24/9/14

Blogs más buscados (... y leídos ;)

En pleno verano puse en facebook (no olvidéis que escribí ya un post sobre cómo no perderos nada en fb) una foto que ví en Pinterest sobre la media de búsquedas mensuales por tipo de blog.


Al publicarla escribí:

En España difiere un poco. Los más buscados, en este orden: moda, cocina, bodas, decoración.

A lo que alguien contestó a ver cuánto difiere aquí.

Y es lo que vengo a contaros hoy.

Me parece un tema super interesante. Leed con atención por qué:

Siempre os digo que si queremos ganar dinero con un blog rápidamente o que nuestro blog se haga popular rápidamente, debéis dar con un nicho no saturado.

Ya os he dicho alguna vez que aunque yo estudié maquillaje profesional y tuve una tienda de maquillaje varios años y he enseñado a muchas dependientas que tuve a maquillar (una trabaja de maquilladora para MAC ahora, otra en la tv, etc.) y también a muchas clientas, estoy segura de que si hubiese abierto un blog de maquillaje o belleza, no hubiese visto un duro hasta probablemente tres años más tarde o así (y con suerte). Y sin embargo mi primer mes con el blog gané 400 euros.

Creedme, y lo sé, que nunca me voy a hacer rica con este blog, porque el porcentaje de la población interesada en escribir un blog es relativamente pequeña, y luego obviamente no me van a leer a mí todas las personas interesadas en el tema.

Además que este es un tema que suele interesar a la gente por un tiempo determinado, porque no es un hobby. Normalmente me lee gente que está empezando o que quiere mejorar su blog o lo que sea, pero por norma general mucha gente me lee por un tiempo y luego ya deja de leer, porque no "necesita" mi ayuda, o tiene que centrarse más en el negocio/blog, etc.

Sin embargo y como es lógico, aunque tarde más en darme a conocer porque haya tropecientos mil blogs del tema, si lo hago suficientemente bien como para destacar y que la gente tenga una razón para leerme a mi de entre todos esos miles de personas que tienen un blog de la misma temática, tendré muchos más lectores si tengo un blog de una temática que interesa a mucha más parte de la población que uno sobre blogs.

Y ya se sabe que... a más lectores, más dinero.

Entonces, todo depende de nuestra meta y de nuestras necesidades y de lo que queramos conseguir. Realmente yo lo resumiría un poco así:

  • blog de un nicho super poco explotado o que de algún modo sea nuevo → si lo hacemos bien, éxito asegurado pronto. 
  • blog de un nicho super leído (y por tanto, explotadísimo) → si lo hacemos estupendamente bien, éxito que llegará de forma muchísimo más tardía, pero con posibilidades de tener infinitamente más éxito que el anterior

Es decisión de cada una qué vía tomar, o si incluso, pasa de todo esto y decide que va a hacer lo que más le gusta, sea lo que sea y pase lo que pase.

Pero al menos yo quiero que tengáis los datos, para que toméis las decisiones.

Os digo el número de veces que se busca de media al mes, en España...

