9/6/14

¿Necesito darme de alta en autónomos para ganar dinero con mi blog o declarar lo que gano?

Cada persona me lo pregunta de una manera:

"¿Para poder ganar dinero con el blog, es necesario esta dada de alta en la seguridad social o algo?" 
"Llevo tiempo dándole vueltas a comprar "Cómo ganar dinero con tu blog". Lo que me echa para atrás y me da algo de miedo es a la hora de "declarar" ese dinero, ¿cómo se hace?" 
"Mi pregunta es si puedo llegar a tener problemas con hacienda u otra cosa, ¿tienes que estar inscrito en algún lado?" 
"Me gustaría saber si hay que estar dado de alta como autónomo para vender en el blog. Por ejemplo si yo quisiera vender una revista en PDF con muchas recetas de cupcakes, ¿podría hacerlo?"

Etc.

Pero al final siempre es la misma:

Para ganar dinero con mi blog, ¿debo declarar en Hacienda lo que gano y/o darme de alta en autónomos?



La recibo, sin exagerar, cada semana. Y tras haber sacado a la venta el último curso, muchas semanas más de una y dos veces, de modo que aunque trato de evitarla, porque no es mi campo, voy a tratar de resolverla.

Repito. No es mi campo.

Os aconsejo que lo consultéis con un fiscalista.

Pero para no hacerme más la loca, voy a contestar aquí en el blog lo que yo sé o creo.

LA TEORÍA

Veamos primero qué dicen la Seguridad y Hacienda de todo esto:

SEGURIDAD SOCIAL

La Seguridad Social dice que debes de darte de alta en autónomos si "de forma habitual, personal y directa, realizas una actividad económica a título lucrativo" sin tener un contrato de trabajo

Esto es, si un día en tu blog dices que hoy, día xx, tienes a la venta esto y esto, y ya nunca va a estar a la venta más, genial, no es habitual, pero como eso es poco probable que pase, lo normal es que aquella manera de ganar dinero con el blog sí sea habitual. 

Si aceptáis publicidad, no aceptaréis un único anuncio. Si vendéis algo, con suerte no venderéis una sola unidad. Etc. etc. etc. 

HACIENDA

Y Hacienda, obviamente, dice que debes declarar todo el dinero que ganas. 

De hecho son tan pedorris, que por ellos, si tu madre te da dinero, pues ellos lo consideran donación y tienes que declararlo también como ganancia. 

LA PRÁCTICA

Esa es la teoría, claro. 

La práctica es que en este país cada uno hace lo que le da la gana. 

Ahora bien, no seguir lo que ellos dicen, es ilegal. 

Si quieres usar una copia pirata de Corel Draw o similar, lo haces. Ahora bien. Es ilegal.

Si quieres cobrar por cosas en tu blog o negocio sin cumplir una (o ninguna) de las dos partes, lo haces. Ahora bien, también es ilegal.

Si quieres ir a una tienda y robar algo, pues también. Pero lo mismo, es ilegal. 

Cada uno sabrá los riesgos que quiere correr en la vida.

Personalmente pienso que una tiene menos riesgo si se descarga un programa ilegalmente que que si vende cosas en su blog sin declararlas o sin pagar su cuota correspondiente en la Seguridad Social, porque en una de las ocasiones no te ve nadie si te la descargas y en la otra estás vendiendo en un blog que cualquiera puede encontrar.

¿ENTONCES?

Aquí yo no pinto nada, es una decisión muy personal que ha de tomar cada persona.

Yo creo no que es lo mismo tener dos o tres sponsors, amigos o conocidos, que nos pagan 10 euros al mes cada uno por tener su banner en nuestro blog y nada más, que vender habitualmente cositas que cosemos/hacemos a mano y que vendemos por entre 20 y 50 euros aprox cada una.

Siendo sinceros, en principio tanto a Hacienda como a la Seguridad Social le da igual lo que ganemos.

Hay que pagar autónomos siempre que realicemos una actividad por nuestra cuenta (es decir, no trabajemos para otra empresa) de manera habitual. Punto.

Y a Hacienda debemos declarar el dinero que ganemos de todas todas.

