22/10/14

Cómo descubrir cuál es tu pasión

La primera frase o cita que sale en la agenda del 2015 es: "Encuentra lo que más te gusta hacer y consigue a alguien que te pague para que lo hagas" (por cierto, sale a la venta dentro de nada).

Y por algo la he puesto la primera.

Los años más infelices de mi vida fueron los dos años que tuve el trabajo que menos me gustaba de todos los que he tenido. Ningún trabajo es perfecto (aunque este que yo tengo ahora se le parece mucho ;), pero aunque no lo sea, simplemente el hecho de hacer algo que nos gusta supone una diferencia abismal en nuestra vida.


Eso sí, no siempre es tan fácil saber a qué queremos dedicarnos, razón por la que he querido escribir este post tratando de aportar algunas ideas por si pueden ayudar a la gente a descubrir a qué dedicarse.

Vamos allá:

Pre-consejos a tener en cuenta


A) No te agobies

Lo primero y más básico yo creo que es no agobiarse. No estamos casándonos con nadie ni firmando un contrato de nada de por vida. Aunque por supuesto no es bueno cambiar de profesión cada dos por tres, pues de este modo será raro que consigamos avanzar en ella, nadie dice que lo que elijamos ahora vaya a ser a lo que nos dediquemos para toda la vida.

Además lo más normal será que algunas de las habilidades aprendidas nos sirvan para futuros proyectos. Cuando uno trabaja por su cuenta siempre es más fácil, pero incluso buscando trabajos por cuenta ajena (que como en 10 años he tenido 4 profesiones totalmente diferentes, os podéis imaginar que nunca tenían nada que ver con la anterior), yo siempre he aprovechado habilidades que había aprendido o desarrollado en el anterior trabajo para explicar por qué era buena para el puesto.

B) No te centres solo en el trabajo en sí, sino también en lo que él conlleva

Una persona puede querer ser enfermera porque le gusta ayudar, tratar con niños y ancianos, tiene una personalidad en la que se preocupa por los demás, etc. Pero ser enfermera normalmente (no siempre) requiere un horario de turnos, trabajar en días festivos, etc. etc.

A mí era una de las cosas que me pasaba como azafata de vuelo. El trabajo ni era mi vocación ni tampoco me disgustaba, pero quería más libertad de horarios (ojo, tenía muchos días libres, trabajaba bastante poco la verdad) y sabía que en el futuro no querría trabajar fines de semana, Navidades y otras fiestas que querré pasar con mi futura familia si es que algún día me caso y/o tengo niños.

Consejos para ayudarnos a dar con nuestra profesión ideal:


1. Piensa qué no te gusta de tu trabajo actual (u otros pasados) y anótalo

Una cosa que puede ayudar mucho es saber por qué no nos gusta nuestro trabajo. Como digo, yo tenía claro que lo que no me gustaba de ser azafata eran los horarios raros. Además era horrible todo lo que me hinchaba tras tanto cambio de presión, por lo que piloto por ejemplo no estaría entre mis futuras profesiones a considerar.

Luego fui secretaria, pensando que los horarios me gustarían, pero sin embargo acostumbrada a tener mi propio negocio y a ser azafata, la monotonía me mataba. Por si esto fuera poco, no soportaba tener un jefe (o jefes) directos. Lo normal es tener jefes, hasta ahí bien; incluso cuando tenía mi propia tienda de maquillaje tenía que obedecer las órdenes del franquciador. Pero no era algo tan directo: no era en plan: "llama a menganita y dile que no sé qué", "imprimeme no sé cuál", etc.

Pensar qué no te gusta de tu trabajo actual te ayudará mucho a descartar futuras opciones.

2. Piensa qué sí te gusta de tu trabajo actual (y otros pasados) y anótalo

Este punto es exactamente el contrario que el anterior. Si el punto anterior nos ayudará luego a descartar futuras opciones este otro nos ayudará a buscar profesiones que tengan eso en común.

Igual eres dependienta y aunque no te gusta el trabajo en sí (porque te aburre doblar, porque tu encargada es un peñazo de tía, porque no te gusta la presión de tener que vender a comisión, etc.) resulta que te gusta el hecho de que estás en contacto con gente. O al revés, tienes un trabajo de oficina (contable o lo que sea) que aunque te espanta, te gusta porque vas a tu aire. Aunque tienes compañeros de oficina, hablas con ellos en la comida como quien dice, pero el trabajo lo haces a tu aire y por tu cuenta, dando solamente cuentas cuando las tienes que dar.

