24/7/13

Qué hacer con los comentarios negativos

Esta pregunta es complicada.

Además os diré que soy la persona menos indicada del planeta para contestarla porque no siempre manejo las cosas con la madurez que me gustaría, pero bueno, aquí como la dieta. Yo doy consejos... que luego no siempre aplico ;)


En cualquier caso, esta es mi opinión personal; cada una debería tener su propia política/técnica. Pero como muchas otras veces ya, lo que quiero es un poco, sacar el tema para que vosotras penséis.

Siempre lo digo. Creo que leer a otra gente es bueno, pero para desarrollar nuestra propia inteligencia y hacernos pensar o plantearnos cosas que quizá de otro modo no lo hubiéramos hecho. Pero nada más. Yo digo lo que yo creo, y animo a todo el mundo a que ella decida qué cree que tiene que hacer.

Espero que mi opinión o punto de vista os ayude :)

De primeras yo tengo una nueva política respecto a los comentarios, y que es sobre si publicarlos o no publicarlos.

Me costó llegar a ella, porque si bien había tenido varios blogs, como siempre los cerraba, nunca había llegado al punto en que nadie me leyera. Este es el único blog que he tenido que lee gente que no conozco personalmente y la verdad, todo esto este mundo de los comentarios, los anónimos, las puñaladas y demás, me ha pillado muy desprevenida.

Supongo que era de esperar. En la vida siempre nos encontramos gente así: bien un compañero de trabajo, bien un vecino, o bien el que sea, pero la verdad es que yo, antes de embarcarme en el tema del blog, no me lo había planteado, y por eso me pilló de sorpresa.

He tardado tiempo en asimilarlo, pero lo he hecho. Y tras pensarlo mucho, y tras cierto tiempo siendo totalmente inconsistente respecto al o que hacía (es decir, un día me dolía y lo borraba; otro me cabreaba y lo publicaba y contestaba, etc.) ahora lo hago así:

  • Si es una crítica constructiva → lo publico
  • Si es alguien que se ve que tiene ganas de tocar las narices y de un perfil real → lo publico
  • Si es alguien que tiene ganas de tocar las narices y de un perfil falso* → lo borro y no publico
  • Si es algo ofensivo/insulto → lo borro y no publico

*Por perfil falso me refiero a lo que son anónimos, solo que hará ya un par de meses o así que en mi blog sólo pueden publicar personas con un perfil. Como todos los que me leeis tenéis blog, pues es normal que tengáis un perfil creado.

No obstante tengo una amiguita que siempre me deja comentarios con el perfil Oh mira que blog, que tiene un perfil oculto y un blog privado. Eso yo lo considero un perfil falso, ya que se "esconde", así que sus comentarios, siempre hirientes o con ganas de tocar las narices, siempre se van a la basura directos.

Es más, ya ni los leo. Antes me podía la curiosidad, pero ya no. De la que veo ese nombre, borro. Así evito cabrearme con el mundo ;)

Eso es lo que yo hago respecto a si publicarlos o no publicarlos. Como digo, cada una deberá desarrollar su propio sistema, pero este es el mío y el que he descubierto que mejor me funciona.

Ahora bien, ¿qué hago con ellos luego?


O bueno, qué me digo que voy a hacer con ellos -  - porque como he dicho, no siempre actúo como debería y de repente me cabreo... y contesto sin pensármelo.

Pero en un escenario ideal, esto es lo que yo haría:
  1. Esperar a que se me pase el cabreo
  2. Si hace falta, y creo que puedo justificarme, contestar
  3. Si veo que mi contestación va a comenzar una discusión, ignorarlo
  4. Tratar de ver si la crítica tiene un fundamento sólido y apuntármelo mentalmente. 

No siempre es fácil mejorar, porque hay cosas que ya van tan dentro de nosotros que es difícil deshacernos de ellas, pero bueno, dicen que el primer paso suele ser ser conscientes de lo que no hacemos bien... así que si esa crítica encima pudiera ayudarnos a mejorar en el futuro, pues bienvenida sea.

Además de esto, me suele ayudar:

☼ Hablarlo con una amiga.
☼ Comer helado mientras veo una peli (es broma ;)
☼ Recordarme a mi misma que a todo el mundo le pasa

No es cuestión de que mal de muchos consuelo de tontos, pero cada vez me afecta menos porque he entendido que son gajes del oficio.

Cuando era azafata asumía que tenía horarios poco comunes. Entiendo que los cocineros asumen que se pueden cortar o quemar de vez en cuando. Y como bloguera, estoy expuesta a ser criticada.

Como ya he dicho alguna vez, por lo menos no me desean la muerte como a Rajoy o a Justin Bieber.

Tiene que ser muy duro encontrarte un pin en Pinterest que diga: "Dios por favor, si sacrificamos a Justin Bieber, nos devuelves a Heath Ledger." 

O bueno, quizá lo hagan, pero vamos, ya me parecería muy fuerte... ;P

A lo que voy es que hay que asumir que siempre va a haber gente a la que no le gustemos. Es duro que esa gente, en lugar de no leerte, se dedique a dejarte comentarios toca-webs, pero como dirían en misa...

Dichosos los toca-narices, porque claramente son unos infelices.

Y si ellos son infelices, no hay que dejar que nos lo hagan a nosotros.

Sabéis que me gusta mucho Jen, y leer este post me tranquiliza. Leer este de Katie Bower, también lo hace. Y sobre todo este de YHL, que ya he mencionado alguna vez...

Todo esto no hace que sea más fácil. Sé que estas cosas duelen. Pero sabed que todas pasamos por esto, que a todas nos duelen, y que es parte del kit de tener un blog.

Alma ya contó lo que hace cuando tiene comentarios negativos, yo lo acabo de hacer, y espero que vosotras y vosotros encontréis vuestro sistema también. Aquel que os ayude a pasar el mal trago lo mejor posible, porque creedme que contestar en caliente (como yo hacía al principio) no ayuda en absoluto.

Ah, y lo de explotar en fb o twitter (cosa que también hago a veces) a largo plazo tampoco ayuda (o al menos a mi).

Lo dicho, espero que encontréis vuestro sistema.

Y si queréis compartirlo en los comentarios, son más que bienvenidos, que al final lo guay de esto es que somos una comunidad de blogueros y que todos nos podemos aconsejar entre nosotros.

Eso sí, como última cosa, algo que no he dicho. Creo que es importante no borrar los comentarios negativos. Yo eso, los borro si están escritos con el único propósito de tocar las narices y vienen de un anómimo/perfil falso, o si directamente son insultos, pero no lo hago si alguien no está de acuerdo conmigo en general o incluso si es algo que no me ha gustado oir.

Siempre digo que es importante para las blogueras ser sinceras. Si tenemos ganada la confianza de nuestros lectores, tenemos mucho hecho. Y claramente, ocultar "lo malo" no es la manera de ganarnos su confianza.

Besos,

Very important posdata:

Doy por supuestísimo que ninguna persona que me lee suele dejar comentarios feos en ningún blog.

Si es así, por favor os pido, dejad de hacerlo. Lo comenté ya una vez, cuando mi padre estaba en el hospital. No sabemos lo que pasa en la vida del resto.

