12/5/14

Como -no- deshabilitar el botón derecho en blogger

Sí, habéis leído bien. Este post no es sobre cómo deshabilitar el botón derecho en blogger. Sino sobre todo lo contrario.

¿Me he vuelto loca? Estaréis pensando. Pero no.

Recientemente he mirado de nuevo todas las peticiones de tutoriales que he tenido hasta ahora para ir poco a poco publicándolas y creo que esta es la que más se repite. Me lo habéis preguntado muchísimas veces, así que he querido hacer un post sobre el tema...

Eso sí, como realmente pienso que no deberíais hacerlo, eso es lo que voy a hacer. Contaros por qué creo que no deberíais deshabilitar vuestro botón derecho del ratón en el blog.

Antes de nada, explico por qué la gente lo suele deshabilitar. Cuando te pones encima de una foto, si le das al botón derecho, te da la opción de "guardar imagen como"


La gente piensa que de ese modo, evitarán que les roben fotos.

Sin embargo, pasan dos cosas:

(1) Pueden seguir robandoos fotos sin NINGÚN tipo de problema

(2) También evitáis que la gente use otras opciones además de la de Guardar imagen como... fastidiando así a vuestros lectores y a vosotras mismas.

Tema uno

Si alguien os quiere robar fotos, os las va a robar. De eso no hay duda. De primeras siempre se puede hacer un pantallazo y luego recortar.

Sin embargo incluso si se quieren robar fotos a tamaño original, también se puede. Y ya no os hablo de que entren en el HTML del blog. Que entiendo que mucha gente no sabrá hacerlo, sino de algo muchísimo más sencillo.

Si alguien quiere las fotos de vuestro blog, no tiene más que poner la URL de vuestro blog o de un post en concreto, en Google, y darle a Imágenes.

Voilà - ahí le salen todas las imágenes de vuestro post. Si pinchan en una y luego le dan a view image, ahí les aparecerá la foto a tamaño real.

Así que es muy absurdo deshabilitar el botón derecho del ratón por evitar algo que no podéis evitar que la gente haga.

Tema dos

Y es que deshabilitando el botón derecho del ratón, además de evitar que la gente use la opción Guardar imagen como (que ya he dicho, da igual, porque si quieren coger vuestras fotos las pueden coger sin ningún problema de Google), también evitáis que la gente pueda usar otras opciones.

Como por ejemplo... abrir enlace en una pestaña nueva.

Imaginaos que alguien está leyendo vuestro blog y tras el primer post ve abajo "Quizá también te guste...." con sugerencias de otros posts. Vale, pues entonces no podrá abrir esos enlaces en una pestaña nueva.

Normalmente se abren en la misma pestaña, lo que hace que la persona tenga que irse del post en el que está para ver el otro. Y si también quería ver otro que sugerían, tendría que volver luego para atrás (además lo pierde, porque los posts sugeridos cambian cada vez que se actualiza la página).

Por el contrario, si tenéis el botón derecho sin deshabilitar, la gente puede pinchar en abrir en una pestaña nueva en los tres, cuatro o cinco posts que le sugiere LinkWithin o nRelate. De ese modo verá todas esas páginas.

Además, también en muchos blogs la gente pone enlaces a otros blogs sin que estos se abran en una pestaña nueva. En ese caso la gente, si no le da a abrir en una pestaña nueva, se irá de vuestro blog para ir al otro.

Por eso, no deshabilitando el botón derecho del ratón en vuestro blog, conseguís dos cosas:

- muchas más páginas vistas
- que la gente no decida que estar en vuestro blog es un rollo

No llevo la cuenta, pero os aseguro que me he ido de muchos blogs por esa razón. Es muy, muy, muy molesto no poder abrir enlaces en una pestaña nueva. Muy.

No quiero dar nombres, porque luego otras blogueras se enfadan conmigo, pero ahora mismo me vienen varios blogs a la cabeza que tienen deshabilitada esta opción. Y me acuerdo, precisamente, porque es muy molesto. Si no, no me acordaría de cuáles son... ;)


En cualquier caso, esta es mi opinión.

Yo no deshabilitaría el botón derecho de mi blog. Y de hecho por eso no lo he hecho.

Os lo cuento para que lo tengáis en cuenta. Porque realmente pienso que es absurdo. Molestáis a vuestras lectoras, perdéis visitas, y además no podéis evitar lo que queríais.

Pero si vosotras no estáis de acuerdo con mi punto de vista y queréis deshabilitar el botón derecho del ratón es muy fácil.

Tal y como os explican en el blog Mil Trucos Blogger, lo único que hay que hacer es pegar el código:

<script language="Javascript">
document.oncontextmenu = function(){return false}
</script>

Dentro del cuerpo (body) de nuestro blog.

Para eso, lo único que tenéis que hacer es ir a vuestra plantilla HTML, buscar </body>, y justo encima pegar el código.

