12/11/15

Dejadme que os explique qué es mi nube personal y por qué necesitáis una :)

Que levante la mano aquel o aquella al que nunca se le ha roto un ordenador.

Pocos la habréis levantado imagino. Pero dejadme que os diga además, que me temo que antes o después os acabará pasando. Es ley de vida, y es una put... faena.

A mí me ha pasado y sé que a muchas lectoras les ha pasado, y con ello hemos perdido cosas que no queríamos perder.


La última persona a la que conozco a la que le ha pasado es a mi amiga Neus, habiendo perdido miles de excels y cosas súper importantes de/para su negocio. Hablando con ella me comentó que llevaba mucho tiempo pensando que se tenía que comprar un disco duro, pero que por pereza y por no querer gastar dinero en ese momento, lo había ido posponiendo... hasta que se rompió el ordenador :(

Y eso por no hablar de mi amiga Montse, a la que apenas una o dos semanas antes le robaron o perdió el móvil y con ello perdió absolutamente toooodas sus fotos y vídeos.

Y ahí fue cuando me dije: "No, a mí no me vuelve a pasar. Voy a hacer algo al respecto, YA". 

Eso sí, antes de aventurarme a comprar el primer disco duro que pillara, decidí hacer un poco de research, pues yo soy de las que si me voy a tener que gastar un dinero, quiero que sea una buena inversión. Prefiero gastar un poco más y que valga la pena, que gastar menos y que luego no me sirva para nada (porque sea malo y se estropee en nada, porque se me quede pequeño o corto para mis necesidades, etc.).

Y buscando, buscando, di con algo que me conquistó por completo. En serio, true ♥

Creo además que a vosotras os va a gustar tanto o más, porque muchas lo necesitaréis muuucho más que yo además por vuestro tipo de blog :)

Se llama My Cloud EX2

My Cloud EX2 es un sistema de almacenamiento en la nube personal.

Resumiendo mucho, sería como un disco duro inalámbrico que se conecta a tu Internet y que por tanto puedes acceder desde donde quieras.

Pero dejadme que lo explique mejor :)

Un disco duro super seguro:

Lo primero que yo he hecho, y que podríais hacer vosotros, es configurar mi ordenador para que hiciera una primera copia de seguridad en él. Ahora que esa primera copia ya está hecha, cada vez que yo creo algo nuevo o modifico algo, lo actualiza, de modo que a partir de ahora tengo mi nube personal totalmente actualizada con todo lo que yo tengo en mi ordenador.

My Cloud EX2 tiene dos discos duros además, no uno. Es decir, yo por ejemplo tengo el de 4 TB; bien, pues lo que tiene no es un disco duro de 4 teras de capacidad, sino dos discos duros de 2 TB cada uno.

Por defecto, lo que hace es que copia las cosas en uno y en el otro crea una copia de ese primer disco duro. De este modo, en el hipotético caso de que uno se rompiera, tendría una copia automática en el otro.

Si esto no me preocupara y necesitara más espacio (yo no voy a usar los 2TB en mi vida jaja), siempre podría además usar los dos discos duros "normalmente" en lugar de usar uno y el otro como copia del primero :)

Puedo acceder a él desde donde quiera:

Sin embargo, es mucho más que un disco duro con su propia copia, porque realmente no es un disco duro, sino que como os acababa de decir, se conecta a nuestro Internet.

Al conectarse a Internet, puedo acceder a él desde donde yo quiera.

Esto es tremendo, porque por ejemplo ahora en Navidades, que voy una semana a Bilbao y una semana a Irlanda, yo no quiero tener que andar llevándome el ordenador a todos lados, pero sin embargo si no lo hago y trabajo desde otro ordenador, ahí no tengo guardados los recursos que haya ido guardando para poder por ejemplo preparar un cartelito, etc.

Ahora que está todo en mi EX2, si estoy en otro ordenador no tengo más que entrar en www.mycloud.com y entrar con mi usuario y contraseña para acceder a ello. O incluso si hay un ordenador que uso mucho (en plan el de mi novio, mis padres, lo que sea) puedo instalar directamente ahí el programa My Cloud y así acceder incluso más fácilmente.

