He de decir que yo NO soy una experta en el tema. Un amigo mío tiene un blog y mide y re-mide hasta si han ido al baño antes de comprar su curso casi jaja. Yo lo uso poco y no le saco todo el partido que debería (soy una blogger muuuy poco analítica), pero bueno, las funciones más básicas y que a vosotras os pueden interesar las conozco, así que vamos a ello.
Entrar en la cuenta
Lo primero es entrar en nuestra cuenta. Vamos a www.google.com/analytics y entramos.
Simplemente tenemos que pinchar encima del nombre de nuestro blog. Estaremos en el panel de control o como se llame.
Visión general
Según entráis en vuestro blog o web, apareceréis en la visión general. En cualquier caso podéis acceder a esto pinchando en Audiencia - Visión general.
Por defecto os viene el mes anterior completo, pero podéis cambiarlo pinchando en el calendario.
Simplemente pincháis en él y elegís el primer día del periodo que queráis comprobar, y el último. Si quiero ver las del mes pasado, pues pincho primero en el 1 de agosto y luego en el 31 de agosto:
Por cierto, qué vergüenza que veáis mis estadísticas de agosto. ¡Con todo dios de vacaciones tengo poquísimas visitas!
En fin, ahí veréis un gráfico con el número de sesiones de todo el mes. De ese modo os resultará mucho más fácil identificar qué día os han visitado más.
Yo por ejemplo noto un pico a principios de mes y dos a finales. Si paso el ratón por encima veo que el de principios de mes es el día 3 de agosto, 1.676 sesiones. Luego puedo mirar en mi blog y ver qué escribí ese día. En mi caso escribí el post "Que nadie tire la toalla, que simplemente aprenda cómo ser leída" (Nota: si ese día no publicáisteis es probable que alguien os mencionara)
Además debajo veréis un resumen de los números "más importantes".
¿Qué es cada cosa?
Sesiones: |
El número de veces que alguien entra en vuestro blog desde el mismo dispositivo*.
|
Usuarios: | Estos son visitantes únicos. Lo explico mejor aquí. |
Páginas vistas: | Las páginas (urls) vistas. Esto también está explicado aquí. |
Páginas/sesión: | La media de las páginas (urls) que ve cada usuario en cada sesión. |
Duración media de la sesión: | La media de tiempo que alguien está en vuestro blog. |
Porcentaje de rebote: |
El porcentaje de gente que se va de vuestro blog habiendo visto sólo una página (url).
|
% nuevas sesiones: |
El porcentaje de usuarios que han visitado vuestro blog por primera vez.
|
* Nota: No es lo mismo que visitas. Aquí si alguien entra por la mañana y por la noche en mi blog desde el ordenador de su casa, sería una única sesión, mientras que serían dos visitas.
Audiencia
El resto de la pestaña Audiencia os habla de vuestros usuarios.
Sus años, edad, de dónde son, etc. Todo esto os viene bien si no conocéis a vuestro público bien (imaginad que tenéis un blog de cosas bonitas, de un poco de todo, etc.) y por ejemplo queréis sacar algo a la venta.
También os da información sobre su comportamiento. Nos dice cuántas personas son visitantes recurrentes, etc.
No le daría mayor importancia a esta pestaña :)
Adquisición
Si vamos a Adqusición - visión general, ahí veremos un gráfico/resumen sobre de dónde procede nuestro tráfico:
Las opciones que nos da son:
Organic search: o sea, buscadores tipo google
Social: facebook, twitter, etc.
Directo: alguien teclea nuestra dirección en la barra de direccones
Referral: han pinchado en un link o banner en otro blog o web
Email: no necesita explicación
Other: otros
Organic search
Por ejemplo, yo veo que de mis 38.300 sesiones, 23.160 han sido porque vienen de google.
Han tecleado algo en google y ese algo les ha traido a mi blog. Recibo muchas visitas por gente que está buscando personalizar blogger, agenda para imprimir, blogger o wordpress, apps para decorar fotos, cuanto se gana con youtube, hacer cartelitos, imprimibles gratis, etc.
Por cierto, para conseguir que la gente os encuentre por cosas que escribís, podéis leer mi curso de SEO. Os aseguro que se os hará super fácil de entender, y es algo que toda blogger debería comprender. Si no lo tenéis ya, no lo dejéis, que es algo que se debería implementar desde el día 1.
En cualquier caso, que nadie se deje engañar. Mucha gente YA me conoce; no está encontrando mi blog por google gracias a buscar algo, sino que conoce mi blog, quiere entrar a leerme, y en lugar de teclear mi dirección completa en la barra de direcciones... teclea personalizacion de blogs en google para luego pinchar ahí.