Desde que tengo este blog, mi padre ha pasado por algo grave, he roto con mi novio y estoy lejos de mi familia, y mil cosas más. Y estoy segura de que otra gente ha pasado por cosas incluso mucho más duras.

En España se suicidan unas 8 personas al día. Es la primera causa de muerte externa en nuestro país, por encima de los accidentes de tráfico.

Se ha suicidado mucha gente por recibir comentarios en blogs o en redes sociales. Comentarios aparentemente no tan ofensivos. A veces, una tontería es la gota que colma el vaso.

Una persona aparentemente feliz (porque como dice Baballa, en un blog no vamos a contar los malos días), puede estar eso, sola porque ha roto con su pareja, con uno de sus padres enfermo, sin trabajo, y con mil problemas y cosas más. Tiene un blog que le va bien, que le evade de su vida, que le da esperanza. Y vamos nosotras y le dejamos algo. Ahí, bien hiriente. Que le destroza el día por completo.

No quiero ponerme trágica ni exagerar. Pero sed conscientes de vuestros actos. Que 3.000 y pico suicidios al año se dice pronto. ¡Eso son todos los seguidores que yo tengo!¡Una locura!

No sé vosotros, pero yo, desde luego, no podría vivir con la culpa de que alguien ha hecho una tontería por mi.

Si no os gusta un blog, no lo leáis.

O si lo queréis leer y criticarle con vuestro marido, estará mal. Pero que no salga de vuestro círculo más intimo. Por favor os lo pido, porque no sabéis como a esa persona le puede afectar.


P.D #2. No olvidéis que estamos de sorteo. Podéis ganar un lotecín de cositas de los Mr. Wonderful. Toda la info aquí. ¡Suerte!

Únete a mi newsletter para recibir cada semana un resumen con trucos y recursos

74 comentarios

  1. A mí de momento no me ha llegado ningún comentario malo. Será porque me comenta poca gente y la poquita gente que comenta se porta muy bien y es agradable.

    Pero me ha venido muy bien leerte para saber la realidad que hay ahí fuera.

    Es como la gente que entra a los foros a meter mierda porque no tienen nada mejor que hacer.
    Yo me pregunto... ¿qué vida tan insignificante llevarán para tener que hacer esas cosas? ¿será porque envidian el éxito de otras personas?

    No sé...no lo entiendo. :C

    ResponderEliminar
  2. Una entrada genial, Blanca.

    La verdad es que el tema de los comentarios es algo que levanta ampollas.

    Mi blog es muy nuevo y aún no lo he sufrido, por lo que como "bloguera" no puedo opinar. Pero he estado años colaborando con una protectora de animales y doy fe de que hay gente malísima por ahí, que critican desde el desconocimiento... ya sabes, "la ignorancia es la madre del atrevimiento", es muy fácil criticar a alguien o a algo sin molestarte en rascar un poco o intentar ponerte en la piel de la otra persona...

    También es verdad que hay distintos tipos de críticas. Las constructivas nos ayudan a mejorar pero las destructivas... mejor obviarlas, nos quitan un tiempo demasiado valioso.

    Tu no te lleves disgustos sin necesidad, no hace daño quien quiere, sino quien puede. Así que ya sabes, ¡p'alante! ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo suelo hacer lo mismo que tú. Aunque recuerdo que hace poco me llegaron por vía Youtube una masa de comentarios ofensivos, y decidí directamente borrar el vídeo y no comentarle a nadie.

    Yo soy de esas personas que son fáciles de herir con palabras. Por eso prefiero no entrar nunca al trapo y, si veo que es demasiado, quitar lo que "molesta a X individuos" de en medio.

    Espero que algún día la gente se dé cuenta de que se puede criticar de forma amable. Nadie es perfecto y todo se puede mejorar.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Buenas Blanca!! Por ahora no soy tan conocida como para recibir comentarios negativos de forma asidua, es verdad que ya me ha llegado alguno, pero tengo bastantes tablas en esto de lidiar con comentarios poco deseados pues modero desde hace ya muchos años una página web de descargas y obviamente me he encontrado más de un indeseado.

    Que hago yo con los comentarios negativos? si tienen una base fundamentada y son constructivos procuro ver si realmente es fallo mio, si es que me he expresado mal, o si simplemente la otra persona no ha entendido lo que yo quería decir, pues esto de internet a veces es complicado y no todo el mundo capta las ironías, dobles sentidos y demás.

    Si por el contrario el comentario no tiene ninguna intención de ayudar, tan solo criticar, paso de el, y aquí paz y después gloria.

    No merece la pena calentarse la cabeza. Después de más de 5 años en la moderación de esa página esto es lo que he llegado con la experiencia, pero vamos, que puede ser cosa mía, es muy complicado hacerme enfandar, tengo bastante paciencia. Defecto o virtud? quien sabe, pero es mi forma de ser.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Lo de los comentarios es un tema delicado! Yo en mi blog los tengo abiertos pero estoy pensando en cambiarlo y filtrar aquellos que no considere oportunos. Este verano me voy a establecer unos criterios para publicar o no publicar, tal como has hecho tú y voy a guiarme por ellos.

    Jamás pensé que tendría que tomar esta decisión. Tengo un blog de costura, donde enseño lo que hago, comparto lo que aprendo, regalo mis patrones y ayudo en todo lo que se me pregunta. No pensaba que podría recibir críticas por eso pero ya están llegando. Me viene por el tema patrones. Cuando uso uno mío perfecto, pero cuando uso el de otra bloguera o uno comprado, me exigen que lo cuelgue, que lo pase por correo privado. Primero me suplican de buenas y yo amablemente las remito a la autora del patrón. El segundo correo es menos agradable y el tercero es una ofensa del tipo agarrada, insolidaria, voy de lista y no se coser....
    En poco tiempo he recibido varios en este tono, así que tomo nota de tus opiniones, que sabes que siempre me interesan, y voy a tomar cartas en el asunto.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía qué gente tan desconsiderada..... No lo consigo entender

      Eliminar
    2. Pues sí... es que hay quienes creen que porque les das la mano, estás obligada a darles un pie también...

      Eliminar
  6. Uf! Vaya post tan importante!

    Yo procuro tener mucho cuidado con lo que escribo para no herir a nadie. Escribo, borro, reescribo.... precisamente x lo que tu dices q en realidad es un principio básico de convivencia. RESPETO. Se puede decir muchas cosas negativas desde el respeto al otro, asi se crece y se ayuda al otro a crecer.

    Me llamó la atención hace tiempo una noticia relacionada con esto, una mujer se suicidó por un aluvión de malas críticas hirientes en su blog o su Twitter, no recuerdo. Cómo dependía de personas desconocidas que la juzgaban tan a la ligera. Me impresionó.

    Gracias por tu post. Yo en mis blogs no recibo comentarios, pero les dedico tan poco tiempo q no me extraña (me extrañaría lo contrario, jeje) pero si algun día los recibo desde luego picará.

