23/2/16

Alternativa a los grupos de facebook: Slack

Como os adelantaba el día en el que os hablé del cuaderno sabelotodo (psst. si no sabéis que es eso, leed este post cuanto antes y haceos con él ya, porque es una maravilla), los grupos de facebook no me acaban de convencer.

La idea es estupenda para estar conectado con un grupo de personas, pero a mí me parecen un batiburrillo que me quita más tiempo que ayudar, razón por la que no me acaban de gustar.

Y aquí es donde entra Slack, que realmente es un servicio de comunicación para equipos. Es genial para comunicaros a través de él con cualquier persona con la que trabajéis.

Pero volviendo a los grupos. Facebook tiene varios problemas yo creo: (1) el desorden que es, que cuando alguien publica, eso no se publica arriba necesariamente, y a veces ver quién ha publicado es toda una odisea; (2) que estamos en facebook, herramienta que hay que tratar de evitar si queremos hacer algo productivo ;)

Además, si queremos el grupo para algo un poco "serio", como por ejemplo para comentar con otras compañeras de un curso cosas sobre el mismo, luego es prácticamente imposible encontrar esa información.

Decidme que no soy yo la única que ha tenido que ir subiendo y subiendo y subiendo... y así hasta casi no acabar, una conversación de whatsapp, fb messenger o un grupo de facebook tratando de buscar un link o una cosa concreta que alguien dijo... :(

Entonces, estos problemas no los tenemos en Slack.

Y por eso he abierto un grupo de Slack y voy a añadir a todos aquellos que compren el Cuaderno sabelotodo, porque creo que tener un grupo es algo muy útil, para hacerse preguntas, compartir información, etc. y además creo que este grupo será mucho más útil y productivo que uno en facebook.

Me gusta la sensación de saber que ahora ya no vais a poderme enviar emails con dudas, preguntándome mi opinión de cosas, etc., al menos estéis en contacto con otras/os bloggers o futuras/os bloggers para preguntaros cosas los unos a los otros :)

Por cierto, los que habéis comprado el cuaderno sabelotodo, enviadme un email a con el id de vuestra transacción a personalizaciondeblogs@hotmail.com para que os añada al grupo. El ID comenzará por 0085... 

¿Os hablo un poco más de Slack entonces?

Slack es una herramienta de comunicación para equipos. Lo usan muchas empresas para evitar  líos de emails, etc., y, como yo ahora con el cuaderno sabelotodo, podéis usarlo si queréis crear un grupo para clientes vuestros o para cualquier cosa.

Lo guay de Slack es que  Slack tiene muchas cosas guays, así que vamos a verlas una por una:

1. Se pueden crear diferentes canales

Mirad, si os fijáis a la izquierda en esta captura, veréis que hay un listado que dice #marketing, etc. Eso son canales.


En el grupo del cuaderno sabelotodo he creado categorías como diseño gráfico, diseño web, promoción blog, promoción otros, ganar dinero, seo, facebook, otras redes, etc. Tenemos 13 canales + uno de varios u otros.

De ese modo las cosas quedan ordenadas, y una persona puede mirar un canal específico cuando lo necesita o que le resulte más fácil buscar algo, etc.

Y hablando de buscar...

2. Todo es buscable

Sí, exactamente igual que en Workflowy, Slack también es buscable.

De este modo si alguien un día preguntó a ver si ha usado alguna de las herramientas recomendadas por Amy para crear webinars, para ver cuál elegir ella, pero tú no prestaste mucha atención porque no creías que un par de semanas más tarde ibas a crear un webinar tú mismo... ¡no hay nada que temer!


Cuando buscamos algo, además, en lugar de hacernos como en un pdf, que nos salta de un sitio a otro, nos sale todo ordenadito en la zona de la derecha, de modo que podamos verlo más fácilmente. Podemos buscar entre los mensajes y entre los archivos que se han compartido/subido. También podemos buscar dentro de un determinado canal si queremos o algo que fue dicho en un periodo de tiempo, o que lo dijo una persona específica, etc.

