17/2/14

Por qué yo no voy a dejar de usar facebook (y os recomiendo que vosotras tampoco lo hagáis)

El miércoles pasado hablaba de facebook y quiero aprovechar hoy para decir otra cosa sobre la red y así "zanjar" el tema.

Quiero explicaros por qué yo no voy a dejar de usar fb a pesar de que muchos blogs americanos lo están haciendo.


Es muy sencillo: porque yo no uso facebook para llegar a la gente.

Ya os expliqué que el SEO era como plantar una semillita. Una carrera de fondo.

Cuanto más tiempo pasa más gente me llega a través de Google, así que ya hace tiempo que me llega mucha más gente de Google que de face.

Además, de la gente que yo veo que me llega por facebook, no es que eso sea gente nueva, sino que mucha de esa gente pincha en el link porque justo ve que he publicado, pero eso no quiere decir que sean "nuevos". Es gente que ya me conoce y que de repente ve en facebook que yo he puesto algo.

Entonces, sí, puede que si sigo usando fb muchos de mis seguidores no lleguen a ver lo que pongo, pero en realidad todas las que me leéis sabéis que publico lunes, miércoles y viernes a las 11 h. Que lunes y miércoles intercalo tutoriales con posts de otros tipos, y que los viernes hay fiesta de enlaces.

Quien me quiere leer, puede leerme entrando en mi blog simplemente tecleando www.personalizaciondeblogs.blogspot.com. También puede además seguirme a través de blogger/gfc, de bloglovin, de feedly, por rss o por email.

Es decir, no lo necesito para conseguir visitas.

¿Para qué uso facebook entonces? Para charlar con vosotras.

Para interactuar. Para socializar (de ahí lo de red social... ;)

Os cuento mis cosas, os cuento chistes, os pregunto cosas, etc. Por supuesto que os digo cuando he publicado (cuando me acuerdo), pero el objetivo principal no es ese ni mucho menos, porque ya sé que todas sabéis cuando publico.

Facebook es más inmediato que el blog (además sabéis que no soy la mejor contestando a los comentarios del blog) y me da una sensación de cercanía. Es una red que personalmente me gusta, que sé que a muchas os gusta y que tanto yo como la mayoría de vosotras estáis acostumbradas a usar.

Así que yo voy a seguir ahí para aquellas que interactuéis conmigo, me añadáis a vuestras listas de intereses y veáis mis actualizaciones.

Con esto no digo que no vaya a usar nuevas redes. En nada os hablaré del reto google+, que gracias a vuestros comentarios de fb precisamente, he visto que hay mucha gente interesada.

Pienso que ahora más que nunca hay que aprender a usar (y usar ;) google+ e instagram, pero que tampoco "podemos" dejar de usar otras redes más comunes.

Pensad además que yo tengo seguidoras (vosotras) muy acostumbradas a las redes y a este mundo virtual, pero que si vosotras tenéis blogs de temas más conservadores (cocina, repostería, costura, manualidades, etc.) o simplemente más comunes (belleza, moda, etc.) muchas vuestras seguidoras no estarán tan al día con las nuevas tecnologías y quizá algunas no tengan siquiera perfil en otras redes aparte de en facebook.

Por tanto, yo no voy a dejar de usarla pese a lo que diga otra gente por ahí, y si me permitís el consejo, os diría que vosotras tampoco la dejarais de usar por ahora.

Lo que yo os recomiendo es:

  1. Leer con atención cómo no perderse nada en fb y hacer un tutorial en vuestro blog o remitirles al mío
  2. Aprender todos los trucos sobre cómo sacarle el máximo partido y cómo llegar a más gente con el curso de redes I
  3. Y aprender también a usar otras redes como google+, instagram o youtube y comenzar a usarlas

Pero no dejéis de usarlo ni lo dejéis de lado... (¡o ese es mi consejo!)

Besos y hasta el miércoles,


Únete a mi newsletter para recibir cada semana un resumen con trucos y recursos

16 comentarios

  1. Pues este es mi dilema eterno, facebook nunca me ha gustado y se me nota porque cada dia lo tengo más abandonado, he pensado en cerrarlo pero de momento ahi lo mantengo en stand by.
    He empezado a usar instagram y me gusta muchisimo más, llegas a mucha gente, me gusta porque es rápido para interactuar con los demás, ver lo que hacen y a la vez tenerlos informados de lo que yo voy haciendo, conocer más gente de otros paises...
    Twitter también me gusta aunque no se pueda escribir mucho, va muy bien para llevar visitas al blog.
    Y con Google+ aunque sé que ayuda con lo del SEO, me pasa como en facebook que no me convence demasiado y no creo que vaya a usarlo al menos de momento.

