23/7/14

Debate: ¿Creéis que una bloguera puede ser una misma?

No quiero crear polémica con lo que digo, pero me gustaría compartir algo con vosotras para saber vuestro punto de vista, como lectoras y como blogueras, porque es una sensación que tengo desde hace mucho, que no puedo ser yo misma en mi blog (o en las redes), y la verdad que no me gusta nada...


Todo comenzó hace tiempo, mucho antes de tener mi blog, cuando comencé a leer a Jen.

No podía entender porque alguien forzaba (porque por mucho que adore su blog y la admire a ella como bloguera, no cuela que alguien sea así) tanto su humildad y agradecimiento.

Y sí, es cierto que la cultura americana hace que las personas muestren más, o incluso fuercen, su agradecimiento que nosotras, pero aún así, esto era exagerado.

Aparte de esto, veía cómo se excusaba constantemente por todo, una reacción no natural en mi opinión.

Por ejemplo un día escribía un post y hablaba de un producto que tenía/tiene a la venta en su tienda Etsy, y entonces se excusaba por haber puesto el link a ese producto o incluso por qué vendía el producto. En plan: "Me encantaría poder regalaros todo, pero desgraciadamente todo el tiempo que empleo en el blog y que me hace no poder estar con mi familia tengo que monetizarlo de algún modo para poder seguir haciéndolo".

Por aquel entonces yo ya no tenía mi tienda, pero pensaba: "Yo no tenía que excusarme ante mis clientas sobre por qué cobraba por lo que vendía. Es normal tener un negocio, creo yo." En cualquier caso, ese será el tercer debate.

Sigo con cosas no-naturales que veía en el comportamiento de esta bloguera:

Recuerdo un día que anunció que iba a colaborar con Target. La pobre escribió como tres pedazo-párrafos explicando que le encantaba Target, que antes de ofrecerle esa oportunidad siempre compraba ahí, que de hecho solía rechazar más colaboraciones que aceptar porque entendía que no reflejaban el espíritu de su marca, bla bla bla.

Aquí ya era bloguera, pero seguía pensando: "Pero deja de excusarte por todo lo que haces, ¡alma de cántaro!"

La cosa es que ahora lo entiendo. Imagino que la experiencia le enseñó a ser así, porque sabe que si no la lanzaban a los lobos.

Desgraciadamente a veces me doy cuenta que yo también voy a tener que cambiar, y de hecho a veces lo fuerzo un poquito. Pero por otro lado, no quiero tener que hacerlo. Me cansa tener que hacerlo. Y no me siento yo haciéndolo.

Yo no soy esa. No es que no sea humilde o que no sea agradecida. Lo soy. Humilde menos, agradecida más ;) Pero en cualquier caso no voy cada día pregonándolo a los cuatro vientos y, desde luego, no me gusta excusarme por cada paso que doy o cada vez que abro la boca.

Este es mi blog. Mi blog. En él trato de enseñaros, y como es obvio, os enseño lo que yo sé. Hay cosas que son más técnicas. Si os digo que para poner algo en negrita en un comentario (los comentarios aceptan html) tenéis que poner la palabra entre las etiquetas bold de apertura y cierre (o sea <b>aquí-la-palabra</b>), pues eso es así y no hay más. Pero cuando hablo de otras cosas más subjetivas, es obvio que es mi opinión o como yo lo veo.

Es muuuuy cansino tener que poner en cada post... Desde mi opinión... Yo pienso... Entiendo que otra gente lo vea de otro modo... Quizá me equivoque... En mi experiencia... Recordad que todos los caminos llevan a Roma... Desde luego yo no tengo la verdad absoluta de todo... Etc.

Todo eso es obvio. No veo por qué debería decirlo una y otra vez, pero por experiencia os digo, en posts más antiguos en los que no ponía un pelín de cuidado en decir cosas así, siempre me caía algún comentario poco-bonito.

Yo no soy así. Si estoy hablando con amigas y una explica cómo hacer una cosa con la que no estoy de acuerdo, digo: "pues no, no es así; es asá". Y me quedo tan ancha. Es obvio que yo también me puedo equivocar. Pero no le digo: "sé que eres muy inteligente, y que muchas veces tienes razón, pero en este caso en concreto creo que eso no se hace así. Yo he leído en muchas revistas y libros especializados del tema que es mejor hacerlo así. Además yo misma lo he comprobado ya que bla bla bla"

¡Pero en el blog no puedo! Sé que a veces lo hago pero también por eso tengo la fama que tengo :P

Me da la sensación de que cuando una es bloguera, en menor medida, se vuelve como una figura pública.

La misma sensación por la que me dan pena algunas personas famosas que si hacen esto la critican y si hacen aquello otro, también, es la misma que tengo yo.

Veo como cuando Letizia por ejemplo se pone un modelito y repite otro día, la critican por rata y no estar a la altura de cómo su cargo debería vestir. Y si no repite entonces la critican por derrochona y no estar conciencidada con la crisis del país y la situación en la que vive la mayoría. No importa lo que haga, la van a criticar.

Desde el principio no publico mucho de mi vida. Entiendo que mi blog es de blogs y que me leéis para aprender cosas sobre cómo mejorar vuestro blog o carrera como bloguera. Hasta ahí bien. Pero en general soy una persona bastante abierta y con poco sentido de la privacidad, de modo que no me importa contaros cosas de mi vida que creo que os pueden interesar en cierto modo.

Sois muchas las que me decís que publique más cositas personales o más fotos. Muchas también me habéis pedido que me haga cuenta en Instagram para ver mi día a día o un poco más sobre mí y mi vida.

Eso no lo voy a hacer porque no va conmigo. No logro entender el fenómeno selfie y mucho menos el fenómeno "estoy saliendo por la puerta", "estoy comiendome un helado", "estoy echando gasolina..."... Pero no me importa compartir ciertos aspectos que de vez en cuando puedan tener algo que ver con mi blog.

Sin embargo me da la sensación que cada vez que abro la boca, me llueve una crítica.

No digo que me critiquen todo el día. Las críticas que recibo son un porcentaje ridículo comparado con los halagos. Pero a veces basta un mal comentario entre 200 para que se nos quede mal sabor de boca toda la semana.

Recuerdo que cuando iba a ir a pasar el fin de semana a Madrid quería ir a cenar a Lamucca del Prado y como estaba completo pregunté en fb:


Chicas, ¿tenéis alguna recomendación para cenar por Madrid en un restaurante que esté bien, y bien de precio, por Antón Martín?

Quería ir a Lamucca de Prado pero está completo para el sábado.

Gracias!


Y alguien me contestó:

Lamucca barato no es. Pero claro, seguro que para la Lomana y especímenes del estilo, pagar por una cena 200€p/p es algo incluso vulgar.

Y yo me quedé flipando un poco.

Personalmente he estado allí tres o cuatro veces y nunca he pagado más de 40 euros dos personas, de modo que no sé a qué viene el comentario. Pero aparte de eso, ¿y qué si fuera caro? Igual iban a invitarme. Igual tengo mucho dinero que he heredado. Igual gano mucho con mi blog. Igual era mi aniversario y quería un sitio especial. Igual lo que fuera.

Pero que fácil es apresurarse a juzgar como siempre.

Tengo la suerte de tener unas vistas preciosas desde mi oficina (ie, salón ;) y recuerdo un día que estaba trabajando y le envié una foto a mi amiga Ana por whatsapp con lo bonita que estaba la puesta de sol. Según lo hice iba a ponerla en facebook y de repente paré a tiempo. Pensé: ¿qué va a pasar si ven mi salón?

No es mi casa en realidad. Es la casa de mi novio. O bueno, ni siquiera es suya, es de alquiler. Con una mente brillante y muchíiiiisimas horas al día, tiene un negocio que le va bien y puede permitirse alquilar una casa bonita, con unas vistas desde su punto de vista inspiradoras y que le ayudan a trabajar mejor.

Pero pienso: no quiero tener que explicar todo eso si cuelgo una foto en la que se ve mi casa. Pero sé que si no lo hago la gente me va a juzgar, o va a opinar o va a lo que sea.

En el curso "Cómo ganar dinero con tu blog" os digo en la introducción:

Y sé que hay gente por ahí muy escéptica a la que le cuesta creer que se puede vivir de un blog, pero os aseguro que no es así. Y es que es más: yo no gano tanto en realidad. Pensad que mi blog tiene muy poquito tiempo. No llega a año y medio.


El problema es que es un tema tabú, porque la gente no quiere decir lo que gana. Probablemente si os hablo de la envidia no os descubro nada nuevo, así que mucha gente hace como que su blog es su hobby porque no quiere que sus lectoras dejen de leerle o comprar al saber que el blog les genera dinero.

Y ahora entiendo el por qué.

Sé de alguien que tuvo el morro de pedir a otra lectora mía (a la que no conocía de nada, no hablo de que fuera su hermana o mejor amiga) que le pasara uno de mis cursos y que ella le pasaba a cambio otro que ella había comprado, alegando que en su casa las cosas estaban mal y que yo ganaba mucho dinero.

Mucho, lo que se dice mucho... ojalá. Pero ¿y qué si lo ganara? ¿Voy yo a Uterqüe a robar porque sé que Don Amancio es el tercer tío más rico del mundo? ¿Tengo yo la culpa de no ganar más para poder comprar la ropa de esa tienda?

Entonces, no puedo mostrar lo que hago porque si voy a un sitio cutre o tengo una casa cutre o lo que sea cutre, las pijas de por aquí me criticarán diciendo que soy una gitana; pero si voy un día a un restaurante caro o tengo una casa bonita o lo que sea, entonces vamos a criticarle diciendo que es una pija o que gana mucho o que es una mantenida. O peor aún: vamos a robarle cursos, que total, gana mucho.

Y sí, ganar mucho y ser una mantenida son totalmente opuestos, lo sé. Pero es que unas personas dirán una cosa y otras la otra, porque la verdad es que ninguna sabe lo que hay detrás.

Igual no es ni una cosa ni la otra. Igual estoy en un restaurante caro por una ocasión especial porque hace tiempo decidimos ahorrar no cenando en restaurantes nunca más. Igual estoy en un restaurante caro porque hace un año que mi novio y yo nos conocimos. Igual tengo dinero porque ahorré mucho cuando mientras tenía mi tienda de maquillaje y luego cuando era azafata de vuelo.

Pero qué más da, si la cosa es saltar sin saber.

Por supuesto, tampoco puedo irme de vacaciones y si me baño con delfines poner una foto al parecer, porque vaya la que se lió con Alma cuando ella lo hizo.

El resultado es que una tiene que medir más lo que dice en su blog que cuando está en una entrevista de trabajo. Y personalmente, me parece super cansado.

Adoro y readoro mi blog y realmente me siento super afortunada de poder vivir de él. Pero a pesar de eso reconozco que aunque la respuesta final siempre es que sí, muchas veces me planteo si merece la pena.

Por supuesto una se lo plantea en los días de comentario no simpático. También me lo planteo cuando veo comentarios no simpáticos en los perfiles o blogs de otras blogueras. Como sigo a pocas, gracias a dios los leo poco; si no seguro que ya había cerrado el chiringuito, pero por ejemplo a Alma y a Jen (a Alma la sigo en Facebook y a Jen leo su blog) veo como las critican muchísimo, cuando como digo, Jen la pobre está todo el día explicando todo y excusándose por todo.

¡Y yo no soy así!

No quiero tener que forzarlo.

Y sobre todo, no quiero perder mi espontaneidad.

Es más, si lo hago, ¡estaré perdiendo mi esencia! Porque precisamente si algún adjetivo me define es espontánea o auténtica.

De modo que siento a veces que estoy entre la espada y la pared. Como cuando estáis super enamoradas de un tío pero sabéis que esto, esto y aquello no le gusta de vosotras y tenéis que decidir entre seguir siendo vosotras mismas y mandarle al tío a la "M" o pensar que hacéis el esfuerzo de cambiar esas tres cosas para poder así estar con vuestro amado ;)

Decidme,

¿Tenéis vosotras la sensación de que no podéis ser vosotras mismas a veces en vuestro blog y en las redes? ¿Creéis que las blogueras deberían cambiar cositas (o al menos mostrar o fingir) de su personalidad para que les lluevan menos críticas? ¿Creéis que es mejor seguir siendo una misma, más espontánea y natural, a pesar de que sepáis que a veces os dejarán comentarios no simpáticos? ¿No pensáis que un blog más aséptico no tiene gracia y es por tanto mejor no criticar nunca para así no forzar a esa bloguera a cambiar?

En fin, no hace falta que os haga preguntas. Abro el debate. ¡Contadme lo que queráis sobre lo que opináis del tema!

Mil besos, 


Únete a mi newsletter para recibir cada semana un resumen con trucos y recursos

98 comentarios

  1. Uyyy voy a ser la primera, que emoción jajajja.
    Tengo que decir que a mi me encanta tu blog por todo lo que enseñas y ayudas porque a mi me ha ayudado muchísimo y es de agradecer.
    Yo no te conozco y no soy nadie para juzgar pero una cosa que me encanta cuando te leo es lo espontánea que eres y lo natural. No hay nada detrás de tus palabras y eso me gusta mucho.
    Yo tengo mi blog lossuenosdeuntzi.blogspot.com.es desde hace ya 6 meses y es lo mejor que me ha pasado porque me ayuda mucho, es personal sobre mi futura boda y creo que por su juventud y el tema deja que sea yo mismo, quizá demasiado la verdad. Cuento todo lo que siento pero eso si, lo de sacar fotos mías me da un poco de cosa por el momento.
    Yo leo bastantes blogs y si te digo que cada blogger escribe de una manera diferente y eso es lo que me gusta.
    Me encanta tu blog y tu eres su esencia, ¡¡sigue así!!
    Perdona por el tostón. Beso

    ResponderEliminar
  2. Yo siento la sensación de no poder ser yo misma en las redes sociales como facebook e instagram y de hecho cerre mi instagram porque nunca subia foto y odiaba las personas que me comentaban "sigueme y te sigo" creia que casi era una especie de chantaje... porque tendría que seguir a alguien que no conosco y no me gusta tal ves su contenido solo porque el me sigue??? . Creo que un poco de eso pasa con los blogs, si no te gusta el contennido que propone la blogera, entonces para que la lees??? es muy simple. Tambien me molesta mucho cuando la gente empieza a criticar a las personas, todos tenemos realidades distintas y hay que aceptarlo. Yo siento que puedo ser yo misma en mi blog como en ninguna otra red social puedo ser. Me gusta hablar de lo que realmente me apasiona con gente parecida y si bien no he recibido comentarios negativos es porque mi blog aun es muy pequeño y creo que si algun dia recibo esos comentarios simplemente los ignorare. Hay que sentirse a gusto con lo que haces si no para que lo haces ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, supongo que hay gente que lee un blog por lo que enseña entre otras cosas. Mi ejemplo o el de Alma: yo doy consejos o escribo tutoriales que a veces os vienen bien. Eso no quita que alguien piense que soy esto o aquello. Ella hace recetas ricas de repostería, pero tampoco quita con que a algunas personas no les caiga bien o critiquen todo lo que hacen, que lo hacen.