3. ¿Qué haces en tu tiempo libre? ¿Cuáles son tus hobbies?

A mi siempre me ha encantado escribir. Aun no he tenido la suerte de que, como a otra gente, me llame Espasa para decirme que quiere que escriba una novela, y cuando me puse por mi cuenta y sin un agente, sin un deadline y solamente como mero hobby (a los 19) no tuve la disciplina de acabarla y tratar de buscar luego quien la publicara, pero eso, me encanta.

Ahora parece obvio que ser bloguera (ya que no soy escritora) me viene que ni pintado.

Si a eso le sumamos que soy una persona bastante casera (mi hermana todo el día quiere salir a dar un paseo, a tomar algo y demás, yo al revés), a que hasta las 10 u 11 no soy persona pero luego trabajo hasta tarde, a que me divertía horrores comenzar blogs, diseñarlos y luego dejarlos, etc. pues está clarísimo. Este es mi trabajo ideal.

Es cierto que tengo otros intereses que no solo escribir y comenzar blogs, dejarlos monos y luego olvidarme de ellos, pero son un poco popurrí y no parecían tener mucha relación entre ellos. Ah sí, tienen algo en común: son cosas que nos interesan a las chicas. Por eso comienzo ahora noviembre un blog nuevo que abarca un montón de temas... :)

Dicen que si haces lo que más te gusta no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida, y aunque no es 100% cierto, porque tendrás que quizá hacerlo en ciertos plazos, contar con las exigencias de tu jefe o cliente y demás, reconozco que hacer algo que nos llena y gusta es hacer un cambio radical en nuestras vidas. Literalmente cambia la vida.

4. Piensa, si pudieras volver atrás en el tiempo y decidir ahora qué carrera estudiar, ¿cuál sería?

Pensar qué carrera estudiaríamos y dice muchísimo sobre qué trabajo queremos. Pero además de pensar qué carrera estudiaríais, pensad también el por qué.

Yo en un mundo ideal el el que sacara excelentes notas estudiaría, sin lugar a dudas, un doble grado de Administración de empresas y Marketing y luego un MBA en el IE. O simplemente Administración de empresas y luego un máster en Marketing. Pero desde luego irían en esas ramas.

¿Por qué? Porque creo que la base de todo negocio son las ventas y la buena gestión económica del mismo. Por supuesto que influyen más factores, como todos los relacionados con el personal, pero me parece que los aspectos legales y demás se pueden delegar sin problema (las otras tareas también, pero me parece más importante supervisar esas que esta otra) y los aspectos que tiene más que ver con la psicología o intuición creo que son más un don casi que lo que se puede estudiar en una carrera. Y aunque aún sin tener 100% claro a qué querría dedicarme, lo que sí tengo claro como buena emprendedora que soy, es que querría tener mi propia empresa y que ésta creciera de manera adecuada sin darse el batacazo tras unos años, cosa que suele pasar a la mayoría de empresas (o porque no venden o porque están mal gestionadas).

5. Piensa detenidamente si envidias a alguien y a quién

No hablo de envidia mala para nada. Tener envidia no es malo yo creo, siempre que sea un sentimiento pequeño. En mi opinión pasa a ser malo cuando pensamos más en lo que tiene esa persona que en nosotros mismos, o por supuesto si actuamos al respecto.

Pero tener un poquito de envida (o celillos si preferís llamarlo así) no hace más que animarnos a querer conseguir esa cosa. O bueno, a veces no, porque yo tengo envidia del cuerpazo de mi amiga Reyes y las ganas de querer comer mejor o ir al gimnasio me duran un par de horas cada vez que pienso en ellas :P

Pero a lo que voy es que es probable que encontremos un patrón en la envidia que sentimos por alguien. Sin ir más lejos, yo sentí envidia cuando leí a Clara decir eso, que Espasa le había contactado para que por favor escribiera una novela sobre cupcakes. Pensé: "Joe, todo dios escribe libros menos yo. Alma escribe libros, la otra escribe libros, no-sé-qué-blog de 'Yo fui a EGB' escribe libros... Todo el mundo menos yo".

¿Y os digo lo que ha conseguido? No que no me caigan bien esas personas, todo lo contrario: que me haya propuesto 100% que de 2016 no pasa. Tanto Jane Green (mi autora preferida) como Emily Giffin se dieron un límite para escribir su primera novela, terminarla, buscar agente y que se publicara. Emily Giffin de un año y Jane Green de tres meses.

