin miedo o vergüenza al "¿Qué me contestará?", como tú dices jaja, pero es cierto que en algunas ocasiones no puedes poner precio cerrado y es difícil este tema según lo que vendas jejeje yo le he dado muchas vueltas y finalmente hice esto, que es otra opción ;)

    ¡tochazo! jejeje

    Un beso y gracias por tus consejos.

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  24. Muchas gracias Blanca, tienes toda la razón, muchas veces te da apuro preguntar el precio de algo,y al final, no preguntas y te quedas con la duda. Yo no pongo precios de mis tartas de pañales ni galletas ni chuches, solo les informo cuando me mandan un correo, pero la verdad es que siempre me haces pensar con tus posts (que de eso se trata). Y es que encima cuando veía en algunos blogs los precios me parecía como de mal gusto, pero tú le has dado otra visión y tienes toda la razón. Gracias por "abrirme mi mente" de nuevo, ja,ja. Un besico.

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    1. Yo no pienso que es de mal gusto para nada. Hasta en los restaurantes me gusta que tengan un menú de esos tipo atril fuera, para hacerme una idea y no darme luego la sorpresa padre...

      Me parece cómodo.

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  25. Blanca, qué bien que hayas tratado este tema! Siempre das en el clavo porque yo tenía unas dudas tremendas de si poner o no los precios directamente en los artículos. Por un lado pensaba un poco lo que nos comentas en el post, que es mucho más fácil para el cliente y que también quizá por pereza muchos no escriben para preguntar. Pero por otro lado, no sé... me daba como cosilla porque mis productos se pueden personalizar y, claro, eso también influye en el precio y no quiero que piensen que son precios estáticos siempre.
    Pero creo que después de leer el post, tienes toda la razón! Quien de verdad esté interesado en comprar, lo hará y con más facilidad. Y quien no pueda o quiera, pues quizá escriba o no... jejeje.
    Bueno, que me enrollo!! Muuuuuuchas gracias de nuevo por tus consejos!! Qué bien vienen!!
    Besos

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    1. En ese caso yo pondría un rango de precios o ejemplos de otras cosas ya hechas y vendidas.

      Simplemente para orientar. Así te evitarás que gente que tiene un presupuesto de máximo 10 € por (por poner un ejemplo) te pregunte, cuando tu en realidad cobras normalmente entre 25 y 35 por producto, y también te guardas de que alguien que sí hubiese pagado eso no pregunte por miedo a que le digas que 70...

      Pero repito. Esta es mi opinión y me baso en mis gustos como consumidora y experiencia. No tengo un MBA ni he estudiado Marketing siquiera ;P

      Besos

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  26. Yo también me planteé no poner el precio por lo del "mal gusto", pero finalmente pensé en un/a posible cliente/a y me decidí a ponerlo, ya que siempre facilita las cosas. Muchas veces yo no comento por falta de tiempo, aunque sí que leo los post... Pues lo mismo pasa con los precios. Está claro que si buscas un regalo (para ti o para otro) no miras sólo en un sitio, y si tenemos que ir enviando e-mails y esperando a que nos respondan en cada sitio... pues pasamos de los que no nos dicen el precio directamente. Además, lo que has dicho, sabemos que si recibimos un e-mail es porque alguien está realmente interesado y no quiere solamente "más información".
    Pues eso, Blanca, que me ha gustado mucho el post de hoy. Estoy 100% de acuerdo contigo!
    Un besote!!

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  27. Yo como clienta, si no hay precio no entro en la dinámica de preguntar, ya sea tienda on-line o física. Solamente en el caso de estar totalmente decidida a comprar ese producto (me tengo que enamorar perdidamente de él) pregunto el precio. ¡Que las compras se hacen por impulso! ¡Que si nos ponemos a preguntar y uno o dos días después nos contestan, ya nos hemos enfriado y no compramos!

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  28. Estoy de acuerdo. Yo, si no veo el precio, rara ve lo pregunto.
    Besos de 4 EN LA CARRETERA

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  29. Muy de acuerdo, todos pensamos que cuando no hay precio, es muy alto.
    Y la verdad es que ni de coña hubiese pensado que esos kits de fiesta cuestan 30€!

    un besiño

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    1. Son preciosos. Ana es una artistaza, y muy barata para lo que hace!

      Eso es porque le gusta. Ella ya tiene un trabajo de diseñadora, pero claro, con cosas menos bonitas o que le divierten menos... ;)

      Pasaos por su blog para ver todo lo que tiene!!!