Por supuesto, también puedo acceder desde el móvil, pues tienen una app, así que si en un momento dado necesito acceder desde mi móvil a cualquier cosa que tenga en el ordenador de casa porque quiera enseñárselo a alguien por lo que sea, puedo hacerlo.

Ah, y se puede configurar también (yo lo he hecho) para que nos haga automáticamente copia de todas las fotos que tengamos en el móvil, de modo que si un día lo perdemos, no perdamos las fotos :)

¿Qué diferencia hay con otro sistema de almacenamiento en la nube?

Sé que alguna se estará preguntando, como me pregunté yo cuando oí hablar de My Cloud por primera vez, qué diferencia hay entonces con cualquier otro sistema de almacenamiento en la nube.

Aparte del precio, obvio, pues al final esto se compra una sola vez, como un disco duro, y luego nos olvidamos, mientras que por ejemplo en Dropbox por tener solamente un tera de espacio, habría que pagar 144 euros al año (para más habría que ponerse en contacto con ellos), la diferencia es la velocidad.

Dropbox, Google Drive, iCloud, OneDrive... todos esos son almacenamientos en la nube únicamente, de modo que absolutamente todo hay que subirlo y bajarlo por Internet. Y claro, una cosita bien, pero mil cositas que tiene nuestro ordenador, tardan una eternidad, sobre todo si no tenemos un router especial y/o no tenemos fibra óptica rapidísima.

Por el contrario, como nuestra nube personal está en nuestra Intranet, la velocidad de copia de archivos es igual que cuando ponemos algo en un pen drive por ejemplo, apenas un par de segundos.

Ah, y yo no tengo miedos de que las cosas en la nube van a desaparecer, pero si alguien además no confía en esas cosas remotas, aquí, a pesar de tener su cosas en la nube, las tiene en su casita también.

Por qué me encanta

Bueno, creo que está claro, porque es un disco duro super seguro que tengo en mi casita, aquí al lado mío, por el que no tengo que volver a pagar ni un céntimo nunca más y que sin embargo me permite acceder a cualquier cosa que yo quiera, remotamente.

Sin embargo, voy a hacer un listado para que quede más ordenadito y claro:
  1. Acceso a nuestros archivos desde cualquier ordenador o dispositivo de nuestra Intranet y desde cualquier otro dispositivo a través de Internet. Esto a mi me parece como del futuro. ¡Puedo acceder remotamente a todo lo que tengo en mi portátil, desde mi propia casa o desde cualquier ordenador/dispositivo en cualquier lugar del mundo!
  2. Además puedo dar permisos a las carpetas que quiera de modo que por ejemplo mi novio tenga acceso a unas carpetas sí y a otras no. Por supuesto, podemos dar acceso a carpetas determinadas a empleados, colaboradores, socios, o lo que sea, puede ser gente de fuera de nuestra Intranet :)
  3. Además, puedo decidir qué tipo de acceso dar, pues hay accesos que permiten que solamente puedan ver y descargar y no editar. De este modo puedo permitir a mi novio subir cosas a mi carpeta "Pelis" pero a mi madre no le dejo subir fotos a la carpeta "Fotos de familia", solo ver las que tengo.
  4. Podemos conectar los dispositivos que queramos, como el móvil por ejemplo, para que nos haga copia de nuestras fotos, es decir, que no está limitado a guardar cosas de nuestro ordenador.
  5. Por defecto hace una copia en su segundo disco duro de todo lo que guardo, pues viene con dos discos duros realmente. Aun así, si un día me quedo sin espacio y no quiero comprarme otro, puedo usarlo con la opción de usar los dos discos duros independientemente, de modo que tengo 4 TB de espacio.
  6. Puedo configurar mis dispositivos de modo que hagan las copias y/o actualizaciones automáticamente. Como además es totalmente inalámbrico, yo no me tengo que preocupar. Nada de tener que enchufar el disco duro a mi ordenador o hacerlo a mano.
  7. Está en mi Intranet, de modo que si un día no pago la factura de Internet y me quedo sin Internet en casa, aún así seguirá haciendo copia de mis cosas, en ese sentido es como un disco duro normal (aunque doble seguro por la copia) inalámbrico. 
  8. Velocidad de copia al estar en la Intranet. En ese sentido es tan rápido como cualquier otro disco duro, nada que ver con subir algo a Dropbox o similar.
  9. Un único pago y ya, nada de tarifas mensuales. Se compra como un disco duro y después nos olvidamos para siempre. Además el más pequeño tiene  4 TB (o 2 y 2), que es muchíiisimo (4.000 GB para ser exactos)
  10. Es de Western Digital, lo que me da tranquilidad. 
Extra, extra
  1. Además, he decir que es una monada, porque yo cuando lo descubrí tenía claro que lo quería, pero al verlo en foto pensé que era un trasto, y sin embargo nada más lejos de la realidad. Es chiquitín (menos que un palmo mío de alto y de ancho ni 10 cm) y muy discretito.
  2. Y por si fuera poco, para las que soléis hacer fotos es una maravilla, pues podéis conectar la cámara directamente a vuestro EX2 y copia todos los archivos automáticamente.
¿Y de verdad es seguro? 