Todo esto además es muy fácil de hacer, no tiene complicación, pues cuando comenzamos a teclear en la casilla de buscar, nos da las opciones.

Y otra cosa que podemos hacer además, es que cuando una persona dice algo interesante o que creemos que podemos necesitar en el futuro, lo podemos marcar con una estrellita, de modo que luego podemos fácilmente ver los mensajes que hemos marcado con una estrella en el futuro :)


3. Es muy fácil compartir archivos y comentarlos

Aiii, ¡si hubiera existido Slack hace unos años! ¡La de tiempo que me hubiera ahorrado tratando de buscar un archivo en mis emails!

En Slack, compartir archivos es tan fácil como arrastrarlos desde nuestro ordenador o buscar en nuestras carpetas. Además, luego se puede comentar lo relativo a ese documento ahí mismo, y saldrá tanto a la derecha si le damos a comentarios como debajo del documento, lo que hace que todo esté ordenadito y no desastroso como en facebook.


4. Podemos enviar mensajes a una sola persona

En la zona de la izquierda, abajo, salen las personas que están incluidas en el grupo, y podemos escribir directamente a una sola si queremos, de modo que no todo el mundo se entere de lo que decimos.


También se pueden crear canales privados si es necesario, de modo que no todo el mundo esté en un canal o se pueden crear grupos de personas.

Además, si queremos que una persona concreta se entere de algo (es decir, asegurarnos de que lo ve y que no se le escapa entre los demás mensajes) pero no necesariamente queremos que sea una conversación privada, podemos mencionarle usando la @:


5. Podemos configurarlo para recibir las alertas que queramos

Algo que me pone muy nerviosa de los grupos de fb, es la cantidad de notificaciones que una recibe, por lo que yo de todas todas las quito. Ahora bien, entonces no me entero de nada :(

Lo más normal en un grupo es que no queramos recibir una notificación cada vez que alguien escribe algo, de modo que podemos modificarlo a nuestro antojo para sacarle el máximo partido.


Por ejemplo, en el grupo del cuaderno sabelotodo, sería razonable meterse cada mañana o cada noche para ver cosas que ha preguntado gente, etc. por si queremos contestar o por si nos interesa algo; y por supuesto, que nos avise cuando alguien nos menciona.

En cualquier caso, si no queremos tenerlo activado cuando alguien nos menciona, en el panel de la derecha, al lado de donde podemos ver los mensajes marcados con la estrella, podemos ver todas nuestras menciones:


Otra cosa estupenda es que podemos poner palabras o cosas que nos interesen, de modo que si alguien dice algo así, nos avise.

De ese modo, si a mí me interesa un tema en concreto (los podcasts, los webinars, el seo... lo que sea) puedo ponerlo ahí para que me avise cada vez que alguien habla de eso. Además, también podemos poner nuestro nombre por si acaso alguien nos dice algo pero no pone la @ con nuestro nombre de usuario.



Por supuesto, también puedo hacer que nunca me notifique cuando se pone algo en un canal concreto (uno que no me interesa) o que me notifique siempre que alguien comente algo en un canal (uno que me interesa mucho).



Las opciones son infinitas y muy fáciles e intuitivas...

6. Tiene una app estupenda e igual de útil que la web

Aunque yo estoy en dos equipos de Slack, no suelo tenerlo abierto en el navegador, por lo que no puedo recibir las notificaciones en mi escritorio. Tener la app descargada hace que sí pueda recibirlas, pues me interesa.

En cualquier caso, estas son personalizables también, así que si no queréis que os avise o queréis que os avise de unas cosas sí y de otras no, no hay más configurarlo.

Ah, y si tenéis abierta la web en el ordenador, no os avisará entonces en la app, es decir, no se doblarán las notificaciones :)


¿A qué es una maravilla?

Naaada que ver con los de facebook, palabrita.

¿Cómo unirse?

Para usar Slack tenéis dos opciones: que os añadan a un equipo o crear un equipo.

