15/7/14

Debate: ¿Realmente han perdido su esencia y se les ha subido la fama a la cabeza?

Hace poco, no recuerdo quién, sugirió en fb o en algún comentario que podía comprar un libro de negocios o similar de los que suelo hablar (libros para emprendedoras aquí y libros para bloggers aquí) para sortear,. Al principio me pareció buena idea pero luego pensé que aunque a algunas os gustará a otras os aburrirá.

Y pensando en libros, se me ocurrió que quizá en lugar de uno de negocios, marketing o así, podía comprar el de Lovely Pepa, pues habla de ella, pero también de su blog obviamente, y seguro que es entretenido de leer, con muchos datos útiles y un montón de cosas que nos motivan e inspiran.


Estando en el Corte Inglés el otro día, justo hablaba con una amiga por teléfono mientras pasaba por la sección de libros y le comenté eso: que iba a ver si veía el libro para añadirlo al sorteo. Y me dijo...

"No me cae nada bien".

O algo así. Y yo como: "yo no la conozco, así que no me cae ni bien ni mal".

Y ella: "bueno, yo tampoco la conozco, pero no me cae bien. Se le ha subido la fama a la cabeza y ya no es la que era"

Yo le expliqué que hacía no mucho había visto un comentario en el blog de Alma y que me tocó un poco las narices:
Anónimo14 de junio de 2014, 22:01Alma buena receta pero creo que desde que eres famosa ya no respondes como antes. En varios comentarios te preguntan si se puede usar chocolate normal y no dices nada, pero no dudaste en poner el link de tu tienda en la pregunta de las nubes. Una pena que se le suban los humos a la gente. Yo seguiré viendo tus recetas y recuerda que sin la gente que te sigue no serías lo que hoy eres. Saludos.

No conozco a Alma así que no voy a opinar. Tampoco digo esto por defenderla a ella concretamente, pero sí me voy a defender a mi misma: obviamente ella y yo no somos comparables, pues ella es famosa y yo no, ella tiene un blog con casi 4 años y 33 millones de visitas y yo uno con casi 2 años y no llega a 2 millones de visitas, etc. pero precisamente por todo esto, más a mi favor.

A mi no se me ha subido nada a la cabeza. ni los humos ni los nada. Y sin embargo tampoco contesto los comentarios con dudas de la gente.

Creo que sea cual sea el fin de nuestro blog (yo siempre he admitido que lo escribo como negocio y que si me tocara el Euromillones ya ibais a ver cuánto tardaba en largarme a dar la vuelta al mundo y dejaros ahí plantadas sin más tutoriales ;) las blogueras tenemos, de por sí, un espíritu generoso y relativamente servicial.

Personalmente contesto los emails que me llegan con dudas (a pesar de que tengo dicho en la propia página de contacto que no las contesto y de que estoy hasta los mismísimos que más del 50% de la gente a la que le contesto una duda luego no tiene la decencia de escribir un mísero gracias de vuelta, pero ese es otro tema), pero no contesto los comentarios. ¿Tiene esto algo que ver con que se me haya subido nada a la cabeza? NO.

Tiene que ver con que si contestara cada comentario con cada duda que la gente me pregunta (de hecho si las contestara, más gente aún preguntaría), literalmente no tendría tiempo para hacer otras cosas que tengo que hacer a lo largo del día.

Un blog, vosotras lo sabéis, requiere tiempo. Quizá ese anónimo no tiene blog y no lo sabe, pero entiendo que su día también tendrá 24 horas, así que en principio todo el mundo debería entender que el día de las personas a veces no da para más. Especialmente si queremos tener una vida al margen del blog y nuestro negocio, algo bastante complicado la verdad.

Y sí, podemos querer ayudar, pero no lo hacemos porque no podemos. Igual que como nuestro dinero no es ilimitado tenemos qué priorizar y decidir en qué gastamos y en qué no, con el tiempo igual. Como nuestro día solo tiene 24 horas, tenemos que priorizar y ver en qué podemos emplearlas. Personalmente me gustaría poder ayudar en muchas cosas, no solo a vosotras en el tema blog, pero no puedo, porque tengo que trabajar, y dormir y también pasar tiempo con mi novio. Y esto es algo que a mi me parece muy fácil y lógico de entender, pero parece que cuando lo vemos desde el otro lado dejamos de verlo.

Entonces, volviendo al tema de Lovely Pepa, le expliqué todo esto a mi amiga. Me dijo entonces que no era por eso, que no se refería a no contestar comentarios, etc. si no a ella en general.

Me dio un ejemplo de que cuando se produjo el verano pasado el accidente de tren en Galicia, prácticamente todas las blogueras pusimos algo en nuestro blog o nuestro facebook sobre ello y que ella no lo hizo a pesar de ser Gallega.

Es más, que siguió colgando fotos de sus modelitos.

Sinceramente, dudo que una persona porque se haya vuelto famosa ya no tenga corazón. ¿No creéis que sea más probable que tuviera sus redes programadas y estuviera liada? Yo no la sigo, pero por lo poco que sé de ella, está todo el día de viaje cual modelo. Quizá ese día tenía una sesión de fotos o evento o lo que sea y estuvo todo el día sin parar. Quizá estaba fuera de Europa por ejemplo y no tenía activado allí el roaming porque le salía carísimo y no tenía wifi en ese momento. Quizá lo que fuera.

Quizá tres días más tarde cuando estaba de vuelta o vio que podía reaccionar pensó que ya no pintaba nada decir algo al respecto. No lo sé. Todo esto son suposiciones mías, pero a lo que voy es por qué es siempre más fácil criticar y presuponer que alguien es esto o lo otro -malo- en lugar de pensar que debe haber otro tipo de explicación.

Del tema Galicia pasamos a la crítica favorita hacia las blogueras de moda: que había perdido su esencia me dijo.

Veamos qué quiere decir la palabra esencia:


A mi me da la sensación de que tiene que ver más con la personalidad (pues dice características permanentes e invariables que determinan a un ser y sin las cuales no sería lo que es) que con el estilismo o estilo. Así que eso de que que han perdido su esencia porque antes se ponían prendas de Zara y ahora de Chanel no me cuela.

Además, el estilo evoluciona, no es por nada.

A mi nadie me paga por ponerme nada, pero mi estilo ha cambiado muy mucho desde que tengo 18 años. Lo veo en mis amigas y familiares también: veo perfectamente como su estilo o forma de vestir ha ido cambiando.

Y eso es normal yo creo.

Aún así vamos a suponer que Alexandra (o sea, Lovely Pepa) sea diferente a todos los mortales y en estos 5 años que lleva su blog abierto (de los 21 que tenía cuando lo abrió a los 26 que tiene ahora creo si no he calculado mal) su estilo no hubiese evolucionado ni una pizca.

Vale, ella se vestía, imagino, con lo que buenamente se podía permitir a los 21 años. Cosas de Zara, Pull & Bear, Stradivarius, etc. tal y como vemos en su primer post. Hasta aquí todo normal.

Y digo yo que si comenzó un blog de ropa/moda es porque le gusta el tema. Le gustará ir de compras, le gustará combinar cosas, le gustará ir guapa, le gustará ir a la moda y le gustará la ropa y la moda en general.

Que levante la mano ahora quien en esta situación (persona a la que le gusta la moda y que la ropa que se puede permitir es la de Zara, Pull & Bear, Bershka, Stradivarius y similar) rechazaría ropa más guay y más cara, y gratis, a cambio de mostrarla en su blog.

Porque Zara no le va a regalar ni a pagar nada. Y en cambio otras marcas sí. Quién, en su sano juicio, viendo que puede ganar dinero con algo que le gusta, va a rechazarlo.

Cuando aún eres "pequeñita", si te dan 100 euros por un post patrocinado (por ejemplo ponerte un vestido y colgarlo en el blog), 100 euros te parece tanto que no vas a decir que no a no ser que te parezca la cosa más fea que has visto en tu vida. Y a día de hoy, le darán tantísimo por cada cosa que se pone, que tampoco va a decir que no. Y señoras, yo lo veo MÁS que normal.

Lovely Pepa ya no es un blog personal. Es un negocio. Y eso hay que entenderlo y ya, no criticarlo. Nos puede gustar más su blog o menos, nos puede gustar más o menos la ropa que cuelga en el blog, pero no podemos, creo yo, atacarla por haber perdido su esencia cuando lo que hace es ponerse otra ropa (pagada o no) porque ahora tiene otro estilo de vida y otro presupuesto (y algunas cosas además son gratis).

Yo le decía a mi amiga que también lo haría, y ella insistía en que ella no. Con mis respetos desde aquí le repito que no se lo cree ni ella, pues igual que ella es diseñadora y le gustan las cosas románticas, de colores pasteles y cursilonas, cuando tiene que diseñar algo para marcas con las que trabaja habitualmente (Pascual, Iberia, etc.) para nada van en esa línea.

Y eso no le hace perder su esencia para nada. Lo único que hace es adaptarse a lo que requiere su trabajo.

Ella dice que no es igual porque ese es su trabajo, en el que está a sueldo.

Discrepo, pero bueno. Pues si en lugar de tener un suelo fuera freelance, pasaría lo mismo: que haría lo que le dijera la marca o persona para la que trabaja. Y eso no es perder su esencia, pues su personalidad y gustos en realidad no cambian.