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  30. Yo llevo justo una semana que estoy volviendo a añadir los precios...no sé bien aún cómo un dia decidí quitarlos, pensando en que para ver los precios la gente podría verlos en mi tienda en etsy (gran error mio), creo que cuánta más información pongamos mejor para el posible comprador.
    No poner precio es un impedimento más que nos ponemos, el hecho de tener que escribir para preguntar el precio es otro impedimento, muchas personas no nos van a escribir nunca, hay que dar facilidades a los posibles clientes y no poner barreras. Bueno yo estoy en ello.
    También te comento que a través de mi galeria en flickr he conseguido varios pedidos y allí es imposible poner precios, si lo haces corres el riesgo que te cierren la cuenta, en flickr la gente está más acostumbrada a preguntarte por flickrmail. En el blog es mucho mejor ponerlos, eso seguro.

    Besos!!

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  31. Gracias Blanca...pero yo tenía entendido que no se pueden poner precios en blogs, es eso cierto según la normativa? (Si es que existe, claro)!

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    1. Nuria, no tengo ni idea.

      En otros países estas cosas están más especificadas, y en España creo que aún hay lagunas en estas cosas de Internet y blogs y tal.

      Yo no me he informado porque yo no me rijo por la ley española en cuanto a mi blog se refiere. Le preguntaré a una amiga, jurista, a ver si ella lo sabe.

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    2. Si averiguas algo, dínoslo, Blanca!

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    3. Decidnos si os enteráis de algo, por fa. Un saludo.

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  32. Yo también soy de las que le da pereza preguntar precios... y al mismo tiempo, me cuesta horrores poner precio a lo que hago... supongo que con el tiempo no me pasará tanto... o eso espero.

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  33. Hola guapa!!

    Te sigo desde hace poquito pero te leo atentamente cada vez que publicas. Creo que tienes una manera clara y directa de explicar las cosas y dar tu opinión y eso me gusta....

    He seguido algunos de tus conejos, como por ejemplo, poner alguna presentación sobre mi en el blog (porque antes, sin quererlo, parecÍa que mi identidad era TOP SECRET.

    En cuanto a este post se refiere...yo nunca he puesto el precio de mis artículos ni en el blog ni en mi página de facebook, pero tal vez es buena idea, desde luego tu exposición es muy lógica. Lo que pasa es que por ejemplo en el blog, yo, que aunque enseñe lo que hago, casi más me comunico con mis lectoras (no se si me explico), creo que quedaría un poco raro, después de contar mi vida en verso, poner un: "ah!por cierto, la cesta de trapillo son 15€!". Pero la solución a eso es abrir un apartado en el blog estilo "Lista de precios" o algo así, no? Por lo tanto, creo que vuelves a tener razón...jajajaja.

    En definitiva, que me encanta tu blog. Muchas gracias por compartir con nosotras estos temas tan útiles.

    Un besote

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  34. Pues es cierto... yo no suelo poner precios de lo que hago en mi blog porque prácticamente todo lo que hago es personalizado, dependiendo de lo que quieras será un poco más o no. Cierto que tengo la tienda en Artesanio (por ahora) y allí tengo puestos precios "estándar" pero... lo rumiaré para próximos posts.
    Gracias por ser tan franca y poco diplomática XD
    Besos ♥

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  35. Muy interesante el tema de los precios, yo si no veo el precio me olvido, en cambio si lo veo, aunque en ese momento no compre lo voy sopesando y, en otra ocasión, igual caigo en la tentación. Para las que hacen trabajos personalizados comprendo que es difícil pero, aunque no sea de todos los productos, de algunos básicos deberían aparecer para que nos hagamos una idea de por donde van los tiros.
    Hay casos, muy pocos la verdad, en que la gente empieza a regatear como si fuera el rastro. ¿Os ha pasado? Nuestra política, salvo promociones especiales, es tener un detalle con gente que conocemos y repite con nosotros, o con gente que ha sido encantadora. Prefiero tratar bien al cliente conocido que tirar los precios por los suelos.

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    1. Sisi, yo creo que nos ha pasado a todas.

      Yo digo que no y ya está. Pero vamos, que la gente regatea hasta en Bimba y Lola (te lo digo yo que trabajé allí cuatro meses jajaj).

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  36. Totalmente de acuerdo. Yo que no tengo los precios directamente, sino que están en la pestaña de galería, creo que voy a incorporarlos también en cada post. Porque puede que la gente no visite la galería, y sencillamente no esté totalmente informada. Muchas gracias por el consejo.


    Pitusas y Noketes

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    1. Qué gracia! Yo he tenido la misma duda que tu y creo que haré lo mismo! :)
      También pienso que vender, venderás igual si interesa tu producto, aunque no pongas el precio... A mi, como compradora, me ha pasado, si quiero una cosa me tiro de cabeza y vamos si pregunto! Y como vendedora, si que es posible que al no poner precios, o al menos no facilitar claramente esa información, estemos perdiendo ventas.
      Un besote!

