31/10/12

10 de las webs más utiles para bloggers

Algunas son tan obvias que ni las menciono... Blogger o la plataforma que usemos, Facebook, etc. Pero además de las obvias:

1) Pinterest. Creo que ya sabéis que me gusta. Fuente interminable de inspiración y de algo que hacer en la cama antes de dormirme. Bueno, también la app de Rummikub, pero eso no tiene nada que ver con las blogueras... ;)

Y además, también es útil para dar a conocer vuestro blog :)

2) Gimp. Es un programa parecidísimo a Photoshop, sólo que gratis. Photoshop gratis, sí. Es genial. Os lo podéis descargar aquí.


30/10/12

¡¡Fondos quatrefoil gratis para vuestro blog!!

El mes pasado hice un post con un montón de fondos chevron gratis en varios colores, para que pudierais usar en vuestros blogs.

Y tuvieron bastante éxito... 

Así que os he preparado más, pero de quatrefoil, ¡que me encanta también!

Mirad como quedaría el mío en rosa por ejemplo: 


O en verde: 


Para usarlos en vuestro blog, lo único que tenéis que hacer es guardaros la imagen con el color que os guste y subirla a vuestro blog ¡No podría ser más fácil!

En 16 colores os los he preparado nada más y nada menos, así es casi imposible que alguno no le vaya bien a vuestro blog:

































































































































































































































¡Espero que os gusten!

Ahora, como ya sabéis insertar links en los comentarios, quien lo use que nos ponga aquí su link para que nos pasemos a verlo. Sobre todo yo, que me gusta ver que mis posts sirven de algo... ;)

Besis, 






(Qué raro hoy sin posdata...)

26/10/12

Tres trucos exprés

Que conste que siguiendo las instrucciones de la Fundèu, ¡al final he escrito exprés en lugar de express! Eso sí, reconozco que me lo he tenido que pensar dos veces... Y es que esto de la hispanización de las palabras va a poder conmigo.

Carné o chalé en lugar de carnet o chalet respectivamente, vale, me parecen como de cateto, pero aceptaríamos barco. Sin embargo lo de zum...

Zum. ¿Nos hemos vuelto tontos? (por si a alguien le entran dudas, sí, zum, es la hispanización de la voz inglesa zoom). Lo siento, pero me niego.


O overol, hispanización de la voz inglesa overall.

¿Pero qué pasa con la globalización?

En fin, a lo que iba, hoy os quiero explicar tres trucos muy fáciles y muy rápidos.

Reconozco que soy superfan de Google. Bueno, no me refiero a Google como tal, en plan empresa, sino al buscador en general. A veces se me ocurren cosas que quiero hacer y no sé ni si existen, pero como a día de hoy todo está inventado, busco en Google y... ¡ta chán!

¿Problemas?

1) La gente se complica mucho la vida

2) Mucha información está desactualizada en Internet (temas de blogs y tecnología, si no son al menos de ese mismo año... ni caso)

Así que no os fiéis siempre de lo que encontréis por ahí, en especial si es algo complicado... Leed mi blog y ya :P

Truco number one: ¿cómo poner una firma en tus pots de Blogger?


Si buscáis por ahí os encontraréis barabaridades, en serio. Pero por ejemplo, hay gente que dice que lo explica "the really easy way". No os perdáis este artículo.

¿Mi forma?

Besos,



¿Qué como lo he hecho?

La he subido como foto, la he puesto tamaño original y la he alineado a la izquierda.

La otra forma está genial porque sale por defecto, no tienes que insertarla cada vez, pero vamos, que ya siempre insertamos fotos en todos los pots, así que una más una menos va a resultar una diferencia de 15 segundos como mucho...

Truco number two: ¿cómo añadir un link a una imagen? 


Este es peor aún.

¿Qué html ni qué ocho cuartos?¿Qué dice de dos urls?