    No me enrollo. Espero q tu padre este perfecto de salud y tú mucho ánimo y sigue adelante! Estás haciendo mucho bien. :-)
    Carmen

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que lo he dicho ya alguna vez, pero es que lo de dejar comentarios negativos no lo entiendo. Además es que debe de llevar un gasto de tiempo importante. Que si piensas lo que vas a escribir (cuanto más hiriente mejor), lo escribes, te vas, vuelves en un rato para ver si la dueña del blog lo ha publicado, te vas, vuelves para ver si te han contestado (y a lo mejor en ese caso buscas una nueva respuesta más desagradable que la anterior). En fin, que ser malo tiene que ser agotador... ☺
    Yo creo que lo de dejar comentarios en los blogs debería de ser como todo en la vida: si no tienes nada bueno que comentar (hacer/decir), mejor no comentes (hagas/digas) nada.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, si no tienes nada bueno que decir mejor no digas nada, yo sólo tuve uno, primero contesté y luego lo borré, luego recibí uno constructivo por mail y contesté agradeciéndolo. Pero no me interesan los comentarios dañinos y no quiero leerlos.

      Me parece muy bien tu filtro Blanca.

      Recibiste mi mail?

      Un besito

      Eliminar
  8. Hola Blanca, buen post. Comentarios insultantes y con perfil falso, ni caso, se borran y punto. Claro que hacen daño, a nadie le gusta que le insulten, y encima a escondidas. Pero eso es muy distinto a un comentario negativo, esos siempre vienen bien, aunque duelan,nos hacen regresar a la realidad jajaja. Y si es cierto que no sabemos nada de la persona que escribe, lo de los suicidios me deja pufff, ni me lo había planteado, que pena, que intentes evadirte con tu blog y justo sea lo que te hunda gracias a personas sin corazón. Saludos, Cris

    ResponderEliminar
  9. Todavía ni uno negativo, si acaso críticas constructivas pero nada hiriente, también es por que es un blog con pocos seguidores.

    Está muy bien lo que planteas pero como bien dices habrá gente a la que un mal comentario podrá arruinarle el día.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. A nosotros ya nos han dejado un comentario "negativo", que tampoco hiriente, pero oye, me lo tomo con mucho humor, y pa´lante. Quiere decir que estamos generando opinion... ¿no? jejeje
    estoy de acuerdo con los comentarios anteriores ¡tiene que ser agotador ser mala persona! con lo fácil que es vivir y dejar vivir, que bastante tenemos con el día a día!

    ResponderEliminar
  11. de momento he tenido la suerte de no recibir ningún mal comentario, o algo hiriente. aceptaría críticas constructivas, que me hagan crecer personalmente y al blog.
    creo que todo lo demás sobra; demasiada gente por ahí infeliz queriendo hacer daño.
    tu postura es la acertada; sobre todo intentando no echar más leña al fuego, aunque entiendo que debe ser difícil morderse la lengua.
    si algo no me gusta no lo leo y no comentó y punto.
    sabes que por aquí tienes muchas fans para apoyarte.
    besos Blanca; y ánimo con todo lo bueno en la vida!!

    ResponderEliminar
  12. Pues fíjate, yo lo tuve claro desde el minuto 1, no sé muy bien porqué (sería una iluminación divina ;)). Un mensaje destructivo no lo publico en ningún caso. Me da igual que sea de un perfil público o uno privado. Si vienen a tocar las narices no me van a encontrar ahí. Además considero que molesta a la gente que viene en son de paz (el 99%), así que no les doy ni les he dado jamás la mínima chance. Intento mantener buen rollo en mi blog. Si alguien quiere gritar y patalear, pues mira que no hay sitios donde hacerlo... ;). Una vez alguien me dijo algo de la "libertad de expresión", pero yo lo veo más relacionado con la "buena educación". Otra cosa distinta es una opinión puntual discordante sobre el tema de una entrada. Ahí cada cuál que opine lo que quiera... ¡faltaría más! salvo que el mensaje sea un "qué bonito" y tres líneas de autopromo.... o de los comentarios spam... o.O. Eso da para un libro ¿no te parece??

    ResponderEliminar
  13. Siempre creo que debemos de opinar con cabeza, ya sea para decir si nos gusta como sino. Todo ello de manera educada, constructiva y siempre desde el respeto hacía esa persona y para los demás. Así también conseguirás que los demás te respeten y recibirás lo mismo.

    Nunca hagas nada que no te gustaría que te hicieran a ti.

    Besos,

    Pedro

    ResponderEliminar
  14. La verdad, es que una grandísima entrada. Yo tengo un blog desde hace unas semanas y no puedo decir que me vaya mal. Toda la gente que ha comentado por ahora (que debo decir que no es mucha jejejeje :P) se ha portado bastante bien, dando su opinión acerca de mis artículos pero siempre siendo críticas constructivas. Me acuerdo que antes de crearme el blog se lo comenté a mi padre y él (gracias a Dios) ya me puso sobre aviso que no todo iba a ser del color de rosa, que no toda la gente iba a estar de acuerdo conmigo y que por supuesto que alguna vez tendría que aguantar comentarios desagradables que podrían hundirme y hacerme tirar la toalla, gracias a eso ya estoy mentalizada de que tarde o temprano tendré que enfrentarme a algún comentario de ese tipo porque es muy triste que siga habiendo gente tan monstruosa que es feliz con la tristeza de otras personas. En fin, supongo que en este planeta tiene que haber variedad. Lo único que queda es aceptarlo y afrontarlo de la mejor manera posible. Muy bueno el blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Empezando por el principio, a mí ya me cuesta trabajo simplemente escribir un comentario cuando no estoy de acuerdo (siempre desde el respeto) como para ponerme a tocar las narices. Definitivamente, es gente que se aburre y a la que estoy segura que fastidia el éxito de los demás, además de tener una agenda muy libre probablemente por su carácter ;)
    Así que lo dicho: si es crítica constructiva, se puede ver. Si es tocamiento de narices, a la papelera sin leer. 100% de acuerdo :)
    Besos!!
    Aran

    ResponderEliminar
  16. ¿Sabes el refrán "no hay mayor desprecio que no hacer aprecio"? Pues eso, que ante gente con una vida despreciable que no son felices y se dedican a hacer infelices a los demás, no hay que alimentar el fuego e ignorar. (Hacer extinción, como decimos en psicología). ¿Con qué intención alguien decide meterse con otro? Para fastidiarlo. ¿Y si no lo consigue? Pues le chafamos el malvado plan. ¿Y si no lo consigue las 3 primeras veces que nos provoca? Pues aumentará sus intentos de forma brusca. Pero ¿y si sigue sin fastidiarnos y ni siquiera damos el más mínimo indicio de cabreo, es más, nos mostramos felices y contentas? Pues dejará de fastidiarnos y buscará otro blanco al que instigar. Es pura psicología!!
    Por otro lado, tenemos que tener presente que no siempre gustamos a todo el mundo (sí, fastidia pensar eso, pero es lo que hay). Si gustamos al menos al 80% de la gente que nos lee, podemos estar contentas) y yo creo que tú eso lo consigues con creces.
    Y al fin y al cabo, un blog es como las lentejas, si quieres las tomas y si no, las dejas. No les escupes, ni las insultas, simplemente no las comes.

