16/10/16

Esta nueva moda de precios americanos...

Hace poco comentaba esto con una amiga bloguera. Y la verdad que me dieron ganas de preguntaros en facebook a ver qué opinábais vosotras/os, pero no quería causar polémica.

Antes de ayer, tras mucho debatir internamente si comprar un curso en el que estoy muy interesada pero que me parece carísimo, de repente vi que lo habían subido otros 50 euros más. Yo alucinaba. Y me dieron más ganas aún, por tanto, de comentarlo y saber más opiniones. Lo comenté con otras tres amigas bloggers, y ahora he dicho: "Qué narices, hace mucho que no hago un debate además, voy a comentarlo en el blog". Y aquí estoy ;)


Por esto de precios americanos, por cierto, me refiero a precios... caros. Para que vamos a andarnos con rodeos.

Es cierto que hay muchos cursos extra-mega-caros, como el de instagram de la revista de ipad foundr ($1,999), la b-school de Marie Forleo (otros $1,999) o incluso zero to launch de Ramit Sethi ($2,000) pero en principio esos no son los precios que suelo ver, esos son la excepción.

Ahora bien, tampoco veo nunca precios como los que tenían mis cursos. (nota: los cursos viejos digo, el curso de instagram es un regalo ;)

Lo normal es que vea precios que comienzan en los 100 y pico y vayan hasta los $350 o $399. No me voy a poner a decir sitios, pero esto es lo normal, habiendo alguna excepción con algún curso de fotografía que he visto a $79, pero claro, porque realmente tienen un curso 1 y un curso 2, de modo que te acabas gastando más que eso, porque nadie se quiere quedar sabiendo lo básico.

Algunos ejemplos de bloggers que conozco:

Illustrator 101 - $125
Illustrator 102 - otros $125

Curso de Instagram - $329
Complementario, de etiquetas - $99

Curso para atraer tráfico con Pinterest - $349

Para aumentar nuestra lista de suscriptores email - $297

...

Y así casi todos.

Pero claro, es que eso es Estados Unidos. Es cierto que yo ahora tengo la suerte de cobrar bien, pero no dejo de ser española. Y además, por mucho que cobre bien, cobro bien midiéndome con el baremo español, no el americano.

En EEUU, uno cobra $20.000 y está dentro del umbral de pobreza. No exagero, sino que realmente lo está. Ahora bien, en España ese no es un mal sueldo si se tiene la suerte de tener trabajo.

Ojo, no digo que sea un buen sueldo, pero digo que no es malo. Es algo bastante común.

En EEUU no. Me di cuenta de esto hace muuuchos años. Quizá hace ya 10 años o así, yo leía un blog de un tal Evan Marc Katz y que era para mujeres solteras, para comprender a los hombres - esas personas raras y que deberían de venir con manual de instrucciones... ;)

Total, que este hombre publicaba preguntas de lectoras y su respuesta/consejo, pero hubo un día que tenía una carta de un hombre, y decía que (en EEUU es normal que el hombre pague casi siempre las cosas, son más caballerosos en ese sentido que aquí) él acababa de terminar la universidad hacía poco y solamente cobraba $40,000 al año, y que no podía pagar siempre, qué a ver qué hacía.

Yo no daba crédito porque aquí si alguien cobra eso (sin ser un jubileta ya) realmente está forrado.

Luego aprendí más sobre esto, ya que trabajando en uno de los mejores despachos de abogados del mundo en Madrid vi como los recién contratados cobraban $32,000 (un supersueldo en España según sales de la uni) mientras que mi ex-novio (americano), que también había estudiado derecho pero que para nada entraba a trabajar a un mega-despacho, sino a uno normalito, ya cobraba 100 y pico mil.

Viendo esto, uno entiende que una persona pueda pagar $150, $250 y hasta $397 por un curso.

Ahora bien, en España, no podemos.

Sin embargo cada vez veo más precios americanos. A mi me gusta que tomemos a EEUU como ejemplo en muchas cosas, pero creo que hay que ser consciente de que no podemos copiar todo literal.

Esto era lo que valía el curso que me interesaba:

247 euros

Y que de repente vi subir a 299 €.

Pongo otros ejemplos de cursos de blogs españoles (sin poner materias para no meterme en jaleos):

1. 199 euros

2. 259 euros

3. Otros 199 euros

4. 299 euros

Y así podría seguir con muchos más.

Y lo peor de todo es que además son cosas super concretas. Es decir, el curso de Marie Forleo, si bien cuesta 2.000 dólares, se supone que cubre muchísimos aspectos y toca muchos temas, ya que es un curso más bien sobre emprendimiento. Ahora bien, estos son cosas concretas.

De nuevo, no voy a poner ejemplos porque preveo que me van a caer muchas críticas tras esto, pero es que no me lo puedo callar. Por cosas concretas me refiero a cosas muy concretas. Cosas que en otros cursos se cubren en una lección.

Con esto no digo que estos cursos no sean extensos, probablemente lo sean, pero ¿cuánto se puede estirar un mismo tema? Es decir, una cosa es un curso de emprender y otra es un curso sobre... pinterest, instagram o incluso conseguir más suscriptores para tu lista de email.

Y luego, además, está la versión inmobiliaria que le llamo yo, y es aquella en la que no te dicen el precio (¿os suena aquello de precio a consultar?) sino que te lo venden, venden, venden... y al final que dicen que dejes el email.

Y hablando de vender, por cierto. Yo nunca he destacado por esforzarme en mi página de venta. Escribí esta página en una hora aprox, cuando normalmente un post me lleva como poco 3 veces más. Por un lado prefiero enfocar mis esfuerzos en el curso que en vender, pero realmente también he de decir que es que no sirvo para esas páginas tan forzadas.

¡De eso necesitaría un curso yo! Ahora bien, no cuela que me lo vendan a 350 euros.

Una se pregunta por qué un curso cuesta tanto, y claro... yo por ejemplo, que he vendido muchos cursos a 20, 30, 35 y 50 euros... digo: la gente se creerá que los míos son peores.

Pero la cosa es que yo sé por qué un curso cuesta tanto. Os digo algunas de las razones que me dio una blogger cuando le pregunté por qué había subido su curso un 406%.

Y sí, habéis leído bien, un 406%:

  • El rediseño me ha costado un ojo de la cara porque se lo he encargado a un diseñador de luxe
  • Estamos produciendo vídeos gratis para promocionarlo
  • Antes estaba a la venta de continuo y ahora solo sale 2 veces al año


Nota. esto me hizo gracia, porque realmente podría seguir dejándolo de continuo. Pero sobre todo... no os lo perdáis:

  • Y porque prefiero cobrar más y vendérselo a 50 o a 100, que tener que ir a por volumen.


Si sois bloggers, sabréis que llega un momento en que llegar a más gente es complicado. En EEUU hay 300 millones de personas, pero en España no llegamos a 50. Y de esas 50... ¿cuántas tienen una edad que nos pueda interesar (que no sean niños o ancianos)? Y de esas... ¿cuántas tienen acceso a Internet? Y de esas... ¿quiénes llegan a final de mes? Y de esas... ¿cuántas están interesadas en blogging, emprendimiento y similar?

