13/6/13

La nueva regla de oro: la transparencia

Este post viene al hilo del del martes pasado (no os vendáis por muy poco dinero, que no compensa ;) y en especial por el comentario o pregunta que me planteaba Flor, de Mums and Kids Madrid.

Yo no opino que no haya que poner requisitos en los sorteos.

O no de cara a lo que comentaba.

Pronto publicaré un post sobre cómo conseguir que un sorteo sea exitoso (ya que sé que algunas personas os preocupáis cuando hacéis un sorteo y no se apunta tanta gente como queríais o esperabais), y veréis como sí creo que el hecho de poner requisitos frena el alcance que éste pueda tener, pero ese es otro tema que si bien responde a la pregunta de Flor respecto a lo que a ella le interesa, se nos va de lo que hablábamos el martes.

Lo que yo decía el martes es que no hay que mentir u ocultar información a los lectores. Eso es todo.

De hecho, aunque algunas dijisteis en los comentarios que os molestaban los blogs con publicidad, a mi la publicidad no me molesta en absoluto. Me molesta el no saber cuando hablan de manera honesta o por interés propio.

Entonces, volviendo al tema del sorteo. Si hacemos un sorteo para conseguir seguidores, que no digamos: "Para celebrar...", y luego, zas, poner que hay que ser seguidor.

Porque no cuela. Y cuando no cuela algo o algo no encaja en lo que decimos, es cuando la gente puede comenzar a dudar de nosotros. Que es lo que NO nos interesa.

No todo el mundo hace bien negocios, pero si alguien hace las cosas bien, si un día invierte en vuestro blog (publicidad pura y dura o en especie) es muy probable que analice el beneficio que ha sacado de esa inversión (ROI).

Y es que si existe una bloguera muy famosa, digamos con muchos fans y páginas vistas, pero en la que sus lectores no confian, puede que pagarle a ella por un post esponsorizado les consiga menos ventas que pagarle a otra con la mitad de visitas o fans pero con lectores que confían en su recomendación (Edito: tal y como comenta Carita Bonita en su comentario que le ha pasado)

Lo dije el otro día y lo vuelvo a repetir: una bloguera está en poder de negociar cuanto más confíen en ella sus lectoras, ya que la confianza se transmitirá en ventas cuando ella abra la boca.

Igual que un actor o actriz gana más, no sólo por lo bueno que sea actuando, sino cuanta más tirada tenga. Si los productores saben que la gente quiere ir al cine a ver a esa persona, pues le pagarán más aunque tenga menos talento que otra. Porque así son los negocios: lo que importa es recuperar la inversión, y a partir de ahí ganar cuanto más, mejor.

Entonces:

Personalmente opino que hacer un sorteo para ganar seguidores no es nada malo.

Nada.

Al contrario.

Creo que puede ser una inversión como otra cualquiera, como si alguien quiere contratar publicidad en otro blog por ejemplo. Oye, pues si os van a cobrar por poner un anuncio, ¿por qué no gastarse ese dinero mejor en un sorteo que al pedir a la gente que comparta sabéis que puede tener gran difusión? Si además ese premio lo gana una lectora vuestra, pues 2x1 :)

Como digo, tendréis que estudiar los números y ver qué sale más rentable, pero en principio no lo veo mal para nada.

Pero lo que sí digo es que no engañéis. Eso es todo.

Porque no engañando jamás y siendo siempre transparentes es cómo sentaréis las bases para que confíen en vosotras (y que repito por tercera vez: es lo más importante de cara a tener un blog).

Fuente

Y la confianza hay que ganársela.

Algunas personas confían por sistema y desconfían si ven algo "raro", mientras que otras desconfían por naturaleza y sólo tras tiempo y repetidas acciones que muestran que se puede confiar lo hacen.

Sea como sea, para cualquiera de los dos tipos de persona vais a tener que dar repetidamente señales de confianza.

Y no, no hablo de la confianza que sale por la boca. Porque uno puede decir: sí, yo me llevo dinero por esto, pero vamos, que lo hubiese recomendado de todos modos, eh...