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  37. Glupssss, hola buenas a todas, iba yo tan feliz en el bus leyendo tu post.... Y zas!!!! Mi nombre, tierra trágame, todas tenéis razón y además yo hago lo mismo, no pregunto porque pienso que es caro... Ayer como primero experimento subí una foto con los precios y una chica me dijo, "ufff yo no me atrevía a preguntarte, me encanta todo lo que haces pero pensaba que no estaba al alcance de mi bolsillo, por eso tan solo me limitaba a mirar tu página y dejarte ME GUSTA, pero ahora que los veo estoy encantada, has hecho muy bien", lo cual solo es una opinión pero estoy convencida, hay que ponerlos, si la gente no los ve, no pregunta..... Gracias Blanca por este post, a mi particularmente me ha sido muy útil.
    Besitos.... Está noche empiezo a estudiar Curso 1 para blogueras, ¿te suena? Jejejejejejej

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    1. Me alegro mucho de que hayas tenido éxito con tu cambio de decisión, y sobre todo, que ese empujoncito viniera dado por mi email.

      Me encanta saber que os ayudo y mi blog, cursos, emails, etc. son útiles.

      Beso gordo!

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  38. Sí, no había "caído" en que habrá gente que no pregunta por si le dicen tropecientos y se le queda cara de pobre... poniendo el precio, el que crea que no lo vale, no entrará y la que crea que sí, sí. Gracias

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  39. Hola, me recomendó tu blog Lourdes (que justo veo que has hecho referencia a ella en este post), Yo también soy de las que no pongo precio en el blog ni en facebook, pero leyéndote, me lo voy a replantear, y de paso me voy a revisar tus entradas, que creo que a mi blog le hace falta un cambio de look...jaja
    saludos y gracias
    Carmen

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  40. Toda la razón Blanca, yo cuando voy a la carnicería y la carne no tiene precio ni pregunto, supongo que no lo ponen porque está carisima. Me tiro al pollo o al cerdo que en el peor de los casos se más o menos lo que me va a costar.
    Pero si hasta Loewe pone el precio de sus articulos en el escaparate...muy fino, eos si, pero los pone.

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  41. Levanto la mano! No me gusta nada nada tener que preguntar precios. Pero no me gusta hacerlo ni en un blog ni en una tienda física. Me da cosa tener que preguntar a la dependienta y luego tener que decir que no porque no me llega el dinero. Espero que se apunten tus consejos ;)

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  42. Me gusta :) El poste estupendo y los comentarios también, lo complementan de maravilla, un beso.

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  43. Me uno a la mayoría, yo si no veo precios me voy a otra cosa mariposa. Besos. Yolanda.

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  44. Estoy de acuerdo con este error Blanca, creo que el precio tiene que ir acompañado del producto, cada cosa tiene un valor y más lo que esta hecho a mano que eso se ha perdido mucho por culpa de las grandes superficies y de explotar a gente en otros países, pero el trabajo manual tiene que ser reconocido y además que es totalmente exclusivo y no tendrás dos iguales. Pero cierto es que tenemos que aprender ( yo me incluyo ) a facilitar la vida a nuestros clientes y que ellos mismos valoren si lo vale o no. ( me repatea tanto ir a una tienda y tienen los precios dados la vuelta o escondidos que uff menudo coraje )

    Un saludo,

    Pedro

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  45. Hola Blanca la verdad es que es un dilema que hace tiempo que tengo , el poner o no poner precios ,y mi marido me decia que lo pusiera , yo siembargo era mas reacia .Si una se pone a pensar , el poner el precio facilita a la gente que quiere comprar .Asi que yo creo que esto ha sido el ultimo empujoncito que me quedaba pa hacerlo ,mi churri no para de darme empujones jejejeje.Un beso Blanca y gracias .
    Por cierto , he hecho etiquetas con ayuda de tu guia ,un beso y gracias

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  46. Hola Blanca!
    Qué razón tienes, yo aún no he puesto precios porque hasta ahora no vendía en mi blog, sólo enseñaba lo que hacía para gente que me conoce. Pero este año, sorprendente y afortunadamente, ha sido un boom. Como otros años, me pidieron invitaciones y recordatorios de Comunión gente conocida, y al enseñarlos en el blog... pues me escribieron desconocidos, pidiendo la posibilidad de que se los hiciera, sin preguntar el precio, o me lo pidieron después de hacer el encargo. Sé que no es lo normal, lo de este año no tiene lógica. De hecho en cuanto pase la temporada pensaba abrir una página donde venga todo detallado, precios, modelos, ...
    En fin, agradezco mucho tus consejos, intento seguirlos al pie de la letra :D
    Un beso, Beatriz

