21/4/14

Crear un blog para ganar dinero (parte I)

Os contaba la semana pasada como el fin de semana, hablando con un amigo de mi novio, al decirle mi chico que era bloguera, me comentó que su novia estaba pensando en abrir un blog como negocio.

Cuando se enteró de que realmente ese era mi trabajo, es decir, que no era bloguera por mero hobby, sino que era mi medio de vida, hablamos un poco más.

Hablamos de un par de cosas que para mí son clave. Y luego me dijo a ver si quizá tenía alguna sugerencia para echarle una mano.


Sin conocerla a ella, ni saber lo que sabe hacer y lo que no, lo que le gusta y lo que no, lo que quiere y lo que no, y por supuesto, si saber entonces de qué va a ser el blog, no puedo tener demasiadas sugerencias, pero sí que tengo algunas, y muy importantes además, pre-apertura del blog y he pensado que las puedo compartir aquí con vosotras, puesto que seguro que os ayudan.

Luego le mando el link de mi blog al amigo de mi novio para que se lo pase a ella, y genial, quedo estupendamente con ella y con vosotras. Ayudo al cuadrado :P

Vamos allá:

Nota: el post se estaba convirtiendo en el post interminable, así que he decidido cortarlo en 3 posts. Quedan un poco raro cortados, y además hay en  puntos que vuelvo a mezclar lo que decía en otros, porque en realidad no son tres puntos propiamente dichos, pero es que además de que era muy largo, son cosas tan tan taaaaaaaaaaan importantes que prefiero que leáis cada día una y las asimiléis bien.

De este modo quedan así:

1. ¿Qué es lo que yo pienso que hace que un blog tenga éxito? - hoy
2. ¿Creo que aún quedan nichos sin explotar? - miércoles 23
3. Debe ser algo monetizable - lunes 28

(Porque el viernes hay 1er día de la Iniciativa en grupo para usar Google+)

(A) ¿Qué es lo que yo pienso que hace que un blog tenga éxito?

Creo que no es un solo factor lo que hace que un blog tenga éxito. De hecho vemos todos, uno a uno, en la primera parte del curso "Cómo promocionar tu blog". Sin esos no vamos a ningún lado. Y cumpliendo solamente uno de ellos no hacemos nada. Es todo un pack. Igual que la salsa de tomate no es pizza. Y la mozzarella rallada no es pizza. Sino que una puesta encima de otra, y sobre una base de pizza, y metida al horno luego con un pelín de aceite y orégano, entonces es una pizza.

No quiero "venderos". De hecho yo misma siempre os digo que no tratéis de vender demasiado, porque aunque a la gente le encanta comprar, no le gusta que le vendan. Es así.

Pero es que por otro lado, no puedo decir aquí todo lo que ahí vemos. Aquí digo mucho, pero es que ese curso tiene 50.000 palabras aprox. Mi post más largo no llega a 3.000 creo, y eso ya es muuuuuuuuuuy largo. Demasiado.

Y me da dolor de corazón que haya gente que no se dé cuenta de que debe hacer todas esas cosas si quiere que su blog tenga éxito (entiéndase por éxito ganar dinero o tener muchos seguidores, me da igual, porque se puede ganar dinero con pocos seguidores, pero no se puede ganar dinero sin cumplir esas cosas, y desde luego no se puede tener un blog popular sin cumplir esas cosas tampoco).

Así que por favor por favor por favor, comprad cómo promocionar tu blog pinchando aquí.

Dicho esto, si tengo que quedarme con solamente un factor, el más importante si es que pudiera ordenarlos (recordad lo de la pizza), y además fue lo que le respondí a él, sería este:

Ser original o hacer algo poco visto.

Y además se lo dije: si yo hubiese abierto un blog de moda o de maquillaje (sabéis además que yo era maquilladora), ya te digo cuánto éxito hubiese tenido... ;)

Es muy muy muy difícil destacar en algo en lo que hay tantísima competencia ya. Para destacar en un blog de maquillaje debería tener un talento sobre humano, tener las mejores modelos, sacar unas fotos sublimes, tener un diseño de blog de quitar el hipo, explicar las cosas de manera super fácil de seguir, escribir con gracia, etc.

