26/10/15

¿Qué nombre o título debería poner a mi post si quiero que lo encuentren en Google?

He tratado de hacer hincapié ya varias veces en la importancia del SEO (de hecho, aquí escribí un post sobre lo que era y su importancia).

Aquellas que pasáis del tema creo que es porque no comprendéis lo fácil que es y lo que puede hacer por vosotras. Hablamos de miles y miles de visitas cada mes, por prácticamente, no hacer nada.



Yo dedico muuuy poco tiempo al seo. Cuando digo muuuy poco tiempo me refiero a no más de 5 minutos cada día (y esto no es un decir, es tiempo real), y sin embargo salgo la primera o de las primeras, en casi todas las búsquedas que me interesan.

Así que: si no estáis haciendo nada por optimizar vuestra posición o puesto en los resultados de Google (¡pues eso es el seo!), ya estáis tardando en haceros con mi curso sobre el tema :P

No podría ser más fácil de seguir y de entender. Palabrita.

Y cuanto más esperéis peor, porque cada post que escribís en el que no pensáis suficiente su título, no personalizáis su url, no renombráis sus fotos, etc. una puertita más que no abrís para que de otra manera os estuviera entrando gente al blog sin hacer nada ;)

Sin embargo, aquellas que sí os habéis molestado en aprender cómo funciona y ponéis algo de atención en él, veo que muchas veces cometéis un error.

Así que vengo a ayudaros con él :)

Realmente tratáis de sacar tanto de ello, que al final lo estropeáis.

El pan con jamón está muy rico, ¿no? Vale, pues ahora imaginaros querer hacer un bocata más rico todavía metiendo dentro más cosas ricas que solo jamón: bocata de jamón con nocilla, gominolas, queso y patatas fritas. No tan bueno, ¿no? :P

Tratando de hacerlo demasiado rico (juntando muchas cosas ricas juntas), lo estropeamos. Y en el SEO igual.

¿Qué debemos hacer entonces?

Tal y como menciono, repito y vuelvo a repetir en el curso de SEO, sentido común y, sobre todo, naturalidad.

Tratar de poner muchas palabras claves juntas es "querer engañar al sistema".

El algoritmo de Google, obviamente, lo que pretende es encontrar los mejores resultados para su cliente (el que busca algo). Es decir, que si yo busco en Google "Qué ver en el Algarve", lo que quiere es mostrarme el mejor post o artículo que haya escrito en Internet sobre qué ver en el Algarve.

Y si yo busco "un fin de semana en el Algarve", lo que quiere es mostrarme el mejor post o artículo sobre qué hacer o cómo emplear mi tiempo (qué es mejor ver y qué dejar o cómo organizarme para sacar el máximo partido sin idas y venidas) si sólo voy a estar un fin de semana en el Algarve.

Las dos cosas no son la misma, y por tanto es probable que los resultados también sean diferentes, pues quien hable de solamente un fin de semana en el Algarve quizá se esté dejando otras cosas para ver que también son guays y que quizá veríamos si estuviésemos allí una semana.

Tratando de abarcar todo y que Google nos vaya a mostrar tanto a las personas que buscan una cosa como la otra, resultará en no salir en ninguna.

Es mejor salir en una que en ninguna.

Y si conocemos bien el Algarve, también podemos hacer dos posts. Uno sobre qué ver en el Algarve y otro sobre un fin de semana en el Algarve.

Entonces ¿qué título poner?

Siempre, siempre, siempre:
  • Lo que mejor resuma o ilustre nuestro post
  • Y dentro de eso, lo que creemos que la gente buscará en google

Pensad que si de repente me ha salido un zarpullido que no sé qué es, yo buscaré en Google "zarpullido en las axilas con bultitos rojos e hinchados" y no "hidradenitis supurante", pues obviamente si busco es porque no sé lo que es. 

Por eso es importante que nos pongamos en la situación de nuestro lector o tipo de lector que queramos atraer y no en la nuestra que somos las expertas en el tema y las que escribimos sobre ello.