Y eso mismo voy a hacer yo. No puedo estar todo el día pensando que por qué a mi no me ofrece nadie una. La mayoría de autoras (y autores) no eran "nadie", sino que escribieron una primera novela, probablemente rechazada, y luego persistieron hasta que consiguieron que alguien la publicara. Así que tampoco pasa nada porque yo no sea bloguera a la vez que empleada de la revista Elle, ex-concursante de un programa de la tv o una bloguera que haya ganado el premio de blogueros cocineros. Puedo ser "nadie" ahora y acabar siendo tanto o más leída que cualquier autora. Todo dependerá de mi talento, mi suerte, y mi persistencia.

Por eso digo que la envidia a veces es buena. Y por eso digo también que si os fijáis en el patrón que se repite cuando tenéis envidia a alguien, os daréis cuenta, sin querer, de qué es lo que más deseáis. Pues es imposible tener envidia de algo que nosotras no queremos.

6. Poned todo en común

Una vez hecho esto, el último punto es simplemente tratar de encontrar las cosas que tienen en común todas estas cosas y de ahí hacer un listado de los trabajos que impliquen esas cosas :)

Consejos finales


A. Elegid algo que se os dé bien

Es probable que ya lo estéis teniendo en cuenta incluso sin querer, pues mucha gente tiende a disfrutar con las cosas en las que destacan. Pero si no es así, tened en cuenta esto a la hora de elegir a qué dedicaros.

Por supuesto muchas cosas se pueden aprender, y de hecho cuanto más las practiquemos, mejor se nos darán. Pero en muchas profesiones se requiere un especie de "don" inicial. Hay gente que tiene labia y es buena vendiendo, otra no. Hay gente que tiene un don para hablar, otra no. Gente que tiene un don para el dibujo, y otra no. De modo que no decidáis que queréis dedicaros a ser vendedoras de Avon si no tenéis labia y la venta se os da fatal, o a ser profesoras de universidad si os da vergüenza hablar frente a una multitud o a ser tatuadoras o ilustradoras si dibujáis fatal.

B. Informaros de cómo es el trabajo en realidad

Cuando estaba en el instituto yo quería ser decoradora. Pensé que consistía en poner un mueble mono aquí y otro allá y que eso era todo.

Nooooooo (leáse con tonito cuando algo nos da error, en plan: meeeec)

Cuando comencé en la escuela de decoración me di cuenta de que iba a tener que estar dibujando gran parte de mi tiempo, cosa que por aquel entonces no me apetecía en absoluto.

Y eso pasa en la mayoría de trabajos. Si os fijáis en blogueras de manualidades y demás (ya con lectoras, si están empezando será lo contrario) veréis que dicen que pasan muchísimo más tiempo en el ordenador contestando emails, escribiendo posts, editando fotos, gestionando colaboraciones, hablando con anunciantes y mil cosas más que haciendo manualidades, que ocupa simplemente un 5% de las horas que meten en el blog.

Test


Oh, y antes de despedirme y dar el post interminable por finalizado, quizá las que sepáis inglés podéis hacer algún test online. He probado tropecientos y todos me parecían super absurdos, pero este, aunque tampoco es el test más serio del planeta me ha sugerido Diseñadora.

Me pone: You got: Designer. You are an artist, creative juices are oozing out of you. You’d make just as good of a designer as you would an architect, as long as you get to create something. Other occupations: architect, editor.

Así que igual no es tan tonto como pensaba.. ;)

→ Podéis hacerlo pinchando aquí.

Tengo otro test en un recorte de una revista en una carpetita con cosas que tienen que ver con profesiones, trabajo y demás, que os lo he traducido y copiado en un word por si alguien quiere hacerlo también.

→ Lo podéis descargar pinchando aquí.

Espero que os haya sido útil el post, y por fa, todos los comentarios son bienvenidos, que seguro que tenéis muchísimo que aportar.

Mil besos, 
Únete a mi newsletter para recibir cada semana un resumen con trucos y recursos

22 comentarios

  1. Bon dia Blanca, un post muy revelador y que hace pensar muuucho. El eterno ¿qué quiero ser?

    Además hay mucha gente que todavía tiene los prejuicios de los "niveles" del trabajo. Sólo estudian Derecho por qué ser abogado da prestigio y es guay. Pero no valoran que para ser Abogado tienes que sentir pasión por lo que haces, por qué es un trabajo muy duro, y que se le dedican muchas horas. Además le pegas una patada a una piedra y aparecen 100.000 abogados, así que la pasión será la única que te diferencia y te haga tener ese prestigio que ansías.
    De ahí que haya abogados trabajando en aseguradoras como un vendedor más, pero oye, con conocimientos legales. Que entiende perfectamente las cláusulas de los contratos que vende y sabe hasta donde son abusivas ; )

    Un Beso Blanca!