    Un beso! y estoy con Pedro: nunca hagas nada que no te gustaría que te hicieran a ti. Es la máxima que deberíamos tener todos en la vida. El mundo iría mucho mucho mucho mejor.

    ResponderEliminar
  17. Muy buen post blanca. Es verdad que detrás de los blogs hay una persona y que algunas veces tenemos muchos problemas. Un blog se hace con mucho esfuerzo e ilusión y si encima de todos los problemas viene alguien con ganas de fastidiar...

    Yo estoy empezando y no he tenido ese problema. Pero para los blogs que crecen, qué hacer con esos comentarios es una cuestión que tarde o temprano nos tendremos que plantear.

    besos

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante entrada. Aunque, como no me lee casi nadie (y comentar aun menos) todavía no he tenido comentarios negativos :)

    ResponderEliminar
  19. A ver... odio la gente criticona, que actúan como si ellos fueran perfectos, no me gusta criticar, si no me gusta un blog, no lo sigo y listos. Lo mismo me aplico en la vida real, si no me gusta una persona pues la ignoro o la evito, pero no la critico ya que nadie es perfecto.
    Que hago yo con los comentarios negativos? si son constructivos los dejo, si son ofensivos o insultantes los borro, pero siempre siempre los ignoro, jamás contesto, ya que muchos de ellos lo que buscan es iniciar una discusión porque se aburren en su vida diaria así que yo no entraré al trapo jamás, y menos para darles el gustazo. Yo soy feliz haciendo lo que hago y a quien no le guste que no me lea/siga/comente.
    Un beso guapi, que la mayoria lo que les pasa es que tienen envidia. muuuaks!

    ResponderEliminar
  20. Gracias. Necesitaba leer algo así, algo como esto.
    Llevo muchos años tras la pantalla con tantos blogs que ya ni recuerdo, que tienen vida propia y unos acaban y otros empiezan... Y siempre me acabo alejando por no saber encauzar mi propia indignación con ese tipo de comentarios.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  21. A mi no me molesta que me critiquen..si es un comentario contructivo barbaro...si es algo destructivo no lo publico. En general en el mundo de los blogs yo no veo tanto comentario ofensivo..algunos ni siquiera tiene la fuerza de voluntad de hacerlo.
    Creo que facebook es mas impune para esas cosas.

    ResponderEliminar
  22. Yo siempre digo "a palabras necias, oidos sordos", pero es verdad que puede haber personas pasando un mal momento y que ese comentario despectivo sea como la puntilla.
    No cuesta ningún trabajo ser amable, y si hay que decir las cosas, yo soy partidaria de hacerlo, pero hay muchas manera de hacerlo
    Besos
    P.D. Me encanta la foto de las princesas

    ResponderEliminar
  23. ¡Gracias por la entrada! Yo la verdad es que siempre puse que los que comentaban en mi espacio debían tener perfil, ya que los anónimos no me aportaban gran cosa, ya fueran buenos o malos comentarios, y soy de tu misma opinión.

    Si a alguien no le gusta un blog, un libro, una canción, un youtuber o lo que sea, que no lo vea/escuche ya que nadie te pone una pistola cargada contra la cabeza para obligarte a ello. Y es que hay mucha gente que eso de "Vive y deja vivir", como que le entra por un oído y le sale por el otro. Es más algo que se tiene que aplicar a uno mismo y, obviamente, no todos tienen esa fuerza y autocontrol.

    La verdad es que este tipo de enradas ayudan, tanto a hacer pensar a los demás como para que sirva de consejos a los que no saben llevarlo bien :3

    ResponderEliminar
  24. Hola a todas, quiero decir que nunca he tenido malos comentarios pero de repente hace un par de meses me entraban mensajes del tipo "viagra" y porno duro por lo que opté por moderar comentarios, tambien es cierto que no me lee demasiada gente... Tengo que comprar el curso Blanca, lo sé, a ver si damos un empujoncito al blog, pero estoy de acuerdo en lo que haces, los malos yo los tiraría a la basura directos a no ser qe sean críticas constructivas y que me aporten mejorar, si no te gusta el blog pues no lo lees y ya está no pasa nada.... Detras de cada bloguera hay una vida con cosas buenas y malas, y es mejor no ofender a nadie.

    Besos a todas.

    Http://ovillosyganchos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Hola Blanca, yo tengo una teoría: si alguien dedica su tiempo a criticar por criticar y encima críticas malas, es que su vida está tan vacía y triste, que bastante ya lleva para el/ella. Yo por ejemplo, nunca he tenido un malo comentario respecto a mi o a mi blog y por supuesto no se me ocurre dejar un comentario que pueda hacer daño a otr@. Lo que si que me pasó es que una persona con perfil anónimo, utilizó un post mío para insultar a mi hermana y a mi cuñado, que los conoce personalmente pero por motivos profesionales. Inmediatamente pensé que esa persona no estaba muy bien de la cabeza, porque a mi no me conoce y no tenía forma de saber de la existencia de mi blog, así que supusimos que buscó en google por el apellido de mi hermana y dio conmigo. Hay gente muy mal, y como te he dicho antes, bastante tienen con lo suyo...
    Ah! si alguna vez me pasa a mi, lo borro y ya, yo no uso eso de la aprobación ;-) Besos.
    Mamen.

    ResponderEliminar
  26. Está claro, cada cual tenemos nuestros problemas y el blog es para compartir, disfrutar... una forma de evadirse dejándolos a un lado. Yo la verdad que los insultos los borro directamente y hasta que se cansen, las críticas con respeto siempre las dejo y las agradezco.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  27. Hola Blanca, a mi en particular ME ENCANTA LEERTE, y entiendo que debe pasarse muy mal cuando alguien comenta (sin en realidad saber las cosas al cien por cien...,o por tocar las narices )de una manera poco respetuosa. Yo como tu soy de la opinión que si no te gusta una cosa pues no entres a leer, porque creo que si entras para comentar y mofarte es porqué tu vida tal vez sea tan sosa y ridícula que esto te haga FELIZ (porque haylas, como las meigas)personas que se rien y divierten de esta manera. De momento yo soy tan nueva en esto que no he tenido que pasar por nada así, de hecho, justo ayer INAUGURÉ mi blog (la poquita cosa que tengo). Venga Blanca que lo estas haciendo MUY BIEN, de echo YO quiero ser como tu DE MAYOR!, ojalá a mi me vaya la mitad de bien de lo que te va a ti.
    Un besazo enorme, mua, mua.

    ResponderEliminar
  28. Afortunadamente no he recibido ningún comentario negativo en los meses que llevo con mi blog. Algún consejo si, y mi primera reacción fue contestar pero preferí esperar y os aseguro que mi respuesta fue bastante diferente a la que hubiera contestado al primer impulso. Las críticas constructivas no son malintencionadas. Normalmente están cargadas de buenas razones y argumentos.
    Me ha encantado el post de hoy Blanca, eres muy buena.
    Besotes
    http://encalcetines.blogspot.com.es/2013/07/look-lady-camiseta-basica-falda.blog.html

    ResponderEliminar
  29. Creo que siempre se puede dar la opinion sobre algo sin tener que ofender a nadie, si tu opinion sirve para mejorar, es bueno, pero si lo que hace es jod..por molestar, pues mejor que se ahorre sus palabras...

