28/1/16

Cómo comenzar el negocio de vuestros sueños o conseguir vuestro trabajo ideal

Respuesta rápida: con un blog. Así de fácil :)

Dependiendo de si queremos trabajar para otro (o sea, que nos contraten) o trabajar para nosotros mismos, el proceso y las razones por las que tener un blog funciona pueden variar, y como el post además estaba quedando larguísimo, he decidido dividirlo en dos.

Hoy vamos a ir con cómo usar y por qué tener un blog si queremos trabajar para otro haciendo nuestro trabajo ideal. No obstante, aunque queráis montar vuestro propio negocio, quizá leer esto no es tan mala idea ;)


Si leísteis el post de consejos para encontrar trabajo con cuidado, os daríais cuenta de una cosa: lo que la empresa quiere o pretende, es encontrar una persona que vaya a hacer un buen trabajo. Quieren alguien que les compense contratar, alguien que sepa de la materia, alguien a quien les salga rentable pagar.

De modo que vamos a ver cómo un blog puede ayudarnos con esta tarea, la de hacer ver al entrevistador o a la empresa, que nosotros somos una buena "inversión".

Vamos a ver la razón tras todo esto, y vamos a ver algunos ejemplos además :)

USAR UN BLOG PARA CONSEGUIR VUESTRO TRABAJO IDEAL

Como decíamos, cuando una empresa nos contrata, lo que quiere es saber que vamos a hacer bien el trabajo, pues lo que toda compañía quiere es ganar dinero, de modo que cuanto mayor retorno de su inversión le generemos, mejor.

Me explico:

Si yo ahora decidiera contratar una secretaria y le fuera a pagar 20.000 euros al año, lo que necesito es que me quite el suficiente trabajo o me libere el suficiente tiempo, de modo que yo en ese tiempo pueda centrarme en otras cosas que me generen más que 33.000 euros al año (lo que a mí realmente me cuesta ese trabajador, aunque él no llegue a cobrar esos 20.000 realmente).

Si simplemente responde a todos mis emails y alguna cosa más, que me quitan unas 4 horas al día, y en esas 4 horas al día yo pudiera hacer otras cosas que me generen más de 33.000 euros, me compensará haberla contratado. Si en esas cuatro horas yo no soy capaz de hacer algo que me genere más de 33.000 euros, será una pérdida de dinero.

Ahora bien, si además de responder a mis emails, hace más cosas, quizá sea más fácil que en ese tiempo que me quita, yo pueda generar más de 33.000 euros más al año. O si las cosas que ella hace, también me generan dinero, eso más que suma.

Es decir, si me responde emails, me quita tiempo. Pero si aparte de responderme emails me escribe un curso y ese curso me proporciona dinero, diseña blogs por mí que también me dan dinero, crea posts con descargables estupendos que me atraen visitas, etc., pues entonces me compensará más.

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Entonces, por eso las empresas en los requisitos piden cosas que pueden ser síntoma de que lo haremos bien y en el cv se fijan también en cosas que muestren que haremos un buen trabajo.

Veamos:

1) Fijaos que normalmente se requiere experiencia, porque eso será señal de que lo hacemos bien (a más experiencia, mejor haremos el trabajo supuestamente).

Ejemplo:

Obviamente, una persona que ha sido secretaria durante 10 años, será mejor secretaria que alguien que no lo ha sido nunca, pues la primera estará acostumbradísima a saber cómo llevar todo y la segunda no tendrá la misma experiencia, soltura, etc.

2) Por eso se fijan en si tenemos estudios sobre el tema, porque a falta de experiencia o con poca experiencia, quizá el hecho de haber estudiado algo relacionado, pueda ser síntoma de que vayamos a saber hacerlo.

Ejemplo:

Si una empresa quiere contratar un community manager y solamente encuentra gente sin experiencia, creerá que alguien que ha estudiado comunicación, o marketing, y que ha hecho un master o curso en redes sociales, sabrá más que alguien que ha estudiado filosofía por decir algo, y que no ha hecho nunca nada con redes sociales. Ojo, puede que esta segunda persona lo hiciera mucho mejor, pero la empresa NO lo sabe, de modo que debe guiarse por el sentido común, y en este caso le dirá que es mejor alguien que ha estudiado cómo llevar las redes de una empresa que fiarse de que la otra persona sabrá hacerlo bien.