Mi blog hace mucho que pasó 1 millón de visitantes (visitantes, personas), quizá pronto llegue a 2 millones si no he llegado ya. ¿Cuántas personas en España creéis que están interesadas en tener o crear un blog? Yo no sabría decirlo, pero os aseguro que no son 20 millones. Y claro, cuanto más sube el número de gente a la que llego, más difícil me resulta llegar a gente nueva.

Sin embargo, no me parece bien coger y subir mi curso de 50 a 203 euros solo porque me resulte más fácil vender 100 unidades a 200 euros que 400 unidades a 50 euros.

Me parece injusto.

Me parece injusto para el cliente, y sí, voy a decirlo, me parece injusto para mi competencia. No que la gente normalmente piense en facilitar la vida a su competencia, pero se habla mucho de la competencia desleal, y de no tirar los precios por los suelos, pero a mi me parece esto casi peor, porque me ha pasado que mucha gente, ha dudado si gastar los 50 euros en un curso mío, porque en el pasado había comprado uno de 200 y directamente tiró el dinero a la basura.

Si el curso de 200 no le había enseñado nada... ¿qué le iba a enseñar uno de 50 o de 20?

Y lo peor de todo, esta persona que subió su curso en un 406%, lo volvió a subir en otro 150% en la siguiente edición, habiéndolo subido en total un 610% desde el curso original que sacó.

Ah sí, pero le añadió un grupo de facebook, algún descargable y alguna chorrada más para que pareciera más guay ;)

Personalmente, y por suerte, esta chica realmente no es mi competencia. Pero sí ha habido personas que venden cursos de temas parecidos a los míos y con las que me ha pasado esto.

También he tenido personas que, pese a la primera mala experiencia, sí que arriesgaron conmigo, y además, gracias a dios, vieron la diferencia, y desde eso se han vuelto en clientas super-fieles, comprando todo curso que saco porque saben que merecer la pena, pero claro, he perdido a muchas que no quisieron correr el riesgo.

A mí esto me parece feo. Me parece feo porque me parece muy egoísta su postura, hacia sus compañeros de profesión, y sobre todo, hacia sus clientas.

Yo sé que esta gente además no pagaría este dinero por un curso. ¡Es que, por favor, es de locos!

200, 300 y 400 euros por un curso de una cosa. ¡Pero que en España la mayoría de la gente es mileurista!

Y te venden la moto de lo que va a cambiar tu vida, y ok, no digo que no lo vaya a hacer... pero por favor, seamos conscientes de lo que cuesta ganar esos 400 euros. Que las cosas van a estar pronto como el aceite en venezuela.

Personalmente, y aunque vaya a ganar incluso más vendiendo 100 cursos a 200 euros que 800 a 20, os juro que prefiero hacer el esfuerzo de tratar de vender 800.

Quizá yo sea boba. De hecho, mi curso de iniciación se ha vendido más de 1.000 veces... y ya costaba mucho llegar a gente nueva. Visteis que además decidí dejar el blog porque me veía estancada. Quizá debería haberlo subido en un 610% y haber seguido aquí, llegando a poquita gente, pero que me saliera rentable.

Pero no tengo estómago.

No lo tengo, porque por muy a tópico que suene, trato de no hacer a los demás lo que no me gusta que me hagan a mí, y si yo no quiero tener que pagar un curso a 350 euros, no quiero tampoco poner a mis clientas o potenciales clientas siquiera en la tesitura de tener que planteárselo.

D E B A T E

Ahora, lo que quiero es vuestra opinión.

1. Como lectoras de blogs e internet, ¿habíais pensado ya en esto? ¿Os habíais topado con cursos de estos precios? ¿Qué pensábais del tema, o ni le habíais dado importancia?

2. Como clientas o potenciales clientas, ¿qué os parece esta práctica? ¿Os parece injusto pagar más por algo solo porque es más fácil para la blogger/empresaria, vender menos a mayor precio que al revés? ¿Os parece injusto pagar por el diseñador y los vídeos promocionales, o creéis que esto es normal?

3. Como clientas, ¿aceptáis estos precios? ¿Cuál ha sido lo máximo que habéis pagado por un curso? ¿Cuáles son entonces vuestras expectativas? ¿Os ha decepcionado algún curso caro que hayáis comprado?

4. Cuando pagáis por cursos más baratos, ¿tenéis en cuenta o los hacéis de menos porque no tengan vídeos super editados y profesionales, una plataforma estupenda, un diseño genial, etc.? ¿Sabéis que estáis pagando por todas esas cosas realmente? ¿Preferís pagar más y no caer que lo estáis pagando o apreciáis cuando tenéis una plataforma sencilla y guías sencillas pero no estáis pagando ese extra?

5. Como bloggers/empresarias, ¿qué técnica adoptaríais? ¿La mía o esta versión española creyendo que es eeuu? Por cierto, no os preocupéis, que yo nunca voy a vender cursos a 350 euros eh. Va contra mis principios, pero eso no quita que quiera saber vuestra opinión: Oye Blanca, pues aunque sé que no lo vas a hacer nunca, creo que estás haciendo el panonli ;)

6. Y en fin... ¡todo lo que se os ocurra!

Comentad, comentad, comentad

Besoooooooos

Blogger | Email  | RSS Bloglovin' | Feedly 


Únete a mi newsletter para recibir cada semana un resumen con trucos y recursos

39 comentarios

  1. Tema muy, muy extenso... A ver si no me lío. Yo sí me había dado cuenta de esto ya porque sigo a muchas bloggers con temas de emprendimiento y blogs, si se puede llamar así.
    De un tiempo a esta parte he notado que empiezan a mandarte emails en plan "te voy a crear una necesidad"... más o menos durante un tiempo y luego ya te lanzan el curso a un precio que se me saltaban los ojos de las órbitas. Jamás en mi vida podría reunir ese dinero para hacer el curso. Lo peor de todo no es eso, lo peor es el sentimiento que se crea dentro de ti: no voy a conseguir nada porque no he hecho este curso, y ese, y ese otro... Porque es que te lo dicen en sus correos: "no vas a llegar a nada si no haces este curso"
    El bombardeo es continuo, todo el mundo sabe como hacerlo, todo el mundo tiene una opinión y tu te sientes atrapada en plan: "Voy a fracasar fijo porque no tengo todos esos cursos" Y es que además cada vez salen más y más específicos... De verdad que yo he tenido una etapa que me di de baja de todos esos blogs del agobio que tenía.

    Yo no digo que esos cursos no lo valgan, que seguro que si, por formación de la persona, lo que ha empleado en hacerlo... pero yo no me lo puedo permitir bajo ningún concepto.
    Sólo una vez hice un curso que para mi supuso un gran esfuerzo monetario. Antes leí muchas opiniones y estuve consiguiendo el dinero vendiendo cosas y trabajando extra. Lo hable mucho con mi novio, ya digo que eran unos 300€ que era demasiado para mí (la edición anterior costo mucho menos). Al final lo hice. Valió cada euro invertido. Fue un descubrimiento y me ayudo muchísimo pero tengo claro que no me puedo permitir ninguno más por ese precio.