Vale, ¿y quién te cree? ;P

Los chicos de YHL por ejemplo, que ya sé que hablo mucho de ellos, pero es que creo que son el ejemplo a seguir en muchas cosas.

Ellos no usan links de afiliados por ejemplo. Imaginaos que recomiendan un libro de decoración. No le ponen link de afiliado. ¿Por qué? Porque prefieren no llevarse esa comisión (y ellos se llevarían una muy buena comisión, que estamos hablando de un blog con una legión de fans y visitas que ya soñaría cualquiera) que sembrar la duda entre sus lectores de que recomiendan un libro sólo por llevarse esa comisión.

Cada uno sabe cuál es su precio (esto es como en todo ;), pero por ejemplo ellos prefieren hacerlo así.

Conociéndoles, yo sé que si recomendaran un libro no lo harían por eso, pero como hay gente que sí puede dudar (igual que yo dudo de otros blogueros que me recomiendan libros sin parar y casualmente con links de afiliados), pues ellos prefieren no arriesgar, porque para ellos mantener su imagen limpia, imagino que valerá más que el dinero que les pueda generar ese link.

Y pienso que es una muy sabia decisión.

Yo creo que es mejor ser siempre transparente, porque creo que haciendo las cosas bien es como se llega lejos.

Varias veces he dicho a gente que no comprara un curso mío (porque yo realmente creía que no lo necesitaban por una cosa o por otra) y aunque eso me ha hecho perder esas ventas puntuales, estoy segura de que me he ganado la confianza de esas personas, que se estarían esperando una venta típica de: sisi, claro, compra, compra... 

Como decía el martes: todo se basa en la lógica, en el sentido común y sobre todo en la ética.

Si somos fieles a nuestros principios y sobre todo si abordamos todas las cosas con ética e integridad, veremos que a la larga seremos recompensados.

Y no, esta no es una charlita sobre moral o sobre el karma, sino sobre negocios ;)

Mary Kay Ash basó todo su negocio en lo que ella llamaba la regla de oro: trata a los demás como quieres que te traten a ti.

Y aunque ya pasó a mejor vida la señora, su negocio (su, ahora multimillonaria, empresa Mary Kay Inc) se estudia en algunas de las mejores escuelas de negocios del mundo.

Y con esto creo que queda ya suficientemente claro que a mi no me importa lo que hagáis o dejéis de hacer, o lo que otros hagan o dejen de hacer. Yo no juzgo y no me parece ni bien ni mal lo que cada uno haga con su vida o su blog.

Lo que sí digo es aquello que creo que va a ser mejor para vuestros blogs. Porque ese es mi "trabajo": aconsejaros para con vuestros blogs.

Entonces, el consejo de no abusar de los sorteos (o si lo hacéis, no pedir requisitos y escribir otro post), venía derivado del consejo de que debe ser prioridad para vosotros ser honestos y fieles a vuestros lectores.

Si tenéis un blog de moda y a la gente le gusta vuestro blog porque le encantan los outfits que sacáis (eeeh, veis que moderna estoy eh, de aquí a it girl ;), pues quizá el hecho de que le plantéis un sorteo a la semana le hace cero gracia, porque ella lo que quería era ver el modelito. Por eso digo que en ese caso, escribáis otro post más esa semana.

O que no pongáis requisitos, pues eso, para que no piensen que lo estáis haciendo con otras intenciones.

Y lo mismo con el tema de abusar de ellos, pues para que la gente no dude. Porque ciertamente los sorteos aumentan las páginas vistas. Si lo que queréis son páginas vistas (porque alguien os las mira de cara a si poner publicidad en vuestro blog o no) decidlo abiertamente. Si la gente lo que quiere es que le toque el sorteo, le da igual para qué lo hagáis. Pero eso, mi consejo es que seáis sinceras :)

Luego, como con todo en la vida, uno filtra los consejos que escucha y toma o descarta aquellos que le apetece y crea convenientes.