    Gracias por tu post!

    BesitoS!!

    ResponderEliminar
  30. Blanca, me ha encantado la entrada y los comentarios del final.
    Mi blog aún no ha arrancado, así que no puedo hablar de mi experiencia en este aspecto. Sin embargo, todos sabemos lo que son los comentarios ruines y destructivos porque desgraciadamente en nuestra cultura están a la orden del día. ¿Quién no se ha enterado alguna vez de que lo están poniendo a parir por detrás sin ni conocerte?
    A mí me duelen estas cosas igual que a cualquiera, pero como han dicho en otro comentario, "no hay mayor desprecio que no hacer aprecio". La gente que gasta su tiempo en vertir odio sobre los demás, lo hace porque tiene verdaderos problemas emocionales. Ira interior, frustración, excesiva inseguridad (la inseguridad es muuuuuy maaaalaaa) y heridas de todo tipo. Y para no sentirse unos desgraciados, necesitan hacer a los demás parecer peores que ellos mismos. Es una cuestión de supervivencia. Por eso, lo mejor es ignorarlos, porque realmente dan pena.
    Yo lo tengo claro y ya lo he puesto en mi blog. Mi blog es como el salón de mi casa y en mi salón no quiero malos rollos. Comentario dañino, comentario borrado. Críticas constructivas las que sean, pero herir por herir...con eso basta poner las noticias y ver cómo está el mundo.

    ResponderEliminar
  31. Me parece que has elegido una buena técnica ;)
    Yo directamente no público ningún comentario ofensivo ni a mi, ni hacia ninguna otra bloguera en mi blog.

    Hace tiempo en mi antiguo blog solia publicar y contestar ese tipo de comentarios (la mayoria eran por tema plagio) y al final eso se convertia en una batalla campal, decidi que no más. Además que vienen a despotricar les tengo que dar yo publicidad publicando su comentario y que las puedan visitar? pues va a ser que no! estaria bueno! Ignorarlos es una de las mejores respuestas.

    Un beso guapa^^

    ResponderEliminar
  32. Personalmente nunca he tenido que lidiar con un comentario negativo en mi blog (sí con críticas pero de las constructivas, y esas las agradezco un montón) pero en general creo que las normas de educación DE LA VIDA REAL hay que aplicarlas también a internet. ¡No se puede ir por el mundo insultando y ofendiendo a la gente!

    Un saludo,
    Laura (Dieta para glotones)

    ResponderEliminar
  33. Yo sigo más o menos el mismo sistema; si es un comentario negativo pero constructicvo, por supuesto que se queda y además lo tengo en cuenta, si está bien dicho ayuda a mejorar o por lo menos nos hace pensar en lo que hacemos o decimos, aunque luego una siga pensando lo mismo, si es un comentario en contra de mi opinión en un tema determinado (que tenga relación con la entrada en que se comente, claro) pero está dicho con educación por supuesto que también lo dejo , el que haya diferentes opiniones, nos enriquece a todos. Si está escrito por joder, lo borro sin miramientos. Si no va contra mi pero pienso que está escrito sin educación y puede molestar a alguien que lo lea, también lo borro sin miramientos.
    Pero afortunadamente es una cosa que pasa de ciento en viento.
    Saludos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  34. Hay diferencia entre una crítca y un comentario mal intencionado, la crítica suele ser para mejorar algo y creo que debe hacerse en privado, y lo otro ¡¡¡A la porra!!!. Tienes miles le fans, que estamos desenado leer tus posts y que nos preocupa cuando te vemos de bajón, Blanca, olvídate de las aguafiestas, no es más que envidia.
    Besitos.
    .

    ResponderEliminar
  35. Nunca entenderé el motivo para insultar o criticar a alguien a lo bestia.. y menos a través de un blog. Puede herir mucho y depeniendo de las circumstancias la autora puede pasarlo fatal, ya lo has dicho tu!

    Muy buena entrada, Blanca!

    ResponderEliminar
  36. Por suerte todavia no recibí ningun comentario negativo, pero si lo recibo cuento hasta 10, vuelvo a leer, y si vale la pena contestar o darle importancia lo hago, pero la verdad la critica tiene que ser sin maldad, cosa que en blogs leo comentarios y entran en una pelea absurda, ya metiendose en cosas que no vendrian al caso!. Y la verdad es que yo haria lo mismo que vos!, me acuerdo que casi te mando un mail diciendote, no te metas Blanquis!, y después lo publicaste en facebook! ajajja, besos Blan! ♥

    ResponderEliminar
  37. 100% de acuerdo con tu manera de gestionar el blog. Me ha encantado tu manera de gestionar el post. Con respecto a los trolls solo puedo decir que siento penita por ellos. No los comprendo. En mi cabeza no cabe ese tipo de lógica y modo de actuar, encima cobarde, que es lo mas triste. Yo los combato a base de ignorar. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  38. Una gran entrada!
    Yo creo que nadie debería dejar comentarios negativos en ningún blog! No se sabe la situación por la que pasa la persona que escribe, y un comentario feo puede "ayudar" a que esté algo peor.

    Personalmente, he tenido algún comentario desagradable y he pasado olimpicamente. He aprendido a quedarme con lo bueno aunque en un principio me molestase!

    Un besooo

    ResponderEliminar
  39. Holissss Blanca! :)
    Que buen post, el tema de los comentarios NEGATIVOS me a pasado hasta ahora 2 veces en mi blog, la primera vez fue horrible!! uno publica entradas con la mejor onda y abeces personas que no son mas que envidiosos o intolerantes se descargan comentando Shit en entradas :(
    por eso yo ya no dejo que ANONIMOS comenten, es un riesgo!!! y bueno si llega un cometario malo es mejor moderarlo: si es muy ofensivo se borra y si solo es critica constructiva (como tu dices) talbez se publica!! jeje a no deprimirse por eso, que no vale la pena... kisses!! ^^
    P.D.T: Buen blog!

    ResponderEliminar
  40. Hola Blanca!
    Genial entrada. Es un tema que da para mucho.
    Yo la verdad es que no he tenido ningún comentario negativo ni grosero ni nada por el estilo, pero claro, tengo muy poquitos :) Nunca me he planteado qué haría si los tuviera, pero creo que los dejaría todos. Las críticas constructivas siempre vienen bien, nos ayudan a todos a mejorar, y las críticas porque sí creo que dejan a cada uno en su lugar, no hace falta más (esta claro, si algo no te gusta, por qué insistes en leerlo/visitarlo?, desde luego es gente a la que le sobra el tiempo, si no no lo entiendo).
    Yo reconozco que he dejado alguna crítica, sobre todo en blogs de moda, porque a lo mejor a mi una combinación X no me parece que quede bien, o cualquier cosa de estas (en plan constructiva) y siempre desde el respeto. Si algo no te gusta y te piden opinión por supuesto que puedes opinar y decir lo que realmente piensas, pero sin faltar.
    Y como dicen más arriba a veces es más un tema de educación, que hay personas que directamente carecen de ella.

    En fin, que me ha encantado la entrada :) Besos!!