    He hecho otros cursos que me han costado la media de los tuyos, una vez hice uno de 24€ que me pareció baratísimo para lo que aprendí. Y otra vez hice uno de 12€ que fue una auténtica mierda.

    En conclusión, yo no puedo gastar esas cantidades que ahora ofrecen los bloggeros... el último que vi era de 2000€ y se pagaba a plazos. Y ya digo que tengo la sensación horrible de que me quedo atrás, otras veces pienso que eso es una tonteria, que puedo sola. Vamos un lío en mi cabeza.

    Otra cosa que me pasa es que cuando veo esas cifras me pregunto si alguien los comprará... y luego salen diciendo al poco que están llenos... Y alucino!!!!! En fin esa es mi opinión más o menos, perdón por el tocho.

    Saludos!

    MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, me paso lo mismo. Hay cursos por 30€ que enseñan trucos y consejos utiles y otros que valen la mitad y no aportan nada. Cada dia salen mas blogger enseñañdo lo mismo que otras, cada uno con su ebook, curso, trainings...Todas queremos trabajar desde casa, tener un blog con muchas visitas y vender ebooks :) Esta de moda ser bloguera.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Pues la verdad es que no tenía ni idea de que más gente pensaba como yo... Me parecía que yo era una pobre y que a todo el mundo le parecía normal el tema... Por cierto si puedes decir el grupo blogger en el que estás, por tu comentario de más abajo, sería de interés. Gracias.

      Eliminar
    3. Pues Kekos no te dejes amedrentar, eso es puro marketing emocional del malo, del que quiere crearte necesidad negativamente... Una cosa es que el curso sea interesante, y otra es el constante bombardeo que una recibe en el correo, desde diversos flancos...

      Eliminar
    4. Hola MJ, perdonad el retraso en contestar

      Yo me compraría un curso en tres casos solamente: 1. Porque lo que me enseñan ahí no lo puedo aprender de otro modo, 2. Porque me da algo que de otro modo tampoco puedo conseguir, o 3. Porque me ahorra tiempo (y que para mí se traduce en dinero).

      En el caso 1, imagínate que hace años querías aprender cocina, y Carlos Subijana, por ejemplo, o Martín Berasategui, estrellas Michelín, tenían una escuela... cara. Tenías dos opciones: o ir a su escuela cara, o no aprender ese tipo de cocina/técnicas, ya que otras escuelas te enseñaban más cocina tradicional, no moderna. En ese caso, me pensaría apuntarme al curso, incluso si fuera caro - todo depende de cuánto realmente quisiera aprender eso.

      En el caso dos, por ejemplo, si me va a conseguir algo simplemente por el hecho de haber estudiado ahí. Por ejemplo, yo estudié secretariado, pero luego hice un curso de secretaria de despachos jurídicos en la universidad de Deusto (además solo costaba 65 euros), y eso fue lo que hizo que me contrataran en el despacho. Otras secretarias tenían carreras en condiciones, y alguna incluso había estudiado derecho, por lo que no de no haber tenido ese curso (u otro de otro sitio de prestigio) es probable que no me hubiesen contratado.

      Por último, si me va a ahorrar tiempo y/o dinero. A veces aprender por nuestra cuenta tiene un peligro, y es que no solo uno debe buscar y recopilar información de aquí y allá, sino que de mucha gente no te puedes fiar. En Internet todo el mundo puede escribir de todo, pero eso no quiere decir que la persona sepa del tema o que te dé información que de verdad te va a servir. Si me conoces a mí y sabes que yo sé de ciertos temas, confías en mi criterio, en mi saber hacer, y demás, y te ofrezco un curso de x, te ahorras buscar, aprender cosas que no están bien, etc.

      Todo esto te ahorra tiempo, y que a la larga se traduce en dinero - incluso aunque te esté cobrando 60 euros.

      Ahora bien, si te van a cobrar 400, que es casi la mitad del sueldo de un mes... (depende para quién)... te merece la pena?

      Poca gente hoy en día te va a vender un curso de un tema que no puedas aprender de otro modo o por otras vías. De hecho, la bloguera que digo que subió su curso en un 610% en cuestión de 2 ediciones, ella misma explicó en su blog que toda esa información la había ido sacando de diferentes libros que había ido leyendo en su vida.

      Total, que lo que te dice Cyball. No te dejes amedrentar, eso eso es marketing emocional del malo. Y ni se te ocurra ceder y sentirte mal y sentirte que no vas a llegar a nada por comprarlo.

      Yo no compré un curso relacionado con blogs, y de hecho cuando lo hice fue simplemente el curso de 31 días para un blog mejor de Pro-blogger, hasta bien pasado un año de tener mi blog, y ya había llegado muchísimos lectores, y había ganado mucho dinero. Con sentido común, trabajo, leyendo de aquí y allá (posts, libros, etc.), viendo lo que funcionaba en otros blogs y lo que no, etc.

      Un curso de puede ayudar, pero si tu no tienes dentro de ti lo que hay que tener, un curso no te va a salvar la vida. Es decir, tienes el mismo poder de hacer las cosas con un curso que sin él. Usa solo un curso si crees que te merece la pena pagar por el tiempo y dolores de cabeza o errores ahorrados

      Un besote!

      Eliminar
  2. Blanca,

    Gracias por compartir lo que pasa al otro lado del charco porque muchas veces pensamos en lo que hay aquí y no tenemos amplitud de mira. He aprendido cultura empresarial americana gracias a ti.

    El tema de fijación de precios en cursos es bastante controvertido en cualquier servicio que se venda porque es algo intangible, no puedes saber "si te va a funcionar" antes de comprarlo. Por eso, muchas veces no sabes si vale pagar X precio por un curso o no.

    Yo, como consumidora, me fijo mucho en el feedback de otros consumidores, en la manera de promocionar y de llegar el vendedor a su público (marketing) y si realmente necesito adquirir ese conocimiento.

    Como bien comentaste, tendemos a generalizar y pensar que si un curso es barato es porque no tiene contenido interesante y si es caro, lo contrario. Al final, precio que está dispuesto a pagar cada cliente, depende del nivel adquisitivo.

    Para mí, la reputación, la comunicación y el contenido que publica ese vendedor en el blog/web son maneras de decidir si la compra me valdrá la pena o no.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Al final el precio que alguien esté dispuesto a pagar depende mucho del nivel adquisitivo del que te lee. Pero yo creo que hay que tener sentido común también. Igual que lo del aceite en venezuela a lo que aquí serían 1.000 euros.

      ¿No sería un poco absurdo que solo la gente que gana de 20.000 para arriba pudiera usar aceite de oliva en su casa? Porque si ganas 1.000 o 2.000 o 3.000, no vas a pagar 1.000 por una botella de aceite, ¿no? Y esto igual.