Este es el mío y el que yo creo que es el mejor que os puedan dar, pero oye, yo no tengo la verdad absoluta de todo y sobre todo y como digo muchas veces: todos los caminos llevan a Roma... así que quizá tomando otro camino lleguéis tan lejos o más que siguiendo este...

Mil besos y nos vemos mañana en la fiesta,

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26 comentarios

  1. Ay Blanca!! Lo del sorteo es algo que tengo en mente, pero la verdad no se me ocurre nada supermegaguay! Le seguiré dando vueltas hasta que se me encienda la bombilla, mientras tanto, a otra cosa que tengo mil ideas y cero tiempo para llevarlas a cabo.
    Gracias por tus consejos.
    Muaakkk

    Pd. Hoy me han vendido la napolitana dura, ¡eso no se hace!, me como una todos los días, la compro siempre en el mismo sitio! Me siento defraudada...

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  2. Si que me gustan los sorteos, pero ya no tanto para conseguir seguidores que también, si no para dar a conocer el producto, para que funcione el boca oreja, y eso no ha sido así. Sobre todo en el primero que hice, entraba en el perfil de quien se empezaba a seguir en facebook para ver cuales eran sus gustos y me di cuenta que hay verdaderas profesionales de los sorteos, vamos que si entras en su muro, solo hay sorteos compartidos. En octubre es el segundo aniversario de mi blog. Intentaré celebrarlo pero no creo que sea con un sorteo, (ya veré, lo mismo de aquí a allí cambio de idea)

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  3. Muy buen post :)

    A mi el tema de los sorteos es que me encanta ¡y el de los concursos! ya no solo por que aumenten las páginas vistas y demás, sino porque me encanta ver que la gente es participativa y activa. Cuando organicé el concurso de primavera te pedí consejo justo por eso, casi todos los sorteos tienen requisitos, ¡algunos cuesta la vida cumplirlos! y la verdad que desanima un poco... cuando hay que hacer más de tres cosas... suelo dejarlo para otro día... y me acabo olvidando ¡es lo que tiene ser una despistada!

    El tema de sortear algo o hacer un concurso yo lo enfoco más a encontrar personas afines, es decir, bloggers o lectores que compartan las mismas aficiones y gustos que yo, ¡es guay encontrar gente como tu y compartir todo lo que nos pasa por la cabeza!

    Volviendo al tema del concurso, me ha servido para conocer blogs que no tenía ni idea de que existían y que hacen un trabajo estupendo. Pero tienes razón en lo referente a la transparencia, es lo que pasa en internet, hay que confiar en lo que se lee, no en lo que se ve... y muchas veces es difícil a no ser que se ganen tu confianza poco a poco.

    ¡Feliz jueves, preciosa!

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  4. Me ha parecido un post estupendo (esta semana no paras!).

    Cuando empiezas desde cero con un blog (yo llevo desde noviembre de 2012) y no tienes ni idea de cómo van las cosas, te puedes plantear hacer sorteos para atraer a gente, o aceptar los premios que circulan y que tienes que devolver... Yo agradezco mucho a las personas que me han dado algún premio, pero no continúo ninguno. Puedo parecer un poco sosa, pero es que lo que yo quiero enseñar en mi blog son mis cosas, las cosas de hago, o que dibujo o, simplemente, lo que me apetece y, la verdad, lo de los premios, pues no me va mucho.

    Sé que hay gente que antes comentaba en mi blog (muy modesto, no llega ni a 15 seguidores!), y cuando me han dado un premio y no lo he publicado, aunque les haya explicado las razones por mail, pues ya no me comentan.
    Puedo parecer cabezota, pero sobretodo soy fiel a mí misma. He conseguido que al menos me visiten de 30 a 40 personas al día y eso no tiene precio. Ya irá subiendo el número!

    Muchas gracias por tus consejos. Pensaba que no pillaba bien el rollo de la Blogosfera, pero cuando leo las cosas que dices, creo que no voy muy desencaminada.

    Un beso!
    Ana.