Si vendemos solamente 20 cositas que hacemos al mes y, por tanto, ganamos solamente 500 euros, y una vez de que le restamos material, autónomos e impuestos, palmamos dinero, ese no es su problema. Ni de uno, ni de otro.

No obstante, he de decir que se han dado casos en los que la Seguridad Social ha sancionado a gente por no estar dado de alta en régimen de autónomos y tras llevar el caso a juicio, el juez les ha dado la razón al poder éstas demostrar que no llegaban a la cantidad de lo que sería un salario mínimo interprofesional.

Por eso digo que aunque la teoría es la teoría, todo depende un poco de cada caso.

Y, por supuesto, también de los riesgos que uno o una esté dispuesto a correr.

¿QUÉ HARÍA YO?

Insisto en que es una decisión super personal, pero al contestar a algunos emails diciendo que yo no soy quien para decir nada, siempre me contestáis que qué haría yo. Así que lo cuento para evitarme emails.

Personalmente es un riesgo que yo no querría correr.

De hecho no os digo más que yo por ejemplo Corel, si bien no lo he comprado de golpe, porque es una pasta, lo que hago es pagar su suscripción mensualmente, que son 29,95 €.

Sé perfectamente que las cosas están difíciles.

Desgraciadamente en España tenemos un problema por el que la gente no quiere pagar por el trabajo bien hecho. La gente lo quiere todo gratis.

No me preguntéis por qué la gente pretende ella sí cobrar en su trabajo (¿o alguien trabaja gratis?) y de hecho seguro que se queja de que le pagan mal, pero sin embargo no quiere pagar por el resto de las cosas.

"Aburrida" estoy de oír quejas de que hay que pagar en PicMonkey. Cuesta dos míseros euros al mes. Pero aún así la gente no quiere pagar. Entiendo que piensan que sus fundadores lo crearon por amor al arte y que se creen también que los empleados quieren trabajar ahí sin pedir un sueldo a cambio. Además, por supuesto, no les gustan los sitios con publicidad.

Así que si eso pasa con PicMonkey, que cuesta menos que un café, imaginaos lo que pasa con otras cosas.

Aun así, y aunque hay mucha gente así, también hay gente que gracias a Dios entiende que la única forma de que la economía vaya bien es si todos gastamos. Yo gasto en esto, esto y aquello; el otro gasta en aquello otro y en lo de más allá; otra persona en otra cosa y así sucesivamente.

Además también saben que si nos limitamos a comprar en las grandes superficies o macroempresas, lo que va a acabar pasando es que son las únicas que van a sobrevivir y, por tanto, no solo nos va a no quedar más remedio que trabajar para ellas, sino que como no va a haber más trabajos, se van a aprovechar más aún poniendo los sueldos por los suelos.

Por supuesto, también hay mucha gente que reconoce el trabajo a mano, el trabajo bien hecho, la profesionalidad, la atención al cliente o aquello que sea que ofrezcáis.

De modo que lo que haría es:

1. Olvidarme de la gente que no va a comprarme
2. Olvidarme de los pensamientos pesimistas
3. Olvidarme de lo que no puedo cambiar
4. Centrarme en lo que sí puedo hacer yo: que es salir a buscar a aquellas personas que sí van a comprarme y promocionar mi blog y/o negocio entre ellas.

Nota que no tengo casi ni que decir: os recomiendo mi curso "Cómo promocionar mi blog" si lo que queréis es dar con esas personas. Siempre digo que es importante que promocionéis vuestro negocio entre posibles compradores, no entre blogueras.

Oportunidades hay, lo que pasa que no todo el mundo las busca donde debe buscarlas. Veo mucha gente con blogs de repostería que vende cursos, y sale a la blogosfera a dejar comentarios en otros blogs de repostería pensando que así van a darse a conocer. Pero lo que no ven es que si otra persona ya es repostera y tiene un blog de repostería, a no ser que seas Alma Obregón, ¿por qué va a ir a un curso tuyo? Si estás empezando, necesitas otro público, no blogueras reposteras.

Además, siempre hay formas más pasivas de ganar dinero o que requieren menos gasto si es que veo que mis márgenes de ganancia no son suficientes.