Demasiadas cosas cuando se comienza un blog...

Si alguien comienza un blog de cero, sin lectores, ¿creéis que alguien os va a hacer de modelo por amor al arte? ¿u os va a hacer las fotos? Etc. Ya os digo yo que no.

Alguien hará todas esas cosas por vosotras cuando ya seáis conocidas o tengáis un blog con muchas visitas, pero es difícil llegar a tenerlo si no se tiene eso. Parece la pescadilla que se muerde la cola.

¿Pero sabéis como se soluciona? Abriendo un blog de algo que no haya más.

Es cierto que haber hay de todo, pero vamos, si hay uno o uno no conocido tampoco pasa nada. Yo pensé que era pionera en esto de tener un blog con trucos para personalizar el blog escrito de manera fácil y desde una voz femenina (vs. un nerd) y tiempo más tarde me enteré (recordad que la gente os querrá bajar los humos, así que comentarios e emails así recibiréis siempre ;) de que había otro blog ya que contaba truquitos y cosas.

Casualmente además se llama Personaliza tu blog. Os dejo aquí el link por cierto por si quisierais leerlo :) Bueno, vale, pues no fui pionera, pero vamos, que no creo que mucha gente lo conociera, porque lleva abierto desde 2009 y a día de hoy (recordad que yo abrí mi blog en septiembre de 2012) su contador dice 22.000 visitas y sus seguidores blogger son 41, así que yo pude llenar ese vacío de información en la blogosfera.

Cuando yo comencé, mi diseño era menos bonito y mil cosas más, porque obviamente con la experiencia mejoramos. Pero aún así pude darme a conocer porque no había más como quien dice. Si yo creara ahora un blog sobre cupcakes, sin tener la experiencia, el talento, la creatividad y habilidades necesarias para que fuera el mejor blog de cupcakes del mundo (y repito: no hablo solo de lo ricos que estén los cupcakes, sino de mi estilismo, mis fotos, mi escritura, etc.) decidme a ver por qué ibais a tener que leerme a mi en lugar de otros blogs mejores.

Y lo mismo va a pasar ahora con todos los blogs de blogs que se están creando. Al paso que van, en unos años van a ser como los blogs de cupcakes, y la gente no se da cuenta que lo único que hace es perjudicarse a sí misma.

Así que lo repito por enésima vez: si queréis un blog que se haga popular y/o genere dinero, olvidaros de crear un blog que ya habéis visto (o al menos que habéis visto en España/español).

Con esto, también vuelvo a repetir, no hace falta que os inventéis algo super raro. Especialmente si no os gusta ese tema. Pero podéis darle una vuelta de tuerca a la situación. Especializaros en algo. Dadle un enfoque diferente.

Hoy mismo he leído un post en el blog de Holamama que yo misma no hubiera escrito mejor jamás.

Por favor, tomaos un minuto para leer atentamente este post titulado Una tarta de flores que nadie más te hará.

Además al final también veis que lo dice muy claro: leed entre líneas, porque este post no hay que tomárselo al pie de la letra.

Es decir, no consiste en que ahora todas os pongáis a hacer tartas de flores. Porque entonces el problema se repetiría.

Y también dice: tomar nota de ideas que vienen de lejos.

Lo que me lleva, todo esto, al siguiente punto que discutimos.

Lo corto aquí y el miércoles seguimos. Por favor, leed este post las veces que haga falta hasta que se os quede grabado de verdad. Aunque lo repitiese cada día, seguiría quedándome corta respecto a la importancia que tiene.

Mil besos, y muchas gracias por vuestros comentarios.

No os olvidéis tampoco, si queréis compartirlo, que tenéis los iconitos para hacerlo justo aquí debajo.