    ResponderEliminar
  41. "Si lo que vas a decir no es mejor que el silencio, cállate"
    Más de uno debería tatuárselo en la frente a ver si así les entra en la cabeza...
    Pienso como tú, que lamentablemente forma parte del lote de blogger y no es lo más agradable. Me parece un buen criterio el que sigues, actuar con la mente fría.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  42. Hola Gente! y saludos Super Blanca!
    ...no iba a comentar porque en mi blog aún no me comenta nadie ... jejej supongo que ya se animarán pero como mi blog es mas "vitrina" de las cosas que hago y lo que cuelgo de freebies son freebies, es decir de libre uso - generalmente son PU (personnal use) o CU (commercial use) - ... pues eso, que no suelo tener esos problemas.
    Lo que si me pasó, fue una cosa que me molestó muchísimo, en Facebook creé un grupo con el nombre de mi blog, porque como hace referencia a un área geográfica, era muy fácil identificarse para empezar a crear grupo afín de scrappers, que parece que de valencia para bajo las scrapers no nos ponemos de acuerdo para hacer piña.

    Total, que otra persona, una chica de la zona que estaba en otro grupo, creo el suyo con mi nombre pero al revés, así que la confusión fue máxima! ... no se molestó en mirar si había alguno ya "fundado" y ni siquiera puso su zona en concreto ... publicaba comentarios al mismo tiempo que yo y muy parecidos a los mios ... que hice?!¿ ... comuniqué que no eramos la misma gente ni teníamos nada que ver y convertí el grupo en privado.. asunto arreglado... porque si no! ... la mini ninja-scraper que llevo dentro estaba a punto de troquelarla viva, entintarla y darle un par de punchs! ... osss! que a gustito me he quedao.. sorry por el testamento..un abrazo!

    Susana

    ResponderEliminar
  43. Muy buena entrada. Y además nos viene genial a las que empezamos y creemos que esto no pasa.
    Es algo que no entiendo, si no te gusta un blog no lo sigas, no seas destructiva ni quieras cobrar protagonismo a consta de otras personas.
    Yo creo que no reaccionaría como debería y dependiendo del momento, contestaría con mi poca diplomacia, o me haría pequeñita pequeñita. Yo me apunto los consejos por lo que pueda pasar.
    Y un consejo a las que os encontráis estos casos (prometo aplicármelo), ni caso a los comentarios que no os aportan nada positivo, cualquier post que hagáis os le curráis, así que nadie infravalore todo la ilusión y esfuerzo que van por delante. (Y tú la primera ehh Blanca!!! Que vale mucho, ya lo sabes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  44. Muy buena entrada. Y además nos viene genial a las que empezamos y creemos que esto no pasa.
    Es algo que no entiendo, si no te gusta un blog no lo sigas, no seas destructiva ni quieras cobrar protagonismo a consta de otras personas.
    Yo creo que no reaccionaría como debería y dependiendo del momento, contestaría con mi poca diplomacia, o me haría pequeñita pequeñita. Yo me apunto los consejos por lo que pueda pasar.

    Y un consejo a las que os encontráis estos casos (prometo aplicármelo), ni caso a los comentarios que no os aportan nada positivo, cualquier post que hagáis os le curráis, así que nadie infravalore todo la ilusión y esfuerzo que van por delante. (Y tú la primera ehh Blanca!!! Que vale mucho, ya lo sabes.ç

    Un beso

    ResponderEliminar
  45. Hola. Yo no me escondo, no creo que diga nada ofensivo, quizás a veces no entiendas mi humor, pero no suelo ver mis comentarios publicados y no sé que cual de esos tipos de comentarios que has descrito encajonarme. Pensaré qué hago mal, no sé.

    ResponderEliminar
  46. Hola Blanca! yo de momento he tenido suerte, pero conociéndome, se que me afectaría mucho recibir esa clase de comentarios, sobre todo porque es lo último que yo haría.

    Si no estoy de acuerdo con alguien o algo no me gusta mucho, mejor no digo nada para no ofender. Total, sería solo mi punto de vista.

    ¿Por qué toda esta gente supone que lo que piensan ellos es la verdad absoluta? ¡qué gran error!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  47. Hola Blanca,
    me ha sorprendido mucho tu entrada de hoy, me ha descubierto tu lado más humano, y eso es muy valiente por tu parte, porque has abierto mucho tu corazón. En esta ocasión entiendo lo que dices, pero no lo comparto, yo creo que cuando empiezas un blog te arriesgas a esto, y creo que darle importancia a comentarios groseros, negativos u ofensivos, es conseguir precisamente la finalidad del autor, así que lo mejor ignorarlos, y aunque a mi no me ha pasado, porque llevo muy poco tiempo con el blog, y por ahora solo me comentan mis amigas, que suelen ser bastante positivas evidentemente, creo que si me pasara no me afectaría nada de nada. A palabras necias oidos sordos. Se borra y punto, que hay muchas cosas ya negativas como para preocuparte por esta gente. Un beso muy fuerte, y arriba ese ánimo, que tu lo vales.
    Sonia

    ResponderEliminar
  48. Me anoto todo lo que dices, aunque yo de momento no he tenido ningún comentario negativo (toco madera). Un beso

    ResponderEliminar
  49. Por desgracia he de decir que me siento "aliviada" a ver que no soy la unica que ha tenido Anonimos desagradables. Yo con algun conentarii me llegue a sentir amenazada. Hasta que asumi que aunque, por mi forma de ser resulta incomprensible, hay gente que disfruta haciendo daño. Por eso, para que no gane la partida, los borro hasta de mi pensamiento.

    Acepto toda critica constructiva pues se puede aprender de ellas, pero de las dañinas... Lo mejor es no darles esa satisfaccion.

    Muchas gracias por esta maravillosa entrada Blanca,

    ResponderEliminar
  50. La parte final de este post realmente me ha tocado en el alma. La gente realmente no sabe cuánto daño pueden llegar a hacer las palabras, sobre todo si la persona que recibe le mensaje está pasando por un mal momento.
    Gracias por escribir unas palabras tan sabias y bonitas.

    ResponderEliminar
  51. Un post impecable. Yo de momento no he tenido comentarios negativos en mi blog y espero no tenerlos, por eso mismo: porque una escribe un post con toda la ilusión del mundo y esperando que guste a quien lo lea, y si a lo mejor nos pilla algo bajas, pues ese comentario puede significar el fin de una trayectoria bloggera.

    Y si alguien tiene ganas de criticar algo, al menos que lo haga con tacto y para que sea útil a la persona que está al otro lado y le ayude a mejorar.

    Gracias por aportar tu opinión en un tema tan peliagudo.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  52. Yo no he pasado por el tema de los comentarios negativos, supongo que todo llega, cuando un blog crece crece las posibilidades de que pasen cosas buenas y también las malas.
    Personalmente tengo los comentarios abiertos, no me hace falta filtrar, y si llega el día que haga falta lo haré, la vida ya es difícil como para complicarla más de lo necesario.
    Suelo expresar cuando no estoy de acuerdo con algo y creo que puedo aportar otro punto de vista y si es un blog en el que participo con relativa frecuencia. igual que lo haría en la calle, expreso mi confianza según mi grado de conocimiento de la persona que tengo delante.
    No se por que hay gente que piensa que las reglas de "urbanidad" no son aplicables en internet.
    Antes de entrar en el tema blogs, ya participaba en un foro de decoración y he de decir que mi casa es como es gracias en parte a puntos de vista diferentes del mio que me hicieron abrir mi mente a nuevas posibilidades y perspectivas y gracias a eso, hoy tengo una casa molona jajajaja en serio una buena crítica puede ayudar mas que el mejor de los halagos.