    Saludos y a ver si un dia nos cuentas cositas de instagram que esta en pleno auge ;)

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Blanca! Totalmente de acuerdo contigo, creo que Facebook y, en general, todas las redes sociales nos ayudana estar más en contacto con nuestros seguidores. Yo considero que no son principalmente un espacio para captar nuevos seguidores, si no un espacio para mantenerlos. Yo Facebook lo utilizo, además de para informar de nuevos posts, para publicar alguna prenda de ropa de la que me haya enamorado, algún concurso que considere interesante, para recomendar alguna película, para hacer una pregunta a mis seguidores...
    Sobre Google+ voy algo perdida, así que cuando acabe de leer mis libros, mi próxima compra va a ser el Curso de Social Media para blogueras II ^_^

    Mi blog: Sarisfashion.com
    Un abrazo preciosa, que pases una buena semana!

    ResponderEliminar
  3. Un gran consejo, que tenemos que tener muyyy encuenta!!! Gracias, Blanca!!!

    ResponderEliminar
  4. Interesante, lo miraré todo! Por cierto, el indice de tu curso de SEO da link roto... Un beso!

    ResponderEliminar
  5. tienes toda la razón!!!!! mas menos nosotras manejamos todas las redes sociales aunq youtube de momento no mucho la verdad... quizá cuando saque el tiempo para ir haciendo videos me ponga más a fondo.
    ya tengo mi lista de intereses hecha ;) asi ya no me pierdo nada nadaaaaaaaa un besito y feliz semana

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo; yo por ejemplo utilizo Facebook para compartir post o publicaciones de otras páginas muy en consonancia con la mía, moda, belleza, etc...y además, como tu dices poder interactuar con más gente.

    besote
    nata
    natalialuzentupelo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. He descubierto tu blog hace bien poquito y ya estoy enamorada de el!! estoy haciéndome una recomposición mental de todo lo que he leído (que no es poco jejeje) para llevarlo a la práctica en el mio. Gracias por tus consejos!! besitos

    ResponderEliminar
  8. Bien dicho. Precisamente el sentido de tener facebook debería ser ese: poder interactuar de forma más directa con tus seguidoras. Por supuesto que también vas a promocionar tus cosas por allí, pero su función más importante debería ser la interacción ^.^

    ResponderEliminar
  9. Yo opino como tú parece que por aquí no nos vemos jeje.
    Y ahora que te he añadido a mi lista de intereses y he puesto las notificaciones para cuando pongas algo, me encanta verte en mi lista de notificaciones, que antes parecía que habías desaparecido!!!! Y como tú un montón de páginas chulas que ya ni me acordaba que me gustaban.
    Yo lo uso mucho, más que twitter o instagram o pinterest e incluso google +, y creo que si eres de poco internet, y te haces una cuenta, te la haces de facebook. Por lo menos es lo que yo creo, hasta mi madre y mi suegra tienen facebook y eso que no entienden mucho de internet ;)

    Y como tu dices, se interactua mucho más, y esa es la esencia no?

    Mil besos

    ResponderEliminar
  10. Qué ganas de ese reto de Google+, voy muy perdida con eso. Gracias por el post!

    ResponderEliminar
  11. Yo no pienso dejarlo de lado, y estaré a tope en el reto Google+, sigo con el objetivo de que mi blog llegue a mucha gente y no me rondo con facilidad.

    ResponderEliminar
  12. YO CREI QUE LO HACIA YO SOLA PERO VEO QUE SOIS MUCHAS LAS QUE ABANDONAMOS BOOKFACE ES MUY FRIO BESITOS MERCHITA

    ResponderEliminar
  13. Gracias por el consejo, yo soy de las que uso facebook y no estoy nada puesta en las nuevas redes, tendre que ir aprendiendo y practicando.
    Un beso.
    Prady

    ResponderEliminar
  14. Uy! espero impaciente el reto Google+ para mi esa red social es una extraña!

    Mua ;) BLOG YOHANASANT

    ResponderEliminar
  15. Hola, tenía tiempo que no pasaba no porque no quisiera sino por falta de más tiempo, es muy cierto lo que comentas, lo importante de las redes sociales es lo que se le llama hacer engagement con nuestros seguidores del blog.

    ¡Saludos y bonito día!
    Ruth

    ResponderEliminar
  16. Estaba decidida Blanca a dejar facebook pero leer esta post me ha hecho recapacitar. Tendré que darle "otro pensamiento".

    ResponderEliminar

© Personalización de Blogs. Diseño: Eve y Blanca.