O puedo, por supuesto, diversificar mis vías de ganancia.

Nota II, como era lógico: os recomiendo también mi curso "Cómo ganar dinero con tu blog" que está precisamente pensado para que ganéis lo máximo posible con vuestro blog y así podáis pagar autónomos y lo que haga falta. ¿Porque para qué conformarse con ganar 150 euros cuando podemos ganar 1.500?

Y hasta aquí lo que yo haría:

Vender más, ganar más y así no tener que correr riesgos innecesarios.

Como dicen por ahí además: work smarter, not harder (trabaja más sabiamente, no más)

¡Pincha aquí para twittear esta última frase!

Besos y gracias por leerme.

No os olvidéis tampoco, si queréis compartirlo, que tenéis los botoncitos para hacerlo justo aquí debajo,


Únete a mi newsletter para recibir cada semana un resumen con trucos y recursos

28 comentarios

  1. Gracias por este post tan claro y tan sincero. La verdad es que una gozada leerte!....muchisima suerte en todo lo que hagas y que tengas claro que sí: eres diferente! un abrazo desde Canarias.

    ResponderEliminar
  2. Yo antes de crear mi blog, también estuve investigando el tema, y una amigo que sabe de economía a tope, pues me saco varios artículos donde indicaban hasta que punto es legal o no. La cosa es que en España hay un especie de 'vacio legal' porque tu puedes vender cosas, pero hasta un limite. Es decir puedes vender mientras no llegues a un importe de 'x' al año, si lo sobrepasas estas obligado a hacerte autónomo.

    ResponderEliminar
  3. Sabios consejos Blanca. El tema de Hacienda y Seguridad Social es complicado porque además hay información muy diversa y poco clara incluso en estos organismos. Lo que esta claro es que lo legal es darse de alta y también lo mejor cara al futuro. Es un dineral pero también motiva a "trabajar" mas y por otro lado si todos tenemos que pagar impuestos algunos "artesanos" no reventarían los precios de la manera que lo hacen perjudicando a todo el gremio. Todos tenemos que comer, y además contribuir. Besos

    ResponderEliminar
  4. La verdad, es que este tema es interesantísimo para tod@s los que queremos emprender...hay mucha mala información, y contradictoria...y esto es esencial para no tener sustos. Pero es cierto, que cuando vas poco a poco es casi imposible darte de alta como autónomo de primeras... Yo tengo dudas en cuanto a las tiendas on line tipo etsy, dawanda...¿alguien sabe si tienes que darte de alta para vender en estas plataformas? He escuchado que no es necesario, sólo a partir de x ganancias...pero tampoco sé cuánto. Si alguien entiende del tema o sabe dónde me puedo informar bien, se lo agradezco!!!
    Besos Blanca!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Almu, que ganes dinero a través de Etsy o de tu blog es lo mismo.

      La cosa es que la Seguridad Social dice que hay que pagar autónomos siempre que ganes dinero a través de una actividad habitual por cuenta propia. Y Hacienda que hay que declarar todo lo que se gana.

      Ahora bien, es lo que digo, ha habido casos en el que algunos jueces han absuelto a personas por no estar dadas de alta en autónomos ya que ganaban poquito. Pero eso tras el juicio correspondiente y la multa de primeras de la SS.

      Por eso digo... hay que tomárselo en serio desde el día 1, y centrarse en ganar lo máximo posible, porque en teoría habría que darse de alta desde el principio.

      Besos!

      Eliminar
    2. Si si, si yo soy de las prefiere dormir tranquila todas las noches...Mi duda era, porque había escuchado que para abrir una tienda online en etsy o dawanda no era necesario, a no ser que sobrepasaras x ganancias. Y como no sé si es cierto, por eso había preguntado. El problema es que cuando empiezas, no ganas de un día para otro para pagar esas cuotas tan altas, por eso la gente hace lo que hace ...nadie quiere tener pérdidas. Es un poco complicado...
      Bss

      Eliminar
  5. Bona tarda Blanca, buen post sí que es cierto que la gente tiene muchas dudas con esto pero es justo como explicar. Desde el euro 1 de alta de autónomos y de Seguridad Social si no quieres sustos.
    Es injusto, Sí. Así está el País. En Alemania hasta que no ganas suficiente para pagarlo no tienes obligación y además el primer año te quedas el IVA para que tu empresa pueda crecer. Estoy por irme a Alemania. Políticas así hacen falta en España y el dinero se movería más.