      Supongo que es parte de la vida, y a partir de ahí las blogueras debemos decidir si preferimos seguir siendo nosotras mismas, o tratar de esconder ciertas cosas o decir cosas de un modo diferente a lo que normalmente haríamos, por tratar de evitar (o paliar, porque libre de críticas no estará nunca nadie) que nos caiga el chorreo por algo.

      Aún así es muy difícil de saber, pues personalmente hay cosas en las que he visto criticar a blogueras que jamás me habría esperado: como el caso del delfín.

      Si estoy de vacas y veo un sitio para bañarme con delfines, lo siento mucho pero allá que voy, jamás pensaría que me podrían criticar porque pobres delfines....!

      Eliminar
  3. Vaya post Blanca!!! Pues yo creo que sí hay que ser una misma, pero pensar dos veces antes de escribir y no ser demasiado impulsiva.
    A mi me pasa como a ti, no me sale hacer o decir según que cosas, pero en lo personal sí me cuesta sacar a la luz cositas de mi vida privada en el blog.
    Yo creo que es un término medio, no hace falta llegar al extremo de Jen, que a mi me resulta súper falso, ni ser súper borde rozando la mala educación, que aunque parezca mentira me ha pasado…y un par de veces, de una persona me lo medio esperaba porque ya tiene su fama, pero de la otra nunca lo hubiera dicho.

    Creo que a fin de cuentas se trata de sentido común, igual que en las relaciones personales, no dejar de ser una misma, pero sin pagar los malos días con las otras personas.
    Intentar no herir sensibilidades y poco más.

    Lo de tus cursos que la gente va proponiendo intercambios no me viene de nuevo, a mi me lo propusieron del mismo plan que has comentado tu, que si dificultades en casa, etc, y no me conocían de nada… vamos le dije educadamente que no, pero pensé qué morro!!!

    Ah y para nada me pareces borde, si me reí un montón con la introducción de cómo promocionar tu blog, en este tipo de cosas precisamente lo que valoro es la sinceridad, que mucha gente lo confunde con otra cosa, pues mal por ellos.

    Cuando hay que decir las cosas hay que decirlas, que hay formas y formas es verdad, pero andarse con rodeos es un rollo, sinceridad y claridad ante todo.

    Bueno no me enrollo más, que vamos esto da para mucho jejejje. Eso sí, puse foto de perfil gracias a tu post y a tus recomendaciones, porque mira que me gustaba poco la idea… imagínate como para ir soltando mi vida en el blog jajjajaajja xD

    Un besazo y ánimo para los días esos más dificilillos en que parece que lluevan críticas por todas lados.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Yo también escribo en un blog y gracias a Dios nunca he tenido algún comentario desagradable. Seguramente sera por que soy relativamente nueva en esto y no tengo tantos lectores como para tener ya criticas malas xD. En mas mi sincera opinion no creo que nadie se deba estar excusando por que hace algo (si es bueno aveces dar un explicación breve de el por que si quieres hacer pero nunca como una obligación por así decirlo). Asi como dices, es tu blog y puedes publicar y escribir lo que quieras sin necesidad de rendir cuentas a nadie. Yo creo que si tienes un blog lo mejor es que seas tu misma ya que lo haces para serlo y no para ser otra persona (si quieres ser otra persona yo que se vas y te haces actor) ademas que por lógica las personas que te sigan y/o lean les agrada tu forma de ser, explicarte, lo que publicas, etc. ¿No? Ahora si escribes con miedo tratando de no recibir malas criticas, nunca lo lograras ¿por que? nunca les darás gusto a todos, entonces, son esfuerzos por así decir inútiles ademas que las personas nuevas que vayan descubriendo tu blog no te len por quien tu eres si no por la personas que pretendes ser y creo que eso es un mas malo ya que no hay mejor como ser uno mismo. El miedo no debe ser el tener malos comentarios si no el de cambiar tu forma de ser para dar gusto a otras personas, habra mas personas que te quieran por como eres a personas que te 'quieran' por una persona que no eres.

    En fin creo que fui muy repetitiva xD pero dejo algo en claro lo que yo opinión ¿no? Jaja xD
    Un Beso y saludos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Michelle

      Supongo que tienes razón, pero luego cuando dices algo tajante y vienen a dejarte críticas en plan: te falta humildad y eres una soberbia, pues duelen y te planteas si deberías ser como otras blogueras (aka, Jen)

      O te planteas que ocultando o no mostrando ciertas cosas de tu vida, también evitas críticas. Al final, cuanto menos publiques casi mejor jaja. Y cuando lo haces, al grano: tutorial y ya ;)

      No sé, es complicado a veces. Pero gracias por tu opinión, la tendré en cuenta, como todas!

      Un besote,

      Eliminar
  5. Te voy a ser sincera. Tú te debes a tus lectoras, a las que te siguen con devoción y agradecimiento. Por lo tanto, te "prohíbo" que te plantees cambiar porque, entonces ya no será lo mismo.
    Y las críticas negativas, ofensivas y destructivas, simplemente, las ignoras, esa capacidad es lo que te diferenciará de las malas personas.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj

      Bueno, a veces lo de ignorar las críticas no es tan fácil, pero he de reconocer que he mejorado desde que abrí el blog hasta hoy... ;)

      Un besote!

      Eliminar
  6. No solo se debe si no que tenemos la obligación de ser una misma, o creo que eso es la esencia de los blogs...... pues nacen como alternativa a la invasión publicitaria carente de realismo y puro postureo, si al final los blog van a sucumbir a la publi pura y dura tendrán el mismo fin. ACABARAN DESAPARECIENDO!! pues ya no tendrán ninguna utilidad... Me explico.... si p.e la bloguera de moda me va ha hacer un simple pase de modelos en su blog y además me va vender en su app esos productos... pues prefiero entrar directamente en la web de la marca y que profesionales me muestren los artículos a comprar.... Otra historia es la alta exigencia que algunas visitas ejercen sobre las editoras de blog exigiéndoles un perfeccionismo que ni prometieron, ni se busca. !!QUIZÁ TODOS NECESITAMOS UNA RE-EDUCACIÓN!! con respecto al mundo blog. Pienso que nunca deberán distanciarse de la realidad del editor sea cual fuera...y si además se gana un dinero pues mira !!Genial !! Un beso a todas

    MUST HAVE ENCAJE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén, en eso que dices te doy totalmente la razón, pero yo no publicito mi blog de ningún modo por eso. Me lo han ofrecido muchas veces, me lo he planteado, pero al final no lo hago porque creo que yo debería publicar lo que yo creo, sin que haya dinero de por medio nunca, para que así sea lo más yo posible.

      Pero no me refiero a eso, sino a no poder comentar cosas de nuestra vida, o a decir las cosas de un modo distinto a lo que normalmente diríamos...

      Eliminar
  7. A ver, yo no soy bloguera, pero puedo dar mi opinión como lectora verdaaaaadddd?? Jajaja. Pienso que es un tema delicado pues va con la personalidad de cada uno.

    Ser bloguero de cierto éxito o número de seguidores es sinónimo de personaje público. Esto implica que te van a criticar hagas lo que hagas. Debes tenerlo claro.
    Y es lógico que un bloguero no se muestre 100% como es, cuide sus palabras en ciertos temas sensibles y demás. Tiene que protegerse. En internet estás expuesto, solo ante el peligro. Y si tu blog es tu negocio y quieres que la gente compre lo que vendes pues tienes que hacer igual que en las tiendas: una bonita sonrisa y el cliente siempre tiene la razón.

    Claro que también puede pasar que te dé igual lo que piense la gente. Tú eres así. Punto. A quien no le guste que se vaya. En este caso, Tienes que pensar que quieres vender y hacer del blog tu negocio, por lo que corres el riesgo de que la clientela se vaya si no le das lo que quiere.

    Entonces, ¿deben mostrarse tal cual son? Pues todo depende de lo que quieran conseguir. Si el blog es más personal pienso que no hay límites, la gente te sigue xq le gustas y a quien no le gustas se va. Y tú te quedas tan pancha.

    El problema surge cuando el blog es tu negocio o gracias a él lo tienes. Aquí pienso que, desgraciadamente, no puede el bloguero ser como es sin tapujos, pues se está jugando el pan. No quiere decir que adopte una personalidad distinta, sino que ponga más cuidado. Pues sus lectores son clientes. Al igual que ocurre en la vida real, el trabajo es trabajo. Punto.

    Personalmente, me gusta que el bloguero no intente siempre agradar, xq ese comportamiento atufa a leguas.
    Pero entiendo que tratar con la gente es muy complicado y a veces parece que tienes que dar las gracias hasta por respirar. "Xq recuerda que respirar gracias al oxígeno que emanan mis macetas. Que no se te olvide" te diría más de una.

    Recuerdo cuando Silvia Navarro puso toda ilusionada en facebook una foto de su casa. Una casaza increíble. Pues niña de papá fue lo más bonito que le dijeron. Y ella qué hizo? No decir nada. Siguió como si tal cosa. Y ole por ella. A nadie tiene que dar explicaciones de xq tiene esa casa. Al contrario, ha seguido poniendo fotos y fotos.

    Pero claro, ya depende de cada persona. Si quieres agradar siempre o si pones límites a ese dar explicaciones. Una postura y otra son igualmente válidas. Esto es ya lo que uno crea mejor para ella misma, para su blog y para su negocio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belén por tu comentario, me ha gustado mucho. Y por supuesto que puedes dar tu opinión como lectora!

      Me ha gustado mucho lo que dices, y a eso me refería un poco. Es como el ejemplo de estar en una entrevista de trabajo. No digo fingir-fingir. No sabría inventarme una personalidad jaja (eso a mi más que de Oscar me parece de manicomio casi, y creo que hay muchas blogueras que lo hacen!), pero sí tratar (tratar, que como soy igual de impulsiva escribiendo que hablando) de ser mi mejor yo, más diplomática y más todo.

      Olé por Silvia Navarro, quizá tiene el "culo pelado" ya y le da igual. Quizá pensó: bah, ahora que ya me han criticado, de perdidos al río. Pero yo me veía venir la crítica y por eso decidí no poner aquel día la foto de mi casa (o no casa).

      Así que, como decía, a veces me veo entre la espada y la pared. No quiero tener que poner ese límite sobre lo que digo o dar explicaciones por lo que digo o cómo lo digo, pero no quiero aceptar ciertas críticas.

      Vamos, algo imposible jaja. Solo tengo que decidirme por una o seguir como hasta ahora... cortándome a veces con lo que publico, etc, pero siendo aun yo misma!

      Besitos!

      Eliminar
  8. Te comento desde movil, asi que no me mates por no poner tildes XD. Lo que dices es muy cierto, y como siempre te pondre el punto de vista desde un blog literario, que es un negocio a su forma, no ganamos dinero pero si libros y si cuentas el ahorro mensual es bastante. Si solo mostramos IMM (In my mailbox) de envios editoriales porque somos egoistas y no les hacemos ganar dinero, cuando es al reves, les promocionamos y yo cuando voy a comprar un libro pues voy a los que mas reseñas positivas han recibido. Pero si hacemos uno solo de compras porque somos ricas y momadas, y a veces ahorro y compro varios de golpe. O si compro de segunda mano te critican porque el autor no gana dinero, y vale si un libro acaba de salir o no ha sido descatalogado pues lo usco en primera mano, pero hay muchos que son descatalogafos y solo los puedes encontrar en 2 mano. Y eso me paso con el 2 de CDS que me volvi loca para encontrarlo y al final lo vio mi mami en una libreria y me lo regalo.
    Y en personalidad, en mi blog soy mas respetuosa y abierta y en persona mas timida pero salto las cosas de forma mas directa, pero la esencia es la misma.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobres. La verdad que al final en todos los blogs es igual. Si haces esto, mal; si haces esto otro, también mal XD

      Veo que en el blog eres como yo, quizá un pelín más "algo" que en tu vida normal/en persona, pero siguiendo siendo tu misma y sin perder la esencia. Al final parece la mejor opción, seguir como hasta ahora!

      Un besito y gracias por comentar siempre! Muaah :)

      Eliminar
  9. Siempre conviene mostrarse un poco en plan sencillo para no herir susceptibilidades. Como hacemos los genios, que ya se sabe que somos humildes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijiji.

      Has leído el libro Cómo ganar amigos e influir sobre las personas? Tiene un capítulo de eso precisamente! Me pareció muy triste que sea así la vida, pero es brillante el libro!

      Eliminar
  10. Blanca, te leo - en silencio - desde hace meses pero hoy tengo que intervenir: no pretendas ser quien no eres. Yo disfruto mucho cuando leo tus entradas justamente porque se nota que dices lo que piensas, y lo haces con respeto, Estoy segura de que no soy la única que piensa de esta manera. Tienes tus objetivos claros y me parece muy bien que lo reconozcas. La envidia se hace notar pronto y creo que la gente normal lo nota. En cuanto a las críticas, siempre las hay cuando uno se expone, pero cuando hablamos además de ciertas críticas que se hacen amparándose en el anonimato para mí no tienen valor alguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 99% de las críticas vienen del anonimato (muchas de perfiles con nombre, pero falsos, creados hace nada y sin enlace a ningún blog ni a nada. guardas la URL, vas 1 mes más tarde y ya no existe!)

