25/11/13

Cómo me organizo yo con el blog

No sé ni cómo empezar este post.

Por un lado me da casi hasta vergüenza, porque mi madre de toda la vida me ha dicho que soy "la reina en perder el tiempo", así que mirad qué plan. Yo creo que exagera de todos modos. O sea, muchas somos parecidas. Así que tanto como la reina no creo jaja.

Sin embargo a veces me pongo, y me pongo. 

Y me habéis preguntado de hecho muchas veces cómo me organizo con el blog, de dónde saco el tiempo para hacer tanto, etc. Así que, aunque eso, no soy experta para nada en este campo, por si precisamente os sirve la opinión o testimonio de una pierde-tiempo-extraordinaria, os cuento lo que a mí me funciona.


Tengo que decir que llevo mucho tiempo leyendo artículos, libros, etc. sobre productividad, gestión del tiempo, etc. etc. Y casi ningún consejo me funciona. Ni la técnica Pomodoro ni la técnica de nada de nada. 

Lo único que hago, por tanto, es: 

1) Una lista de las 6 tareas más importantes que tengo que hacer ese día

Lo leí en el libro El Estilo Mary Kay y me funciona a las mil maravillas. 

Al final de cada día hago una lista en mi planificador (siiiii, ¡por fin el miércoles podéis comprarlo! Además como todas me preguntabáis que para cuando salía, he tenido a bien incluir la última semana de noviembre y todo diciembre, porque si no no sé para que lo queríais, que empezaba en enero jaja) de las 6 cosas más importantes que tengo que hacer al día siguiente. La idea era escribirlas por orden de importancia, pero eso yo no lo hago. De hecho no siempre hago la primera jaja, sino que hago aleatoriamente según me apetece más una u otra a no ser que una de ellas no pueda esperar de ningún modo.

Edito: podéis ver el planificador aquí y comprarlo pinchando aquí.

La idea es hacerlas todas, claro está, pero las que no dé tiempo, se pasan al día siguiente. Pero yo siempre hago como mínimo mínimo dos o tres. Intento además que si pongo una tarea muy gorda, las demás sean más light. Y por supuesto no vale hacer dos lights y ya ;)

2) Apuntar todo todo y todo

Aunque tengáis buena memoria, da igual, apuntad todo. 

Yo apunto en el planificador todo. 

A. Ideas para posts 

Veréis que al principio (lo segundo tras la portada) hay una hoja que dice Ideas para posts. Ahí anoto todas y cada una de las ideas que me vienen a la cabeza. 

Como dejo el planificador en casa (es tamaño folio porque me resulta más cómodo a mi que las de tamaño cuaderno), y si saco un bloc de notas en el bolso o incluso uso las "notas" del teléfono, luego no le hago ni caso, lo que hago es que si tengo una idea cuando estoy fuera de casa, me auto-envío un email. Lo dejo marcado como no leído hasta que estoy sentada delante del ordenador en casa y con la agenda al lado. Entonces lo anoto en la lista de ideas y borro el email. 

Luego, cuando me pongo a escribir posts, voy tirando de ahí. Cuando tengo varios escritos, veo cómo organizarlos en el mes procurando ir alternando temas/tipos. 

B. Lista de cosas para hacer

Lo mismo. Según se me ocurre una cosa que tengo que hacer, la anoto. Y luego voy tirando de esa lista cuando tengo que hacer mi listado de 6 cosas para hacer al día siguiente. 

Veréis que en el planificador, la última hoja de lista de cosas para hacer dice Futuro:


Ahí lo que hago es anotar cosas que tengo que hacer, pero que no voy a hacer en un futuro inmediato. 

Por ejemplo, tengo que editar los cursos. Quiero ponerles un formato más bonito, que los índices sean interactivos, etc. Es algo que no quiero que se me olvide, porque lo quiero hacer. Pero no lo voy a hacer hasta que no haya sacado todos. Entonces, si lo pusiera en mi lista de cosas para hacer, estaría ahí como estorbando, porque no es una idea que vaya a usar para organizar mis días en un futuro cercano. 

De ese modo separo la lista de cosas de las que tengo que ir tirando ahora y la lista de cosas que no quiero que se me olviden. 

C. Ideas y notas para el futuro

Esta, parece que no, pero es diferente que la de Lista de cosas para hacer en el futuro, ya que esto son ideas, no necesariamente cosas que vaya a hacer. 