    Un Saludo.

    Xènia Roca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, hay que ayudar a los emprendedores que son los que mueven la economía! En UK no sólo no tenemos que pagar nada por ser autónomos si no que también puedes tener tu trabajo autónomo más otro por cuenta ajena para irte ayudando hasta que te puedas independizar del todo (o puedes seguir con los dos trabajos toda la vida si quieres!) De verdad que no entiendo por que no levantan esa terrible cuota de autónomos y se dan cuenta de que ayudando a los emprendedores se ayudan a ellos mismos a salir de la crisis! Abrazos para todas vosotras, emprendedoras que lucháis contra viento y marea! :) Ninjas de la red!

      Eliminar
  6. Bueno chicas me dedico entre otras cosas a hacer declaraciones de la renta y por si Blanca no lo había dejado claro (que yo creo que sí) TODO LO QUE GANES TIENES QUE DECLARARLO y darte de alta en el correspondiente régimen de la SS y Hacienda, cuando tengas una habitualidad, TODO, un ebook que vendas, un tutorial, una cosita que has hecho en tu casa, en etsy, en tu blog en lo que sea.

    ResponderEliminar
  7. Hola Blanca!! Te cuento que yo hace casi 3 años que estoy dada de alta como autónoma, y antes estaba por cuenta ajena ya que todavía no contaba con la ciudadanía española, no me he dado de baja en ningún momento y ahora gracias a ello, tendré baja maternal, y más cosas que la seguridad social te reconoce (cada vez menos) pero algo es algo... Es verdad lo que dice el comentario de más arriba, que la gente que no está dada de alta, algunos revientan precios y esa práctica de competencia desleal nos perjudica a todos, lo sufro en carne propia, pero es lo que hay y hay que tirar para adelante.
    tengo entendido que hasta cierto monto anual no es necesario darse de alta, pero no se cual es el monto exacto. También hay gente que sólo se da de alta algunos meses y aprovecha esos meses de alta para facturar los que está de baja, es una forma de ahorrarse cuotas de autónomos.
    por mi parte como siempre estoy dada de alta, trabaje o no, no tengo ni idea de estas cuestiones, pero supongo que hecha la ley, hecha la trampa, aunque no lo recomiendo al igual que tú.
    es verdad que algunos meses cuesta muchísimo reunir el dinero de la cuota, porque además tienes que sumar los gastos de gestión, y es un plus, pero también es verdad que de esa manera te obligas a ti misma a ser más profesional, a esforzarte más para lograr tus objetivos. Además al estar dada de alta se abren muchas puertas que ayudarán a que nuestro emprendimiento crezca más!!
    muchas gracias por este post!!

    ResponderEliminar
  8. Cuando abrí hace tiempo una tienda online, averigue eso de hacerse autónomo. Lo cierto es que como autónomo hay que pagar cerca de 300€ solo por eso, sin tener la seguridad de que vas a ganar algo. Y también es cierto es que te permiten un umbral de ganancias en donde no es obligatorio hacerse autónomo. No es lo mismo ganar dinero negro, ya que la publicidad en un blog viene de la mano de google y google nunca se prestará para eso, por eso hacen los pagos mediante transferencia bancaria y eso se declara a hacienda, cada año, tu banco manda esa información a hacienda, así que no hay nada oscuro en ello.

    ResponderEliminar
  9. ¡Muy buen post! De momento no tengo pensado en ganar dinero con el blog, pero quién sabe. Está bien saberlo por si acaso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Blanca!! Un post que abre casi un debate politico. Yo estoy completamente de acuerdo en que lo óptimo es llevar a cabo la actividad de forma legal para fomentar las buenas prácticas y motivarse a uno mismo. Pero doy fe de que no todo el mundo es consciente de esa necesidad y esos costes. Hay muuuuuuuucha gente que quiere adquirir cosas originales y de calidad pero gratis. Tenemos la dura labor de educar a nuestro público para que sean capaces de valorar un trabajo bien hecho. Paciencia infinita!!!