    ResponderEliminar
  2. No suelo escribir, pero el post de hoy me ha tocado la fibra especialmente. Mis padres no pudieron pagarme una carrera y me quedé con muchísimas ganas de estudiar. Desde entonces, he tenido mogollón de trabajos y ninguno me llenaba.
    Eso sí, he hecho el test y muy acertado no ha salido... ¡¿ASTRONAUTA?! La segunda opción que me da de profesora me gusta algo más. Gracias por todo lo que nos aportas Blanca, eres fantástica. Un abrazo!

    (Ahí va mi test xD):
    You got: Astronaut
    You are an explorer. You are curious about the world around you and the way it works. You look at things closely, and often with a different perspective than everyone else. You’re quite unique, lucky you. Other occupations: researcher, teacher.

    ResponderEliminar
  3. Gracioso...yo me encuentro ahora mismo intentando decidir a que me dedico en los próximos años. Soy químico de formación, he sido investigadora muchos años, después me pasé a la administración y hasta hace 1 año y medio era manager...pero lo dejé porque quería encontrarme a mi misma y volver a tener ilusión por lo que hago. En mi año sabático empecé un curso para ser quiromasajista profesional y es una de las opciones que barajo porque creo que nací con buenas manos para ello. pero tambien me gusta la cocina y me encantaría tener un pequeño negocio de restauración para hacer feliz a la gente con mi cocina...en ello estoy. Lo que tengo claro, despues de una reflexión similar a la de tu post es que quiero ser mi propia jefa, quiero hacer algo que haga feliz a los demás porque eso es lo que me produce verdadera satisfacción. he aprendido a vivir con mucho menos y a ser mucho mas feliz :-) Un besito

    ResponderEliminar
  4. You got: Designer
    You are an artist, creative juices are oozing out of you. You’d make just as good of a designer as you would an architect, as long as you get to create something. You live your life like Michelangelo, constantly looking for the sculpture within the stone. Other occupations: architect, editor.
    :-D

    ResponderEliminar
  5. Ayer me rompieron el corazón.....Yo tengo un trabajo "estable" pero lo que yo quiero realmente es dedicarme al scrapboolking y lo tengo superclaro, basicamente por dos razones: la primera es porque es lo que más me gusta hacer (y mira que me gusta hacer cosas....); y la segunda, pero tan importante como la primera, es porque quiero poder disponer de mi tiempo para dedicarlo a otras cosas como, por ejemplo, mi familia y a mí misma. Pero ayer me dijeron que no se puede vivir del scrapbooking y me han partido el corazón.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y porqué no se puede vivir? Mi consejo es que lo intentes... Primero quizás sin dejar tu trabajo estable, róbale tiempo a otras cosas que le dediques tiempo, pero no sean tan importantes (por ejemplo, ver la tele, chatear, dar vueltas por internet....) y dedícalo a montar tu negocio de Scrapbook. Da igual que sea poco a poco, no tienes prisas (ya tienes un trabajo estable) y a partir de ahí entonces verás que poco a poco, con ganas y con amor irás ganando dinero y puedes pasar al siguiente paso, dedicarte completamente a ello.
      Si no lo intentas, siempre tendrás esa espinita clavada. No hagas caso a los que quieren romper tus sueños. Puede ser envidia porque ellos no tienen sueños, o no tienen el valor de hacerlo.
      Yo siempre creo que en el mercado debe existir todos los productos inimaginables. Siempre hay alguien por ponerte un ejemplo, que le encanta coleccionar buhos, o le gusta ir a todos los conciertos posibles, o coleccionar figuritas que viene en sobres etc. Si esa gente que ofrece esos productos pensarán que no pueden vivir de ello no existiría ni la mitad de cosas que hay hoy en día.

      Eliminar
    2. Nunca nunca nunca dejes que NADIE te diga que no puedes...si tu quieres puedes y punto!