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    Respuestas
    1. Lo importante es que el tiempo que le dedicas al blog sea un tiempo empleado con agrado. No te lo tomes nunca como una obligación ni te hundas si no te leen. Hay tres cosas que alientan mucho: comentarios, visitas y seguidores (y yo creo que en este orden).
      Pero lo más importante es que disfrutes tú.
      No soy una experta en esto ni tengo datos para confirmar nada, pero, desde mi humilde opinión, creo que lo más eficaz es promocionar el blog a través de las redes sociales.
      ¡Muchísimo ánimo y lo dicho, si disfrutas, adelante!

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  5. Muchas gracias por tu consejo! A mi el tema monetario no me afecta, yo no gano nada con mi blog, ni es mi intención, al menos por ahora; pero la confianza de los lectores hay que ganársela desde el principio. Y yo creo que esta sí, que esta es la regla de oro por excelencia para todo blog. Un besiño, y mil gracias!

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  6. Pero que bonita eres, y que consejos más útiles nos das, estoy esperando tu próxima fiesta, hasta luego guapa.

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  7. Estoy totalmente a favor de los requisitos. A ver, si tengo un blog literario y el premio es, pongamos, un libro, como mínimo si quieres ganarlo, cúrratelo y sigue el blog.

    En mi caso, los sorteos no lo hago para ganar seguidores, porque igualmente te van a hacer el unfollow cuando se acabe si tu blog no les interesa. El único requisito obligatorio que pongo para poder participar en alguno de mis sorteos, es el de ser seguidor de mi blog como "muestra de interés por tu parte". Evidentemente, también valoro que el seguidor sea anterior al sorteo; si llegas porque quieres ganar el premio, no vas a tener los mismos privilegios que alguien que lleva meses siguiéndome, al menos a mí no me parece justo.

    ¡Saludos!

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  8. Pues yo quiero que sortees el bolsoooo.

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  9. Una entrada estupenda como todas las tuyas.
    Te doy toda la razón, creo que hay que ser totalmente transparente con los seguidores que leen el blog como con los clientes en la tienda.

    Tengo tienda online y desde aquí te digo que prefiero perder una venta (que de hecho me ha ocurrido alguna vez) pero quedar bien con el cliente, es decir, creo que el "compra, compra" a la larga no es beneficioso. No hay que engañar, si a mi algún cliente me plantea una duda y de mi respuesta va a depender la compra, prefiero decir la verdad ("ese producto no sirve para lo que quieres, o es de esta otra manera .....")y perder esa venta, pero se que a cambio he ganado confianza que a la larga es más importante y más valiosa en este caso para el negocio.
    Besos

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  10. Una entrada estupenda como todas las tuyas.
    Te doy toda la razón, creo que hay que ser totalmente transparente con los seguidores que leen el blog como con los clientes en la tienda.

    Tengo tienda online y desde aquí te digo que prefiero perder una venta (que de hecho me ha ocurrido alguna vez) pero quedar bien con el cliente, es decir, creo que el "compra, compra" a la larga no es beneficioso. No hay que engañar, si a mi algún cliente me plantea una duda y de mi respuesta va a depender la compra, prefiero decir la verdad ("ese producto no sirve para lo que quieres, o es de esta otra manera .....")y perder esa venta, pero se que a cambio he ganado confianza que a la larga es más importante y más valiosa en este caso para el negocio.
    Besos

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  11. Pues yo que soy bastante nueva en este mundo de los blogs voy empezando a ver como funciona un poco....yo pensaba que uno escribía un blog porque le apetecía compartir sus aficiones con otros que tienen gustos afines, pero veo que luego hay bastante obsesión por lo de seguidores, fans, etc. Supongo que es porque en muchos casos gracias a esto se gana uno la vida en algo que esta muy bien, la verdad. A mi lo de los sorteos en general no me atrae pero porque a mi nunca me toca nada, ni la lotería, ni nada...así qué no me suelo apuntar, y menos si me exigen demasiados requisitos, porque lo único que domino es lo de hacerme seguidora pero lo de Facebook, Twitter, etc ya me supera un poco. Para conocer otros blogs me gustan más los rollos tipo desafíos o fiestas de enlaces ya que pienso que son divertidos y te animan a hacer un proyecto/post chulo...
    Bueno, si que me enrollado ! Besos