      Pero te tomo la palabra. Sé que mucha gente disfruta con mi blog por eso, porque son espontánea, sincera y auténtica, y en eso no voy a cambiar. Pero eso no quita que como cuando no quise publicar una foto de mi casa, no vaya a haber veces que no cuente más de mi porque sepa que no es necesario y que si lo hago, pues la gente va a hablar. A veces, cuanto menos se sepa mejor

      Es triste, pero es así ;)

      Y coméntame más a menudo si tienes tiempo, que me hace ilu! :)

      Besito!

      Eliminar
  11. Me encantan estos posts con debate y la manera que tienes de expresar tu opinión, argumentando cada detalle.

    No sigo blogs especialmente famosos, así que no tenía ni idea de que la gente tuviese tan mala baba. He echado un vistazo a la foto de Alma con el delfín y me parece increíble que la gente se tome la vida de los demás tan a pecho, aprovechando la mínima ocasión para saltarles a la yugular. La gente ―me incluyo― juzga mucho. No sé si es algo nuestro español o se hace en todo el mundo, pero creo que deberíamos interiorizar mejor la filosofía "hakuna matata".

    Mi blog es muy modesto y mis perfiles en redes sociales no son populares, así que no tengo la sensación de que haya mucha gente observando cada uno de mis movimientos; pero sí es verdad que conforme mis seguidores van aumentando, me voy midiendo cada vez un poquito más con las cosas que digo o las opiniones que expreso. No quiero llegar a ese punto que comentas de tener que forzarme, porque en ese caso preferiría abandonar mi blog, pero sí noto que debo tener en cuenta que entre mis seguidores hay personas muy diferentes, con ideales muy diferentes también, de manera que si expreso alguna opinión de una forma demasiado categórica, puedo estar molestando a alguien.

    En el mundo 1.0 esto también sucede. Si estoy con mis amigos o con mi familia, hablo sin ningún tipo de filtro porque ellos ya saben cómo soy y sé que no se van a molestar con nada que yo diga porque saben que no lo estaré diciendo con la intención de hacer daño. Sin embargo, si estoy rodeada de un montón de personas que no conozco, me mido mucho más a la hora de expresarme. Por ejemplo, cuando hablo de alguien que me cae fatal, suelo utilizar palabras como "retrasado" o "subnormal". Sé que a las personas que me rodean no les molesta que yo me exprese así, pero imagínate que me pongo a hablar así con desconocidos... a lo mejor alguno de ellos tiene un hijo con retraso mental y se ofende.

    No sé. Estoy muy a favor de que seamos nosotros mismos en cualquier ámbito de la vida, pero hay muchas personas en el mundo y, si cada uno de nosotros se permite ser tal y como es, sin tapujos, inevitablemente surgirán roces y opiniones opuestas. Creo que la clave de todo esto es el respeto, que es lo que muchas veces falla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, me ha encantado tu comentario y tu descripción.

      Creo que lo de: "es retrasada" o "es subnormal" lo hemos dicho todas alguna vez en nuestra vida. Yo digo muchas veces también "está enferma" o "es una enferma mental" para alguien que hace cosas en mi opinión no muy razonables en cuanto a psicología se refiere.

      Y yo misma tengo un caso muy cercano (no de sangre, pero sí cercano) de alguien con síndrome de down, y lo sigo haciendo.

      La clave creo que está en lo que tu dices, porque como tú, yo no quiero tener que forzarme. Pero sí que voy a tener que, de por vida, poner un poco más de atención en como digo las cosas.Centrarme en que no estoy escribiendo un email a una amiga, sino que estoy publicándolo ante un grupo enorme de gente que en realidad no me conoce.

      Pero eso aplica a la forma de expresarnos, etc. Pero el ejemplo de la foto de mi casa? Ya ha comentado otra chica ahí arriba que una bloguera puso una foto de su casa (impresionante al parecer) y que niña de papá fue lo más bonito que le llamaron. Si en esas cosas tengo que contarme, al final estoy perdiendo parte de mi, que es precisamente mi espontaneidad e impulsividad!

      :(

      Eliminar
  12. Difícil equilibrio. No ser personal, por mantener las distancias, por no ser vulnerable, por parecer más profesional, no contar nada de uno mismo, no permitir que se refleje la forma de ser en las entradas, pero entonces "no llegas" a los demás... O dar algo de ti misma, dejar que te vean como ser humano (incluso vulnerable) para que despiertes simpatías y llegar a más gente. Como me dijo alguien: la clave de un blog, lo que lo diferencia de una revista especializada, por lo que gusta, es por la persona que está detrás; por lo tanto sí hay que ser uno mismo.

    Aunque personalmente, a veces se me hace cansino seguir a un blog que se enrolla mucho con sus temas personales, porque en principio no estoy ahí para eso. Y en cuanto a mi, me cuesta contar mis cosas personales en mi blog, como en mi vida privada, para mi eso es lo forzado. Pero cada blogera tiene una forma de ser, como tú dices "su esencia", o tiene momentos en los que es más personal que en otros. La naturalidad es lo más importante, y el respeto... Y por supuesto, creo que hay ciertos temas que mejor no tocar, por sensibles, si no quieres arriesgarte a liarla parda o perder seguidores, para esas opiniones hay otros canales, u otros oídos dispuestos a escucharnos.

    Naturalidad, no pedir disculpas por todo (lo que hacemos, o dejamos de hacer), y fluir... be water my friend. Por desgracia siempre habrá alguien que se queje, que se ofenda, que quiera hacer daño, que lo que sea... Pero eso pasa también en la vida normal, fuera de los blogs, y se llama bullying. Acoso.

    Lo ideal sería pasar de ellos, no limitarte, no castrarte tu misma por los demás. NO LO PERMITAS. Se que no es fácil, y como dices, un mal comentario te puede hundir en la miseria, pero un mal comentario te "autoriza" a dar una "mala respuesta"... tu reacción es humana, es comprensible, pero por otro lado te has bajados a su nivel, y has hecho lo que esa persona quería que hicieras.

    Así que en respuesta a tu pregunta, ¿... puede ser una misma? Puede y debe, ser una misma: hablar de lo que debe hablar en su blog, reflejando cómo es, lo que la motiva, la entusiasma. Comentando si viene a cuento, o le apetece, cosas de su vida personal... y si lo hace no pedir disculpas (si lo vas a hacer mejor no cuentas nada), se supone que si lo muestra en público es porque está orgullosa, porque le gusta compartir ese momento, esa experiencia. Lo que es bonito por su parte, porque muestra que para ella sus lectores son como su familia, sus amigos y si hay alguien que abusa de esa parte de nosotros ¡que se vaya con viento fresco! (lo ideal sin soltar esa basura por su boquita). Pero escribir opiniones personales que no sean del tema del blog ¿por qué?, creo que no hacen falta, y por no ponerlas no voy a dejar de ser yo.

    La labor que tú, y otros muchos blogueros hacen, ahora mismo, es difícil, pues al ser algo relativamente nuevo, estáis educando a los lectores, seguidores, a la población en general. Con el tema de monetizar un blog, con el de cobrar por servicios, formación, publicidad, promociones, todavía cuesta mucho que la gente entienda que no trabajamos por amor al arte, aunque lo que hagamos nos apasione... que esto es una nueva forma de ganarse la vida, que es un trabajo, que estás en tu derecho. Todo esto hay que explicarlo una y mil veces, porque es el principio, es algo que a mucha gente todavía le choca, que desconoce, pero no hay que pedir disculpas por eso, no tienes que pedir disculpas por querer tener ingresos, no hay que pedir disculpas por ser tu mismo.

    Y todo esto, sin que haya recibido crítica aún en el blog, pues todavía no soy muy conocida, y está claro que parece ser el precio que hay que pagar cuando se es popular.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, sí, lo del último párrafo es otro debate.

      La cosa es que mi "ser yo misma" implica contar cosas de mi. Ojo, que siempre he sido consciente de qué era mi blog, pero en las redes sí que publicaría de vez en cuando algún momento de mi día a día, o incluso como introducción (cortita, no como veo en otros blogs) a un post corto, pues contar algo de mi día a día, o incluso sin que el post sea corto, simplemente contar algo que me hace ilusión: como la semana pasada que me iba a Venecia, pues siempre había querido ir y me lo estaba "guardando" para ir con alguien especial ;)

      Yo soy así. Si me encuentro a una amiga de mi hermana (esto pasa muy a menudo y luego le dicen a ella: jaja, qué graciosa es tu hermana y qué de historias tiene siempre) y me pregunta qué tal, le cuento mi vida en verso. Y fíjate que no son mis amigas, sino amigas de mi hermana. Pero da igual, contar y enrollarme es parte de mi. Y como decía en el post, tengo poco sentido de la privacidad.

      Si cualquier persona no-amiga (un amigo de mi novio, una amiga de mi hermana, una ex compañera de trabajo, etc.) me preguntara cuánto gano, se lo diría. Pero aquí no puedo, porque me van a juzgar, tanto si les parece mucho, como si les parece poco, como si les parece normal. ¿Me explico?

      Me gustaría, pero no puedo, tratar este blog como si estuviera escribiendo o hablando con un grupo de amigas.

      Y me cansa, porque quiero tener que medir menos lo que puedo o no puedo decir (ojo, que tampoco lo mido tanto jaja, pero un poquito)

      En fin, encontraré el equilibrio... ;) ¡Me ha encantado leer tu opinión!

      Muuuaaah!

      Eliminar
  13. Venga, va, me animo a comentar. Yo, a veces, tambien tengo esa sensacion aunque la verdad me corto poco. Me resulta pesado revisar cada frase para que no siente mal.

    No se, escribimos y regalamos un monton de cosas y me cuesta creer que haya gente q mire con lupa y saque un doble sentido o algo que para ratos habia pensado. Y como ya sabes si que vemos y leemos cosas que nos dejan flipadas... Y aun asi aqui seguimos...lo bueno supera lo malo y despotricar no serviria para nada. Solo para sentirnos peor por liarla y por dejarnos ofender. Y se que que se metan con tu trabajo o te la intenten colar con un curso, etc molesta mucho... Pero es la excepcion como has dicho.


    Yo creo que no se podra nunca contentar a todo el.mundo, seas como seas.

    En el.cole y en la.uni me han dado para el pelo muchas veces por ser como soy(al parecer en la vida 1.0 tengo.bastante mala leche y me indigno mucho y me jode que me tomen el pelo) No obstante... Tambien hay que intentar mostrarse como.una.mortal mas y ser honesta porque al final eso la gente lo capta.

    Aunque no pierdo de vista que la gente pasa por mi blog para pasar un buen ratico y aprender, tampoco es plan de contar que ese dia te ha metido hacienda un palo por el... O que te has metido un tortazo al salir del.portal o que te has hecho la loca cuando venia el vecino para no esperarle... No se, algo de imagen si que creo que hay... O mas que imagen mostramos una parte de lo que somos .

    Pero desde aqui manifiesto que tengo dias de mierda y que incluso en esos dias escribo y nadie lo note porque intento sacar lo.mejor de mi para que otros puedan disfrutar y aprender.

    Besoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no digo que haya que contar todas esas cosas, pero sí saber que si te sale contarlas, puedas hacerlo.

      Yo en general soy una persona super abierta y habladora. Cuento todo al primero que pasa como quien dice. Puedo contarle media vida (me ha pasado jaja) a uno que está sentado al lado mío en el avión (da igual si es mi lío amoroso del momento que algo del trabajo, que lo que sea).

      Es cierto que en el blog me sale menos contar ciertas cosas porque muchas veces voy como al grano. Sé ya de lo que voy a escribir y comienzo a teclear el tutorial o lo que sea, de modo que no me sale que me he hecho la loca cuando venía el vecino para no esperarle. Sin embargo me duele que si lo dijera, la gente me diría que soy una egoísta y voy a lo mío o que bla bla bla. Me da la sensación de que la gente del mundo 1.0 no juzga TANTO.

      Que no digo que no, pero que no tanto. O igual son imaginaciones mías y es solo al fin y al cabo estadística pura y dura. Cuando hablo delante de gente "normal", hablo delante de 1, 2, 3, o 10 personas, no de 35.000. De modo que es lógico que de 1 una no sea una cabrona-saltona, y de 35.000 si que haya una o dos que lo sean. Y además a veces basta que una diga algo para que el resto salte.

      En fin, es complicado.

      Al final como tú: me cansa tener que estar pensando tanto cuando escribo y el resultado final es que me corto poco jaja, pero bueno, son cosas que me planteo a veces y me gusta saber vuestra opinión al respecto!

      Besitos (te escribí ayer un email!)

      Eliminar
  14. aplausos por un post tan completo
    gracias
    luzali

    ResponderEliminar
  15. Tú lo has dicho: hagas lo que hagas te van a criticar, así que mejor que seas lo más fiel a ti misma que te sea posible. Y como no insultas ni ofendes a nadie, pues tranquila. Fíjate que yo he llegado a pensar que hasta que no me critiquen o roben alguna foto no empiezo a ser importante! jajaja! En serio, al final elegimos uno u otro blog por su contenido, por lo que nos ofrece. Muy mal tienes que hablar para que dejen de seguirte. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si no es tanto que me dejen de seguir, como que me critiquen. Que no soy de piedra.

      Crees que a la bloguera esa que mencionaba Belen cg más arriba no le molestó que la insultaran y criticaran por tener una casa bonita?

      Eliminar
  16. Esto de ser uno mismo en cualquier plano, es cuestion de personslidad y principios.