Con un ejemplo de blog como el mío, que se puede acercar más al de Lovely Pepa. Le expliqué veinte veces que mi esencia es mi esencia, es mi personalidad, pero ponga lo que ponga en el blog eso no hace que la pierda. Y le puse el ejemplo de que si ahora viene Milka y me dice que me paga 1.000 euros por poner mi blog morado un par de semanas en lugar de rosita y gris, lo haría más que encantada. Y no estoy perdiendo mi esencia, estoy cambiando el color de mi blog. Yo sigo siendo yo y sigo prefiriendo los colores más claros, pero joe, me están pagando 1.000 euros por poner el blog morado dos semanas. Tonto el último.

Entonces, no la conocemos. O bueno, igual alguna de vosotras sí, pero ni mi amiga ni yo lo hacemos. Y creo por tanto que no deberíamos juzgar u opinar tan alegremente.

Quizá mi amiga tenga razón y haya perdido su esencia (a lo que yo llamaría en realidad "evolución de la personaliad"). O quizá la tenga yo y no la haya perdido, pues ella y su blog son cosas diferentes. Pero en cualquier caso, para qué hacer suposiciones. Creo que eso solo lo sabe la gente de su alrededor y que la conoce desde antes de tener su blog y la conoce también fuera del blog. Porque su esencia, está fuera del blog.

Pienso que cada día es más duro ser bloguera porque hagas lo que hagas te van a criticar. Yo misma noto que no puedo ser yo misma, pues la diga lo que diga siempre habrá alguien que tenga algo negativo que opinar al respecto. Pero ese es otro debate. Lo que digo es que si además eso va a pasar, que si te pones esto te van a criticar y si te pones esto otro también te van a criticar, por qué no aceptar las cosas que más te benefician.

Y eso no es perder nuestra esencia yo creo. ¿Vosotras?

Espero vuestras opiniones, porque estoy un poco aburrida de oír que muchísimas blogueras han perdido su esencia, se les han subido los humos a la cabeza, se creen no sé qué y no sé cuál.

¿Realmente pensáis eso? ¿No creéis que el 90% de las críticas vienen de la envidia? ¿O del no saber? ¿O del no entender todo este mundo y repetir lo que otra gente dice de ellas?

Me gustaría saber cómo lo veis las demás, que lo mismo soy yo la rara ;)

Mil besos,

P.D. Por supuesto y como es obvio, podéis comentar aquí, pues me encantará leerlos. Pero si veis que es algo de lo que queréis decir mucho y en vuestro blog también puede interesar, os animo a que lo llevéis más allá y hagáis un post al respecto. 

Luego dejáis aquí la URL a vuestro post para que yo pueda leer ahí vuestra opinión sobre el tema :)

Únete a mi newsletter para recibir cada semana un resumen con trucos y recursos

74 comentarios

  1. Opino lo mismo que tu Blanca. EL 90% de las críticas vienen por la envidia o de personas que no saben que trabajo hay detrás de un blog.

    Tengo un sorteo en mi blog (camiseta kukuxumusu) por si te apetece pasarte Blanca! :)

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, opino como tú que la mayoría de críticas viene por envidia pura y dura.

    Pero, a mí hay algo que me hace daño a la vista (ojo, hablo de la mía ¿eh?) y es que algunas blogueras (ya no hablo de españolas, si no un poco todo el "territorio bloguero mundial") se "disfrazan" y encima nos quieren vender que es ropa de una tienda de la que están enamoradas etc etc... ¿No es más fácil decir que es gratuita o simplemente, obviar el hecho de dónde provenga? Yo realizo colaboraciones pero siempre y cuando es con cosas (ya sea ropa, complementos, papeleria etc) que me veo en mi vida normal...

    Bueno, dejo de escribir que me lío ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah bueno, claro, mentir yo creo que nadie debería, pero eso ya es cuestión de principios.

      Aun así es repetir lo que decía: hay que darse cuenta de que ya no es un blog personal si no un negocio.

      Sara Carbonero y muchas otras han sido imagen de Pantene y hablan de que Pantene es estupendo y usan el champú x (en revistas y tal), pero luego cuando ya no son marca reconocen que usan Kerastase, Moroccan Oil y no sé cuál es la otra.

      Y de ellas nadie dice que han perdido la esencia...

      Eliminar
  3. Hola. Yo también tengo un blog (aunque a veces lo abandono) y teniendo en cuenta el trabajo que me da (y siendo un hobby) no me quiero imaginar si fuese un negocio. Creo que la cuestión no es la esencia, creo que es la optimización de recursos. Tienes que organizarte y el día tienen 24 horas para todos. A más volumen hay que ser más práctico. Luego habrá opiniones para todos los gustos, pero en esta vida hay que optimizar y relativizar!

    ResponderEliminar
  4. Hola blanca! Pues yo no tengo un blog, tengo varios :) y aunque sé el trabajo que lleva un blog, la constancia con la que hay que tratarlo y todo eso, creo que hay bloggers y bloggers
    ...
    Por ejemplo, Alma a mí me cae super bien y pienso que en lugar de subírsele a la cabeza ha crecido como persona y como blogger... pero hay otras (como por ejemplo, Jessie Chanes del blog Seams For A Desire) que en cuanto se mudan de ciudad y notan que tienen más fama, dejan de tratar a su blog como antes... Yo creo eso, que hay chicas y chicas. No se puede coger a todas en un saco porque es imposible. Y sí que hay chicas que critican por envidia, porque además van con cuchillo, a hacer daño... y esas están claro que tienen una envidia que no pueden con ella, pero creo que hay chicas que la critican constructivamente porque creen que está bien informarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión Yannïs, me ha gustado mucho lo que has dicho!

      Un besote,

      Eliminar
  5. Yo no tengo blog ni nada pero voy a dar mi opinión como lectora. Entiendo que cuando una abre un blog lo hace como buenamente puede, no la conoce ni perri y hace un trabajo más de andar x casa xq no tiene práctica.
    Cuando lleva un tiempo se da cuenta de que es mejor hacerlo así o asá y poco a poco va cambiando. Si llega a hacerse famosa pues el cambio es mayor lógicamente. Al ser más conocida tiene que profesionalizar el blog. Ya no puede poner post chorras, hacer ciertos comentarios o mostrar partes de sí misma que antes sí hacía, y no lo puede hacer xq 1 está más expuesta a la crítica personal y se tiene que proteger, 2 probablemente tenga compromisos con marcas y tal q cumplir y lo más importante, xq seguramente su blog hasta dejado de ser un hobby para ser su trabajo o una fuente muy importante de ingresos y nadie es igual en su trabajo que fuera de él. Pues las blogueras tampoco.
    Habrá gente que diga q le gustaba más el blog cuando era más pequeño xq era más personal, y pueden tener razón, pero la bloguear tiene derecho a evolucionar con su blog si puede hacerlo y no quedarse con uno de andar x casa.

    Saquemos esto fuera del blog: una persona que trabaja de administrativa en una empresa y va ascendiendo poco a poco y llega a directora general. obviamente no va a compotarse igual que cuando era la última mierda de la empresa, tiene otras responsabilidades, tiene que tratar con más gente ajena a la empresa y tiene que intentar conciliar lo que el cliente quiere con la esencia de la empresa. Fuera del despacho será la misma, pero dentro no.

    Pues lo mismo digo yo que ocurrirá en el mundo del blog.

    Vaya parrafada! Jajaja! Me he quedado a gusto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, Belén, pues me alegro de que te hayas quedado a gusto. Y me parece que te has explicado genial y me encanta tu punto de vista. Yo no lo podría haber explicado mejor!

      Gracias por comentar! :)

      Eliminar
  6. Ui Blanca esto da para mucho no, muchísimo! Yo estoy medio de acuerdo con tu amiga y medio de acuerdo contigo, por una parte creo que, a nivel general, las críticas son fruto de la envidia pero en el ejemplo que has puesto yo soy más de la opinión de tu amiga, de hecho creo que nunca ha tenido esencia y sí mucha suerte , trabajada o no, yo ojeé su libro por curiosidad y personalmente no me aportaba nada. Soy un poco rarita vale jejejjeje, pero a muchas otras bloggers destacadas a nivel nacional y internacional si les encuentro su gracia y soy súper fan de The Blonde Salad, pero ella en concreto pues como producto no lo compro xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo su blog no lo leo ni he leído nunca, sé quien es y poco más, de modo que no digo si tiene gracia o no, o estilo o no o nada o no.

      Pero lo que sí digo es que se estila mucho meterse con todas las blogueras y que no se si siempre la crítica es fundada o más un "como todo el mundo lo dice, yo también lo digo cuando en realidad no tengo ni idea de lo que opino y opino por opinar"

      Besitos guapa!

      Eliminar
  7. Hola Blanca, yo estuve un tiempo siguiendo a Lovely Pepa y aunque seguramente yo también si me pagaran me pondría un vestido aunque no fuera al 100% mi estilo, ya no me resulta tan llamativo su blog, porque esta todo patrocinado por hoteles, agencias de viajes, ópticas... Para mi es como una página de publicidad con modelo propia, y me aburre un poco. saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, eso totalmente, Ana. Las lectoras se dan cuenta de eso y me parece genial que mucha gente deje de leerlas por eso.