  1. blogs de moda: 22.000 al mes
  2. blogs de cocina: 4.400 al mes
  3. blogs de bodas: 2.400 al mes (más blogs de novias: 480 al mes)
  4. blogs de decoración: 1.900 al mes (más blogs de interiorismo: 110 al mes)
  5. blogs de libros: 1.000 al mes (más blogs de lectura: 480 al mes)
  6. blogs de belleza: 1.300 al mes
  7. blogs de costura: 1.000 al mes
  8. blogs de amor: 1.000 al mes
  9. blogs de viajes: 880 al mes
  10. blogs de maquillaje: 720 al mes
  11. blogs de manualidades: 720 al mes
  12. blogs de reposteria: 590 al mes (más blogs de postres: 320 al mes)
  13. blogs de fotografia. 480 al mes
  14. blogs de cine: 480 al mes
  15. blogs de moda masculina: 390 al mes
  16. blogs de famosas: 390 al mes
  17. blogs de musica: 320 al mes
  18. blogs de bolsa: 320 al mes
  19. blogs de series: 260 al mes
  20. blogs infantiles: 210 al mes
  21. blos de futbol: 210 al mes
  22. blogs de embarazadas: 210 al mes
  23. blogs de humor: 210 al mes
  24. blogs de tecnologia: 140 al mes
  25. blogs de economia: 140 al mes
  26. blogs de diseño: 140 al mes
  27. blogs de diy: 110 al mes
  28. blogs de dietas: 110 al mes
  29. blogs de salud: 110 al mes
  30. blogs de nutricion: 90 al mes
  31. blogs de diseño grafico: 90 al mes
  32. blogs de blogger: 90 al mes
  33. blogs de deporte: 70 al mes
  34. blogs de running: 70 al mes
  35. blogs de fitness: 50 al mes
  36. blogs de uñas: 50 al mes

Veamos la diferencia, por cierto:

Blogs de moda: 264.000 búsquedas al año. Cocina en general 52.800. Bodas 34.560.

Y sobre blogger 1.000 :P

Con esto no digo que solamente 1.000 personas esté interesadas en el tema. Faltaría más. De hecho mi blog lo leen cada día más de 1.000 personas. O blogs sobre tecnología vemos que se buscan poco y sin embargo Xataka tiene muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas visitas.

Pero lo que sí creo que se puede decir sin equivocarnos demasiado es que los blogs de moda interesan a más gente que los de cocina, y los de cocina a más gente que los de bodas y desde luego estos tres temas le interesan y los lee mucha más gente que este blog mío u otros blogs sobre blogs.

Por supuesto e igual que digo que pasa con el mío, que mucha gente lo lee por un tiempo determinado y no le engancha "de por vida", pasará como otras cosas también.

Los blogs de boda son super buscados y probablemente el 80% de esa gente esté pensando en casarse en los próximos dos años. Puede que algunas personas una vez casadas sigan leyendo algunos de esos blogs de boda, pero puede también que no (más bien yo diría que no).

En cualquier caso y como decía antes, lo que está claro es que a pesar de eso, podemos decir de nuevo sin miedo a equivocarnos que los blogs de boda serán siempre más populares y leídos que los de uñas.

Ojo: No. No siempre. Sino que a igualdad de condiciones serán más leídos, porque interesan a más gente (las bodas que el nail-art). Pero por supuesto que puede haber un blog de bodas que no vale un duro y un blog sobre uñas que sea estupendo y precioso, con unas fotos geniales y con una chica simpatiquísima y que la gente lea por leer. Y en ese caso el de uñas será más popular que el de bodas. Pero generalizando, los blogs de bodas es normal que sean más leídos que los de uñas, porque es algo sobre lo que más gente quiere leer.

Estoy segura que un montón de nosotras leemos blogs de cosas que no nos deberían interesar (blog de organización sin ser organizadas, blogs de blogs sin tener blog, blogs de cocina cuando luego no cocinamos, etc. ;)

Y en fin, me dejo de enrollar. Creo que captáis la idea.

Que no por tener un blog de moda éste se va a hacer popular y no por tener un blog de nail art no lo va a leer ni el tato. Pero que si el blog de nail art es de "notable" y el de moda es de "matrícula de honor" y con un toque diferente u original, aunque es probable que nos cueste más destacar con este último, al final lo leerá muchísima más gente que el de uñas por la sencilla razón de que muchísima más gente está interesada en leer blogs de moda que en blogs de nail-art.