Quiero hacer hincapié en lo que decía en el número 10, que el EX2 es de Western Digital, una de las empresas más grandes del mundo, porque no quiero que este tema os preocupe.  

Obviamente todo es hackeable, hasta el Pentágono, pero hay más probabilidades de que sin tener mi nube personal alguien entre a mi casa, me robe el ordenador, y pueda por tanto acceder a todas mis cosas, que de que hackeen los servidores de WD y accedan a mis cosas. 

Western Digital es una empresa muchísimo más grande que el Banco Sabadell o Bankinter por decir algo. Creedme que es mil veces más fácil que os roben dinero hackeando los servidores de vuestro banco que que accedan a los archivos de vuestro ordenador que tenéis conectado a vuestra nube personal. 

A veces la gente me pregunta si pagar por Paypal es seguro, y no os dais cuenta de que hablamos de macro-empresas que están especializadísimas en la seguridad en Internet. Paypal nació, no como un servicio de pago, sino como una empresa de encriptación de datos. 

Así que por favor, do not worry. 

¿Para quién es esto?

Un disco duro es algo que necesita cualquiera: nosotros y hasta nuestro vecino de 90 años si me apuras, porque perder todo lo que tenemos en el ordenador es una faena.

Ahora bien, como personas que trabajamos con nuestro ordenador, nuestra necesidad realmente es mayor, porque lo que podamos perder nosotros es probablemente más importante que unas fotos que pueda tener alguien o algo de música. Igual tenemos documentos escaneados o cuentas importantes o fotos editadas o vídeos o lo que sea que nos ha llevado horas de trabajo.

Y en lo que no cae mucha gente es en que los discos duros también se rompen, no solo los ordenadores, y esto es un disco duro extra-hiper-mega seguro, pues tiene dos copias de todo, más que además lo guarda en la nube, de modo que ya sí que sí, con ello nuestros archivos no tienen pérdida y estamos 100% a salvo :)

Pero yendo más allá del disco duro, es realmente genial para bloggers, precisamente porque como bloggers podemos trabajar desde cualquier lugar, sólo condicionados por tener los archivos que necesitemos, y de este modo podemos acceder a ellos desde cualquier ordenador o dispositivo móvil.

En cuanto me enteré de que existía no dudé ni un segundo de que lo quería, y creo que la diferencia de precio con cualquier disco duro que no sea una patata merece la pena con creces porque poder acceder a todo lo que necesite en cualquier momento no tiene precio yo pienso :)

Para arquitectos, fotógrafos, diseñadores... para todas esas personas es incluso mejor todavía que para bloggers, porque tienen muchas fotos siempre y es comodísimo poder acceder a ellas desde donde uno quiera.