¿Y qué url poner?
  • Una que coincida con el título lo maximo posible
  • Si acaso con un sinónimo para ver si nos posiciona en los dos casos

Ejemplos:

TÍTULO POST

Sí → Un fin de semana en el Algarve
No → Menuda sorpresa, no nos lo esperábamos así para nada

Sí → Receta de macarrones a la carbonara
No → Me encanta esta receta de mi abuela

URL DEL POST

Sí → fin-semana-algarve
No → fin-semana-ver-algarve-lugares-encanto

Independientemente de que vuestro blog sea de lugares con encanto y queráis, por tanto, salir en las búsquedas cuando la gente busque lugares con encanto. No podéis meter eso de repente en una url sin venir muy a cuento

Sí → receta-de-macarrones-a-la-carbonara
No → receta-cocina-macarrones-fusilli-carbonara-salsa

No hace falta → receta-macarrones-carbonara
Si acaso → receta-macarrones-pasta-a-la-carbonara

Sería mejor que las urls no sea larguísimas, así que si tenéis una muy larga, podéis quitarle las preposiciones por ejemplo. Como receta-de-macarrones-a-la-carbonara no es muy larga, no hace falta reducirla a macarrones-carbonara

¿Por qué aquí si pongo "receta" si mi blog es de recetas y en el ejemplo del Algarve no pongo "lugares encanto" si mi blog es de lugares con encanto?

Porque hay que procurar que el título y la url coincidan con lo que la gente busca en Google, y si bien la gente escribirá "receta de macarrones a la carbonara" para buscar la receta, no va a escribir "fin de semana en el algarve lugares encanto", aunque quiera ir a un lugar con encanto ;)

Recordad que no solo podéis usar el keyword planner para saber lo que la gente busca, sino que el propio google nos lo chiva con sus predictor cuando comenzamos a escribir algo.

¡Espero que esto os ayude!

Recordad que el SEO no es difícil para nada. Tiene complicación si tenemos que andar haciendo trampitas (podéis leer esto o esto para que entendáis a qué me refiero por 'trampitas'), pero si lo que estamos es haciendo un buen trabajo con nuestro blog en el sentido clásico (y no esto que hace Romuald Fons, que es un buen trabajo de SEO pero no un blog en condiciones clásicamente hablando), se hace prácticamente sólo.

Sé que hay muchos blogs de cada temática, pero precisamente como nadie aparte de los SEOs están tratando de hacer nada por posicionar sus blogs (y si no que se lo digan a Paula Echevarría, que ni siquiera su blog salía en Google cuando alguien buscaba "blog de paula echevarria"), a poco que hagáis... ¡notaréis resultados!

Ya os he dicho que yo empleo menos de 5 minutos al día en mi SEO y salgo genial posicionada. Y no necesito líos de andar buscando links ni de nada de nada. Necesito comprender cómo funciona Google y actuar en consecuencia, dentro de lo que ya hacía por mi blog para que fuera bien. No más.

Anda, hacedme caso, que cuanto antes empecéis... antes recogeréis la cosecha :)

La palabra SEO suena técnica y fea, ¡pero os prometo que no hay nada que temerle!

Un beso, 
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Os lo pongo fácil y todo: 

Podéis comprar mi curso de SEO, directamente, pinchando aquí (sólo 33 euros). Aquí podéis ver de todos modos la introducción e índice del curso por si alguien aun no está 100% decidida.

Las que ya lo tenéis, simplemente recordad el truquito que hemos visto. No abusar, porque es contraproducente. El pan con jamón está más rico que con jamón, nocilla, gorgonzola, gominolas y nada montada :)
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24 comentarios

  1. Tienes razon, no hay que complicar mucho e ir aprendiendo poco a poco, al final tiene que salir solo con un poco de practica, verdad?
    Un saludo.

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    1. Si lees con atención el artículo de Romualdo Fons que he enlazado, verás que eso es un trabajazo.

      Pero si tu blog es un blog bueno en general, algo que Google realmente podría recomendar sin meter la pata (es decir, este chico está "engañando a Google" por así decirlo), no es mucho trabajo. Son pequeñas cositas extra para que comprenda que tú tienes un buen post o artículo sobre una cosa en concreta, o un buen blog en general sobre una cosa determinada, o un buen servicio de algo (como yo diseño de blogs), etc.

      Si no tienes el curso de seo ya yo te recomomiendo que te hagas con él. Yo busco en google muchas cosas de belleza (mejor anticelulítico, etc.) y mucha gente también, así que tienes muchas oportunidades gracias al seo de que la gente te vaya encontrando :)

      Un besote, gracias como siempre, por comentar! :)))

      MUUUAAAAH ♥

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  2. Hola! Mi blog es de cocina y yo nunca pongo 'receta' en el título ni en la URL, pero sí en la descripción del post y a lo largo del texto. Crees que es suficiente?
    Gracias!!