      Eliminar
  6. Excelente!!!
    Yo he tenido la suerte de estar mega clara desde el principio...desde pequeñita ya tenía clarísimo que lo mío tenía que ver con niños! Luego fui descubriendo otras cosas como el flamenco en lo que tampoco me fue nada mal, escribir siempre se me dio bien y al comenzar el blog pude, finalmente conjugar todas mis pasiones (incluyendo el emprendimiento) en un solo lugar..por eso le tengo tantísimo cariño:)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. En el primer test me pone que Vicepresidenta... jajajaja. Y en el segundo trabajar con cosas. Me hacen gracias esas cosas... Gracias por el trabajazo que te has pegado en éste post. Muy buenos cosejos.
    La verdad es que yo creo que casi todos sabemos, cuando ya hemos pasado por varios trabajos, cual sería nuestro trabajo ideal. Lo difícil realmente es dar el paso, ya que dependiente de las cargar económicas y familiares que tengas se hace más fácil o no. Para mi está ahí la cuestión...
    Pero bueno, si pasamos por tu blog es que en ello estamos!!!

    ResponderEliminar
  8. excelente entrada me ayudo mucho aunque me dio gracia mis resultado del test You got: Humanitarian jajaja yooo aunque mi ultimo trabajo era tan malo que me cambio el otro test amigos y familia siempre dicen que hago creaciones que le gusta mucho mis dibujos y ediciones
    fotos pero siempre optado estudiar carreras difíciles aunque no me gustan por la paga y accesibles para conseguir trabajo y termino agobiada

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado esta entrada, Blanca, me parece súper interesante y además útil.
    Gracias.
    Rosa.
    PD: el test de la web me ha dado como resultado Profesora, y creo que en cierto modo ha acertado. Yo, como ya sabes, también he sido azafata de vuelo y después secretaria. Y aún sigo esperando a encontrar mi trabajo ideal!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Uy, si vieras qué dilemas he tenido con esto! He hecho el test y también me ha salido diseñadora. Jaja.

    ResponderEliminar
  11. Es cierto, aunque mi pasión es ña cocina, habian muchas cosas, demasiadas, que no me
    Gustaban de trabajar en un restaurante, mas de 16 horas de trabajo, horario partido, no tener fiesta cuando los demas si tienen, trabajar en Navidad, año nuevo, la presión... Así pues, y grcias en parte a ti, decidi buscar algo relacionado con mi profesion pero que me permitiera tener mas tiempo libre, así fue como nacieron mis cursos online, y la verdad es que ahora soy feliz, trabajo de lo que quiero, quiza no gano mucho pero me compensa. Eso si, me costo mucho conseguirlo.
    Gran post Blanquis, como siempre ;)

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado esta entrada, Blanca. No sólo porque está muy bien escrita (yo te compro tu futuro libro a la de "ya" :P) sino porque llega a mí en el momento justo, ese momento que has tenido también tú de decir "y ahora qué hago?". En mi caso suelen ser cíclicos, es decir, cada 2 o 3 años de trabajar en lo mismo necesito un cambio. Es como que me aburro. que no puedo aprender más... y necesito probar cosas nuevas :) Y ahora estoy en un "pero si tengo 31 años... adonde voy probando algo nuevo?" así que tu post me viene como anillo al dedo!!
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  13. Es genial tus tips yo quiero elegir una carrera pero la verdad no se cual elegir además de que te contraten rápido y así. Muchas gracias los seguiré a ver que tal me sale

    ResponderEliminar
  14. Si bien es verdad que leo cada uno de tus posts (estoy suscrita), éste me ha parecido fantástico, porque se sale fuera de la temática que nos tienes acostumbradas a publicar.
    Es una entrada muy inspiradora y optimista. Me gusta muchos los pasos a seguir que nos indicas. También me hizo gracia lo de "piensa detenidamente si envidias a alguien" pero sí, tienes razón porque me puse a pensar y di en el clavo. Ah! Hice ambos tests: el primerio me salió que mi profesión ideal sería cirujana (no me lo creo porque no me atrae nada de la medicina y nunca me vería ahí) pero en el segundo test sí me vi identificada, ya que trabajaría en un puesto en el que trate con personas.
    Gracias por tu aportación. Y este post es digno de compartir ;)

    ResponderEliminar
  15. En el test me ha salido Humanitaria! Tiene que ver con ayudar a los demás en plan trabajador social o juez. ¿No creéis que la misión de un profe es bastante humanitaria también? Ha sido divertido gracias Blanca.

    ResponderEliminar
  16. Porque no sacas mi comentario?Encima que te compre el libro porque creia que lo pasabas mal y no sacas un simple comentario, bravo por ti!