Lo mismo para cualquier tipo de personas que visite clientes de manera física, pues debe enseñarle fotos, catálogos, sketches, diseños, pdfs, excels, lo que sea, y de ese modo quizá no siempre necesite llevarse el ordenador, pueda hacerlo desde otro lado.

O para gente que trabaja en casa y en una oficina (o que hace cosas personales en la ofi jaja) y siempre tiene líos de: "Ay, eso ahora no lo puedo hacer porque no lo tengo en este ordenador".

En definitiva, creo que prácticamente para todo aquel que lea mi blog, razón por la que os he querido hablar de él :)

--

Espero que os haya gustado tanto como a mi. Creo que va a salvar más de alguna vida ;)

Si tenéis alguna duda, podéis preguntarme en los comentarios y haré todo lo posible por resolverla, a ver si me la sé.

Por cierto, usarlo es super fácil, así que que nadie tema a la parte técnica tampoco. Viene un librito de instrucciones con cómo instalarlo y luego ya es seguir los cuadritos con información y un poco de intuición :)

Ah, no os perdáis el siguiente post... ¡que trae regalito descargable gratuito!

Mil besos, 

Blogger | Email  | RSS Bloglovin' | Feedly 
Únete a mi newsletter para recibir cada semana un resumen con trucos y recursos

17 comentarios

  1. aww blanca siempre he buscado algo así siempre termino perdiendo archivos por que se daño la pc borre la información por error cualquier razón termino perdiendo todo me encanta lo que hace una copia del otro ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, es totalmente genial

      Pero a mi lo que me conquistó, sin ninguna duda, es poder acceder a todo lo que tengo en mi ordenador desde cualquier otro lado. Si estoy de vacaciones en un hotel, trabajando desde otro lado... lo que sea!

      Y simplemente para tonterías también, como tener las fotos de cualquier cosa en el ordenador, porque no las hiciste con el móvil, pero querer enseñárselas a alguien en un momento dado!

      ♥♥♥

      Eliminar
  2. Ostrás, qué buena idea!!!
    Una pregunta: he visto este: http://www.fnac.es/Disco-duro-externo-Western-Digital-My-Cloud-4TB-Almacenamiento-en-nube-Almacenamiento-Almacenamiento-en-red/a958316
    y no sé si es lo mismo que tú dices.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi!

      Es parecido, pero no es exactamente el que yo tengo.

      Ese que enlazas, aunque es de la misma empresa y tiene la misma capacidad, es de la gama consumer y el mío de la gama expert. Digamos que esta gama está pensada para usuarios básicos y la otra para profesionales creativos.

      El procesador es algo mejor, la RAM, etc. - Yo es que tenía claro que no quería que se me quedara pequeño (como me ha pasado con el ordenador por ejemplo jeje, y de los errores se aprende dicen).

      Pero además ese que enlazas solo trae un disco duro, no tiene dos, haciendo uno copia del primero por si acaso como tiene el mío.

      Mira, aquí puedes ver los de la gama consumer

      Estoy segura que el My Cloud Mirror será super parecido al mío así que quizá pueda ser una opción a considerar si.

      Si vas a tener que guardar muchas cosas (muchas fotos, vídeos, etc.) y/o vas a estar accediendo mucho a él (yo sobre todo en vacaciones o cosas así, pero otras personas que tienen dos casas, o casa y oficina, o que salen a enseñar cosas a clientes, etc. estarán accediendo a él continuamente), yo quizá tiraría a por el mío, pero si ves que lo vas a usar poquito, seguro que My Cloud Mirror te va genial también :)

      Espero haberte ayudado. Yo tampoco soy una experta en hardware así que si tienes más dudas quizá puedas escribirles un email o preguntar en alguna tienda de informática de confianza.

      Un besito, me alegro de que te haya gustado :)

      Blanca

      Eliminar
  3. Yo tengo un NAS de Synology, otra empresa de las grandes como Western Digital. Además de tener mi propia intranet y nube, me sirve de centro multimedia. Se puede acceder desde cualquier dispositivo, hacer copias de seguridad, subir las fotos del móvil... LO ADORO. Estos cacharritos nos facilitan la vida un montón dejando nuestros archivos a buen recaudo. Gran inversión!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por estos grandes consejos que nos das!!!