Que os añadan a un equipo:

Si por ejemplo habéis comprado el cuaderno sabelotodo (si no lo habéis hecho... ¡deberíais!), simplemente tenéis que enviarme un email con el id de vuestra compra. Una vez de que lo hagáis, yo os enviaré una invitación por email para que entréis.

Una vez de que tengáis vuestra cuenta, solamente deberéis entrar en la dirección de ese equipo. En este caso es:

https://theknowtbook.slack.com

Si estáis en más de un equipo además, podéis facilísimamente cambiar de equipo desde el menú principal en un solo click.

Crear un equipo

Si queréis crear un equipo, deberéis entrar en www.slack.com y seguir los pasos.

1. vuestra dirección de email, 2. el nombre de vuestro equipo, 3. la url para que la gente entre desde su navegador, y 4. vuestro nombre de usuario.

Una vez rellenado eso, os llegará un email para que establezcáis una contraseña... ¡y ya estáis!

Después deberéis crear vuestros canales si queréis y añadir a la gente que queráis que se una, y podéis también gestionar algunos permisos. Si habláis inglés, la ayuda de Slack es muy útil. Si no, Google será vuestro aliado ;)

¡Espero que os sea útil y que lo uséis mucho! ¡Veréis que es una maravilla que os ahorra tiempo y facilita la vida!

Las que tengáis el cuaderno sabelotodo, no os olvidéis de enviarme un email con vuestro id de compra para que os añada al grupo y así le saquéis incluso más provecho.

En el grupo podéis comentar cosas relacionadas con el contenido del cuaderno, programas que os gustan, trucos... y todo lo que tenga que ver con blogging, negocios online y demás. Tener amigos o conocidos que saben de esto, no tiene precio, y ¡qué mejor forma de conocer gente que hace lo mismo que vosotros que en ese grupo!

Y las que no lo tengáis...



Millones de besos y nos vemos el jueves con uno de los últimos posts. Tengo ese post como borrador desde hace siglos y se llama "Mi secreto mejor guardado", pero creo que a día de hoy es un secreto a voces casi jaja.

Muuuuaaahh,
Blogger | Email  | RSS Bloglovin' | Feedly 
Únete a mi newsletter para recibir cada semana un resumen con trucos y recursos

8 comentarios

  1. No lo conocía, me lo apunto. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una herramienta/empresa que lleva poquito, tiene solo dos años.

      Eso sí, ha ganado varios premios, entre otros el de startup con crecimiento más rápido.

      Tiene casi 2 millones de usuarios activos al día y está valuada en 2.800 millones de dólares!!

      Seguro que hablarás hablar de ella más y más... ;)

      Besos!

      Eliminar
  2. Me parece genial este programa, gracias por el resumen, muy buena alternativa a los grupos...que cada vez los veo mas incomodos.
    Te envio email con ID.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me pasa como a ti, me parecen incómodos. Por ahora Slack me gusta, ahora que yo no lo uso con un grupo grande.

      Genial a lo del ID, esta noche os mando invitaciones :)

      Besote!

      Eliminar
  3. No lo había oído nunca, madre mía hay tantas apps que te vuelves tarumba!

    Un Beso Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay muchas, yo uso muy pocas porque al final me lío jaja, y de hecho por ejemplo para organizarme día a día, etc. uso agenda de papel a la vieja usanza.

      Ahora bien, Slack me gusta para grupos, Workflowy me gusta para organizar mis ideas (aparte de para leer el knowtbook), Evernote como cajón desastre y Pocket para guardar artículos que quiero leer...

      Aparte de esas... las apps que uso son las "normales": fb, twitter, pinterest, fb messenger, whatsapp, youtube, google maps y demás.

      Besoooo

      Eliminar
  4. Muchas felicidades por su blog, muy bueno y bastante completo. Me llamo Beatrice y tengo 22 años, desde chica me gusta el movimiento referente a la publicidad en las redes sociales, creo que es tremenda herramienta en este ámbito, así que estoy por iniciar mi curso en esta web https://1cursos.com/f-curso-de-master-en-marketing-internacional y ofrecen mucho beneficios, saludos!

    ResponderEliminar

© Personalización de Blogs. Diseño: Eve y Blanca.