      Y ya de traca es si encima la de la tienda te hace temer que si cocinas con otro aceite, no vas a estar sana... ;)

      A mi me parece que si en España un sueldo normalito son 1.000 euros, cobrar un curso a 400 es pasarse de la raya. Y de hecho lo que dicen muchas chicas por aquí es: si ganas 3.000 al mes como para poder permitírtelo, probablemente tengas ya un buen trabajo y no estés buscando ni necesitando cursos para crear tu web y ganar dinero por tu cuenta.

      Yo creo que está bien ganarse la vida, y siempre he defendido cobrar por lo que hacemos, pues eso del 'todo gratis' cansa. Pero hay un trecho de dar las cosas gratis a cobrar 400 euros por un curso.

      Y respecto a los testimonios... me fio lo que yo te digo. El curso que yo quería (299 euros), tiene varios testimonios. Casualmente he podido contactar con una de las personas de él, y directamente me ha dicho que mejor me gaste el dinero en otra cosa. Que me lea el blog de pé a pa, que el 80% de lo que cuenta en el curso lo tiene ya en el blog, para así atraer a la gente a que compre el curso, pero que el curso no tiene apenas mucho más nuevo, y que no lo vale.

      Pues imagínate! Si la que deja un testimonio bueno (no sé si lo ha tergiversado o qué ha pasado) me dice eso... para fiarme!

      Yo tengo claro que no arriesgaría.

      Eliminar
  3. Por decirlo resumido, estoy hasta las narices de que últimamente me bombardeen el correo con cursos que raramente bajan de 300 euros y que en bastantes ocasiones pasan de los 900, sin los que voy a ser una muerta de hambre toda mi vida. Me bombardean porque en algún momento yo me he apuntado a esas newsletters, es verdad, pero es que antes ofrecían contenido interesante y cursos de precios moderados o lógicos. Y ahora no sé si es que quieren hacerse ricos en dos días o que como dices tú, prefieren vender a 4 gatos y ganar lo mismo que vendiendo a 400, no lo sé, pero es cansinísimo y, lo peor, es que me parecen un timo. Porque realmente no conozco a nadie que los haya hecho y me diga por qué merecen ese gasto que es casi de matrícula de curso de una Uni pública. Los que ganan dinero recomendándolos los ponen por las nubes, y tienen buenas recomendaciones de gente que no conozco de nada, ni de oídas. Me da la impresión de que es un poco como el cuento del traje del emperador, a ver quién tiene narices de decir que le han timado 900 euros o más por un curso que no lo vale, y que podía costar 50, 70, 100... o haber encontrado la información gratis investigando en internet, que será más lento, vale, pero si cuentas las horas de trabajo que necesitas para pagar el curso, no creo que salgas perdiendo.
    No me importa invertir en aprender si puedo pagarlo, pero me jode que me timen o lo intenten. Me puedo arriesgar con algo de precio moderado, pero con cursos que básicamente son libros, es decir, textos, que no puedo consultar dudas, que no me ofrecen nada especial... pues la verdad, no. No me parece adecuado.
    Por otro lado, yo he hecho cursos en torno a los 50 euros, poco más y poco menos, con los que he quedado satisfechísima. Mucho más tendrían que ofrecerme para que me deje satisfecha algo que vale 10, 20 o más veces más.
    Para otro día, por no enrollarme más, que mi intención era resumir y menuda parrafada estoy soltando, dejaré esos cursos que la gente vende sin haberlos acabado y en un momento dado deja a medias... Por muy de fuerza mayor que sea. Si no tienes el curso acabado, ten la decencia de no venderlo. Y menos si no piensas devolver el dinero, por muy barato que el curso haya sido. Pero aunque pienses devolverlo, porque el tiempo también es dinero, y perder tiempo en algo que se queda colgado cuando lo podía haber dedicado a algo con principio y fin... Me da mucha rabia. Además que me deja con "miedo" de volver a meterme en otro curso por mucho tiempo. Esto nos pasó a centenares de personas hace algún verano, seguro que muchas saben a quién me refiero porque sigue por ahí ahora en plan new age... En fin...
    ¿Me he salido del tema, no?
    Buenas noches.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras!!! Jamás había escuchado eso de dejar un curso a medias... Me parece súper fuerte, a mí se me caería la cara de vergüenza...

      Eliminar
    2. Si, pues no fue sólo un curso si no un paquete de cursos, para más inri. Y es verdad que sé que lo que le ocurrió a esta chica es cierto, se vio inmersa en una separación de esas de tirarse los trastos, pero en ese caso lo suyo es cuando menos devolver el dinero de los cursos, que no era mucho, pero al menos quedas de persona seria y fiable, ya que no es muy serio ni muy fiable empezar a vender algo que tienes sin terminar. Como ese verano fue un boom estoy segura de que mucha gente aquí sabe de quién hablo y más de una estaba también apuntada a ellos.

      Eliminar
    3. Guau pues yo no tengo ni idea jajajaj. Si no quieres decir el nombre, al menos dinos el nicho de mercado anda

      Eliminar
    4. Lo último que leí de ella era que estaba haciendo cursos de hipopresivos con vídeos y una "profesional" del tema. Pero no iba por ahí el pack de los cursos que digo de aquel verano, que tenían que ver con diseño, poner a punto el blog, retoque fotográfico, realización de vídeo... Y su nombre tiene tres letras, jajaja, ya más claro sólo me queda poner su nombre.

      Eliminar
    5. Yo escribo el post y soy la que menos me entero jajaj. En serio, yo he visto últimamente muchos cursos de 200 y 300 pavos, me parace fatal, y he escrito el post, pero ni sé de nada dr un curso de 2.000 pavos (aparte del de marie forleo, y que por cierto toda la gente que lo ha hecho y no es afiliada, dice que no merece la pena), ni de nadie que dejó un pack de cursos a medias ni nada de nada...

      Si es que yo no leo ni sigo a nadie, solo a May de vez en cuando! Y la única con la que me hablo además.

      Entonces, a ver que me entere. La del nombre de 3 letras, es la del curso a 2.000 o la que vendió un pack de cursos a medias y ni os devolvió el dinero?

      Thanks ;)

      Eliminar
    6. La que dejó el curso a medias y no devolvió el dinero. Y cuando empezó tiempo después a vender cursos de nuevo y se me ocurrió preguntarle en su blog si los iba a completar, es decir, si iba a terminarlos (lo mismo podía haber preguntado si iba a devolver el dinero) me bloqueó. El de 2000 no sé exactamente por quién va pero creo que algunas tenemos en mente un hombre que tiene cursos y que bombardea con emials que no veas, uno empieza hoy, cuyo precio con más extras sale a 197€ al mes x 12 meses, vamos, más que eso....

      Eliminar
    7. No creo que sea ese, daba más la sensación de ser algo de 2.000 pero que dejaban pagar a plazos, no una suscripción mensual.