Resto de la serie: 

1. Parte II
2. Parte III

Únete a mi newsletter para recibir cada semana un resumen con trucos y recursos

28 comentarios

  1. Cuanta razón!!! Al final el tema del blog te tiene que gusta y apasionar porque sino te acabas cansando y no se le pone el mismo esfuerzo ni esmero, por lo tanto acaba por no ser un blog de calidad, el pez que se muerde la cola...

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post, yo no tengo claro si mi blog es sobre algo que nadie jamás haya escrito pero al menos me gusta mucho lo que hago y tengo muchas ideas para ir mejorándolo. Con la arcilla polimérica en general veo muchas cosas iguales y sobre modelación de flores aún no he visto algo en español que me encantara, así que creo que me enfocaré en eso (Quizás no haya buscado mucho y seguro que hay blogs preciosísimos sobre esto antes).

    ResponderEliminar
  3. Blanca, siempre te sigo y admiro lo que haces. Pero no me ha gustado NADA que compares tu blog con el primero que hubo sobre cómo personalizar un blog. Porque quizás la persona que esté detrás esté trabajando en otra cosa, tenga otras prioridades que su blog y para ella sí que es realmente un hobby, que no lo sé. Puede que esté intentando ganarse la vida con su pequeño blog.
    Pero dice mucho de ti (y te lo digo como fiel lectora) que desprecies esas 22.000 visitas y sus 41 seguidores que, como blogger, tanto esfuerzo cuesta conseguir.

    Es solo un consejo. Me gusta mucho tu blog y añado a "cómo ganar dinero en un blog" ser humilde con los lectores y con los demás bloggers, porque sin humildad y franqueza, vas a conseguir menos.

    Ana_
    canciones.desesperadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,

      Gracias por tu consejo, pero en ningún momento he querido hacer una comparación en ese sentido. Trataré de cambiar la frase para que no se entienda así.

      A lo que iba es que aunque no fui pionera, pude llenar un vacío en el mercado porque aunque ya existía un blog del tema, no era apenas conocido, por lo que era como si no lo hubiese.

      Quería tratar de comparar el blog que yo abrí con abrir por ejemplo un blog de marketing online o de cupcakes o de diseño para eventos no aburridos. Cosas sobre las que como ya hay blogs de referencia, a no ser que yo sea MÁS que brillante, me hubiese costado más destacar en esos temas.

      No soy perfecta, pero precisamente soy muy franca. Y desde luego en ningún momento he querido faltar al respeto a la persona del otro blog (si no no lo hubiera mencionado y mucho menos hubiera puesto el link a su blog). No hago de menos tampoco lo que ha conseguido, pues yo también he empezado por abajo y sé que cada seguidor y cada visita cuesta. Pero siendo realista, seguían sin conocerle la mayoría de blogueras del país y había un gran vacío en el mercado.

      Eso es todo lo que quería explicar para que me entendierais, que no hace falta ser la pionera-pionera.

      Espero que el post os haya ayudado, que era la idea detrás de él.

      Un beso,

      Blanca

      Eliminar
  4. Pues creo que tienes mucha razón. Independientemente de si buscas conseguir dinero o no, si quieres que te lean, que den contigo, tienes que tener algo especial, algo diferente.

    ResponderEliminar
  5. me ha gustado mucho tu post y sobre todo el que citas de la tarta es increíble. Escueto pero muy claro. La diferenciación es la clave pero nos gusta ser cómo borregos en muchas ocasiones

    Un saludo de una lectora poco comentadora ;)

    ResponderEliminar
  6. Gracias Blanca por tus consejos, eres maravillosa de verdad. Un besito

    ResponderEliminar
  7. Esperando el post del miércoles... tus consejos siempre son sabios ;)

    Mil besos

    ResponderEliminar
  8. Mil gracias, todo lo que nos escribes es de mucha ayuda.

    Bendiciones!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta tu blog y este post me ayuda un montón!. soy nueva desde hace poquito en esto de los blogs y me está costando un montón y entradas como esta se agradecen!

