27/8/15

Debate: ¿Os parece mal que la gente gane dinero con su blog?

Algo que me pregunto muchas veces, una y otra vez, es qué es lo que realmente piensa la gente sobre ganar dinero con un blog.

Seguro que no os sorprende si os digo que varias veces he recibido comentarios del tipo... "Es que siempre estás vendiendo" - A lo que yo pienso: "Pues claro ¡Ese es el fin de mi blog!"



Realmente, y siempre lo he dicho, yo lo abrí ya con el fin de ganar dinero. Escribí la guía de iniciación blogger incluso antes de escribir mi primer post. Y una vez de que tenía la guía escrita, comencé a escribir tutoriales. De este modo, según me iba descubriendo gente interesada en mi contenido, iba consiguiendo potenciales clientas.

En cualquier caso, independientemente de que ese fuera mi fin desde el principio... ¿qué pasa si hubiese comenzado por hobby y luego decidido que quería ganar dinero? O sea, ¿quién dice que un blog no pueda tener detrás un fin comercial?

Hace ya muucho tiempo me llamó la atención muchísimo un comentario en el blog I Heart Organizing y se me ha quedado grabado. El comentario decía:

Entiendo que tienes que ganarte la vida, pero me da la sensación de que aparte de consejo, no ofreces nada a tus seguidores. [...]. Todo lo que he visto que has regalado este año han sido algunos imprimibles, 3 carpetas y un 20% de descuento. No me parece suficiente [...]. 

Sinceramente, a mí esto me descoloca. De hecho creo que ya he mencionado este comentario alguna vez.

Porque, repito: ¿quien dice que en un blog nadie deba regalar nada?

Un blog, por definición, es un sitio web que se actualiza con frecuencia y en el que las historias se van ordenando en orden cronológico inverso.

Creo que todos deberíamos estar agradecidos que haya blogs que tengan tanta información útil gratuita ¡Pero eso no quiere decir que nadie deba hacerlo!

Una persona puede tener un blog de lo que quiera. Yo puedo tener un blog para contar la vida de mi periquito si quiero, que fijaos a quien le interesa.

Por supuesto, si un blog no nos ofrece nada, es poco probable que lo vayamos a leer, de ahí que en el curso "Cómo promocionar tu blog" explique y haga hincapié en debéis publicar algo que vaya a gustar o ser útil de un modo u otro, pero eso no es cosa del lector.

Es decir, si el autor de un blog, quiere ofrecer algo de manera gratuita... ¡genial! ¡Eso que gana el lector! ¡Pero no es su obligación!

Yo tengo tropecientos tutoriales gratuitos. Tropecientos. Si alguien no quiere comprar ninguno de mis cursos, que no compre. Que lea lo que publico gratis y que se vaya. Pero que encima no venga a decirme que "vendo". ¿¿¿Y qué que venda??? ¡Que para eso escribo el blog! ¡Si no vendiera ni un solo curso, no escribiría el blog! Lo que hacen mis tutoriales es atraer a gente que puede estar interesada en mis cursos.

Cada blogger que quiere ganar dinero tiene su forma de hacerlo. Hay gente que no necesariamente, como yo, quiere atraer posibles clientas. Hay gente que simplemente quiere tener influencia en un campo determinado para poder luego cobrar a diferentes marcas. Hay gente que simplemente quiere visitas para poder luego cobrar la publicidad. Etc. Pero a lo que voy es, que todos aquellos que quieren ganar dinero con sus blogs, hacen lo que hacen, o publican lo que publican, porque les beneficia. Y si no les beneficiara, es probable que antes o después dejaran su blog.

¿Que hay gente que lo hace por hobby? ¡Fenomenal! Es probable que en algún momento quieran sacarle rendimiento económico de todos modos, pero si no lo hacen, entonces casi seguro que lo van a acabar dejando. Tener un blog es un compromiso grande, lleva mucho tiempo y es muy absorbente, de modo que quien lleva tiempo y le gusta, quiere pasar a ganar dinero para que le "compense", y si no lo consigue, entonces lo deja.

Pero volviendo al tema entonces...

Imaginaos que vais al súper y hay una azafata dando a probar jamón. Obviamente, esa chica está ahí contratada para vender jamón. La idea es que te guste el jamón y lo compres.

Alguien, cuando va al súper, ¿se queja de que una chica regale jamón?

¡Yo desde luego no!

Si quiero lo compro, y si no quiero, lo pruebo y no lo compro. Es más, puedo pasar varias veces en plan gorrona para comer jamón 4 veces. Pero lo que no hago es decir: "Ois, que mal me parece que esta chica esté aquí para que yo compre jamón".

E igual que con esto, podría daros mil ejemplos más...

En las tiendas de muebles, normalmente simplemente están expuestos. En Ikea, van más allá y montan muestras de apartamentos para que lo veas en acción y te guste más. ¡A mi me parece una idea estupenda! Visto así, una ve mejor cómo van a quedar las cosas, le da ideas... etc. etc. Pero no me quejo de que realmente su fin tras montar las casitas sea venderme.

Joe, vamos aprovechar lo que nos dan, pero ¿por qué quejarnos de que el fin tras ello es vender? ¡Es que es normal! La vida funciona con dinero. Todo, o casi todo, cuesta dinero. Y, por tanto, la gente debe trabajar para ganarlo. ¿Alguien de aquí trabaja gratis? No, ¿verdad? Lo normal, a no ser que te sobre el dinero y tengas un buen corazón y quieras trabajar para una ONG, es no trabajar gratis.

Unas personas trabajan para otros y algunas para sí mismas. Pero nadie monta tampoco un negocio para dar a los pobres lo que gana con él.

¿Por qué molesta tanto entonces que las blogueras y blogueros ganen dinero con sus blogs?

Yo creo que es una suerte que precisamente haya tantos blogs con tanta información útil y gratuita. A mi no me importa que ganen dinero si yo gano algo a cambio (esa información gratuita).

De hecho, antiguamente, muchos de los consejos que leemos ahora en blogs, los encontrábamos únicamente en las revistas.

Ah si.... ¡y la revista, además, hay que pagarla!

Es decir, que encontramos la misma información en un blog que en una revista, pero el blog es gratis. ¿¿Y la gente aún se queja??

Es envidia, ¿o qué es?

Por supuesto, yo entiendo que a alguien le moleste que alguien gane dinero por recomendar algo por ejemplo que a ella no le gusta. Es decir, seguir a Pepita de los Palotes, porque es muy guaya y estupenda y nos interesa saber qué productos de belleza usa porque querríamos ser como ella. Y que que resulta que no compraría/usaría la crema xx en su vida (porque no le gusta la marca, porque le parece cara o por lo que sea) y que como le pagan, diga que la usa.

Ahí ya entramos en otra materia: en sí la blogger es de fiar.

Pero esto no tiene nada que ver con ganar dinero, tiene que ver con la integridad o la ética de la blogger en cuestión.

Si os soy sincera, yo me fío del 50% de las bloggers. Pero, ¿quién dice que podamos fiarnos de una revista de todos modos? ¿O no creéis que recomiendan las cosas porque les pagan y regalan cosas?

¿Y las modelos? No sé si sabéis de una presentadora muy famosa de TV que es o era imagen de una conocida marca de champús, cuando en su blog alegremente y por todo lo alto dice una y otra vez que ella siempre usa o Moroccanoil o Kerastase, que va alternando.

Y ojo, no lo defiendo. Pero a lo que voy es que esto que pasa con las bloggers (que NO debería pasar) pasa en otros medios también. Es ya cuestión vuestra saber si fiaros o no fiaros de sus consejos, pero repito, al menos, por las recomendaciones en el blog, no os cobran como por comprar una revista.

Y aquí hablo de blogs de moda, belleza, etc. donde muestran cositas que usan, etc. Pensad en blogs de recetas, blogs como el mío, blogs de costura o blogs de lo que sea... ¡estos son una mina!

Miles de recetas gratis cuando antes había que comprar libros, miles de tutoriales gratis de todo tipo, etc.

Yo creo que es de muy desagradecido, perdón, pero tengo que decirlo, el hecho de quejarse porque alguien gana dinero con un blog.

Me molesta sobre manera y sin embargo veo comentarios y leo cosas una y otra vez que denotan que a alguna gente parece que le molesta.

Me pregunto: ¿es pura envidia o qué es? Quiero pensar que es envidia, sí. Que tras ello hay una persona cínica a la que le molesta que un o una blogger gana dinero porque ella querría ganarlo. Porque si no, otra explicación no le veo.

¿O realmente a esta gente también le molesta que Ikea gane dinero? Es decir, ¿les parecerá mal Ikea sea un negocio en lugar de montar casitas gratis para inspirarnos así porque quieren ayudar...?