Si pincháis en donde dice Organic Search en la zona de abajo (no en el gráfico redondo, sino abajo, donde el listado) os llevará, se supone, a un informe algo más detallado, pero sinceramente: a mi en el 96,07% me dice not provided :(
Social
Lo mismo. Si pincháis en Social en la parte de abajo, os llevará a un informe más detallado:
Veréis que os dice el número de sesiones que llegan a vuestro blog gracias al resto de diferentes redes.
Por ejemplo, yo veo que de facebook este mes me han venido 2.579
Sin embargo ahí viene también Blogger (las caritas de seguidores de blogger, que cuando alguien le da a seguir blog, luego le aparece en su panel de blogger cuando publicamos), y eso para mi no es social, es un feed.
Esto me indica, por cierto, que tengo que ponerme las pilas con Twitter y Pinterest. Twitter es que no me acaba de enganchar, pero con Pinterest me tengo que poner seria, porque podría estar atrayendo gente a mi blog y no lo estoy haciendo. Me consta que de muchíisimos blogs es la fuente de tráfico nº 1 y yo lo uso para mi solamente, pero no para atraer visitas. Ya se sabe que en casa del herrero...
Referencias
Si vamos a Adquisición - Referencias, ahí nos salen otras webs desde las que nos ha llegado tráfico.
Si soy sincera no consigo entender por qué no sale lo mismo si pinchamos en Referral desde Visión general que si entramos en Adquisición - Referencias, chapuzas de google, pero bueno, realmente siempre podemos mirar en los dos sitios.
Nota: abajo podéis elegir con el desplegable que os muestre más columnas que 10, así no tenéis que estar pasando de página.
Como veis esto no es tan útil como debería ser, porque me pone que me llega gente de personalizaciondeblogs.blogspot.mx, personalizaciondeblogs.blogspot.com.ar, etc. pero oye, algo es algo.
Lo normal es que si un sitio concreto nos trae mucho tráfico, aparezca ahí. Si pinchamos en él, nos dirá exactamente las páginas desde las que nos llega la gente.
Si veis que alguien os ha mencionado en un post y os ha traído tráfico, siempre podéis además mandar un email para dar las gracias. Otras veces entraréis en el sitio y veréis que por ejemplo os tiene en su blogroll :)
En Pinterest además (a diferencia de fb), si pincháis, veréis muchos de los pines de los que os viene tráfico :)
Las blogueras cocineras y reposteras, por favor, poneos las pilas con Pinterest, pues curiosamente a mi me llegan un montón de visitas buscando mi receta de tortellini con salsa de foie y mostaza... jijiji.
Comportamiento
En la zona de comportamiento vemos cómo se comportan nuestros lectores. A dónde llegan, cuándo se van, etc. Esto nos permite saber un poco qué posts funcionan mejor por ejemplo.
Páginas de destino
Página de destino es aquella primera página en la que nuestro lector entra o cae:
Obviamente la página principal siempre va a tener muchas visitas. Y como vemos, la página principal del móvil la cuenta por separado (donde dice /?m=1, eso es móvil).
Después yo tengo muchas visitas siempre en páginas concretas (tutoriales...), pero el resto me dan información. El post de generadores de nombre sale muy bien posicionado en google, y lo mismo el de cómo poner el aviso de cookies y cómo cambiar el cursor del blog.
Sin embargo me doy cuenta de que los posts de fuentes os gustan mucho, pues tanto el de fuentes bonitas y diferentes como el del bundle han atraido bastantes visitas (desde las redes y feeds)
(Ojo, ese fue el bundle de agosto, el de septiembre termina en 3 días, así que si lo queréis, compradlo cuanto antes)
De todos modos para ver el comportamiento de mis lectores a mi me gusta mucho más Statcounter.
Y conversiones no lo uso.
Creo que esto es más que suficiente para vosotras.
¡Espero que os sea útil! Ya me contaréis. Sabéis que los comentarios me ayudan para saber qué posts os gustan más y cuáles no :)
Besos,
Wow!! está completisimo este post!
ResponderEliminarHola Blanca!! gracias a la mayoría de tus recursos mi blogcito está hermoso *3*
ResponderEliminarNunca he recibido ningún comentario tuyo ojalá te aparecieras por allí. Buenooooo que más decirte que yo no soy de Google Analytics y nunca lo seré, ¿Que tal si posteas más cosas especiales para blogs? Pliz
Muchas gracias por el tutorial. Lo tengo instalado, pero para mí es como leer en chino, y el tutorial me viene de perlas. Saludos
ResponderEliminarQue entretenido, he pasado un rato viendo estadisticas que nunca miro... y que mi publico la mayoria es de 24 a 44, no esta mal)
ResponderEliminarGracias por el tutorial) Me ha gustado, tambien tengo que ponerme pilas con el Twitter y Pinterest.
Un saludo.