Guardais los cambios y a partir de ese momento el botón derecho del ratón de la gente no desplegará una lista de opciones en vuestro blog.

Mil besos y gracias por vuestros comentarios. 

No os olvidéis tampoco, si queréis compartirlo, que tenéis los botoncitos para hacerlo justo aquí debajo. Ah, y ahora que estáis con Google+, también podéis darle a +1 :)


Únete a mi newsletter para recibir cada semana un resumen con trucos y recursos

37 comentarios

  1. Tienes mucha razón, es facilísimo copiar una imagen si realmente la quieres copiar y por otro lado si les pones trabas a las personas que te visitan puede que dejen de hacerlo.
    ¡Es mi opinión!
    Si no quieres compartir tus ideas y trabajos no lo hagas.
    Yo tampoco lo tengo deshabilitado, ni lo voy a hacer.
    Hasta pronto.
    Yolanda

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que es muy molesto, hay blogs que si te abren en una página nuevas las cosas pero hay muchísimos más que no y es un asco no poder mantener abierto el post que estás leyendo y los enlaces a la vez.
    También es molesto por ejemplo si en los comentarios quieres destacar una frase del post para comentarla, que al final te obliga a escribirla entera o poner "en el párrafo tal, línea cuál", lo que también es más molesto después para que la propia persona del blog te conteste o para otros lectores que leen los comentarios hacerse idea de lo que se comenta.
    Saludos, feliz finde.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  3. Muy cierto lo que dices. Es realmente molesto entrar en un blog que tiene anulado el botón derecho del ratón. Quieres copiar un trozo de texto para citarlo o conservarlo y no hay forma salvo que recurras a entra en ver código de página y cosas así.

    Es una forma de perder visitantes a toda pastilla. Porque hay que rendirse a la evidencia de que mucha gente visita blogs para copiar cosas cuando las ve de interés para el uso que considere oportuno. Si no puede copiar de forma fácil, deja de visitar ese blog.

    Y si es un plagiador habitual, como señalas en el post, no vas a evitar que te copie por mucho que lo intentes. Así que a ver si los que anulan el botón derecho dejan de hacerlo porque hacen el canelo.

    ResponderEliminar
  4. Genila Blanca, coincido 100% contigo
    Yo lo tuve instalado un tiempo, pero me encontré con todos los inconvenientes que comentas y tardé nada y menos en quitarlo.
    Tampoco lo recomiendo.
    bss!

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que dices!! es super molesto. A mí no me importa que guarden y copien mis fotos (siempre y cuando si las van a publicar en otra web citen la fuente), es por eso que pongo un logotipo a todas ellas, creo que con eso soluciono el problema de los robos, a no ser que se puedan sacar, cosa que desconozco...

    Pero vamos, que yo soy de la idea de que si estás en internet es para servir de inspiración a otras personas, por lo que si yo me guardo fotos de otros blogs, tampoco me importa que lo hagan con el mío, es más, hasta me hace ilusión.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante, Blanca! La verdad es que si quieren copiar las imágenes de tu blog hay mil y una maneras de hacerlo... Así que, como bien dices, no vale la pena. Eso sí, si son fotos tuyas, se le pone un logo o una marca de agua, para al menos intentar que no te quiten todo el crédito de la foto que has hecho! Lo gracioso es que hay veces que no te copian solo las fotos, sino textos o ideas o posts que has publicado, haciéndolo suyo... eso me duele muy mucho. Genial como siempre, Blanca!!! Gracias!! un besoooote!

    ResponderEliminar
  7. Creo que no merece la pena esforzarse en deshabilitar el click derecho en un blog o página web, es cierto que es muy molesto encontrarse con ello como lector, pero de todos modos, el propietario del blog sabrá por qué lo hace (es mucho más tedioso coger imágenes y texto si está deshabilitado, por tanto será menos probable que les roben contenido y, a veces, algunos lo deshabilitan porque da problemas si la web tiene mucho material hecho en flash)
    Aún así, si quisiéramos copiar texto para citarlo o porque sí, solo tendríamos que seleccionarlo y ctrl+c para copiar, ctrl+v para pegar y si lo que queremos es abrir enlaces en pestañas distintas solo tenemos que pinchar en el enlace con la rueda del ratón y listo. Claro que, si no tenemos un ratón así ya es otra historia.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Blanca pues a mi personalmente me parece molesto, y lo que dices que siempre las conseguirán de una u otra forma.. Lo mejor es ponerles marcas de agua.. y que pase lo que tenga que pasar.. Te juro que en instagram publican fotos de todo Dios.. Una pasada. .Un Saludo y gracias maja..

    ResponderEliminar
  9. Muy muy de acuerdo. La de veces que me he ido de blogs sin leerlos por ese motivo...

