Si os habéis perdido alguno los tenéis todos aquí:
☼ Error de venta número uno
☼ Error de venta número dos
☼ Error de venta número tres
☼ Error de venta número cuatro
☼ Error de venta número cinco
Y hoy quiero mencionar el último (de la serie, que no que no haya más errores de venta ;)
Sinceramente, es tan obvio tan obvio tan obvio que no haría falta decirlo, pero son esas pequeñas cosas que conviene recordar de vez en cuando, porque a la vista está que no todo el mundo las hace bien.
Entono el mea culpa.
Hay veces que acababa hasta los mismísimos en mi tienda de algunas clientas. Como una que venía todos los días a pintarse a base de probadores y jamás compraba. Y supongo que no siempre fui la dependienta-modelo.
Lo mismo en el avión. Air Nostrum se caracterizaba por su excelente atención al cliente, y pensad además que cuando yo trabajaba allí era una compañía exclusivamente con Clase Business. Recuerdo cómo en el curso de inicio, el consejero delegado, el señor don Carlos Bertomeu, nos dijo que teníamos que hacer la pelota al cliente hasta el punto de humillarnos a nosotras mismas (palabras textuales, que os juro que no se me olvidarán en la vida).
Pero obviamente, no siempre es fácil. Y yo no estoy nada de acuerdo con eso de que el cliente siempre tiene la razón. No hago la pelota al cliente por hacer. Bueno, en el avión me pagaban para ser buena empleada, pero cuando tenemos un negocio o blog, los límites los ponemos nosotras.
Con lo que me conocéis creo que sabéis que si tengo que mandar a alguien a tomar viento lo hago. No obstante tenemos que tener muy presente siempre que la mala publicidad se propaga muuuuucho más rápido que la buena.
Es decir, si ya sabemos que la mejor publicidad es el boca a boca, debemos darnos cuenta de que el boca a boca malo es 10 veces más efectivo.
Eso es.
Las estadísticas dicen que si algo nos gusta se lo contamos a 1 amiga o amigo, mientras que si algo no nos gusta se lo contamos a 10.
Sabéis que tengo muchas teorías respecto a por qué va a así España (y si no lo sabéis, os digo que las tengo). En todas las casas culturas cuecen habas, claro está, pero la nuestra en muchas se lleva la palma.
No obstante, yo no achaco esto a que seamos tirando a envidiosos (que lo somos mucho, comparado con otros países) sino a que si yo hago una compra, digamos, online, y mi pedido me llega a tiempo y se parece a lo que elegí por la descripción y foto, aunque esté contenta con mi compra, que por eso la hice, como cumple mis expectativas, no tengo mucho más que decir.
Sólo lo hago si supera mucho mis expectativas o me encanta. Como hice por ejemplo aquí. La mayoría de gente nos expresamos cuando tenemos un sentimiento. Si estamos contentas, emocionadas, felices, enfadadas, decepcionadas o lo que sea. Pero si una compra nos deja indiferente, no lo comentamos.
Por eso si me decepciona, es obvio que se lo cuente a la gente como ya casi por desahogarme. Y eso por no hablar de prevenir a la gente de que quizá sería buena idea no gastar en esa tienda en concreto... (siempre será nuestra opinión, totalmente subjetiva, pero nosotras como es lógico, damos nuestra opinión, no podemos dar la de otro, aunque otros tengan una buena)
Como dijo alguien en facebook en un comentario el otro día cuando pasó lo que pasó. Alguna se me echó encima por lo que dije, y ella contestó algo como: "Pues a mi me parece genial que diga lo que piensa. En eso consiste tener un negocio: en dar una atención de P.M., porque el boca a boca corre en los dos sentidos, y para evitar que te pase esto".
Eso por no hablar de que a veces no hablan mal de nosotras, pero sí que perdemos ventas también, aunque sea de esa propia clienta.
Yo el mes pasado tuve una decepción con una bloguera a la que le compré algo y no he dicho nada (bueno, se lo he dicho a una amiga cercana porque ella estaba implicada en la compra, pero a nadie más, precisamente por no hacerle faena a la bloguera), pero desde luego en mí ha perdido una clienta.
Ya sé que no es tanto como si se lo cuento a 10 amigas como dicen las estadísticas, pero ya vimos el otro día en la clase de matemáticas fáciles como una clienta fiel puede dar mucho más dinero que una compra puntual.
Así que aunque sea obvio, un error de venta extremadamente común es no tratar a la clienta lo suficientemente bien (y sí, esto es subjetivo, y clientas irracionales hay muchas, pero la mayoría son personas normales que se decepcionan con algo mal hecho, no así porque sí)
La buena atención al cliente pasa por muchos puntos en los que no voy a entrar ahora (quizá y sólo quizá otro día os hablaré de más técnicas de venta, que por algo me dieron el premio a la mejor tienda de España cuando tenía mi Make Up Store), pero pensad que va desde el hecho de no hacerle sentir a nadie una más hasta el hecho de tener un detalle con las clientas fieles -que no hablo de detalles económicos necesariamente, eh, que esto es un negocio y cuando nos ponemos a regalar al final deja de salir rentable la cosa. En fin, lo dicho, técnicas de venta otro día ;)
Simplemente recordad esto.
Al final lo más obvio es lo que olvidamos rápidamente. Parece lógico también que un trabajo-barra-hobby es menos importante que mi pareja, y mira, tantas horas en el blog me han supuesto que se vaya de casa.
Al final lo hemos arreglado más o menos, pero aún no ha vuelto. Y todo esto bajo "amenaza" de que no se pueden meter 10 horas al día en el blog...
Inciso: hablando de esto, os tengo que pedir ayuda con el tema emails, porque no sé qué hacer ya. Ayer hasta las 2 a.m. respondiendo emails para dejar la bandeja de entrada vacía tras haberla vaciado antes de ayer por la noche también, y después de comer que estoy escribiendo esto ya tengo otra vez 32 sin leer. A ver si tenéis alguna idea, porque yo no sé ya qué hacer. Y mirad que digo en la página de contacto que no contesto dudas... Ya me diréis qué se os ocurre :)
Inciso: hablando de esto, os tengo que pedir ayuda con el tema emails, porque no sé qué hacer ya. Ayer hasta las 2 a.m. respondiendo emails para dejar la bandeja de entrada vacía tras haberla vaciado antes de ayer por la noche también, y después de comer que estoy escribiendo esto ya tengo otra vez 32 sin leer. A ver si tenéis alguna idea, porque yo no sé ya qué hacer. Y mirad que digo en la página de contacto que no contesto dudas... Ya me diréis qué se os ocurre :)
¿Ha merecido la pena?