    ResponderEliminar
  53. No había leído tus consejos, pero es precisamente lo que hago yo, el primer día que me encontré un comentario "toca huevos"'e hiriente lo borre... Aún no me han puesto ninguna crítica constructiva y todos han sido con perfiles falsos... Pero para la próxima tendré en cuenta lo del perfil público o falso.... Jejeje
    Besitos

    ResponderEliminar
  54. Pues a mí al principio me ofendían y fastidiaban el día, pero hay que madurar y ya pienso que el "blog es mío" y pongo lo que quiero, y a quien no le guste que no mire, jejej, así que los tengo en cuenta si aportan algo, si no ofenden pero critican los contesto, y si son ofensivos totalmente los quito, aunque de ésto último no me he encontrado nunca con ninguno...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  55. Te he ido dando la razón a lo largo de todo el post, pero te digo que lo mejor han sido tus postdatas. Qué cierto! A veces no somos conscientes del daño que puede infligir una simple palabra.
    Felicidades, y sigue con este proyecto tan bueno!
    besos

    ResponderEliminar
  56. ¡Estoy de acuerdo contigo! Yo no he recibido de momento ningún comentario ofensivo, pero tengo claro que si algún día ocurre, no lo publicaré. Como bien dices, una cosa es una crítica constructiva y otra cosa es la gente que no tiene nada mejor que hacer que meterse con blogueras que no hacen nada a nadie.
    Menuda tarde de ponerme al día llevo. En el pueblo estoy desconectada de casi todo :)
    ¡Mañana me voy a Marbella! Voy a disfrutar de lo que disfrutas tú todo el año ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  57. Ya sé que vengo un poco tarde pero es que... ¡he recibido mi primer comentario negativo! Es que antes no tenía nada que contar, jejeje.
    Al principio tengo que admitir que me dio un poco de chasco, pero apenas duró 5 minutos. Luego, ¡me hizo ilusión! De verdad os lo digo. Si una persona se molesta en escribir el nombre y dejar el correo electrónico para no contar nada constructivo es que he provocado una reacción en esa persona. Como bien se dice, que hablen bien o mal de ti, pero que hablen. Al fin y al cabo esos comentarios suelen venir por envidia, así que si recibimos comentarios nada constructivos puede ser que realmente lo estamos haciendo bien. Yo este lo he dejado porque no era ningún insulto (esos los borraría, por supuesto), era más bien para molestar. Así que simplemente le he dicho que sentía que no hubiera encontrado lo que buscaba y le dí las gracias por la visita. Y... ¡me siento genial! :)
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  58. Hola Blanca, estoy positivamente sorprendida con tu blog, de hecho me emociona mucho leerlo. Yo soy nueva, trabajo en una empresa grande de soft y acabo de meterme en el mundo de los blogs, me encanta ver a "chicas" en temas tecnológicos, suele ser un dominio masculino. Leyendo tu blog lo estoy pasando teta.
    Este post de los comentarios me parece ESENCIAL y la verdad que tu opinión ayuda muchísimo porque me parece una política de publicación de comentarios muy muy acertada.
    Muchísimas gracias Blanca por una info tan útil como esta.

    Saludos y mucha suerte (bueno, más suerte si se puede .. jejejeje)
    Sara

    ResponderEliminar
  59. Hola Blanca! acabo de conocer tu blog y ando echándole un vistazo. He empezado un blog hace poquito y aún estoy en la fase de personalizarlo y demás :), aún estoy un poco perdidilla por estos mundos, jeje!
    Me ha alegrado encontrarte porque veo consejos realmente útiles.
    Estoy muy deacuerdo con lo que dices, muchas personas no se dan cuenta de que sus críticas (las que van con mala intención) pueden ser muy dañinas. En fin! espero que vaya todo genial y te cargues de paciencia y energías positivas para seguir adelante.
    Un beso muy fuerte y gracias :)

    ResponderEliminar
  60. Hola Blanca...
    Estoy un poco chof...tristona por una persona que ahora mismo calificaría de tal manera que no me leerías...jejejejeje. Sé que no vale la pane ni se lo merece...pero jolines duele... ya se me pasará. Estoy aun pensándome lo de hacerme un blog...y quería saber un cosilla... He hecho targetas de visita las que reparto en los pedidos y embolso con cada galleta. hasta que un amigo me dijo...y el blog???!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! cómo ha hecho estas preciosidades sin poner tu blog!!!!!!!!!!!!! Asi que estas targetitas tienen un logo... Además de que tendría que leer tus tutoriales y comprarte tus cursos (ya que de informática solo tengo nivel de usuario) se podría insertar o realizar o no se cómo llamarlo, vaya que el mismo logo de lla targeta esté o aparezca en el blog?
    Soy muy extremadamente novata eh. A veces mee llegan cosas al facebook que leo pero...jejejeje...solo x conocerte ya que hay expresiones de bloguera que aun no soy...
    Y no se por qué tengo miedo de hacerme un blog...te soy sincera...y he leido esto de los comentarios a los que estamos expuestas...
    Te dejo mi mail? m_martinmas@yahoo.com
    Mil gracias por tu sinceridad

    ResponderEliminar
  61. Me ha gustado mucho tu posdata. Yo actualmente tengo tan pocos comentarios que todavía no me han criticado ni nada por el estilo... pero sé que pasará, y que me lo tomaré mal... pero saber que son gajes del oficio algo ayuda. Besitos!

    ResponderEliminar
  62. Hola! Me ha encantado este post. Lo he buscado porque esta noche he tenido unos comentarios de esos feos que tú comentas…y los voy a borrar, a pasar del tema y a seguir con mi vida y mis cosas. qué les den morcilla!
    Un abrazo y gracias!!!
    Cosas de Bea
    http://cosasdbea.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  63. Muchas gracias por tus palabras guapa, tienes toda la razón, yo tengo un blog desde hace casi 3 años, pero casi no publicaba, de echo el año pasado sólo publiqué el 31 de diciembre y decidí empezar a publicar más desde este año. Es un blog muy pequeño con 79 seguidores y 9000 visitas, y ya he recibido mi primera critica negativa para que deje de hacerlo y me dedique a otra cosa, y la crítica es de una persona de mi familia que no tiene oficio ni beneficio, y yo aparte del blog tengo mi trabajo, pero bueno es así, algo me decía que no debía de contar a mis conocidos que tenía un blog, empecé a publicar más asiduamente porque estoy deprimida y esto me distrae mucho, menos mal que ya estoy mejor, porque si recibo esa crítica el primer dia de publicación, no publico más entradas y me quedo todo el día en cama sin hacer nada, hay gente muy, muy h. de p., no saben el daño que hacen, muchos besos y gracias por aguantar el tostón