Repito, hablo de ganar dinero en sí. Ganar dinero promocionando algo que él o ella no usaría de no estar ganando dinero... eso es otro tema. Eso realmente es como parecernos mal que una dependienta gane dinero cuando te dice que te queda bien una cosa y no te queda.

Yo opto por que la deberían echar, pero eso es cuestión de la empresa, si prefiere vender mucho o vender de manera ética; pero no creo que deberían no pagarle un sueldo. Es decir, no va a ir a trabajar gratis porque luego sea una mentirosilla y diga a la gente que algo le queda estupendamente para que se lo compre cuando en realidad le queda fatal.

Y lo mismo con los y las bloggers. Si alguien quiere tener un blog por hobby, fenomenal, igual que unos pocos médicos trabajan para Médicos sin fronteras porque quieren ayudar. Pero si alguien quiere usar su blog para ganar dinero o para ayudar a su negocio, también me parece bien, igual que me parece bien que haya médicos que cobren un sueldo o que incluso abran su propia consulta.

¿Vosotras, qué opináis?

¿Os parece mal que la gente gane dinero con su blog? ¿Por qué creéis que algunas personas se quejan cuando alguien "vende" en su blog? ¿Creéis que es pura envidia o qué es? ¿Pensáis que un blogger os debe algo, es decir, ha de publicar cosas útiles gratuitas para vosotras a cambio de nada?

Es más, ¿qué es lo que molesta exactamente? Los posts patrocinados suelen molestar, cosa que como digo, no deja de ser lo que hace una revista... Pero ¿por qué si yo escribo un tutorial o doy un consejo, molesta luego que al final diga que tengo un curso bla bla bla?

En fin, abro el debate. Animaos y contadme lo que queráis relacionado con el tema.

Me encantará saber vuestra opinión. Pues igual soy yo la rara ;)

Besos,
Blogger | Email  | RSS Bloglovin' | Feedly 
Únete a mi newsletter para recibir cada semana un resumen con trucos y recursos

59 comentarios

  1. Me parece genial que cada uno haga en si blog lo que quiere...al final todo es trabajo, y si alguien lo hace como hobby porque le gusta me parece genial, yo creo que los comentarios cinicos se basan en la envidia y no pensar antes de comentar... somos libres de elegir a quien seguir y lo que comprar, verdad? Hay mucha gente que trabaja en casa y el blog o tienda online es el unico modo de ganar dinero, y lo que hay detras de cada blog o tienda es mucho trabajo...y lo hace solo una persona, metiendo horas y horas... para que venga alguien y le diga "que no regalas nada" o "regalas poco"...quien le ha dado el derecho decidir lo que quiere regalar o no en su blog? Me parecen de mal gusto este tipo de comentarios... y si eres un poco sensible te amargan el dia...o mas.
    Y lo de contar mentiras sobre marcas y productos me parece fatal, hay gente dispuesta a todo para que le regalen cosas...pero es otro tema, si lo quieres sacar un dia (creo que ya tienes una entrada sobre ello).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Interesante debate Blanca,

    Desde mi punto de vista me parece muy lícito monetizar el blog, y si consigues hacerlo tu medio de vida, ¡chapeau!.

    Lo que no me parece tan correcto es la promoción de productos (generalmente marcas) a través de las publicaciones del blog sin informar que es un post patrocinado. Este punto se da principalmente en las bloggers famosas, que aprovechando tu popularidad y que tienen un canal abierto, te lo promocionan todo, y además insisten en que lo usan, y en sus superpropiedades, sin contar que cobran por ello. Hace un par de años, no sé si te enteraste Nuria Roca, a traves de Twitter publicó cobrando varios tuits sobre Danone. Le cayó la mundial, ya que no añadió el hanstag #publi en ninguno. La misma marca, contrató también a otros personajes mediaticos (recuerdo Carolina Cerezuela por ejemplo) y esta si que incluyó el hanstag en el tuit. Bien, como digo le cayó la mundial por Twitter, pero desde entonces ha seguido exactamente igual, a la suya, publicando todo lo que las marcas le regalan o le pagan por publicar.

    Resumiendo, me parece estupendo que un blogger cobre por su trabajo, pero si está evaluando o promocionando un producto, hay que dejarlo claro al lector.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, este es un tema que en mi opinión no es siempre blanco o negro

      En las revistas, realmente, también promocionan, y a no ser que sea publireportaje pagado expresamente, donde entonces sí que lo pone, en el resto no ponen nada, y es obvio que lo que cuentan es porque la marca les ha regalado cosas para probar, han recibido miles de notas de prensa con regalitos, etc etc etc

      La vida funciona así, pero en todo. Mi hermano durante muchos años fue el responsable de compras de perfumería de Bloomingdales, unos grandes almacenes de EEUU. Es como si eres quién decide qué fragancias vender este año/temporada en El Corte Inglés.

      Y obviamente, recibía MIL regalos. Las marcas querían que probara sus productos, caerle bien, ser simpáticos.... tú me entiendes!

      Entonces, igual que yo puedo comprar algo por mi cuenta y decidir que me gusta y hablar de ello sin que me paguen, no veo maldad en que me regalen algo, decidir que me gusta y hablar de ello. Si no me lo hubieran regalado quizá no lo hubiera comprado/descubierto

      Creo que debería ser también un poco cuestión del lector filtrar qué tiene

      --

      Hala, acabo de escribir un post sobre el tema jaja

      Gracias por comentar!

      Un besote María José :)

      Blanca

      Eliminar
  3. Yo creo que ese tipo de comentarios son pura envidia, me da la sensación, cada uno puede hacer lo que quiera con su blog, se han dado casos de blogs que empiezan siendo por hobby y luego han visto el filón y acaban siendo negocio, ojo que no me parece mal (ojala llegue con el mio a ese nivel estoy en ello) pero tener un blog por tenerlo, no sé a ver, pienso como tu, al final el blog siempre tiene una finalidad, en mi caso apoyar a mi tienda on line, de hecho, muchas de mis novias me comentan que han encontrado mis alfileres buscando en google y le ha salido mi blog y ojo que mi blog en un principio (hace muchos años ya) no era con fin comercial pero me ha surgido esta idea, y oye pues la aprovecho!
    En fin, si regalas por que regalas y si no regalas nada por que no regalas nada el caso es que siempre hay gente quejándose y lo que comentas la mayoria de cosas que ahora tenemos gratis antes teniamos que pagar si o si, desde hace unos años con los blogs nos hemos acostumbrado a que nos regalen las cosas, y cuanto mas mejor, y si no pues eso surgen ese tipo de comentarios. Bscosss

    ResponderEliminar
  4. A mí me parece fantástico que cada uno se gane la vida con lo que le gusta, como es tu caso, ¿¿¿y qué pasa si es blogger????? pues bienvenido sea, como si es cualquier otra cosa.

    ¿Qué mal haces con promocionar tu negocio? para eso lo creaste, ¿no? la misma estrategia de un modo u otro lo hace cualquier otro negocio como Ikea, El Corte Inglés...... pero en este caso no dan nada gratis y no nos quejamos!! Sin embargo en este blog podemos encontrar tropecientos tutoriales gratuitos al igual que la guía de Picmonkey, en fin, es totalmente lícito y a mí me parece fenomenal.

    Conste para este caso en concreto, que he sido siempre una seguidora del blog y he comprado unos cuantos cursos que me han venido de perlillas para hacer cosillas en mi blog al igual que he hecho unos cuantos tutoriales gratuitos que he agradecido un montón. Con esto, no te quiero hacer la pelota ni darte publicidad, no es mi estilo, simplemente reconozco el trabajo bien hecho.

    Y por último, a lo mejor a alguien le puede molestar que seas tan sincera en muchas ocasiones pero yo sin embargo, lo agradezco, más vale ponerse una vez colorada que ciento amarilla, al final acabas explotando y es peor. A mí siempre me gusta saber si el trabajo que hago lo hago bien, regular o mal, sino no podré mejorar ni saber lo que estoy haciendo mal.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Blanca,
    estoy de acuerdo con todo lo que dices en el Post... un blog lleva mucho pero que mucho tiempo actualizarlo y preparar temas que puedan interesar a tus lector@s. No entiendo porque la gente se cabrea por que ganes dinero con el Blog... yo tengo un Blog y me encantaría ganar dinero !!! hacer algo que te gusta y que además te aporte unos beneficios económicos es perfecto.
    Pero parece que en España ver que a alguien le va "bien" molesta y crea envidias!!! sobre todo en el mundillo blogger y no blogger... tu cuéntale a alguien que ganas dinero escribiendo en un Blog! se sorprenden y dicen ¿pero eso que es? ¡¡si no es un trabajo ni es nada!! lo graciosos es que en otros países ganar dinero con el Blog es algo "normal" y que no molesta a la gente ya que es algo "de cajón" ¡¡NADIE TRABAJA GRATIS!!
    Bueno pues ahí queda eso. La verdad que yo no gano nada de dinero en mi Blog, algunas marca me ha enviado algún producto para que lo pruebe pero muy pocas, la mayoría de los productos las compro. Soy maquilladora profesional la verdad que el Blog te da a conocer y es un medio de publicidad, ojalá algún día pueda decir que gano algo de dinerillo pero de momento me quedo con lo que tengo :) y que las lectoras confíen en mi criterio.
    Te animo a que te pases!
    Un saludo
    SARA
    Sara Nieto Make up BLOG

    ResponderEliminar
  6. Es que mujer, ¡cómo pretendes cobrar por algo que haces por hobby! Yo creo que este es uno de los mayores argumentos de los que se quejan porque algunas personas hagan negocio con los blogs. Otro, que no se dice tanto, es que ese "negocio que te has montado" no es un negocio, porque "no te genera gastos".