No.
No.
E igual que no merece la pena descuidar a nuestro novio o marido, no merece la pena descuidar a nuestros clientes.
Pero tenemos que recordárnoslo a nosotras mismas a menudo, porque es fácil caer en las costumbres a veces o en descuidar los detalles al caer en la rutina y perder la ilusión (porque sí, en los negocios se pierde la ilusión igual que en las relaciones).
Pero tenemos que recordárnoslo a nosotras mismas a menudo, porque es fácil caer en las costumbres a veces o en descuidar los detalles al caer en la rutina y perder la ilusión (porque sí, en los negocios se pierde la ilusión igual que en las relaciones).
No lo olvidemos, que nos puede salir cara la broma.
Yo voy a ver si leo más el blog de las Dating Divas ;P
Yo voy a ver si leo más el blog de las Dating Divas ;P
Besos y nos vemos mañana en la fiesta,
Creo que, como todo en la vida, hay que hacer las cosas en su justa medida. En tu negocio no hay que pasarse de peloteo, pero tampoco ser una estúpida (aunque a veces dan ganas, jeje). Igual en las relaciones, que son como una cuerda donde cada uno tiene un extremo y a veces hay que tirar y otras soltar un poco y que tire el otro. (Filosofía de barrio, oiga)
ResponderEliminarUn beso!
Como?? estaba leyendo tan tranquilamente y sueltas el bombazo de tu pareja?? no nos dejes ahora así Blanca. La verdad es que esto es de echarle horas y horas... yo de momento no he tenido ningún problema porque las cosas que yo he entregado han gustado y lo (poco) que he comprado a otras blogueras me ha parecido precioso... pero es verdad.. a veces nos olvidamos de lo más importante.. que es ser personas... y lo de no descuidar familia/pareja/hijos... buf que dificil poder con todo! somos superwomans!!!
ResponderEliminarYa te lo comenté el otro día, la mala fama se propaga como la pólvora. La buena cuesta mucho más.
ResponderEliminarCon respecto a los e mails... Ponte un horario, una hora, dos... las que puedas, y contestas los que puedas en ese horario. El día que puedas una hora más, mejor. Casi todo el mundo entenderá que no puedes contestar en cero coma. Que no pasa nada si contestas en 2 o 3 días... Además, lo primero es lo primero, y vale que nos encante nuestro trabajo, peeero, nos gustan más nuestros chicos ;)
Ya el problema es que si no los respondo se acumulan y luego es peor. Es como los platos, hay que fregarlos. Si no lo haces, cada vez tienes más, y eso no se acaba nunca...
EliminarNecesitas una secretaria ¡pero ya! Me ofrezco voluntaria, jejeje Todo es cuestión de negociar ;)
EliminarHola Blanca.
ResponderEliminarMi padre me dijo, en una ocasión, el día tiene 24 horas, 8 para estudiar, 8 para divertirse y 8 para dormir. Te puedes imaginar que edad tenía yo cuando me lo dijo.
Esa premisa la sigo todavía.
Se me ocurre que, te marques un horario de trabajo, puede ser, por ejemplo, 7 horas al día, tú las distribuyes como mejor te convenga, y de ahí no te salgas. Márca unas prioridades de trabajo y lo que no te de tiempo a hacer, ya lo harás mañana, el fin de semana o cuando tu novio no te vea, jeje.
Fíjate todo el tiempo que tienes, hasta 24 horas, para dedicárselo a tu pareja. Seguro que si se lo planteas así, regresará de inmediato, vaya que sí, ya verás.
Bss.
Mercedes.
Toda la razon del mundo, yo tengo muchos problemas para dedicarle tiempo al blog, ya sabes como es el david y como estemos los dos en el sofa y yo me ponga a escribir o a hacer algo para el blog, me dice que paso de el :(
ResponderEliminarEs verdad lo de tu chico? o solo exageras? que no te he acabado de pillar, espero que se solucione igualmente guapa!! un beso
Es verdad. Lo dije en twitter, pero como tu no tienes twitter...
EliminarBueno, dije que lo habíamos dejado. No dije nada de: lo hemos dejado porque desde que tengo blog ya no tenemos vida. Tampoco era plan de contar mi vida amorosa sin venir a cuento en ese momento ;P
Jeje el comentario de "Pues a mi me parece genial que diga lo que piensa [...]" te lo puse yo en facebook :P me ha hecho hasta ilusión verlo en una entrada tuya.
ResponderEliminarPor supuesto la atención y la ayuda al cliente debe ser una de las cosas principales, pero sin descuidar que el producto que vendas sea acorde calidad-precio... a veces me han atendido muy muy bien, hasta considerar a la vendedora como casi una amiga y al recibir el producto me he quedao fria... un sabor agridulce... en ese caso no hablaré mal de ella porque me cae bien pero tampoco hablaré bien porque el producto es malillo... :(
A mi me encantaría poderle echar mas horas al blog, a la pagina de facebook, al ganchillo... pero imposible con el niño, y por supuesto el niño es lo primero ^^
Blanca yo que tu me haría unas cartas-tipo y las usaría para las que te preguntan dudas y tal y así ahorrabas algo de tiempo o bien haría una entrada exclusiva para explicar lo que puedes y no puedes responder, que no se ofenda nadie pero que tu tambien tienes una vida que atender...
La verdad, ojo lo que te cunde el tiempo!! lo aprovechas muy bien, que envidia!
Besooos!
Animo Blanca! Como siempre tienes mucha razón.
ResponderEliminarY una vez más me identifico contigo por que me pasa lo mismo, tengo 8 horas de clase al día más el trabajo que supone en casa todas esas clases, tengo un blog y una comunidad de rol. Llega un momento que es imposible dar a todo por que encima el tiempo que se le acaba dedicando a estas cosas se acaba quitando, como te a pasado a ti, a la pareja. Y como bien dices no compensa, así que si tienes que dejar mails sin responder pues bueno, no se puede llegar a todo y ser feliz en esta vida así que creo que mi único consejo es: Prioriza.