      Ellas además serán conscientes, pero pondrán en la balanza todo y decidirán que preferirán perder unos lectores y seguir ganando mucho dinero. Es más, seguro que también hay lectores que ganan precisamente por poner cosas que no se compran en Zara y resto de tiendas en las que compran la mayoría de mortales.

      Personalmente y aunque estuviera más interesada en la moda de lo que estoy, tampoco leería su blog, pero bueno, también la gente lee Vogue, Elle y revistas así que son igual de publicidad andante que muchos blogs conocidos.

      Pero a lo que voy en cualquier caso no es en cómo de auténtico es el blog, sino que de ahí a decir que no me caiga bien la bloguera porque hace eso...

      Es como si digo que no me cae bien Doutzen Kroes, sin conocerla de nada, solo porque me imagino que ella no usa ropa interior de Victoria's Secret normalmente sino solo porque le pagan.

      "Yo estoy segura de que Doutzen no usa cosas de VS. Me pega más que use ropa interior de La Perla o Intimissimi. No me cae bien"

      Te imaginas? Jaja

      Un besote y gracias por compartir tu opinión!

      Eliminar
  8. Amén hermana. Ja ja ja. Dedicamos tiempo y esfuerzo a un blog que a mí no me aporta nada económicamente hablando. La gente tiene que entender que tenemos vida más allá del blog. Mucha envidia.. que se lo hagan mirar porque así nunca serán felices. Por supuesti se aceptan críticas, pero constructivas. Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Hola
    La verdad es que no suelo leer blogs de moda pero estoy contigo en aglo; las personas evolucionamos, para bien o para mal, no podemos ser las mismas a una edad que a otra. Lógicamente hay cambios de personalidad radicales y extraños y otros en los que vas apreciando la evolución (que te gustará o no, eso ya es otra cosa).
    Por ejemplo yo llevo con el blog 7 años, empecé con 30 y tengo 37,yo creo que se puede entender que son edades muy diferentes y es lógico que algo cambiemos por las experiencias de la vida, nuestras circunstancias vitales... yo no sé si he perdido mi esencia o no , si la he ganado, si nunca la he tenido... porque analizarse una misma es dificil, pero entiendo que en ciertos aspectos he cambiado y en otros muchos no. Tengo lectoras que me siguen desde el principio y otras que se perdieron en el camino, igual que yo sigo fiel a algunos blogs mucho tiempo y de otros en un momento dado me descolgué como lectora.
    Respecto a las expectativas de los demás, supongo que estarás conmigo en que no podemos depender de ellas, entre otras cosas porque cada uno tendrá las suyas y porque ni siquiera tenemos por qué compartirlas. Porque ante todo somos personas, no muñecos, tenemos vida propia y pensamiento propio, gustos propios, sentimientos propios...
    Lo de las críticas, pues a veces, hay que reconocerlo, si que las hay sin criterio, porque cuando una persona se queja de una cosa y de la contraria, es por ganas de tocar las narices más que de ayudar (si te quejas de que una ego blogger se pone hoy algo muy barato y mañana te quejas porque se pone algo caro, si te parece que un blog hace recetas demasiado laboriosas pero también te parece mal el día que las hace facilísimas, si te parece mal que un blog de viajes muestre hoteles de carísimos pero te parece mal si también tiene un apartado para viajes económicos...). Otra cosa son las críticas constructivas que siempre ayudan.
    Bueno, que me enrollo como una persiana, de momento no comento más luego según evolucione la conversación igual me animo a seguir comentando. ;-)
    Feliz día.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  10. si, Blanca, totalmente de acuerdo contigo, es envidia. No puedo hablar de otras blogueras pero has tocado a Alma Obregón que es mi debilidad. La conozco desde que empezó el blog estando en alemania, nunca ha dejado de contestar ni uno de mis emails. Es realmente increíble, y ya en persona es una mujer excepcional. Y supongo que la otra bloguera de la que hablas también tendrá muchas cosas positivas. Obviamente cada una tenemos nuestro estilo, a mi por ejemplo me llama la atención Bea (de el rincón de Bea, si me gusta la repostería) porque es super cortante en sus respuestas pero ella es así, no? o es que hay que fingir. Yo creo que como dices hay mucha envidia porque a todas nos gustaría vivir de un blog, jajajaaa sobre todo por la imagen que puede dar de libertad de horarios y esas cosas y las falsas ideas que se hace la gente que muchas veces no tiene ni idea de las horas que hay que echar, no solo para hacer el contenido si no para promocionarlo y que tenga visibilidad. ¡que te voy a contar a ti!
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He oído mil veces lo de que Bea es borde, pero qué voy a decir yo jaja, pues le voy a sacar la cara, que creo que soy parecida... ;)

      Eso sí, en todo caso hay que reconocer que claramente no ha perdido su esencia, no...? :P

      Eliminar
  11. Mi blog es un bebe al lado del tuyo y de todas las chicas que puedan comentar, pero no sabes cuanto agradezco que digas que si lees los comentarios, aunque a veces a principiantes como yo (lo digo por mi) nos gustaría obtener un saludo de retorno y comprendo claramente que no mantienes jugando y que sostener un blog es un reto interesante. Por lo demás mil bendiciones y suerte en todos tus proyectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los leo TODOS Y CADA UNO DE ELLOS y te puedo asegurar que me hacen tanta ilusión o más que el primer día.

      Pero no me da el día para contestarlos! Ojalá!!!

      Un besote Diana y gracias por comentar!

      Muaaaahhh :)

      Eliminar
  12. Habrá blogeras de todo . Yo tengo un blog con muy pocas visitas y se que lleva su trabajo y su dedicacion . Imaginate teniendo 33 millones de visitas !!! Debe ser un poquito de envidia.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hola Blanca, mi opinión es que hay ya demasiados blogs donde salen chicas super-glamurosas, envidia?? pues quizás si, suerte que tienen ellas de tener un blog con tantísimas visitas, yo "me mato" con el mio y casi nadie lo visita, también digo que no suelo visitar este tipo de blogs, en lo que te doy la razón es que si me tocara el euromillón.... cerraba el blog, cerraba el FB y me iba a dar la vida padre... resumiendo, las personas cambian y más si empiezan a ser famosas y ganar dinero con el blog.
    Besos.
    Aurora

    ResponderEliminar
  14. Hola Blanca,
    Una vez más me ha encantado tu post.
    Referente a lo de perder su esencia, no nos vamos a rasgar las vestiduras si digo que muchas blogueras abren sus blogs con fines económicos pero tanmbién con fines terapéuticos para alimentar su propio ego.
    Como bien dices, la personalidad evolucionada y menos mal!
    Entiendo lo que dices y también entiendo a tu amiga.
    Algunas de las blogueras que se han hecho famosas empiezan con mucha humildad agradeciendo todos y cada uno de los comentarios y poco a poco, cuando ganan algo de notoriedad, pierden parte de esa humildad.
    Supongo que se podría comparar a cuando te gusta un actor en un momento determinado y luego lo ves haciendo alguna entrevista y te cae fatal.
    Al fin y al cabo, los seguidores mantienen una cierta relación virtual de admiración hacia las blogueras que siguen y puede que cuando evolucionan, dejen de gustar.
    El ser humano siempre vive el cambio como algo traumático...aunque en lugar de cambio vamos a llamarle EVOLUCIÓN.

    Un abrazo!!!
    (P.S: Vaya disertación eh jejej)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ruth, guapa, gracias por comentar :)

      Lo primero que dices tiene su propio debate.

      Y lo segundo... yo no digo que muchas blogueras no empiecen de forma más humilde y luego se les suba. Estoy segura de que a muchas les pasará eso, igual que a actrices y demás.

      Pero lo que digo es que no podemos verlo (y por tanto opinar) desde el otro lado porque no todo lo que hacen lo refleja. Probablemente es nuestra percepción, nada más, y por eso sería mejor no apresurarse a juzgar.

      Un ejemplo mismo es el de los comentarios que dices, pues cuando tu blog te da poco trabajo, puedes contestar a los comentarios. Y cuando tu blog te da mucho trabajo y además te dejan más comentarios, no puedes contestarlos (o sí, pero porque entonces te quitas de hacer otra cosa, y como decía en el post, cada uno prioriza a su manera).