Mil besos y espero que este post os ayude, como muchos otros que intento hacer, a pensar un poco y poder trazar un esquema mental de lo que debéis hacer si es que tenéis clara vuestra meta, 




Posdata:

Si queréis ver cuántas búsquedas tiene algún otro tipo de blog podéis hacerlo en el Planificador de palabras clave de Google Adwords. Recordad también que tal y como vemos en el curso de SEO, el hecho de que diga competencia Alta o Baja no significa nada. Eso es para anuncios (pues es el planificador de Google Adwords), pero el hecho de que ningún blog de moda o cocina no se anuncien en Google no quiere decir que no haya competencia y viceversa.

Temas relacionados: 

1. Curso básico de SEO
2. Curso Cómo promocionar tu blog
Únete a mi newsletter para recibir cada semana un resumen con trucos y recursos

28 comentarios

  1. Genial post, Blanca!!! Invita además a reflexionar durante el resto del día. ... y del año! :) Me declaro MUY fan del nuevo horario de publicación. Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  2. Realmente muy interesante. Lo desconocía por completo! :)

    ResponderEliminar
  3. Bon dia Blanca, vaya como destacan los de modo. Yo que no leo ni uno. Me interesan cero patatero, y me gusta la moda, pero no esa moda...no sé.
    Muchas gracias por la información, como siempre muy interesante.

    Un Saludo.

    Xènia Roca

    ResponderEliminar
  4. Hola Blanca,
    Un post genial ...como siempre.
    Estoy de acuerdo contigo en el hecho que hay que saber encontrar ese toque, esa temática que te diferencie de los otros blogs. Aunque por otra parte también creo que según que tipo de blog tienes (en mi caso de Scrapbook) la cosa está muy muy saturada y por mucho que te especialices....ya es tarde. El que llega primero, pica dos veces!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Blanca! Interesante reflexión.

    En mi caso, no sé muy bien como aplicármela... porque mi blog no es de nada en particular... diría que es un blog personal, porque a veces he hablado sobre blogs, otras sobre manualidades, otras sobre cocina, otras sobre mi vida en Berlín... vamos, que la gente no creo que llegue a él buscando "blog sobre XXX", sino más bien haciendo búsquedas concretas (que he comprobado que muchas veces sale de los primeros buscando algo en concreto y sobre lo que yo he escrito una entrada). Vamos, que la gente puede llegar a mi blog de muchas maneras, y ninguna de ellas será buscando "blog sobre... Mónicas en Berlín" jejejeje..

    Pero como dices, tu análisis sirve para saber el interés en general de la gente hacia donde se dirige... si a moda, recetas, bodas, etc...

    ¡Un placer leerte, como siempre! Me alegro que estés de vuelta :)
    Besotes míos y de la de la tripa :P

    ResponderEliminar
  6. Un post como siempre genial,con vocabulario sencillo y muy sencillo de leer. La verdad que al leer estas cosas siempre da que pensar y sobre todo,a mejorar cada día más.

    Besitos !!

    ResponderEliminar
  7. Este es el eterno dilema a la hora de empezar, a mi como el fitness puro me daba miedo que no funcionara tan bien como quería y, para que engañarnos, los contenidos nuevos y diferentes hay que currárselos muchísimo y llevan un trabajado detrás, al final me cogí varios palos y por el momento no me quejo. A ver si cuando tenga más tiempo me pongo las pilas y voy a full con el blog, cursos y demás :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Mi blog es de moda aunque el último año he añadido también post DIY y mis propios nail art, es muy interesante saber estas cifras, pero la verdad es que es muy difícil darse a conocer.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Excelente!
    Son datos que siempre siempre vienen bien!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que interesante está esto!! yo me decanto por lo que más me gusta a mi que son los viajes, y que triunfe aun que no sea tan buscado! jijiji
    un beso!