Estoy con Mercedes. Marcate un horario diario y no te salgas de ahí. Sobre los emails, yo contestaría a los más importantes, los demás, sintiéndolo mucho, se tendrían que quedar sin respuesta,porque es imposible que puedas abarcar todo eso tu sola.
ResponderEliminarO una opción, tener un ayudante voluntario que te responda a esos correos.
Esto de organizarse me lo tengo que aplicar a mí misma también jaja Así que ya que te estoy aconsejando voy a intentar llevarlo a cabo yo también. :-)
A ver si con tu propósito Rob se anima a volver!!
Un beso princess!!!
Parece una lógica pero no está de más refrescar la memoria.
ResponderEliminarSiento lo de tu pareja
Blanca, prueba a poner un foro en una pestaña y que la gente ponga ahí sus dudas, a veces cuando vayas a mirarlos, ya entre nosotras nos habremos respondido, y mira, tiempo que te ahorras ;)
ResponderEliminarLo del foro es una idea genial!
EliminarGoogle tiene un foro de dudas!!! Y tengo el link en mi página de contacto!! ;P
EliminarPero la gente va a lo fácil creo jeje
Yo también he tenido algunos disgustillos amorosos por el blog. La suerte que tengo es que apenas es conocido y no me quita todo el tiempo :/
ResponderEliminar¡Pero Blanca! ¡Qué dices! Siento lo de tu chico. Mira, justo hace poco republiqué la entrada de una mamá bloguera que está enganchada a su blog y al Whatsapp, a Twitter, etc. E hicimos un pacto: postponer ciertas cosas por el bien familiar. Leélo y súmate a la propuesta, si quieres: http://diariodeunamadreenpracticas.blogspot.com.es/2013/05/madres-20.html
ResponderEliminar¿Te puedo dar algunas ideas a lo de los emails? Es fácil: si son consultas, cobra. Es decir, pon una plataforma de consultas con pago de PayPal y sólo responde por ellas. Da igual que sean 10 céntimos la consulta, pero eso te beneficiará porque el que tenga una verdadera duda preguntará y el que sea una chorrada no querrá gastarse el dinero y, además, te reportará ingresos. Otra idea: haz un apartado de FAQ, allí pondrás la respuesta a las preguntas que más recibes. Y ponte horario de respuestas, es decir, se atenderán preguntas de 4 a 6 de la tarde, por ejemplo. Así te limitas tú el tiempo al tema y si la gente escribe y no responde, sabrá que antes o después será respondido, pero siempre en ese horario.
Espero haberte ayudado, preciosa. ¡Mucho ánimo!
Eso lo hacía al principio. Me llegaban muchos menos emails que ahora, pero cobraba 5 euros. El problema es que me llegaron críticas por cobrar (cosa que nunca gusta), pero a la vez, las consultas que me hacían eran chungas. Y claro, no valían 5 euros... valían muchísimo más...
EliminarEl día (las supuestas 8 h) se me iban en 5 consultas, yo no había ganado nada, y encima me quedaba el trabajo-trabajo por hacer...
Por eso quité el servicio.
Hola Blanca!!
ResponderEliminarPídenos ayuda, lo que creas que podemos hacer para mejorar esta situación. Algo se nos tiene que ocurrir, entre todas/os solucionamos esto. Lo del buzón de sugerencias creo que fue una gran idea.
A mi me gusta que me contestes, así que dejar de responder emails no me parece buena idea( egoísta que soy), pero si es cierto que hace mucho que no te escribo. Entre tus cursos y tus posts voy bien con el blog. La verdad es que me encantaría tenerte siempre cerquita para comentar contigo todos los pasos que doy con el blog, pero sé que por lo que he pagado no tengo derecho a tanto.
Un beso
Hola Blanca, siento lo de tu pareja, espero que se arregle pronto...
ResponderEliminarYo trabajo fuera de casa y además tengo un bebé de 21 meses y, a veces, cuando me pongo por las noches con los blogs también me da la sensación de que "abandono" un poco a mi marido... la verdad es que tiene mucha paciencia conmigo.
Creo que deberías ponerte un horario (y cumplirlo a rajatabla) como ya te han dicho otras chicas, es la única manera de conseguir sacar tiempo para todo... Ya sé que cuando una se pone con el blog y a trastear con los diseños y esas cosas el tiempo pasa súper rápido, pero no hay que olvidar que el resto de cosas son muy importantes y también se merecen su tiempo.
Un besazo.
Este error de venta es el mas común aunque parece obvio, hay mucho borde suelto.
ResponderEliminarSobre lo de los emails yo se de una muy conocida que tiene gente que se los contesta ;) es una idea! Jejejjej un besito wapi
Blanca, qué de buenos consejos! con todo esto animas a la gente y dan ganas de seguir. es verdad que hay que controlar el tiempo en internet, blog y demás vida 2.0. porque me es muy absorbente. Tomatelo cómo un trabajo de 40h semanales, será difícil pero a la larga tú mente, salud y corazón.lo agradeceran.
ResponderEliminaren cuanto a.los email, sí ya nos dices que ciertas dudas no las contestas, indicalo en un correo sencillo de respuesta; así no dejas de responder, que siempre se agradece, pero evitas trabajo en balde para ti.
Es complicado pero seguro.que das con la formula.
bss!
Te encuentras en una situación que les acaba llegando, antes o después, a todos los negocios en expansión: llega un momento en el que, para seguir creciendo, se hace necesaria la subcontratación, ya que con los medios de los que dispones está claro que no das para más (de hecho, está minando tu vida personal...). La alternativa, por supuesto, es quedarte como estás... pero en el mundo en el que nos encontramos, el estancamiento de un proyecto empresarial prometedor puede suponer la contracción del negocio.
ResponderEliminarEs sólo una reflexión, con la mejor intención...
Besitos de A mí no me gusta cocinar
La verdad que hasta que no empecé con el blog no era consciente de las horas que habia que echarle! Que son incontables claro, que voy a decir que no sepais. Porque hay que ser fotográfa, diseñadora gráfica, escritora, publicista, y sacar tiempo para hacer los broches, cursos, ilustraciones o lo que sea... vamos que superwoman no tiene nada que hacer con una blogger! XD Asi que animo a todas!!!! Y llevas toda la razón, como se descuiden los detalles estamos perdidisimas!