3) Por eso, dependiendo del puesto, funcionan mejor los CVs que tienen listadas las funciones desempeñadas que los que simplemente nombran el trabajo.

Ejemplo:

Si una tienda online quiere contratar una secretaria para que les quite algo de trabajo y ayude a las dos dueñas, si alguien ha sido secretaria previamente y tiene cinco años de experiencia, es obvio que sabe llevar la agenda de alguien, etc. pero quizá no es tan obvio que quizá también haya llevado las redes sociales, o que haya hecho otras cosas. Una tienda online buscando una asistente, preferirá contratar a una secretaria que además de ser buena secretaria, sabe usar photosop y sabe un poquito de diseño web, que ha llevado las redes en su anterior empresa, etc. porque entonces verán un valor añadido, podrá proporcionarles un mayor retorno de su inversión.

4) Etc.

Es decir, todo aquello que pueda indicar a la compañía que les saldrá rentable contratarnos. Ninguna empresa quiere perder dinero, y si bien contratar a alguien a veces es obligatorio casi casi (si tenemos una tiendita que abre de 10 a 22 h de lunes a domingo), lo que queremos es que nos salga entonces lo mejor posible. En este caso de la tiendita, en lugar de coger una dependienta por coger, simplemente para que esté las horas que nosotras no podemos o queremos estar, querremos contratar a una dependienta que sea una excelente vendedora, y que vaya a vender muchísimo de modo que no solo recuperemos los 1000 y pico euros que nos cuesta al mes, sino que cuanto más saquemos mejor. Si además tiene buen ojo eligiendo cositas para comprar y así vender luego, pone unos escaparates preciosos que atraen a más gente a entrar, etc, pues más razones para querer contratar a esta persona.

¿Y qué pinta aquí un blog?

Un blog, puede ayudarnos a destacar entre el resto de candidatos.

1) Lo primero, un blog (con aspecto profesional, claro, no vayamos a crear un blog extra cutre que nos deje mal en lugar de bien), suele posicionarnos como expertos en la materia.

El blogging no es algo que se estudie oficialmente, pero yo he recibido más de una oferta para dar clases sobre el tema. También, por supuesto, he recibido muchos mensajes de gente que quería contratar una sesión de coaching/ayuda conmigo. Si en lugar de escribir sobre blogging escribiera sobre decoración, estoy segura de que aparte de haber recibido peticiones de gente queriendo que le ayude a decorar su casa (unos de gratis, seguro, y otros ofreciéndose a pagar), también  habría recibido alguna oferta de alguna empresa (o bueno, de estar haciendo un buen trabajo, claro ;)

De no haberla recibido, no pasa nada, pero al enviar mi cv para trabajar de decoradora en una tienda o como ayudante de una decoradora importante, o como estilista para los escaparates de una tienda de decoración, o para lo que sea, pondré que tengo un blog sobre el tema, que es leído por más de x personas al mes, que tantas marcas han querido colaborar conmigo, que más de x personas me han escrito para ver si podría ayudarles con la decoración de su casa, etc.

Es decir, todo aquello que muestre que estoy haciendo un buen trabajo, que sé de lo que hablo, que a la gente le gusta, y que aportaría valor a su empresa.

2) Un blog muestra nuestro trabajo

Como decíamos, lo que quiere el empresario es saber que vamos a hacer un buen trabajo. Es genial si lee mucha gente nuestro blog de moda porque demuestra que gusta lo que hacemos. Más aún lo es si la gente se ha ofrecido a pagarnos por ser su personal shopper. Pero si todo esto no ha pasado, si no nos lee ni chus, no pasa nada, porque el blog sigue siendo un escaparate de nuestro trabajo.

Si queremos un trabajo como estilistas para una revista de moda, o como escaparatistas para una cadena de tiendas o para atender en el departamento vip o personal de un gran almacén, aquel que sea el encargado de contratarnos, ya no tendrá que basarse en que hemos ido a la Fashion School de London (me estoy inventando esto) o si tenemos 3 años de experiencia en la tienda xxx, que aconsejaba a las clientas de manera individual bla bla bla.