    El impresionarse con las criticas tambie. Si estas acostumbrada a escuchar y dejar pasar no hacen mella en ti. Pero si es lo contrari. Pobre de ti. Prisionera del que diran.
    Se tu misma. Cualquiera q sea tu modo de ser. Eres la duena detus pensamientos.actos y de tu vida.vivela como te plazca. La vida es una sola. Y suele pasar tan rapido .....q desperdiciamos trozos de ella. Dando importancia a actos y sentimientos q en el fondo no valen nada.

    Vive y disfruta de la vida...la vida es bella

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Te voy a copiar lo mismo que te he puesto en fb, pero voy a añadir algo más, pues allí sólo he respondido a tu pregunta, y ahora me he leído el post entero y entiendo un poco mejor a qué te refieres.
    Debes ser tú misma, yo soy yo misma, eso si hay que saber que nuestra personalidad no va a gustar a todo el mundo, porque es imposible, Pero no hay que tener miedo a ello. Si finges, tampoco gustarás a todo el mundo, por tanto, ¿por qué hacerlo? ¿Porque da menos palo no gustar siendo otra diferente a quien se es? Yo abogo por ser una misma y aceptar como en la vida offline, que a unos les gustará mucho, a otros nada y a otros les dejará totalmente indiferentes.
    Otra cosa es, ¿estamos obligadas a enseñar muchas cosas personales de nuestra vida? Pues particularmente pienso que no, porque a mi hay cosas que me gusta mantener en la privacidad, y como no se las voy contando o enseñando a los vecinos, tampoco las voy contando o enseñando a los lectores de mi blog. Porque si yo te digo que tengo dos perros y que les quiero mucho te puede ayudar a hacerte una idea de mi carácter o de en qué empleo parte de mi tiempo, ¿pero qué te aporta a ti como lectora que te enseñe una foto de mi dormitorio, si mi blog no es de decoración o que te hable de mi cuenta corriente? Es algo que no le enseñaríamos al primero que pasase por la calle, y los lectores, yo como lectora de tu blog y de tantos otros lo sé, somos personas que pasaban por la calle, aunque leamos cada día tal blog con pasión durante meses y años.
    Un beso, feliz día.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que dices, pero es que yo soy mucho más abierta en general.

      De modo que lo a que ti te sale no contar, a mi me saldría sí contar. Es decir, para ti no tiene sentido forzar y contar algo que no contarías en tu vida 1.0, y a mi me pasa al revés, que lo que tengo que forzar es no contarlo.

      Con eso no digo que me enrollaría horrores en cada post, pero sí contaría cositas aquí y allá o pondría de vez en cuando alguna foto de algo que hago etc. y me da la sensación de que mejor no, por lo que pueda pasar... No sé si me explico!

      Eliminar
    2. Si, te explicas perfectamente, yo lo entendí al revés. Pues te diría lo mismo pero cambiado, si te sale, hazlo y al que no le guste... pues que cierre la página y listo. No te tomes a mal lo que te diga la gente porque muchas veces justo los que lo dicen ni son lectores ni son nada, simples trolls. Vive y deja vivir. Si en la vida offline si una vecina, pongamos por caso, nos cuenta algo que no nos interesa, la escuchamos educadamente y punto, no pasa más, pues en la vida online, si no nos gusta lo que alguien nos cuenta tenemos dos opciones; o aguantarnos o no visitar esa página.
      Seguro que quien juzga es que o tiene una vida muy aburrida o tiene alma de troll. Que no te preocupen y te coarten tu forma de ser ;-)
      Un beso.
      Marhya (enmilbatallas.com)

      Eliminar
  18. Estoy de acuerdo con Belen gc, si es personal el blog puedes decir lo que quieras. Si es un negocio, mejor ser políticamente correctos, pierdes autenticidad pero te metes en menos charcos. Es como las empresas farmacéuticas, sus web son todo "tu salud es nuestra preocupación", si contaran lo que realmente piensan su negocio se iría a freír espárragos con linchamiento previo, hace un par de meses un CEO de Bayer lo hizo y se lio la mundial. (mas o menos vino a decir "no desarrollamos medicamentos para pobres sino para quien puede pagarlos"). Todos sabemos que es así, pero no queda bonito decirlo en voz alta. La hipocresía y el postureo en los negocios es la norma y lo es por que funciona. Cuando el dinero aparece me da la impresión de que algunas personas que comentan en blogs viven del aire por que les molesta que otros obtengan ingresos. Es la mentalidad del "por que yo lo valgo", me lo merezco mas que tu, rápido y gratis. Lo cierto es que casi cualquier cosa que quieras hacer puedes sacar la información de Internet pero claro hay que saber idiomas y pasar semanas buscando y eso es mucho trabajo para alguien "por que yo lo valgo". Y no seamos hipócritas, todos queremos mas dinero y a ser posible con poquito trabajo. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, el de Abercrombie dijo que su ropa no era para gente no cool jaja, y también se lió.

      Pues yo es que no entiendo eso. Es obvio que Bayer crea medicamentos para ganar dinero. Son una empresa, no una ONG.

      Me pregunto si dejaran de ser empresa, sino ONG cuánta gente donaría dinero para que esa ONG pudiera seguir fabricando medicamentos para gente que no puede pagarlos.

      Me encantó el comentario/chiste de las gallinas del otro debate. Totalmente cierto!

      Eliminar
  19. Hola Blanca!
    Cómo me gustan tus debates!!
    Ahí va mi humilde opinión:
    - Fingir o forzar una manera de ser o actitud, muy correcto no es. Cada una es como es y cuando fuerzas una cosa, al final acaba por salir tu verdadero yo.
    Si tienes que fingir ser alguien que no eres ni serás, puede que la mejor opción para dar a conocer tu opinión/producto/servicio sea una web, es más impersonal.
    - Hagas lo que hagas siempre te van a criticar: En el mundo hay de todo, pijos, hippies, góticos, gente normal jejej así que puestos a hacer un blog, que refleje tu identidad, A quien no le guste, pues que no entre. Somos millones de personas en el planeta y millones de blogs, así que cada una tiene su público y eso no es malo.

    Blanca, tu blog me encanta, y tus comentarios también. Prefiero una bloguera que dice las cosas por su nombre que alguien que lo pinta todo de color de rosa y luego es mentira.

    Para concluir, sé fiel a ti misma, haz lo que te gusta y transmítelo de la manera que crees que debes hacerlo :)

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  20. he estado apunto de comenzar el comentario con un "Jo, ya te has excusado por lo que te queda de blog", pero he pensado que iba a sonar exactamente a eso, a crítica, y nada mas lejos. Un chascarrillo, que seguro que si te lo digo a la cara, nos reiríamos las dos.

    Ya sabes lo que cuesta a veces mostrar el tono en los mensajes que escribimos por internet. Un icono de flamenca nos vendría estupendamente para expresar el tono de burla o ironía. Aunque también es verdad que hay comentarios que ni con el icono de flamenca ni el de la mierda sonriente se maquillan.

    Por otro lado, el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Que dé un paso al frente y diga: "Soy Fulanita de Tal y nunca he hecho una crítica destructiva.... y aun así, discúlpenme que seguiré sin creérmelo.

    No hace falta ser una blogger de exito para sentirse como describes. Cuando te conviertes en madre te pasa algo parecido. Hagas lo que hagas, siempre habrá alguien que te diga que lo estás haciendo mal. Y lo peor en este caso, que sí te lo dicen a la cara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah sí sí, he oído mil veces como la gente juzga que si esta le deja hacer esto y aquello, que si esta no le da de mamar...

      Qué horror, cuando sea mami me van a caer críticas por todos lados! ;P

      Eliminar
  21. Cada uno es como es. Y yo siempre digo: al que no le guste, que no mire. Así que si las críticas no son constructivas (de todo hay) pues dos piedras.

    ResponderEliminar
  22. Descubrí tu blog a través de la mención que te hicieron en el de Muy Molón de Mr.Wonderful, y me enganchó (literalmente), desde entonces que no me he perdido ni un post y he leido muchos de antiguos. HACES UN GRAN TRABAJO. Y si tienes alguna critica negativa es porque son muchas las personas que te leen, y hay gente que para levantar su ego tienen que herir el de otro, no estoy a favor en absoluto, pero es algo que siempre va a estar ahí. Fijate lo admiro tu blog y su contenido, que hice un post "especial" sobre recursos en la red que a mi me han ayudado con el blog y pensé que si me ha sido útil a mi, también lo será para otras personas, así que hablé de tu blog (puedes leerlo si te apetece siguiendo el enlace del nombre). Estoy a favor de que la gente monetice su blog, como si venden productos, conocimientos o quieren poner publicidad, cada uno es libre de gestionar su espacio y trabajarlo a su manera, afortunadamente seguir un blog o dejar de hacerlo es totalmente voluntario. Y para acabar, no te reprimas, di lo que piensas y exprésate que "esta es tu casa" y el que le guste se quedará (y serán muchos), valoro la sinceridad y tener un punto de opinión cuando leo un post que alguien ha escrito, y a mi personalmente me gusta mucho como te expresas. Te deseo mucho éxito con este proyecto tan bonito.

    ResponderEliminar
  23. Madre mía Blanca! Te veo guerrera y manifestante estos días eee jejeje
    La verdad es que considerado que tanto en la vida real como en en el mundo on-line debes tener siempre cuidado con lo que haces y dices, y más en Internet, ya que ahí probablemente permanecerá para siempre.
    Por otro lado, considero que hagas lo que hagas siempre vas a tener a gente a tu favor y detractores y debes saber llevarlo.
    Y sinceramente, me parece cruel y deshonesto criticar a personas que se están ganando la vida con sus blogs, puesto que en los tiempos que estamos, deberíamos valorar a aquellas personas que han sabido salir adelante gracias a su ingenio.

    Mi blog: Sarisfashion.com
    Besitos!

    ResponderEliminar
  24. Me encantan estas entradas jeje, así que me animo a comentar yo también :).

    Yo no te sigo por los consejos para el blog, ni por tus cursos. Es más, cuando llegué a tu blog (Google me atrajo, buscando alguna cosa concreta sobre blogs) ni siquiera me caíste del todo bien. No sé qué cosa leí que me pareciste bastante borde. Pero te seguí leyendo y cambié de opinión. Y al final me enganché. Tu forma de expresarte me hace gracia, y no sé si es precisamente esa claridad lo que hace que te siga leyendo. El caso es que te leo ya como si fueras alguien que conozco y por eso me gusta leerte. Aunque soy consciente de que no, y que igual luego en persona me caerías peor o mejor de lo que me puedas caer ahora, e igual seriamos superamigas o igual no habría feeling. Eso nunca se sabe. Pero ya hablo con mi chico de ti (y de otras 4 o 5 bloggeras que sigo) como si os conociera... “Blanca se ha ido a Vencia“, o.... “Blanca ha escrito hoy sobre blabla” y cosas así.

    Mucha gente te sigue por tus cursos o por lo que te explicas. Yo te sigo más por cómo lo explicas. Por eso en cuanto a que hables de cosas personales, por mí genial, porque ya ves, yo te sigo por la parte “tú”. Igual que sigo a Isasaweiss por como es aunque yo no me maquille (por ejemplo), a la videoblogger Verdeliss porque veo sus vídeos y me transmiten algo que me gusta, o a Con Botas de Agua aunque solo hable de su vida personal y sus hijas, porque siento que de tanto ver sus fotos e historias ya las conozco. Supongo que tampoco tú sigues a Jen porque te guste ordenar y limpiar tu casa, jajaja.

    En fin, coincido con todas las que han dicho que si usas el blog como negocio, es más importante no meterte en muchos líos que si fuera un blog sin objetivos. Y como ya hablamos en el último debate... creo que es importante no juzgar a gente que no conocemos y cuyas circunstancias pueden ser muy diferentes a las que vemos desde fuera. Y esto es un argumento más a favor del “no mojarse mucho”. Porque... yo podría en mi blog criticar a Lovely Pepa si pienso que ha perdido su esencia como decía tu amiga (que no es el caso) pero no lo haría porque no sé de ella más que lo que me muestra. Igual esa chica está hoy triste, y mi comentario va y es la gota que colma el vaso para hundirla. Pues no, no quiero ser esa clase de persona. Otra cosa es lo que yo piense o hable en la intimidad de mi casa, sabiendo que todo se basa en lo que sé sobre alguien, pero que igual no es real porque me faltan datos para poder juzgarlo.

    En cualquier caso tu forma de escribir, engancha. Eres probablemente la más directa y clara de todas las blogueras que sigo, y quizá sea eso, en tu caso, lo que hace que te sigamos, no lo sé... Pero está claro que en concreto tú no deberías dejar de escribir como lo haces, puesto que hasta ahora te ha ido bastante bien, ¿no?

    Bueno, pues si se me ocurre algo más te lo escribo... por ahora eso es lo que quería decir jaja.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajja, no sé si te pasa que cuando estás leyendo un post o un comentario de alguien, como que automáticamente según lees, estás ya pensando en qué vas a contestar.

      O sea, como en una conversación, que te viene a la cabeza la respuesta según lees algo.

      Total, que yo ya estaba pensando, como para contestar: "no, no, en persona te caería mucho mejor :P" y de repente he leído lo de Jen, que no la seguiré porque me gusta limpiar y ordenar mi casa, y me ha hecho taaaaaaanta gracia que hasta me he reído casi en alto.

      Un secreto: no lo he hecho porque la señora que está ahora mismo limpiando mi casa (jajaj) se iba a pensar que estoy loca riéndome sola! ;)

      Nota para quien lea esto, para ti no, que ya sé que no me juzgas: la señora que limpia tampoco la pago yo de mi super sueldo blogger, ¡que conste en acta!

      En fin: que contestando...

      1) En persona te caería igual. Lectoras que me han conocido dicen que soy exactamente igual en persona que en el blog. Y viceversa, una ex compi de trabajo lee mi blog sin tener blog porque dice que es como volver a estar conmigo en la ofi.