      Me dejas a cuadros con la que no terminó los cursos, no devolvió el dinero, y encima te bloqueó al preguntarle! He de decir que la razón por la que no dije nada del curso de Instagram es porque en el pasado yo saqué el curso de html y css sin haberlo acabado, y las chicas estaban ya haciéndolo, y nada, se me complicaron las cosas y ahí las tuve esperando -- y no queriendo que me pasara otra vez ahora que estoy a tope, pensé, no digo nada ni de que lo voy a sacar, hasta tenerlo acabado!

      Pero por supuesto, y aunque solo faltaban unas pocas lecciones, di la oportunidad a todas de devolverles el dinero (aunque habían hecho todo eso gratis ya). Todas decidieron esperar y yo lo acabé. Yo entiendo que la vida a veces se pone en medio, pero vamos, lo de ni ofrecerse a devolver el dinero o bloquearte al preguntar...

      Solo conozco a una blogger cuyo nombre tiene 3 letras, pero no me suena ni que esté casada, así que lo de la separación no me cuadra... Comienza por D su nombre?

      Besos

      Eliminar
    8. Comienza por E y la pista de CincoEuros es buenísima.
      Recuerdo cuando hiciste ese curso, no sé si me equivoco, que ya lo ofreciste como que estaba en proceso y por eso salía más económico, ?no? Para ayudarte a completarlo o modificar alguna cosa. Es muy diferente. El que digo no es una suscripción a 12 meses es un pago dividido en 12 meses.
      Un beso.

      Eliminar
    9. Bueno, lo voy a decir claro porque total como todo lo que estoy diciendo es verdadero, contrastable y le pasó a un montón de gente no tengo problemas en decirlo, Eva de Mamá convergente. Que a veces una quiere ser tan prudente... Pero es así así que no tengo problemas en decirlo. ;-)

      Eliminar
    10. Aaah vale, qué susto! Porque me había quedado a cuadros de la poca profesionalidad, y de la que yo pensaba (la única que caía cuyo nombre tenía 3 letras) no me lo esperaba para nada.

      Con la que dices me cuadra más.

      Y sí, en mi caso sí que fue la primera edición y más económica por eso, pero aun así tardé algo más de lo que debía haber tardado o yo misma tuve en mente. Pero vamos, que por supuestísimo ofrecí devolver el dinero, y además no me volverá a pasar más algo así jamás.

      Eliminar
    11. Yo con los datos anteriores ya sabía que era esa chica pero gracias por tu valentía, no dices nada que sea mentira.
      Lo del hombre es uno que vende un curso de 2000€ a plazos, no sé cuántos, y de verdad, seguro que lo vale, pero si te puedes permitir un curso de ese precio no sé... Me parece raro que quieras ser blogger...
      Y otra cosa. Yo aquí he hecho el curso de Instagram y es un regalo relación contenido y precio. Y también el de Cómo ganar dinero... Que en principio no pude permitirme y que lo compre con la ultima rebaja y la verdad es que quede súper satisfecha.
      Yo los cursos que hago, será por tener muy poco dinero, los miro y los remiro, busco opiniones, debo llevar tiempo viendo como escribe esa persona en el blog y luego me lo pienso y lo compro. Salvo ese de 12€ todos han sido muy buenos (por suerte)

      Eliminar
    12. Marhya, que hasta ahora no había contestado tu comentario original

      Me dices que no sabes si es que quieren hacerse ricos en dos días o que prefieren vender a 4 gatos y ganar lo mismo que vendiendo a 400. Yo te digo que las dos cosas jaja.

      Quieren hacerse ricos en dos días, haciendo el poco esfuerzo de vender a 4 gatos. ¿Para qué molestarse en sacar 10 cursos cuando pueden escribir uno o dos y sacar mucho de él? ¿Para qué molestarse en buscar 800 clientes cuando pueden convencer a 20 panolis de que paguen 500 por él?

      Y totalmente de acuerdo contigo también en lo de que buscar la información en Internet es más lento, pero que si cuentas las horas de trabajo que necesitas para pagar el curso, no creo que salgas perdiendo. Es justo lo que le contestaba a la del primer comentario, MJ.

      100% de acuerdo contigo en todo.

      Y bueno, con lo de la que dejó todos los cursos a medias y ni devolvió el dinero... no salgo de mi asombro!

      Besos!

      Eliminar
  4. ¿Qué no hacen un estudio de mercado? Yo soy mexicana y tengo que estar consiente de que mi producto si es para el mercado mexicano, lo vendo en pesos mexicanos que se pueda pagar ¿no es así la cosa? ¿O es que prefieren vender poquito pero muy caro a vender mucho y no tan caro? Simplemente yo no lo voy a pagar, prefiero tardar buscando la respuesta en otro lado y mira te encontré ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, esa es la cosa, que prefieren vender poquito y caro a vender mucho y no tan caro.

      Pero a mi me parece un poco 'feo' la verdad

      Mi punto de vista es... si voy a ganar el mismo dinero, ¿por qué ayudar a poca gente en vez de a mucha?

      Yo no quiero regalar mi trabajo, pero de verdad que prefiero vender 1.000 cursos a 10 euros que diez solo a 10.000, aunque el resultado final sea igual.

      Pero oye, cada uno somos como somos, ¿no?

      Un beso, gracias por comentar!

      Eliminar
  5. Uf tremendo tema. Yo estoy en varios grupos de bloggers en Facebook y en todos se ha hablado de esto esta semana y ha habido bastante polémica. Ha sido por lo que cuenta la primera comentarista, del famoso curso de 2000 euros que encima te lo deja pagar a plazos, como si fueras un pobre delante de una pastelería y te saca las migajas, o como cuando le sacan algo de comer a los periodistas en las bodas de los famosos.

    Yo también he notado eso. He vivido en Estados Unidos, sé cómo son allí las cosas, tuve un blog en inglés. Y sí, exacto, aquí se piensan que es igual, y no lo es, ni mucho menos. Si tú pones un curso a 2000 euros muy poca gente podrá comprarlo. Eso es así. Que te compense más o menos a nivel económico o a nivel marketing o el que sea, eso ya tendrás que verlo tú. Pero es una pasada y yo lo veo casi como un insulto.
    De hecho conozco a dos personas que lo han comprado...

    Yo aún recuerdo hace unos 4 o 5 años cuando compré un curso de diseño gráfico de una diseñadora que me encanta. Me costó 60 euros. Para mí era un pastón. Seguí ahorrando para poder comprar otro que tenía en la siguiente edición. Y cuando a los 6 meses sacó la siguiente edición lo había subido a 200 euros. Me acuerdo que le escribí. Me dijo un poco lo mismo que tú comentas que te dijo esa chica. Pero yo me quedé sin mi curso...Y sigo sin él, porque el precio no lo ha variado, aunque sí que ha implementado distintas estrategias de marketing para venderlo.
    Lo único que va a ganar la gente que pone cursos a 2000 euros es que le hagan un Group Buying como una casa. Que eso-también-es muy americano.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que me pasa a mi, que lo veo como un insulto.