Ya no tienen que sacar la bola de cristal para ver si esas cosas se van a traducir en que vamos a hacer un buen trabajo como estilistas, porque a la vista tienen nuestro blog, con cientos de posts en los que hemos conjuntado cosas y preparado cientos de outfits :)

¡Les estamos dando el trabajo hecho! No más adivinanzas, ahora tienen claro que nosotras podemos hacer un buen trabajo.

Veamos algunos ejemplos:

El otro día me dejásteis algunos ejemplos en facebook de cuál sería vuestro trabajo ideal, así que voy a usar esos ejemplos para ver cómo un blog os podría ayudar :)

Muchos son negocios que os gustaría tener, otros están ahí ahí en el sentido de que podríais trabajar para vosotras mismas o trabajar para alguien, y otros claramente serían para trabajar para otros.

¡Vamos a verlos!

1. Fotógrafa y periodista viajera

Para trabajar para National Geographic, sin ir más lejos, ellos dicen que la mayoría de sus escritores han estudiado peridismo o filología inglesa, pero que no obstante es más importante probar el éxito en su ámbito.

No se me ocurre mejor manera de probar que mis textos (y/o fotos) sobre viajes son espectaculares y le gustan a la gente, que escribiendo un blog y que éste se lea mucho ;)

En cualquier caso, ojo, para trabajar como fotógrafa y periodista viajera, no hay que trabajar para otro. No solo porque podamos tener un blog de viajes y ganar dinero con él, sino que por ejemplo en eso que estamos preparando Maite y yo para vosotras, veréis una persona que ha creado su propia revista de viajes y gastronomía. ¡¡Y le va fenomenal!!

2. Diseñadora de ropa

Esta es otra cosa que podríais hacer para vosotras, pues casi siempre ganaréis más como propietarias del negocio que como asalariadas, pero bueno, imaginemos que no queréis tener vuestro propio negocio y que lo que queréis es colaborar con una marca ya establecida. Y digo colaborar porque como empleadas simplemente, lo normal es que debáis ceñiros a lo que la empresa os mande, no tendréis libertad creativa para nada, de modo que imagino que quien quiera ser diseñadora quiera colaborar con una marca aportando su propia visión.

Fijaos que este tipo de ofertas, solamente las solían recibir las celebrities. Desde modelos hasta actrices, muchas famosas han sacado una línea de roba en colaboración con alguna marca (las hermanas Cruz con Mango, etc.). Sin embargo hoy en día las marcas se lo están ofreciendo a las bloggers. Recordad que las emrpesas quieren ganar dinero, ofreciéndoselo a una blogger, ya saben que esa blogger vende, porque ven cada día cuántas visitas tienen y a cuánta gente le gusta su estilo.

The Blonde Salad, Sincerely Jules, Fashion Toast... todas tienen ahora su línea de ropa. Hasta Nicolette Manson ha colaborado con Target para sacar su línea de ropa de tallas grandes.

3. Cocinera/nutricionista en el ámbito deportivo

Si alguien quisiera contratar un cocinero/nutricionista, yo creo que tener un blog que muestre nuestros conocimientos sería clave. Qué mejor manera de que vean en nuestro blog, a modo de portafolio, los equilibrados y sanos menús que preparamos y la buena pinta que tienen además.

Si nos van a contratar en algún equipo deportivo por ejemplo, lo normal es que quieran alguien que realmente sea nutricionista si no médico, y lo mismo querrán incluso en sitios como Vitalista (te llevan menús sanos a casa), pero una vez de que tengamos eso, un blog es una manera estupenda de destacar entre otros nutricionistas, porque quizá no todos cocinen tan bien, o sus platos parezcan tan atractivos, o hagan los menús variados y no aburridos, etc. Todo esto no lo saben antes de contratarnos, pero ver en nuestro blog lo que solemos hacer, ya es garantía de qué tipo de trabajo haremos.

Si no nos hemos formado académicamente además, también podemos conseguir un trabajo, pues quizá podamos trabajar en algún restaurante (muy cerca de mi casa hay un bar/restaurante pegando a un gimnasio para boxeadores en el que anuncian varios menús para boxeadores) o para alguien particular (una persona/familia que esté/n bien de dinero y quiera/n cuidarse y no tenga/n tiempo para planear menús, cocinar, etc.)