    ResponderEliminar
  64. hola, espero que estes bien me gustaria saber que plantilla utilizas porque me encanta y tengo un blog que es de comidas saludables y eso y me gustaria ponerlo un tanto asi. aca te dejo el link si quieres entrar http://madelinefitzone.blogspot.com/
    espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
  65. Hechizo de amor poderoso y efectivo para recuperar a tu ex amante ahora: marca DR SUNNY.
    Acabo de experimentar las maravillas del Love Charm del Dr. SUNNY, que se ha transmitido en Internet y en todo el mundo, cómo ha ayudado maravillosamente a personas de todo el mundo a restaurar sus matrimonios y encontrar amantes perdidos, y también a ganar la lotería. Me comuniqué con él después de leer tantos testimonios de diferentes personas sobre cómo ayudó a traer de vuelta a un ex amante, le conté sobre mi esposo que me abandonó hace unos 8 meses y se fue de casa con todo lo que tenía. El Dr. SUNNY solo me dijo que sonriera y que tenga tranquilidad, él se encargará de todo en solo 48 horas.Después del segundo día que Gomez me llamó, estaba tan sorprendida que acepté la llamada y no podía creer lo que oía, realmente estaba rogándome que lo perdone y que le haga promesas por teléfono. Llegó a casa y también me compró un auto nuevo solo para que él demostrara su amor por mí. Estaba tan feliz y llamé al DR SUNNY y le agradecí, solo me dijo que compartiera las buenas noticias en todo el mundo ... bueno, si necesitas un lanzador de hechizos efectivo y real para cualquier problema en tu vida, puedes contactar a DR SUNNY su correo electrónico: drsunnydsolution1@gmail.com o también puede enviarle un whatsapp al +2348082943805

    ResponderEliminar
  66. Excelente y asombroso servicio sobre cómo recuperar a tu ex.
    A quien le interese, realmente aprecié cómo el Gran DR ISIKOLO usó su guía intuitiva y sus habilidades como entrenador de vida y también su empatía para traerme a mi alma gemela. Para el 100 por ciento de Psíquicos reales gratuitos, consultor para traer de vuelta a su ex y resolver todos sus problemas generales o problemas de aflicción. mi compañero me dejó debido a peleas y peleas interminables y estuve devastada durante meses y recuperé mi felicidad cuando lo contacté. El único DR ISIKOLO The Great es el único que puede ayudarlo. El resolvió mi problema por mí. Trajo a mi ex dentro de las 48 horas de consulta. Póngase en contacto con el gran DR ISIKOLO Correo electrónico: puede contactar al Dr. Isikolo correo electrónico: isikolosolutionhome@gmail.com También puede enviarle WhatsApp/Viber al +2348133261196.

    ResponderEliminar
  67. GANÓ LOTERÍA CON LA AYUDA DEL DR ISIKOLO.
    Mi nombre es Deisy Galeano Perez. Estoy aquí para acelerar esta buena noticia para todo el mundo sobre cómo obtuve la ayuda de DR ISIKOLO, un gran lanzador de hechizos de lotería que lo ayudará a lanzar un hechizo de lotería y le dará los números correctos para ganar la lotería, no lo creía. al principio, pero a medida que la vida se hizo más difícil, decidí intentarlo, gasto tanto dinero en boletos solo para asegurarme de ganar. hasta el día que conocí al Dr. ISIKOLO en línea, del que mucha gente ha hablado de que es muy bueno cuando se trata de lanzar hechizos de lotería, no estaba seguro, pero lo probé, mira, fue como una magia Gané $875.000USD en la lotería con los números que me dio. DR ISIKOLO es una persona realmente confiable, digna y confiable, les comparto esto a quienes les ha resultado tan difícil ganar la lotería. Gracias, DR ISIKOLO, que me ayudó a contactar su correo electrónico: isikolosolutionhome@gmail.com. También puede enviarle un mensaje de WhatsApp. en +2348133261196

    ResponderEliminar
  68. Fue genial tener a mi esposo de regreso después de la separación hace un año, esto trajo felicidad a mi vida, esto siempre ha sido lo que siempre he deseado en mi vida y lo conseguí tan fácilmente con la ayuda del lanzador de hechizos Dr. oseigba. Póngase en contacto con él para obtener ayuda a través del correo electrónico droseigba123@gmail.com o whattsapp +2349019791774

    ResponderEliminar
  69. Te asombrará saber que todo lo que tanta gente ha estado testificando sobre DR ISIKOLO no es más que la verdad. Mi esposo nos dejó a mí y a mis hijos porque teníamos muchas peleas y discusiones. Su gente también estaba en contra de mi matrimonio con él. Lo quería mucho y tenía grandes esperanzas de que construyéramos un futuro brillante juntos. Esperé durante 6 meses y nunca volvió a mí. Entonces tuve que contactar al DR ISIKOLO, quien hizo todo lo posible para reunirnos y restaurar el amor y la felicidad que una vez compartimos. Regresó a casa con nosotros después de 48 horas tal como me aseguró el DR ISIKOLO. Usted también puede obtener esta gran ayuda y vivir para estar agradecido con él porque nunca decepciona a nadie. contáctelo por correo electrónico: isikolosolutionhome@gmail.com También puede enviarle un WhatsApp al +2348133261196.

    ResponderEliminar
  70. Mi viaje de restauración de matrimonio comenzó hace unos meses cuando mi esposa de 22 años me cambió por un hombre 10 años más joven. Yo tengo 57 años y ella 55. Pasé por el desierto y durante mi viaje encontré al Doctor Isikolo. Dios lo usó para sanar mi corazón roto y quitó mis dolores con su poderoso hechizo de amor. Fue difícil para mí tratar de llevarla de regreso a casa sin éxito y se convirtió en una agonía para mis hijos y para mí. Confío en el Señor y sé que Él va a restaurar mi matrimonio. Le expliqué todo y él me dijo qué hacer, lo cual hice y él hizo su parte y mi esposa regresó a casa conmigo y con nuestros hijos en menos de dos días. Necesitamos tener fe. La fe es la seguridad de las cosas que esperamos y la convicción de las cosas que no se ven. Hombres y mujeres por favor no se den por vencidos, Dios puede usar al Doctor Isikolo para restaurar su matrimonio o su relación. No pierdas la esperanza. Debes enamorarte del Señor.
    Contacto Doctor Isikolo Para un poderoso hechizo de amor enviado por Dios. por correo electrónico: isikolosolutionhome@gmail.com o su WhatsApp en: +2348133261196

    ResponderEliminar
  71. Quiero agradecer al Dr. Ige Ajayi por resolver mis problemas matrimoniales. Él trajo a mi esposo de regreso después de salir de casa durante 4 meses para quedarse con otra mujer. Me sentí muy indefensa porque amo mucho a mi esposo, estaba buscando en internet cuando vi testimonios de cómo él ayudó a muchos a resolver su problema, lo contacté y ese fue el fin de mi problema. Contáctelo por correo electrónico: drigeajayi@gmail.com/Whatsapp: +2348130035939.

    ResponderEliminar

© Personalización de Blogs. Diseño: Eve y Blanca.