Para insertar un link en una foto:

8  Subimos la foto como de costumbre

8  Pinchamos sobre ella. Entonces se nos abre el menú de siempre:



8  Ahora queremos pinchar en Enlace, pero no nos deja porque ya sale seleccionado:


8  Entonces pinchamos sobre la palabra Enlace, y se nos des-selecciona la foto.

8  Volvemos a pinchar en la foto, y vemos que la palabra Enlace ya no está seleccionada.

8  Así que pinchamos en ella (Enlace) y ¡voilà!, funciona como un enlace normal....

Mirad ahora lo que pasa con esta foto si pincháis sobre ella:


Ahora en lugar de mostrarnos la foto en el lighbox (si lo tuvieseis activado, que yo lo he quitado), como ahora es un link, simplemente nos lleva a la página a la que yo la he enlazado... ;)


Truco number 3: ¿Cómo añadir un link en un comentario?


La cajita de comentarios NO es un editor de texto. No podemos por tanto, poner negritas, cursivas, enlaces y demás. A no ser, claro, que lo hagamos por medio del lenguaje html.

Leo en muchos sitios que no hace falta aprender html para aprender a hacer ciertas cosas básicas; que lo único que hay que hacer es aprender de memoria (o incluso apuntarnos) algunas cosas.

Por ejemplo: si queremos escribir una palabar en negrita, debemos escribir la palabra en cuestión entre unas "be-s" especiales (la de apertura es <b> y la de cierre </b>)

De modo que si queremos escribir Personalización de blogs en negrita debemos poner:

<b>Personalización de blogs</b>

Y si queremos poner Personalización de blogs en negrita + cursiva, debemos además, añadirle las etiquetas de apertura y cierre de cursivas (<i> e </i> respectivamente) abriéndolas y cerrándolas en sentido inverso:

<b><i>Personalización de blogs</i></b>

O que si queremos insertar un link debemos poner:

<a href="url de la página que queramos enlazar" >palabra o palabras que queramos que tengan el link</a>

De modo que si queremos insertar el link a mi página de Facebook en un comentario en una frase que diga: Qué gracia, ayer mismo escribí sobre eso en mi Facebook, y queremos añadir el link en "mi Facebook", debemos poner:

Qué gracia, ayer mismo escribí sobre eso en <a href="http://www.facebook.com/PersonalizacionDeBlogs" >mi Facebook</a>

(Sin los colores obviamente, eso es sólo para que lo veáis más claro)

En fin, que sigue siendo un lío. Guarda esto, copia, pega, piensa qué pones en dónde, bla bla bla...

¿Mi forma?

8  La línea en que queramos escribir un link, la escribimos en lugar de en el comentario, en un borrador de post de Blogger

Comentario:


Borrador:



Nota importante: Tenemos que desmarcar la casilla Abrir este enlace en una ventana nueva, ya que si no luego no nos dejará publicar el comentario.

8  Después cambiamos a Vista HTML (si alguien no sabe cómo hacer esto puede verlo aquí) y lo copiamos.

En mi ejemplo sería:

Podéis verlos <a href="http://personalizaciondeblogs.blogspot.co.uk/2012/10/post-de-mis-cupcakes.html">aquí</a>

8  Lo pegamos en el comentario (si queremos podemos seguir escribiendo en el comentario, como yo, que he añadido: Besos, Blanca)



8  Y Publicar (o también podemos  usar la Vista previa)

Así nuestro comentario ya tiene link y sin tener que saber html... ;)

Dios bendito, ¿y esto eran tres trucos exprés? Me enrollo como las persianas jajja.

Cuando era pequeña, mi hermana Kathy, la madre de mis sobrinos preciosos, me decía que si me callaba durante una hora me daba 1.000 pesetas. ¡1.000 ptas.!, que eran una fortuna para un renacuajo. Y nada, no había manera, jajaj.

En cambio mi tía, que quería que me culturizara, me decía que si me aprendía una poesía me daba 500 ptas., y yo, en menos de una hora ya he había aprendido cosas como esta de Quevedo:

Qué captas, noturnal, en tus canciones
Góngora bobo, con crepusculallas,
si cuando anhelas más garcivolallas,
las reptilizas más y subterpones?

Microcósmote Dios de inquiridiones,
y quieres te investiguen por medallas
como priscos, estigmas o antiguallas,
por desitinerar vates tirones.

Tu forasteridad es tan eximia,
que te ha de detractar el que te rumia,
pues ructas viscerable cacoquimia,
farmacofolorando como numia,
si estomacabundancia das tan nimia,
metamorfoseando el arcadumia.


Y mirad que es complicada, ¿eh? Pero yo cualquier cosa para ganar dinero.