4. Diseñadora de blogs

¡Alguien decía que quería ser diseñadora de blogs! Qué mejor manera de aprender a diseñar blogs... que abriendo nuestro propio blog. Yo no soy especialmente creativa (tengo imaginación, pero para ideas, no para cosas de diseño) pero sin embargo he de decir que desde que tengo el blog he mejorado horrores... La práctica hace al maestro dicen.

Igual que los estilismos de Chiara Ferragni cuando comenzó y los de ahora no tienen nada que ver, los cartelitos que yo y muchas otras bloggers diseñábamos cuando comenzamos, no tienen nada que ver con los de ahora. Teniendo un blog, sin lugar a duda, vuestra práctica diseñando mejorará.

Y por supuesto, en la parte técnica, siempre que andéis cambiando y probando una cosa y otra, también mejoraréis. ¡Quien me iba a decir a mi hace cuatro años que iba a acabar sabiendo tanto!

Recordad que para que os contraten para hacer un trabajo, debéis saber hacer ese trabajo, es decir, nadie os va a contratar para diseñar blogs si no sabéis diseñar blogs. Pero si sabéis, ¡no necesitáis haber estudiado nada! Enviad vuestro currículum con un link o dos a diferentes blogs que hayáis diseñado vosotras (o a un blog con un portafolio más extenso).

5. Locutora

Ahora se lleva precisamente que muchos bloggers tengan un podcast, que no es otra cosa que episodios de audio grabados que se pueden seguir por rss, igual que los blogs.

Vuelvo a repetir lo que decía: cuando os contratan, lo que quieren es que hagáis un buen trabajo. Y usan los cvs para ver los estudios, experiencia y demás que demuestren o indiquen que podéis hacer un buen trabajo. Cuando es un puesto de secretaria, quizá sea más difícil saber cómo de eficaz sea esa persona, pero cuando se quiere ser locutor de radio... es mucho más fácil para ellos, pues con una prueba ya sabrán cómo de buena o mala es esa persona.

Ahora bien, no vale solo con ser un buen locutor. Es mejor ser una persona que nunca falte al trabajo, pues si falta nos puede dar problemas. O es mejor una persona a la que le encanta la profesión que alguien que realmente quiere ser actor y está ahí solo porque no encuentra nada de actor por el momento. Tener un blog con un podcast diario por ejemplo, ayuda a la empresa a darse cuenta de que realmente a esa persona le apasiona ese trabajo, si no no lo haría, algo que es buena señal para ello, o le demuestra que es responsable, que no prepara el podcast un día sí y cinco no.

Por supuesto, tener vuestro propio podcast os ayuda a mejorar, pues si bien una prueba es suficiente para ver si sois buenos o no, nadie nace aprendido, y si previamente no habéis tenido otro trabajo como locutor o locutora, quizá haya muchas personas que lo puedan hacer mejor. No tenéis más que oir el primer episodio y el último (siempre que lleven muchos, más de 100 por ejemplo) de cualquier persona, o el primero vídeo y el último de Zoella por ejemplo o cualquier YouTuber.

Qué hacer entonces

Veis, tener un blog es un truco estupendo para conseguir trabajo, porque hay pocas maneras más de demostrar que podemos hacer un trabajo, que haciéndolo y mostrandolo en nuestro blog. Y si además hay mucha gente que nos sigue, nos ofrece dinero por ayudarle, etc. todo eso son incluso más pruebas para la empresa.

Qué hacer entonces:

1. Si no tenéis un blog ya, comenzad uno sin falta

No como propósito de año nuevo. No el mes que viene. No el lunes que viene. Hoy. Yo creé mi blog en una tarde, así que no hay excusa que valga. Hoy o esta noche, mañana a más tardar.

La diferencia entre la gente que consigue las cosas y la gente que no las consigue, es que la que consigue las cosas es la que las hace.

2. Haced que se vea profesional

Que se vea profesional es clave. Querer que un blog nos ayude a encontrar un trabajo y que éste tenga aspecto extra amateur es como ir a una entrevista en chándal.