    ResponderEliminar
  10. Yo he tomado imágenes de un blog (principalmente por adornar las entrevistas a la personas) que tienen l boton derecho sin uso y lo he conseguido (adelanto que es pasando la imagen a otra página aparte y desde allí se guarda, de momento siempre me ha funcionado) y cómo dice Miss Giggles, si es una tuya o le has hecho algún cambio se le pone algo para demostrar que es tuya. Y yo prefiero que me roben una foto (total si al final van todas a google imágenes) antes que un texto
    un beso

    ResponderEliminar
  11. He de decirte que aunque este deshabilitado el botón derecho puedes entrar en otra pestaña presionando control en Windows o Comando en Mac mientras haces click en el enlace... Eso no es escusa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sabía Gloria.

      Algo nuevo que me habéis enseñado Jose y tú :)

      Pero bueno, mucha gente no lo sabrá, así que sigo recomendando a mis lecotras que no deshabiliten el botón derecho de su blog.

      Un beso

      Blanca

      Eliminar
  12. Uf Blanca!! Yo lo tenía deshabilitado y no sabía que me estaba perjudicando de esa forma. Ni idea de lo de las ventanas.... Gracias por la información y por supuesto lo acabo de habilitar, no quiero que mis lectoras tengan ese inconveniente...
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo, sobre todo cuando sueles abrir varias pestañas con los links que ves en una pagina y es tarea de tontos cuando no tienes esa facilidad con el ratón. Al fin y al cabo incluso el Windows trae maneras de capturar fotos, y mil maneras. A mi me da mucho coraje!!

    ResponderEliminar
  14. Fuaaa, muy molesto sí!
    A mi me ha pasado de querer copiar texto para pegar en el buscador de google sobre algo de lo que se está hablando y que yo ignoro, y no se puede hacer :/

    ResponderEliminar
  15. Me has convencido, Blanca! Yo lo tenía puesto para que no se llevasen las fotos y tienes toda la razón. Lo quité!
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  16. Qué raro Blanca, yo lo tengo inhabilitado en el blog y, tras leer tu post, he ido a comprobar lo de los enlaces y me funcionan bien. También he probado de buscar el código para quitarlo y comprobar si había alguna diferencia con el tema enlaces y no lo he encontrado :s

    ResponderEliminar
  17. interesante. visto asi no merece mucho la pena. Nunca habia pensado los puntos negativos de anularlo. Yo lo tenia anulado. Coincido con miss Giggles en que duele que ya no se conformen con las fotos sino que copien todo un post y se hagan pasar por su autor. :S

    ResponderEliminar
  18. Como comenta Gloria en un comentario más arriba, yo también abro los enlaces como ella,
    mientras mantienes pulsada la tecla Ctrl, clickeas el enlace, y se abre en otra ventana perfectamente ;)

    ResponderEliminar
  19. Hola Blanca, nunca se me había ocurrido de hacer eso, soy de la idea de que una vez que has subido una foto a internet le pierdes totalmente el rastro de lo que la gente puede o quiere hacer con ella, aún con marca de agua o lo que sea,y me ha pasado que me han robado fotos de un sitio de ventas para publicarlos en otros sitios como propios, en fin, pero igualmente me ha venido bárbara tu explicación para seguir aprendiendo ya que me manejo por lo gral. en estos temas por pura intuición.
    Gracias por tus enseñanzas, siempre tan claras y un saludo grande desde Argentina.
    Amanda

    ResponderEliminar
  20. Opino exactamente igual que tú. Además, si te quieren robar contenido pueden hacerlo igual ;)
    besos

    ResponderEliminar
  21. Totalmente de acuerdo! Si te quieren robar una imagen es tan sencillo como un pantallazo y listo. Pero muchas gracias por la información!

    El búho de Lunares

    ResponderEliminar
  22. Hola! Estoy totalmente desacuerdo. No vale la pena deshabitarlo por todo lo que dices.
    Además, si clicas en la foto con el botón izquierdo, se te abre el visor y desde ahí puedes darle a guardar como y es un incordio no poder abrir otras páginas en una pestaña nueva, pero como suele decirse… ¡para gustos colores! que cada un@ haga lo que quiera…
    BSS.

    ResponderEliminar
  23. ¡Tienes razón! Siempre he pensado que era una tontería deshabilitar el botón derecho porque te pueden quitar las fotos igualmente, pero no había caído en que también había ciertos inconvenientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Ostras muchas gracias por toda la info! Cuando he visto tu publicación en feis, he pensado esta es la mía, pero creo que finalmente no lo haré ya que si quieren robarlas, lo van a hacer y si encima deshabilito algo que uso tanto yo como abrir nueva pantalla, es un fastidio! Así que gracias y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  25. Eso me toca mucho las narices, sobre todo en los blogs en los que quiero ver tutoriales y precisamente son páginas de temática Kawaii; esas chicas están obsesionadas con la "no copia" y muchas veces fastidia mucho no acceder a las demás opciones del menú desplegable. Porque desde luego, si alguien quiere una foto la va a coger sí o sí. Que tampoco se por qué debe acabarse el mundo por eso si le pones una firma o algo, aunque la mitad sean sacadas de google y retocadas con cuatro filtros... Buena entrada.