    Sinceramente, hace años que llevo pensando que hay miles de formas de ganarse la vida de forma poco tradicional o poco conocida. Mi madre flipa cuando le cuento que hay gente que se gana la vida vendiendo patrones de punto y ganchillo (mi caso está aún a mil años luz, pero es que hay auténticos genios de patronaje por ahí). Pero esa genta invierte muchísimas horas, si sus fotos son una pasada seguramente tengan una buena cámara reflex, o hayan hecho un curso de fotografía o hayan pagado a un profesional; y habrán muchos más gastos detrás, de esos que la gente no suele ver.

    En mi opinión, la gente sólo entiende como negocio las sedes físicas: esas que pagan un alquiler y que puedes entrar y tocar. Además, la cultura española es muy del "lo quiero bueno y gratis". Para mí, la diferencia entre la bloguera y la panadera es que la primera lo tiene mucho más difícil: tiene muchísima más competencia online y sus productos no se pueden tocar (hasta que no compras no compruebas la calidad). Para solucionar lo segundo, se ofrecen cosas gratis; gracias a tus tutoriales he visto que tienes un estilo muy claro y sencillo a la hora de explicar cosas que para mí son bastante complicadas.

    En mi caso, cuando empecé a vender broches de fieltro y demás. Los que llegaban a mi puestecito y me decían "es que esa de dos mesas más allá los vende a 1€" obtenían como respuesta un "pues si son más baratos y le gustan, hagan feliz a la compañera y compren allí, que no nos enfadamos ni nada". Porque no valía la pena explicar las diferencias de calidad, del resultado final y del tiempo empleado: porque no les interesaba.

    En este tema, cuando he escuchado comentarios del tipo "es que tiene un blog y pretende ganar dinero con él", mi respuesta suele ser: fabuloso, va a dedicar muchas horas de trabajo sin obtener NADA a un proyecto sobre algo que le gusta, y habrá meses que gane y otros que no; y si quiere hacerlo bien, tendrá que hacerlo legal, como cualquier otro autónomo; y tendrá que luchar mucho para sacar su proyecto adelante porque aunque nos creemos muy modernos, en el tema de ganar dinero online estamos muy atrasados.

    Creo que queda clara mi opinión. Un blog es un negocio como otro cualquiera, tan loable como una peluquería y tan legal como su propietaria quiera (como otros muchos negocios físicos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, tu comentario es la mar de interesante, así que voy por partes :)

      "Es que mujer, ¡cómo pretendes cobrar por algo que haces por hobby!" → esto me hace gracia porque... ¡es que yo no lo hago por hobby!

      A mi me parece mal mentir, así que siempre he dicho abiertamente que NO lo hago por hobby. Que lo hago porque me da dinero y aunque es cierto que me gusta, lo hago porque me da dinero. Que si me tocara la primitiva, estaría dando la vuelta al mundo y decorando mi casa en lugar de escribiendo cursos y tutoriales.

      En mi opinión, la gente sólo entiende como negocio las sedes físicas → Así va España jaja. No voy mencionar negocios como Google, YouTube, Facebook, etc etc o más recientemente y de menor tamaño casos como Uber, Tinder, Snapchat... O mismamente, Refinery 29! (blog que gana más de 20 millones de euros al año!)

      Conclusión → totalmente de acuerdo contigo, un blog es un negocio como cualquier otro, tan loable como una peluquería y tan legal como su propietaria quiera.

      Has dado en el clavo totalmente.

      Gracias por tu comentario! :)





      Eliminar
  7. Hola Blanca soy Laura! Me he leído todo el post. Y soy como tu, ahora tengo que decir unas cuantas cosas.

    Te cuento yo creo que el asunto viene de antes de los blogs. No sé por qué las personas tienen la idea de que cuando alguien les quiere vender algo es el enemigo, que porque quiere vender algo todo lo que dijo es con fin de vender!
    Mi madre siempre me ha hecho desconfiar de los vendedores, por ejemplo.
    Pero la experiencia me ha enseñado a escuchar y a evaluar los beneficios y las contras de todo producto. ¿Que tal si lo que me quieren vender me hace falta?

    Si necesito una cafetera y alguien que hace un blog de cafe saca su marca de cafetera, quizás me lo tengo que pensar! El tipo sabe de café, lleva cierta cantidad de años haciendo reviews de cafe, el precio no está mal, tiene buen diseño y original, no se ve cutre, y tiene garantía... etc.

    Si necesito capacitarme para hacer un blog? Lo mismo! Ni que fueras el cuco por hacerme el favor de poner tus conocimientos a mi alcance.
    En el caso concreto de tu blog he visto a gente ofenderse porque les mandaste a ahorrar para comprarse un curso.

    A continuacion escribo unas palabras fuertes si no le gusta no lea, aclaro que todavía no tengo blog
    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Pero si las interesadas son ellas!! Ni que fueras la madre teresa. Yo llevo 3 meses ahorrando y no me quejo. Se que lo bueno cuesta. Y para eso lo unico q hago es comer un piquín menos. No me muero de hambre. Y además adelgazo que me hace falta.

    Si tienen hijos si tienen cuentas que pagar, no pueden ahorrar, si se mueren de hambre, si no les sobran 20/100 Euros... sinceramente

    <<<¿Estan chifladas o que?>>>>

    Hacer Un blog, empezando con conocimiento 0, tarda meses en generar dinero y no digo años para no asustarlas. Este blog tiene si no me equivoco 3 años mas o menos
    (. A Blanca también le habrá costado su tiempo y su dinero aprender lo que aprendió den gracias de que lo ha puesto en cursos.)

    Lo que quiero decir es

    Para cuando alcancen generar lo suficiente de dinero para vivir de el estaran famelicos, (si ya no se han muerto de hambre).
    Si AHORA no tienen dinero para comer, no se va a solucionar ni con que ella les regale un libro porque no estan en condiciones.

    Solucionen ese problema primordial que tienen! Por Dios! Arremanguense hagan pulseritas lo que sea!
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Y la razón Blanca es facil: PORQUE NO SE LO PUEDE COMPRAR.
    Que si se lo pudiera constear no andaría quejandose.

    Así que tu tranquila que si no se lo puede comprar no es tu target.

    ResponderEliminar
  8. Ay Blanca... tienes más razón que una santa en esta entrada...

    De hecho hace poco he pasado por una experiencia como la que tratas hoy por defender el trabajo de una compañera. Yo suelo ser muy tranquilita y no me gusta meterme en jaleos, ya lo sabes... pero que haya gente, encima con blog, que se piense que "un blog no es un trabajo y no tienen que pagar por nada"... pues chica, que puedo respetarlo, pero de entenderlo nada.

    Creo que ya lo han comentado más arriba. Que manía con pensar que los trabajos "de verdad" son solo aquellos que te hacen salir de casa para ir a unas oficinas. Me han llegado a decir que trabajar desde casa no es trabajar, que no saben porqué quiero vender algo que puede encontrarse rebuscando por internet, que diseñar es saber dibujar y que ya tienen un primo que lo hace muy bien y sin cobrar... ¡en fin!

    Creo que nos hacen falta muchos años más de evolución para entender lo que comentas. NADIE REGALA SU TIEMPO. Y por supuesto, nadie trabaja GRATIS. Trabajar online es un trabajo tan digno y real como cualquier otro.

    A veces te apetece regalar información gratuita para agradecer la fidelidad a tus lectores o simplemente porque te da la gana, pero hay personas que se creen que TODO EN INTERNET ES GRATIS. Y que tienes que ofrecerlo todo gratis porque a ti no te cuesta. Como si tú no gastases pasta en dominio, formación, promoción... ni invirtieses un montón de horas semanales en sacar tu negocio adelante...

    Falta de empatía y de sentido común. Y mucho egoísmo. No sé si será envidia, sobre todo viniendo de otras personas con blog que deberían saber el trabajo que hay detrás... o puede que no. Cuando ves tu blog como un hobby y estás encantada con tu "trabajo real" puede que no llegues a ver más allá de tus narices... total, tienes tu blog ahí aparcado solo para cuando te aburres.