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho!! Yo también tenía esa duda hace tiempo. Está claro que hay que hacer las cosas como hay que hacerlas: bien! pero si malamente ganas 10 euros al mes, no es viable. Por eso me parece genial que recomiendes tus libros. porque aunque no siempre es así, las cosas requieren un orden. Yo estoy ahora con tu curso de promocionar el blog y acabo de comprarme el de como ganar dinero. Mi blog es pequeñísimo, así que no sé si lograré conseguir mis objetivos. Lo que sí tengo claro es que lo voy a intentar. gracias por todo!

    ResponderEliminar
  12. Esa es la eterna duda que siempre se tiene así que está muy bien leer una reflexión de este tipo. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Gracias Blanca por el post!! yo fui una de las que te mandó el email porque me quería comprar tu curso, ahora que terminaré las clases y tendré vacaciones lo haré :-)
    Yo os cuento mi experiencia, tengo dos blogs uno sobre mi trabajo (soy maestra de audición y lenguaje) donde comparto mis materiales y experiencias de forma gratuita y otro blog de manualidades, mi otra pasión. Yo no vendo nada, pero tengo publicidad en los dos blogs, porque en google tienes una opción para monetizarlos. Así que hablé con mi asesor fiscal y él me comentó que si no ganas más de 3000€ al año no tienes que declararlo. Por una parte genial, porque mis ingresos eran pequeñitos, pero luego fueron incrementando, no os creáis que para retirarme de trabajar, pero sí para darme algún caprichito que otro, y claro, ya superé los 3000€ anuales. Cuando mi asesor se puso en contacto con hacienda, le dijo que tenía que inscribirme en operaciones intracomunitarias, pues nada, lo hizo y hacienda me manda una notificación diciendo que como no tengo ninguna actividad que no me dan de alta, es absurdo, pues claro que no tengo nada porque hasta el momento no lo he solicitado, y quiero que me den de alta para legalizarlo todo y no me dejan, ¿eso lo veis normal? porque yo no. Así que ahora no declaro nada, también de la noche a la mañana los ingresos han descendido unas dos terceras partes de lo que ganaba, así que bueno, si llego a 100€ al mes buenos son, verdad? menos da una piedra jejeje.
    Si alguien sabe algo más del tema que nos ilumine porfiiiiii

    ResponderEliminar
  14. Blanca, simplemente genial. Te cuento mi caso, a lo loco me di de alta en noviembre porque habia empezado a mover trabajillos como asistente virtual y tenia que facturar, el primer cliente que tenia que me animo a darme de alta, cerro!!!!! me asuste mucho, pero no me preguntes de donde, todos los meses, salen 4-5 facturas que hacen que sea necesario estar dada de alta, los que me contratan me ven una empresa, mas profesional y recomiendan. Yo se que a todos nos duele el autonomos y los impuestos, pero en casa somos 2 autonomos y el banco, a regañadientes, nos hace caso cuando pedimos algo porque EXISTIMOS, cuando estas todo en B, el banco ni te abre la puerta. El blog todavia no da para tanto, lo que sucede es que la gente me conoce a traves de él y me contrata mis servicios y por eso me di de alta. Suerte a todos!!!!

    ResponderEliminar
  15. BUSCAMOS EMPRENDEDORES PARA TRABAJAR EN INTERNET DESDE CASA.
    Gran OPORTUNIDAD de NEGOCIO.
    <> trabaja desde casa el tiempo que tu quieras.
    <> sin horarios.
    <> gana desde el primer dia, pagos semanales.
    <> (CPA) Ganas dinero solo por registrar.
    <> acceso a una pagina web profecional donde podrás promocionar tus otros negocios y ganar mas dinero.
    <> ganancias por ventas directas.
    <> ganancias por ventas de tu segundo y tercer nivel, de tus afiliados.
    <> premios y viajes semestrales para los emprendedores mas destacados.
    <> comsiones por uso de cupones de duscuento.
    <> acceso a un mercado mundial.
    <> se puede ejecutar desde cualquier parte del mundo.
    <> tendrás acceso GRATIS a una tarjeta MasterCard y una Cuenta Bancaria en EEUU.
    <> y otras formas mas de ganar que se iran añadiendo.
    <> PRUEBALO AHORA POR 10 DIAS

    Se parte ahora registrate gratis, únete al equipo latino, te ayudaremos a crecer en tu negocio, con acesoramiento personal y permanente en todo lo que necesites.