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    1. Hola Rebeca,

      Yo no soy experta en SEO, pero desde luego si yo tuviera un blog de cocina se lo pondría a los títulos creo (y url, claro, cuanto más parecidos en realidad, mejor)

      O bueno, pensaría cómo lo buscaría yo si fuera la lectora (pues dependiendo de qué sea la receta, a veces no pongo receta delante), y comprobaría en google keywords cómo se busca más, si con receta o sin receta.

      En cualquier caso solo importa en cosas menos comunes (receta gazpacho de cerezas) en lugar de cosas muy generales (receta pollo asado), pues en esas es poco probable que salgas de todos modos.

      Un beso,

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  3. Que buenos consejos! A ponerlos en práctica :)

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    1. Ooooh, qué nombre tan bonito :))

      Gracias por comentar quasi-tocaya!

      Un besín,

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  4. Pues yo si tengo tu curso de SEO y ha sido el curso más fácil que he hecho en toaaaa mi vidaaaa (me refiero en cuanto al blog jejeje), estoy encantada!!! y mira que le tenia miedo ! pero con tus clarisimas explicaciones me ha venido genial, de hecho ya lo estoy aplicando en las nuevas entradas y más cositas que cuentas en el curso, así que lo recomiendo 100%!!!!
    Te acuerdas el problema que te comenté?, pues ya está solucionado ;)
    Estoy cogiendo una marchaaaa!!! jajajaja
    Muchas gracias por todo Blanca <3

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  5. Muchas gracias por tus consejos, a ponerlos en practica, un abrazo :)

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  6. Me apunto tus consejos, ahora a ponerlos en práctica! Y cuando tenga tiempo me pongo con el curso de SEO, prometido jajaja!!

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  7. Hola! Exclente post, como siempre. Me he dado cuenta que cuando he colocado la palabra "receta"en la url, la búsqueda es mejor, pero no se lo coloco al titulo ...

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  8. Yo intento cambiar la url de post ya publicados y no me deja :(

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    1. Ni se te ocurra!!!

      Realmente las podrías cambiar reestableciendo tu post a borrador. Pero esto puedes hacerlo solo si por ejemplo tienes un post programado - ahí no te dejará - lo cambias a borrador, y ya te deja - luego le vuelves a dar a publicar

      Pero si se lo haces así a posts que ya tienes publicados... luego en todos los sitios donde esté enlazado tu post (tanto que tú lo hayas enlazado en otros posts, como redes sociales, gente que lo haya guardado por algo, pineado, gente que te ha enlazado desde su blog etc etc.) estará mal!

      Escribí aquí una entrada sobre ello

      Un beso!

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  9. El SEO siempre ha sido mi tarea pendiente, pero si que es cierto que intento personalizar las url (aunque a veces me despisto y se me olvida!) y poner títulos claros que realmente resuman lo que van a leer en el post. A ver si me pongo un poco en práctica con el SEO como bien nos recomiendas ;-) Saludos!

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  10. Primero quiero agradecerte la entrada sobre ser no reply, yo lo era y gracias a tus consejos ya no lo soy. Me pareció tan bueno, sencillo y bien explicado que he hecho un enlace desde mi blog. Si te apetece verlo te dejó el enlace.
    senhttp://abargoartesania.blogspot.com.es/2015/10/eres-no-reply.html

    Respecto a esta entrada decirte que me ha encantado, alguna cosa se me escapa, no tengo mucha técnica, pero seguiré los enlaces que das y trataré de corregir errores. A ver cuando visites mi blog qué te parece ;-)

    Un besote

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  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  12. hola :) como se cambia la url de los titulos?

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  13. Gracias Blanca por la iluminación!!!!

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  14. Hola Blanca, hace muy poco que he llegado a este mundo del blog y estoy empapándome de todo lo que puedo aprender sobre ello. Por eso quiero agradecerte estos post tan claros y fáciles de entender para personas tan novatas como yo. Sobre el SEO he intentado seguir un pasos básicos como tú muy bien has explicado aquí y espero hacerlo bien.
    Un abrazo

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  15. Hola Blanca, una consulta en que momento personalizo la url?

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