    En fin... que me alargo. Mira que tengo poco tiempo para leer blogs sobre todo ahora con el enano, pero cuando he visto el título en mis actualizaciones ¡no he podido evitar venir a leerte!

    Gracias por ser tan clara con este tema. Esas personas del TODO GRATIS no tienen ni idea del daño que pueden llegar a hacer con sus comentarios fuera de lugar, sobre todo cuando detrás de tu trabajo online hay tanto esfuerzo e ilusión.

    ¡Un besito y feliz jueves!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero es que todo el mundo cobra por cosas que pueden encontrar sin cobrar!

      A mi esto me hace mucha gracia, también lo he oído alguna vez. Por ejemplo, ahora voy a sacar un curso de HTML y CSS. Obvio que pueden encontrar esta información sin cobrar, y de hecho yo alguna vez he hablado de algún curso del tema gratuito. Sin embargo, también hay sitios como Steer y tropecientos más que te cobran la friolera de 5.000 euros.

      ¡Y lo mismo pasa con todo! Tú te puedes hacer la comida gratis o puedes ir a un restaurante. Puedes organizar tú una cena o puedes contratar a un chef personal que venga a casa o incluso contratar a un catering. Puedes hacerte tú la manicura, puedes darle 5 euritos a tu prima pequeña o puedes ir a un sitio baratito de uñas o a un sitio lujoso en la calle Serrano donde te cobren 50 pavazos.

      Nosotras como personas (bloggers o no bloggers) tenemos derecho a sacar a la venta (vender) lo que nos salga de ahí. Igual que una persona puede abrir un negocio (siempre cumpliendo la ley, claro) de lo que quiera: restaurante, panadería, peluquería, etc.

      Y si el negocio va bien o no va bien vendrá determinado por las decisiones que tomemos (precios, forma de promoción, etc.) y de lo bien que lo hagamos (yo no voy a pagar 50 euros por una cena que está malísima, pero sí que me permito el lujo de ir a restaurantes que me encantan)

      Como tú dices, lo que falta es sentido común.

      Y lo que hay, yo creo, es efectivamente egoísmo y envidia.

      Pero también un poco de ignorancia yo creo. Porque por ejemplo la gente no se queja (creo, no sé, porque ya no me sorprende nada) cuando una blogger muy famosa, con todo su contenido gratis, luego saca un libro. Y al final qué diferencia hay entre sacar un libro o cobrar por un ebook?

      En fin, no sé, es un tema que da para tanto....

      Besos!

      Eliminar
  9. Me parece totalmente correcto lo que dices. A mi no me has puesto una pistola en la cabeza para que venga a leer esto! Perdona que sea tan bruta en mi comentario, pero cada uno se busca la vida a su manera y es totalmente licito! Por otra parte tu eres dueña de tu contenido y no veo bien que se exiga que debes hacer, la blogosfera es libre y deberiamos entender el esfuerzo y el tiempo que dedica la gente en escribir antes de hacer criticas no constructivas. Nadie ha pensado que si a ti esa informacion no te viene bien a otros les puede hacer la vida mas facil? Ese es el tema, estas ayudando y no necesitas que alguien venga a decirte como debes canalizar tu sabiduria! No se si me he explicado bien, besotes ;-)

    ResponderEliminar
  10. Me parece honradísimo y perfectísimo ganar dinero con un blog.
    Cada uno tiene derecho a ingeniárselas para ganarse la vida como buenamente pueda. Además, creo que ganarse la vida a través de un blog tiene especial mérito porque el contenido tiene que ser de gran calidad para que la gente te lea, te siga, te de credibilidad y confíe en ti y en tu producto (sean consejos, cursos, productos elaborados, etc)
    Más aún, bien por los blogs que no sólo "vendéis" sino especialmente los que vendéis productos para ayudar a vuestros clientes (no es peloteo, eh? ;) )
    Pues eso, que totalmente a favor de ganar dinero a través de un blog!
    Besotes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bieeen! De mi bando: a favor de ganar dinero con un blog!

      Lo que me llama la atención, eso sí, es que digas que "cada uno tiene derecho a ganarse la vida como buenamente pueda". A mí eso me suena a que a los bloggers no nos ha quedado más. Y no es así.

      Creo que en la mayoría de los casos es pura elección.

      Obviamente, no es elección que he de ganarme la vida de alguna manera. Por desgracia no soy hija de Bill Gates y me sobra el dinero como para tirarme a la bartola cada día. Sin embargo, dentro de que he de ganarme el pan de algún modo, es elección mía esta y no otra.

      Podría seguir trabajando de secretaria o de azafata de vuelo o abrir un negocio de otra cosa o lo que fuera, y sin embargo he decidido hacer esto. Fui yo quien dejé mi trabajo y fui yo quien decidí abrir un blog para ganar dinero. Al ver que iba bien decidí seguir dedicándome a esto a jornada completa. Me gusta, me da libertad, gano buen dinero... la verdad que no podría pedir más.

      Yo lo veo como un negocio cualquiera, solo que con beneficios que no tienen otros (la libertad de horarios, los pocos gastos fijos asociados, etc.) y que vaya bien tiene tanto mérito como el hecho de que te vaya cualquier otro negocio :)

      Eliminar
  11. Me queda poco que añadir a los comentarios anteriores y a tu post. Yo creo que los Blogs son nuestros propios mundos, y cada uno hace lo que cree conveniente, y muchos se "buscan las papas" de mil maneras ¿porqué no con un blog? ademas a nadie se le obliga a comprar nada si no quiere. Al que no entiende que un blog se monetice posiblemente trabaje gratis en su trabajo ¿verdad? (siiii claroooo).

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo con todas. Me resulta incomprensible que a alguien le moleste que una persona gane dinero con su blog. Si esa persona tiene algo bueno que aportar y a la gente le gusta no esta de más que se le premie por ello. Es como tú has dicho, muchos de los consejos y tips que aparecen hoy en los blogs solo estaban antes en las revistas, y en las revistas alguien tendría que escribirlos, no? Una persona, contratada, con un trabajo remunerado, en una revista que se COMPRA.
    Olé por quien gana dinero con su blog si de verdad merece la pena su contenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pasa, y mucho.

      He hablado con muchas bloggers del tema y todas reciben críticas cuando hay dinero de por medio en un post.

      Y yo, aunque no hago posts patrocinados, también he recibido críticas que lo denotan. Por ejemplo, un día hablé de un blog que me gusta. Realmente no es un blog sobre blogs, es de esos blogs de todo un poco, sin embargo tiene bastantes posts que me parecía interesante que leyerais. Los mencioné uno a uno dandoos mi opinión, y me dejaron un comentario diciendo que se notaba que ese blog me estaba pagando para promocionarle. ¡Y nada más lejos de la realidad!

      Es que la chica no es ni amiguita mía, y no sabía ni que le iba a mencionar!

      O comentarios cuando digo algo de mis cursos, diciendo que siempre estoy vendiendo

      Por eso digo, pasa MUCHO. Yo ya he dicho, creo que es envidia, porque si no otra explicación no le veo...

      Eliminar
  13. Yo creo que la gente que critica que se gane dinero en un blog desconoce realmente todo el trabajo que lleva la creación y mantenimiento del blog. Generar contenido de calidad, fotografía, diseño...y gran parte de ese material creado se comparte de manera gratuita. Para mí es un tiempo muy valioso y me parece lícito que un blog pueda ser un canal para ganar dinero. La verdad que no llego a comprender a las personas que critican esto, no entiendo sus fundamentos.

    ResponderEliminar
  14. wao guapa que comentarios maliciosos es tu blog tu haces lo que quieres con el ellas solo quieren cosas gratuitas tuyas pero deben saber es tu tiempo se lleva tiempo escribir una entrada o hacer un tutorial incluso mas un curso y ademas el tiempo es dinero a mi no me parece nada malo cobrar un dinerito por tu tiempo

    ResponderEliminar
  15. Yo mientras no me afecte en el tema personal de forma negativa y no dificulte la lectura del blog (un blog lleno de de anuncios, emm, no) que cada uno haga lo que quiera, es más, si a mi por ejemplo me ofreciesen mil euros por hablar de algo, diría que sí (bueno en un 90% dependiendo del tema)
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, pero si a mi me molesta que en un blog haya mil anuncios, o dejo de leerlo, o escribo un email de manera amable diciendo: "mira, me encanta tu blog, me gusta el contenido y me gusta lo que escribes, pero a veces se me dificulta la lectura con tanto anuncio - sólo quería que lo supieras por si a otra gente le pasa, quizá podrías plantearte en ese caso quitar alguno. Espero de verdad que no te moleste, solo creo que es mejor decírtelo que que te pase esto con más gente, que te dejen de leer por esta razón. Si sólo me pasa a mi, ignora mi comentario, pero si le pasa a más gente... pues eso, quizá quieras plantártelo. Pero es sólo un consejo, por supuesto, es tu blog!"