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  12. Hola Blanca, soy nueva en esto de los blog, aún no entiendo mucho de concursos, publicidad y estas cosas pero me parecen muy buenos tus posts y me están ayudando bastante, así que simplemente quería darte las gracias y una forma de agradecerte ha sido poniéndote en mi blog ya que me parece los más justo, aunque aún no tenga seguidores, pero es normal, llevo una semana en esto :)...poco a poco..
    ¡Saludos!

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  13. Chica, últimamente escribes unos post que son para guardarlos y leerlos con calma. Estoy muy de acuerdo contigo en todo lo que dices. Pero incluso aunque no lo estuviese, lo que me parece estupendo es que cada uno expresemos nuestro parecer y se abra el diálogo. Marcas, blogueros, best practices... todo, e intentando siempre aportar.
    Si se está comenzando a forjar algo, vamos a darle forma entre todos, ¿no?

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  14. ¡Oh no! Ese bolso me trae malos recuerdos, cuando en el trabajo me obligaban a llevar bolso transparente para comprobar que no robaba nada... Jaja.
    Me parece muy interesante lo que cuentas. De momento no he hecho ningún sorteo, aunque siempre he tenido claro que lo de los requisitos es un poco rollo.
    Besos.

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  15. Yo no he hecho nunca un sorteo...no sé si algún dia lo haré pero tus consejos los tendré en cuenta ^^

    Besos :)

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  16. Todo en esta vida es relativo, ya lo dijo Einstein.
    Te explico: Precisamente tengo un blog de moda y precisamente llevo seis o siete sorteos seguidos y, precisamente, además de pedir como requisito que las participantes se hagan fans de la página que cede la pieza, necesito saber el nick de seguidora de mi blog. No digo que me sigan, digo que digan el nick porque los sorteos son para mis seguidoras, no para todo el mundo. Si hay quienes se hacen seguidoras por participar, es su decisión.
    (Estoy de acuerdo contigo en que hay requisitos en algunos sorteos que son flipantes: "Para participar haz click aquí, y aquí y aquí, comparte aquí, haz el pino, invita a amigos, ponlo en tu blog..." pero no es mi caso.
    ¿Por qué hago estos sorteos?
    Pues ni me llevo dinero, ni me llevo una pieza similar.
    Mi vida profesional no tiene que ver nada con la moda ni con el blog y, aunque parezca extraño en los días que vivimos, no saco nada (si algún día tuviera algún tipo de compensación económica o en especias, lo diría).
    ¿Por qué dedico entonces tiempo y posts a ciertas marcas conocidas o no? Simplemente porque disfruto compartiendo cosas (en mi vida real y en mi blog).
    Hay muchísimas personas que, como tú, emplean su tiempo, su imaginación, su esfuerzo y su ilusión en montar una tienda online, escribir un libro, hacer pulseras o pintar abanicos. El caso es que son personas creativas y emprendedoras. Me produce mucha más satisfacción echarles una mano dándoles publicidad que a otras firmas que no dan ni las gracias.
    Pero como todo lo que publico es de mi agrado, aparecen marcas con artículos preciosos que poca gente conoce,entre "louboutines, chaneles y lanvines".
    Como ves, hay excepciones que confirman la regla (tu regla).

    Gracias por tus consejos y tu sinceridad.
    Besos

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  17. Es bestial Blanca....muchas veces me he "deshecho" de blogs porque los sorteos que hacían eran una AUTENTICA vergüenza. Ví uno que te pedían ser seguidor, dejar comentario, seguidor en FB, compartir, pegar la foto del sorteo en la barra lateral de mi blog (perdona? ahí solo hay sitio para Blanca Balzola y tres más jaajjaj) eran tantas cosas que no cabían casi en la imagen. Una aberración.