ResponderEliminarA lo mejor con lo del email puedes crear alguna "regla" (con el Outlook es bastante facil, no se con gmail como será) y por lo menos quitarte los email con dudas con una respuesta automatizada. Igual alivia un poco tu bandeja de entrada! ;)
Besitos!
Blanca me he quedado de piedra. Ha sido como un jarrón de agua fría. Hoy me he dado cuenta de que a parte de ser seguidora y de abrir cada día tu blog con ilusión a partir de las 11 (porque se que ya habías publicado) te aprecio y me ha sabido muy mal leer lo de tu pareja. Pienso que él ha de estar orgulloso de tu trabajo, eres una crack y necesitas todo ese tiempo y más. NO ES CULPA TUYA, si él te quiere y es una persona razonable apoyará tu empresa.
ResponderEliminarUn beso enorme <3 Y PARAD YA DE ENVIARLE EMAILS HOMBREEEE!!! si todo queda perfectamente explicado ;)
Totalmente de acuerdo Adriana,si por un momento Rob se pusiera a pensar en la cantidad de gente a la que todo esto ayuda..ya no a tener un blog,a todo,a relacionarse,. A todo...en.fin espero que todo se arregle,,besitos Blanca
EliminarSi orgulloso está, y mucho. Él es el que más me ha animado y me anima. Pero al final una relación necesita tiempo.
EliminarY eso es así. Y es por eso por ejemplo por lo que el 90% de personas que hacen un MBA rompen con sus parejas, porque ya no les pueden dedicar tiempo.
Un blog es muy absorbente, y por mucho que el lo entienda y me apoye y me anime, si nos quedamos sin vida por el blog, la relación se resiente.
Es decir, la culpa no es del blog, sino de que ya no tenemos vida de pareja.
Ya entiendo...igual podrías desconectar el fin de semana al 100% y entre semana (lo que dicen más arriba) dedicar un límite de horas. Sea como sea espero que todo se arregle y que estéis bien. El día que yo descubrí el monito me quedé pasmada no sé cuantas horas frente al ordenador...Hacer un post diario es una pasada. Y si en vez de eso, haces uno cada dos o tres días? :( no sé que decir. Muchos animos
EliminarOstras nena.... sea lo que sea (me refiero, tanto si es definitivo como si no) espero que te vaya todo muy bien. yo salí hace un par de años de una separación bastante dificil y ahora sé que TODAS son dificiles, solo espero lo soluciones, como ya te he dicho, de una forma u otra y que encuentres un equilibrio. De momento no sé ayudarte con lo del blog, desconozco las herramientas y yo a veces también voy a tope de faena así que no soy buena consejera en eso, pero a la que se me ocurra algo te lo digo. Besos y ánimos, guapa
EliminarHola Blanca!
ResponderEliminarEn cuanto a la temática de hoy, estoy totalmente de acuerdo contigo. Igual que cuando en una tienda me tratan bien lo digo, cuando el trato no es el correcto me quejo. Eso es así, y creo que debe seguir siéndolo. En una entrada de hace un tiempo hablaba de tiendas de bcn, y se creo un poco de polémica por un comentario que hice (que tampoco era nada del otro mundo), pero yo me siento con todo el derecho a expresar mi opinión, y más en mi propio blog, ¡solo faltaría!
Sobre el tema de responder a los correos... Yo creo que opción de hacer un foro o un apartado de preguntas frecuentes me parece una buena idea. Seguro que te ahorraría mucho tiempo.
Yo también te aconsejaría que, llegándote tantos correos como te llegan, priorizaras aquellos que suponen algo beneficioso para ti o que provienen de clientas de los cursos (los puedes marcar con etiquetas). Para esos te puedes destinar, no sé, ¿dos horas tres días a la semana?, y para el resto poco a poco, cuando tengas tiempo y sin que te suponga una obligación.
Espero que todo vuelva pronto a su cauce y se arregle :) Un besitoo
Hola Blanca!! Estoy de acuerdo con la chica que propone que cobres por las consultas. Ya que te lleva tanto tiempo y empleas tu esfuerzo en ello, que te reporte algo más que problemas.
ResponderEliminarTe entiendo perfectamente. Yo llevo hoy 5 horas cambiando el blog y no he levantado el culo de la silla y eso que yo no obtengo ningún ingreso por el.
En fin, simplemente quiero agradecerte que existas y que hayas empleado tanto tiempo en mejorar nuestros blogs. Para mi has sido como una maestra fiel que me ha abierto los ojos ante un millón de dudas. Sigue así pero, por favor, dedica tiempo a tí misma. La felicidad está en el equilibrio de las cosas. No podemos volcarnos en una solamente y dejar que el resto se hundan.
UN MILLÓN DE GRACIAS DE NUEVO, ERES ALGUIEN MUY ESPECIAL!! Si te apetece ver cómo ha quedado www.mjsweettooth.com aquí te veo.
GOOD LUCK WITH YOUR BOYFRIEND!
Te digo lo que le he dicho a Elvira...
EliminarEso lo hacía al principio. Me llegaban muchos menos emails que ahora, pero cobraba 5 euros. El problema es que me llegaron críticas por cobrar (cosa que nunca gusta), pero a la vez, las consultas que me hacían eran chungas. Y claro, no valían 5 euros... valían muchísimo más...
El día (las supuestas 8 h) se me iban en 5 consultas, yo no había ganado nada, y encima me quedaba el trabajo-trabajo por hacer...
Por eso quité el servicio.
¿Otra idea? ;)
hola blanca .
ResponderEliminarTe escribo poco, pero te leo bastante.
Pero hoy tenía que hacerlo porque me ha sorprendido tu frase.
"Y mirad que digo en la página de contacto que no contesto dudas... Ya me diréis qué se os ocurre :)"
jejejejejeje... tu misma dices que no contestas dudas per lo haces.... mmmmmm. tendrás que aplicarte el cuento de marcar tus propios límites.
Yo hice una entrada diciendo que no podía asumir más premios.... y que a gusto me he quedado.
Entiendo que quieras dar un buen servicio, pero... gastar tanto tiempo con los mails, no es saludable.
si fuera yo... solo contestaría los mails que me parecieran realmente importantes.
y haría una pagina con las preguntas frecuentes que te hacen.
Espero que te ayude
besos
olaya
Lo de escribir una entrada también lo he pensado, pero las que me leeis fielmente sois precisamente las que menos me escribís.