      Y ya. Es decir, como lectoras de un blog no podemos exigir nada. Si un blog nos gusta, fenomenal! Si un blog nos gusta y tiene anuncios... nos aguantamos! O pasamos por el aro o dejamos de leer, y como mucho, le explicamos por qué no vamos a leerle más para que si le pasa a más gente, él o ella decida qué decisión tomar (quizá quiera mantener sus lectores o quizá decida que si quita anuncios, gana menos y entonces no le compense), pero entrar a arremeter contra él o ella diciendo en un comentario o de mala manera cosas de que gana dinero, que ya le vale que ponga tantos anuncios, bla bla bla, yo no lo entiendo!

      Detrás lo que hay, es pura envidia yo pienso!

      Y respecto a lo que dices de que si te ofrecieran 1.000 euros por hablar de algo dirías que sí, ahí está una de las cosas difíciles de ser blogger.

      Entiendo que cuando dices que dependiendo del tema te refieres a que no hablarías de algo con lo que estuvieses totalmente en contra. Sin embargo por ejemplo, he visto un caso de una chica que tiene un blog de repostería, donde obviamente, la idea es que hagas todo de cero, no que compres algo totalmente procesado. Además esta persona es una persona que es muy sana (no me preguntes por qué alguien super sana tiene un blog de repostería, yo creo que comenzó el blog en su época no sana, ahora es un negocio, ella como persona ha cambiado y a evolucionado a llevar una vida super sana, y no puede quedarse sin negocio de repente, así que sigue con él). Entonces, una marca le pagó mucho dinero por hablar de unos polvitos que mezclados con agua se convertían en una tarta. Y aceptó.

      ¿A eso dirías que sí o que no? Ella dijo que sí, y se embolsó su buen dinero. Ahora bien, a la larga... ¿eso le perjudica? Es probable, pero ella o no lo pensó o puso en la balanza y decidió quedarse el dinero en lugar de ser más prudente por si eso hacía que sus lectoras comenzaran a desconfiar un poco de lo que decía.

      A la larga estas acciones, como todo en la vida, tendrán sus consecuencias. Un blog es un negocio como otro cualquiera y cada decisión que tomamos puede beneficiarnos o dañarnos a la larga. Y no es fácil decidir qué hacer en cada caso. Hay que ser muy lista para tomar siempre la decisión adecuada y de hecho no creo que nunca nadie lo haga. Somos personas y cometemos errores siempre, aunque no seamos conscientes en el momento.

      Eliminar
  16. Yo tengo la gran suerte de ser "vieja" y los años te hacen llevar las cosas con otro talante, así que ese tipo de comentarios no me altera en absoluto!
    Considero que todo el mundo tiene derecho a ganar dinero y buscarse la vida con lo que crea conveniente, cómo también pienso que tienes que ser tu cómo consumidora la que valores si lo que te dan te compensa, si lo que te cuentan es verdad y decidir si lo quieres comprar o no, por lo que me da igual que sea publicidad o no, eres tu quien tiene la última palabra, si te lo crees todo, luego no llores si el producto es una mierda, has sido tu solita la que te has metido en la boca del lobo. Hoy en día y gracias a internet puedes obtener muchas valoraciones de miles de productos, así que no hay disculpa ! y luego está lo de echar la culpa a los demás de lo que tu haces mal y largarle las responsabilidades a otros., eso es muy frecuente también, ….por desgracia.
    Yo soy compradora compulsiva en cuanto veo que me gusta algo y según mi economía compro!, por ello he metido muchas veces la pata, pero no se me ha ocurrido echarle la culpa a nadie, ya es que es solo mía !
    Por otro lado, opino, tal vez erróneamente, que la gente que se dedica a hacer comentarios negativos, de valor y/o con exigencias, son personas que no tienen con quien desahogar su rabia interior, sus frustraciones y sus traumas y se dedican a hacerlo en los blogs o RRSS
    Maremiaaaa que rollo he soltáo para al final decir que estoy MUY DE ACUERDO en que se gane dinero con los blogs………….y en ello estoy jajajaja …………lo conseguire´?....SEGURO con tus cursos voy por buen camino ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con todo lo que dices Mariví!

      Ya sabes que te deseo mucha suerte en tu proyecto!

      Un beso!

      Eliminar
  17. Totalmente de acuerdo!!!

    Además con palabras muy claras para ver si así entienden de una buena vez que llevar a cabo un blog de calidad es un trabajo y querer ganar dinero con él, tras el esfuerzo e inversión que requiere para estar al día y generar contenido de utilidad y gratuito para el publico en cuestión; es totalmente licito, honrado por supuesto y además, necesario para que se mantenga en el tiempo.

    Ya que un blog, requiere muchas horas de trabajo, tiempo que quitas de otras cosas, formación continua, inversión para mejorar, constancia y un largo ect que nos otorgan todo el derecho de querer sacar rentabilidad de ellos.

    ¡¡¡Que aún no lo entienden!!, envidia de que otros consigan lo que ellos no consiguen...yo no veo otra explicación posible.

    No entiendo por que existe tanto rechazo a la acción de vender, cuando eso es lo más normal del mundo y como bien dices tu no les obligas ni les apuntas con una pistola para que lo compren o les pones eso como obligación para poder acceder al resto de material que ofreces de forma gratuita, sino que lo hacen sólo si desean.

    Y como bien dicen por aquí arriba, no debemos preocuparnos de los que critican este aspecto, si existen otros que nos apoyan, compran, comparten y siguen...definitivamente ese que se queja no forma parte de nuestro target!!!

    ResponderEliminar
  18. Imagino que cada uno define el "Trabajo" con una manera distinta. De hecho lo hay remunerado y no remunerado... e ahí los voluntarios con su buena fe y al otro lado de la moneda los gorrones de trabajo ajeno. Cuando robas horas de dedicación a alguien para un favor por sus conocimientos por ejemplo, en realidad se esta gorroneando, no deja de ser trabajo no remunerado. Puedes hacer las cosas por amor al arte como se suele decir pero no puedes vivir del aire. Y si tu haces algo que requiere trabajo y dedicación que menos que la persona que se beneficia de ello te lo devuelva un poco, ya sea con dinero, un vistazo a publicidad ect. No deja de ser un servicio que se ofrece y se puede cobrar por el. Si uno no valora lo que hace como un trabajo ni le hace falta dinero puede regalar favores e ilustrarnos gratis. Pero no deja de ser un servicio el que nos ofrece.
    Yo creo que el desconocimiento y que aun vamos por detrás respecto a otros países se nos figure raro que alguien tenga un sueldo de esta forma o que saque algún beneficio.
    Además nadie dice que esto sea fácil tampoco, si el dinero lloviese con los blogs nadie estaría buscando empleo en la cola del paro. Hay competencia, libre mercado y si hay oferta y demanda pues eso.. por que no se va a ganar dinero.
    Hay personas que sacan dinero comiendo simplemente y publicando videos, yo no juzgaría a quien lo hace... bueno en este caso igual a quien los ve jaja

    Bss, Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  19. Es muy curioso, y conste que sólo estoy constatando un hecho y no va con segundas, que todos los comentarios de esta entrada sean para darte la razón, Blanca.

    Hay a quien le fastidia que se gane dinero con un blog o con cualquier trabajo digital, quien envidia que se trabaje desde casa, quien desconoce el esfuerzo que supone, quien da por sentado que si te gusta lo que haces no supone un esfuerzo "real"... También hay gente que piensa que Internet es o debería ser un lugar de colaboración donde todos nos esforzamos por compartir (tú te esfuerzas creando tutoriales y cursos y compartiendo tus conocimientos y ellos se esfuerzan leyéndolos y aprendiendo ;)

    Para mí no son más que lloriqueos. De toda la vida si quieres algo que no sabes hacer tú misma pagas por ello. Una barra de pan, un libro, un sofá, un tutorial o un imprimible... si no sabes, no tienes tiempo o no te quieres molestar en hacerlo por ti misma pues paga porque otro lo haga y así todos podremos ganarnos la vida honestamente.
    También es lícito no pagar por algo si no quieres, me refiero a que hay quien piensa que si se pueden encontrar recetas de cupcakes por todo internet ¿por qué van a pagar por un libro de Alma Obregón? Y oye, pues no lo compres, pero tampoco vengas exigiendo que te den las recetas gratis.

    Lo que no es lícito o al menos lógico es que critiquen el hecho de que alguien se gane la vida enseñando a los demás lo que sabe hacer o vendiendo los productos que crea. Los maestros y los artesanos existen desde que el hombre dejó las cavernas. El problema es que ahora se hace digitalmente y eso no mola, porque si no tienes que salir de casa para hacerlo no es un trabajo, porque si te gusta lo que haces no es un trabajo, porque si no tienes un jefe fastidiándote no es un trabajo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, estoy de acuerdo contigo: es curioso que todos los comentarios sean para darme la razón.