      Normalmente mucha gente piensa que soy una borde redomada, pero al final me tienen cariño, porque llega un momento en el que se dan cuenta de que soy cortante por naturaleza (quizá por ser Bilbaína) pero que en el fondo tengo un corazón de oro y jamás digo nada con maldad, al revés.

      2) Tengo serias dudas de por qué leo a Jen... Tengo que hacérmelo mirar jaja

      3) Eso de que hasta ahora me ha ido bastante bien... ;)

      Me he comido unas cuantas críticas por borde, directa, soberbia y arrogante. Tu decidiste quedarte al final, pero quizá muchas a las que caí mal desde el principio (como a ti) en lugar de quedarse se largaron

      Pero ellas se lo pierden, verdad? :P

      Besitos guapísima!

      Eliminar
  25. Hola Blanca!! Aunque te sigo desde hace mil no suelo comentar demasiado :( pero en este caso me animo por varios motivos. Yo conozco a Alma personalmente. Obviamente cobra por sus cursos ¡ faltaría más! Y por supuesto yo he pagado por asistir a ellos. Nunca me he cuestionado no hacerlo. Es una persona increíble, joven y con éxito y eso hay gente que no soporta. ¿A quien no le gustaría hacer lo que le que más le gusta y encima tener éxito y ganar dinero? Lo que no ven es el sacrificio personal que hace. Así que me repatea cuando veo comentarios absurdos acerca de ella.
    Lo mismo me ocurre con tu blog y otros tantos. Ves comentarios terribles cargados de envidia y mala fe. Yo no he comprado ninguno de tus cursos porque de momento he tenido otras prioridades pero no por ello pienso que no se deba cobrar por ello. En cada uno esta la decisión de comprar o no, de seguirte leyendo o no. Y a quien no le guste lo tiene tan fácil como coger puerta e irse.
    Aquí no nos obliga a estar nadie. Ni en este blog ni en ninguno. Cada uno es como es y si se respetara un poco más a todo el mundo mejor nos iría a todos. A quien no le guste pues que no mire.
    Besos
    miriamhechoamano

    ResponderEliminar
  26. Hola Blanca!
    Es la primera vez que te comento pero soy una gran seguidora de tu blog y tengo que decir que tus tutoriales y consejos me han ayudado mucho a mejorar mi blog, sigue así!

    Respecto al tema del debate yo misma empece mi blog de forma anónima por miedo a criticas o visitas de gente que te conoce personalmente y solo busca encontrar fallos o algo para reirse.

    Los blogs son un lugar perfecto para expresarse con total libertad sobre los temas que a cada una más nos interesen, pero creo que siempre hay que tener especial cuidado con la forma de escribir, ya que no todo el mundo lee igual las cosas.
    De todas formas siempre habrá alguien que este en desacuerdo y si no le gusta oye, que deje de leerte! esa creo que debe ser la actitud.

    Por otro lado, creo que esto de las criticas, normalmente solo vienen por pura envidia, es algo muy "typical spanish", cada día leo muchos blogs de moda internacionales y no veo a ninguna de esas chicas perfectas justificarse por ir de viaje de una parte a otra del mundo gratis, recibir regalos de marcas de lujo... y un largo etc. por el contrario son las más seguidas en las redes sociales donde nos restriegan todos sus logros!

    Muchas gracias y un besito!

    ResponderEliminar
  27. Yo pienso que es algo con lo que tenemos que lidiar no sólo como blogueras, sino también como gente de a pie. En nuestro día a día estamos siempre expuestos a las críticas y sobre todo si eres como yo, que eres muy expresiva. Yo siempre trato de decir todo lo que pienso, pero sé que muchísimas veces no puedo ser yo misma y decirlo tal y como querría, ¿por qué?, por la reacción de la gente. Existe tanta diferencia entre lo que piensas realmente, lo que dices, lo que querías decir, lo que la gente oye, la idea con la que se quedan, lo que ellos quieren oír, etc, etc... Que es prácticamente imposible ser natural. Da la impresión de que muchas veces tienes que tener mil maneras distintas de ser si conoces a mil personas distintas. Yo también estoy cansada de eso, pero en todos los aspectos de ser persona. Vivimos en una sociedad en la que la imagen lo es todo hoy en día, y da igual dónde estés colocado dentro del escalafón social imaginario, siempre, siempre, todo el mundo tendrá algo que decir de ti, de tu vida, tu trabajo, tu casa, tu perro, etc... La gente no está contenta si no abre la boca para soltar la ponzoña, pero diría que eso es algo de lo que todos hemos pecado en algún momento de nuestras vidas. Para mi, ser natural y ser políticamente correcto son dos maneras muy distintas de afrontar los comentarios de la gente: con uno te llevas los bofetones y con otro el critiqueo. ¿Dónde nos movemos con tranquilidad?, es como si no existiera una zona de seguridad para ser expresivo. Me ha encantado tu post y la manera que has tenido de enfocarlo. ¡Un saludo!.

    ResponderEliminar
  28. La cosa es así: si tienes un blog y te critican es que algo estás haciendo bien. En social media se dice que no eres nadie hasta que te sale un troll.
    Cualquier persona que se expone al público es susceptible de ser criticada y a mayor público, mayor probabilidad de tener críticas
    Hace pocos años no se "podía" subir fotos tuyas tomándote un gin tonic si eras un "profesional" del social media (o de lo que fuera). Decían que eso era malo para tu imagen, para tu marca personal. Soberana tontería, ahora subir fotos tuyas tomando un gin tonic en un sitio "guay" es hasta obligatorio.
    Y así con todo. Al final lo que tienes que hacer es lo que te de la gana, ser tú, porque total ¿para que esforzarte si te van a criticar igual? ¿Si van a decir que haces mal?

    ResponderEliminar
  29. Hola Blanca! a mi me han llegado a llamar enferma mental por mi blog de organización. Jajaja, pues si no te gusta la organización, que coño haces (con perdón) un blog sobre el tema?
    En mi caso ese ha sido el único comentario con mala leche que he recibido, el balance es positivo, pero claro, no soy famosa.
    A mi me cuesta mucho mantener lo que llaman el perfil bajo, y me pasa como a ti, que me resulta inevitable contar cosas de mi vida que tengan relación con el blog.
    Tambie´n me llamó la atención lo que comentas de Jen, pero en mi caso, porque yo soy igual, me da todo como mucho apuro jajaja. Estoy pensando en abrir una tienda Da Wanda de ropa de bebé y cuando llega la hora de poner los precios mi marido se pone malo, porque me llama Caritas Diocesana, y dice que así no llegamos a ninguna parte. Quizá por eso me gusta mucho leer tu blog, porque en cierto modo eres como a mi me gustaría ser, sabes que lo que haces vale lo que cuesta (doy fe) y lo vendes bien. Por eso creo que como haga una lo que haga la van a criticar, pues mejor ser fiel a una forma de ser, ya sea A o B que siempre habrá también alguien que te aprecie. No se si me he explicado bien porque tengo tres bebés en casa, uno de ellos con los dientes apuntando y no estoy muy aguda porque me han dado una noche toledana, pero para resumirlo una frase que lei en un libro: "Si vas por la derecha te tirarán piedras de la izquierda, si vas por la izquierda, de la derecha, pero si vas por el centro te las van a tirar por los dos lados". Tu quedate donde estás que a mi me mola jajaja Un besote desde Alemania!

    ResponderEliminar
  30. Quería decir que co.. haces LEYENDO un blog sobre el tema, estoy que ni veo jajajaja

    ResponderEliminar
  31. Hola! Primera vez que comento en tu blog aunque siempre te leo... y este tema me hs pinchado y aca estoy.

    Creo que como decis uno en un punto se convierte en una figura publica por asi decirlo... y eso genera una exposición mayor... lo que implica que nos van mirar con mas detalle... y claro que vendran las criticas.

    Yo siempre soy sincera, me muestro como soy, porque no me sale ser diplomática, ni en la vida ni en el blog... Pero tambien siento que las lectoras, van haciendo un personaje de nosotras, con lo que nos leen, con lo que nosotras mostramos (yo intento mi vida privada mostrar poco o casi nada porque soy muy vergonzosa) y todo eso hace que nos pongan más arriba, aunque nosotras no querramos ni nos veamos asi...
    Yo no me creo el personaje, yo soy como soy, y por ahi aunque sienta que no cumplo las expectativas de los demas no dejo de ser yo misma... es que en realidad aunque me forzara se que tampoco podría...

    Besos Blanca!

    ResponderEliminar
  32. Una entrada interesante... resumiendo mucho, pienso que cada una debería mostrarse tal cual, sin complejos y sin dar explicaciones. Yo sigo los blogs que me gustan los que no, no los sigo, de cajón, y si uno te deja de gustar, dejas de seguitro, yo no entiendo donde está el drama, nos complicamos la vida de forma gratuita. No podemos gustar a todo el mundo y hasta que no lo asumamos cada día nos vamos a pillar un berrinche. En cuanto a los comentarios, la opinión/crítica siempre debe ser bienvenida, los comentarios dañinos bye bye, ni caso. Un beso

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola Blanca!
    Te escribo por primera vez aunque sigo tu blog desde hace muuuchos meses porque gracias a los tutoriales que cuelgas he conseguido mejorar un poco mi blog (y desde luego te he recomendado a amigas blogueras ^^) aunque nunca he comprado ninguno de tus cursos. Pero bueno, el caso es que me apetece darte mi opinión hoy.
    Yo creo que no hay que fingir, ni mentir, ni ocultar, porque eso a la larga quema y como bien dices, si dejas de sentirte tu misma al final piensas ¿merece la pena?... creo que hay que ser auténtica y una misma en todo momento. Porque al fin y al cabo es que es cierto, hagas lo que hagas te van a criticar, pues mejor que te critiquen por algo que es fruto de tu personalidad o forma de ser/pensar, a que te critiquen (encima) por algo que haces queriendo agradar, osea fingiendo.
    Pero claro, imagino que es duro y hay que ser fuerte para pasar por alto comentarios desagradables. Yo no los he vivido porque mi blog es chiquitito y la gente que me comenta siempre es agradable. Pero una vez me dejaron un comentario diciéndome: "que feo, te falta clase" , y me pasé unos días tristona jajaja así que ya ves, imagino que no es fácil.

    Pero en fin, yo te animo a que sigas siendo tú misma porque así has triunfado :D y ya aprovecho y te doy las gracias por tu generosidad, tus ideas y tus tutoriales.

    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  34. Bon dia Blanca, creo que el mejor consejo que me han dado es: "Sé tu misma" y eso hago. No le puedes caer bien a todo el mundo, hagas lo que hagas. Cada vez que veo algo de la pobre presentadora Raquel Sánchez Silva, alucino. Cada uno lleva el dolor de una manera. Punto.

    Como dice Maite May, al final las personas detectamos la buena voluntad y todo queda en su sitio.

    Un Beso y tu Pá Lante!

    Xènia Roca

    ResponderEliminar
  35. Teóricamente cada una deberíamos poder escribir en nuestro blog lo que quisiéramos y como nos de la gana a modo de diario abierto al público, sin embargo, la triste realidad es que no es así porque siempre habrá alguien aburrido que se divierta criticando lo que escribes sin siquiera conocerte lo más mínimo. En mi caso, me pasa un poco como a ti cuando hablo con mis amigas, digo las cosas tal y como las siento, pero cuando escribo o cuando grabo (en YouTube se entiende) tengo que cuidar como digo las cosas porque simplemente por mi acento ya he visto críticas...

    Todas decimos que no hay que hacer caso a los comentarios dañinos, pero qué dificil debe ser cuando te llueven a montones. Por suerte aún eso no me ha ocurrido en todo este tiempo, pero hay chicas que han dejado sus blogs por este motivo y eso es muy triste

    ResponderEliminar
  36. Vale, me encanta tu blog y me encanta este tipo de entradas!
    En Twitter sobre todo siempre he sido yo misma, no me importa que puedan decir o que estén diciendo ya, en el blog, llevo poquito tiempo, pero creo que también soy yo misma, bueno, a veces me gustaría ser mas 'suelta' por decirlo de alguna manera jaja
    Un beso guapa! Y sigue así con el blog, a mi me gusta mucho y me caes genial :)

    ResponderEliminar
  37. Bueno, yo creo que ya te lo he dicho alguna vez, me emcantan los post de tu blog en los que sueltas verdades como puños. Y supongo que en esos son en los que te muestras tal y como eres.
    No sé, pienso que depende de la persona y lo que quieras conseguir con tu blog. Si no te afectan para nada los comentarios negativos y estas más a gusto siendo tu misma, adelante. Pero también entiendo que haya blogueras que no aguanten los comentarios o que quieran tener a los lectores contentos con algún fin. Yo soy partidaria de la naturalidad, pero entiendo también que sientan la necesidad de excusarse continuamente.
    De todas formas, menudos criticones hay sueltos por ahí. Yo no voy a decir que nunca pienso mal de nadie porque estaría mintiendo, pero no escribo comentarios que puedan doler nunca. Si quieres decir algo, puedes hacerlo de forma educada, y en ciertos casos es mejor no decir nada. ¿Qué más da si la bloguera en cuestión está haciendo esto o lo otro? En fin... Pero ya sabemos cómo funcionan las cosas por aquí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Yo creo que en parte es una falsa oposición. La realidad es que siempre en todo momento modulamos nuestra "persona", nuestra máscara ante los demás, y escondemos o no ciertos aspectos. Incluso en la primera entrada se ponen a operar diferentes "mecanismos" que resultan en poder plasmar el tipo de persona que queremos reflejar en la red. Entiendo sin embargo que, cuanto mayor es el público, más asfixiante es intentar acomodar esa imagen a la mayoría. Pero creo que plantearse el problema no como una oposición sino como un cambio de esa imagen inicial es mejor, el problema no es mostrar del todo o no, sino replantear el tipo de imagen que quieres dar y que sea operativa para tus intereses. Los intereses pueden ser variados, desde simplemente agradar a intentar conseguir la mayor cantidad de ventas posible. Una vez que, en función de tus objetivos y público decides qué tipo de perfil o versión de ti misma decides mostrar lo demás es simplemente ajustarte a esa imagen, al menos durante el tiempo en que siga siendo operativa, quizá cambiará luego. Cuánto muestres en esa dirección es un problema secundario e importante, pero si ya de antemano decides que determinado perfil es el más conveniente quizá luego te sea más cómodo ahondar al máximo en las posibilidades que te ofrece, total, criticar siempre lo hará alguien, lo mejor es que lo hagan cuando tú tienes una especie de filtro con el que estás cómoda compartiendo y sabiendo a la vez que arroja resultados que son máximamente eficientes respecto de los objetivos que persigues con el blog.