EliminarMe escribe gente que no me lee a diario o que simplemente no sé de donde sale...
Entonces, no quiero "castigar" a mis lectoras habituales con la bordería de que no contesto emails, para que total, me sigan llegando. Es que es una locura, no os hacéis a la idea....
Cuando empecé el blog le dedicaba un montón de horas, y llegó un momento que hasta estando con mi novio seguía con el blog, y se enfadó.
ResponderEliminarLlegamos a un acuerdo, hay X horas del día que son para los 2, ni tele, ni pc ni fútbol ni nada, solo los 2, y o nos vamos a dar un paseo, o charlamos o lo que sea, por que las relaciones no se mantienen solas.
Si tu blog es tu trabajo, ponte tu horario, y no se como serán las preguntas que te hacen en los mails, pero algo me dice que unas se parecen a las otras, por que no haces unas respuestas modelo?? así es copia-pega, o hacer una sección de FAQ, para que la gente consulte otras preguntas.
Está claro que te gusta cuidar a tus clientas, pero los días tienen 24 horas y la gente lo entiende, bueno casi toda.
He leído por ahí arriba que busques ayuda, supongo que es algo complicado ya que necesitarías que fuese alguien con los mismos conocimientos que tu.
Sinceramente, el blog da mucho cariño, pero el cariño de una pareja es impagable.
un besiño
No Veva, es que lo peor es que las preguntas NO se repiten. Aparte de que para eso está la página de tutoriales, que viene a ser todo lo que ya he publicado. Si veo que una pregunta se repite, pues la cuento en el blog a modo de post.
EliminarMira este email que me acaba de llegar.
Hola de nuevo Blanca
Aubsando un poco de tu confianza me gustaría saber si hay algún sistema dentro de Blogger para que en la pagina inicial se pida Usuario y Pasword para poder acceder a los contenidos de la web
Y si no se está registrado que de opción a ello Incluso poder administrar a los usuarios y bloquear a los que NO queramos que sigan la web
Entonces, alguna vez he contestado cosas como: lo siento, no puedo contestar individualmente a cada duda que me planteais, y todavía me han contestado en plan: ya pero solo esto tal tal tal...
Simplemente el hecho de leer los emails es tiempo.
Sé que esto parece muy borde. Un email no me lleva tiempo leer, pero 40-70 al día sí.
¿Entonces qué hago? ¿Lo borro sin más?
Yo estoy desesperada ya...
Blanca, tu vendes un curso, es decir, tu vendes la información de ese curso (y estoy segura que viene explicado para que hasta mi madre lo entienda), mi pregunta es, cuando compras un manual de por ejemplo, excel, hay teléfono de consultas?? no puedo afirmarlo al 100% pero algo me dice que no...
Eliminaren serio, hay gente que por preguntar, hasta te va a preguntar por su contraseña...
Mi heramana trabaja desde casa, es ingeniera, y se supone que tiene que estar pendiente del teléfono y el ordenador 6h diarias y las otras 2 se las reparte como quiere, su trabajo podría decirse que no tiene fin, por lo que empezaba a trabajar a las 9:00 y había días que la llamaba a las 11 de la noche y seguía trabajando! y casi no había comido! a los 3 meses un día se despertó con un ataque de ansiedad, y el médico le obligó a coger una baja de 15 días.
Con esto te quiero decir que necesitas tu tiempo para ti, para tu pareja, para dar un paseo por el parque o para mirar al techo!
Por que sino el lugar de adorarnos, vas a terminar odiándonos!
Te mereces tus horas! así que a disfrutar, que la vida son 2 días!
un besiño grande!
Blanca, si te sirve de consuelo yo llevo ya dos semanas en modo ON de comuniones. .. no te puedes hacer una idea de la de tartas que tengo que hacer, con el tiempo que conlleva hacerlo. Yo tengo un negocio y cuando salgo de el, empiezo con la repostería... de vez en cuando veo dos personajes andando por la casa: mi marido y mi hijo... si, yo les compro porque de vez en cuando les doy un trocito de fondant y tan contentos. Pero lo peor es que para promocionarme, muchas veces hago las cosas gratis, y encima de no tener tiempo para hacer nada con mi vida y familia, te das cuenta de lo poco que se valoran las cosas gratis y las discusiones que te puede llegar a generar en casa. Asi que hay que ponerse serias con el tema de las horas en internet! Por nuestra salud! Eso si, no nos dejes mucho tiempo sin ti...
ResponderEliminarHola Blanca, chica, qué mal me he quedado. Tú tienes que ver que lo primero es lo primero, cuáles son tus prioridades y no descuidar lo que tengas en primer lugar. Y ponerte un horario, que es el que vayas a dedicar diariamente al blog. Y a mis compañeras bloggeras decirles que no te manden tantos correos (que yo alguno también te he mandado, pero hace tiempo que no), y que igual algunas cosas las pueden encontrar en internet. O que en el motivo del asunto pongan lo que realmente quieren, y así puedes seleccionar cuáles son realmente importantes para ti y cuáles no. Y no se me ocurre qué más decirte, solo que mucho ánimo y un abrazo muy fuerte. Un besico.
ResponderEliminarUpppsss...sin palabras.
ResponderEliminarSólo hay un remedio para lo de los emails y no pasa por ser agradable y contestar a todo.
ResponderEliminarTe pongo un ejemplo personal que seguro te suena mucho:
- Pongo en el foro distintos apartados. En cada apartado información y tutoriales de todo tipo.
- Pongo varios avisos de hay que usar primero el buscador. Primero preséntate. No vengas y pidas sin más. Ya que recibes, da. Etc, etc.
Más claro imposible.
Pues llegan los post de: quiero este esquema ¿me lo pasas?, No se qué hacer con esto ¿me lo solucionas?, Oye que no se subir fotos al foro (y hay un tutorial enorme que enseña a hacerlo), etc, etc.
Al principio piensas: voy a ser amable, tengo que ser amable, sino esto no va a ir bien.
Y le dedicas una hora, dos, tres, parte de tu vida y de tu sueño. Pero un día dices, a la porra. Y ese día yo dejé de contestar emails.
Hay personas que te contestan insistiendo, de otras no vuelves a saber (lo mismo que después de haber recibido ayuda), otras que se molestan en buscarlo y que te dicen ya lo encontré y otras que pasan a preguntarlo en general para que luego la solución la tengan todo.