      Personalmente adoro que me comentéis, pero prefiero emplear mi tiempo en cosas que me benefician de otra forma. Les parecerá mal a algunas de mis lectoras? Supongo que sí, pero es una decisión que tengo que tomar yo. Y eso no me hace menos humilde. Tengo la misma (mucha o poca) que con la que comencé (bueno, de hecho ser bloguera me ha hecho algo más humilde, pero no se lo digas a nadie ;)

      En fin, o esa es mi opinión

      Besitoooo!!! :)

      Eliminar
  15. Hola yo estoy de acuerdo con las dos. Creo que depende del caso. Por ejemplo si eres sincera con tus seguidores pues bien pero que mientas por conseguir más fama… no lo acepto
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ya son principios, no esencia... Pero por esa regla de tres nos podría caer mal taaaaaaanta gente. Comenzando por las dependientas y terminando por las modelos o actrices que hacen muchos anuncios... ;)

      Eliminar
  16. Hola Blanca, yo tengo un blog pequeñito y por ahora puedo permitirme el lujo de contestar a cada comentario y prestar, por decirlo de alguna manera, un "servicio personalizado" (aunque no venda nada). Pero también soy consciente de que si mi blog creciese muchísimo, probablemente no podría hacerlo tanto y me gustaría que se entendiese....
    Respecto a la envidia, creo que en muchos casos sí se da. A mí me da una rabia horrible cuando la gente hace críticas destructivas tan alegremente, parece que no se dan cuenta de que detrás de esos blogs hay personas! Recuerdo una época que atacaban un montón a Alma en las RRSS, cada cosa que decía, la criticaban muchísimo sin motivo. No sé, no lo puedo entender....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese debate va a otro día, es de traca. Hoy estamos sólo con el de la esencia o que se le ha subido la fama a la cabeza ;)

      Eliminar
  17. Yo ni loca compro ningún producto recomendado por una Blogger de éstas tan famosas que sabemos que están patrocinadas y no recomiendan de corazón sino con el bolsillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco, eh, que conste en acta. Pero igual que no compro una crema de L'oreal para mi cara porque Eva Longoria diga en la tele que usa esa (que no se lo cree ni ella que usa L'oreal) ;)

      Eliminar
  18. Muy buen post Blanca. Es imposible contestar a todos los comentarios. Solo los que somos bloggers lo sabemos. Y una blogger como Alexandra o Alma menos todavía porque les llueven miles de visitas todos los días. La gente debería ponerse más en los zapatos del blogger antes de criticar.

    ResponderEliminar
  19. Hola Blanca. Me ha gustado mucho tu post y estoy totalmente de acuerdo contigo cuando dices que no se puede juzgar a nadie sin conocerlo de cerca, y menos aún por una acción concreta en un momento determinado porque, como bien dices, detrás de esa acción puede haber mil motivos que nosotros desconocemos. "No juzgues un libro por sus tapas" dice el refrán... eso mismo deberíamos aplicarlo a las personas, es tan sencillo como eso ¿la conoces personalmente?¿no? pues entonces no puedes juzgarla.
    Me encanta cuando escribes posts como éste :). Besos.
    Raquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer y dejar tu comentario Raquel!

      Un besito :)

      Eliminar
  20. OLÉ!
    Llevo ya algo más de dos años visitando blogs de moda (y otros temas), también comentando, y me llaman mucho la atención ese tipo de comentarios "es que ya no eres lo que eras" "has perdido tu esencia" "te compran las marcas" "has perdido tu estilo" como bien dices...quien iba a rechazar x cantidad de dinero o x prendas, cuando lo unico que tienes que hacer es sacarlas en un blog? es más, tengo la mania, de que, cuando me gusta un blog o me llama la atención, veo todos y cada uno de sus post, desde el primero, y pienso que ha evoluciado su estilo, igual que nos puede pasar a cualquier otra. Pero es que si se venden o no, es problema suyo, porque todo el mundo lo hariamos aunque ahora digamos que no. Y es cosa nuestra creerlo o no. A mi me encanta visitar blogs, pero tampoco me dejo engañar por lo que enseñan.
    Cuando pasó lo de Santiago, todo el mundo se la echó encima y me pareció un poco fuerte, alguien no es peor ni mejor persona por poner algo en una red social. Que pasa, que las personas que lo pusieron son mejores que ella? pues que poco valemos si solo cuenta lo que publicamos en internet.
    Me da igual una blogger de moda, que de belleza, de cocina, de juegos, de blogs como es tu caso...la gente tiene vida, la gente va cambiando con la edad (con esto me refiero por ejemplo al estilo a la hora de vestir) y por no contestar comentarios, no es ni mejor ni peor que antes.
    Hace algo más de un año también, alguien la recriminó en IG que por qué escribia en inglés, pero no de manera inocente, si no con segundas. La contestó y después la bloqueo, y se lió parda. Vamos a ver, una chica como ella, que gran parte de su publico es internacional, pues tendrá que escribir también en inglés no?
    Yo tengo un blog pequeñito, y muchas veces se me hace difícil contestar a todos los comentarios porque tengo otras cosas que hacer, como todo el mundo, por lo que entiendo perfectamente que para gente con más público sea imposible. Y no hace falta ser blogger para entenderlo, de verdad...
    En fin, que en estos mundos, nos dedicamos a pensar siempre mal de la gente, nos permitimos ese lujo cuando ni siquiera las conocemos. Tan fácil es esto, que cuando no nos guste algo tenemos la opción de cerrarlo y pasar a otra cosa...pero no lo hacemos.
    Me he extendido demasiado...lo siento :P
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Selene, no lo sientas para nada, yo encantada de leerte.

      Concidimos en todo la verdad, pienso exactamente igual que tú.

      Y ojalá cuando pasó aquello de Galicia no tuviera a alguien demasiado cercano implicado. No sabemos esas cosas, imagínate (dios no lo quiera) que hubiese muerto un familiar suyo en ese accidente. Quizá estaba tan afectada que no supo ni qué decir. Quizá lo que fuera.

      Como tú dices, las personas no son ni mejores ni peores por lo que ponen en Internet. Alguien pudo poner algo y que no le importara en absoluto y casi por quedar bien, y otra gente quizá puso menos o no puso nada, precisamente porque estaba mucho más afectada o porque tenía otros problemas con los que lidiar en ese momento.

      Un beso gordo!

      Eliminar
  21. LA GENTE ES MUY ENVIDIOSA Y ESTOY DE ACUERDO NO SABEN O NO COMPREN EL ETRABAJO QUE ES SACAR UN BLOG ANIMOS Y SI ALGUNA VEZ ME CONTESTASTES A ALGO QUE PREGUNTE Y NO TE DI LAS GRTACIAS PERDON UN ABRAZOTE

    ResponderEliminar
  22. Un post genial. Es cierto que hay muchos seguidores que ven simples detalles de evolución de una personalidad y de crecimiento de un negocio (con la consecuencia de que tienes menos tiempo para demostrarles a tus seguidores que estás ahí contestando a preguntas y demás) como una pérdida de esencia y como una subida de ego de l@s bloggeros sin darse cuenta de que en realidad sería imposible hacer lo que ellos esperan.

    En mi opinión una parte viene del desconocimiento (hasta que no te has abierto un blog y ha tenido cierto éxito no sabes el tiempo que requiere), y otra, la más importante quizás, es que esas personas sean de las que si les sucediera lo mismo "pasarían" de sus seguidores, no por falta de tiempo, sino porque a ellas si que se les subiría. Y es que ya lo dice el dicho "cree el ladrón que todos son de su condición".
    Aquello que judgas es lo que tú haces o harías, por eso te crees que los demás lo están haciendo.

    Y por supuesto, en este mundo hagas lo que hagas siempre te van a criticar, no puedes gustarle a todo el mundo.. asique lo mejor es ser fiel a uno mismo, quedarse con lo bueno y lo malo por el desagüe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho María

      Gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  23. Este es un debate que da para hablar horas y horas. No sigo a Lovely Pepa, pero sé quién es porque mis amigas sí la siguen.

    En general, te diría que no me gustan las bloggers de moda. Sé que suena muy radical y que no se puede generalizar de esa manera, pero no suelo hacer buenas migas con personas que tienen esa forma de ser (véase: ser tan egocéntricas como para creer que un blog lleno de fotos suyas posando puede interesarle a alguien). No digo esto con desprecio ni mucho menos; de hecho, me parece estupendo que persigan su sueño, que al fin y al cabo es lo que todos hacemos. Simplemente, es un tipo de negocio que no me engancha en absoluto, desde ningún punto de vista.

    También me he parado a pensar en lo del Euromillón y, a riesgo de parecer una pringada, creo que seguiría escribiendo en mi blog aun teniendo muchos dineros en el banco ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, en cierto modo entiendo lo del Euromillón. Yo lo primero me largaría a dar la vuelta al mundo. Al volver estaría de lo más ocupada buscando chaletazo y luego decorándolo. Luego tendría un niño (o niña ;) o dos.

      Y ya si eso, quizá a la vez que decoro mi super casa o entre pañal y pañal quizá abriría un blog nuevo, pero claro, me lo tomaría de otro modo, sin presiones y sin nada, más por hobby, porque tampoco voy a estar todo el día a la bartola.

      O quizá haría otra cosa, no lo sé, pero a lo que voy es que es muy normal mantener un blog (sobre todo que te lleva tanto trabajo como le llevará a ella a pesar de que tendrá a gente trabajando en él) por dinero. Y si lo mantenemos por dinero, implica ciertas cosas (aceptar ropa de marcas, ir a eventos, etc.)

      Y respecto a lo otro... también te entiendo. Por un lado pensaría como tú, pues sí parece pelín egocéntrico desde fuera. Sin ir más lejos no entiendo el fenómeno facebook. Yo uso el del blog, pero no uso mi fb personal para poner fotos mías o decir:

      "Estoy cenando con mi Romeo en un restaurante super chachi", "me voy a pasar el día en barco a hacer esquí acuático", "me voy de finde a Venecia", etc para que todo el mundo le de a Me gusta y vea lo guay que soy... :P

      Sin embargo, tengo una amiga (solo una) que es un tesoro. Para nada egocéntrica, para nada arrogante, super sincera, auténtica, dulce, estupenda... y le gusta la moda. Es muy estilosa, le gusta ir de compras y muchas veces me dice que lee muchos blogs de moda y que a veces se le pasa por la cabeza comenzar uno.