      Aquí todo el mundo parece sorprenderse de que haya gente a quien le moleste que se gane dinero con un blog, pero luego es un hecho que tanto yo como otras bloggers que conozco hemos tenido comentarios al respecto. Desde un simple "como se nota que te pagan por este post" cuando nadie me estaba pagando, hasta "siempre estás vendiendo", tenemos un montón de comentarios del estilo.

      O no tienes más que leer comentarios en Instagram a bloggers más grandes. Tienen miles respecto a el tema.

      No sé si esa gente no está comentando o si les molesta y luego aquí dicen otra cosa o qué es.

      También puede ser, que no sea sí o no. Es decir, ya he dicho que croe que lo que es es envidia. Así que puede ser que a alguien "en teoría" no le moleste que alguien gane dinero con un blog, pero luego de repente le moleste pensar que tras un post que lee hay dinero y le entre la rabia y publique un comentario del estilo.

      Como tú dices, la gente es muy libre de comprar o no comprar lo que considere oportuno. Pero que no vengan a exigir que se les regale.

      Yo no voy a un restaurante a decir que si mis vecinos me invitan a cenar no me cobran! Ni tampoco voy a una peluquería a decir que mi prima me hace la manicura gratis! Me dirán: pues chica, aquí cobramos, si quieres comer gratis, vete a donde tus vecinos o a donde tu prima.

      Y en los blogs igual. Si puedes encontrar recetas gratis y no quieres pagar por un libro, ebook, curso... pues aprovecha las gratis y deja de quejarte de las no gratis!

      Ahora bien, también te digo... Si Alma (o quien fuera) no ganara NI UN duro por su blog (posts patrocionados, que le genera ventas en su tienda, que saca libros, que consigue programas...) no lo tendría.

      Es decir, si el trabajo que le lleva el blog no le produjera como consecuencia ganar dinero, lo cerraría. Así que aquellos que quieren las recetas gratis, deberían darse cuenta de cómo funciona la vida y pensar que si nadie le comprara nada (en la tienda, sus libros, etc.) es probable que su blog, con recetas gratis, tampoco existiera.

      Sé que lo comenzó por hobby, pero una cosa es comenzar algo por hobby y que te dure un tiempo y otra muy distinta seguir con ella durante años, con todo el trabajo que implica, pero sin que te dé nada a cambio...

      Yo creo que la gente a veces no es nada lógica con lo que opina. Es como decir, sí, yo quiero que mi barrio se independice de España. Y luego no caigas en que si te independizas de España, eres un mico, no tienes moneda, no tienes un sistema y no tienes nada.

      Como tú dices, los maestros y artesanos existen desde hace siglos. Es lógico que ahora con el mundo digital existan este tipo de trabajos/negocios.

      Eliminar
  20. Vamos a ver, esto es como todo en esta vida. Si tienes éxito con el blog y ganas dinero, ¿qué más da?. Si en youtube tienes un canal que arrasa y te pagan por ello ¿qué más da?. Al fin y al cabo es lo que te gusta hacer y si encima te ganas la vida con ello!

    ResponderEliminar
  21. Hola Blanca :)

    Creo que soy el primer chico por aquí, espero que me tratéis bien :P

    ¡¡No puedo estar más de acuerdo!! Yo también tengo un blog (bueno, realmente tengo varios) con el que gano dinero ofreciendo servicios de diseño, marketing y social media. Y con otro de mis blogs espero ganar dinero en un futuro.

    Es lo lógico, cobrar por el trabajo que desempeñas: seas médico, fontanero o diseñador y tengas un blog para vender tus cursos, tutoriales, diseños... o lo que se le ocurra a uno, la mente humana no tiene límites.

    Creo que Internet es una mina, cualquiera puede hacer negocio con lo que quiera a través de la red. Siempre que haya usuarios dispuestos a pagar por ello, es la ley básica de oferta-demanda. No entiendo porque hay gente a la que le extraña tanto. Apuesto por la opción de la envidia ;)

    Conocía tu blog de pasada, pero ahora que te he leído en profundidad me ha gustado mucho, así que lo he añadido a mi feedly.

    Estás invitada a mi blog http://maxcf.es (no pienses quiero hacer spam dejando el enlace).

    Gracias por contribuir a que la gente entienda que ser bloguer@ es un trabajo como otro cualquiera y se puede vivir de ello. Te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Max!

      Bienvenidísimo por aquí. Y te trataremos bien, aunque tengo la dichosa costumbre de hablar en femenino! Espero que me perdones cuando lo haga!

      Un abrazo,

      Blanca

      Eliminar
  22. Estoy de acuerdo contigo al 100%. Cada uno puede hacer con su blog lo que quiera, y es igual de lícito darlo todo gratis que tener un blog con el fin de promocionar tu trabajo, cursos o lo que sea.
    Yo tengo mi blog para contar cosas que me pasan, conectar con gente afín y escribir porque lo necesito, pero si algún día me apetece remodelarlo para conseguir más traducciones, o para dejar de traducir y ganar algo de dinero con él, creo que estaré en todo mi derecho de hacerlo, aunque haya gente que no lo entienda...
    No se me ha ocurrido nunca decirle a alguien que se quiere lucrar con su blog ¡y eso que llevo años leyéndolos! Me parece muy fuerte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, a mi también me parece muy fuerte...

      Pero está a la orden del día!!!

      Eliminar
  23. Estoy totalmente de acuerdo contigo. No sé por qué tanta queja por querer ganar dinero con un blog.

    Reconozco que me fastidia el comentario pero... ¡qué narices! ¿va a venir la del comentario a pagar mis facturas? Pues como va a ser que no y estoy en mi casa, haré lo que considere oportuno sin perjudicar a los demás. Sé que suena fuerte pero esta gente es como un troll, ni que yo me metiera en cómo se buscan la vida los demás.



    ResponderEliminar
  24. Sinceramente, lo raro iba a ser que encontraras otra respuesta diferente en el post, teniendo en cuenta que casi todos los que te leemos somos del "mundillo". Aunque los caminos que sigue internet son un misterio y puede que compartiendo por Facebook llegue a alguien que se anime a comentar lo contario.

    La verdad es que este tipo de cosas llevan pasando (en nuestra cultura, los americanos en eso nos llevan ventaja) desde siempre. Sal del mundo digital y echale un vistazo a mi familia: mi pareja es informatico y todos piensan que les tiene que arreglar el ordenador gratis. Mi madre es enfermera y siempre tiene a alguien que quiere que le mire algo que les duele o les molesta. Mi tia es esteticien (y si no fuera que es idiota perdida) todos le pedirian que les hiciera la manicura. Yo tengo suerte que mi profesion no es aplicable al mundo cotidiano, asi que nadie me va a pedir que le rediseñe la red de tuberias de su edificio. El problema de la gente que se dedica a algo en el que "solo" le hace falta sus habilidades y conocimientos, es que la gente piensa que como no gastan, lo pueden hacer gratis. Yo tengo mucha confianza con mi mecanico de toda la vida, pero ni se me ocurriria que no me cobrara.

    Dejando de lado esta reflexion que se me ha ocurrido sobre la marcha, lo que queria comentar es una situacion que vivía hace unos meses y que describe bastante bien el tema: estamos 4 parejas en una barbacoa y no se como acabé con todas las chicas cotilleando sobre moda y potingues (tema del cual no controlo nada de nada). El caso es que se pusieron a criticar a fulanita de tal, bloguera de moda, porque "claro, es que le pagan por que se ponga los modelitos y encima la ropa le sale gratis". Y no era una observacion objetiva, sino que la frase iba con rencor. Me llegaba el ligero tufo de la envidia mal contenida y me puso de mal humor. Intente defender a fulanita de tal (de la cual no tenia referencias) intentando explicarles a estas chicas que seguro que habia mucho trabajo por detras: desde la preparacion en si misma, la redaccion del post, las fotos, la edicion posterior de todo el trabajo, y la promocion en redes sociales. Que donde tu ves las fotos en 3 minutos, lleva muchas horas de trabajo. Y entonces me di cuenta de que lo que realmente les molestaba es que ganara mas que ellas con su "trabajo". "Es que eso lo puede hacer cualquiera" dijeron. Pues mira, cualquiera no, porque yo ni me atreveria en ese campo. Por algo ella es un referente (o eso me dieron a entender) y otras no lo son. Asi que me levanté y me fui al grupo de los chicos a hablar de pelis con muchos tiros y explosiones.