      O bueno, no insulto, pero como una tomadura de pelo. Me parece muy injusto y muy jeta. Una cosa es no querer regalar tu trabajo, algo que siempre he defendido, y otra es esto... Es que no tiene ni pies ni cabeza! No se han parado a pensar lo que les cuesta a esas personas ganar ese dinero.

      Porque si lo han hecho y aun así no se les cae la cara de vergüenza de poner esos precios.... en fin, creo que dice mucho de su personalidad.

      Ah, y ya sé de qué diseñadora me hablas. No te preocupes. Te digo desde ya, porque muchas personas han comprado mis cursos de diseño de blogger de rebote tras comprar aquel y no aprender nada... que no te pierdes nada.

      No que no valga los 200 euros, sino que no vale ni 50.

      Un besote!

      Eliminar
  6. Uf Blanca, cuanta pregunta, pero me parece normal que estés indignada. A ver, vayamos por partes. Yo los únicos cursos que he hecho son los tuyos, no voy necesariamente buscando formación on-line así que me choca de primeras ver esos precios para un mercado hispano PERO no soy reacia a rascarme el bolsillo si lo vale. Mi modus operandi es más bien aterrizar en un blog, ver si tiene coherencia (importantísimo), ver si predica con el ejemplo y luego si eso ya me intereso por el producto. Si a la larga me han ganado, me rasco el bolsillo sin problema. Hasta un límite de 300-350€ más o menos, pero tipo coaching, que pueda consultarle cualquier cosa.

    Justo o injusto pagar más o menos por diseñador, por comodidad de la bloguera, etc. Pues es el problema es que no lo podemos saber. Y es algo que hacemos a menudo, por ejemplo al comprar una crema de Lancôme u otras, cuyo precio está hinchadísimo porque tienen que remunerar a Penélope Cruz. Sabemos que nos la clavan pero no sabemos de cuánto. Por otra parte, es una estrategia como cualquier otra, darle ese halo de exclusividad. Habrá gente que le dé más ganas y a otros que les frene económicamente, no sé si podemos hablar de nicho o de si la bloguera hace cuentas primero de cuánto quiere sacarse en cada operación y luego fija precios. Supongo que encontrará su público y le compensará.

    Personalmente, por 300€ mis expectativas son de un muy buen producto, bonus como worksheets, grupo cerrado de apoyo y tutoring. Como mínimo.

    Que lo pongan más bonito podría haber ayudado en un principio, solo que al leer tu post he ido a dar una vuelta por ciertas páginas y la verdad es que son todos iguales, es el mismo tipo de página y las mismas técnicas de marketing. Excepto una que va más de outsider y me temo que es de la bloguera de la que hablas.

    En fin, que yo me iría a ver el blog, y si no me engancha o lo encuentro demasiado "corporate" pues Paso palabra. Por eso, me daría igual el precio (dentro de un rango) porque mi criterio de compra se basaría en la personalidad del blogger. De hecho, hay un chico que me encantaba y al que me habría planteado comprarle un curso, pero ha querido profesionalizarse y la ha cagado. Seguro que sigue siendo majisimo y su curso de calidad, pero ya es como todos los demás.

    Yo si me dedicara a esto, sacaría info productos de todos los precios (50-300) dando acompañamiento personalizado y/o subiendo las prestaciones según el precio, pero claro, esto depende también del tiempo que quieras consagrar al tema. No alinearía mi imagen a la de la competencia, a no ser que fuera la que me gustara. Y si me encontrara en una tesitura como la tuya, pues en el fondo sabría que lo mejor es ser fiel a una misma, pensar y actuar con el corazón y hacer cosas que tengan alma, que eso siempre, siempre, acaba gananado la partida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ashtrid, nunca te voy a poder agradecer suficiente tu comentario

      Os debo un post, que quizá trate de hacer vídeo, sobre todo lo que me pasó antes y después de cerrar el blog. Por qué lo cerré, cómo me sentí, mis dudas sobre si volver, cómo enfocarlo, y un largo etcétera.

      Y es que muchas veces me he sentido un poco como la que desentona en este mundillo, y que la gente pensará por qué soy tan diferente.

      Ahora me doy cuenta de que ser diferente, si eres fiel a ti misma, no es malo, al revés.

      He tenido una idea a futuro que, si bien llevará un trabajo de la pera, creo que es la mezcla perfecta entre lo que sentía que me faltaba y lo que mi corazoncito me dice...

      Un besazo y mil gracias por cada palabra.

      Me ha gustado mucho leer tu opinión, y me ha resultado muy útil. Y además, lo que te digo también: que algunas cosas me han abierto los ojos sobre lo que yo tengo que hacer.

      Muah ♥

      Eliminar
  7. Me estoy riendo de la alegría que me da no ser la única. Y mira que no siempre estoy de acuerdo contigo, Blanca.
    Yo he llegado un momento en que me pasa lo que a M., tengo la sensación de que como no puedo pagar toooooooodos los cursos que van saliendo, voy a ser una muerta de hambre toda mi vida, y que no voy a llegar a nada. Y eso realmente es una carga, por que acabas abandonando el blog.
    El curso que comentais de los 2000€, yo conozco a alguna persona que se ha apuntado, y que ademas son super fans de ese señor, que la verdad es que en dos años se ha puesto las pilas sacando cursos y infoproductos y demás.
    A mi a veces me da la sensación de que se quiere americanizar mucho, pero sin tener en cuenta que el mercado en el que te mueves es el español. Que tienes un indice de paro de escándalo. Que la mayoría de los trabajadores son mileuristas, y de los que no lo son, la mayor parte se deja mas de medio sueldo en una hipoteca que sacó cuando todo el boom. Quieras o no, son cosas que influyen, y si a mi, que un curso de los tuyos de 50€ ya se me hace caro debido a mi situación financiera, pues los de 300€ ya ni los miro.
    En general, he hecho varios, de cosas específicas de lo mio, y tuve la gran suerte de pillarlos de promoción y poder gastarme el dinero en ese momento, y que me costasen menos de 30$. Uno lo valía con creces, por que además le escribes a la chica con cualquier duda que te surja del curso, y te contesta super maja.
    Pero el otro, que de normal creo que cuesta mas de 100$... ufff, si llego a pagar por el ese precio, me da algo.
    También he comprado el tuyo de instagram, pero voy a ser sincera, ni lo he mirado todavía. Y no lo voy a mira hasta que haga mi examen, que me conozco, y necesito estudiar.
    Yo como clienta, me la trae un poco al fresco el video promocional hiper currado, o que el maquetado del ebook esté super bonito de la muerte. Lo que quiero es buen contenido, entenderlo y que me den un mínimo de soporte si me surge alguna duda.
    Que a mi me parezca justo o no, ya es otra cosa. Es lo que tiene el libre mercado, cada cual marca sus precios en base a lo que le da la gana.
    Pero si que he visto cursos que han empezado alrededor de los 40€, y con el paso de las ediciones se han puesto en cerca de 300€ o más. Y lo siento mucho, pero conmigo en mi posición actual... que no cuenten. Aunque me quede con la sensación de que voy a ser una cucarachita aplastada en el suelo para toda la vida por no hacerlo.
    Como hipotética empresaria, creo que te debes adaptar al mercado en el que estás. Me parece lo lógico. Por que además como la pifies con algún curso de ese precio, y empiecen a crearse rumores, no vuelves a vender en tu vida. Y todos sabemos que hasta internet es un pañuelo.
    Yo, sinceramente, creo que optaría más por tu estrategia. Y si tengo que sacar mas productos para llegar a más gente, pues lo haré. O si tengo que aprender más para poder diversificar más, o lo que sea.
    Por que una cosa es que digas, bueno, le doy un repaso al curso, lo actualizo, lo completo un poco más, y lo pongo 20€ más caro. Pero no subiendolo un 400%
    Pero siendo sinceras, creo que es una práctica que va a seguir mientras haya gente que siga comprando.