Fin del proceso: los emails se han reducido a 1 de muy de vez en cuando.
Eso sí, ya no soy guay y seguro que soy borde pero yo no vivo en mi blog, ni en el foro ni dentro del ordenador. Tengo vida.
Y ahora me voy a llevar a mi hija a inglés :)
Hola Blanca,
ResponderEliminarSiento que te veas en esta situación, seré breve,... Quizás una idea a la hora de que te manden mails, sea que en el asunto te pongan una frase a modo de resumen, y ahí puedes decidir si lo lees o lo dejas para más adelante o lo borras.
En fin, paciencia y gracias por todo lo que compartes.
Un beso, Beatriz
Hola Blanca!!
ResponderEliminarEntiendo perfecto el problema de los mails porque es algo que yo también vivo a diario en el trabajo, pero como lo he dicho algunas veces, es una cosa que nunca termina, al contrario crece y crece... pero creo que debemos ponernos límites y horarios, y si llega un momento en el que te estresas puedes aplicar la técnica Pomodoro... eso a mí me sirve por las noches cuando sigo trabajando en la oficina :-)
Espero sea de ayuda!!
Saludos!
El cupcake de @alejafeliz
Blanca, tienes más razón que un santo, que te voy a decir. Ostras con los e-mails, lo siento, intentaré no hacerte ninguna pregunta que no sea super super super importante. Espero también que se arregle lo de tu pareja. Un besazo enorme. Yolanda.
ResponderEliminarBlanca, te voy a decir lo que pienso, sinceramente, como tú nos hablas a nosotras. Primero, porque lo acabo de leer, la chica que pregunta lo del sistema para que unos puedan acceder a su contenido y otros no, pienso que queda contestado en tu curso 2 y aún no lo he terminado de leer...yo que sé, no se puede ir a lo fácil, escribo un mail y pregunto, en vez de estudiar un poco...
ResponderEliminarSegundo, el éxito siempre tiene un precio, habrás leido alguna biografía de mujeres poderosas o de éxito y siempre ves lo mismo; sacrificio, me refiero a un sacrificio personal, a parte del trabajo que cuesta el éxito, siempre se suele sacrificar la vida privada, los hijos y la pareja. Es una pena, porque no suele ser igual en el caso de los hombres. Nunca se les da a elegir entre familia o trabajo y a nosotras sí. Si no lo has leido, Carmen Alborch escribió un libro hace algunos años... "Solas" se titula. Te lo recomiendo.
Tú ya tienes éxito y pagas el precio, pero no dejes que te digan lo que es mejor para tí. Tú sabes lo que tienes que hacer, hazlo! y no lo pienses más. Clientes sí, sanguijuelas no.
Un beso de todo corazón
Susana
Eres muy sincera, dices abiertamente que el blog es tu medio de vida, no eres Caritas, ni una ONG. Yo no voy al frutero a decirle que como sólo quiero una naranja y además pequeña que me la regale. Para cosas concretas envía presupuesto. Factura tu tiempo y tus conocimientos por horas, tú prestas un servicio que cuesta “x”. Algún post de vez en cuando en el que recopiles dudas y las publiques agrupadas, o una sección de FAQS, junto con la opción que nos das de sugerirte tutoriales, me parece más que suficiente. Resolver dudas a domicilio me parece una esclavitud.
ResponderEliminarCobrar 5 €, como hacías antes, por solucionar una incidencia, o hacer algún cosilla en nuestro blog, me parece una cantidad simbólica, razonable y que puede contribuir a que la gente se lo piense un poco antes de preguntar, sin tomarse la molestia de leer tu blog con atención. En su día a mí me vino de perlas, me solucionaste una cosilla (que ahora gracias a tu curso sabría hacer yo ) y además, por la face, tuviste el detalle de hacerme otro arreglillo que yo no te había pedido, pero que te agradecí. Para cosa más concretas lo dicho: O esperar a que lo publiques en el blog, o pagar el servicio.
El trato es fundamental, también tener buena comunicación, no sólo es ala ya he vendido, no quiero saber nada más, creo que es bueno ofrecer siempre un trato personalizado ;) ah y también cumplir con los plazos de entrega.
ResponderEliminarLo de los emails...yo haria lo que te han dicho contestar los que creas más importantes, el que has puesto arriba de ejemplo, no entiendo bien por que se supone que has de contestar esas cosas que te pregunta, la gente es muy cómoda y muchas veces en vez de buscar en google pues a la via fácil.
Otra opción es usar un apartado de preguntas frecuentes o mejor aún directamente da la opción a que la gente deje sus dudas en abierto en los comentarios, piensa que así entre la gente que escribe en tu blog también se pueden solucionar dudas y tú irias más desahogada. Podrias contestar con algún email automático donde explicas que por falta de tiempo dejen las dudas en los comentarios, o algo parecido.
Espero que arregles tu pequeña pausa en tu relación, la verdad que es díficil a veces compaginarlo todo y planificar un tiempo para cada cosa, creo que así vamos todos hoy en dia. Ánimo!
Besos!
He leído los comentarios y las propuestas que las chicas te hacen me parecen super acertadas.
ResponderEliminarLo del foro yo creo que puede quitarte algo de trabajo (hay dudas sencillas que podemos resolver otras blogueras y así evitarte a ti el tener que hacerlo). Yo creo (espero) que se disminuiría así el número de mails que recibes.
Y lo de marcarte un tiempo para trabajar y así delimitar tu horario de trabajo es una idea estupenda (aunque difícil de llevar a cabo, me supongo). Te organizas como quieras, pero trabajas tus ocho horas (o las que consideres oportunas, pero sin pasarte, no te vayas a poner 15 horas de trabajo al día :-)) y cuando se acaba tu "jornada laboral" te dedicas a hacer otras cosas que te gusten (eso sí, nada que tenga que ver con el blog). Y todo esto te lo dice una adicta al trabajo que echa un montón de horas en casa porque le encanta lo que hace (consejos vendo, pero para mí no tengo!!!) :-)))
En fin, que muchísimas gracias por todas las cosas que compartes y espero que soluciones las cosas con tu chico.
Besos!
Siento Blanca que todo esto haya al final afectado a tu vida personal y espero que pronto vuelva a casa y sobre todo que encuentres un equilibrio para poder llevarlo todo.
ResponderEliminarSi se me ocurre algo ya te diré.