    ResponderEliminar
  10. Te descubrí por una amiga y me gusta mucho tu blog! Te sigo desde ahora! yo apenas comenzando en este mundillo :) pero me tiene enganchada :)

    Mucho éxito!

    ResponderEliminar
  11. Estos posts que propones parecen muy interesantes Blanca. En cuanto tenga un ratito me los leeré todos en casa.

    Mi blog: Sarisfashion.com
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tus consejos siempre son muy acertados... lástima que yo sea tan vaga y tenga tan poco tiempo ais....

    ResponderEliminar
  13. Entendida la idea perfectamente. Me gusta tu blog y lo tengo en mi barra de favoritos!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  14. Te descubrí "por casualidad" y ahora estoy enganchada a tus consejos, que no se si sabré poner en práctica en mi blog, pero espero con ansia viva la publicación del miércoles....Saludos

    ResponderEliminar
  15. esperando la segunda parte todo lo que dices es muy interesante
    gracias
    besos

    ResponderEliminar
  16. Creo que este requisito lo cumplo, el tema es que al ser un blog de algo tan distinto también hay menos gente interesada en el tema, supongo que para tener un blog muy popular, a parte de ser original debe poder interesar a un gran número de gente.
    Pero bueno, me quedo con que para vender no hay que tener mucho seguidores, sino que los que tengas te compren. Además, hago lo que me gusta y eso me anima.
    Espero con entusiamo el post de mañana y poder comprar pronto tus cursos.

    ResponderEliminar
  17. Me parece tan complicado ofrecer algo que no esté en el mercado ya!!parece que está todo inventado, pero bueno, me imagino que dándole un poquito a la cabeza se consigue sacar algo diferente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Te tenia en favoritos, pero desde hoy tienes una seguidora más. ;)

    ResponderEliminar
  19. Yo tengo un blog de temática infantil, con lo que es difícil ser original. Lo que me puede diferenciar es que hablo de lo que realmente me gusta y no son post remunerados, con lo que soy totalmente objetiva. Saludos

    onmywaykids@gmail.com. blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  20. Hola Ana me gusta tu blog, muchas gracias por compartir tus experiencias, saludos desde Bogotá, Colombia

    ResponderEliminar
  21. Primera vez que te escribo! Te sigo desde hace unos meses y me parece super interesante todo tu blog. Me encantan los blogs y me encantaría tener uno propio con todo lo que ello conlleva, y de hecho, después de hacer tu curso de picmonkey estaba pensando retomar uno de viajes que dejé a medias y ponerlo bonito... pero este post me ha abierto los ojos, en cuanto que hay que ser creativos y ofrecer algo que no esté ya más que masticado... Me hace gracia porque parece que me lo has escrito para mí porque también tuve otro de cocina, y encima en tu comentario mencionas también "diseño de eventos no aburridos" y también he estudiado organización de eventos y me he planteado hacer un blog sobre eso, jajaja! Nada, que seguiré buscando ideas al otro lado del charco, o crearé un blog con un batiburrillo de todas las cosas que me gustan aunque no sea buena en nada. Muchas gracias, Blanca!

    ResponderEliminar
  22. Acabo de descubrir este blog y me encanta!!
    Muchas gracias por el post!!!!!!

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que es muy difícil ser pionera en algo...se tienen que juntar muchas circunstancias y darle mucho al coco...pero vale la pena intentarlo, porque tod@s queremos conseguir vivir de lo que nos gusta...
    Muchas gracias por tus consejos
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Yo creo tener una idea buena. Se está poniendo de moda mucho, y en la red no hay nada, o lo poco que hay no es accesible al usuario medio, es decir, muy complicado y con muchos tecnicismos. Pero no se cómo darle forma y, sobretodo, que no se me adelante nadie. Ains, qué complicado todo...

    ResponderEliminar
  25. Das unos consejos geniales, ojalá me dejaran comprar los cursos :(

    ResponderEliminar
  26. hola una duda uno paga impuestos al gobierno por recibir paga de blogger?

    ResponderEliminar

© Personalización de Blogs. Diseño: Eve y Blanca.