      Y no dejaría de ser estupenda por comenzar un blog. No me preguntes por qué le divertiría, quizá por compartir con el mundo algo que a ella le gusta, como quien hace manualidades y se siente orgullosa de lo que ha creado y quiere mostrárselo a otra gente con sus mismos gustos.

      Al final todo el post viene precisamente a que no debemos apresusarnos a criticar o juzgar a personas sin conocerlas simplemente basándonos en cuatro cosas que escriben en su blog o en lo que cuelgan en las redes....

      Un besote

      Eliminar
  24. Creo que has abierto la caja de Pandora. Hay tantas formas de verlo que quien sabe… A mi lo único que me molesta que nos tomen por tontas!!! Sigo una blogger de moda, de esas que están en el Top Ten y la sigo desde mucho antes que tuviera niños y que se dedicara al 100% en su blog.
    Hace unas semanas en su cuenta de instagram saco una crema con su pertinente hashtag. Puso una crema variante de la famosísima crema del bote azul. Alguien le comento que pasaba con esa crema que veía en más de un instagram foto del producto y ahí es cuando la Blogger Top Ten dijo que ni la había probado pero estaba con una acción con otras blogueras para una web de tendencias y que sacarla en su instagram no quería decir que la hubiera probado. Que eso eran conjeturas que sacábamos nosotras. Como??? Que??? pero bueno, tontas no somos! Eso es lo que me da coraje, mucho coraje!!! que nos tomen el pelo.

    Entiendo perfectamente que un blog y ser blogger es eso, un trabajo. Que sacan una parte económica de ello, nadie trabaja por el amor al arte. Como parte del trabajo es promocionar ciertas cosas y de hecho sigo leyendo sus post cada día. Me sigo fiando de su palabra pero situaciones como esas son las que si me hacen pensar que sin las lectoras que pasamos cada día por el blog, ni habría blog ni habría blogger y eso a veces creo que lo olvidan.

    Gracias por enseñarnos tanto en tus post, Blanca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolors, te doy la razón. Pero eso ya es cuestión de la personalidad de cada una. Es como si una dependienta de Douglas o similar te vende una crema habiéndola probado o sin haberla probado.

      Ella te puede decir: "es una crema muy suave que te deja la piel muy fresquita bla bla bla" y tu quizá estás suponiendo que la haya probado, es solo la teoría.

      Dependiendo de su personalidad, momento en que le pilles, etc. te dirá si la ha probado o no. Incluso te dirá que la ha probado y miente. Al final creo que las blogueras de moda, para bien o para mal, son como el resto de mortales.

      Personalmente no pongo publicidad en el blog por eso, porque en el pasado me he visto en la tesitura de tener que "recomendar" cosas que no me gustaban y pensé que mejor seguía vendiendo solo mis productos, que me gustan (obviamente, porque si no no los hubiese creado)

      Pero eso, es cuestión de cada una. Y creo que es un debate más allá del de si creéis que realmente tantas blogueras ha perdido su esencia o se les ha subido la fama a la cabeza.

      Vamos, que sería otro debate ;)

      Mil gracias por darnos tu opinión!

      Un beso,

      Eliminar
  25. Hola Blanca:
    Me sumo a las felicitaciones por el post de hoy, y me encanta que defiendas a otras bloggers y les otorgues siempre la "presunción de inocencia", dice mucho de ti.
    Y tras este peloteo (sincero, que conste) inicial,yendo al tema, yo creo que los blogs son tan atractivos porque el ser humano (y el español especialmente) es cotilla por naturaleza. Y un blog tiene ese toque personal, humano, tangible, de saber que hay una persona al otro lado que está escribiendo y exhibiendo parte de su vida, su trabajo, sus pensamientos, etc. Y se establece esa relación de la que habláis en algunos comentarios. Los lectores simpatizan con el blogger, piensan que le conocen y saben cómo piensa y cómo se comporta.
    Entonces cuando ese blog crece mucho y se profesionaliza y se vuelve un modo de vida, surge una confusión. Porque quienes seguían ese blog desde el principio, en realidad seguían a la PERSONA, y cuando esta empieza a "vender", a algunos seguidores ya no les gusta tanto, lo empiezan a ver como algo frío, como una empresa sin personalidad. Y por eso creen que el autor del blog ha perdido su "esencia", cuando en realidad lo que ha hecho ha sido crecer y profesionalizarse, y ganarse la vida con él, pero sigue siendo la misma persona, que ni conocían, ni conocen los lectores.
    No sé si me he explicado bien.
    Y bueno, lo que comentas de la envidia, totalmente de acuerdo. Recuerdo cuando Figo se fue del Barça al Madrid (o fue al revés?) que le criticaron muchísimo. Y digo yo, ¿pero alguien se pensaba que este hombre, que es portugués, sentía los colores del Barça y era antimadridista? Venga ya! Es un profesional y da lo mejor de sí en la empresa en la que trabaja, y punto. Todos los que le criticaban, que se supone que sí sentían los colores de su de su equipo en lo más profundo de su corazón, seguro que en su lugar habrían hecho lo mismo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana!

      Sí te has explicado bien, sí. Te has explicado fenomenal. Mucho mejor que yo!

      Me ha encantado lo que has dicho y como lo has dicho. Y creo que la respuesta está efectivamente en lo que tu dices.

      Mi pregunta o lo que quería debatir era si realmente creíais que a tantas bloggers se les había subido la fama a la cabeza y/o habían perdido su esencia, porque es una crítica que oigo continuamente hacia muchas blogueras y yo creo que no es así.

      Y tu has dado con la respuesta. No es que lo hayan hecho, es la percepción de la gente por lo que has explicado.

      Es probable que yo no lo viera así porque nunca he acabado de entender el fenómeno fan (que a pequeña escala pasa con las blogueras).

      Tengo muchas cosas que quiero decir guardadas, sobre las que haré debate. Espero que estés ahí para comentar también!!! ;)

      Un beso gordo!

      Eliminar
  26. Ay!! Soy super torpe!! Bueno acabo aqui el comentario... Muchas bloggers de moda empezaron colgando sus looks en foros de moda (vogue...) y eso q había de las fotos (antes de fb) q ahora no recuerdo el nombre... De ahí muchas pasaron al blog... Al principio la "esencia/objetivo" de todo esto era mostrar el estilo diario de chicas normales, el street style de aquel entonces... (De aquel entonces de hace 5ó6 años, q parece q hablo de otra vida...)
    Pero de repente los blogs se convirtieron en un fenómeno, muy rentable por cierto (no sólo para ellas, sino para la industria de la moda...), y muchas de aquellas chicas tienen la suerte de vivir de ello... Y olé por ellas, pero esto de q se crezca y se evolucione en este país se asimila muy mal, por eso creo q tb es un poco una cuestión de novedad, de q aún hay gente anclada en el concepto del blog como hobby, cuando en realidad es mucho más, y de hecho admiro muchísimo a todas las chicas q habéis conseguido hacer de esto un negocio.
    Lo de lovely pepa... cae fatal, no sé por qué pero siempre he oído muchisimas críticas hacia su persona, ni las comparto ni las dejo de compartir porque no la conozco, pero creo q hay algo de ella q nunca ha cambiado en el blog: su estilo siempre ha sido muy de tendencias "se lleva, me lo pongo" así que en ese sentido discrepo con lo de la "esencia", la diferencia está en lo q ahora se puede permitir y en los patrocinios, y se la criticará más o menos, pero si está ahí tan mal no lo hará, o no?
    Resumiendo, tu argumento de modelos y demás q dicen q pantenne es lo más porque son imagen, me ha convencido, y tb opino q hay gente q todavía no entiende q además de un hobby un blog también puede ser un negocio. Por cierto, a todos ellos les animo a leer blogs de chicas q empiezan, o q llevan años, pero q son menos conocidas y tienen un estilo mucho más "real". Q las hay y muchas.
    A mi como me encanta la moda lo leo "todo" y éstas q me ponen los dientes largos me chiflan, para qué lo voy a negar, me lo paso genial viéndolas, mi ritmo de vida no me permite ir así a diario y quizá por eso me gustan... al final se trata de ver moda y pasar el rato, el criterio ya está en cada uno 😉
    Y nada q ya de paso aprovecho para felicitarte por tu blog, q sepas q me encanta leerte y tiene su mérito porq yo no tengo blog... Un beso enorme y suerte con todo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, mil gracias!

      Me ha encantado cómo has dicho todo y lo has resumido. Y está genial ver el punto de vista de alquien que sí le gusta la moda y lee blogs del tema, porque como yo no lo hago pues en general tengo poco que opinar/aportar, pero sí que me cansa un poco oír críticas constantes hacia blogueras, porque al ser yo bloguera, pues me siento pelín identificada... ;)

      Gracias otra vez!