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  47. Yo siempre pongo los precios. La gente que me escribe ya me pone directamente lo que quiere y me escribe gente. Así además puede que ahora no se lo puedan permitir pero si tienen que hacer un regalo en un momento dado ya se les queda en la cabeza. Hay que ser clara en ese punto porque sino la gente no se hace a la idea. Para mi no es nada de "mal gusto" es poner el precio de lo que cuesta tu trabajo. Además no son cosas vitales, quien quiere lo compra y quien no, no. Al principio yo regalaba muchas cosas porque la gente me daba pena pero luego me di cuenta de que yo vendo cosas que no son vitales, no es como si regalases comida, son adornos, abalorios y no vas a morir sin tenerlos. Así que lo pasaba mal y perdía dinero por los demás. Ahora ya regalo a la gente que quiero y conozco. Y si a alguien le gusta lo que hago puede pedirmelo y pagar por ello. Otra cosa es que a los clientes fieles siempre les hago regalos o les bajo el precio.

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  48. Agggggg que no veo el momento de poner precio a mis cositaaaaas. Que no había caído yo en eso oiga. Gracias otra vez. Muaaaa

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  49. Hola! he descubierto tu blog y vamos, que estoy encantada. Yo tengo un blog de repostería y hago tartas y todo tipo de dulces por encargo. Tenía una pestaña con los precios y carta de sabores pero la he puesto en borrador pensando que era mejor que me preguntaran. Y puse un formulario para solicitar presupuesto. Ahora me doy cuenta que me he equivocado! tienes razón!! pierdo tiempo contestando a gente que pregunta y luego ni te dan las gracias. Así que vuelvo a publicar la página. Gracias!! desde ahora te pienso leer siempre! y si te apetece te das una vuelta por mi blog www.concorazondeazucar.com. Un besote!

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  50. Totalmente deacuerdo contigo... a veces me ha ocurrido exactamente eso, por pereza a escribir el e-mail o porque lo escribo pero se me borra la mitad porque estoy a mil cosas a la vez, me desespero y paso. Y es una pena... Si me gusta y lo quiero comprar NO hace falta que me vendas nada, ya me gusta tu trabajo y estoy dispuesta a comprarla.

    Pensad (para los que no poneis el precio) que pasaria en una tienda fisica que vendiera vuestros productos u otros... cada vez que me gusta algo tengo que preguntar el precio? si me gustan varias cosas pero solo me puedo permitir una... es tedioso y somos hombres... por lo que por naturaleza somos vagos... jejeje

    Os animo a que sigais el consejo de Blaanca, como compradora me parece muy acertado.

    Un besito
    Eva

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  51. Este es uno de los cambios que voy a realizar yo, ¡poner el precio! a ver qué tal me va
    Gracias

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  52. Hola, soy nueva por aca, recien descubri tu blog y me parece fantastico!! De verdad que es un lio cuando no publican precios! Super deacuerdo contigo

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  53. Estoy muy de acuerdo contigo...pero si no se pagan impuestos...los precios los ponés de todas formas? No tendremos problemas?

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  54. Seré breve: "si no valoras tu trabajo nadie más lo hará" Tienes toda la razón, si el precio es razonable (según el caché que tengas, el nivel que tengas en el tema, etc.) se va a vender igual =)
    Un saludo.

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  55. Totalmente de acuerdo contigo, Blanca. Esto es algo que nunca me ha gustado ver: que alguien venda algo y no ponga precio. ¿Por qué? Es que ni siquiera entiendo por qué lo hacen. Yo veo algo que me gusta y veo que no pone precio y directamente dejo de leer, "a otra cosa, mariposa". Ya sea por vaguería, porque no me interese lo suficiente, porque piense que será caro,...no voy a preguntar a no ser que sea algo que necesite urgentemente o que quiera desde hace mucho y no lo encuentre en ningún otro sitio, pero esos casos se dan muy de vez en cuando.
    Acabo de abrir una tienda online (gracias a ti y a May ;P) y he puesto el precio en todo, "bien grande" para que mis clientes lo sepan desde el principio. Que es como a mí me gustaría verlo.

    Gracias por estos post, un beso! :)

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  56. Hola, pues yo soy de esas personas que si veo "mande mensaje para saber el precio" o similares no compró ahí.
    Se me hace tedioso gastar tiempo en preguntar el precio por algo que está en exhibición o en una páginas de ventas de facebook. Además de que en muchas ocasiones me ha tocado que una cosa de mediana o baja calidad la dan carísima y ahí pierdes en vez de ganar como cliente.

    Claro, no es lo mismo que si quieres solicitar un servicio y quieres varias cosas preguntes, para que te coticen y saber si habrá algún descuento por todo.

    O en restaurantes, si no sabes el precio y llevas un límite para gastar no entrarás al lugar con la confianza de que no te quedarás sin dinero.

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