Por ejemplo, aquí pongo: Iniciativa de no sé qué no sé cuantos. O: curso de no sé qué. Etc. 

No son cosas que tengo que hacer, sino ideas que me surgen y que no quiero que se me olviden, por si acaso. 

3) Nada de multi-task

Qué manía con lo de multi-task en los anuncios de trabajo. A mi eso no me funciona. Bueno, obvio que puedo comer y ver la tv jaja. E incluso hablar por Whatsapp mientras pineo cosas. Pero en general lo de hacer varias cosas a la vez es receta casi segura para hacerlas la mitad de bien y la mitad de rápido que si nos centráramos primero en una y luego en otra. O al menos en mi caso. 

De modo que trato (trato jaja) de hacer sólo una cosa a la vez. 

Si tengo que contestar emails, cierro Facebook. Vale, a veces lo abro, pero entonces es cuando lo estropeo, porque bajo el ritmo. 

No solo en el sentido de que no contesto mientras publico en FB, sino porque me descentra. Centrarse en una tarea lleva más tiempo del que parece. Si me levanto a comer una barrita Bicentury, luego, hasta que vuelvo a centrarme, he perdido mucho más que lo que realmente he tartado en levantarme, ir a la cocina y volver. No sé si me explico. 

Por eso procuro por ejemplo, comer, y luego ponerme a tope con una tarea hasta que la acabo. Luego, merendar y ponerme con otra hasta que la acabo. Y así. 


Y básicamente eso es lo que hago:

  • Apuntar todo siempre
  • Cada día anotar 6 cosas que tengo que hacer
  • Tratar de hacerlas todas, centrándome siempre en ellas de una en una, y siempre terminando una antes de pasar a la siguiente (además tachar la tarea terminada como que da gustito jaja)

Procuro escribir posts con antelación (menos las fiestas de enlaces, que las escribo el jueves a la tarde/noche del día anterior, pero se tardan poquito) y dejarlos programados. 

Hay veces que me quedo "sin". 

Por ejemplo ahora al volver de viaje ya no tenía nada. El de los diseños de blogs prediseñados lo escribí el día anterior. Este lo estoy escribiendo el viernes. El del miércoles que sale el planificador lo escribiré el martes jaja. Pero algún día de esta semana, seguro, me sentaré, y con mi hoja de Ideas para posts, escribiré por lo menos 6 o así. 

Cuando los escribo del tirón es cuando menos tardo además. 

Y el resto de tareas, según van surgiendo o se me van ocurriendo. Poquito a poco, día a día, tratar de hacer cositas todos los días y no pasar demasiado tiempo en las redes. Darse o ponerse unas horas para usarlas y tratar de ajustarse a eso, porque lo de tenerlas abiertas (y el email igual) es un suicidio. 

Ah, y respecto a los mails. Depende. A veces contesto si puedo desde el móvil según lo recibo. Así me lo quito de encima. Pero esto tiene su parte mala porque la gente te contesta al momento otra vez pensando que estás libre y eso acaba siendo una conversación. Si tengo pocos procuro vacíar la bandeja de entrada cada dos días o así. Y si se me acumulan muchos (como ahora de viaje) pues poquito a poco, día a día, contestar 20 o 30 en el día. 

No dudéis en preguntarme dudas en los comentarios si si tenéis. 

El miércoles veréis exactamente cómo es el planificador... y cuál era la sorpresa de la que os hablaba (que decía que no sólo era agenda/planificador), aunque si visteis lo que puse el otro día en FB ya lo sabréis... ;)

¡Espero que os sea tan útil como a mi!

Besotes,
Únete a mi newsletter para recibir cada semana un resumen con trucos y recursos

25 comentarios

  1. Muchísimas gracias por tus truquis!!! Voy a ver si consigo el libro El Estilo Mary Kay y me aplico algunas de las cosas que comentas que creo que me podrían ir bien. Yo voy a trompicones: de pronto tengo 10 ideas para posts como de repente, tengo épocas de "y ahora qué más cuento?". Siempre surge algo, desde luego, pero me gusta que sean posts lo más interesantes y útiles posibles.
    Mil gracias, Blanca!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado este post, es genial sin duda.
    He aprendido cosa que me hacían mucha falta, más que nada para organizar un poco las cosas, porque sino empiezas, te lias con una cosa, con otra y al final, como tu bien dices, no haces nada.
    Muchísimas gracias por esta información que a muchas nos va a venir de cine, aunque sean cosas sencillas, hasta que no te propones ha hacerlas seriamente, no ves buenos resultados.