Eso sí, lo de estar callada, por más que lo intentaba no lo conseguía... :P

¡Gracias por leerme!

Besos, 


25/10/12

Post especial sobre las urls personalizadas

El lunes vimos una lección básica de SEO y cómo podríais llevarla a cabo más fácilmente ahora gracias a la nueva opción que tiene Blogger habilitada desde julio: los enlaces permanentes personalizados.

La verdad es que ni se me ocurrió mencionaros que no cambiéis ninguna url de los posts que ha tenéis publicados. Lo vi obvio. Pero como dice Dulcetopía en uno de sus comentarios...

"Blanca!! a mí me pasa igual, hay cosas que me parecen obvias... pero no todo el mundo piensa igual y necesita una ayudita!! de ahí el exitazo de tu blog y que cada día me guste más!!
Felicidades por tus posts!!!"

El propio lunes, Belén me escribió un email preguntándome si había alguna forma de modificar el enlace de un post ya publicado, ya que en los posts que ya tenía publicados no le salía esa opción. 

Yo le contesté: 

"Sí se puede si por unos segundos lo reestableces a borrador. Entonces lo cambias y luego lo publicas otra vez, pero yo no te lo aconsejo.

Hay gente que ha podido poner links a esa página, y entonces ya no van a funcionar... Úsalo a partir de ahora y no te compliques la vida!"

Pero ahí se quedó la cosa. Bueno, no, como es un amor me dijo que si tenía un botón o logo de mi blog (aún no tengooo!!!) se lo pasara para ponerlo en uno de los laterales del suyo, porque, palabras suyas: 

"Tu blog hay que difundirlo a los cuatro vientos, que seguro que ayudas a muchisima gente."

Pero en fin, el tema de las urls personalizadas se quedó ahí. 

Sin embargo ayer a la noche, Alma, la chica de Objetivo Cupcake que me sirvió de ejemplo para explicároslo, escribió un comentario en el post: 


¡¡¡Casi me da algo al verlo!!!

Sin pensarlo, de manera totalmente automática, le contesté en ese mismo segundo*** (los comentarios los recibo en el móvil): 

No lo cambies!!

Y ya le expliqué por qué. 

Entonces, quiero que quede muy claro: 

Si lo cambiáis ahora, los enlaces que haya otra gente en otros blogs o páginas webs a esos posts, van a dejar de funcionar. Cada caso será diferente, porque unas tendréis más posts enlazados que otras, pero precisamente Alma... que a día de hoy tiene 1.362 links enlazándole... vamos, como le he dicho: yo si fuera ella no tocaba ni una sola url. 

Si las cambia, esos links dejarán de funcionar. Dirán que esa página no existe (o lo que o vosotras queráis, porque este mensaje se puede personalizar)


Y como le he explicado: si una señora que en un momento dado está buscando una receta de cupcakes sin azúcar encuentra otra en lugar de la suya, tampoco es mayor problema. 

La gente le leer porque le lee. Toda la gente que le gusta este mundo, sabe quien es. Creo que es mejor que un blog funcione sin errores o links rotos que que una señora que no está tan interesada en cupcakes en realidad (si lo estuviera ya sabría quién es Alma) dé con su blog.

Pero bueno, este es MI punto de vista o lo que yo haría si fuera ella. 

Otra cosa es que nuestro blog tenga un mes y sepamos que nadie nos ha enlazado... pues entonces sí, los cambiamos, que así estarán mejor posicionados en el futuro. 

Entonces, si alguien quiere saber cómo usar esa opción con un post ya publicado: 

Reestablecer a borrador

Enlace permanente... seguimos los pasos normales

✎ Y Publicar otra vez

Nadie lo notará que lo hemos quitado (cuando le damos a Reestablecer a borrador, el post desaparece de nuestro blog) porque es un proceso tan rápido que sólo va a durar unos segundos. Y cuando lo volvamos a publicar, como se publican por orden de fecha, vuelve a su sitio...

Besos,






Posdata: Los asteriscos ***

¿Por qué le respondí a Alma a su email?

Fue un instinto automático, probablemente porque mi subconsciente sabía que ella después de publicar eso no iba a volver a leer los comentarios en mi blog a ver si yo había dicho algo al respecto.