Un saludo,
Pedro
Jo Blan... Lo primero que se me ha ocurrido es que te pongas un horario, que aproveches cuando no está en casa Rob... No sé, pero es una pena que se estropeen las relaciones por esto :(
ResponderEliminarEn cuanto a lo de que hay que tener detalles con los clientes fieles, tienes toda la razón. Ayer tuviste uno conmigo y te lo agradezco un montón.
Si tienes que dejar de contestar dudas, hazlo porque no es tu obligación y te quita mucho tiempo. ¡Y el tiempo es oro!
Besos.
Entiendo lo que te pasa con los emails... es una faena, porque el echo de leerlos ya te quita tiempo. Parece mentira el trabajo que supone un blog, y creo que mucha gente no es consciente de ello hasta que se mete de lleno en el mundillo. Para las que curramos y lo tenemos a la vez, es un exceso. Por eso creo que está bien que sea una profesión reconocida para las que se dedican a ello, porque conlleva mucha implicación y tiempo, como cualquier otro trabajo.
ResponderEliminarRespecto a lo de tu pareja y tu, eso pasa a diario con muchos otros trabajos. Gente adicta al trabajo que no es capaz de desconectar y deja que se termine una relación. No se cual es tu caso, ni lo pretendo, es cosa tuya personal, pero si en realidad el blog no es más importante para ti que tu pareja... por qué no te has planteado reducir tu "jornada" con el blog y conservar tu vida personal?? es lo más sano para tí.
Te planteo aqui mi duda, por si has echo algún post sobre ello, ... ¿sabes como va el tema de registrar un blog? Es decir, del copyright??
Un besito, y ánimo con todo!! :)
Tu blog es muy útil, pero no debe consumirte nuestra presión :)
Hola Blanca.
ResponderEliminarNunca suelo escribirte comentarios porque el día no da para mas pero hoy no podía no hacerlo. Me he quedado alucinada. Creo que todas hemos pasado por esta situación, pareja y blog... mala combinación, pero hasta ese límite, es una pena... No te voy a decir nada que no te hayan dicho, pero quizá si te lo decimos todas... acabes hasta el gorro de nosotras y nos hagas caso por pesadas :) Nunca, nunca, nunca jamás antepongas el trabajo a tu pareja (y te lo dice una que lo hace un montón de veces, esto de ser blogger mata a una...) Creo que lo único que me salva de momento es lo de no tener ordenador en casa, y solo me lío con fotos y recetas, porque si no entonces ni me ve el pelo. ¡No puede ser!
Poniendo de ejemplo esa consulta que te han hecho... Como han dicho es una duda que se resuelve en el curso 2 (yo no lo tengo porque me regalaron la creación de la página si no a ojos ciegos). Por lo que no se han molestado en buscar mucho parece ser... Realmente crees que gente que te pregunta cosas así, por no buscar, ¿te dedicarían su tiempo para hacerte un favor así de grande en caso contrario? Yo no lo sé, pero creo que no, es más si tuviera que dedicar todo el tiempo que dedicas tú, te aseguro que no... Prioriza. Céntrate en la gente que sí te dedica su tiempo, como tu pareja. ¿Te acuerdas de los que nos decías que si tenemos un blog exitoso algún día podemos tener una entrada un poco más floja que no pasará nada? Tú ya lo tienes, a la vista está, ¿por qué no te limitas a publicar tres días a la semana por ejemplo? La gente que le interesa estará ahí, las lectoras fieles y no el "me gusta" porque sí ;)
Lo de la plataforma de dudas que te han comentado también me parece perfecto. O que te pregunten dudas solo por facebook y como bien decían puede contestar gente que sepa. O les podemos decir todas: Cómprate el cursoooo! Jejeje!
No sé mucho ánimo. Y espero que se solucione pronto sea como sea. Por cierto, ¡cómo quieres tener tiempo! Estoy con la guía del monito y... le has tenido que echar horas pa aburrir, y encima por la cara... Ya nos tienes ganadas, afloja! ;)
Un besazo grande!
No sé por dónde empezar ni qué decirte, sabes que yo soy nueva, pero no podía ni imaginarme, el tiempo que lleva esto... mi caso es justo el "no deseable" yo, vivo sola... Tu post me ha "despertado" porque yo me daba la disculpa de que tengo que hacer méritos y me he dado cuenta de que es como tener una tienda abierta 18 horas al día y yo, cuando entro en una tienda no me importa si lleva 20 años abierta, quiero que me traten bien.
ResponderEliminarLo "tuyo" creo que es más sencillo, ya te lo dije sin venir a cuento porque lo intuía: "el día tiene 24 horas" no puedes hacer todo, piensa fríamente qué quieres hacer, piénsalo como si fuera para otra persona, si crees que debes contestar mails, pues tienes que contestarlos, de eso es de lo que tú sabes, de lo que hay que hacer... por eso te preguntamos tanto... y si como pienso, es demasiado, pide ayuda, con todo el morro, noté que no te gustaba cuando te ayudé con Excel (5 mn), en lo que a mí respecta, que sepas que no se lo estás quitando a nadie, mis hijos están emancipados y no tengo novio, así que cuenta conmigo, de verdad.
hay que cuidar al buen cliente, está claro :) para eso es importante el respeto y la empatía, además de la inteligencia emocional.
ResponderEliminarBlanch!! En mi opinión, si contestar dudas y consultas es lo que más tiempo no remunerado te quita y ya habías decidido no contestarlos como bien clarito dejas en tu blog, NO CONTESTES CONSULTAS. Que es muy fácil pedir gratis. En España somos unos gorrones y donde no hay que pagar allí que vamos aunque ni nos interese.
ResponderEliminarYo te he escrito mails de agradecimiento y admiración y confieso que desde el minuto cero me ganaste como clienta porque te tomaste la molestia de contestarme en cada ocasión. Tu primer mail de respuesta me sorprendió gratamente y así te lo manifesté. Pero una cosa es mantener un trato cordial que puedes resolver con un mail de una frase y otra es currarte una respuesta técnica gratis.
Lo de cobrar por consulta tampoco lo veo. Entendí perfectamente tu explicación cuando quitaste el servicio porque 5€ no es nada para las mega dudas que te plantearía la gente.
Insisto, NO CONTESTES.