    Lo ideal sería que la gente fuese más educada, que la excusa típica de "si te expones, te aguantas" está muy manida y no esconde más que mala educación. También nos exponemos en la calle y raramente la gente que pasa a tu lado te suelta lo primero que opina. En internet se hace porque el anonimato y la falta del "cara a cara" lo permite pero sigue siendo algo maleducado y unas ganas de hacer daño de manera gratuita, por mucho que se intente justificar. El problema es que por mucho que uno tenga claro que no es admisible en absoluto el insulto gratuito, ni en la red ni en ningún lado, eso no evita que la gente insulte. Pero esto lo comento por aquello de "excusarse" y pedir perdón, o justificarse: hay cosas que no son justificables. Seas como seas no es justificable que alguien te insulte porque sí, solo porque vive su vida de manera diferente, valora otras cosas u opina diferente sobre algo. Yo creo que no hay que excusarse, pero sí ser inteligente y saber que hay un campo de "corrección política" donde es más fácil moverse. De nuevo sería encontrar ese "filtro" y luego con él puesto mostrar lo que se quiera. Que es una limitación, sí, pero en realidad filtros ponemos siempre en cualquier interacción social. El blog genera un tipo de interacción social más, que no tiene por qué ser la que más te guste, o que puede no serlo en ciertos aspectos pero quizá sí en otros. Quizá el problema venga de intentar forzar que sea algo que no es, o que no es sin tener que aceptar consecuencias que no quieres asumir (o, añado, que no tienen por qué asumirse...). Quizá, también, el problema se haga más pequeño si intentas valorar otros aspectos que este tipo concreto de interacción tiene y que no tienen otras formas donde quizá tengas que cohibirte menos y ser menos "diplomática".

    En mi caso es muy sencillo porque yo decidí desde el principio llevar el blog de manera bastante impersonal, primero por evitarme quebraderos de cabeza y segundo porque para mí es lo más cómodo. En su momento le estuve dando bastante vueltas al tema y sé que, de querer enseñar más, sería difícil fijar el tipo de persona que quiero ser en la red y en relación con mi blog (que no es engañar, o al menos no en el sentido de fingir ser diferente, sino seleccionar, cosa que no tiene nada de malo por lo demás). Pero creo que si consigues decidirte y sobre todo tener confianza en tu elección, puedes aguantar mejor las críticas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Yo creo que es mucho mejor si una bloggera es una misma, no una falsa que no da su opinión en temas muy polémicos o da la opinión "políticamente correcta". Yo en mi blog no suelo poner debates de temas polémicos pero digo mi opinión, siempre. Eso sí, con educación. Aunque yo no estoy fingiendo ser nada distinto porque siempre soy educada...
    en fin, mejor ser una misma, porque está bien otros puntos de vista, coincidan o no con el mío

    ResponderEliminar
  40. Por supuesto que puedes ser tú, es más, debe ser así. Nunca vas a conseguir actuar a gusto de todo el mundo, aunque te lo propongas. Unas cosas gustarán más a unos, otras a otros.
    Las críticas son fáciles de hacerm, cualquiera puede opinar. Pero éso no debe preocuparte. Sé tú misma y aprende a aceptar las críticas como parte del juego.
    Un beso

    ResponderEliminar
  41. Hola!
    Yo creo que cada persona debe ser como es, sin forzar nada, ni fingir. Y eso de que hagas lo que hagas te van a criticar es completamente cierto, así que ¿por qué no hacer lo que nos dé la gana? Que critiquen lo que quieran, total, no van a ganar nada.
    Besos, y buena entrada :)

    ResponderEliminar
  42. Blanca creo que tanto en el blog como en la vida misma hay que pasar de todo, lo sé, se que lo he dicho como algo fácil y no lo es... Pero como tu bien has dicho te van a criticar hagas lo que hagas, pienso que lo importante es sentirse bien haciendo cada uno lo que quiere y como quiere, y tratando de ser tu misma siempre, a quién no le guste tiene la libertad de no leerte, es sencillo... Lo que pasa, que hay esta el factor envidia, que siempre nos gusta ver lo que hace el vecino para criticarlo más y más... Mucha gente es feliz así, criticando todo como si ellos fueran perfectos.

    Voy a contarte una famosa cita que me encanta: Cuándo un montón de gente trato de apedrear a una prostituta, y Jesus dijo: quién este libre de pecados que tire la primera piedra... Ese es el problema, que nadie estamos libres de pecados, y que todos tenemos cosas que callar, y por eso mismo no debemos juzgarte ni a ti ni a nadie... Hay que mirarse primero a uno mismo, pero mirarse bien (que nadie lo hace) y cuando seamos perfectos, entonces criticar al vecino, pero me temo que eso nunca va a pasar, por desgracia el ser humano es así.

    Luego esta la gente envidiosa y frustrada, que si nos le va bien a ellos tampoco van a soportar que te vaya bien a ti... La mejor arma es la indiferencia, tratando de mejorar cada día por ti misma, escuchando consejos y criticas "constructivas".

    El tema del restaurante que has contado, me hace gracia, ¿qué más da si es caro o no para la Lomana o dónde vaya a cenar la gente? Es curioso porque la misma gente que dice que el "dinero no la la felicidad" son los mismos que critican las cosas caras y hacen de menos a la gente que lo tiene, pero, ¿por qué hacen de menos a alguien que tiene dinero si no da la felicidad? ¿No sera eso envidia?

    Hay que vivir y dejar vivir siempre, pero parece que la sociedad no se da cuenta de eso, y así nos va...

    Los comentarios dañinos, no les hagas ni caso, piensa, que la gente que trata de hacerte daño solo se lo hace así misma teniendo esos sentimientos, no ves que ya bastante tienen siendo así como personas? Deberían darte lastima, gente que pierde su tiempo con una chica que "supuestamente" no les gusta, ¿ridículo verdad?

    Mira esta frase: Lo que usted opine de mi no es asunto mío, es asunto suyo.

    Un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que nunca he escrito, pero estoy leyendo todos los comentarios a partir de tu post y no puedo estar más de acuerdo con esta chica!! No podía haberlo dicho mejor!
      Bikiños

      Eliminar
  43. Blanca, como empieces a justificarte por todo y sea un tostón leerte vas a perder muchos seguidores como yo, que no solo aprendemos truquitos, sino que nos engancha leerte con espontaneidad.
    Tu sigue como siempre y listo, total criticas siempre vas a recibir.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  44. Hola guapa! La gente te va a criticar hagas lo que hagas así que lo mejor es que seas tu misma. Yo también tengo un blog y generalmente los comentarios que me dejan son buenos pero de vez en cuando cae uno borde. Es algo inevitable en el ser humano ser desagradable y criticar todo lo que no le encaja. Yo sigo siendo yo misma y pongo lo que quiero siempre sin ofender a nadie. Si a alguien no le gusta, que deje de leer mi blog y punto. Así todos felices. Nunca debemos perder nuestra esencia ni disculparnos por todo lo que hacemos. Es mi opinión. Un besote!

    ResponderEliminar
  45. Hola!
    Me están encantando estos debates de verano ;)

    Sabes que yo te sigo desde el principio, y aunque ahora no esté metida de lleno en algún blog, leo y releo los cursos que te he comprado para poder en un futuro crear un blog digno. Dicho esto, he comprado tus cursos y te sigo leyendo por como eres tú, por que te he cogido aprecio, y por que a parte de todos los trucos que nos das, me gusta leer tus opiniones y comentarios sobre el mundo de los blogs.
    Yo siempre he dicho eso mismo que has comentado de la Reina Leticia, sea lo que sea lo que haga, diga o se ponga será criticado. Y a mi lo que me interesa es que su trabajo y su deber lo haga bien, me da igual si repite vestido o no. Y eso es lo que opino de los blogs, a mi me da igual si un blog gana dinero o no, si la bloguera es rica o pobre, si viaja o no, lo que me importa es que lo que me enganchó a su blog, su manera de escribir, su manera de expresarse no se pierda. Por que si no, ya no leeré más.
    Este mundo es un mundo lleno de envidias, así que yo voto por que una bloguera sea ella misma, y a quien no le guste que no mire, o mejor dicho no lea.
    La libertad de expresión es para todo el mundo y tenemos que lidiar con la opinión de todo el mundo, pero Blanca, no dejes de ser tu misma y de ser como eres por los malos comentarios.
    Si tu blog funciona no es sólo por lo que nos ayudas, sino por como tu eres de clara y directa.


    Mil besos Blanca :*

    ResponderEliminar
  46. me gustan mucho estas reflexiones!
    yo creo que sí, que las bloggers dejan de ser ellas mismas precisamente por las críticas. Que en la vida te van a criticar hagas lo que hagas no es ninguna novedad, pero en estos mundos se lleva todo a extremos preocupantes. Como lo que decias de tu casa, si es bonita porque eres una pija bla bla bla, si es cutre, porque eres gitana. Y es una pena no poder expresar lo que realmente quieres.
    Cuando yo publico algun haul, siempre hay alguien que dice "cuantas cosas te has comprado no?" y te quedas con ganas de contestar de malas maneras, pero no. Pues yo me gasto mi dinero en lo que me apetece, yo no juzgo si tu te lo gastas en cervezas o en cromos.
    Personalmente es algo que me da mucha rabia, porque es cierto que bloggers que se excusan tanto como Jen, a veces da hasta cosa leer sus post por eso...que no hace falta! Cada cual que escriba y exprese lo que quiera, sin pedir perdón por ello. Me parece muy fuerte que en los propios blogs, redes sociales, etc, haya que hacerlo.
    Lo suyo (aunque es muy complicado) es seguir siendo una misma, ya que te van a criticar de todas formas...y a quien no le guste, ya sabe lo que tiene que hacer...pero lo importante es ser como realmente somos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  47. No soy de comentar mucho (aunque te leo casi siempre, conste :p) pero es que... tela.
    Podría haber escrito este post yo misma sin cambiarle una coma, bueno si, cuando hablas de Lamucca porque no he estado, pero ya está...
    La gente es que es la ostia hablando mal y pronto. Para que veas escribí un post hace tiempo titulado "Bloggers: críticas y justificaciones" y otro hablando de los prejuicios que es algo totalmente relacionado con este tema. Y eso que solo llevaré 8 meses en esto, pero ya me he dado cuenta de como funcionan las cosas y de hasta que punto nos exponemos.
    No es que haya tenido muy malas experiencias ni mucho menos, pero aparte de que si he leído muchas críticas absurdas a otras blogueras si he tenido esta misma sensación muchas veces: SIEMPRE se nos va a criticar hagamos lo que hagamos.

    No sabes la rabia que me da todo esto, porque hay quién se piensa que sabe con exactitud que hay en tú vida y puede juzgarte y no se da cuenta que no saben nada más que lo superficial, ni conocen como hacemos las cosas, y sobretodo no están en nuestro pellejo. Es que me alucina especialmente porque diría que esto es algo humano, pero yo no lo hago, y si yo no prejuzgo o juzgo con esa facilidad ¿por qué lo voy a justificar en los demás?

    Y efectivamente a veces he sentido que no podía ser yo misma, no creo que haya fingido nunca amabilidad o modestia (al menos conscientemente) pero si que he evitado ciertos temas, y para que nos vamos a engañar a veces no he hablado igual que si lo hiciese con mis amigas, porque las críticas tardarían cero coma en llegar.

    Y no, no me gusta, y me niego a perder más naturalidad. Como siempre digo, mi blog es como mi casa, quiero decir que allí comento y hago las cosas como a mi me gustan, y a quién no le vaya lo más inteligente es que no me siga.

    Un beso y muchas gracias de nuevo por escribir esta entrada :)

    ResponderEliminar
  48. Te leo desde hace mas de un año y creo que eres fiel a ti misma, no finges, no eres nada forzada, leo tus posts y parece que me lo estás contando, siempre en la misma línea. Sigue siendo tu...

    http://encalcetines.blogspot.com.es/2014/07/mono-tropical-primark.blog.html

    ResponderEliminar
  49. Entiendo lo que dices...El otro dia se lo comentaba a una chica (es Youtuber y grabo un tutorial de maquillaje, no tuvo tiempo de hacerse las uñas y las tenia algo descuidadas ¡Menuda tonteria! Pues hubo un grupo de personas que empezaron a hacerle comentarios ofensivos solo por eso...), y es que nos estamos volviendo gilipollas.

    Parece que por tener un blog, salir en Youtube o tener un programa de TV, hay que aguantar que se juzgue todo lo que hacemos.

    Yo reconozco que aunque intento ser lo mas natural posible, a veces me siento forzada a explicar cosas de mas, para que nadie se ofenda ni critique sin saber. Y es algo que me da rabia, que la gente sea tan criticona, que se crea con derecho de meterse en la vida de los demas...y lo que mas me molesta y no soporto: que se ofendan tanto por todo, veo mucha demagogia barata.

    Y por ultimo decirte que gracias a tus tutoriales he aprendido muchisimo, y que poco a poco voy formando mi blog, gracias!