Y era importante que supiera lo que yo tenía que decirle (que luego dejan de funcionar todos los links que otra gente ha puesto a su blog y la que quedo mal soy yo!! ;)

Pero... ¿por qué tenía yo el email de Alma? Pues porque ella SÍ tiene ticada la casilla Mostrar mi dirección de correo electrónico en su perfil de Blogger.

Entonces si deja un comentario en nuestro blog, como sabéis que nos llegan por email a nuestra cuenta, al dar a responder le llegará la contestación a su email.

Si no la tuviese marcada... pues ese email no le llegaría nunca.

Sé que soy una pesada, pero por favor, leeros este post, que es importante que lo tengáis así. Mirad que destrozo le hubiese podido causar a ella ¡¡¡no recibir mi email!!!

24/10/12

Quitar la verificación de palabras en los comentarios de vuestros blogs

Mi amiga Ana (bueno, amiga cibernética, ¿os he dicho ya que lo más guay de tener un blog es la gente que increíble que estoy conociendo?) me dijo hace poco que escribiera por fa un post dedicado a la verificación de palabras, "que odia especialmente". Y yo, que como dice mi madre, siempre hago lo que me da la gana, pues no la hice ni caso.

Mi respuesta fue "¿Qué hay que decir de eso? Yo ya le digo a la gente en el curso que no lo ponga, página 102, pero cada una que haga lo que quiera con su blog".

Que simpática soy, ¿eh? La verdad es que ahora que lo copio aquí se me cae la cara de vergüenza. Anita, mil perdones.

Pero ahora en serio, sí que soy simpática, pero es lo que tenemos los de Bilbao, que cuando decimos las cosas, parecemos bordes, sobre todo si es de manera escrita, pero en persona soy más maja. Palabrita.

Nota importante: 

Vamos a hacer algo por Ana para compensarla, por cierto. ¡¡Que todo el mundo se haga seguidora de su blog!!

Tiene un blog muy chuli que se llama Celebra con Ana, y estoy segura de que os va a gustar un montón. Además, también escribe su hija Paula, de 12 años.

A Paula le encanta la moda, las manualidades, ir de compras, organizar fiestas, etc., y creo que poder ver las cosas desde el punto de vista de una niña de su edad ¡es genial!

Y a lo que iba, el caso es que ahora estaba leyendo el blog de Marina, The Sweetest Taste (¡¡¡tampoco os perdáis su blog!!!),  y he leído un par de comentarios que me han hecho pensar que Ana tenía razón, jajaj.


¿Os gusta su fondo? Podéis conseguir uno igual de chuli aquí

Cuando creamos un blog, Blogger por defecto nos activa la verificación de palabras, por eso hay gente que resulta que ni sabe que la tiene activada.


Esto es el código captcha (o código ilegible) que hay que introducir en algunos blogs antes de comentar. Mirad, voy a comentar en un blog que sé que no lo tiene quitado...


En principio, tras esto, si le damos a Publicar, se debería publicar. Pero no...


Así que ahora me toca tratar de adivinar qué pone aquí y escribirlo. Si no lo tengo claro tendría que dar a la flechita redondeada para que me genere otro código.

Nota: De todos modos, yo (y como yo mucha gente) cuando vamos a dejar un comentario en un blog que tiene la verificación de palabras activada, al verla, cerramos y no lo dejamos. O como mucho, lo hacemos para aprovechar que ya estaba escrito, pero no volvemos a dejar comentarios en este blog.

Y además, en este blog en concreto, para rematar la faena, después de publicarlo en lugar de aparecer mi comentario, ¡mirad lo que me dice!:

No sé a vosotras, pero eso a mi me saca un poco de quicio... así que vamos a ver cómo arreglarlo.

La verificación de palabras es para evitar el Spam. Pero no os preocupéis, Google ya tiene otras formas de prevenirlo. Y si se cuela alguno, pues lo borramos. Not a big deal.

Es mucho mejor tener que borrar un comentario a mano una vez al mes, que dejar pasar la oportunidad de que gente real a la que les gusta nuestro blog comente.

Para borrarlos:

En el listado de la izquierda dentro de la página de Blogger, pinchamos en Comentarios (cuarta opción)


Y luego, simplemente al pasar por encima de ellos nos aparece la opción Suprimir.