En cuanto a ponerte un horario... ser tu propia empresa es lo que tiene. Eres Blanca y Personalización de Blogs a la vez las 24 horas del día y si eres exigente contigo misma, como me consta que lo eres, es difícil dejar una tarea sin terminar hoy cuando sabes que te esperará mañana.
Yo lo de contratar un/una (que luego hay ofensas) ayudante, no lo veo nada mal. Es verdad que la crack eres tú y los conocimientos los tienes tú pero podrías buscar las tareas en las que podría descargarte de trabajo. Con tu perfil, seguro que hay gente que trabajaría contigo sólo por el gustazo de aprender de ti. ¡Yo lo haría!
Espero que puedas recuperar sanamente tu relación y que sea prontito.
¡Un besazo gigante!
Hola Blanca!
ResponderEliminarQué buen consejo acabas de dar! sobre todo me quedo con lo que siempre he pensado, que debemos poner límites y ahí te lo enlazo con tu realidad.
Ponte límites, dedica al blog un horario laboral, hasta lo puedes aclarar con un banner. El foro puede funcionar, xq muchas dudas se resolverán entre nosotras.
Y analiza cuánto más quieres sacrificar por todo esto.
Besoss
Mica
Acabo de llegar a este blog y lo voy leyendo poco a poco, también soy nueva en esto del mundo bloggeril. Simplemente gracias por enviarme la guía del picmonkey tan rápido y gracias por todos los consejos que se pueden leer por aquí.
ResponderEliminarA mí me sirven mucho. Un beso y suerte con tus cosas personales.
Seguiré por aquí leyendo.... muaaa
Blanquis! Tenes muvha razón en lo que decís!, estoy de acuerdo! Yo que recién estoy acomodandome y eso que publico 3 veces a la semana, no me imagino vos!... creo que una buena idea es, que tal dia publiques y otros días solo contestes mails, pero ojalá que todas no abusemos, xq sabemos lo generosa que sos!. Y realmente hay personas que quieren todo servido en bandeja, yo antes de conocerte averiguaba por todos lados como lograr''X'' cosa, y si me resultaba muy difícil, o estaba perdidisima! Escribía, porque siempre valoro el tiempo del otro! Y ojalá todo se soluciones con tu pareja, no me voy a poner a comentar tu vida amorosa por aca, creo que no me corresponde!, solo darte ánimos y puedes contar con tus seguidoras fieles!
ResponderEliminarbesos Blanquis! Que todo mejore!, y a no enojarse por si no contesta nuestros mails, pongámonos en el lugar del otro!
Esto es un pregunta y lo siento, pero al menos no es nada técnica, es lo que puedas o saber o simplemente tu opinión, como bien dices abajo te reservas el derecho a no publicar los comentarios que te parezcan mal intencionado y tienes activa la moderación de comentarios.
ResponderEliminarSi te pusieran comentarios ofensivos hacia tu persona, hasta que punto un blogger los puede denunciar cabrearse etc, o simplemente activar la moderación de comentarios, borrarlos y punto.
Espero que me contestes, muchas garcias
Hola Blanca, sólo te escribo unas letras para enviarte todos mis ánimos. No dejes que la gente se aproveche de tí. Tu tiempo vale dinero y tienes que cobrar por el. Si te hacen preguntas que están en los libros, tienes que remitirlas a ells o a los tutoriales. Tu blog es tu medio de vida y lo tienen que entender. Si las dudas no están en los materiales disponibles, pues tendrán que pagar por ello, no eres una ONG, lo tienen que entender. Mucho ánimo, verás como las cosas se solucionan, un abrazo
ResponderEliminarHola! Casi nunca comento, no tengo internet en casa y dependo del de la facultad, así que no tengo mucho tiempo, pero hoy me veo "obligada" a ello.
ResponderEliminarPrimero de todo, siento mucho lo de Rob, espero que se solucione pronto y para bien! Ya te lo han dicho en casi todos los comentarios anteriores, pero no debes anteponer el trabajo a tu relación. Al fin y al cabo esa persona que tienes a tu lado es quien realmente importa. Está claro que el blog es (y creo que ya podemos decirlo) tu trabajo, pero cuando caigas enferma o necesites cualquier ayuda, e incluso cuando salgas a pasear o a divertirte, quien estará a tu lado va a ser ESA persona. Todos los que te leemos a través de la pantalla te hemos cogido mucho cariño, por tu forma de expresarte, tu cercanía... pero no estamos ahí cuando algo pasa, y más en tu caso que no vives en España. Podremos apoyarte desde la distancia, pero no cogerte la mano.
Bueno, creo que me entiendes, que me enrollo! ;)
Y respecto a lo de los e-mails te han estado proponiendo varias opciones. La de las FAQ es buena, aunque cada duda es un mundo y no siempre las FAQ aciertan. Por otro lado, el foro, tampoco es mala idea, pero igual que la gente no visita el foro de Blogger, no visitaría el tuyo (vamos, que el correo es más cómodo!!)
El problema que tienes es la acumulación de correos, de modo que lo mejor sería que tuvieses un/a ayudante que te purgase los e-mails. Ahora mismo hay mucha gente en paro (seguro que muchas de tus seguidoras lo están - yo estoy estudiando y no doy para más... -), que te ayudaría por una cantidad no muy alta de dinero, e incluso gratis con algo a cambio (un diseño personalizado, consejos, una cenita... ;). Si el blog es tu trabajo y es con él con el que ganas dinero, invertir un poco de éste en un/a ayudante creo que es la opción más sensata. Lo que te propongo es que esa persona revisara el correo antes de que tú y las dudas que salen en algún curso, respondiese el/ella mismo/a "está en el curso tal"... y así con todo! Y que a ti te lleguen solamente las que no pueda resolver otra persona o sean dándote las gracias, etc.
¡¡Madre mía!! Te he escrito un testamento... (menos mal que no tengo tiempo...), pero espero que te sirva de ayuda!!
Un beso enorme!!
Alba
Câlin, bisutería artesana
Excelente artículo Blanca! También trabajo en una tienda (pero sólo con turistas) y sé lo dificil que es manejar la clientela, sobre todo cuando no te entienden y tratas de explicar para vender mejor... Gracias por compartir tus consejos ;o)
ResponderEliminarSaludos desde Francia...
Podrias hacer un FAQ con las dudas más comunes. Asi las dudas básicas se resolverían y bajarían los mails con preguntas chorras.
ResponderEliminarI think this article is useful to everyone.
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