Muy muy buen tutorial Blanca. Yo esto lo tengo bastante por la mano, pero me lo he leído por encima y creo que para la gente que lo conoce o lo ha trasteado poco es genial. Está muy bien explicado.
ResponderEliminarMi blog: Sarisfashion.com
Muchos besos guapa!
Hola Blanca!
ResponderEliminarYa era hora. Aunque reconozco que a mi google analytics no me seduce demasiado porque el Sr. Google es quien proporciona las estadísticas y siempre suelen ser un poco peores que en otros sistemas de métricas.
Sobre el porcentaje de rebote, tengo una duda existencial. Si cuelgas un video en youtube y pones el enlace en tu post en cierta manera te está penalizando porque estás desviando tu tráfico hacia otra plataforma. Lo mismo con Instagram o Pinterest. De modo que el truco estaría en tener el mayor contenido en el blog para que el lector se quede el máximo de tiempo posible, pero eso a su vez puede perjudicar el tiempo de carga de la página.
Bueno, no sé si se me ha entendido, espero que si!!
Un post genial, como siempre.
Besos!
Rut
Cuanta información!! Pero esta muy bien porque la mitad de las cosas que explicase no las conocía;)
ResponderEliminarBesos, Ángela
Te adoro. ¡Menos mal que no eres ninguna experta! Con esto da para un simposium. ¡¡Mil gracias!!
ResponderEliminarHola! Muy buena explicación, yo apenas miro las estadísticas de blogger porque no tengo mucho para analizar!!jaja. Pero es importante saber estas cosas de alguna manera deben servir para ir creciendo y mejorando el blog. Voy a darle una mirada en profundidad y ver que me trae.
ResponderEliminarGracias, muy útil como siempre!!
Qué apañada Blanca! Me has descubierto muchas funciones muy útiles para ver el comportamiento de mi web, me gusta, y a ver si me pongo al lío con Pinterest!
ResponderEliminarbss
Muchas gracias! Cada vez que entro, siempre pienso que tengo que buscar algún tutorial. Me has aclarado alguna de las dudas que tenía :)) Besos!
ResponderEliminarEstupendo post, Blanca, muy útil :-) ¡Muchas gracias!
ResponderEliminarEstupendo post, Blanca, muy útil :-) ¡Muchas gracias!
ResponderEliminarOhhhh! que buen postttttttt !!!! siempre me pareció muy difícil esto del google analitycs pero está más que super claro. Una genia!
ResponderEliminarPerfecto Blanca¡¡ ahora me ha dado por mirar las analíticas y era como un jerolífico, me iba enterando poco a poco y ahora lo tengo en un plis plas contigo...jejeje. Esta tardee studiaré tu post con un cafelito guapa.
ResponderEliminarMil gracias. Besotes
¡Muy útil el post! Aunque yo ahora estoy usando Metricool, que me parece más sencillo y fácil de comprender :)
ResponderEliminar¡Uy, soy yo la del comentario! Jajja
EliminarHola Blanca! He entrado a GA y no se si reír o llorar, todo esta en CERO!! Es normal o que o por que??
ResponderEliminarY eso te da vergüenza mostrar... yo este mes pasé las 300 páginas vistas y festejé, pero bueno, recién empiezo ;)
ResponderEliminarEn mi caso me cuesta ponerme con Facebook, me cuesta mucho no aburrirme allí, en Twitter soy bastante activa en cambio y casi todo el tráfico me llega de allí!
Hola Michelle. Yo abrí una cuenta en facebook solo por el blog y la verdad que no se como manejarlo, tampoco lo encuentro muy emocionante...
EliminarPrimero enhorabuena por las estadísticas. Los que trabajamos online ya sabemos que Agosto suele ser un mes flojo, por eso no quiero ni saber como serán tus meses fuertes!!.WoW
ResponderEliminarLa verdad es que Analytics no es dificicil sólo que están organizado un poco caótico. Leyendo todo te dice realmente lo que es cada cosa.
Yo con lo de las páginas de aterrizaje y las más leidas me hago una idea que es lo que más le interesa a mis lectores.
El tema de las conversiones (altas newsletter, descargas de x cosa,.. de $$) también es muy interesante aunque eso ya para una segunda parte ¿no? (Te estoy dando ideas como quien no quiere la cosa ) ;P
En mi blog, aunque es de otro rollo, también he escrito alguna vez de Analytics y te lo confieso lo mal organizado que está la interface me saca de quicio para hacer cualquier tutorial. Por cierto, el tuyo muy bien explicado y muy sencillo de entender.
Nos leemos!
Me encanta el post Blanca!
ResponderEliminarCreo que es genial y que has conseguido dar una clase rápida de analytics para todas aquellas a las que se nos resiste el tema (o que pensamos que nos queda grande) jajaja
Un beso y gracias por el psot! :)
OnlyNess
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Thank you for your interest.