Y lo de la Moderación de los comentarios (que se publiquen automáticamente o tengan que esperar a ser aprobados), pues es para evitar comentarios inapropiados, pero más de lo mismo. Si resulta que encuentra tu blog aquella niña del insituto con la que te llevabas a rabiar y te deja un comentario odioso, pues lo borras y listo.

Vamos a ver dónde están cada una de esas opciones y qué poner:

En el listado de la izquierda, vamos a Configuración (última opción)

Y dentro del sub-menú, a Entradas y comentarios (segunda opción)

1. Ubicación de los comentarios: A mí, personalmente, me gustan en una ventana emergente (ver en mi blog), pero es algo totalmente personal.

Eso sí, en la ventana emergente no está disponible la opción de comentarios anidados (es decir, responder a un comentario en concreto, ver el ejemplo que os he puesto antes en la foto del blog de Marina)

2. ¿Quién puede realizar comentarios?: Yo tengo que cualquiera, y así como lo otro creo que es cuestión de gustos, esto recomiendo a todo el mundo que lo ponga así.

3. Moderación de comentarios: Nunca (es lo que acabamos de ver, lo borramos a mano si hay un comentario poco apropiado y ya está; al fin y al cabo, hoy en día, con correo en el móvil, tú vas a ser la primera en leerlo...)

4. Mostrar la verificación de palabras (o código odioso): NO, NO y NO

5. Mostrar enlaces de retroceso: Ocultar

6. Mensaje del formulario de comentarios: Pues cada una que ponga lo que quiera, pero yo sí recomiendo escribir algo, que total, no cuesta nada...

Besos,

Blanca

23/10/12

¡¡¡Sorteo del juguete de Bakerella para hacer cake pops!!!

Cada vez me gusta más Rafflecopter. Ya sé que algunas personas se volvieron locas para usarlo con el anterior sorteo, pero yo creo que es comodísimo.

Siempre oigo lo rollo que son los sorteos desde el punto de vista de las blogueras. A mi no me pareció ningún rollo, sino todo lo contrario.

Rafflecopter va archivando todas las entradas, veo perfectamente las que habéis hecho cada una y además él mismo genera el ganador (a través de random.org). Es más, si uno de los requisitos o participaciones es ser fan en FB, cualquiera se puede hacer fan ahí mismo. 

Me parece estupendo y lo voy a volver a usar para el sorteo ¡¡¡del juguete para hacer cake pops de Bakerella!!!
Me da un poco de pena sortearlo, que me lo traje de Estados Unidos para mi, pero todo sea por el blog, ¡porque se vaya haciendo conocido!

Ni niñas ni nada, yo me muero por usarlo jajaja. 


Yo no sé por qué estas cosas tan guays sólo las venden en Estados Unidos. Bueno, esta en concreto en Estados Unidos, Canadá y Australia. 

¡Ni en Inglaterra!

Y aparte de los moldes (¡me encanta el del cupcake!)... no me digáis que el stand para los cake pops ¡no es genial! Hasta la propia Bakerella está encantada con él

Y... por si esto fuera poco. Además también tengo el otro juguete. Es como si fuera un accesorio, pero en realidad son más moldes. 

¡¡¡Moldes superguays!!!

Me rechifla la flor. Y el corazón también es muy muy guay.



Así que este año Papá Noel se ha adelantado... y ¡aquí tenéis!


Eso sí, las que me seguís en Facebook ya sabéis que esta vez voy a poner un requisito para participar. Todas las blogueras, cuando hacemos un sorteo, como es lógico y normal, lo hacemos con vistas a ganar seguidores. 

Otro tema son lo que yo llamo regalos directos, como le he hecho yo a Marina hace poco. ¿Qué quién es Marina? Pues en lugar de una persona al azar a la que le tocó algo al hacer un sorteo porque había llegado a 100 fans en FB, como suele hacer la gente, pues la 1ª fan que tuve. 

Siempre le da a Me Gusta, comenta todo lo que digo, también comenta en el blog, es superpositiva, supercariñosa y supertodo. Además cuando puso uno de mis fondos chevron en su blog, dijo en uno de sus posts que era mío y que mi blog era muy guay y puso un link. Es la fan perfecta y estoy feliz de que me siga, y de que ella se lleve un regalo antes que nadie que sólo se hace fan para participar cuando en realidad no le interesa ni mi blog ni lo que escribo. 