    ResponderEliminar
  50. Tienes razón Blanquis, ser blogger cada día resulta mas difícil, la gente a veces es muy mala y le gusta criticar, pero creo que las criticas nos tienen que hacer mas fuertes ;), en el fondo son buenas, significa que lo estás haciendo bien. Creo que hay que ser una misma, hagas lo que hagas te van a criticar, la envidia es muy mala, así que creo que tenemos que ser nosotras mismas, estoy segura de ello, y si por ejemplo te apetece colgar una foto de tu comedor, que digan lo que les de la gaaana!! te tiene que resbalar. 'Un beso amor ;)

    ResponderEliminar
  51. Tienes razón en muchas cosas. Creo que es difícil ser una misma cuando se es blogger porque hagas lo que hagas y digas lo que digas, te van a criticar. Hay que ser una tal y como es... pero... Hay que tener cuidado, porque a veces no nos damos cuenta que "el ser como soy" puede rallar la mala educación y el insulto a los demás (no lo digo por ti). Por eso cuando se escribe sobre un tema polémico hay que estar preparado para las críticas y para las opiniones contrarias. Eso sin contar con que según qué digas puede ofender a quien te lee. Además, no es lo mismo la conversación "face to face" que uno ve el lenguaje corporal, que hacerlo por escrito, que el que te lee puede poner otra entonación diferente a la que tú pretendes.
    Lo que no me parece de recibo es que uno tenga que disculparse por vender un producto y por currar duro en su blog para sacar un beneficio. No obligas a nadie a comprar, por lo que el que viene puede hacerlo, o no. Ahí sí que estoy contigo.
    En cuanto al tema de Alma y los delfines... se la jugó y le llovieron las críticas. Normal!! Es como si yo ahora pongo una foto de un torero en la que estoy haciéndole la ola... me lloverán las críticas (que conste que estoy contra el toreo totalmente). Alma en esa foto tocó un tema muy sensible para muchos y además creo que ella pecó bastante de ingénua creyéndose todo lo que le dijeron de ese sitio. Por eso yo no soy partidaria de exponer mi imagen, la de mi familia, etc en ninguna red social, ni en mi blog. Alma, ha pasado ese límite. Expone toda su vida en las redes y en su blog y ahí sí que tienes que tener en cuenta que igual que te quieren pueden odiarte... nunca llueve a gusto de todos.
    En cuanto al tema de Letizia Ortiz, cualquier crítica que le caiga me parece estupenda. No voy a ser yo quien la defienda a ella y a la monarquía que me parece la cosa más obsoleta y de la Edad Media que existe.... eso sí, ahora vestidos de alta costura y lavando su imagen a costa del pueblo llano.
    besos

    ResponderEliminar
  52. y buenas, yo creo que el 'problema', por llamarlo de alguna manera, es que a veces los redactores/lectores no diferenciamos entre un blog personal-personal y un blog personal-comercial.

    Lo leo mucho, la historia es casi siempre la misma, alguien se queda en paro, es una persona con iniciativa, necesita hacer algo para que las paredes de casa no se les caiga encima y empieza un blog como hobby, con cariño y con mimo, su trabajo empieza a conseguir seguidores, entonces comienza a enseñar sus creaciones (consejos, tutoriales, técnicas de personalización, llámalo X, lo que sea) y éstos gustan, sus lectores se interesan le piden encargos, entonces esa persona se arriesga a profesionalizar eso que empezó siendo una afición y a comercializarlo.

    Ganes o no mucho dinero con ello, quieres que tu esfuerzo y trabajo reporten un beneficio económico, por supuesto estás en tu derecho, que para ello has convertido tu afición en tu negocio e inviertes la misma dedicación y compromiso que cualquiera a su trabajo. Pero es lógico y normal que lleguen las críticas maliciosas, a veces por envidia otras con razón, que de todo habrá porque nadie es infalible... A lo que voy, en el momento en el que estos espacios personales se convierten en espacios comerciales las críticas fundamentadas o no se convierten en parte del negocio como en todas las empresas y como en todas las profesiones...la competencia es así...

    En cuanto a lo de exponer la vida personal, si un blog es un negocio es un negocio, si un responsable de comunicación escribe un blog para un cliente no cuenta su vida, tiene que velar por la imagen de marca de la empresa para que venda, ¿no? Un blog no deja de ser una canal de comunicación, si escribes para vender tienes que mantener una imagen que agrade a tus clientes.

    No digo que no tengas tus razones para hacer esta entrada, pero más que un problema de famoseo a lo que te enfrentas es a la misma amenaza que cualquier empresa o negocio: la competencia y la imagen de marca.

    Por si acaso aclaro, que no digo que el blog no sea un espacio interesante y no se merezca todo el éxito del mundo, que claro que se lo merece, como cualquier espacio bien trabajado. A lo que me refiero es a que si como tú misma dijiste en tu anterior entrada 'haces esto para ganar dinero y si te tocase la lotería no se te volvía a ver el pelo por estos lares' (algo semejante no lo he buscado para copiarlo) es poco realista que si tu objetivo es la conversión de lectoras en consumidoras de tus cursos también esperes que todas se hagan fans mega chupis de tu vida, tus opiniones y tus productos.

    Si tienes un negocio tienes que separar la imagen de marca de tu negocio y tu imagen personal, teniendo muy claro donde está límite entre tu negocio y tu persona. Por eso digo que sobre todo en los medios digitales, a ambas lados de un blog, tanto como creadores de contenido como lectores debemos escribir y leer teniendo en cuenta la premisa de cuáles son los objetivos de un blog.

    Eso no quita que esas críticas, por supuesto, deban hacerse siempre de forma argumentada y con respeto. Y si no argumentada porque insisto en que seguro que también hay muchas críticas gratuitas al menos desde el respeto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  53. Yo tenía un amigo que decía que no contaba a su madre sus cosas porque eso le daba pie a que opinara sobre ellas y se metiera en su vida, siempre lo recuerdo porque es una verdad como una casa. Una vez que escribes en la red estás expuesto a que cualquiera intervenga y de su opinión a favor o en contra de lo que digas, es público y de eso no te escapas. A mí es algo que siempre me ha preocupado, por eso en un comienzo mi blog era más impersonal e iba al grano a hablar de cocina, pero poco a poco fui dando un poco de mi porque descubrí que eso atraía a más lectores, que te conozcan un poco siempre ayuda. Pero doy de mí lo suficiente, ya tengo el salón de mi casa o mis amigas para quedarme a mis anchas sobre cualquier tema. Sigo siendo yo cuando escribo, a fin de cuenta la mejor parte para mí es, hacer recetas para luego mostrarlas y que otros disfruten, la polémica la dejo para la sobremesa de la cena que ahí si me exalto. Hasta ahora no he tenido ningún comentario raro, ni malo ni en contra. Tampoco he sufrido lo de la competencia en el mundo blogger ni la dureza de la que tanto leo y escucho hablar. Yo también voy, (como dicen mis allegados) por el mundo revoloteando, a lo mío y el resto que le den, porque entiendo y comprendo que para gustos las flores y cada una con sus aromas y colores. Hace mucho que no te leo, la verdad, hoy he entrado porque necesitaba buscar un tutorial de algo que había olvidado hacer. Hace mucho deje de leerte (por el blog, en Facebook porque te encuentro y leo por curiosidad), porque opino que te has alejado un poco de lo que creía era tu objetivo y, aunque no siempre pero sí más seguido, encuentro post de este estilo o enfocados en ti, lo que piensas, quien eres y tú forma de ser. No me molesta ni lo critico, sólo te lo menciono porque pienso que te preocupas demasiado por estas cosas que a mi entender le restan a tu blog, y que, ¡qué guay sería que nos siguieras descubriendo trucos para blogger con la misma asiduidad que antes! Más cursos chulos donde poder aprender hacer cosas, algo que me encantaba y atraía de tu blog. Pero claro, esta es sólo mi opinión. Un beso y un saludo Blanca.

    ResponderEliminar
  54. ¡Que buena entrada!

    La verdad, es que creo que no deberíamos de cambiar siendo blogueras, eso de andar disculpándose de todo, no es mi estilo y que pena, quien lo tenga que hacer. Nuestro blog, podrá ser abierto a público y todo lo que quieras, pero es nuestro blog, tiene nuestro sello personal, nuestro estilo, y es lo que diferencia a cada bloguero, sería aburrido leer cuando todos son iguales, cansadisimo sería estar leyendo disculpas tras explicaciones.

    Yo no voy a cambiar mi personalidad, mi forma de ser, ni me voy a mostrar como no voy o ocultarme, solo porque a la gente le gusta criticas. Si les gusta criticar, bien, que lo vallan a hacer por otro lado. Porque un mal comentario no va venir a molestarme el día, cuando la mayoría son comentarios positivos. En todo caso, eliminar comentario, sería lo más conveniente.
    Es nuestro blog, y a la persona que no le guste, simplemente puede retirarse.
    De todas formas, creo que cada persona muestra su valor, y hacer un mal comentario, no demuestro que valgas mucho la pena. Es muy diferente un comentario objetivo con respeto a un comentario grosero.

    A mí me encanta tu blog, creo que un mal comentario no debería ponerte a pensar que si vale la pena o no, porque haz logrado mucho y vale más los buenos comentarios a los negativos. No debemos estar dando explicaciones todo el tiempo, debes en cuando no viene mal hacerlo, pero no por cada cosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  55. Sé de gente que ya no me lee (tampoco es que tuviera millones de seguidores, porque no es blog personalizado ni me esfuerzo en publicitarlo) porque digo las cosas como las pienso, aunque siempre intento ser educada y nunca ofender a nadie. Pero está claro que hay cosas personales que las explico como las siento y temas de los que me gustaría decir más pero no lo hago porque, al fin y al cabo, tampoco es cuestión de crear debates caldeados en los comentarios. Intento ser yo pero sin ser demasiado alocada ;)

    ResponderEliminar
  56. Hola, te conozco desde ayer, pero creo que esta "amistad" va a durar bastante tiempo, estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Tengo un blog de moda, o un egoblog, como quieras llamarlo, desde hace mas de dos años, ayer descubrí tus cursos y espero en estas semanas hacerme con alguno de ellos, creo que me hacen falta todos, no se ni por cual empezar.
    Respecto a los malos comentarios, yo en este último mes he tenido varios, que como bien dices tu te estropean el día o la semana ... vaya tela, no lo entenderé .. si no les gusta.. para que te visitan??? que quieren que cambie mi forma de ser o vestir?? no les gusta que tenga 40 años y vista así??? pues que entonces no me visiten, yo no les obligo... eso lo entiende alguien?? es hacer daño por hacer, yo creo que se tiran todo el día viendo a ver a que blogger pueden fastidiarle el día... en fin, creo que tenemos que aceptarlo, y yo no pienso publicar ni uno más que no me guste y por supuesto no me voy a molestar en contestarles. Ni te platees nada por un mal comentario... tienes un blog que muchísimas quisieramos!!!!
    Un besote wappa!

    ResponderEliminar
  57. Hola Blanca, aunque esta es la primera vez que hago un comentario en tu blog, te sigo desde hace tiempo, y me gusta tu blog. He visto lo que se decía en esta entrada y no he podido evitar comentar. Yo hace poco que tengo un blog de repostería, me gusta lo que hago, habrá gente que le gustará y a gente que no, pero para gustos los colores no?. A nadie nos gustan las críticas, aunque hay críticas y " críticas", por desgracia vivimos en un país en el que nos preocupa más lo que haga o deje de hacer el de al lado, ( algunos más que otros, yo no me incluyo), y eso,en mi opinión, es una pena. Yo soy una persona sincera, digo lo que pienso, reconozco que muchas veces digo las cosas antes de pensarlas, pero ante todo soy sincera. Siempre habrá quien critique, pero prefiero ser yo misma e ir con la verdad por delante que montarme una obra de teatro para no tenerlas. Hay mucha gente que no tiene vida o que no le gusta, pero los demás no tenemos la culpa. Ante todo sé tu misma , eso vale más que todas las críticas del mundo, el que vale, vale, no? ejjejeeje.
    Mejor no hacer caso, tu vales mucho!

    Un beso!
    Raquel.

    ResponderEliminar
  58. ¿Creéis que una bloguera puede ser una misma? Creo que se puede y más bien que tendría que ser así, no?!

    Por ejemplo dices en el post: No es que no sea humilde o que no sea agradecida. Lo soy. Humilde menos, agradecida más ;)
    A mi la sensación de un poco “creída” y te lo digo sin ningún animo de ofender, me las has dado siempre pero no por eso paso por alto tu trabajo. He comprado dos de tus cursos y estoy suscrita a tu Newsletter. Ofreces buen contenido, mejores cursos, tienes sentido del humor y sabes de lo que hablas. Entonces que mas da lo que a mi me parezcas?!

    Sales a cenar al mejor restaurante de Madrid, ole tú! Que tienes una casa precisa y te hace inmensamente feliz sus vistas, ole ole ole, los caracoles! ; ) Eso solo te hará ser más feliz, hacer mejor tu trabajo y ser tu misma.
    Pero me imagino con la impunidad que se escribe un comentario dañino, feo o de mal gusto debe hacer plantearse ser uno mismo o no.
    Por mi parte siempre apuesto por ser uno mismo, siempre!!!

    Saludos
    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dolors/María,

      ¿No tienes blog?

      Me llama la atención que en un blog para blogueras alguien comente con un perfil totalmente vacío. Es como un comentario anónimo, y me encantaría saber quién está detrás de esta opinión.

      Me alegra además saber que crees que pese a todo, pese a lo que la gente pueda opinar sin conocernos, es mejor seguir siendo fiel a una misma.

      Pero explícame lo de creída por favor.

      Creída es una palabra que nunca he entendido. ¿Qué quiere decir ser creída? Y además, ¿creída de qué?

      Veamos un ejemplo: ¿Soy guapa? Sí. Si me vieses en persona lo pensarías también. ¿Eso me hace creída? No. Me hace ser realista. Además, no hay cosas que más me saque de quicio que la modestia fingida.

      Ahora bien, creo que soy guapa, porque lo soy, pero no soy nada creída, porque precisamente si me conocieras sabrías que no voy a la playa porque no me gusta que la gente me vea en bikini, ya que me veo gordita de cuerpo.