    REGISTRO: http://tinyurl.com/1dinerofacil
    MAS INFORMACION: http://jvc.bz/0aa58

    ResponderEliminar
  16. gracias por la inf voy muy perdida me has dado un poco d e luz gracias , ya que las ventas de mis manualuidades no gano TANTO Y ESTABA PREOCUPADA , MIL GRACIAS UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  17. Negocios por internet,trabajos desde casa,internet nunca descansa,se pueden encontrar miles de formas para hacer dinero por medio de la red. En este sitio encontraras información sobre diferentes formas legitimas de ganar dinero en internet desde el confort de tu casa

    ResponderEliminar
  18. Casoony.com es una comunidad libre donde se puede encontrar amigos, ganar dinero en línea, jugar juegos divertidos, póquer y tragamonedas, chat en nuestro foro, ver rankings de casino y anunciar sus proyectos en línea.

    ResponderEliminar
  19. Casoony.com es una comunidad libre donde se puede encontrar amigos, ganar dinero en línea, jugar juegos divertidos, póquer y tragamonedas, chat en nuestro foro, ver rankings de casino y anunciar sus proyectos en línea.

    ResponderEliminar
  20. Muy interesante el post. Yo soy nueva en todo esto, acabo de crear un blog sobre mi experiencia personal a la hora de emprender. Por si alguien está en esa situación y le interesa: HayunplanB.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Excelente aporte, soy nueva en este tema de ganar dinero con un blog; aplicare estas nuevas ideas a mi Blog: http://tododigitales.blogspot.com.co/ gracias!!!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
    Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@hotmail.com

    Nos ofrecen préstamos privados, comerciales y personales con muy bajas tasas de interés anuales tan bajas como 2% en un año a 50 años plazo de amortización en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos que van desde $ 5.000 a EE.UU. $ 100 millones.

    Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
    Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@hotmail.com

      Saludos,
    Sr. Paul William.
    paul_william_loanhouse@hotmail.com

    ResponderEliminar
  23. Con las facilidades que hay por internet seguro que hay alguna forma de conseguir la viabilidad de una empresa y poder empezar a ganar dinero, ya puede ser SEO, venta de productos por la red...

    ResponderEliminar
  24. Hello Everybody,
    My name is Mrs Sharon Sim. I live in Singapore and i am a happy woman today? and i told my self that any lender that rescue my family from our poor situation, i will refer any person that is looking for loan to him, he gave me happiness to me and my family, i was in need of a loan of S$250,000.00 to start my life all over as i am a single mother with 3 kids I met this honest and GOD fearing man loan lender that help me with a loan of S$250,000.00 SG. Dollar, he is a GOD fearing man, if you are in need of loan and you will pay back the loan please contact him tell him that is Mrs Sharon, that refer you to him. contact Dr Purva Pius,via email:(urgentloan22@gmail.com) Thank you.

    BORROWERS APPLICATION DETAILS


    1. Name Of Applicant in Full:……..
    2. Telephone Numbers:……….
    3. Address and Location:…….
    4. Amount in request………..
    5. Repayment Period:………..
    6. Purpose Of Loan………….
    7. country…………………
    8. phone…………………..
    9. occupation………………
    10.age/sex…………………
    11.Monthly Income…………..
    12.Email……………..

    Regards.
    Managements
    Email Kindly Contact: urgentloan22@gmail.com

    ResponderEliminar
  25. Manténgase conectado de forma no parada gracia nuestros paquetes ofrecen créditos entre
    individuos disponible día y noche tiene una tasa de interés del 2%
    A partir de 191 euros de correo electrónico solo. contacto: mickaelduboquet@gmail.com

    ResponderEliminar

© Personalización de Blogs. Diseño: Eve y Blanca.