Regalo que le he enviado a Marina

Y seguiré haciendo regalos de estos encantada. Es como cuando tienes una amiga y le compras un detalle. Pero los sorteos son otra cosa, los sorteos los uso para dar más difusión a mi blog. 

A mí, como es lógico, me seguirán o estarán interesadas en mi contenido y mis servicios aquellas que, o tienen un blog o están pensando en crear un blog. Así que... requisito para este sorteo (lo siento, pero es que el regalo es muy guay): 

Tener un blog con al menos un mes de antiguedad. Es decir, algo que me demuestre que tenéis un blog pero que no lo habéis creado para participar... ;)

No es que dude de nadie, pero ¡en España somos muy pillines! (¿habéis visto la noticia del chico que llevaba un maniquí en el coche para circular por el carril Bus-VAO?)


Haber comprado (o comprar antes de que termine el sorteo) mi curso o contratado (o contratar antes de que termine el sorteo) mi servicio de diseño. Es decir, algo que me dice que aunque no lo tengas aún, estás interesada y vas a crearlo en un futuro cercano.

Si no cumplís uno de estos dos requisitos, no podréis participar y por tanto, no veréis el resto de las maneras de conseguir participaciones. Lo siento.

Entonces, a partir de que cumpláis alguno de esos dos requisitos, todo el mundo puede participar. El juego en sí es un sorteo. Y el accesorio de los moldes será un concurso o premio directo (o sea, yo elijo al o la ganadora según mi criterio).

Para participar:

Juego ⇨ Para demostrar que cumplís el pre-requisito, sólo tenéis que escribir la dirección de vuestro blog en el hueco (o vuestro nombre y apellido si es el caso de que no tenéis blog aún pero tenéis mi libro o estáis esperando un diseño mío) y a partir de ahí ir consiguiendo más participaciones según vayáis haciendo las otras cosas.

Podéis hacerlas o no hacerlas, es sólo que tendréis ese número de participaciones más si lo hacéis y por tanto más posibilidades de ganar. Como veis unas dan muchas más que otras. Pero es totalmente opcional hacerlas o no hacerlas.

Si tenéis alguna duda de cómo funciona Rafflecopter, podéis leer un tutorial aquí.

Accesorio de moldes extra ⇨ De entre todas aquellas que hayáis escrito un post sobre mi blog en vuestro blog, el que más me guste. No puedo deciros mucho más porque no tengo una idea preconcebida de lo que vais a escribir. Será simplemente el que más me guste.

Besos y suerte a todas,






P.D. #1: En la opción de compartir el sorteo en vuestro muro, tenéis que pegar el link de la dirección de vuestra propia página de Facebook, para que yo vea que lo habéis compartido.

Digo esto porque la vez anterior, mucha gente me puso el link del sorteo de mi propio blog. O sea

http://personalizaciondeblogs.blogspot.co.uk/2012/10/washi-tapes-y-sorteo.html

Y obviamente yo así no puedo comprobar que lo habéis compartido en vuestro muro. Recordad que si ganáis con una entrada no válida (si no la puedo comprobar, no cuenta), el sorteo se volverá a repetir.

P.D. #2: Mil gracias a Clara, que me sigue en Facebook y cuando yo pregunté cómo podía enfocar el sorteo para conseguir dar a conocer mi blog un poco más, ella me contestó:

"Que tengamos que hacer un post en nuestro blog, o en nuestro FB, e incluso algo corto en Twitter hablando sobre ti y tu blog, y eso nos de una participación extra. No anunciando el sorteo, sino haciendo, digamos, una review de tu blog en general"

Gracias a ti y a todas: Yolanda, Marina, Irene, y un larguísimo etcétera por todo vuestro apoyo, comentarios e ideas. 

Aún así, como creo que escribir un post en vuestro blog sobre el mío es algo muy generoso, yo quiero daros , en lugar de una participación extra tal y como sugería Clara... ¡¡25 participaciones a quienes lo hagáis!!


22/10/12

Enlaces permanentes personalizados

No os voy a engañar. No soy ninguna fan del SEO (posicionamiento en buscadores).