    Me gusta este debate :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con todo lo que dices

      Mi estrategia es complicada, porque es mucho trabajo. Muuuuuucho trabajo de escribir cursos, porque necesitas muchos, no te vale con uno o dos, y mucho trabajo de promoción, porque debes vender mucho volumen.

      Pero al final una tiene que hacer lo que tiene que hacer. Yo sería incapaz de poner los cursos a 300 euros.

      O bueno, sí sería capaz, pero un curso que cubra muchíiiisimas cosas. O sea, como si fuera un único curso de blogging en lugar de por separado cada tema. Pero digo que no sería capaz de un tema en concreto.

      La chica qu eyo digo, como lo que tu dices, un curso que comenzó en 49 y ahora vale 300. Si el curso hubiese valido 300, le hubieras puesto ese precio desde el principio. Es decir, si yo hago un curso digno de un año de unviersidad, le pongo 1.000 desde el día 1, no lo saco a 40 y luego lo pongo a 100, y como veo que se sigue vendiendo lo pongo a 250, y así sucesivamente... Me parece mucha jeta.

      Pero oye, cada una somos como somos

      A mí también me gusta el debate. A veces veo estas cosas, las pienso, me las callo (o como mucho las comento con una o dos amigas/conocidas blogueras) y ya. Muchas veces quiero saber lo que opináis en general, así que me gusta saber vuestras opiniones y puntos de vista

      Gracias por comentar :)

      Besos

      Eliminar
  8. Hola que tal? soy de Paraguay por lo que los precios siempre me son caros para mi : S

    Pero no niego me da mucha rabia porque a veces se pasan de la raya... 1 semana el curso sale 40$, a la otra semana 60$ y a la siguiente 120$ (porque te presinan para que comprendes y no desesperes y lo hagas cuanto antes) y lo que más me da rabia, porque ya vi muchas lo hacen... que dicen:

    El curso estuvo buenisimo tuvimos muchisima repercusion y queremos todos puedan tener acceso a el por eso lo dejamos en 10$ Y TU TE QUIERES MATAR!!!!!!!!!!!!

    Y tambien uno siempre tiene miedo porque lo que te vas a encontrar en el curso.. que pasa si al final no era lo que creias, si no aprendiste nada y tu te gastaste un millon de plata.

    Yo ya gaste en un curso de photoshop, la verdad me encanto, aprendi mucho, tenia textos y videos tutoriales. No me arrepiento para nada. Pero como lo dijo tenia un precio aceptable.

    Prefiero pagar un precio "pagable" y que sea una plataforma sencilla, videos caseros, pero que explique bien... y que se entienda y aprenda.

    La verdad aun no compre ni uno de tus cursos, pero los precios me son justos... o sea los compraria ni bien tenga la posibilidad.

    Me despido! Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma

      Claro, si encima vives Paraguay, los precios españoles o americanos te deben parecer increíbles. Yo no me imagino comprando un curso de una chica noruega jiji, vaya ruina!

      Qué mal lo que dices de gente que pone precios altos y de repente lo baja tras unos días. Yo hago lo contrario. Yo les pongo un precio (siempre muy moderado y por debajo de lo que deberían valer, para que la gente se quede con buena sensación, con sensación de que ha sido un dinero bien invertido) y hago a veces (no siempre) una oferta para las primeras clientas o las rápidas - siempre me ha gustado premiar a las seguidoras fieles. Y ya. No más. No se me ocurriría bajarle el precio jamás tras unas semanas. Si alguien a quien le compro un curso hace eso, no le compraré más si saca otro, porque siempre estaré pendiente de que saque una oferta...

      Pero bueno, es una práctica extendida lo de hacer ofertas. A mi me parece feo hacia mis clientas y por eso no lo hago, pero está a la orden del día, así que hay que apechugar con ello si nos pasa.

      En fin, un besote y gracias por comentar

      PD. No te preocupes por no comprar mis cursos, no pasa nada jaja. Eso sí, te aviso que mucha mejor relación calidad precio no vas a encontrar. Especialmente, si te interesa aprender sobre instagram, ese curso está regaladito... prometido ;)

      Muah ♥

      Eliminar
  9. Sí que he visto cursos de estos y no me gusta nada el precio. Por mucho que el tienpo valga dinero y que se tenga que ganar la vida quien enseña, es pasarse tres pueblos. Mileuristas son poca gente, muchos ganan menos y tienen que ahorrar para comprar cursos. Y luego hay que cer si filanita o fualnito muestra algo que sirva y que convenza. Tus cursos seguro que son mejores pero como no tienen el título de emprender alomejor la gente se fija en otros. Yo como mucho pagaría ciento y pico a doscientos y poco. Valdría más! No está la cosa para gastar tanto dinero.

    ResponderEliminar
  10. Mira que nunca estoy de acuerdo contigo cuando creas polémica... pero hoy sí!! Alguna vez tenía que ser la primera :)
    Ya imaginaba por dónde iban los tiros de la que dejó el curso a medias... Nunca he hecho un curso suyo, pero la verdad que la conocí justo cuando le pasó la ecatombe personal, y a partir de ahí al final tuve que darme de baja de su newsletter, porque vaya desbarramientos!!!
    En cuanto a los precios de los cursos... Estuve mirando el de Marie Forleo, hasta que llegué al precio y dije: jolines!!! Luego está la cuestión de que lo que se aprende en los cursos americanos de márketing, desde mi punto de vista, no es aplicable a España porque la mentalidad es totalmente diferente.
    Lo que sí he visto últimamente son cursos de bloggers españoles que parece que se piensan que somos ricos y ponen sus cursos a 2.000 euros. Directamente he flipado.
    La cuestión es que al final te hacen sentir, como han dicho por arriba otras chicas, que si no haces esos cursos vas a ser una muerta de hambre que no vas a sacar nada adelante. Crean necesidades vendiéndote humo... Sí, señores, hay que decirlo ya de una vez... venden humo! Porque por mucho que puedan prometer y prometan, jamás de los jamases te van a poder garantizar los resultados... Ni que pongas en práctica los 100 consejos que te den.
    Luego están esos cursos por los que has pagado un dinero, comienzas a leerlos y te das cuenta de que no te explican nada que no sepas ya, y se te queda cara de: vaya tomadura de pelo!!!
    Yo por eso cuando hago un curso ha de ser de algo muy concreto... Y siempre valoro lo que pago con el rendimiento factible que sé que le voy a sacar después.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aisha.