      Muaaah

      Eliminar
  27. Yo soy bloguera de ir por casa, vamos que sé que mi blog nunca será un negocio. Os cuento un poco mi experiencia con posibles patrocinadores. En este año y pico que tengo el blog he recibido tres propuestas de colaboración y no he hecho ninguna: en la primera me regalaban unas gafas de sol, como el correo que recibí estaba en inglés (mi asignatura pendiente) cuando me acordé de que alguien me lo tradujera se me había pasado el plazo ;(; La segunda era de una tienda de vestidos de fiesta Horribles, que no iban para nada con mi estilo y la rechacé. Y la tercera era de una tienda nueva online que no me ofrecían nada a cambio de hablar de ellos y dedicarles un post. Tras rechazarles me ofrecieron un vale de 20 € de descuento para comprar algo de su tienda (ningún producto era inferior a 70 € y además tampoco me gustaban nada) y lógicamente lo rechacé también. En cuanto a Lovely Pepa es normal que se vista con Prada, Chanel,...pero la semana pasada sin ir mas lejos yo le vi un look con prendas de nuevo de Zara. Así que ha evolucionado, si, pero su esencia creo que no la ha perdido.

    http://encalcetines.blogspot.com.es/2014/07/total-look-primark.blog.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa!

      Yo estoy segura además de que ella y más que nadie, rechaza también miles de colaboraciones. Muchas las rechazará precisamente porque no le gustarán y creerá que no van con su estilo.

      Pero todos tenemos un precio yo creo. Y tu rechazaste unos vestidos de fiesta horribles, pero a que si te hubieran ofrecido 5.000 euros por un post de ellos no lo hubieras rechazado? O si lo hubieses hecho, olé por ti jiji. La cosa es que yo creo que la gente critica cosas sin darse cuenta de que ella en su situación haría lo mismo ;)

      Beso gordo y gracias de nuevo por tu comentario, me ha encantado!

      Muah

      Eliminar
  28. Toda la razón llevas, y lo peor es que muchas de estas blogueras que hoy critican a alguien como Alma se han inspirado en ella para abrir el suyo ,algunas la han copiado en poco pero en algo, alma ha inspirado mucho blogs,incluido el mío.
    Todo es cuestión de trabajo y también de un poquito de suerte. Seguro que cuando Alma o tu comenzasteis ni imaginabais que tendrías un montón de seguidores y mucho menos un medio de vida; seguro que cuando os llegaban 3 comentarios al día contestabais y os explayabais,hoy no podríais hacerlo ni multiplicandos por 20. ¿Qué queremos? que Alma nos diga que compremos el chocolate en el mercadean, esto es un negocio. Ya hay muchas más cosas que
    atender y contesta a mucha gente que le pregunta.
    Y aún así nos contenías en muchas ocasiones, se nota quien lee sus comentarios y quien no lo hace.
    Tenemos que ser consecuentes y pensar que no debemos ser tan rapidillas a la hora de criticar ya que podemos hacer mucho daño.
    Yo misma antes de comenzar tus cursos me resistí mucho, había comparado otro a otra bloquear y mi decepción fue tremebunda, no he dicho quien es ni lo diré nunca. No era mi estilo, ni mis formas ni nada, pero sigue ahí vendiendo,imagino que otras personas le gustara.
    Poquita educación, envidiamos, exigimos, ni nos conocemos y nos despellejamos entre nosotras y para colmo no damos ni las gracias .
    La triste realidad.
    Gracias,Blanca,un beso


    ResponderEliminar
  29. No hay que negar que a algunas se les sube hasta la cabeza los sumos! pero de igual manera hay personas que tambien son groseras y quieren hacerle daño a las personas (es como todo) no falta la envidia o el mal rato.
    A mi en lo personal me encanta tu blog, das buenos tips. pero venga! no eres una maquina o computadora. no puedes responder todo lo que te preguntan. asi que animo y sigue asi en tu blog! besos!

    ResponderEliminar
  30. Hola

    Yo sigo el blog de Lovely Pepa casi desde el principio, y sí que ha cambiado. Desde fuera y como lectora suya no entro en si ella ha cambiado o no, que eso a mi no me importa porque no es mi amiga. De lo que puedo hablar es de su blog como lectora y seguidora.

    Sigo varios blogs de moda porque me gusta ver ideas de looks, para copiarlos, inspirarme o lo que sea. Claro que me encanta Channel y todo lo que Alexandra se pone ahora, pero sinceramente no puedo permitírmelo. Si sigo un blog porque me presenta ropa "de la calle" con mucho estilo y ahora veo conjuntos que son más difíciles de imitar (porque para mi bolsillo ya son imposibles de copiar), ya pasa a ser un blog-negocio o lo que sea pero que a mí ya no me sirve como antes. Por eso, para mí el blog sí ha perdido su ESENCIA. Ahora lo sigo por otras razones, pero hecho de menos los looks asequibles y estilosos, jeje.

    Un beso Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lili!

      Yo estoy segura de que ella lo sabe. Pero poner looks asequibles no le da dinero y poner los otros sí. Y ella tiene que poner en la balanza si quiere esos seguidores que quieren looks asequibles y no ganar dinero o si prefiere perder esos seguidores y ganar un pastón.

      Es más, habrá gente que si pusiera esos looks asequibles no la seguiría, así que quizá de seguidores/lectores estará parecida.

      Entiendo totalmente lo que dices, pero lo que me gusta es que digas: su blog ha cambiado (es lógico yo creo) pero de ella no opino, porque como no es mi amiga no me importa.

      A eso voy, que mucha gente tiende a criticar a la persona muy alegremente cuando yo creo que no deberían.

      Gracias por comentar, a ver si nos vemos un día!

      Muaah

      Eliminar
  31. Hola Blanca.
    Soy bloguera desde un año...
    Estoy de acuerdo contigo..pero hay ocasiones cuando sigues otros blogs.. Les comentas.. Les compartes y luego no entran al tuyo ni por asomo.. Y no lo digo por ti... Lo digo por algunos Blog que sigo..y que siempre le doy mis ánimos y no octengo respuesta.. Por lo demás tengo suerte con los demás. De echo, e echo grandes amigas... Y te hablo como bloguera.. Que para contestar preguntas técnicas ya tienes tu correo... Eso me parece perfecto.. Y entiendo que no puedas contestar.. Yo a veces tampoco puedo. Aunque por ahora yo si contestó... No me creo mejor que nadie. De echo aprendo constantemente... Y evoluciono con cada Blog..Del tuyo he aprendido y usado tus tutoriales.. Y te lo agradezco enormemente.. Y me gustaría cuando tubieras un minuto te pasaras por mi Blog.. Además también estoy de Sorteo.. Y por favor se sincera ciando lo visites..Dejame un comentario diciendo que te parece..un besin.. Y a seguir creciendo.

    ResponderEliminar
  32. Tienes toda la razón, en este mundillo se critica sin saber realmente lo que hay detrás. Algunos pueden disfrutar de que el mismo blog sea su trabajo y le dedican mucho tiempo, pero obviamente tambien tienen su vida personal y como bien dices no somo máquinas.
    Respecto a lo de Galicia, puede que sea tal como has dicho tu y estoy segura que como cualquiera con un poco de empatia se sintió mal por todo aquello. Y respecto a lo de Alma, puede que ahora sea algo diferente porque se ha convertido en su negocio y obviamente se tiene que hacer autopublicidad, pero yo pienso (la sigo desde hace mucho) que es una chica encantadora y se vuelva con ciertos temas y que no conteste en su blog (cosa totalmente normal) no significa que no sepa que sin la gente no estaria donde está ahora, pero y todo el trabajo que la habrá llevado llegar hasta donde está?
    Yo creo que con este post has hecho reflexionar a más de uno/a ;)
    Un besito
    Y no dejes que las "malas criticas" te cambien, porque muchas son criticas sin saber lo que hay detras!

    ResponderEliminar
  33. Totalmente de acuerdo con que las críticas vienen de la envidia. Ayer precisamente leía en un blog una crítica a Lovely Pepa que daba dolor y vergüenza ajena: que era una cateta, que había llegado hasta donde estaba porque la leía la gente tan simple como ella, que era una triste... y yo, que no es que sea fan de esta chica pero que flipo con como se la destripa. le diría a la persona que escribió eso que la cateta tiene el blog más leído del país y uno de los más conocidos del mundo. Eso con menos de 30 años. Montada en el dolar y viviendo de lo que le gusta. Ojalá yo fuera igual de cateta que Lovely Pepa!