De hecho, me parece que mucha gente dedica demasiado tiempo a esto cuando en realidad debería estar dedicando su tiempo a escribir contenido interesante y hacer marketing un poco más tradicional.

Sin embargo, hay cosas que no nos cuestan nada y nos ayudan muchísimo.

Os voy a poner un ejemplo (¡y que Alma me perdone!):


El otro día, medio dormida ya en la cama, vi en mis noticias de Facebook un post de Alma, del blog Objetivo Cupcake, que decía algo de cupcakes sin azúcar.

Y hoy he decidido que quiero ver cómo los hizo...

Pero como no me acuerdo ni de cuándo ví aquello de los cupcakes en FB, y no tengo ninguna gana de ir a su blog e ir uno por uno, pasando todos los posts hacia abajo para ver cuándo lo publicó, me voy a San Google y tecleo:

cupcakes sin azúcar

Nada.Su post no sale.

¿Y por qué no?

Porque aunque muchas estaréis pensando que cupcakes sin azúcar habrá millones, Google tiene en cuenta para mostrar los resultados la popularidad de la página en cuestión. De manera que si Objetivo Cupcake tiene una receta de cupcakes sin azúcar, debería aparecer en los primeros resultados.


Sin embargo, y a pesar de que es un blog extremadamente popular, no aparece. Y por extremadamente popular, me refiero a que está en la posición 335.110 a nivel mundial y en la 7.882 en España.

Y en cambio nos aparecen dos blogs mucho menos importantes:

1) www.bolonbombon.com, que es tan poco popular que ni aparecen datos sobre su posición.

2) magdalenasdechocolate.blogspot.com, que está en la posición 9.638.328 (menuda diferencia con Objetivo Cupcake, ¿eh? 9 millones 303 mil 218 posiciones por detrás).

¿Y qué ha pasado entonces? Pues que la url de cada página (cada post en sí es una página) es muy importante para los buscadores.

Y Alma, en lugar de titular a su post "Cupcakes sin azúcar", lo ha titulado ¡¡Hoy es el día!! (y de propina, cupcakes sin azúcar!)

Que me parece muy bien. Pero después, debería haber hecho uso de la opción de Blogger Enlace permanente.

Nota de la profe a su favor: Blogger tiene disponible esta opción desde hace sólo  tres meses, así que es normal que no lo sepa.

Vamos a ver cómo usar esta opción:

Blogger crea automáticamente las urls de las páginas basándose en el título que le ponemos a nuestra entrada o post.

¡Pero los acorta!

Entonces, basándose en el título que le puso Alma  a ese post: "¡¡Hoy es el día!! (y de propina, cupcakes sin azúcar!)", Blogger ha creado la siguiente url:

http://www.objetivocupcake.com/2012/10/hoy-es-el-dia-y-de-propina-cupcakes-sin.html

Siempre es: http:// web / año / mes / url-que-le-da-blogger

Fijaos que no ha puesto azúcar, porque como hemos dicho, las acorta. Entonces, ¿cómo va a Google encontrar sus receta de cupcakes sin azúcar si no aparece en su url (que es una de las cosas que tiene más en cuenta)?

También tiene en cuenta el primer párrafo de texto. Pero ahí entonces ya estaría perdiendo gracia su forma de escribir (si es que... esto de tener gracia debe de ser cosa de las Bilbaínas ;) o lo que nos quiera contar. Así que yo, si fuera ella, seguiría escribiendo tal cual lo hace, sin pensar en que tiene que decir en su primer párrafo cupcake sin azúcar, pero sí personalizando la url.

Nota: Fijaos que en los ejemplos de antes, el propio Google nos resalta las palabras buscadas (cupcake sin azúcar) en su título, url y primer párrafo



En fín, ¿cómo personalizamos nuestra url?

Vamos a Enlace permanente (bajo Configuración de las entradas, lo podéis ver aquí)

Elegimos la opción Enlace permanente personalizado (por defecto nos sale el automático)

Escribimos lo que queramos separado por guiones en el recuadro (aunque no se pueden poner exclamaciones, paréntesis, etc.; los caracteres permitidos en una url personalizada están limitados a : a-z, 0-1. Los únicos caracteres especiales disponibles son el subrayado, el guión y el punto)

Pinchamos en Finalizado

De este modo, Alma podría haber tenido una url que dijera:

http://www.objetivocupcake.com/2012/10/cupcakes-sin-azucar.html

O incluso:

http://www.objetivocupcake.com/2012/10/hoy-es-el-dia-cupcakes-sin-azucar.html

... porque mucha gente puede que se acordara de la parte de "hoy es el día".