    ResponderEliminar
  11. Una información muy interesante, me imaginaba algo así, que moda sería el tema más buscado y el tema de recetas porque yo por ejemplo que soy una negada en la cocina suelo brujulear mucho en internet por ese tema. Muy buen post.
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
  12. Y luego estoy yo, cuyo blog no se encuentra dentro de ningún grupo jaja y por lo tanto menos gente llega a mi claro. Aunque creo que no por eso mi blog es menos bueno, simplemente es distinto y, bueno, tengo mi publico jeje Muy interesante la entrada!:)

    ResponderEliminar
  13. MI blog por ejemplo no encaja en ninguna parte. Son manualidades, pero infantiles.
    De manualidades hay muchos blogs, y de maternidad también, y ambos suelen tener manualidades infantiles. Mi tipo de blog no está muy visto, y poco a poco me voy haciendo un huequito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Los datos SIEMPRE son útiles a la hora de pensar en una estrategia. Gracias por compartir esta información, la desconocía por completo ;-)

    ResponderEliminar
  15. yo te leo de forma intermitente pero curiosamente eres a la que leo con más frecuencia.Me ha gustado mucho el post.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Blanca! Ayer descubrí tu blog a través de otra bloggera y la verdad es que me ha encantado lo que haces por eso tienes una seguidora más. Ayer estuve modificando ciertas cosas de mi blog gracias a algunos de tus post pero como me ha sabido a poco, acabo de comprarte el Curso Uno para bloggeras. Voy a ponerme ya a leermelo y seguramente cuando ya lo maneje te compraré el segundo.
    Besos

    Cristina de www.lepetitekitty.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blanca! Simplemente gracias, por que gracias a ti y a tu blog he aprendido tantas cosas que me son súper útil... Descubrí tu blog viajando por las redes sociales, ya que me abrí uno, pero mi blog es mas bien un hobby mio y gracias a tus consejos pude iniciarme mejor a ello...Gracias y muuuchos exitos.

      Eliminar
  17. Hola. He publicado un cuaderno para enseñar inglés usando cursos de distintos niveles, todos ellos gratuitos. ¿Sería usted tan amable de dejar este anuncio aquí? Gracias.
    http://inglesconentenivola.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Hola. He publicado un cuaderno para enseñar inglés usando cursos de distintos niveles, todos ellos gratuitos. ¿Sería usted tan amable de dejar este anuncio aquí? Gracias.
    http://inglesconentenivola.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. Te has dejado la ciencia, es que la ciencia no existe? yo tengo un blog de ciencia al que no aplico publicidad y es todo un exitazo a nivel mundial, lo leen chinos japonese americanos, suramericanos africanos y toda europa, que pasa? que no concéis la ciencia? y la literatura? donde está la cultura? la moda no lo es todo, hay muchísimos y exitosos blogs de éstos tipos de temática que no se mencionan aquí

    ResponderEliminar
  20. Nice article personalizaciondeblogs.Thank you for sharing your information
    custom essay writing service

    ResponderEliminar
  21. Felicitaciones. gracias por tu generosidad de brindarnos información. Espero tu puedas ser un hilo conductor con quienes te siguen y tu solidaridad los guíe a que puedan visitar mi blog y así podamos juntos ayudar a alguna victima de Acoso Laboral o futura victima , o cualquier victima de cualquier acoso. Te estaré muy agradecido a ti y a tus seguidores por esta solidaridad .http://saltouruguayaumentaacosolaboral.blogspot.com.uy/

    ResponderEliminar
  22. Muy buen post
    sobre todo para gente que se inicia en este mundo como es mi caso !!
    Te sigo

    ResponderEliminar
  23. Está genial tu blog Blanca, te felicito (y muy buen post también). Pienso que tienes razón en todo lo que comentas en este artículo, especialmente en lo referente a los nichos. Elegir una temática adecuada para nuestro blog y que genere dinero de verdad no es sencillo, pero bien vale la pena lanzarse a la tarea. Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. De los mejores blogs que he visto. Realmente bien ordenado y práctico para todo el mundo. Información de mucha calidad. Te dejo el enlace de mi blog por si alguien necesita un camara para crear contenido en su blog. Soy de bcn.
    https://albertoro.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

© Personalización de Blogs. Diseño: Eve y Blanca.