      ¿Soy inteligente? Sí. Pero esto sí que no es discutible. La belleza lo es, pero el CI es un hecho, pues es algo que se puede medir. Por tanto, ¿tengo que hacerme la tonta para no parecer creída? ¿Es malo ir con la cabeza alta sabiendo que lo soy? Porque tampoco creo que me crea mejor que nadie (de hecho siempre digo que cada una tenemos unos puntos fuertes o talentos). solamente no finjo ser tonta.

      Soy consciente de mis virtudes y mis defectos, y eso no me hace creída yo creo. No confundamos realismo o confianza en una misma (o al menos en nuestras virtudes) con ser creída.

      Un beso,

      Eliminar
  59. Hola! He dicho creída como podría haber utilizado “un pelin marisabidilla” pero al escribirlo lo he hecho desde el respeto y de una forma amable. Claro esta que es algo intangible por mi parte.

    Vuelvo a repetir que no he querido ofenderte. Si me han regalado dos de tus cursos, te sigo desde hace mas de una año leyendo post a post no es en vano. Uno por todo lo que nos ofreces que es muchísimo, de gran ayuda y conocimiento. Dos, todo eso aprendido me esta ayudando a mi nuevo proyecto que en septiembre saldrá a la luz. Dejaré de ser invisible para ser visible.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah vale, ahí te doy la razón: un poco marisabidilla sí que soy jaja. No lo puedo evitar, te lo juro!

      Pero creída te aseguro que no soy nada!

      Suerte en tu nuevo proyecto, por cierto!

      Muaah

      Eliminar
  60. Hola Blanca!
    Hace poco que empece a leer tu blog, realmente me pareció interesante tu perspectiva acerca de ello, pues voy aceptar que principalmente en mis redes o no tanto en mis redes si no también en persona, yo no puedo ser la misma, por que suelo expresar todo lo que pienso, a veces eso molesta a las demás personas porque claramente todos somos diferentes, en cada persona me reservo cierto tema que no debo tocar por que se que si lo hablo algo va ver algún desacuerdo y mejor tengo que callarme la boca, al menos en mi punto de vista a parte de ser una blogger que no puede ser ella misma, creo que todo lo pasamos tras el ordenador y realmente, sin embargo, aunque sabemos que las criticas siempre están, como hay personas que adoran nuestra verdadera forma de ser, esto es parte de ser una persona honesta. Un placer leerte, tu eres muy buena siendo tú.
    Mucho gusto!

    ResponderEliminar
  61. Por esto me gusta mi blog, que aunque es pequeño, lo adoro así. Digo esto o aquello y mal si a ti no te gusta, pues tengo en cuenta que todos somos diferentes y todos pensamos diferente.
    ¿Me van a decir algo que me puede afectar? Sí. Sé que eso va a pasar, pero para ello tengo todos estos años de experiencia en saber que va a pasar, porque todos(hasta yo, que a veces no me doy cuenta) podemos decir de pa a pi y no nos damos cuenta si estamos haciendo mal.
    Y creo, Blanca, que estás en todo tu derecho de ser como eres, sin cambiarte para complacer a los demás.

    ResponderEliminar
  62. Hola Blanca,
    Yo no te puedo hablar mucho de cómo soy en mi blog porque acabo de empezar y aún estoy buscando el tono en el que escribo. Pero los post de los que más orgullosa me siento son los que tienen el tono más parecido a cómo soy yo en realidad, con bromas, afirmaciones contundentes y tal.
    Yo creo que las blogueras deberían ser auténticas y decir lo que les de la gana. Siempre van a venir críticas, como en todos los ámbitos de la vida, simplemente hay que escucharlas y quedarnos con las que sean constructivas y desechar las que se hagan con mala intención. Hay mucha gente en el mundo que se aburre y pasa el tiempo sacando punta a todo. Hay que dejarlos, para que haya de todo, ¿no?
    A mí, chica, me encanta como escribes, tanto los tutoriales como las entradas más personales. Eres directa y sincera, y eso se agradece. Y cuando te vuelvas a plantear si subir una foto desde tu salón, pues si te apetece, lo haces, porque igual que mucha gente te dirá que eres una pija, a otras muchas les hará ilusión ver desde donde escribes.
    Un besito y muchas gracias por ayudarnos tanto :)

    ResponderEliminar
  63. Blanca, soy psicóloga y te diré que no te traiciones a ti misma por lo que puedan juzgar los demás. Tú misma lo dices, hagas lo que hagas, te van a criticar, entonces, haz lo que quieras (excepto matar y esas cosas, jaja, que está feo). En serio, es tu blog, es tu rincón, a quien le guste que te siga, y a quien no le guste sólo tiene que pinchar en el aspita roja. Y si te dejan comentarios negativos y cuando los lees te pones nerviosa, respira, mira qué hay del que escribe en su propio comentario y bórralo sin miramientos. Saludos.

    ResponderEliminar
  64. Hola!
    Acabo de llegar a tu blog, este es el segundo post que leo literalmente y me encanta tu página.
    Soy bloggera de moda y tendencias, así que no importa de lo que hables, siempre lloveran críticas, en especial de las no constructivas, pero toca aprender a lidiar con ellas. Creo que como en todos lados, hay que aprender a vivir con ello y no es porque una haya estado haciendo algo mal, la verdad es que la gente se transforma en las redes sociales (o todos son felices en el facebook o son unos trolls terribles) pero siempre es necesario mantener nuestra esencia.

    ResponderEliminar
  65. Hola!
    recien descubro tu blog, es la primera entrada que leo y me encanto la forma de describir una situacion muy comun actualmente, la de sentirnos con el derecho a criticar, porque como bien lo explicas con el ejemplo de Letizia, si hace esto la critican y si hace lo opuesto tambien.
    Considero que debes de leer un blog porque te gusta su contenido y si no te gusta, que estas haciendo en ese blog?
    me hago seguidora tuya, porque me encanto la entrada y para mi es como los libros, si me gusta la primera pagina, lo compro, si no pues no compro.

    ResponderEliminar
  66. Hola!
    Pues verás en mi opinión: hagas lo que hagas estará ''mal'' y por lo tanto, mejor ser una misma y dejar pasar de largo las críticas no constructivas y sobretodo las que contienen insultos, faltas, etc.
    Y por cierto, me encanta tu blog, después de verlo me decidí a crearme uno! Así que gracias por lo que haces.. y si ganas dinero con ello es porque lo vales.
    Un saludo:)

    ResponderEliminar
  67. Hola Blanca,

    llevo casi dos meses sin ADSL por motivos varios, y hasta hoy que he entrado a comprar tus cursos no había visto este post.

    A ver, para empezar yo te sigo por el trabajo que haces, no por quién eres. Creo que en lo tuyo eres de lo mejorcito que hay, y eso es tu blog. Si quieres añadir o no tus opiniones, vida personal, etc… me guste o no, esté de acuerdo o no, no interfiere en lo que me hace seguirte y leerte, que es tu trabajo.
    Claro que en algunos momentos una debe ser comedida, pero de ahí a cambiar o falsear no.
    En la presentación del perfil de mi blog lo dejo claro "...Y eso es mi blog, un reflejo de mi misma". Hagas lo que hagas nunca le vas a gustar a todos, por lo que debes de ser fiel a ti misma y valorar solo las críticas hechas desde la tolerancia y el respeto. Los seguidores que te hagan pasar un mal rato no te interesan para nada… y vas a cambiar por ellos?!! No señora, al que no le guste que no mire.
    Me considero una persona muy honesta y justa, y me encanta la diversidad de opiniones y formas de ser, tanto como para reafirmarme en las mías como para hasta poder ver las cosas de otra manera. Pero forzar, falsear o encubrir mi forma de ser… JAMÁS!
    Te regalo esta frase que siempre me ha marcado: "Se tú e intenta ser feliz, pero ante todo se tú mismo".
    Gracias por ser tan generosa y compartir tan bien lo que sabes hacer. Y si te estás forrando… no me extraña!! Y si no… poco te queda!

    Espero que tus cursos hagan que todo mi trabajo se vea recompensado!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  68. Pienso que una cosa es dejar de ser tu misma y otra perder la educación o las formas. Yo creo que me he ganado la fama de "follonera" en el mundo de los blogs porque no suelo callarme y digo las cosas claras, de hecho he sido autora de varias entradas algo polémicas al respecto. Y es una pena que hablar claro sea sinónimo de montar follón, pero así es. Aun así me da igual, a mi no me calla nadie y menos en mi blog. He perdido infinidad de colaboraciones porque no me da la gana de aceptar ciertas exigencias, y cuando me han tocado las narices lo suficiente, lo he hecho público en mi blog. Y lo hago igual con una empresa, con un evento o con una compañera. Eso sí, intento no perder nunca las formas, porque en mi vida privada a veces las pierdo, y no me gusta nada la sensación de haber ofendido a alguien por no pensar lo que digo dos veces. Pero no creo que tener un blog sea sinónimo de mostrarte de otra manera, de hecho yo creo que la gente que me sigue, lo hace porque me muestro a través de él y no parece un catálogo de publicidad.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  69. Buenas Blanca, a ver, me ha llevado un buen rato leer tu post y varios comentarios (confieso que no todos, ni de coña) pero me siento en la obligación de comentarte mi opinión y mi impulso :)

    Creo que este es un debate que yo no discutiría demasiado, tengo una idea muy formada sobre esto.
    Estamos hablando TOD@S de la identidad digital , no de nuestra identidad real , personal e íntima.

    Lo haces bien Blanca. ¿En qué me baso? En esas malas críticas sin duda. Cuando algo o alguien gusta a todo el mundo, ese algo o alguien no es real, es un ideal. Personalmente prefiero algo real que algo ficticio, me sentiría engañada.
    Esto sin embargo no quiere decir que al ser un trabajo "real" (no perfecto) no estés cuidando tu identidad digital si no que creo que tienes una adecuada identidad digital en la que muestras tu propia personalidad en su justa medida.

    Problema. Cuando respondes a críticas negativas, que no son ciertas sobre ti, a la defensiva o para explicar, escusarte...etc, tal como dices que no quieres actuar. No entres al trapo cielo, porque ahí si que dañarás tu imagen.

    Las críticas sean como sean , siempre siempre son positivas, porque si no son constructivas son publicidad pura y dura. La polémica llama a la masa.

    Pero en fin, comprensible completamente lo que dices, estoy segura de que dedicas muchas horas a este trabajo y que cuando no se valora o te critican de mala manera es difícil llevarlo.

    Como bien han dicho varias personas, lo importante son tus fieles lectoras y seguidoras, el resto publicidad, míralo así.

    Personalmente creo que hay ciertos límites que no se deben cruzar en cuanto a publicar cosas íntimas, pero sí es cierto que si pertenecemos a ciertas comunidades bloggeras, o colaboramos o colaboran con nosotras pues algún detalle sobre nosotras tenemos que publicar. Criticas, repito, siempre habrán cuando tu alcance sea amplio porque no se le puede caer bien a todo el mundo y porque si no seríamos perfectas y no reales.

    Un saludo, "no te ralles" y felicidades por tu trabajo.

    :)

    ResponderEliminar
  70. Hola, me ha encantado el post.
    Ya con el titulo me he animado a escribirte. Hace tiempo yo también hice una entrada sobre esto porque me decian todos que para obtener más visitas tenia que elegir una temática, no dar tiros al aire... jop... yo no quería porque para mi, mi blog, es un diario donde poner todo lo que me gusta y no deja de ser un hobbie con el que me sentía presionada sobre de qué tenia que hablar para atraer a más gente o cuidar lo que decia. Mi objetivo para este curso es ser un poco más yo... y parece que funciona ¡¡tengo ya 602 seguidores!! que bueno, que he aumentado algunos quiero decir jejejeje. Besazos guapa

    ResponderEliminar
  71. Este comentario no tiene nada que ver con esta entrada. (jejeje) pero al ser la última pues te lo digo por aquí.
    Llevaba muchos meses queriendo crear un blog y quería darte las gracias por el pedazo de blog que tienes!! Me has ayudado muchísimo!. Un 10 para tí ;)

    ResponderEliminar
  72. Pues yo creo que depende de la finalidad del blog: si tu blog es tu negocio, quizás tenga sentido representar un papel, del mismo modo en que lo hace cualquier persona que tenga un trabajo de cara al público (imagínate ir a pedir un certificado y encontrarte al oficinista llorando y contándote que le ha dejado su pareja o preguntándote dónde comer en Madrid...). Ahora bien, el blog-negocio puede convertirte a ti misma en lo que se vende, y ya eso es otro asunto...

    En el caso de lxs que lo escribimos por puro amor al arte, pues obviamente no se da ese problema, porque podemos dedicarnos a enseñar casas bonitas de lunes a jueves y el sábado, si nos apetece, escribir un post cagándonos en los muertos de algún político...

    Pero bueno, en realidad no iba a escribirte por esto, si no para preguntarte ¡¿pero dónde te has metido, mujer?! Se te echa de menos...

    ResponderEliminar
  73. me gustas como eres! te aprecio por todo lo que dices. tengo un blog de 2 semanas....pero puedo decir que cada vez que quiero postar algo en facebook me lo pienso 10 veces y acabo no postarlo...siempre pensando en los demas a la hora de hacer algo, y no en mi.....creo que por eso una no puede ser una misma.... un beso

    ResponderEliminar
  74. Hagas lo que hagas siempre te van a criticar así que SÉ TU MISMA. Las que tengan una vida plena y feliz no tienen tiempo de criticar o envidiar la vida de otras, las que se aburren y tienen una vida de mierda sí. Yo me planteo a menudo ese tipo de cosas cuando me da por decir: joder qué bien vive tal o cual... y luego pienso: no sé nada de ella, ni su historia ni su pasado, no voy a juzgarla ni a meterme. Pero desgraciadamente no todos/as somos así.
    Sé tú, que eso es lo que te hace única, lo que te hace feliz, y eso se transmite cuando escribes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  75. Horóscopo Luz


    Predicciones diarias según tu signo zodiacal. Visítanos, los astros te pueden guiar:

    https://horoscopoluz.com

    ResponderEliminar

© Personalización de Blogs. Diseño: Eve y Blanca.