    ResponderEliminar
  5. Tengo uno de WD y estoy encantada. Quizá más adelante me anime a comprar éste que propones. Un millón de gracias por las explicaciones.

    ResponderEliminar
  6. Buenas Blanca!! La verdad es que pinta genial, justo ayer estaba con mi disco duro extraible de un tera ( tendré ocupada quizá una quinta parte de ese tera) y empezo a hacer un ruidito que no me gusto un pelo!! que susto me lleve, mas que nada porque era la única copia que tenia de mis archivos ya que trabajaba directamente en el disco, ya sabes por no tener que ir actualizando el disco cada vez que hacia algo en el pc o en portatil, asi que era la unica copia que tenia y aunque es de la marca Western Digital también pesne dios si me rompe estoy perdida!!! asi que tuve como en los viejos tiempos pasar información a dvd's ya que los pens que tengo no soportan tantos bytes jejeje. Total que me enrollo que el aparatito ese es una cucada, eso de que se te actualice solito y poder conectarte desde donde sea es ideal!!!! gracias por la info jejeje. Aunque bueno tendra que esperar un poquito pero para cuando eso pase lo guardo en mi pinterest por si las moscas entrada incluida jejeje. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tu post, ayuda mucho a las que como yo estamos pez en temas de nubes 😉

    ResponderEliminar
  8. Muy bonito, comodo de usar... creo que necesito uno tambien, me da miedo perder tantas fotos y trabajos que tengo en el ordenador... gracias por los detalles)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado el post, porque hace dos meses, algo se descargó mi pareja de internet que entró algo en el ordenador que encriptó todos los archivos de nuestro ordenador y también del disco duro externo que teníamos y he perdido todo y todo lo que tenía, puesto que no hay manera de poder desencriptarlo...Si no sé ni cómo pasó eso en un ordenador particular como el mío que no tiene importancia para nadie...
    Y he estado desde entonces otros discos duros externos y no tenía ni idea de la existencia de algo tan cómodo como ésto, sobre todo porque hace él solito las copias sin que le tengas que tener enchufado al ordenador y así podría acceder a él también desde la tablet u otro dispositivo.
    Gracias por la extensa información que nos has dado!

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado el aparatito, creo que va para la lista de los Reyes Majos!! jejeje. De verdad que son muchas ventajas, porque yo que ahora estoy con el ordenador al límite de su existencia, cada vez que tengo que ponerme a copiar archivos al disco duro externo, me pongo mala. Es un amor - odio con la tecnología... ;)

    ResponderEliminar
  11. Blanca, eres una crack, este post es la bomba. Llevaba tiempo pensando como automatizar el tema de las copias de seguridad y esto es genial.
    He entrado pero el tuyo de 4TB está fuera de Stock. Pero te puedes apuntara para que te avisen cuando esté de nuevo en stock!

    Un BESO y gacias MIL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero puedes comprarlo en otro lado. Os enlazaba ahí porque es la página oficial y lo explica un poco.

      Mira, en Amazon lo tienen, y además es más barato ;)

      http://amzn.to/1Nt0Bjp

      Besotees,

      Eliminar
  12. Me encanta la idea!! Ahora mismo tengo bastante solucionado el tema de copias de seguridad, nubes, etc. Pero si salen bien un par de proyectos que tengo seguramente voy a necesitar mejorar y ampliar mi sistema así que este post me viene de lujo. Lo guardo para entonces. Muchas gracias, Blanca!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Genial Blanca ;) Nosotras usamos un servicio online pero siempre te quedas con la duda y parece que el cuerpo "te tira" a tener algo físico "donde esté todo guardado".

    Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  14. Hola! Pues lo apunto también, porque no sabes como te entiendo, y pufff qué mal se pasa. Ahora mismo uso google drive, pero no está de más saber más. Un besito

    ResponderEliminar

© Personalización de Blogs. Diseño: Eve y Blanca.