    ResponderEliminar
  26. Pero que blog más bonito!!!! :) Gracias por el truco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los monstruos no pueden contra Papá
      Emma escucha un crujido y después el ruido de unos pies descalzos corriendo por la habitación de al lado. Emma piensa que puede ser su hermano pequeño que se ha despertado con unas ganas urgentes de ir al baño. Se queda silenciosa, esperando a que vuelva a su habitación. Espera escuchar el ruido de los muelles de su cama y alguna que otra carcajada. Pero en su lugar oye el tic-tac de un reloj y un golpe seco en la ventana. Emma se asusta, se coloca las sábanas a la altura de los ojos y contiene la respiración.

      Escucha otro ruido, esta vez dentro de casa. Emma se acurruca dentro de la cama. El miedo le araña la garganta, teme que venga el monstruo devora niños y se la coma de un bocado. Emma no sabe si cerrar los ojos o dejarlos abiertos. Al final se decide y cierra los ojos, porque si los dejara abiertos el corazón le bombearía igual de rápido. Emma no aguanta más y exclama:

      -¡Papá! ¡Papá!

      Segundos después se oyen unos pasos apresurados por el pasillo. Y entra la Silueta sigilosa en la habitación. Emma abre un ojo y respira aliviada. Ya no tiene miedo, porque la Silueta es muy grande, fuerte y puede con todos los monstruos del mundo mundial.

      La Silueta se acuesta al lado de Emma, y ambos se quedan dormidos minutos después con una sonrisa en la boca. El monstruo se aleja furioso de la ventana. Contra papá no puede hacer nada. Y Emma lo sabe.

      es muy facil desactivar el clik derecho,,Un abrazo

      Eliminar
  27. Completamente de acuerdo y con más razón que un santo (que no se yo porque se dice así, pero en fin :-) ......que digo yo, si no se quiere que se cojan las imágenes...... un buena marca de agua en tó el centro, que por lo menos si se la llevan, que la lleven tarada, no ?....porque hay cuarenta mil maneras de copiar....
    Bss

    ResponderEliminar
  28. Tienes razón Blanca, algún blog que visito tiene deshabilitada esa opción y a mi me resulta muy incómodo, cuando muchas veces, las fotos es lo que menos te interesa.

    ResponderEliminar
  29. Estoy contigo en todo. Aunque hay forma de abrir enlaces en otra pestaña sin tener que recurrir al botón derecho del ratón. Pulsa la tecla Control del teclado al mismo tiempo que haces clic en un enlace y ¡voilá! Enlace abierto en otra pestaña :)
    Si en vez de Control pulsas el botón de Mayúsculas (no el bloqueo) el enlace se abrirá en otra ventana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose! No lo sabía!!

      Me viene de lujo la verdad, pero bueno, como habrá mucha gente que eso no lo sepa, sigo no recomendando que la gente deshabilite el botón derecho en su blog.

      Eso sí, para la gente que no me lee o no me hace caso, gracias por el truco. Me viene super bien, y seguro que a mucha gente que te lea aquí también!

      Un abrazo,

      Blanca

      Eliminar
    2. Pues yo tampoco lo sabía....me lo apunto porque tengo un par de blogs que tienen inactivado el botón....

      Eliminar
    3. Jajjaja ¡qué coincidencia! Justamente te lo iba a decir pero veo que alguien se me a adelantado. Menos mal que me ha dado por leer algún que otro comentario porque si no... repito de nuevo y eso no es que sea muy bonito ^^

      Es la primera vez que me entero que deshabilitan el botón derecho de blogger O.O No sé porque lo quitan pero yo creo que es una tontería... ¡y más si es por la razón de que no le roben las imágenes! Porque robarles pueden hacerlo sin utilizar ese botón... ¡se las ingenian para todo!

      Eliminar
  30. Yo soy muy de trabajar con varias pestañas a la vez y ODIO lo del ratón, porque sólo me fastidia, como dices en el post. Cuánta razón =)

    ResponderEliminar
  31. Gracias por este post y por tu sincera opinión personal. Al final, evaluando los pros y los contras, he decidido no inhabilitar el botón derecho. Tienes toda la razón... Esto no evitará que unos cuantos sinvergûenzas nos roben el contenido y perjudicará a los visitantes de nuestros blogs.

    Gracias por tus consejos!

    ResponderEliminar

© Personalización de Blogs. Diseño: Eve y Blanca.