Y que no entre el pánico. Si alguien puede pagar a un profesional para que le diseñe el blog, genial. Si no puede, siempre puede comprar por ejemplo un blog prediseñado mío. Si tampoco puede, siempre puede comprar mi curso de iniciación y uno de los cursos de diseño de Maite y diseñarlo ella -ah, recordad que ante la poca experiencia, la simplicidad es la clave. Y si tampoco puede permitirse esto, que compre una plantilla baratísima.

Esta, esta o esta son pasables y quedan profesionales, y todas cuestan menos de $10. Si subís el presupuesto a $20, podéis encontrar cosas incluso mucho más monas. Mirad, aquí podéis ver más plantillas, todas por debajo de 20 dólares y buscar con cuidado.

Estas plantillas son un poco faena si alguien no controla de diseño de blogs, porque traen mil funciones bloqueadas, razón por la que recomiendo mis cursos de diseño y los de May, pero si no se tiene el dinero o el tiempo o el talento ni practicando, entonces una de estas plantillas nos puede sacar del paso. Lo importante es comprar la plantilla que nos "guste" (o aceptemos) tal cual está.

3. Que el trabajo que hagáis, se vea profesional

Es importante tratar de aprender a sacar fotos lo mejor posibles. Podemos ser unos cocineros estupendos, pero si las fotos son malísimas... es poco probable que el plato se vea apetecible.

Entiendo que si queremos trabajar de cocineros para alguien lo importante es cómo cocinemos, no cómo saquemos fotos, pero si no hemos estudiado cocina y no hemos trabajado de cocineros nunca para nadie, es poco probable que si le enviamos nuestro cv a un restaurante, nos vayan a llamar siquiera para una entrevista o prueba. Ahora bien, si tenemos un blog, con buenas fotos de modo que se vea y muestre, la bueníisima pinta que tienen nuestras recetas... otro gallo cantará, por lo que realmente es importante. Quizá sigan sin contratarnos, pues cocinar estupendamente en casa no quiere decir que sepamos cocinar para muchos o que sepamos aguantar la presión de un restaurante, pero quizá podamos conseguir un trabajo de cocineros en una casa de una familia con dinero, para una empresa, etc.

Podéis tratar de aprender fotografía vosotros a base de cursos o tutoriales, o podéis tratar de llegar a un acuerdo con alguien para que os haga las fotos y vosotras hacer algo a cambio por ellos, o incluso contratar a alguien. Una clienta mía siguió mi consejo de contratar a un fotógrafo, y sus ventas se requetemultiplicaron.

4. Escribid o publicad de manera regular

Trabajar para alguien no es solo cuestión de hacer bien el trabajo, sino de más cosas. Todo tiene que ver con ser rentable a la empresa, y por buenas que seamos en el trabajo, si somos irresponsables y llegamos tarde, o un día no vamos porque nos duele la cabeza, si les dejamos tirados en el tercer mes porque nos hemos cansado de tener que trabajar, etc. todo eso es un problema para ellos.

Escribir de manera regular demuestra que somos responsables, demuestra que nos gusta lo que hacemos (si no no lo haríamos), etc. Es decir, nos ayuda a que la empresa nos vea con mejores ojos que si un día escribimos un post, luego durante 10 días no, luego de nuevo tras 25 días, luego tras mes y medio, etc.

5. Y para poner la guinda al pastel... tratad de promocionar vuestro blog

Demostrar que podéis hacer o hacéis un buen trabajo, está fenomenal. Si queréis ser decoradoras y habéis decorado la casa de vuestra hermana, que se acaba de casar y ha comprado una casa, y la de una amiga vuestra, que se ha mudado a un piso de alquiler sin amueblar, etc. y dejáis las dos casas de revista y lo publicáis en vuestro blog, es genial. Cuando enviéis vuestro cv podéis (y debéis) escribir la dirección web para que vean vuestro trabajo.

Ahora bien, si bien que vean dos casas que habéis decorado y que han quedado preciosas es una muy buena forma de demostrar que podéis hacer el trabajo y por tanto contrataros sería una buena idea... más aún lo será si podéis demostrar algo más allá de eso o demostrar que realmente vais a ser super rentables.

¿Leen vuestros consejos de decoración y todo lo que decís 50.000 personas al mes? ¿Durante el año que habéis tenido vuestro blog, habéis recibido más de 60 emails pidiendo a ver si les podríais ayudar o pasar un presupuesto para decorar su casa? ¿Alguna empresa ha contactado con vosotras porque quería pagaros por publicar algo de su tienda? ¡Todo esto es mucho mejor!