    Por cierto...

    Si te apetece, pásate por mi blog que tengo un sorteito muy fácil.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu post, la verdad es que te vas dando cuenta de que el blog crece cuando empiezas a necesitar anotar las cosas para que todo vaya bien. Y lo del multitask, totalmente de acuedo, twiter y facebook son unos grandes "desconcentradores", si quieres hecer algo bien hay que centrarse en ello.
    Beistos, guapa.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas ideas, gracias por compartirlas :-)

    ResponderEliminar
  5. Genial, a veces me pierdo un poco con la planificación y soy muy dispersa al momento de ponerme a hacer las tareas relacionada con el blog, llevo cientos de papelitos "voladores" por todo el escritorio. Tenía muchas ganas de que saliera tu planificador!!! Me han gustado mucho tus consejos, a veces nos sabemos todos la teoría pero luego nos cuesta aplicarla al día día. Así que no vemos el miercoles!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante tu post, yo inento hacer solo una cosa a la vez, y cuando escribo, cierro todos los perfiles en redes, incluso el whatsapp, como tengo poco tiempo, y suele ser por las noches pues me tengo que centrar a tope... ;-) Lo de anotar 6 tareas me parece una idea muy buena... Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué bueno, Blanca o tenemos la misma madre y no nos hemos enterado, o yo no sé como puede ser que tengamos tanto en común. Cuando empecé a cambiar mi blog desde las galletas a más bien un blog sobre ideas de organización de la casa, etiquetas etc, mis amigas de facebook y las que me leían me preguntaban lo mismo y me pidieron que les contara como me organizaba (para la casa, no para el blog) y puse (inspirándome en los colorines de Jen) mis LAPS (lista de asuntos pendientes), y raro es el día que lo cumplo todito, porque tambien se me da de perlas perder el tiempo, y si no, tengo tres enanos que me lo hacen perder sí o sí. De todas formas cuando uno escribe un blog sobre organización, de alguna manera se obliga a organizarse y a cumplir lo que una predica, y a mi me ha venido de perlas ese cambio de rumbo, porque ahora tenías que ver mi casa, qué diferencia. Lo de las seis tareas me parece una idea guay, porque yo hay veces que me quedo tirada como el ordenador cuando quiero ejecutar demasiados comandos a la vez, mientras tres enanos histéricos me tiran de la manga y me llaman a voces. Voy a poner en práctica los de las seis ideas, que aunque tú lo orientes al blog, sirve igual para la organización y el orden casero, ya te contaré a ver que tal! Un besote y mil gracias por la guía Pic Monkey, en cuanto termine con el curso uno, me la empollo. Yo creo que tardaré más de un par de tardes en guapear mi blog por aquello de los churumbeles, pero lo conseguiré!!!!jajaja

    ResponderEliminar
  8. jajja, yo estoy estudiando oposiciones ahora y hago eso que dices de una tarea al momento, es verdad lo de que concentrarse lleva su tiempo que al final se pierde. Tengo que ser más productiva, y sólo lo logro poniendo horarios que intento cumplir a rajatabla: de 6 a 6.30 meriendo y redes sociales, de 6.30 a 7.30 hago didáctica... y así con todo, es lo que mejor me funciona!! jiji

    Besos desde BEAUTY DRESSING

    ResponderEliminar
  9. Yo también soy de apuntarlo todo, básicamente porque me olvido, pero sí que ayuda a conseguir objetivos. Besos :)

    ResponderEliminar
  10. Un post maravilloso! Poca gente comparte su experiencia de esta forma. Me encantan tus pequeñas técnicas. Yo aún estoy empezando en esto de los blogs y, cuando tengo algún post interesante o muy elaborado que se me ocurre en un momento, corro a escribirlo todo o apunto un esquema para luego elaborarlo, pero por lo normal escribo el post y lo publico en el momento. Eso hace que me quede sin ideas cuando pienso "hoy tengo que publicar". Un desastre xD