    ResponderEliminar
  34. bueno y recien empiezo en serio en el mundo blog y todavía tengo mucho que aprender y hacer...a mi me quita muuuuuuuuuuuuuuuuuucho tiempo...no es un hobbie...me lo tomo en serio...y si yo que apenas tengo visitas, seguidores y suscritos a mi canal me agobio pues no me quiero imaginar alma o cualquier otra blogger famosa...y si a mi me viene una empresa y me dice que me da 100 euros por patrocinar algo...si ese algo ME GUSTA...por que no????? otra cosa distinta seria que lo que me ofrece no fuera bueno para mis seguidores...pero si lo es pongo hasta a mi gato a patrocinarlo jajajajajajaj...por cierto...muchas gracias por tu blog porque aunque no me puedo permitir comprar tus cursos me encanta leerte...me ayudas mucho

    ResponderEliminar
  35. Hola blanca! No suelo comentar mucho aqui en el blog, pero siempre te leo. con respecto a este tema, sinceramente, creo que el problema es que se confunde el limite entre la vida "real" y la "virtual". Al haber comenzado un blog personal, por decirlo de alguna manera, la gente cree conocerla, pero solamente conoce ese 1% que ella decide mostrar, claro, al hacerlo publico, yo la leo todos los dias (es ejemplo, sinceramente no conozco ni su blog ni a ella) y creo que soy parte de su vida real, pero no es asi. Lo grande que tiene este medio y la evolucion que ha tenido es que nos permite a cada uno publicar lo que queramos, recuerda cuando para poner algo en internet debias recurrir si o si a un especialista, los blogs nos dieron voz, y cuando uno comienza hablar puede decir lo bueno y lo malo, y es libre de ello. Pero, y aqui radica la cosa creo yo, la libertad de uno, termina donde comienza la del otro. Si yo te vengo leyendo y ya no me gusta lo que escribis, dejo de leerte y ya. No voy a criticarte, no voy a hablar mal de ti, simplemente no gastare mi tiempo en leer (o ver, supongo en el caso de esta chica) lo que publicas, porque mi interes, tambien ha cambiado. Y como bien dices, si seguimos la logica de tu amiga, si mi interes ha cambiado, es que tambien he perdido mi esencia? Yo, personalmente, no lo creo. Pero, volviendo al comienzo de todo esto, cada uno es libre de opinar lo que quiera, lo bueno y lo malo, y esa libertad, al menos para mi , es impagable. Quedara en la conciencia de cada uno para que la utilice.
    Beso grande!!

    ResponderEliminar
  36. Con ánimo de debatir, aunque leído lo leído, poco más que aportar, casi todo se puede resumir en varias premisas.

    Cuando organicé mi boda encontré un refrán que me pareció de lo más apropiado: "No hay novia sin cejas, ni boda sin quejas", es decir, que no hay novia fea ni boda en la que alguien no se queje por algo. Pues esto lo mismo. "No hay mala blogger ni blog sin quejas."

    También esto me recuerda a un capítulo de Como Conocí a Vuestra Madre en el que Ted Mosby está ya como profesor en la universidad, y en la evaluación todos sus alumnos le dicen que es un profesor estupendo menos uno, y esa crítica le persigue y le come la moral. A cualquiera le pasa eso. Por cada crítica mala hay 10 buenas, y por cada crítica buena, hay 1000 lectores convencidos, por lo tanto, una sola crítica mala se nos debe perder entre el mar de seguidores, a pesar del ruido que haga.

    Y también nos suele pasar que todos en el fondo somos un poco hipster-mainstream. "Yo seguía a los Rolling cuando nadie los conocía, ahora son muy comerciales y ya no me gustan".... claaaaaaro....

    Lo de entender el blog como un negocio y que cualquiera haríamos lo mismo, es como cuando un famoso establece su residencia en Suiza para pagar menos impuestos y la gente le critica. Está mal visto pero, si tu ganaras 100 millones al año y por "residir" en España tuvieras que pagar 25 millones de impuestos y por "residir" en Suiza pagas solo 8 millones, ¿Acaso no lo harías tu también?. Mas que envidia, yo lo llamaría hipocresía antiempática. Critico lo que haces pero en tu lugar haría lo mismo o algo even worse....

    Enhorabuena por tu blog, por tus cursos y por yourself, que me encanta tu honestidad. Esa es tu "esencia".

    ResponderEliminar
  37. Hola Blanca!

    Sinceramente, cuando me metí en esto de leer blogs creo que leía muchísimos, de moda, de diseño, de cosmética... ahora, un año después leo dos o tres como mucho y cada vez con menos frecuencia por que por mucho que nos guste un blog a medida que se hace famoso ira ganando publicidad e irá perdiendo personalidad y lo entiendo, pero eso no quiere decir que me guste los cambios en ese aspecto ya que pienso "uy esta persona antes daba consejos de productos útiles y ahora es lo mismo que veo en todas partes patrocinado..."

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Yo pienso que la gente se muy poco en el lugar de los demás. Hay que ser más comprehensibles con los demás. A mi me encantaría contestar a todos los comemtarios pero hay dias que sencillamento no puedo. Para volver al tema yo también estoy deacuerdo contigo. Besotes

    ResponderEliminar
  39. Bueno he leido este post en el correo por que me llegan alli los post para no perderlos, y como no me he quedado con ganas de contestar, jejeje, vamos a ver yo tengo un blog de reseñas de libros, aunque no es igual va por el mismo camino, si una gran editorial como Planeta o Plaza&James te deja libros para que hables bien de ellos , se critica por que se dice que pierdes esencia, dicen que nos aprovechamos de que nos regalen libros, yo he estado algunas editorial pequeña pero de momento no he tenido la suerte de una grande , y si me dicen que se me sube a la cabeza o demas que le voy hacer, pero si encima puedo ganar dinero escribiendo sobre estos libros, y me dicen que tengo que cambiar algo lo haré, no me quepa duda, seguramente cambiaré mis post claro, pero hay que evolucionar en la vida o es que los que triunfan en otros trabajos de la vida cuando se le da la oportunidad de trabajar y ganar dinero no no no no voy a ganar me voy a quedar como estamos, vamos no seamos cinicos , así que fotografos , escritores, artistas, actores, blogueros, cuando podemos ganar dinero con lo que hacemos lo aprovechamos, no dejamos la oportunidad de despreciarlo porque nos arrepentiremos. Saludos,

    ResponderEliminar
  40. Bon dia Blanca, ¡cuantas opiniones!. Un poco ya sabes la mía, pero voy a intentar exponerla siendo breve.

    Estoy a favor de la gente que vende en sus blogs, muy a favor. El tiempo es dinero y los blogs requieren tiempo.

    Yo creo que sería más correcto decir Espíritu / identidad que Esencia.
    Las personas crecemos y evolucionamos, ¡sólo faltaría!, pero nuestro espíritu, nuestra identidad puede quedarse igual o cambiar. Mira JLO del Bronx (si habéis estado en el Bronx sabréis de lo que hablo) y ahora si no son sábanas de hilo Egipcio no puede dormir. Ha cambiado su Espíritu de chica de barrio triunfadora por el de Diva. Claro que yo si pudiera dormiría en sábanas de hilo Egipcio, pero no haría ir a nadie de un hotel a las tantas de la mañana a buscarlas por que no puedo dormir, ¡Venga hombre!, si has dormido toda tu vida en sábanas de hilo sintético. Ojo, no critico a Jennifer López, si no al personaje JLO. Pero entiendo que esos caprichos las hacen parecer Divas, que no quiere decir que lo sean.

    Tu tienes un blog de venta con espíritu / identidad docente, y eso, por mucho que vendas "debería" permanecer igual ya que es tu seña de identidad y tus seguidores están por eso.

    Pero si haces tus valoraciones y ves que cambiando el Espiritu / Identidad de tu Blog, que no de tu persona, vas a perder seguidores pero vas a ganar otros y encima vas a conseguir más ingresos, ¡adelante!, como tu bien dices: tonto el último. Ahora, respeto tanto a quien haría el cambio como al que no.

    Lo que nunca debemos olvidar es que la identidad de blog y la de persona, son cosas diferentes.

    P.D.: Para mí Alma's Cupcakes (no Alma) está perdiendo su espíritu / Identidad para convertirse en un tienda andante. Ahora, ¡tonto el último!

    Un Beso Blanca.

    Xènia Roca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como rectificar es de sabios, he podido conocer mejor a Alma y su proyecto y uniendo las apreciaciones de Blanca, pues es cierto que si no pone las referencias de sus productos en los post la acribillan a e-mails de donde comprar esto, que esto que es, etcétera.

      Retiro lo dicho, ALMA'S FOREVER!

      Eliminar
  41. Blanca, el otro día te leí pero no dije nada. Bueno, ya lo has dicho tú todo, lo único que vengo a decir es que creo que tienes toda la razón. Pero no ya hablando de blogueras famosas. No juzgar a nadie es mi máxima en la vida, y hago muy pocas excepciones. Es muy fácil decir lo bien que una lo haría o imaginarse lo que no haría en una situación que no es real. Yo lo explico siempre con una frase y un chiste.

    La frase:

    “A quién te juzgue, préstale tus zapatos”

    Y la historia:

    Un amigo pregunta a otro...
    -Oye, si tuvieras dos casas, ¿donarías una a los necesitados?
    -Sí, claro.
    -Y si tuvieras dos coches de lujo, ¿donarías uno a los necesitados?
    -Claro, sin duda.
    -Y si tuvieras un millón en tu cuenta bancaria, ¿donarías la mitad?
    -Lógicamente, lo donaría.
    -Y si tuvieras dos gallinas, ¿donarías una?
    -No - respondió el compañero.
    -Pero... ¿por qué donarías un apartamento si tuvieras dos, un coche de lujo si tuvieras dos,
    y medio millón si tuvieras un millón en tu cuenta... ¿y no donarías una gallina si tuvieras dos?
    - Hombre, está claro... ¡porque las gallinas sí las tengo!

    ¡Felices vacaciones en Venecia! ;-) (y déjate ya de internet, que estás en una de las ciudades más bonitas del mundo :P)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bon dia Mónica M, más razón que una santa. Me he reído con tu historia.