      Yo al revés que tu en ese sentido, cosas muy concretas, nada. Porque si es algo muy concreto, lo puedo buscar yo. Lo que necesito precisamente, es algo que me hable de todo. Pagar 300 euros por... no sé, aprender sobre pinterest o hacer crecer mis suscriptores o escribir mi página de venta o home... vamos, me parece un atraco a mano armada.

      Si se tocan muchos temas... pues es mucho tiempo ahorrado. Y es que yo pagaría por un curso si me va a ahorrar mucho tiempo (que se traduce en dinero) - lo que le he contestado a la primera chica, MJ.

      Pero de acuerdo contigo con lo de que algunas personas venden humo.

      Pero nada de pensar que no vas a sacar nada adelante por no comprar sus cursos. Como tu dices, nadie te garantiza nada (normal, tampoco te garantizan nada si haces un MBA en el IE, eh?), y hay gente que llega muy lejos sin haber hecho un curso de nada, y gente que hace mil cursos y no llega a ningún lado.

      Luego te contesto al email -- muy fuerte

      Besos...

      Alguna vez tendría que ser la primera jaja. Sabéis que tengo opiniones fuertes. Me alegro de que hoy estemos en el mismo bando jaja.

      Muah

      Eliminar
  11. Me encanta este post y los comentarios que se han ido haciendo... Por una vez, aunque quisieras no has creado polémica, estamos todas de acuerdo, Blanca! ☺
    Yo también he visto algún curso de precio desorbitado, pero la verdad es que estoy suscrita a muy pocas newsletters, así que por suerte no me bombardean el correo. Por supuesto, ni puedo ni quiero pagar un dineral por un curso que se me ofrezca online, ¡estamos locos! Como comentaba alguien, si tuviera dos mil euros disponibles, dudo mucho que me lo fuera a gastar en un curso online, probablemente ya no lo necesito...
    Por comparar un poco, en el ámbito de mi titulación, por un poco más tienes unos másters estupendos que duran todo un curso, haces prácticas presenciales, tienes bolsa de trabajo, y son titulaciones OFICIALES y reconocidas en la profesión. Nada que ver con cursos online de ediciones limitadas a una o dos al año, a cada cual más cara, sin ningún reconocimiento o valor más allá de que quieras creerte o no lo que te están vendiendo.
    Sinceramente, alguno de los cursos que he visto, me ha parecido indignante, insultante..., y que conste que no conozco a la mencionada que vendía los cursos a medias, eso ya es alucinante. Yo seré una desconfiada, no sé, pero no me fío ni un pelo de un curso que comienza diciendo que te va a cambiar la vida, que lo necesitas para poder llegar a algo en la red, etc, etc. Y mucho menos si en el precio se amontonan los números. Por muchos plazos que me den para pagarlo, no lo quiero, no me creo que tenga tanto contenido que vaya a conseguir cambiarme la vida de golpe.
    Pienso que se aprovechan de la inseguridad de aquellas personas que creen que nunca están lo suficientemente preparadas para lanzarse a iniciar un negocio, un blog, o lo que sea su sueño. Gente que se apunta a cursos y más cursos para formarse, pero que nunca ven el momento de tirarse a la piscina. Yo creo que si invirtieran el tiempo y un poco del dinero de tantos cursos, en empezar con su proyecto, tendrían parte del camino hecho.
    Porque lo que no te dicen en las promos tan artísticas y convincentes de los cursos VIP, es que probablemente el 95% de los resultados dependen exclusivamente de algo que ya está en nuestra mano: TRABAJO, TRABAJO Y TRABAJO.
    Los cursos que yo suelo comprarme son, como digo yo, de "tipo manual". Específicos de un tema: photoshop, fotografía, lettering... Cosas que me resultan útiles para el blog y las redes sociales, y que lo aprovecho al hacerlo del tirón, pero sobre todo que cuando esté diseñando algo, editando fotos o lo que sea y me entre una duda, pueda ir a consultarlo, porque sé que tengo esa información y no pierdo más tiempo buscando en la red.
    Pero esos cursos en los que te dejan ver la introducción, o la primera lección, y comienzan con "un viaje a tu interior", "necesitas conocerte a ti misma", "haz una lista con todos tus sueños a medio-largo plazo", me dan repelús. No dudo que sean ultra motivadores y que ayuden un montón, pero sí me cuestiono si valen lo que piden por ellos, y si estimulan tanto las ganas de trabajar y meter horas a un proyecto, que es lo que la mayoría necesitamos.
    Sean cuales sean los motivos por los que ponen esos precios, me parece un despropósito.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj, no polémica con vosotras ya imagino que no. Sería raro que una lectora me diga: pues a mi me parece fenomenal que los cobren a 500 o 1.000 euros, aunque sean cuatro chorradas que pueda aprender leyendo uno o dos libros.

      Ahora bien, voy a crearla... porque no te crees que se va a formar un grupito entre las que ponen estos precios criticándome? XD

      Totalmente de acuerdo, y me encanta que lo digas, que por esos precios en muchas áreas se tienen másteres con titulaciones oficiales, de instituciones recoconidas, con bolsa de trabajo y demás. En serio, es que el mundo se está volviendo loco!

      Y totalmente de acuerdo contigo también con que a veces lo que hay que hacer es tirarse a la piscina y trabajar, trabajar y trabajar. Menos preparación y más hacer.

      Por último, también de acuerdo con que me dan repelús las cosas en plan secta de conocerme a mi misma jaja. Tengo un libro sobre conseguir mis propósitos -- y ahí está muerto de risa. Eso sí, si un día quisiera realmente ponerme en serio con algo así, seguiría el libro, que probablemente me costó menos de 10 euros y no 300. Your Best Year Yet se llama.

      Besos!


      Eliminar
  12. Suggest good information in this message, click here.
    poker-top-list.com

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos, ¿Están buscando un comerciante de criptomonedas profesional, un administrador de divisas y binario que lo ayude a comerciar y administrar su cuenta con una buena y masiva cantidad de ganancias a cambio? puede comunicarse con TD Ameritrade para su plan de inversión, ya que él me ayudó a ganar 8.500 usd con pocos fondos de inversión. TD Ameritrade, usted es el mejor comerciante que puedo recomendar para cualquiera que quiera invertir y comerciar con un comerciante genuino, también ayuda en la recuperación de fondos de pérdidas ... puede contactarlo en su correo electrónico: tdameritrade077@gmail.com
    Vía whatsapp: (+12166263236)
    Te aconsejo que no lo dudes. Él está bien.

    ResponderEliminar

© Personalización de Blogs. Diseño: Eve y Blanca.