    ResponderEliminar
  11. Esta bien ver como se planifican los demás, asi siempre se te ocurre alguna idea.
    Lo de facebook para mi es de las mayores distracciones que hay al final una perdida de tiempo, ahora mismo apenas entro ;)

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo una forma parecida, solo que anoto en el bloc de notas de la pc, y trato de hacer una rápida, una que me lleve más tiempo (aunque termine desayunando, almorzando, merendando y cenando con la pc). Puedo estar diseñando un logo todo un día, y hacer 2 tareas en el transcurso del día, pero generalmente si pasa eso hago todo lo ¨fácil¨ y a la tardecita me quedo hasta que no de más diseñando. Y eso si, cerrar pinterest y facebook, además de youtube porque no hago nada! ajaja.
    Besos Blan! ♥

    ResponderEliminar
  13. Pues yo sin mi agenda ¡no vivo! Tu seras la reina de perder el tiempo, pero yo soy la de la mala memoria. Mi agenda está repleta de notitas, haceres, cita con proveedores, citas con clientes... to, todo, todoo!! Si no apunto algo esta claro que no lo hago porque no me acuerdo jejeje

    Muy buena tu planifiación.

    www.sognaliaeventosymoda.com

    ResponderEliminar
  14. Coincidimos en todo.
    Después de mucho leer, estudiar y aprender sobre organización y gestión del tiempo, lo que me funciona es apuntar lo que tengo que hacer en el día, centrarme en eso e ir tachando.
    A la vez un cuaderno cerquita donde apuntar lo que se me viene a la cabeza y quiero hacer más adelante para que no se me olvide y quitármelo de la cabeza en ese momento.
    Y efectivamente, mientras hago una cosa, fcbk, mail y todo lo demás cerradito.
    Tengo también un post escrito sobre eso que aún no he publicado así que ya te diré.
    Bss
    Sara

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por tu post, es muy bueno, y la verdad que es muy dificil escribir un post sobre uno mismo! La verdad que nos hemos sentido muy identificados ya que nosotros somos también los reyes de perder el tiempo, creo que eso fue lo que mas atrapó! Algunos tips ya los tenemos en marcha, otros los pondremos a la brevedad en el ruedo y te contaremos!!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Yo también apunto lo que hago cada día y voy tachando lo que hago! Por Navidad me regalan siempre una agenda y es lo que uso para organizarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Cómo me gustan los contenidos de tu blog! Me han resultado muy útiles en mi aventura blogger, en la que estoy empezando. Seguro que me apunto a alguno de tus cursos. Gracias por los consejos y tata sabiduría compartida. Merece tanto la pena lo que haces...

    ResponderEliminar
  18. Muy bueno, Blanca! Y yo que me creia "organizada", jeje.
    Me encanta tu blog, gracias!

    ResponderEliminar
  19. Yo desde pequeña he sido muy organizada, hasta si pinto me coloco los colores por orden... Así que siempre he hecho listas de los quehaceres porque como no lo apunte se me olvida seguro!! Así que en la agenda siempre apunto las tareas (que luego adoro subrayar con fluorescente una vez hechas - no hay nada más placentero jajaja). Y sobre los posts pues tengo una libretita donde apunto posibles posts y un Word donde me guardo posts interesantes de otras personas, recetas y DIY que pueden inspirarme..

    Mi blog: Sarisfashion.com
    Un besito linda!

    ResponderEliminar
  20. Lo que peor llevo es la organización, soy doña mariposa dispersa y con los peques pues tengo la ayuda perfecta jajaja Espero mejorar un poquito pronto, digo un poquito para no presionarme que no es plan jajaja un abrazote

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Geniaaal! yo ya la tengo hasta imprimida!! ajkajajajajajajajajaj en cuanto tenga la portada la voy a encuadernar :P
    Un besazo Blanqui y felicidades, es una agenda preciosa!

    ResponderEliminar
  23. Yo soy un desastres con la organización T^T Me apuntaré esta serie de trucos, son muy interesantes.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  24. ¡Que genial post! Eso me sirve muuuuuchisimo para ver si dejo de dejar las cosas a ultimo minuto, o peor NO hacerlas, les saco provecho al día y dejo de ser TAN desorganizada... y distraída.
    ¡Muchas gracias por los tips!
    ¡Saludos! <3

    ResponderEliminar

© Personalización de Blogs. Diseño: Eve y Blanca.