Lo primero demuestra que a la gente le gusta vuestro gusto/estilo, algo importante. Lo segundo demuestra que la gente está dispuesta a pagar por vuestro trabajo. Lo tercero demuestra que las empresas creen que vuestra opinión vale dinero, creen que la gente comprará aquello que recomendáis porque le gusta vuestro gusto. Etc.

Para conseguir todo esto, deberéis promocionar vuestro blog. Para lo cual os recomendaría leer/hacer:


Veréis como el "truco" del blog funciona. Pero no olvidéis por qué os contrata la empresa. El truco del blog no funciona si no podríais hacer bien el trabajo ;)

En cualquier caso, no desesperéis, que la práctica hace al maestro, y cuanto menos, un blog os ayudará y motivará a seguir haciéndolo y a mejorar cada día. A la vista están la calidad, originalidad y pinta de las recetas de miles de bloggers de cocina conocidas o la dificultad técnica de los blogs que yo diseñaba al comienzo y los de ahora, etc, etc, etc.

¡La semana que viene vemos cómo un blog nos puede ayudar para tener el negocio de nuestros sueños! Besoooooooooos.

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12 comentarios

  1. Hola Blanca!
    Como siempre, un post de gran utilidad!!!
    Un abrazo!!

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  2. Tu blog me ha ayudado mucho a querer comenzar el mio, veremos que pasa.

    Muchas gracias por escribir.
    Bárbara

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  3. A mi me pasa que estudié algo que acabé odiando. A mi siempre me han gustado los animales, viajar y el mundo creativo. Cuando tocó ir a la universidad (Ni me plantee hacer una FP en ese momento) escogí diseño gráfico porque era lo que más se parecía. (De animales solo sabía que existia veterinaria y me daba cosa) Después estudié una FP de fotografía artística. Esto si me ha gustado pero dentro de la fotografía hay muchos campos. Yo en realidad si pienso en mi vida ideal me veo con un blog que hable sobre viajar con perros y sobre perros en general (educación canina, complementos...) donde iria poniendo mis fotos, opiniones, consejos, etc. Pero... no tengo perro ni nunca he tenido porque a mi familia no le gustan los animales jajaja

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  4. Un post muy útil, aprendo mucho con todo lo que escribes. Gracias, Blanca!

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  5. Es verdad, conozco a mas de una chica bloggers que la han contratado, una tiene blog de maquillaje y hace unos looks bonitos, hace poco la ha contratado una marca para su tienda como vendedora y maquilladora, y alli esta. Y tambien conozco muchas que hacen colaboraciones, a cambio de productos o dinero, y otras muchas decorando tiendas online y blogs... Si quieres conseguir algo tienes que dar un paso y no tirar la toalla...como dices tu :) Gracias por los consejos, me gusta leerte.
    Un saludo.

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  6. Lo de las plantillas me da miedito, por el tema de no poder modificar, etc.

    Pero es una opción muy buena si no tienes presupuesto y no quieres o puedes dedicarle tiempo.

    Un Beso Blanca

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  7. Muy interesante! Yo me he hecho hace unos días un blog para que la gente me conozca, darles consejos de belleza... algo que me ayude con mi negocio, soy maquilladora con Motives Cosmetics una marca Estadounidense y soy todavía de las pocas que lo comercializa en España por lo tanto mi objetivo es conseguir seguidores y que la gente se anime a probar mis productos contándoles todas mis experiencias.
    Seguiré leyendo tus post son muy interesantes y me ayudan mucho con el blog ya que acabo de empezar en esto y todavía no lo controlo como me gustaría.
    Un saludo! pasate por mi blog ^^

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  8. Excelente post Blanca. Uno de los que más me ha gustado.

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  9. Buen post como siempre Blanca. Se que dejarás de escribir porque dedicarás todo tu tiempo en prepararte para tu proyecto, sin embargo estaría excelente que de vez en cuando nos compartieras post, me encanta el análisis que haces de las cosas y situaciones, muy objetivo siempre y de mucha ayuda por supuesto.

    Besos!

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