    Yo he hecho dos sorteos, en el primero simplemente sorteé unos cortadores de Mickey y partició mucha más gente que en el segundo, que sorteé un curso de cupcakes. Yo misma me dí cuenta de los errores. Los cortadores de Mickey no estaban muy vistos, en cambio el curso de cupcakes al ser en Barcelona...pinché de mala manera. Recuerdo que en el primero te escribí porque tenía miedo de que nadie se apuntase. He cometido montones de errores...pero me voy dando cuenta. Los típicos Premios también me dan un poquín de tírria.

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  18. Es verdad que los sorteos con muchos requisitos son un poco rollo... yo soy más de "me levanto con ganas de sorteo, pienso cómo (no demasiado, no sea que se me pasen las ganas) y lo hago... a veces sin singún requisito. He hecho alguno sorteando entre los comentarios dejados en una entrada significativa para mí, y lo he dicho una vez sorteado... también sobre el total de comentarios del blog... así es como se premia a los seguidores fieles que además comentan para que sepamos que están allí.
    Aunque también es verdad que si se hace como reclamo y se sabe, pues bien también, que ahora tengo entre manos uno de este estilo para publicitar la shop.
    Respecto a la honestidad, yo también pienso que es muy importante... cuántas veces le habré aconsejado a alguna clienta que no compre cierta tela para lo que ella quería porque no era la más adecuada... ¿se pierde esa venta? sí, pero se gana una buena clienta que confia en nosotras y eso se refleja en que repiten.

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  19. Esto de la transparencia como dices es como cuando vas a una tienda de lo que sea (ropa, zapatos, cosmética...), coges un producto y el dependiente te dice que es el ideal para ti. Coges el contrario y también encuentra justificación para que sea ideal para ti, curiosamente.
    Igual es una tontería, pero a los q me hacen eso prefiero no volver. Y reconozco que la mayoría son cadenas de tiendas, o sea, que el dependiente no es el dueño y probablemente poco le importa la clientela.
    En fin, que muy buen post y que tienes toda la razón.
    Besos!

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  20. Hola, yo creo en los sorteos o concursos siempre que lo que esté en juego sea algo relacionado con la temática del blog.

    Pasa un buen fín de semana Blanca!

    Podemos charlar juntas

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  21. Yo estoy de acuerdo en que hay que ser honestos. Se pilla antes al mentiroso que al cojo. A mí me ha pasado recientemente con una bloguera por la que sentía verdadera admiración y la verdad que me ha dado mucha pena.
    Lo de los sorteos de momento ni me lo planteo. Todavía tengo un blog chiquito y muchas cosas que hacer antes de sortear nada. Blanca, ¡todavía sigo en la PARTE I del curso y a este paso no se cuándo voy a pasar a la PARTE II! :-P, me está gustando mucho y ya estoy aplicando cosillas en la medida de lo que puedo (¿y no es peloteo eh?).

    Nada, que yo hasta no leer tu post sobre organizar un sorteo exitoso ¡no sorteo nada!.

    Besosososssss

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  22. Me encanta tu honestidad y por eso creo que te va tan bien en tu blog! Eres un encanto! Un beso

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  23. Me encanta tu honestidad y por eso creo que te va tan bien en tu blog! Eres un encanto! Un beso

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  24. Leí esta entrada desde el móvil y una vez en el pc me olvidé de venir a comentarla :P
    Me ha gustado mucho, ¿sabes qué? Hace unos meses una empresa me propuso hacer un sorteo para mis lectores. La verdad que no tuvo un gran éxito, pero bueno, la empresa me ha ofrecido un nuevo sorteo y estoy siguiendo el consejo de no poner requisitos más allá de los absolutamente necesarios.
    ¡A ver qué tal resulta esta vez! Espero que vaya mejor porque realmente me haría mucha ilusión que entrase en sorteo el premio "gordo". De paso, sin ánimo de hacer spam, te invito a ti también ;)
    ¡Un beso!

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  25. Estoy de acuerdo contigo, si ves un sorteo que pide muchos requisitos, a mi me echa para atrás personalmente, y cuando no me piden nada es cuando los publicitas con más gusto

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