    No se si te habre dibujado suficientemente bien la situacion, pero la verdad es que este tema da para hablar y hablar y hablar. Y lo seguira haciendo hasta que se asuma que el mercado esta cambiando, que las profesiones ya no son las que eran y que hay miles de formas de tener un negocio... Eso si, con mi abuela no te moleste que no sabe ni lo que es Internet, y tampoco le interesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes lo que más me divierte de conversaciones como la de esa barbacoa? Que si a ellas les ofrecieran hacer lo mismo que esa bloguera una de dos: o salían escopetadas porque no se atreven a hacerlo o daban saltitos de alegría y se metían de lleno. Hipocresía total. No sé si eso lo puede hacer cualquiera o no (yo no, eso fijo) lo que sí que sé es que, si eso lo puede hacer cualquiera, si tan fácil es, ¿por qué leches no lo hacen ellas?

      Eliminar
    2. Jajaj, Xula,espero que tu tía no lea mi blog :P

      A ver, una cosa es hacer un favor a alguien que conoces. Por supuesto, esto no quita que esa persona tenga morro por esperar que tú le hagas el favor, pero es "normal" yo creo.

      Por supuesto, todo depende del tiempo que le quite a esa persona y el grado de confianza. Es decir, si mi hermano fuera cerrajero y se me cerrara la puerta, le llamaría a él para ahorrarme los 100 pavos que me va a cobrar un cerrajero de emergencia. Si lo que pasa es que el primo lejano de mi mejor amiga es cerrajero... no esperaría que me lo hiciera gratis!

      Pero en blogs hablamos de gente a la que no conocemos. No entiendo por qué yo tengo que hacer favores gratis a toda la gente que me lee. ¡Que me leen casi 40.000 personas al mes! Y desde luego, una cosa es querer que nos hagan algo gratis, en plan, mando un email y a ver si cuela, y otra molestarnos cuando nos cobra o nos vende algo.

      ¿Me enfado yo con mi peluquera porque me cobra cuando necesito darme mechas? ¡Noo!

      Y respecto a lo de las chicas... jaja, no sería tampoco la primera vez que yo me he ido de la conversación de las chicas para irme al grupito donde estaban los tíos jaja, así que te entiendo 100%.

      Lo que tienes que hacer la próxima vez que digan eso, es...

      "Es verdad, es un chollo. No es solo que la ropa le salga gratis, sino que además cobran muchísimo. Mira, si no llegas al millón de seguidores, algo facilísimo de conseguir, te pueden dar alrededor de unos 10.000 euros por cada cosa que saques, aunque sea solamente una foto en Instagram. Si tienes, por ejemplo 5 millones de seguidores, entonces te pueden pagar hasta 95.000 euros por foto.

      A mi porque no me divierte ir de compras ni la moda ni nada, pero yo lo que haría si fuera tu es dejar tu trabajo, en el que cobras poquito, y dedicarme a esto. Trabajan poquísimo, están todo el día de viaje en jets privados a todo pagado, y ganan millones al año. Y como tú dices, puede hacerlo cualquiera, no es nada difícil"


      A ver qué excusas te ponen.

      Y si lo hacen y prueban... ¡verán como dejan de decir que es fácil!

      Pero eso por no hablar que yo no querría llevar esa vida ni muerta. Por algo dejé mi trabajo de azafata de vuelo, y esto es peor aún! Hay que valer para ello, igual que hay que valer para ser actriz (no solo valer en el sentido de que es difícil llegar a ser conocida, sino que hay que estar hecha de una madera especial para poder estar fuera de tu familia, viajar tanto, tener que estar perfecta siempre, que hablen continuamente de tí, etc.), pero la gente no lo ve o no quiere verlo.

      Un beso!

      Eliminar
  25. Uno de los problemas q yo veo/entiendo es que somos muy solidarios y muy "regalones" con el trabajo y el tiempo de los demás............y que la envidia corroe a mas de un@.Totalmente de acuerdo contigo y los demas comentarios.
    Un beso, Blanca

    ResponderEliminar
  26. No concibo que a nadie le parezca mal que alguien con un blog gane dinero. Yo creo que hay gente que tiene envidia porque se piensa que es una forma fácil, y bueno, supongo que dependerá del tipo de blog, pero pienso que llevar ciertos blogs tiene más trabajo que algunos trabajos "normales".

    También otra gente puede pensar que por aceptar post patrocinados ya no cuentas la verdad, y eso no tiene por qué ser así. En mi caso, me han ofrecido pagarme por posts varias veces, y de momento no he aceptado ninguno de ellos porque no me gustaba la empresa en sí, es algo que yo nunca hago ni haría en mi tiempo libre o me obligaban a decir cosas que yo no quería. Evidentemente como dices, te puedes creer el 50 % de lo que dicen, pero pienso que cuando no están diciendo la verdad, al final te das cuenta.

    El caso es que mi sensación es que en España siempre estamos por detrás con estos temas, aunque por lo que has contado del comentario parece ser que en América también se dan casos. Y sinceramente, si algún día termino ganando dinero con mi blog, me da igual si la gente opina que está mal porque realmente creo que no es así. Como todo en esta vida, los trabajos también evolucionan y cambian.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices Maite. Con cada párrafo! :)

      Gracias por comentar, me alegra verte por aquí

      Un besito

      Eliminar
  27. Estoy con tod@s! Detrás de un blog hay mucho trabajo y no se porque la gente aprecia mucho su esfuerzo pero nada el de los demás. Yo cuando hago fotos escucho mucho el comentario... Se nota que la cámara es buena o mira que fotos hace esta cámara! Perdona? .. Yo he llegado a la conclusión de que a veces cobrar incluso te quita compromisos... Del tipo... Porque no me haces unas fotos o un masaje ... Mi respuesta es .. Suelo cobrar tanto... Y mira a veces sale la cosa pero otras tantas me quita de compromisos. Yo agradezco enormemente los contenidos gratuitos. Que son muchos en toda la red y que me han solucionado la vida a nivel laboral en miles de ocasiones pero me parece genial e incluso necesario que haya un soporte de negocio detrás, contribuye al compromiso y la calidad de los contenidos y eso nos beneficia a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el hecho de que haya dinero detrás es necesario, porque contribuye a los contenidos que hay detrás.

      Pero añadiría, no solo a la calidad como tú dices, sino también al hecho de que existan.

      Muchas personas con blogs fabulosos y que leemos día a día no tendrían su blog de no haber dinero detrás.

      Pero eso la gente o no lo ve o no lo quiere ver. Parece mucho más fácil esperar que ellos sí ganen dinero con su trabajo pero el resto no lo ganen con el suyo. O no si es algo que ellos deberían considerar que es hobby.

      Por cierto, ¿pasa esto también con los deportes? ¿A la gente le molesta que Cristiano Ronaldo o Alonso ganen dinero por jugar al fútbol o participar en carreras de coches?

      En fin...

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. ¡ Qué alivio !

    Es la segunda vez hoy que constato la gente tan justa y coherente que hay en el mundo, la primera ha sido cuando he leído mensajes, del famoso artículo que está circulando por la red, apoyando el cobro de la aspirina en un restaurante.

    Me gusta ganar dinero, si la gente gana dinero me alegra también, puedo comprar o no una vez sé las características de los productos, como comentaba Diario de Trana puede responder a mis expectativas o no, pero por ello no debo culpar a nadie. Yo quiero pagar por un servicio, para que el que cobra pueda pagar por otros servicios, todos paguemos los impuestos correspondientes, dar vida a nuestra economía y vivir todos mejor.

    Estoy cambiando mi web estática en un blog para dinamizarla y poder ampliar los ingresos de la actividad que realizo, cobro siempre incluso a gente "cercana" por protocolo, porque como apuntaba Irene te quita compromisos. No lo he hecho desde el principio, lo decidí el día que en unas jornadas de dinamización de actividades con otros profesionales en lo que la aportación era voluntaria, lo que viene a ser la voluntad de toda la vida, una persona aportó 0.20 céntimos porque "no podía dar más" , y al guardar la cartera tuvo que sacar su IPhone para recolocar sus cosas en el bolso...

    No estoy segura de que todos los que quieren cosas gratis sean envidiosos o/y no puedan pagar por lo que reclaman gratuidad, quizás estén manifestando unas carencias interiores muy importantes. ¡ Allá ellos ! Si llevasen a cabo la frase que dice algo asi como " Haz de tu pasión tu profesión y no tendrás que trabajar ningún día" seguro que opinarían de forma diferente.

    ¡ Ganemos dinero !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la voluntad es algo que en España no funciona... Más de un millón de personas han pasado por mi blog. Sin embargo tengo un botón de donaciones también, en mi página de tutoriales. Y sabes cuantas personas han donado algo? Unas 10 o 15.

      Algunas muy generosas, eso sí, pero a lo que voy es que 10 o 15 de entre 1 millón...

      De ahí que además sea necesario cobrar!

      Respecto al ciclo del dinero... yo cobro porque así puedo gastar en otra cosa y así esa persona en otra cosa, y además si el negocio va bien pueden emplear a gente, y esa gente también gastará en otros negocios, etc... he hablado alguna vez de ello cuando la gente se quejaba de que PicMonkey costaba dinero (por dinero me refiero a 2 euros al mes, igualito que Photoshop jaja)

      Pienso que la gente que quiere el todo gratis no piensa con la cabeza antes de decirlo. El todo gratis no funciona. Sería volver atrás, al trueque.