O lo que ella hubiese querido.

Y así con todos sus posts en los que le pasa eso (Cortocircuitos cerebrales (y tarta de fresa, ñam!!!) etc.)

Como véis es muy fácil de utilizar y podría hacer que muchos de nuestros posts los encontrara la gente en Google mucho más fácilmente.

¡Así que no os olvidéis de usarla siempre!

Besos,

Blanca

Psst - Aquí podéis descargaros la guía para principiantes sobre optimización para motores de búsqueda de Google.

Pssst - ¡No os perdáis la receta de los famosos cupcakes sin azúcar!

AVISO:  Añado esto más adelante: Leed, cuando terminéis este, el post del día 25: Post especial sobre las urls personalizadas

19/10/12

Cómo sugerir historias similares

Seguro que habéis visto en algunos blogs como, debajo de cada post, nos sugieren historias similares.
Es una forma estupenda de hacer que la persona que está en nuestro blog, que ha podido llegar de rebote, vea qué tipo de contenido tenemos, y lea otras cosas, en lugar de leer ese post e irse; y de que a la vez pase más tiempo en nuestro blog (importante si algún día queremos cobrar por publicidad), ya que irá de un post a otro.

Pero la pregunta del millón es: ¿eso cómo se instala? Porque no es un gadget de Blogger.

Bien, es un servicio de LinkWithin, y en su página es donde debemos instalarlo.


Vamos a ver cómo hacerlo paso por paso:

8 Vamos a su página web

8 Y en el cuadro azul clarito que nos sale:

 ! Escribimos nuestra dirección de email

 ! La dirección de nuestro blog

 ! Elegimos la plataforma que usamos

 ! Y el número de historias/post sugeridos que queramos que aparezcan

8 Y pinchamos en Get Widget!


Entonces nos saldrá la página con las instrucciones.

8 Pinchamos en el link que hay en el punto 1: Install Widget

Y se nos abrirá una ventana nueva (Añadir elemento a la página)

En donde dice título ponemos lo que queramos, yo dejo ese mismo. Es básicamente para poder identificar luego ese gadget.

8 Y pinchamos en Añadir artilugio

Eso nos llevará a la zona de Diseño de nuestro blog (si ya lo teníamos abierto, cerramos la otra ventana para no liarnos).

Lo normal es que por defecto nos salga el primero en la columna.


Así que lo cambiamos a debajo de las entradas del blog. Para hacer esto, simplemente pinchamos encima de él y lo movemos.



8 Y Guardar disposición

EDITO: 

Ya no se puede instalar así en Blogger. Da error. 

De modo que cuando rellenéis el cuadrito azul, en lugar de decirle Blogger en la plataforma que usáis, poner Other (otros). 

Os generará un código, que tenéis que pegar en el cuerpo de vuestra plantilla HTML. Para eso buscad </body> y pegadlo justo encima. 

---

Ya lo tenemos.

¿Problema? Aunque en inglés suele poner "You might also like:", en castellano nos pone "Quizás también le interese:"

O bueno, para mi es un problema, porque no me gusta nada. No os trato de usted, y no sé... no me gusta.


¿Cómo cambiar el texto "Quizás también le interese" de LinkWithin?

8 Vamos a Edición de HTML

Y justo debajo de:

<head>

(está casi arriba del todo)

8 Escribimos:

<script>linkwithin_text='Lo que queramos que salga'</script>

8 Y Guardar plantilla

8 Cerrar

Como véis yo he puesto "Seguro que también te gusta..."

Esta es mi plantilla antes de cambiar eso:


Y después:


Usadlo, es un invento superútil.

No olvidéis, si lo usáis, de dejar un link en los comentarios para que ¡nos pasemos todas a verlo!

Y si no lo usáis, también dejadme un comentario jeje, ¡que me gustan mucho! :)

Besos,

Blanca
© Personalización de Blogs. Diseño: Eve y Blanca.