      Buen Verano.

      Xènia Roca

      Eliminar
  42. Es cierto, que no es perder la esencia ni mucho menos. Es crecer. Creces como persona, como blogger. Yo ahora estoy iniciando colaboraciones con ciertas marcas para enseñárselas a mIs lectoras. Desde luego los post van cambiando y voy en ello, trabajando por cambiar el blog y hacer las cosas más serias, eso si sin perder ese punto de conexión con las chicas que me leen. Ese punto de parecer que hablo directamente con ellas y ellas conmigo!
    Depende de cada cosa, cada persona y esas cosas... Total, que todo es evolución, no? Sino, seguiríamos todos con el taparrabos!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  43. Yo creo que también hay muchas envidias, es decir, cuando una blogger es tan famosa o le va tan bien como a Alba, habrá gente que se alegre pero gente que no... El éxito del vecino no sabe bien a la mayoría, y es algo que esta en la sociedad nos guste o no. Yo no conozco a la tal Alba, pero creo que si a alguien no le gusta es tan fácil como que no entre a su blog y listo... Pero la gente que pierde tanto tiempo en criticarla por algo será creo yo.

    Yo pienso como tú Blanca, que la chica puede estar ocupada y tendrá una vida aparte del blog, pero la gente juzga y juzga sin saber el porqué.

    Un besito guapa, me ha encantado esta entrada

    ResponderEliminar
  44. Discrepo en el tema de Lovely pepa al igual que tu amiga yo te digo que se le ha subido a la cabeza, tu probablemente no te des cuenta porque no la sigues pero para que veas un ejemplo de como es: en instagram el otro dia subio una foto con jersey (estamos a 40 grados) y le dige donde vas con el jersey en este tiempo y me bloqueo. Por ese simple comentario, me sorprende su capacidad para sorportar todos los comentarios que le hacen la pelota sin embargo con una simple critica bloquea esa es alexandra pereira a la que si no le haces la pelota te bloquea, de ahi que todas sus fans la quieran muchisimo porque solo deja a las que le hacen la pelota.

    ResponderEliminar
  45. Hola! mi nombre es María y soy autora de: www.elblogdemarianava.es

    Me presento así para que me conozcáis! Quiero felicitarte por tan magnífico blog que tienes y cada día te sigo, me has ayudado mucho a mejorar el mío, de verdad! procuro recomendarlo a mucha gente que empieza ya que das los pasos muy fáciles de entender.

    En relación a Lovely Pepa; esta chica la vi y la conocí en el evento que por segundo año asisto, llamado WLOGGERS , tuvo un stand donde estuvo firmando su libro y que sinceramente no vi tanto éxito, no me animé a comprarlo porque sinceramente no ando gastando dinero en ese tipo de libros cuando tengo a mano internet y puedo guiarme,aprender y conocer de muchas modelos aunque he de confesar que no está nada mal su blog, la chica es normalita y no es gran cosa que digamos,,,,,,,sobre la envidia deciros que por desgracia estamos rodeadas por todos lo lados y eso es culpa de tanto lo que nos exigen a las mujeres para ser mejor que otras, es así! creo que cada una tiene su estilo propio,yo tengo el mio y lo que no pretendo es gustarle a todo el mundo, el blog está abierto para todo el mundo y de ahí cada un@ opina, mira ,visita o no lo sigue...es así! me animé hacer el blog porque estuve un poco desanimada y muy decepcionada porque no me valoraban en un trabajo y a raíz de ahí me animé a caminar por el mundo de los blogs y a día de hoy he decir que con el esfuerzo,entusiasmo y las ganas de seguir avanzando he podido crear sola el blog pero con ayuda en parte de ti por los temarios que nos ofreces nos ayudas a seguir subiendo escaleras, creo que el apoyo siempre es bueno para que una avance.....
    Resumiendo: creo que un blog es un libro lleno de misterios donde te encuentras infinidad de sorpresas buenas y no tan buenas, hay que aceptar lo bueno y lo malo pero de manera constructiva, un besito y enhorabuena por todo! ;)

    ResponderEliminar
  46. Hola, No conozco a la persona de la que hablas ni tampoco su blog pero me parece muy bien todo lo que has escrito sobre el tema. Las personas evolucionamos en gustos y en personalidad a medida que pasan los años y tenemos nuevas vivencias.
    Las personas que no tienen un blog o un blog de 1 post al año no se imaginan el trabajo que conlleva si quieres minimamente llevarlo bien y si pretendes "comer" con él ya ni te cuento. Si se tiene una tienda es normal hacer enlaces del blog a la tienda porque si te tomas el trabajo de poner una receta o tutorial además de compartir ideas lo que se pretende es vender los productos que tienes. Eso es normal, ¿no?
    Que hay gente que le parece mal... ¿y de que tenemos que vivir? ¿Hay alguien que trabaje por amor al arte? Y tienes toda la razón si me toca la loteria no sé si cerraría el blog pero que me toque y ya veremos.
    Hemos asociado a que en internet todo es gratis y encima bajo nuestras condiciones y exigencias. Vamos a un taller de cualquier cosa y pagamos pero si encontramos un tutorial o blog gratis en internet aun le ponemos pegas. Por favor, valoremos el tiempo de los demas como valoramos el nuestro propio.

    ResponderEliminar
  47. Yo estoy de acuerdo contigo en todo, pero en mi caso que a la mayoría de bloggers que sigo son de tema maquillaje y cosmética y busco en ellas una opinión sincera sobre tal o cual producto, veo normal que ahora que tienen más seguidores y visitas puedan permitirse marcas más caras, lo que no veo normal es que muchas ya dicen de los productos lo que las marcas les indican con tal de conseguirlos gratis incluso para revenderlos después en mercadillos online.

    Es en estos casos en los que lees y sigues a alguien porque confías en su criterio en los que cuando el dinero se impone ya no merece la pena seguir leyéndolos porque buscas sinceridad y ya no la tienen.

    ResponderEliminar
  48. A mi me vais a disculpar pero no creo que sea para nada una cuestión de envidia sino de que el cambio en el contenido de esos blogs es tan evidente y palpable que de repente ya no reconocemos a esas bloggeras ni nos identificamos para nada con ellas, lo cual por otro lado me parece la clave de su éxito. Personalmente no estoy en el mundo de la moda y mi interés no va más allá que el una mera usuaria de moda, visito blogs de moda buscando tendencias o ideas que estén a mi alcance. Conocí Lovely Pepa en sus comienzos y me encantaban los estilismos de Alexandra, la frescura y el rollo " de a pie" que transmitía pero hace tiempo que eso ha desaparecido de su blog. En uno de los comentarios he leído que ahora parece una página de publicidad y no puedo estar más de acuerdo y, a ver, seamos sinceros, no tiene el mismo mérito matarte por las rebajas de H&M que ponerte lo que te mandan las casas de las que eres imagen...un poquito de esencia sí que se ha dejado atrás. Nosotras no hacemos viajes alucinantes a las capitales de la moda porque nos patrocinan para estar en la primera fila de los desfiles, no nos alojamos en preciosas suites ni tenemos un equipo de maquilladores, peluqueros, estilistas y fotógrafos en nuestra puerta para hacernos el reportaje de rigor. Insisto en que para nada es envidia, y Alexandra no me cae mal para nada, me parece una chica súper mona, muy estilosa y muy inteligente ya que ha sabido alcanzar su sueño: vive de su pasión (y ahora hasta tiene su propia línea de zapatos!) y ese mérito hay que reconocérselo. Pero, el día en que me di cuenta de que ya no teníamos nada en común, dejé de visitarla. Os mando un saludo.

    ResponderEliminar
  49. Me he acordado de esta entrada esta mañana leyendo atónita los comentarios que le hacían a Alma en instagram con una foto con una camiseta de Peta.

    Al margen del tono que se da en las opiniones y que todos pensemos que nuestra verdad es LA VERDAD, pero a mi me flipa lo tolerantes que somos en la teoría y lo intolerantes que somos en la práctica.

    Así que después de ver eso mejor no ser uno mismo o no uno mismo que hiera susceptibilidades...

    ResponderEliminar
  50. Estoy de acuerdo con lo que dices, creo que las colaboraciones (siempre que sea de forma adecuada, con respeto tanto de la marca hacia la blogger como al revés) y rentabilizar un blog es algo muy bueno, yo si pudiera lo haría de cabeza (para qué mentir).

    Lo de que cambia la esencia... pues no sé, supongo que dependerá de la chica, pero no creo que sea algo que se pueda decir desde fuera sin conocer a la persona. Podrás decir que te gusta más o menos su blog con el cambio del tiempo, no creo que vaya más allá de eso, que mucho nos gusta a los españoles (y la sociedad en general) eso de criticar sin conocer jajajaja

    De todas formas, si hay algo que no me gusta nada y que hace que mi opinión sobre un blog cambie mucho es lo de mentir (u omitir y maquillar verdades) a la hora de hacer una review por el hecho de que el producto te lo hayan mandado... ¡¡Por favor sinceridad!! Jajajaja

    Me quedo por aquí como seguidora :)

    Un besote

    ResponderEliminar

© Personalización de Blogs. Diseño: Eve y Blanca.