      Es necesario que las cosas cuesten dinero porque esa es la moneda de cambio a día de hoy.

      Pero la gente o no lo ve o no lo quiere ver!

      Eliminar
  30. Hola Blanca,
    hace tiempo que te leo y nunca había comentado nada en tus posts. Simplemente quiero decirte que obvies ciertos comentarios. Quién te juzque por ganarte la vida con un blog no solo es un desagradecido sino que no vive en la era en la que vivimos. Gracias a blogs como el tuyo, muchos nos hemos motivado a tener nuestro propio blog e iniciar esta aventura.
    ¡Ah! y solo decirte que en Médicos sin fronteras y demás ONGs el personal gana buenos sueldos, el voluntariado solo es una parte de ellas.
    Ánimo y que no interrumpa tu trayectoria comentarios tóxicos de gente sin aspiraciones.

    Un saludo de una bloguera novata y malagueña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias por animarte a comentar Carmen!

      A ver si otro día también :)

      Eliminar
  31. Yo empecé el blog como hobby, vendía en facebook, estoy totalmente de acuerdo contigo, cada una tiene un fin para el blog.

    He empezado a mostrar productos en venta en mi blog porque mucha gente me lo ha pedido, no tienen facebook y quieren ver las novedades antes de ir a las ferias o markets a los que acudo, y sí, me gano la vida con ello, cuando enseño algo hecho a mano lo pongo, cuando son productos solo va el precio.

    Algunas compañeras de blog, a las que admiro por sus trabajos hechos a mano se han borrado, creo que no les gusta el cambio que he dado al blog, y lo siento, yo sigo visitando los suyos porque me encantan, pero la necesidad obliga, y yo, vivo de esto.

    abrazos.

    ResponderEliminar
  32. A mí la publicidad en los blogs o en youtube me recuerdan a los anuncios de la TV, sencillamente decide cuales te pueden servir de algo... porque yo soy de las que creen que todo el trabajo debe tener una recompensa, al final l@s lector@s somos los ridículos, que llegamos a exigir calidad, eso sí, que no ganen nada...
    Realmente injusto, la red pone a nuestro alcance un montón de contenido interesante gratuito y aún le vemos pegas, y si aún fueses de las que camuflas los anuncios o niegas ganar dinero... pero siempre has sido sincera con nosotras.
    Gracias Blanca y sigue trabajando :)

    ResponderEliminar
  33. Me parece bien que una persona gane dinero con su blog o con su canal de YouTube porque aunque no lo parezca, esa persona se curra mucho su trabajo en editar vídeos, en preparar las entradas, guiones, buscar ideas,... Señores, esto es un proyecto de publicidad al igual que los anuncios de la tele. Detrás de eso, hay horas de trabajo y esfuerzo, y el dinero es su recompensa.

    ResponderEliminar
  34. A mi no me parece mal, lleva mucho trabajo iniciar y mantener un blog, también tiene un coste. En mi caso es un hobbie aunque también he invertido tiempo y en cierta manera me ha costado dinero. Así que si se gana dinero ya sea por la finalidad del blog, o por que las marcas regalan productos a la blogger me parece genial. Y al que no le guste que no mire los blogs, que haga otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso opino yo, al que no le guste, que no lea, pero que no venga a quejarse

      Eliminar
  35. A mi me parece genial. Yo he aprendido mucho gracias a los blogs, pienso que es un trabajo de esta época tecnológica y de la información.

    Me gustaría saber vuestra opinión sobre bloglovin, no os parece que estaría bien uno de blogs en español?? A mi me parecería bien para conocer más bloggers, que pudieran hacer publicidad y tener más visibilidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo Lambi, se aprende mucho de otros blogs !!! a mi me encanta leerlos, tanto que tengo que reprimirme porque si no no haría nada más jajaja.
      Yo si qu eme he pasado por Bloglovin a dar una vuelta para ver que se cocía allí, pero hijamia! creo que son todo alto standing en inglés y es casi imposible competir, así que fuí, ví y me "viní" jajaja,
      Seria una buena idea eso de los blogs en español ;)

      Eliminar
  36. He estado pensando sobre este tema desde que leí tu post, y creo que enfocas mal el ejemplo que das para comprar. Es decir. Yo no me compararia con productos físicos, yo me compararía con una academia de preparación para las oposiciones. Tu, más que un servicio o un producto, tu das formación, conocimientos, y es por ellos por los que ganas dinero (bueno, y por mas cosas, pero vayamos principalmente a esto).

    Cualquiera puede prepararse una oposición. El temario es publico, está ahi, accesible, y solo has de estudiar mogollon y pagar unas tasas de examen. Parece sencillo, ¿verdad? pero... ¿por donde empezar a estudiar?. Para ello existen academias, que te enseñan trucos y atajos, que te motivan, que te dicen por donde seguir o qué hacer.... y la gente paga por ello. No veo a nadie yendo a una academia de oposiciones a decir: "Oye mira, que voy a ser funcionario del Estado y que por eso me tienes que dar las clases gratis..." ¿verdad? Pues tu eres lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no creo que lo enfoco mal, lo que quería era explicar por qué a mi lo que me parece mal no es que la gente gane dinero por o con su blog, sino que la gente se queje de que lo haga. Y he puesto un ejemplo.

      Sin embargo, tienes toda la razón en que tu ejemplo es más parecido o se parece más a mi caso. ¡No había caído!

      Pero no olvides que si bien a mi me molestan esos comentarios cuando los hacen en mi blog, también me sacan de quicio en otros blogs!

      En el blog de Objetivo Cupcake (que no es que yo sea megafan suya) me revienta cuando leo que no para de hacer publicidad e su tienda, que siempre usa productos que vende en su tienda. Y yo pienso: ¡¡¡¡¡pues claro!!!!!

      Entonces, mi post, aunque mucha gente se lo ha tomado como que hablaba sólo por mi, era muy general. Me molesta que la gente se queje o critique de que los bloggers ganamos dinero, y mucho más que critiquen o se quejen a la cara, en un comentario por ejemplo.

      Creo que mis ejemplos no estaban mal del todo. Pero efectivamente para mi caso en concreto, el tuyo está mucho mejor!

      Gracias por el comentario preciosa :)

      Un besín

      Eliminar
  37. No creo que le gente deba molestarse solo porque un blog tenga un fin comercial. Nadie está obligando a la persona a suscribirse. Si no te gusta el contenido de un blog, o te molesta que la administradora gane dinero con el contenido, de suscríbete, así de fácil.

    Las administradoras e incluso a veces moderadoras le dedican mucho tiempo al blog y no tiene nada de malo que ganen algo de dinero con el contenido que ellas están creando.

    El comentario. Es un comentario irrespetuoso. A todos nos gustan las cosas gratis ¿Qué no te parece suficiente algunos descuentos y algunas cosas de papelería? Pues no participes y ya está. Hay algunos blogs que no regalan nada y eso no es malo, pero vamos, que tampoco te quejes por algo que a ti no te va a costar nada.
    Lo que si no me parece es cuando la gente recomienda algo inservible o basura solo para que le paguen. Si alguna persona va a vender algo por lo menos que sea sincera respectos a los productos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en eso estoy de acuerdo contigo.

      Pero no podemos evitar que la gente mienta o sea poco ética.

      Es decir, no podemos esperar que nadie gane dinero con un blog solo porque algunas bloggers mientan o sean poco éticas en sus recomendaciones.

      Y además, y volviendo al tema, esto también pasa en las revistas. No sabemos cuándo tienen un acuerdo o han recibido tropecientos regalos y por eso les mencionan, y sin embargo la gente no se queja de esto, y es más, han tenido que pagar la revista (el blog al menos lo lees gratis)

      Eliminar
  38. Al fin y al cabo puede tener una labor más comercial o más didacta, todo depende del administrador y como quiera administrarlo
    http://academiaeir.es/cursos/

    ResponderEliminar
  39. Hola a todos, soy Bayer Alfred de Texas, Estados Unidos, quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer al Dr. Wealthy por el buen trabajo que ha hecho en mi vida con su medicamento de hierbas que me presentó, tomé las hierbas y todo salió bien ahora soy VIH negativo con la prueba del resultado de mi prueba. Mis amigos aquí en este sitio web, si se enfrentan al mismo problema, intenten ponerse en contacto con el Dr. Wealthy herbal en su casa a través de su dirección de correo electrónico wealthylovespell@gmail.com o número de WhatsApp: +2348105150446 gracias una vez más, el Dr. este hombre es un hombre temeroso de Dios y veraz.

    ResponderEliminar

© Personalización de Blogs. Diseño: Eve y Blanca.