    ResponderEliminar
  17. Mi pasión de siempre ha sido la medicina o biología, me encanta aunque como secundaria tendría la escritura aunque esa prefiero dejarla como un hobby
    un beso

    ResponderEliminar
  18. Holaa me ha encantado el spot la verdad que yo tengo un dilema :( tengo 21 años y todavia ni iedea de lo que quiero, y esque de niña quize ser actriz de telenovelas y cine y de mas jajaja algo difícil en mi opinión, incluso deseava que llegará esa oportunidad única, nunca llegó, con el paso de los años, y con ciertos sucesos malos en mi vida me he dado de cuenta que estoy llegando a un camino sin salida... por x causas con 18 me fui de segundo de bachiller cosa que no debía dejar, pero me fui ole a vivir la vida loca jjaja un año buscando algo que me gustara. Pues el caso que me meti a ser un ciclo medio de auxiliar de enfermería me gustaba pero creo que no taba preparada para ser auxiliar mi mama falleció y ya no me gustaba me fui en mitad del curso, luego me matricule a distancia el bachiller y ahora estoy sacando asignaturas sueltas es lo que tiene matricularse tarde. Este año quize hace panaderia y reposteria y yo toda ilucionada fui al ciclo y fui 3 dias eso no es lo mio... lo se por que no apaciona estar metida entre 4 paredes cutres y cocinando a las 4 de la mañana de pie. Antes de eso abri un blog donde yo queria escribir me encanta escribir pero mi familia dice que no tengo talento y que xq no salí mas estudiosa.... me gusta escribir y me encantaria lanzar un libro y un blog de moda y cosas asi... pero de momento escribo xq me gusta y me quiero sacar el bachiller...luego vere....
    Creo que me enrolle jaja bueno y lo de ser actriz quedo en un sueño lejano ya que han cambiado xq yo lo único que deceo es ser feliz y tener una casita linda unos hijos marido.... eso si lo tengo claro....
    Besos blanca te descubri hace poco :) y me encanta tu blog...hace poco compre tu planificador y es lindicimo lo uso para mi blog no es nada del otro mundo una caca vamos pero yo siempre sonrió cada vez que le doy a publicar... pero me queda mucho camino que recorrer...

    ResponderEliminar
  19. Muchísimas gracias por el post.
    Me viene "que ni pintao" para la época que estoy pasando.
    He seguido los pasos, he hecho el primer test, pero con el segundo no encuentro donde se ve la solución, he ido a la página que pone al final de las preguntas. Pero me dice que no existe.
    ¿Alguien me ayuda porfa?

    ResponderEliminar
  20. Hola Blanca,

    desde hace un mes estrené blog y cada vez que he buscado por la red cómo mejorar la apariencia, he ido a parar aquí, de una forma u otra ;) Así que ya tienes una nueva seguidora y no sólo por tus aportaciones sobre personalización de blogs, sino también por temas como el que tocas en este post. Es un tema un tanto peliagudo porque no es fácil saber para qué estamos hechas, pero supongo que en el fondo, cada uno sabe qué es lo que se le da bien. Lo difícil, coincido como bien han dicho muchas de tus seguidoras, es dar el paso. En mi experiencia personal, me ha costado unos añitos darme cuenta de que la única culpable de no hacer lo que me gustaba he sido yo; siempre es más fácil culpar a la economía, a la persona que tienes al lado o al no tener tiempo por las circunstancias del momento, etc. Si realmente lo quieres, vas a por ello y todo lo demás, se quedan en excusas. Pero lo difícil es dar el paso... porque cuando te decides a hacerlo te asaltan las dudas, pero sobretodo el miedo. Es ése el sentimiento que te frena. Porque cuando no haces lo que te gusta, siempre puedes soñar con hacerlo algún día, pero si lo haces y fracasas, entonces no te queda con qué soñar. No soy pesimista, ni mucho menos, pero es una de las emociones con las que más me está costando lidiar. Pero como tú bien dices, trabajar en algo que no te llena tampoco es vivir. Lo hace durante algún tiempo, hasta que te das cuenta que no; pero confío en que tanto el instinto de una misma, como la vida en sí, te acaban llevando por dónde debes ir. Así que opino como tú, que todos los trabajos por los que pasamos antes de llegar al "definitivo" tienen algo que aportarnos. Ya sean herramientas, aprendizaje o hábitos para utilizarlos en un futuro o ideas para desechar todo lo que no queremos. La clave, creo, está en ir descartando.

    En definitiva, buen post.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

© Personalización de Blogs. Diseño: Eve y Blanca.